miércoles, enero 28, 2009

Cristián Cuevas: La minería está dejando en la calle a los trabajadores

Cristián Cuevas: La minería está dejando en la calle a los trabajadores

Dirigente de la CUT acusó al sector de "lavar su rostro" financiando "Santiago a Mil".

Medio centenar de personas protestaron frente al Ministerio del Trabajo.

Cooperativa.cl  

Texto

Comentarios

Cristián Cuevas, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoró el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de no cobrar a los trabajadores el costo de la crisis y realizó fuertes críticas a la industria minera por los despidos masivos registrados los últimos meses.

En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo de su responsabilidad social, acusando que la industria del cobre tira "a la calle" a miles de trabajadores.

Añadió que el sector minero financió el Festival "Santiago a Mil" para "lavar su rostro y su cara mientras está despojando a miles de trabajadores" de sus puestos de trabajo.

Estas reacciones surgen luego del 9,7 por ciento que alcanzó el desempleo según un estudio entregado por la Universidad de Chile, y por los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que 2009 estará marcado por la desaceleración económica y su impacto en el empleo.

El líder sindical encabezó la mañana de este miércoles una manifestación que convocó a unas 50 personas frente al Ministerio del Trabajo por alto número de despidos registrados en los últimos meses.

Los manifestantes manifestaron su deseo de entregar una carta a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, en la que se le solicita al Ejecutivo agilizar la entrega de los recursos destinados a proteger el empleo. 

Imagen

Sin incidentes se desarrolló la manifestación de la CUT. (Foto: UPI)

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

acoso laboral: Los departamentos de RRHH deben optar por herramientas de evaluación rigurosas, rápidas, eficaces y rentables"

ACOSO LABORAL,
Víctor M. Pérez Velasco, Director de Thomas International España
"Los departamentos de RRHH deben optar por herramientas de evaluación rigurosas, rápidas, eficaces y rentables"
Actualizado Miércoles 28/01/2009 03:15
Redacción
Víctor Pérez Velasco

Thomas Internacional Ltd. es una empresa de carácter internacional con implantación en más de 50 países, que comenzó a operar en Gran Bretaña en 1982. Previamente, tres socios británicos, entre ellos Ray Reed, compraron al doctor Thomas Hendrickson, un psicólogo americano que había creado el sistema APP-APT, los derechos para comercializar dicha herramienta a nivel internacional. El sistema comenzó a expandirse internacionalmente, tomando de su creador el nombre de la marca, además de recibir el título de Presidente Honorífico de la sociedad.
 
¿Qué representa Thomas International en el mundo de la evaluación y selección de personal?

Thomas Internacional tiene como objetivo desarrollar tecnologías de evaluación de personas y transferirlas a sus clientes para que optimicen su utilización de forma independiente, imaginativa y rentable. Reducir el uso de nuestras herramientas de evaluación solamente para la selección es una forma de infrautilizar su potencial de uso. Nuestras herramientas son aplicables para desarrollo, evaluación de potencial, selección de personal, rendimiento de equipos, promoción interna, gestión por competencias, coaching, etc.

Lo cierto es que, según nuestros datos, el 80% de nuestros clientes usan el sistema APP-APT sólo para selección, lo que nos confirma que están infrautilizando la potencia de este sistema.
 
¿Qué importancia tiene, según su opinión, la selección de personal dentro de la función de recursos humanos? ¿Es ahora, cuando escasea el talento, el momento de reivindicar su importancia?

El interés de las organizaciones por la selección de personal, como un método riguroso de predicción del éxito de un candidato para un puesto de trabajo, se remonta hacia la primera década del siglo anterior. Reivindicar el uso de herramientas válidas y fiables para realizar un proceso de selección racional es una aspiración muy antigua, y se conecta con la evaluación de la Psicología aplicada a las organizaciones. Ahora se inventan nuevos términos que sólo sirven para nombrar de forma distinta y comercialmente interesada lo que los psicólogos desde hace décadas han querido evaluar mediante la psicometría: Inteligencia, aptitudes, comportamientos, valores, actitudes, etc. Usar ahora el concepto talento, en lugar de cómo anteriormente se hacía, es cuestión de moda más que una aproximación más rigurosa a la realidad psicométrica.

Respecto a la ausencia de talento en las organizaciones, me parece una afirmación gratuita ya que el talento o las capacidades psicológicas existen siempre en todas las organizaciones distribuidas de acuerdo con la curva de Gauss. El problema sería su detección, identificación, contratación  y utilización.

¿Hay selecciones fáciles y difíciles o el proceso es igual de complejo independientemente del perfil buscado?


Puesto que seleccionar es predecir, me atrevería a afirmar que cualquier predicción de éxito para cualquier ocupante de cualquier puesto es siempre un tema delicado y complejo. La selección de puestos de mayor responsabilidad, al tener una mayor responsabilidad que la de puestos de menor relevancia, suelen demandar una atención especial. Esto se basa en un hecho muy sencillo, un error en la selección de un puesto relevante tiene un mayor impacto organizacional que puestos menos importantes.

Pero las selecciones difíciles tienen que ver más con la búsqueda de personas con requerimientos muy especiales, en situaciones de falta de oferta de candidatos en el mercado laboral, y esta cuestión va siempre asociada con ciertos momentos y ciertos sectores de actividad. A veces es más difícil encontrar un buen técnico que un director comercial, a pesar de que de éste último sea más relevante su función, puede ser más fácil su detección.

En una selección de personal, ¿Cuál es el elemento fundamental sobre el que poder decidir, la entrevista con el candidato, los tests y cuestionarios, otras herramientas de evaluación?

Cada profesional en materia de selección daría una respuesta distinta a esta pregunta. En un sistema de selección clásico se percibiría esta pregunta de forma distinta a como lo haría un headhunter. Además, cada organización, cada técnico de selección y cada puesto plantean diferentes requisitos y técnicas en sus procesos de selección. En mi experiencia, siempre consideré tres fuentes claves para disponer de información para la toma de decisiones en un proceso de selección:

  • Un tercio de la información estaría relacionada con el puesto, procedente del currículo, referencias, etc.
  • Otro tercio de información procedería de medidas objetivas: Tests, cuestionarios, pruebas profesionales, etc.
  • El último tercio, de las entrevistas, ya sean éstas de los jefes, del técnico de selección, grupales, etc.

Estas tres fuentes de información son importantes, y deben estar equilibradas según puestos y candidatos si se quiere tomar una decisión sensata.

¿Se puede entender un proceso de selección sin herramientas de evaluación, simplemente con la realización de una entrevista?

Esta respuesta tiene una complejidad similar al caso anterior, que dependería del tipo de profesional a quién se le haga. Desde luego, desde mi punto de vista, seleccionar con solamente una entrevista es dejar que el azar tenga más relevancia de la que debería considerarse como aceptable. La entrevista sería un tercio del proceso nada más. En otras palabras, usar solamente la entrevista me parece mucho más arriesgado de lo recomendable. La entrevista es un 'predictor' de alcance limitado que, además, puede ser manejado por un candidato avispado para esquivar al entrevistador y ganar la entrevista y el puesto, al margen de su valía profesional. La conducta verbal exclusivamente no parece ser la mejor forma de evaluar candidatos, ya que la palabra puede llegar a fabular y reinventar la realidad. Decididamente, no lo recomiendo como única herramienta.

¿Son infalibles estas herramientas? ¿Qué grado de eficacia tienen?


La infalibilidad no es precisamente una característica de las pruebas psicométricas, sino que tienen sus limitaciones. Nuestras herramientas, y, por extensión, la de los competidores que yo conozco, son razonablemente eficaces. Hay también frívolos proveedores de herramientas de evaluación que no tienen acreditado que sus herramientas reúnan los requisitos de fiabilidad y validez estadística que se necesita para que dicha  herramienta esté en el mercado.

Aún reuniendo los estándares de fiabilidad y validez, no somos infalibles, pero lo cierto es que ayudamos a dar un sentido más racional a los procesos de selección. Con nuestras herramientas, llenamos ese tercio mínimo de información objetiva que ayuda a hacer un buen proceso de selección.

¿Qué debe valorar una empresa o departamento de recursos humanos a la hora de decidirse por unas herramientas de evaluación u otras?

Simplemente, cuatro criterios: Rigor, Rapidez, Eficacia, Coste.

  • Rigor, que la herramienta esté bien diseñada y estadísticamente soportada.
  • Rapidez, que lo que mida, lo haga de forma que no sustraiga excesivo tiempo, no sólo del candidato, sino del técnico de selección.
  • Eficacia, que la herramienta aporte información suficiente en calidad y cantidad adecuada que ayude a tomar decisiones.
  • Coste, que haya proporción entre el servicio que presta y la inversión que requiere su adquisición y uso.

Utilizando sus propias herramientas, como curiosidad, ¿cuál es el perfil psicológico más extraño con el que se ha encontrado nunca? ¿Se producen anécdotas dentro de la labor de evaluación?

Evaluamos perfiles profesionales de personas en el ámbito del mundo laboral, y ahí, no hay nada excepcional, extraño o estrambótico. Hacemos evaluación de comportamientos asociados a la psicología de personas normales; no nos desviamos al terreno de lo clínico ni nos sumergimos en el ámbito privado de la personalidad individual. Evaluamos comportamientos y habilidades para ayudar a las personas evaluadas a tener éxito profesional o ajustarse al puesto adecuado. Otras consideraciones no nos resultan de interés. 

¿Con una buena evaluación de candidatos se podrían evitar ciertos males que afectan a las empresas? Empleados no comprometidos, jefes acosadores, trabajadores tóxicos, falsos líderes…


Una buena evaluación  de personas y de puestos, que permita hacer un ajuste persona a puesto de forma rigurosa y rápida, es clave para evitar problemas. Evaluamos para conocer y conocemos para predecir o mejorar. En las organizaciones, el puesto y la persona deben estar en armonía. Si identificamos líderes para que sean jefes y les asignamos funciones de liderazgo, los problemas con las personas se habrán reducido como mínimo un 50%. Pero como quedó claro en una pregunta anterior, nuestras herramientas no son infalibles, y temas como el acoso laboral o ciertas patologías en el trabajo se escapan de nuestra área de influencia.

¿Hay tecnología aplicable en exclusiva a este ámbito? ¿Existe I+D+i en herramientas de evaluación?


Por supuesto. En Thomas Internacional, un importante capítulo de nuestros ingresos se  destina a innovar, proveer de nuevos productos, desarrollar las herramientas actuales y a devolver a nuestros clientes en forma de productos optimizados una parte del desembolso que hicieron al adquirir nuestras herramientas. Esta es una política que nos distingue de muchos de nuestros competidores, de forma que nuestros clientes pueden observar como, de año en año, evolucionan nuestros productos y servicios. 

Resulta muy sencillo vender con precios más bajos cuando no se tiene el compromiso de reinvertir en la mejora permanente de una  tecnología.

¿Qué ventaja competitiva aporta al mercado de la selección de personal y de los test y cuestionarios una empresa como Thomas? ¿Cuál es el elemento diferenciador?

Como señalé anteriormente, la mejora competitiva de Thomas, que marca una diferencia importante con otros proveedores, es que nuestras herramientas de evaluación sean rápidas, rigurosas, eficaces y rentables. 

Como conclusión final de la potencia y credibilidad de nuestros sistemas de evaluación de personas, al servicio de cualquier tamaño o tipo de organización, resaltar que más de quinientos clientes en España, nos han dado su confianza en los últimos diez años.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

rse: Donaciones en línea a organizaciones filantrópicas aumentaron en 2008

Donaciones en línea a organizaciones filantrópicas aumentaron en 2008

(Donantes prefieren selección de causas e informes de progreso) (600)

Por Kathryn McConnell
Redactora

Washington - Las donaciones en línea a organizaciones filantrópicas fueron sólidas durante 2008 a pesar de la desaceleración de la economía, según informan dos importantes sitios Web de Estados Unidos sobre donaciones, cada uno de los cuales procesó millones de dólares en donaciones monetarias.

Network for Good (Red para el bien) que tiene su sede en Maryland vio un aumento del 30 por ciento en contribuciones en 2008 en comparación con el año anterior. Sus donantes en línea dieron 71 millones de dólares en 2008. El donante típico de Network for Good - el 75 por ciento son individuos - dona 100 dólares por año, dijo a America.gov la portavoz de la organización Katya Andresen.

Aún cuando la cantidad media de donaciones fue menor que en años anteriores, más personas donaron, dijo Andresen.

Más entidades filantrópicas utilizan la recaudación de fondos en línea porque ofrece acceso a un grupo más amplio de posibles donantes y es una manera económica de recaudar dinero, agregó Andresen.

Mediante Network for Good, los donantes pueden escoger entre más de 1 millón de entidades benéficas, contribuir en honor de una persona u ocasión o encontrar una oportunidad de voluntariado.

Keith Michaels de California se enteró por medio de Network for Good de que podía ofrecerse como voluntario para a correr con corredores ciegos, ayudándoles a correr al aire libre sin peligro.

Keith escribe en el sitio Web de la organización no lucrativa que además de donar su tiempo, encuentra motivación al correr con alguien que no permite que una discapacidad le impida seguir su sueño de correr en maratones.

Katherine Pener, de Florida, quien sobrevivió el cáncer del seno, utilizó Network for Good para encontrar la organización Reach to Recovery (Alcanza la recuperación) en la que voluntarias como ella asesoran a mujeres que atraviesan el trauma de recuperarse de una cirugía de cáncer del seno.

Si bien la mayoría de organizaciones caritativas de Network for Good apoyan causas dentro del país, sus donantes también donan a operaciones de alivio tras desastres en Estados Unidos o en otros países, indica Andresen.

Global Living (Vivir en el mundo), con sede en Washington, recauda fondos para proyectos en más de 100 países y recibió casi 9 millones de dólares en donaciones en 2008, lo que significa un aumento del 200 por ciento en comparación con 2007, dijo a América.gov la portavoz de la organización, Joan Ochi. (Véase Grupo no gubernamental facilita la filantropía personal ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/January/20080117145221llennoccm9.499758e-02.html )).

Una donante, identificada como Nancy, de Maryland, escribe en el sitio Web de Global Giving que, puesto que ella tuvo dificultades durante el parto, decidió donar a un grupo que ayuda a las mujeres durante nacimientos. Su donación es para un grupo llamado Salvar el amor de las madres en la zona rural de Tanzania, que proporciona a las comadronas un medicamento de bajo costo que previene la hemorragia postparto.

Dijo Ochi que a los donantes les gusta donar a Global Giving porque reciben información periódica sobre el progreso de los proyectos que apoyan. A los donantes les gusta también la diversidad de proyectos de Global Giving, que permite que dirijan sus donaciones a causas que apelan a su interés específico, como la ayuda para luchar contra una enfermedad, el apoyo a la educación de niñas y niños, o la protección de áreas cuyo medioambiente está amenazado.

Network for Good fue fundada en 2001 por las empresas AOL Inc., Cisco Systems Inc. y Yahoo Inc.

Global Giving comenzó en 1997 y fue creada por los ex funcionarios del Banco Mundial Mari Kuraishi y Dennis Whittle.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

PARIS HILTON SE VE ESTUPENDA SIN SOSTEN....QUE DUDA CABE....

Paris se olvidó el corpiño

 

La millonaria fue retratada al salir de una peluquería en Los Angeles con una remera negra ultratransparente

Paris Hilton - transparencia

Paris Hilton volvió a llamar la atención por la elección de sus atuendos. El portal británico The Sun divulgó la imagen de la rubia sin sostén en Los Angeles.

Según la publicación, la foto revela lo que todos querían saber: la millonaria empresaria no se sometió a una cirugía estética para agrandarse los pechos.

La rubia se separó hace algunos meses del rockero Benji Madden y señaló que aprovechará este tiempo de soltería para reencontrarse con ella misma.

"No estoy preparada para tener otra relación. Creo que es bueno para mi estar sola y encontrar realmente quien soy. Algún día encontraré a alguien, pero por ahora prefiero estar sola", dijo.

"Soy muy complicada para estar con alguien. Soy muy a la antigua y tengo que tener muchas citas con alguien antes de dejarlos que me besen", finalizó Hilton.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

DF: Generar condiciones de igualdad de derechos es el objetivo de ''Juégatela Mujer''

Generar condiciones de igualdad de derechos es el objetivo de ''Juégatela Mujer''

Impulsan a mujeres emprendedoras a incursionar en proyectos de negocios

Ana Agurto

Incentivar a las mujeres en la creación de nuevos proyectos empresariales y de esa manera equiparar en algo la brecha existente en este campo con los hombres, es el objetivo de "Juégatela Mujer", primer programa de género creado por Corfo. El foco principal de éste es posibilitar la entrega de información a este sector de la población, sobre los distintos subsidios y créditos que otorga la estatal.

"Los números nos indican que las oportunidades son mayormente demandadas por hombres, por lo que pensamos dirigirnos especialmente a las mujeres para animarlas a postular", señaló el vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez.

Si bien no se tienen datos específicos acerca del número de beneficiadas, la entidad estatal ha destacado el caso de tres emprendedoras. Sylvia Vogel en agroturismo, Claudia López en biotecnología e Ivanny Salinas en agroindustria han sido algunas de las microempresarias que han logrado sacar adelante sus proyectos de negocios, en parte gracias al apoyo estatal.

En el caso de Artesem, "El Arte de Sembrar", su gerente general, Ivanny Salinas fue quien inició los contactos con Corfo para obtener financiamiento patra echar a andar el negocio, lo que se tradujo en una inversión total de $ 99 millones (60% entregado por la entidad), subsidio que se otorgó durante los tres primeros años de funcionamiento de la compañía dedicada a la producción de pop corn.

En la actualidad, comercializar el producto en Chile y el extranjero es el objetivo primordial de la empresa, cuya facturación total el año pasado fue de $ 70 millones mensuales, $ 40 millones más que los registrados en 2007. Parte de lo recaudado se deja para la obtención de materia prima, la que bordea los 50 mil kilos de grano al mes.

 

Acuicultura de avanzada

Claudia López Laport es una de las socias fundadoras de Biodinámica S.A., empresa creada en 2001 con el objetivo de desarrollar y comercializar productos bioactivos de fuentes naturales, con aplicaciones en la salud animal. ''Nuestra principal actividad está enfocada al área acuícola, en donde buscamos soluciones innovadoras, de alto impacto y que sean compatibles con el medio ambiente'', explica la bioquímica.

En esa línea, la empresa requería recursos para comercializar "Interac-100", fármaco natural que mejora las defensas de los peces y los hace más resistentes a las patologías durante el proceso productivo. Corfo aportó el 35% de los $ 145 millones que se necesitaban y con ello la firma logró "duplicar sus ventas y aumentar la cartera de clientes", asegura López.

Con una inversión inicial de US$ 100 mil, durante el primer año de funcionamiento la empresa logró facturar $ 37 millones, creciendo 600% a 2008, cuando las ventas alcanzaron los $ 260 millones como consecuencia de haber alcanzado el 5% del mercado nacional.

Con una política que privilegia reinvertir gran parte de sus ingresos en los departamentos de investigación y desarrollo, Claudia López comenta que dentro de los planes a mediano plazo se cuentan la masificación del uso de sus productos y su comercialización en mercados extranjeros, como países de Centroamérica, Ecuador y Brasil.

''Queremos consolidar nuestra empresa a través de la venta de productos que representan soluciones a los problemas actuales de la acuicultura", acota la ejecutiva.

 

Diversificación agroturística

Con la idea de adquirir más conocimientos en el rubro del agroturismo y potenciar así su empresa, "Alpacas Machalí", Sylvia Vogel viajó en septiembre de 2008 a España y Francia. Corfo aportó el 70% del valor del viaje que "me ayudó a aprender de las experiencias de esos países y poder aplicar lo que vi en mi compañía", comenta esta ex seremi de Agricultura de la VI Región que en 2007 recibió el Premio a la Innovación Agraria.

El objetivo de su empresa, creada hace 12 años en Machalí, es vender ejemplares de alpacas, utilizar su lana para la realización y comercialización de prendas, y mostrar el proceso de cría a turistas que visitan el fundo de 70 hectáreas.

Vogel partió su negocio con 20 camélidos, en los que tuvo que invertir alrededor de $ 10 millones, recursos que ya ha recuperado: durante el año pasado, la facturación llegó a los $ 18 millones, con un número de animales que bordea los 350. Sin embargo estas cifras, si bien alcanzan para componer los gastos y comprar todo lo necesario, aún no significan grandes ganancias para su dueña.

"Esta es una empresa que ha sido sustentable en el tiempo y espero que con el paso de los años pueda obtener más dividendos", proyecta.

Ampliar la sala de ventas, comprar bicicletas y construir una cascada de agua son algunas de las inversiones que Vogel ha realizado para desarrollar el área turística de Alpacas Machalí.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CRISIS FINANCIERA-UE

28/01/2009 - 14:59 

Bruselas, 28 ene (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy invertir un total de 430 millones de euros en varios proyectos en el ámbito energético que benefician directamente a España, como las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal y un programa para la captura y almacenamiento de carbono en Galicia.

Para la interconexión entre Francia y España (la línea de Muy Alta Tensión que unirá la localidad francesa de Baixás con la gerundense de Santa Llogaia d'Alguema) la dotación propuesta es de 150 millones y otros 30 para mejorar, en territorio portugués, la interconexión con Portugal.

Por su parte, el proyecto para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono, que se llevará a cabo en Galicia en colaboración con Portugal, recibiría, según la iniciativa de Bruselas, 250 millones.

Además, la Comisión quiere dedicar otros 150 millones a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje África-España-Francia.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete más amplio, centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009.

Con la reutilización de esos fondos, inicialmente asignados a la política agrícola pero que no van a utilizarse, Bruselas pretende contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en la UE.

Antes de dar su autorización para el uso del dinero sobrante, los líderes de los Veintisiete pidieron a la Comisión "una lista de proyectos concretos", teniendo en cuenta "un equilibrio geográfico adecuado".

Bajo el título "Innovar hoy para la Europa de mañana", Bruselas propone dedicar 3.500 millones al ámbito energético, 1.000 millones a mejorar las conexiones de banda ancha en zonas rurales y 500 a los nuevos desafíos de la Política Agrícola Común tras su reforma (el cambio climático, las energías renovables, la gestión de agua, la biodiversidad y la reestructuración del sector lechero).

El gasoducto Nabucco -que debe servir para traer gas de Asia Central a Europa evitando a Rusia- es otro de los beneficiados de la iniciativa de la Comisión, con una asignación prevista de 250 millones de euros, que serían canalizados junto al Banco Europeo de Inversiones.

En materia energética, la prioridad son las interconexiones entre países, tanto de gas como electricidad y energía maremotriz, pero también se han incluido proyectos para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó que ésta es una oportunidad clave para impulsar las energías renovables y reducir la dependencia energética de la UE.

Tarradellas recalcó que, a la hora de escoger a los potenciales beneficiarios, se ha buscado una distribución equitativa entre todos los estados miembros y el máximo beneficio para el conjunto de la Unión.

En el caso de España, hizo hincapié en que, por razones geográficas, es prácticamente una "isla energética", con riesgo de aislamiento en caso de problemas en el suministro.

Entre el resto de proyectos energéticos que Bruselas quiere impulsar figuran numerosas interconexiones entre distintos estados miembros, así como plantas de energía eólica en mar abierto y programas para la captura y almacenamiento de carbono, en acuíferos (como el proyecto gallego-portugués) o antiguas bolsas de petróleo y gas.

El portavoz comunitario de Energía consideró que, dado el consumo de carbón en la UE, la solución de la captura y almacenamiento resulta especialmente interesante y destacó que uno de los problemas de esta tecnología es que está aún poco desarrollada y exige fuertes inversiones iniciales

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

MINERIA: Sindicato de Trabajadores Rechazó Propuesta de la empresa

Sindicato de Trabajadores Rechazó Propuesta de la empresa

http://www.diarioaysen.cl/img_noticias/e.jpg
En la imagen: En caso de no tener una positiva respuesta sería más de 450 personas las que despediría la empresa Minera Toqui. 

*Tras la crisis económica que ha provocado el descenso del precio del zinc, los trabajadores de la Empresa Minera Toqui, rechazaron la última propuesta.


Sin dudas, la denominada crisis internacional ha afectado a todas las áreas económicas. Y el ámbito minero ha tenido a los primeros caídos. Es que la situación en la región de Aysén no escapa de esto, en Chile Chico terminó con sus labores la Compañía Minera Cerro Bayo Limitada. Y ahora posiblemente lo haga la Minera Toqui. 

Es que el sindicato de trabajadores no aceptó la propuesta de la empresa, que era disminuir las jornadas de trabajo en una semana y recibir la mitad de los sueldos. Esto a provocado que no sigan las negociaciones, y que se espere la respuesta desde Toronto Canada, donde la empresa tiene su casa central. 

Según la Secretaria Ministerial de Minería y Energía, Millaray Hernández, tras la visita del Vicepresidente de la empresa en Latinoamérica, dejó en claro que hay dos alternativas: La primera cerrar la mina, lo que implica el despido de todos los trabajadores y esperar a que el precio del zinc mejore, y reactivarla cuando el mercado internacional lo permita. Y por otro lado, esta la posibilidad de despedir a la mitad los trabajadores. 

Actualmente, la empresa tiene a 457 trabajadores por lo que sería una buena alternativa, la propuesta que ellos hacen, entendiendo la situación actual de crisis que afecta a este sector. Dado que trabajar una semana y tener otras tres disponibles, sirven para que aquellos que quieran puedan buscar otras alternativas. Tal como se hizo en Chile Chico, en donde los trabajadores están postulando a proyectos de fomento productivo. La idea aquí es incentivar a las personas a crear pequeñas empresas en diferentes rubros. Para esto la cartera de minería en la región asociada con en SENCE, capacitarán incluso a las esposas de los trabajadores.

Sin embargo, ante la negativa de los trabajadores de aceptar la actual propuesta, el camino se ve bastante difícil pues ellos quieren seguir negociando. 

En este minuto el precio del zinc esta a un 50 % más bajo respecto a lo que implica el costo de producción del mineral, y si no fuera porque se detectó en las vetas un poco de oro, la situación seria mucho más complicada. Por ahora, se están combinando los valores de ambos minerales para mantener a todo el personal de la planta. 
Y este hallazgo es importante porque si no fuera por el oro, se cerraría la planta tal como pasó en una empresa irlandesa.

Toda esta crisis se debe puntualmente a que el Zinc se utiliza para las coberturas de automóviles que se usan para evitar la oxidación y además para la creación de materiales de construcción. Y debido a la crisis se han tenido que parar las producciones de automóviles y la construcción de materiales, lo que ha provocado la baja en la demanda del material que se extrae en la Minera Toqui. 

Por ahora, se espera entonces la respuesta por parte de la empresa, en donde una de las alternativas es cerrar, lo que implicaría que más de 450 personas sean despedidos.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Empresarios de origen gallego aspiran a conformar un 'lobby' financiero y tecnológico para ampliar sus mercados exteriores

EN CHILE HAY MUCHOS EMPRESARIOS GALLEGOS

empresarios de origen gallego aspiran a conformar un 'lobby' financiero y tecnológico para ampliar sus mercados exteriores

Fontenla apela a la colaboración para aprovechar las oportunidades y abrir "mercados foráneos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 550 empresarios de origen gallego asentados en España, Portugal y Latinoamérica aspiran a buscar sinergias y sellar alianzas a modo de 'lobby' financiero y tecnológico para impulsar proyectos e identificar nuevas oportunidades de negocio que les permitan ampliar su presencia en mercados exteriores.

   Su objetivo es beneficiarse de la cooperación y conocimiento de otras firmas vinculadas a Galicia que operan en distintos países y que integran la Red Mundial de Empresarios e Profesionais de Orixe Galega, una plataforma telemática creada para favorecer el contacto entre profesionales cuyo denominador común, aparte de sus "raíces", viene dado por la lengua, cultura y "una forma de hacer negocios".

   Así lo defendió hoy en Santiago de Compostela el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en la inauguración del III Encontro de Empresarios Galegos en Rede, donde instó a los asistentes a aprovechar el "valor" de las redes empresariales, así como la situación de Galicia como "puerta de entrada al resto de España y Europa" en una coyuntura económica que, a su juicio, supondrá un reto para la internacionalización de las firmas.

   En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña, (AEGA-CAT), Julio Fernández, aseguró que la "confianza" y "relaciones" mutuas permitieron diferenciar a las firmas con raíces gallegas en Cataluña, comunidad en la que afirmó que han constituido un "gran lobby" basado en la alianza de "conocimiento", "amistad" y "galleguidad".  

   También apelaron a la "unidad" como estrategia de afrontar la crisis y contribuir a la internacionalización los responsables de las asociaciones de empresarios gallegos en Madrid, Portugal, Euskadi, República Dominicana, Venezuela.

   Precisamente, el presidente de este último país, Cándido Rodríguez, instó al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a crear un fondo mixto, público y privado, que permita financiar las explotaciones y en el que se incluya un apartado especialmente dirigido a pymes, tras destacar que los empresarios gallegos operan en 120 países.

ALCANCE INTERNACIONAL

   Sobre la necesidad ampliar el "alcance internacional" del tejido empresarial gallego, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, apeló a la colaboración financiera y tecnológica entre firmas vinculadas a esta red, mediante "alianzas sólidas" y "sinergias entre empresas", como "pauta de desarrollo" en mercados foráneos.

   Según apuntó, los países de la Unión Europea constituyen el principal destino de de las exportaciones gallegas, al igual que las españolas, y, por ello, apremió a los empresarios a aprovechar las "nuevas posibilidades" que suscitan actos como el III Encuentro de Empresarios, que promueve especialmente las relaciones entre Latinoamérica, España y Portugal y que, en esta edición, incrementó en 200 profesionales más el número de asistentes con respecto al año pasado.

   Fontenla defendió esta vía como solución para un tejido empresarial que se caracteriza, como señaló, por una "abrumadora" presencia de pequeñas y medianas firmas para las que, a su juicio, es "vital" que "asuman una mayor dimensión".

1.500 EMPRESAS GALLEGAS EXPORTARON EN 2008

   El presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, destacó que si las exportaciones eran ya "importantes" para el tejido empresarial gallego han pasado a ser "esenciales" en una coyuntura de crisis global.

   "La demanda exterior va a portar la mitad del PIB en este periodo", indicó, tras subrayar la buena posición de las firmas gallegas en este sentido. Así, Cruz recordó que la tasa de exportación de mas empresas de Galicia se sitúa "35 puntos por encima de la media española".

   Según señaló, unas 1.500 empresas gallegas participaron el año pasado en más de un centenar de acciones con destino a 68 países, entre los que figuraron principalmente los de Latinoamérica y Estados Unidos.  

   Por ello, animó a los representantes de las 550 firmas presentes a ampliar las base de las empresas exportadoras y reforzar el tejido productivo. "Vamos a continuar enseñando al resto de mercados lo que se hace aquí", afirmó para insistir en la apuesta por reforzar la red de cooperación y conocimiento entre empresarios gallegos.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

acoso laboral: indicato de Comisarios acusa a la jefa superior de Canarias de orquestar una "persecución" contra un ex jefe provincial

indicato de Comisarios acusa a la jefa superior de Canarias de orquestar una "persecución" contra un ex jefe provincial

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha acusado a la jefa superior de Policía Nacional de Canarias, Concepción de Vega, de orquestar una "persecución" contra el ex jefe provincial de Las Palmas y delegado del CNP, Ignacio Badenas.

   Al respecto, la CNP indicó que desconoce los motivos de la "persecución" a Badenas aunque apuntaron a que podrían obedecer tanto "al carácter" de Badenas como "a las investigaciones sobre casos de corrupción que se han venido llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias", según informó el sindicato de Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

   Badenas ha ejercido durante ocho años como jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, sin embargo, a finales de agosto de 2008, de Vega "citó en su despacho" a Badenas para ofrecerle tres puestos, tales como jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), jefe Provincial de Santa Cruz de Tenerife o el mismo puesto en Las Palmas.

   La jefa Superior "insistió en que quería contar con él --Badenas-- en su equipo directivo", por lo que Badenas decidió optar a los dos primeros aunque previamente debía renunciar a su destino como jefe de la Brigada de Policía Judicial. En ese momento, de Vega le comunicó a Badenas que "ninguno de esos dos puestos le iba a ser concedido sino el de Jefe Provincial de Las Palmas".

   Posteriormente, el 1 de septiembre Badenas ocupó su puesto en la Jefatura Provincial de Las Palmas, así como de la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT) en funciones durante diez días hasta la designación de un nuevo titular. En el mes de noviembre, la jefa Superior de la Policía en Canarias comunicó a Badenas su cese por teléfono "sin más explicaciones", cese que se ratificó un día más tarde cuando se le comunicó que pasaría a ser jefe de la Brigada Provincial de Información.

   A reglón seguido, se publicó la vacante de la Jefatura Provincial de Las Palmas, que dicho Comisario había solicitado reglamentariamente y el 8 de diciembre se publicaba la resolución del concurso "quedando desierta dicha plaza a petición de la Jefa Superior Sra. De Vega".

   Para el CNP "el cúmulo de despropósitos que se deducen de los hechos expuestos ha causado un enorme perjuicio personal y profesional al Comisario Sr. Badenas. No es racional ni ético jugar de la forma que se ha hecho con la dignidad de una persona".

   En este sentido, apuntó que la libre designación de puestos de trabajo en la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía, que se contempla en la normativa vigente, se ha convertido en una designación arbitraria. Sin embargo, a Badenas los ocho años de servicio al frente de la Brigada de Policía Judicial "avalan el prestigio profesional", ya que ha sido condecorado por el Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local, así como por los miembros de la carrera Judicial y Fiscal, y el hecho de que haya sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo el día del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.

ACCIONES JUDICIALES

   Asimismo, el CNP ha iniciado acciones judiciales, que se han traducido en la presentación en el día de hoy de un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la petición de la jefa superior de Policía de declarar desierta la plaza de jefe Provincial de Las Palmas aunque no descarta la vía penal ante "fundados indicios" de que se pudieran encontrar "ante presuntas infracciones de acoso laboral y contra las libertades sindicales".

   De todos modos, el Comité Federal de Canarias del Sindicato Unificado de Policía, al que está afiliada de Vega, ha terciado en el conflicto "difundiendo un comunicado en el que descalifica tanto al Comisario Sr. Badenas como al Presidente Nacional del Sindicato de Comisarios".

   Agregó que del comunicado del Comité Federal deducen que dicho colectivo "ha tenido acceso a un escrito remitido por el presidente del sindicato de Comisarios al Ministro del Interior", de ahí que se preguntan quién ha filtrado el documento y con qué fin.

   "La intervención del Comité Federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP) nos viene a ratificar la existencia de maniobras políticas inconfesables en la destitución de nuestro representante sindical en Canarias", apostilló.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

FORO DE DAVOS: Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

SEBASTIAN PIÑERA ES EL UNICO CANDIDATO CHILENO A LA PRESIDENCIA PRESENTE EN EL FORO

Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. (swissinfo)

MÁS SOBRE EL TEMA

·         28.01.2009 
La crisis aumenta interés en el Forum de Davos

·         27.01.2009 
"El WEF de Davos permite delimitar una élite"

·         25.01.2009 
"Permanecimos sordos a las críticas"

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos se prepara para la edición más grande de su historia y promete sentar en el banquillo a 'gurúes' de 96 países.

Jean-Pierre Lehmann, profesor de Economía Política Internacional del prestigioso IMD de Lausana, asistirá por sexta vez al WEF, donde espera escuchar una especie de 'mea culpa' de popes políticos y económicos. Entrevista.

swissinfo: En medio de la crisis económica y financiera global ¿cuáles cree que van a ser los intereses que dominarán el Foro de Davos?

Jean-Pierre Lehmann: No lo sé y es por ello en parte que asistiré. Tengo mucha curiosidad de ver y escuchar. No hay duda de que la crisis que estamos viviendo es tanto sistémica como de liderazgo. El sistema falló y ha provocado gran miseria. Y el liderazgo ha sido engañoso. Espero que haya algún tipo de 'mea culpa' de los popes de los negocios y de los gobiernos.

swissinfo: Este año se prevé la presencia de 43 jefes de Estado, el doble de lo habitual. ¿Cree que esta presencia masiva cambiará en algo el espíritu de Davos?

JP.L.: Davos debe ser considerado como lo que es: un foro. No tiene ni poder ejecutivo ni legislativo. Desde que comenzó hace 18 años, es difícil pensar en algún evento de las últimas décadas del que alguien pudiera decir: 'ah, esto es consecuencia de Davos'.

El foro ha contribuido a una tendencia de capitalismo global con conciencia. Se instituyó como el altar del liberalismo, pero también de las 'buenas obras' con las fundaciones y las iniciativas sociales que buscan justificar el 'credo' del mercado libre. Esto ya no es creíble, y me imagino que todos los jefes de Estado vienen, en parte, para brindar confianza. Veremos...

swissinfo: ¿Usted ha logrado comprender por qué no se pudo prever la reciente crisis?

JP.L.: Diría que todo esto ha sido y es bastante aterrador. Lo que la élite creó es una economía 'Frankenstein' global. En otros términos, algo que no podía controlar.

Creo que si uno lee el Antiguo Testamento acerca de la historia de la construcción de la Torre de Babel podrá tener una buena imagen de lo que causó esta crisis.

swissinfo: ¿Cree que quienes asistirán a Davos han logrado descifrar cuáles fueron las causas que provocaron esta 'segunda gran depresión' económica?

JP.L.: Sí. Aparte de las élites de los negocios y los gobiernos, también están las élites del periodismo y las académicas, quienes obviamente han estudiado la crisis muy de cerca. Aún cuando de hecho nadie predijo esta crisis en particular, y nadie había escuchado antes referirse a hipotecas 'subprime', no es justo decir que nadie previó la posibilidad de una crisis.

El editor económico del 'Financial Times', Martin Wolf, que es un participante habitual, advirtió desde hace tiempo que los desbalances globales no eran sostenibles también fue muy crítico con el sistema de remuneraciones del sector financiero. Pero creo que nadie, ni siquiera Martin Wolf, imaginó que cuando se produjera, la crisis sería tan profunda.

swissinfo: ¿Cree que Davos puede ser útil en este sentido?

JP.L.- No lo sé, lo espero. Esta cumbre de Davos se centrará en cómo el mundo va a salir de esta crisis. Pero esto puede ser difícil, a menos que primero haya un cierto acuerdo sobre cómo el mundo llegó a esta crisis.

Si Davos termina solamente con grandes discursos y declaraciones vacías, pienso que su propósito no habrá servido de mucho.

swissinfo: Muchos gobiernos han reaccionado de manera intervencionista frente a la crisis. ¿Considera que es una respuesta acertada?

JP.L.: El gran problema es que los gobiernos no habían anticipado la crisis y que no estaban preparados para ninguna crisis. Lo que está sucediendo es sólo reactivo. Ni activo ni proactivo. Hay un elemento de pánico.

swissinfo: ¿La crisis volvió a los Estados más proteccionistas?

JP.L.: Éste es de lejos el peligro más grande. En noviembre pasado el G-20 prometió dos cosas en Washington: Primero, concluir la Ronda de Doha antes de fin de año, y segundo, no tomar nuevas medidas proteccionistas mientras tanto.

Ambas promesas han sido violadas: Doha no concluyó y hubo muchas nuevas medidas proteccionistas adoptadas por muchos países, incluido Estados Unidos. Diría que estamos al borde del precipicio del proteccionismo.

swissinfo: ¿Cómo evalúa la reacción del gobierno suizo frente a la crisis?

JP.L.: El gobierno suizo está naturalmente muy preocupado debido a su rol a escala mundial en el comercio y las finanzas. El problema es que Suiza no tiene poder político. Fue el único país de las finanzas y el comercio que no fue invitado al G-20, ni siquiera como observador. Esto es un poco humillante y también una gran pena.

Esperemos que esta crisis sirva para que los suizos entiendan que no son una isla. En este mundo de interdependencia, la independencia es apenas un mito que sólo se traduce en impotencia.

swissinfo: ¿Suiza se vio favorecida frente a la crisis global al no formar parte de la Unión Europea?

JP.L.: Diría que la Confederación es 'de facto' parte del bloque europeo y que la economía suiza se hundirá o nadará con las economías de la Unión Europea.

Pero quizás la lección que se grabe en las mentes helvéticas es que esta crisis demuestra cómo Suiza puede tener algunas de las desventajas por ser un 'miembro de hecho' del bloque, sin gozar de las ventajas que se tienen al ser un miembro asociado de la UE.

Con suerte esta crisis servirá para confrontar a Suiza con la realidad.

Entrevista swissinfo: Norma Domínguez

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008