martes, junio 11, 2013

RSE DESDE VENEZUELA Responsabilidad Social Universitaria

Responsabilidad Social Universitaria: un desafío necesario
Noticias Internacionales
MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013 11:45

Se habla mucho, hoy en día de la "responsabilidad social" como una dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria. Desde hace un tiempo, el mundo empresarial ha acogido y desarrollado la idea pero en el ámbito universitario recién se están dando los primeros pasos. Para explicar de qué se trata la Responsabilidad Social Universitaria, cuáles son los elementos que deben ponerse en acción y quienes los actores que deben comprometerse, la Universidad Católica de Santa Fe recibió al Dr. Francois Vallaeys, quien brindó una conferencia.

Vallaeys ha desarrollado su carrera de investigador y profesor universitario y es uno de los fundadores del movimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina. Investigador y consultor externo para el BID, en la Iniciativa de Ética Capital Social y Desarrollo, ha participado en la elaboración de un Manual de primeros pasos para la implementación de la RSU publicado por McGraw Hill; creó también un Curso Virtual Internacional de formación de profesores universitarios para la enseñanza de la ética y la responsabilidad social desde el Portal Educativo de la OEA y como consultor Internacional en RSU, ha asesorado numerosas universidades en todo el continente latinoamericano.

Una pequeña parte de su currículum deja en evidencia las razones por las que la Fundación Sancor Seguros junto a la Fundación Jerárquicos Educa y la Facultad de Humanidades de la UCSF invitaron a este referente en el tema a disertar.
En palabras del Dr. Vallaeys, la Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta conciencia organizacional trata de ser global e integral (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes) y, a la vez, "contagiarse" en todas las partes de la organización (todas las personas de la organización deben de poder acceder a ese nivel de conciencia).

Al igual que la Empresa que ha debido entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social, la Universidad debe tratar de superar el enfoque de la "proyección social y extensión universitaria" como "apéndices" bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la RSU.

Explica Vallaeys que todo parte de una reflexión de la institución académica sobre sí misma en su entorno social, un análisis de su responsabilidad y sobre todo de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad, dejando de pensarse como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta. La verdad es que todos los líderes que hoy gobiernan las instituciones públicas y privadas salen de las mejores Universidades y aplican a diario ciencias y tecnologías aprendidas ahí, que sin embargo crean y reproducen el mal desarrollo en el cual la mayor parte de la humanidad trata de sobrevivir. La relación entre la crisis del saber tecnocientífico hiperespecializado (fragmentado) y su ceguera crónica concerniente a los efectos globales que engendra por un lado, y la crisis social y ecológica mundial por otro, tiene que ser el punto de partida para una reforma universitaria de responsabilización social que no sea meramente cosmética, sino una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia.

Después de reconocer que no sólo se trata de reformar las malas prácticas, sino también los malos conocimientos y epistemologías que la Universidad contribuye en producir y transmitir, y que inducen estas malas políticas, cada Universidad podrá empezar a elaborar su propio diagnóstico y reforma. La RSU exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.

El modelo de RSU que plantea Vallaeys es profundo y radical pero no quita que el proceso pueda ser gradual y empezar por cambios organizacionales sencillos. Es preciso, tener en cuenta cuatro líneas de acción institucional: la primera, concerniente a la Gestión interna de la Universidad, con el objetivo de orientarla hacia la transformación de la Institución en una pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad, transparencia y hacer de ella un modelo de desarrollo sostenible. Hacer de la Universidad una comunidad socialmente ejemplar es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprende en la Universidad su carrera, pero también aprende de la Universidad los hábitos y valores ciudadanos.

La segunda línea de acción es la docencia. En este caso, la meta es capacitar a los docentes en el enfoque de la RSU y promover en las especialidades el Aprendizaje basado en Proyectos de carácter social, abriendo el salón de clase hacia la comunidad como fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales. Aquí se trata de ser creativos y de imaginar cómo el estudiante puede aprender lo que tiene que aprender haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y responsable.

La tercera línea concierne a la investigación, buscando promover la investigación para el desarrollo. El objetivo es lograr que investigadores y docentes se encuentren trabajando sobre la misma problemática en el mismo lugar, cada uno desde su especialidad, creando una sinergia de saberes.

Finalmente, la proyección social: la meta es trabajar en interfaz con los departamentos de investigación y los docentes de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos de desarrollo que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos didácticos para la comunidad universitaria.

La articulación entre las líneas de acción institucional y las diversas carreras que propone cada Universidad, se formula a través de los diferentes tipos de ejes temáticos que el campo del desarrollo ofrece y son temas que pueden interesar a todas las carreras universitarias.

El investigador destaca que el modelo de RSU es muy importante porque busca, ante todo, motivar a los alumnos, al personal docente y no docente y aunarlos alrededor de los mismos principios éticos, de justicia de sostenibilidad. Es importante que los directivos de la Universidad estén comprometidos y aporten legitimidad desde la planeación estratégica de sus programas. Pero esto es sólo la primera parte, la de arriba y debe dirigirse hacia el resto. Esto debe suceder para que los alumnos se apropien del tema de RSU y que, en adelante, exijan una formación académica socialmente responsable. Esto además, sirve para que los mismos estudiantes vayan empujando a sus docentes a cumplir con un acercamiento epistemológico mucho más amplio de las distintas carreras y se fomenten proyectos que integren diferentes saberes y ciencias. Cuando los alumnos se comprometen con esa dinámica de exigencia a sus docentes y autoridades, todo tiende a mejorar.

Fuente: Komunumo.com


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Rodrigo González Fernández
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"RSE Si el mundo está como está es porque los profesionales no están tan bien formados"

"Si el mundo está como está es porque los profesionales no están tan bien formados"

Un experto en Responsabilidad Social propone ligar las carreras a la comunidad en las que está inserta la universidad.
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EXPRESIVO. Durante la entrevista con LA GACETA, Vallaeys conversó en español con mucha fluidez; es que vivió muchos años en Perú. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

El doctor en Filosofía François Vallaeys había llegado a Tucumán para hablar sobre su especialidad: Responsabilidad Social en la Universidad (RSU). Rompió todo protocolo académico y ofreció una original cuentaconferencia: además de las estadísticas y del power point bien científico, tocó el sansa (instrumento africano) cantó y contó cuentos llenos de sabiduría. Ocurrió en el aula magna de la UTN. 

"El nuevo discurso de la RSU le pide muchos cambios a la universidad, y a esta no le gusta cambiar. Para atraerla necesito usar todas las herramientas posibles. Los oyentes se sorprenden, entonces abren su mente, tienen menos prejuicios. Escuchan con el cerebro conceptual y también con el corazón", explicó en el marco de la Semana de la Ingeniería.

- ¿Qué es la Responsabilidad Social?

- Es una nueva responsabilidad que todos tenemos como actores sociales, para cuidar nuestro mundo tanto a nivel de lo que nos hacemos los seres humanos como lo que le hacemos al planeta y, por ende, a las generaciones futuras. No se puede operar a solas, es una responsabilidad que pide un trabajo colectivo: es una corresponsabilidad.

- ¿Y en la universidad, en qué consiste?

- La RSU es el cuidado de la universidad en todos los impactos negativos que puede causar a la sociedad. Siempre pensamos en la universidad como algo bueno (formamos a futuras generaciones) pero si el mundo está tal como está sin duda es porque los profesionales no están tan bien formados. Consiste en indagar cómo es formar mejor, y en forma más solidaria a los profesionales; cómo tener un campus ejemplar a nivel administrativo, de relaciones humanas y medioambiental (para dar el buen ejemplo desde la universidad); cómo producir investigaciones que realmente resuelvan los problemas del lugar en vez de dedicarse a problemas que no tengan nada que ver con lo que la mayoría de la gente pide; y cómo cumplir un papel social que pueda incidir en políticas públicas locales o nacionales que aporten desde las pericias científicas que las universidades son capaces de desarrollar, en pos de un desarrollo sostenible. 

- ¿Cómo se pone en práctica en cada área de formación? 

- Es muy simple: docentes y alumnos deben reflexionar en cada disciplina acerca de qué cosas hacemos que provocan cadenas de efectos negativos. Por ejemplo, en economía no sólo se trata de enseñar a maximizar beneficios a costa de todo. Al futuro contador, a no solamente calcular estadísticas financieras sino también la huella ecológica. A los psicólogos, a ser capaces de trabajar no solamente para la clase burguesa sino también en situaciones de vulnerabilidad, de la extrema pobreza, etcétera. En fin, todas las profesiones están afectadas, y todas pueden colaborar hacia un desarrollo mejor.

- ¿Cómo lo reciben en las universidades?

- Bien, porque es un tema de mucha actualidad. Las casas de estudios han entendido que tienen que cambiar. Ahora el conocimiento llega por todos lados. Hay internet, mucha competencia internacional; además, las grandes universidades están amenazando con copar los espacios de las locales. 

- ¿Hace falta crear el área específica de RSU en cada casa de estudios? 

- Por supuesto, hacen falta áreas ligadas a los problemas del territorio. En Tucumán escuché que están muy preocupados por el problema de la falta de agua. Se impone investigar sobre el tema y sobre qué podemos hacer a nivel de generación de empleo. Podemos imaginar empresas que trabajen en el tema de sostenibilidad tales como cómo mejorar desde lo agrícola hasta la infraestructura urbana para economizar agua. 

-¿Cuán responsables socialmente ve a las universidades argentinas? 

- Este un camino de mejora. Los países latinoamericanos en general han vivido una ampliación de la población estudiantil muy fuerte en los últimos 20 o 30 años, y eso es muy positivo, pero exige enseñanza de calidad. Hay nuevas universidades y nuevos retos. Argentina, Brasil y México ya forman parte del G 20: es un cambio tremendo. Pero hay dos posibilidades: o seguimos imitando a los del Norte, y seremos siempre imitadores; o bien decimos que la calidad depende de la pertinencia de nuestras universidades en nuestros territorios. Si Europa se retrae en crisis, América Latina adquiere una nueva responsabilidad social mundial. Debe ser un continente ejemplar; no un continente que se salva a sí mismo sino el que sabe salvar el planeta.

- Habla como latinoamericano...

- Nací en Francia pero me considero ciudadano del mundo. Viví 20 años en Perú; mi esposa e hijos son peruanos. Mi campo de trabajo va de México a la patagonia. Creo mucho en este continente. Mi rol está acá. 

El rol de la UNT

"El Rectorado de la UTN tiene un proyecto especial de RSU y voluntariado. Se busca sistematizar la discusión sobre el rol de la universidad; para qué está; a quién le es útil el conocimiento que produce y el que reproduce; de qué manera aporta al desarrollo, y a qué tipo de desarrollo. Vallaeys es el padre teórico del proyecto", explicó Baltasar Ojea, director de RSU UTN. 

Quién es François Vallaeys

Es doctor en Filosofía por la Universidad de París especializado en RSU y ética aplicada a la gestión de las organizaciones. Es consultor internacional en RSU y responsable académico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y Caribe (Orsalc-Unesco)
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SERNAC INFORMA Tarjeta Segura" para la prevención del fraude


07 / Junio / 2013
SERNAC INFORMA
Campaña "Tarjeta Segura" 
para la prevención del fraude

El Servicio Nacional del Consumidor, junto a la Policía de Investigaciones de Chile, lanzaron en todo el país la Campaña "Tarjeta Segura". 

La iniciativa tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidorespara prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.
Revisa especial web con el "Manual para  una Tarjeta Segura"
Revisa el "Manual para una tarjeta segura", con tips para prevenir ser víctima de fraude.
>>Ver Más
Ir a comunicado de prensa con detalles de la  Campaña
Conoce más detalles de esta campaña, que fue generada entre Sernac y la PDI.
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pobre debate presidencial de la concertación o nueva mayoría

Sin grandes interpelaciones ni sorpresas se desarrolló debate de la Concertación

Oriana Miranda

candidatos

Educación, pensiones, nueva Constitución, derechos sexuales y reproductivos. Aquellos fueron los principales temas del debate que protagonizaron esta noche los candidatos presidenciales Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, instancia en la que se marcaron las diferencias entre los integrantes del Pacto "Nueva Mayoría".

"Chile me conoce, yo nunca he tenido ningún temor a reconocer mis errores ni pedir perdón. Lo que corresponde es que la justicia actúe, habrá momento para lo otro". Con estas palabras, la candidata presidencial Michelle Bachelet rehusó pedir perdón a los familiares de las víctimas de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, en el marco del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales del Pacto "Nueva Mayoría".

A partir de las 22 horas, Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego iniciaron sus exposiciones, respondiendo a las preguntas de los conductores y también del público presente en el estudio.

Atendiendo a las multitudinarias marchas que los estudiantes protagonizan desde 2011, la primera pregunta formulada por los periodistas Daniel Matamala y Montserrat Álvarez fue por la educación. ¿Debe ser un derecho social gratuito para todos o solo para quienes más lo necesitan? ¿Qué es lo más justo?

Para Michelle Bachelet, la educación es "esencial" y tiene que ser un derecho social, ya que "si hoy es un bien de consumo significa que muchos jóvenes no pueden estudiar o elegir una carrera, impedidos por su capacidad de pago". "Eso es inaceptable", recalcó la candidata. Por ello, propone fin al lucro y fin al financiamiento compartido, entendiendo la educación como un "derecho universal".

José Antonio Gómez, en tanto, propone que la educación sea gratuita para todos, sumándose a la consigna de los estudiantes: "publica, gratuita y de calidad". Para el candidato la discusión está "zanjada", por el hecho de que "la educación es un derecho". Gómez enfatizó en que la educación debe ser gratuita "desde el preescolar, ya que ahí está la gran batalla". "Es necesario cambiar el modelo, no solo entregar más dinero", puntualizó.

En cambio, para Andrés Velasco la educación gratuita es válida solo para quienes no puedan pagarla. El candidato apeló a su experiencia como Ministro de Hacienda, diciendo que "los pesos del Estado siempre van a ser escasos". "Para ese joven cuya familia no puede pagar, que el Estado se ponga con todo: beca, préstamos y aranceles", explicó Velasco. Sin embargo, "no me parece que a un joven que viene de una familia acomodada, el Estado deba pagarle su educación. Hay otros usos más productivos y mas justos para ese dinero".

Claudio Orrego se manifestó en contra del lucro en la educación, pero a su juicio la gratuidad debe ser solo para el 70% más pobre, al menos hasta que Chile sea un país desarrollado: "seamos responsables con todos los chilenos". Además, llamó a pensar en "la gratuidad de los que no marchan": los preescolares. Sin embargo, a diferencia de Bachelet considera que "eliminar el copago equivale a muchísimo dinero", que podría invertirse en otros asuntos. Además, señaló que no está de acuerdo solo con la gratuidad para universidades públicas estatales, apelando a los estudiantes de universidades privadas.

Desencanto de la política: ¿se supera o no a través de una asamblea constituyente?

Para Andrés Velasco, la asamblea constituyente "no es la solución a los problemas de Chile", sino que una "promesa vana", ya que actualmente el método no está contemplado en la Constitución. "Si alguien piensa que el congreso va a deshacerse de su poder más importante y delegárselo a una asamblea, me parece inconcebible", precisó. Para el candidato independiente, primero se debe avanzar en cambiar el sistema binominal y mejorar el lobby, ya que un cambio constitucional vía asamblea constituyente es menos  alcanzable. "No caigamos en la vieja treta de la política de prometer lo imposible", solicitó.

Para Claudio Orrego, en tanto, "tener una nueva Constitución es parte de lo que queremos para Chile" y apeló al obstruccionismo de la derecha como una de las principales razones por las cuales la actual no se ha modificado sustancialmente. Michelle Bachelet también señaló que una nueva Constitución es esencial, pero a su juicio, con ello "no basta".

La candidata manifestó que "hay muchas maneras" de cambiar la Constitución y con ello "romper los cerrojos de la dictadura", pero lo ideal es que la iniciativa surgiera desde el Congreso y que se realice mediante una vía institucional, pero representativa.

El único en expresar con claridad su apoyo a un plebiscito por una asamblea constituyente para una nueva Constitución fue el radical José Antonio Gómez. "¿Por qué le tienen miedo a la gente?", expresó y enfatizó en la importancia de optar por esta vía ya que "con el Parlamento actual o futuro no hay ninguna posibilidad de cambiar la Constitución ni el binominal".

Sistema de pensiones

El siguiente tema  también marcó las diferencias entre uno y otro candidato. ¿Debe ajustarse el actual sistema de AFP o es mejor ponerle fin?

Para José Antonio Gómez, las AFP son "un cuento que nos establecieron en el año 80" y por ello propone terminar con ellas y volver al sistema de reparto.  Sin embargo, Claudio Orrego llamó una vez más a ser "responsable" y apeló a una reforma profunda, pero no a un cambio completo. Michelle Bachelet respondió en la misma tónica, apelando a la necesidad de reformar el sistema. En tanto, Andrés Velasco recordó el fracaso del sistema de reparto aludido por Gómez y optó por un cambio gradual, bajando los costos de estar en una AFP.

Matrimonio igualitario y aborto

Refiriéndose a la experiencia reciente de España, Argentina, Francia, Uruguay, países que aprobaron el matrimonio homosexual, los periodistas cuestionaron a los candidatos sobre si se debe o no otorgar derecho a casarse a parejas del mismo sexo. Esta discusión devino en el derecho al aborto, lo que marcó aun más las diferencias entre los candidatos.

Michelle Bachelet ratificó su creencia en "un Estado y país que garantiza trato igualitario y derechos a toda persona sin discriminación". En ese sentido, la candidata manifestó estar de acuerdo con el matrimonio para parejas de un mismo sexo, pero sabe que "hay distintas opiniones". Por ello, planteó la necesidad de ofrecer una discusión sobre estos grandes temas, debatir, escuchar y si es necesario legislar. "Las parejas y las familias se basan en lazos de afecto y apoyo y eso no es monopolio de algunos", manifestó.

En cuanto al aborto, la ex directora de ONU Mujeres se manifestó a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y de la despenalización del aborto terapéutico y en caso de violación, "para que Chile pueda volver a ser como era antes de 1989 en esa materia".

"Creo en una sociedad en que no hay ciudadanos de primera y de segunda", expresó Andrés Velasco, quien no dudó en manifestarse a favor de que "toda persona pueda consagrar su amor: aquí no hablamos de leyes sino de sentimientos". Profundizó aún más aquello diciendo que los homosexuales también deberían tener derecho a adoptar.

Velasco se manifestó a favor de la interrupción del embarazo en tres casos: cuando el feto es no viable, cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo fue producto de una violación.

Para José Antonio Gómez, "Chile ya no es un país cerrado". Por lo tanto, el tema del matrimonio homosexual, "no se puede dejar de abordar, no se puede dejar de estar de acuerdo".

Además, "la ley no puede determinar lo que las mujeres hacen con su cuerpo", expresó el radical, por lo que está a favor del aborto en el rango más amplio de los cuatro candidatos y ya presentó un proyecto de ley al Parlamento: de haber inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre, en caso de violación e incesto.

Pese a estar "en contra de la discriminación", Claudio Orrego es el único candidato en contra del matrimonio homosexual, argumentando que esa institución les pertenece únicamente a un hombre y una mujer.  En materia de aborto, Orrego señaló estar "a favor de la vida" y pidió respeto y tolerancia.

Fuente:radio UCH

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El lobby profesional en España

Últimamente proliferan noticias sobre empresas que contratan o que incluyen entre sus socios a exministros, expolíticos y/o ex altos cargos de la Administración pública para que ofrezcan servicios de lobby.

Estas noticias no solo dañan la imagen de una profesión totalmente legítima, sino que también perjudican la de los propios políticos, hinchando todavía más la desafección y decepción de los ciudadanos y sus empresas hacía la política y los políticos.

Para evitar más confusión, y para que puedan empezar a distinguir entre la agenda de contactos y el ejercicio serio, ético y profesional del lobby, creo que es muy importante informar a los ciudadanos acerca de las razones por las que sería positivo pasar de un modelo de lobby que esté basado en la agenda de contactos de ex altos cargos a otro que descanse sobre la profesionalidad, neutralidad y transparencia ejercida por expertos en relaciones institucionales.

El modelo del (mal llamado) lobby de agenda de contactos puede acabar siendo ineficaz para todas las partes: para las empresas que contratan sus servicios y no logran ver resultados satisfactorios, para los antiguos altos cargos que ven mermado su prestigio profesional y para los políticos en activo, sobre los que puede caer la injusta sospecha de que emplean buena parte de su labor de representación popular en buscar una salida profesional en la empresa privada empleando los contactos adquiridos en su paso por la política, y para la democracia y sus instituciones, mermando la imagen que tienen de estas los ciudadanos.

Por otra parte, un lobbista profesional garantiza dos compromisos clave, de los que además depende su reputación y su medio de vida. El primero de ellos es el compromiso inequívoco con los intereses de sus clientes, que se sentirán fielmente representados ante los poderes públicos, no solo mediante contactos, sino también con una estrategia coherente de identificación de actores clave y de formulación de peticiones.

Y el segundo de estos compromisos es con los valores esenciales del ordenamiento político y sus límites legales y éticos.

Esto garantiza a los políticos en activo y a los altos cargos de la Administración pública que tratan con un profesional sincero respecto a sus peticiones y a los intereses que representa y que sabrá también articular las peticiones de sus clientes de modo que casen con el interés general.

Por su parte, esto garantiza a los clientes del lobbista que sus peticiones serán escuchadas y no sufrirán rechazos de plano por no haberlas formulado correctamente.

El lobbista debe poder crear proyectos con sus clientes que pueda y sepa vender políticamente a las autoridades pertinentes, sin un bagaje político que le marque políticamente e ideológicamente y sin compromisos preexistentes con un partido político y sus miembros.

El lobbista tiene una función primordial en todo sistema político democrático, al igual que lo tienen los abogados en todo sistema judicial independiente.

Esa función fundamental es la de engrasar al sistema y permitir al ciudadano entender la vida política de su país, así como la toma de decisiones de sus gobernantes y de sus legisladores y, si así lo desean, participar en ella.

Al político y al Gobierno les corresponde tomar decisiones y al lobbista, informar al ciudadano y a sus empresas de cómo se toman dichas decisiones y de cómo se puede influir en ellas.

De la misma manera que no aceptaríamos un cruce de intereses entre el asesor legal y el juzgado, tampoco debemos de aceptar un cruce de intereses entre el lobbista y el político o administrativo.

Sebastián Mariz es socio director de EPPA

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EL ECONOMISTA ASEGURÓ QUE HAY MUCHA PREOCUPACIÓN POR LAS REGULACIONES FUTURAS

Desormeaux: anuncios de candidatos "van a tener un efecto perceptible" hacia 2014

Según el ex vicepresidente del Banco Central, "el tipo de debate que estamos teniendo no lo hemos tenido en 20 años".

 

Jorge Desormeaux.



Por Cristián Bastías Flores



El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, participó ayer del seminario ¿Cómo viene la temporada 2013-2014?, que realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la instancia la ex autoridad del ente emisor dijo compartir las declaraciones que emitió el pasado jueves el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto a que los anuncios que se han escuchado por los candidatos presidenciales provocan cierta cautela en la inversión. "La comparto yo con el ministro de Hacienda y la comparten todos los empresarios de este país. Esta es una realidad, hay una preocupación muy grande respecto a las reglas del juego, a las regulaciones futuras que puedan afectar la inversión", aseguró.

Sin embargo, afirmó que la "desaceleración tiene que ver con otras cosas, fundamentalmente con un ajuste en el sector inmobiliario, con alguna postergación de precios mineros. Pero a futuro y especialmente hacia el año 2014 creo que esta inquietud va a tener un efecto perceptible", ya que "el tipo de debate que estamos teniendo no lo hemos tenido en los últimos 20 años, este es un cambio", aseguró.

Proyecciones del agro al alza


En otro tema, el experto aseguró que el sector agrícola tiene mejores perspectivas para 2013 en relación al año pasado. 

Esto se explica por un mejor panorama en el mundo desarrollado, principalmente en Europa, que "está empezando a salir de la recesión y que puede tener un crecimiento positivo en la segunda parte del año".

A su juicio, esto reimpulsará las exportaciones hacia estos destinos y empujará a la apreciación del dólar.

Es más, el economista señaló que la divisa estadounidense ya "ha empezado a abandonar las posiciones muy depreciadas, entre otras cosas, por las políticas monetarias ultra expansivas de otros países". 

Además, agregó que esta tendencia tiene una característica de permanencia en el corto y mediano plazo. "Hay rumores de que la política ultra expansiva de la FED -la compra de bonos- va a comenzar a atenuarse tan pronto como en el mes de septiembre (...) Esto se suma a que las autoridades internas están previendo una posible baja de tasas por parte del Banco Central para el segundo semestre. Estos dos factores tienen una cierta permanencia y eso es una buena noticia para el sector", explicó.

De igual manera, consultado por un posible recorte de la tasa de interés, el economista señaló que no ve una baja en la RPM de este mes. "Yo creo que el Banco Central se va a tomar un poquito más de tiempo antes de tomar una decisión, que además es un cambio de dirección. Los Bancos Centrales, por lo general, cuando toman medidas de esta naturaleza les gusta tener mayor información arriba de la mesa".

Con todo, Desormeaux señaló que en junio el Banco Central va a volver a refrendar el sesgo a la baja que ya han hecho público los consejeros. La posible baja podría darse en "agosto, pero eso sería lo más temprano (…) va a depender de los datos que hayan y los datos ahora dicen baja de tasa".

Fuente:df

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