viernes, septiembre 12, 2008

Ante la justicia un ex banquero uruguayo extraditado desde EEUU

Ante la justicia un ex banquero uruguayo extraditado desde EEUU

LONDRES

Con las manos esposadas y rodeado de fuertes medidas de seguridad, ingresó ayer a un juzgado penal el banquero uruguayo Juan Peirano Basso para ser sometido a la justicia en una causa por presunta defraudación bancaria.

A partir de ese momento, la jueza penal Graciela Gatti tiene 48 horas para decidir la situación procesal del banquero, que lideró el Grupo Velox, fundado por Jorge Peirano Facio, un ex canciller que falleció hace un par de años cuando estaba preso por la denunciada defraudación.

Gatti dijo a la AP que ''Peirano Basso vuelve mañana [hoy] al juzgado y por ahora no he tomado ninguna resolución'', y agregó que ``quedó a disposición de la Interpol y serán ellos quienes determinen dónde queda detenido''.

La primera audiencia se extendió poco más de una hora. El abogado defensor Daniel Sellanes declinó comentar ``por el secreto del presumario''.

Peirano Basso, de 58 años, fue detenido en mayo del 2006 en Coral Gables, Miami, tras permanecer prófugo de la justicia desde agosto del 2002, luego que las autoridades uruguayas pidieran su captura y extradición.

Fue ingresado al tribunal custodiado por media docena de efectivos de la guardia de choque y en medio de gritos de ''¡Ladrón!'' de un grupo de ahorristas damnificados que se ubicaron detrás de la verja de hierro instalada por la policía.

El ex banquero fue extraditado para ser indagado por la justicia por la presunta defraudación de $800 millones protagonizada por el Grupo Velox. La caída en cadena de los bancos del Grupo Velox sumió al gobierno del ex presidente Jorge Batlle en la peor crisis financiera que se conozca.


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Rodrigo González Fernández
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Conciliación: de la teoría a la práctica POR RAUL PIRIZ

Conciliación: de la teoría a la práctica


Hace unos años atrás, el desarrollo de políticas orientadas hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados era un objetivo utópico, una meta a largo plazo que implicaba cambiar la forma de organizar el trabajo y crear nuevas alternativas para gestionar el tiempo. Con el paso de los años, para las empresas la conciliación es un objetivo real y para el departamento de RRHH, una prioridad a la hora de establecer su estrategia de gestión.

Con la práctica, nos hemos dado cuenta que, muchas veces, la conciliación tiene que ver más con crear oportunidades para que las personas gestionen de mejor modo su tiempo, que con invertir grandes sumas de dinero en iniciativas que finalmente no son prácticas o no se ajustan a sus reales necesidades. Asimismo, también hemos aprendido que la promesa de políticas de conciliación que luego no se cumplen, terminan siendo una amenaza para la organización y un factor de desmotivación que aleja a las personas de la empresa.

Con lo aprendido, hoy debemos aprovechar las oportunidades que nos da el mercado para poner en marcha mejores sistemas de conciliación con el fin de ofrecer a los empleados más iniciativas que mejoren su calidad de vida, teniendo en cuenta qué es lo que desean y qué necesitan, más allá de lo que esté de moda. Para esto, Joan Gorgues, en su artículo "Conciliación Laboral", nos invita a que seamos creativos y que utilicemos la tecnología para responder de forma eficaz a la exigencia social que actualmente es la conciliación.

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ARGENTINA: Asociaciones de consumidores firman manifiesto por la RSE

RESPOONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

Asociaciones de consumidores firman manifiesto por la RSE

Asociaciones de consumidores de América Latina, El Caribe y España firmaron, en el marco del VII Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Consumidores, un Manifiesto en la Comunidad de Madrid en el que llaman la atención sobre el deterioro del medio ambiente, llaman a la práctica de un consumo responsable y advierten a las empresas de la necesidad de cumplir sus compromisos de responsabilidad Social Empresarial.

MANIFIESTO DE MADRID

Las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad: asegurar que sus actividades respeten y promuevan los derechos humanos y aseguren la conservación de los ecosistemas de los que se nutren.

Los ciudadanos tienen por su parte, derechos y deberes con una sociedad que, simultáneamente debe responder al justo anhelo de mejoras en la calidad de vida de sus integrantes, y a la vez promover un consumo responsable.

Todos nosotros, reconocemos que el cambio climático plantea una amenaza inmediata y a largo plazo para las personas y comunidades alrededor del mundo y presenta riesgos que pueden impedir la plena realización de los Derechos Humanos.

En consecuencia, asumir nuestra responsabilidad como asociaciones de consumidores, es una invitación al aprendizaje para encontrar formas de pensar, actuar e interactuar más efectivas, y elegir la respuesta que damos a las situaciones actuales, es descubrir nuestra libertad e independencia tantas veces declamada y reclamada.

La conciencia de los retos que se nos presentan, la voluntad de asumirlos y el compromiso social, aumentan significativamente la probabilidad de lograr los objetivos esperados:

Por ello;

Convencidos de que todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad justa y con igualdad, donde los derechos humanos de los ciudadanos sean establecidos, promovidos y respetados guardando los parámetros de equidad y justicia;

Coincidiendo que disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo es un derecho y responsabilidad fundamental que involucra a los más variados actores del sector empresario, gubernamental y social,

MANIFESTAMOS:

1. La importancia de trabajar de manera internacional como asociaciones y grupos de consumidores concienciados ante la importancia de establecer una cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) frente a la globalización económica del siglo XXI.

2. La necesidad de sensibilizar y promover, a través de las asociaciones de consumidores, acciones entre los consumidores para que sean conscientes de la urgencia de requerir a las empresas una responsabilidad medioambiental centrada, entre otros puntos, en la lucha contra las causas del cambio climático.

3. Que es nuestra misión exigir a los dirigentes regionales, nacionales e internacionales el cumplimiento de los compromisos que han adquirido con respecto al cambio climático y de la integración de estrategias que favorezcan el desarrollo de la RSE en el país de origen y en los países donde operen las diferentes empresas.

4. Que nuestro papel, como asociaciones de consumidores, resulta fundamental para conseguir un desarrollo sostenible internacional contando con el apoyo de otros actores de la sociedad como autoridades locales y estatales, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos y otros.

5. Que resulta imprescindible, por parte de las asociaciones de consumidores, la celebración periódica e intervención en encuentros diversos para fomentar el diálogo y el debate sobre la problemática y soluciones relacionadas con el cambio climático y la RSE con diferentes grupos representantes de la sociedad.

6. Que es nuestra misión divulgar información y promover la puesta en práctica, entre todos los actores sociales, de medidas como son el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

7. Que debemos dar a conocer a los consumidores de todo el planeta las buenas prácticas de las empresas y de otros actores sociales en relación contra la lucha del cambio climático y a favor de la implantación de políticas o estrategias que favorezcan las soluciones en relación con este problema medioambiental.

8. Que defendemos los derechos sociales y medioambientales internacionales por encima de la globalización económica que aumenta progresivamente la brecha entre los países del Norte y los países del Sur y las diferencias entre los grupos representantes de la sociedad.

9. Que mantenemos nuestro compromiso con la sociedad para trabajar tanto local como globalmente a favor de la protección medioambiental y social desde la óptica de los consumidores.

10. Que fortalecemos nuestro vínculo con el planeta Tierra para favorecer la progresiva implantación de un desarrollo sostenible como compromiso con las generaciones futuras.

11. Que impulsamos la necesidad de tomar la RSE como una cultura que avanza y se desarrolla en el tiempo y con las aportaciones de los distintos actores sociales.

12. Que demandamos una revisión del papel de las empresas en la sociedad debido a la creciente exigencia de transparencia y legitimación por parte de los ciudadanos a las primeras.

13. Que consideramos que las empresas, como actor social, pueden realizar su trabajo en un marco de respeto hacia los aspectos sociales y medioambientales.

14. Que las empresas son parte del diálogo en el entramado que conforma la representación de todos los actores sociales y que han de incorporar los intereses de estos a sus estrategias de RSE.

15. La importancia de que los gobiernos se impliquen en la definición de un marco normativo que asegure los derechos de los trabajadores en cada país asegurando un trabajo y salario digno.

16. La unificación de los parámetros y requisitos necesarios, así como los sistemas de control y los sistemas de certificación independientes para avanzar en la implantación de una estrategia para favorecer la RSE.

17. La necesidad de que las empresas se involucren en el tejido social de la comunidad o comunidades donde se encuentren operando, con su participación en diferentes iniciativas vinculadas a su estrategia de RSE.

18. Que reconocemos la responsabilidad de las asociaciones de consumidores para participar en los foros o grupos de expertos sobre la definición, puesta en práctica y evolución de la RSE.

19. Que consideramos necesaria la articulación y puesta en práctica de campañas de sensibilización y formación para dar a conocer la RSE a los ciudadanos de cada país.

20. La necesidad de practicar un consumo consciente y responsable para fomentar el uso de productos que garanticen buenas prácticas sociales y medioambientales.

21. La capacidad de los consumidores informados y responsables como base fundamental para reconocer las empresas que destacan en las mejores prácticas y para denunciar y rechazar las empresas con malas prácticas sociales y medioambientales.

22. La necesidad de que las empresas informen de una manera accesible, fiable y transparente a los consumidores en relación con su responsabilidad social y medioambiental.

23. La importancia de que las Administraciones garanticen el cumplimiento de las estrategias relacionadas con RSE y pongan en práctica Políticas Públicas para promoción de la misma.

24. Las asociaciones de consumidores de Iberoamérica nos comprometemos a colaborar internacionalmente en el combate al cambio climático y a las prácticas corporativas que afectan a los derechos humanos.

25. Que identificamos la necesidad de modificar el modelo de desarrollo basado en hábitos de hiperconsumo y la obsolescencia de los productos por ser una de las causas del derroche de recursos y energía.

Suscribimos en la Comunidad de Madrid a treinta de Mayo de 2008:

1. ASOCIACIÓN EL AGUA Y EL HOMBRE - Argentina. Luis Annunziata

2. CONSUMIDORES ARGENTINOS - Argentina. Beatriz. Mª García Buitrago

3. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE DERECHO DEL CONSUMO - Argentina.Lidia Ester Reynoso

4. AIS-CODECO - Bolivia. Oscar Lanza

5. IDEC - Brasil. Marilena Lazzarini

6. CONSUMIDORES COLOMBIA - Colombia. Sandra Castañeda

7. Fundación AMBIO - Costa Rica. Roxana Salazar

8. ACUM - Chile. Eduardo Sergio Villar

9. ANADEUS - Chile. Jorge Abarca

10. Asociación de Consumidores de Osorno - Chile. Luis Álvarez

11. CONADECUS - Chile. Horacio Soler

12. ODECU - Chile. Stefan Larenas

13. Tribuna Ecuatoriana - Ecuador. Mª José Troya

14. CDC - El Salvador. Armando Flores

15. CODECOH - Honduras. Gloria de Jesús Pérez

16. LIDECON - Guatemala. Josefina Palma de Trabanino

17. ALCONSUMIDOR - México. Adriana Labardini

18. El Poder del Consumidor - México. Alejandro Calvillo

19. IPADECU - Panamá. Giovanni Fletcher

20. CEAMSO - Paraguay. Mª Eugenia Rivarola

20. ASPEC - Perú. Jaime Delgado

21. FUNDECON - República Dominicana.Altagracia Paulino

22. Liga Uruguaya Defensa Consumidor - Uruguay. Laura Paz Arrate

23. Movimiento Iniciativa Consumidores MNIC - Venezuela. Milagros Villafane

24. Confederación de Consumidores y Usuarios CECU - España. María Rodríguez

(Diario Responsable)


Septiembre de 2008


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MEXICO: Crearán el Centro de Responsabilidad Social

Crearán el Centro de Responsabilidad Social 
Nacional - Jueves 11 de septiembre (20:38 hrs.)

  • Acercar a empresas y sociedad para fomentar conocimientos y principios de la ética de responsabilidad, el fin

El Financiero en línea

México, 11 de septiembre.- La Fundación Ética Mundial de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) crearán el Centro de Responsabilidad Social, que acercaría a empresas y sociedad para fomentar conocimientos y principios de la ética de responsabilidad.

En conferencia de prensa, representantes de estas organizaciones anunciaron también que se instituirá el Premio Anual de Responsabilidad Social, que otorgará la comunidad universistaria a empresas socialmente responsables.

En el acto estuvieron el vicepresidente de la Fundación Etica Mundial de México, Jesús Salazar Velasco, el director de vinculación empresarial de la UAEM, Enrique Maza Otero, y el director del Instituto de Cultura Italiana, Marco Delligerin.

Precisaron que ese reconocimiento pretende estimular a las organizaciones a comprometerse con el desarrollo de programas integrales de responsabilidad y ética social.

En el marco del Seminario Internacional de Responsabilidad Social: un Desafío Moderno para las Empresas, destacaron que actualmente el sector empresarial genera mayores cambios en la sociedad, por lo que deberá asumir su responsabilidad en el futuro.

Los funcionarios aclararon que ser responsable ha dejado de ser una visión para convertirse en una actitud, por lo que se pretende  acercar a las empresas y al público en general al conocimiento de la ética y la responsabilidad social.

Este seminario reúne a empresarios, filósofos, académicos, estudiantes y sociedad preocupados por la construcción de principios de la ética de responsabilidad mediante el diálogo. (Con información de Notimex/GCE)



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LA SEGUNDA: ldunate, Rafael Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

ldunate, Rafael 
Miércoles 10 de Septiembre de 2008
Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

Existen innumerables evidencias internacionales como nacionales que las empresas estatales comparadas a empresas análogas privadas quedan en una muy desmejorada posición tanto en gestión como calidad de sus productos y servicios como en el veredicto final del mercado, que representan sus utilidades.

Aun así, si uno realizara un plebiscito si privatizar o nacionalizar una determinada empresa, en amplias regiones del mundo, incluyendo a países altamente desarrollados, es altamente probable que los votantes se inclinarían por la estatización y, lo más paradójico, es que tal veredicto se puede dar pese a una mala gestión integral de esa hipotética empresa pública.


En Chile hay claras evidencias que la mayoría de las empresas públicas están deficientemente administradas, con casos bien extremos, 
y paradójicamente se ha alejado el impulso privatizador de la propia Concertación. Eso es prueba de un sesgado dogmatismo

Pareciera que los ciudadanos prefieren que la empresa pública sea etéreamente de todos a que tenga un dueño próspero y exitoso. Un estudio realizado en Inglaterra de las famosas privatizaciones de la administración Thatcher, publicado en The Economist (que se iniciaronposteriormente a las de la administración Pinochet), pese a su exitosa gestión, revelaba un importante grado de disconformidad, y no por sus precios o falta de probidad, sino que lo que más inducía a su cuestionable mala evaluación eran ¡los altos sueldos, bonos y stock options de sus altos ejecutivos!


Así es la naturaleza humana; en vez de valorar lo que le aportaba a sí mismo —buena relación de precio/calidad— y lo que incorporaba al país en dinamismo, inversiones, empleo y competitividad, prevalecía la sesgada sensación de enriquecimiento de unos pocos a costa de la empresa. 

¿Cuáles son los factores más gravitantes que conspiran contra los buenos resultados económicos y sociales de las empresas públicas?


1. 
Al ser de todos, genérica o colectivamente se alejan del sentido de pertenencia y pasa ser de nadie en la práctica, más bien del administrador de turno (gobierno ocasional) y se transforma en patrimonio de sus trabajadores al pasar los años, y sin alternancia de gobierno se acentúa esta perversa condición.

2. En las empresas públicas, prevalece una dicotomía o visión " híbrida": quieren ser rentables y simultáneamente cumplir un rol social, y ahí se pierde el norte y comienzan las justificaciones… y la pérdida de una estrategia definida.

3. Como no son sociedades anónimas y menos abiertas tienen un deficiente gobierno corporativo con un deslavado directorio, con fines y mandos marcadamente dispersos (operadores) que influyen sobre sus normas de control afectando su transparencia y accountability. 

4. Sumada a otras vulnerabilidades, como que los órganos supervisoresson de una misma corriente política, pese a su naturaleza tecnocrática y que el gobierno absorbe sus utilidades por proyectos de cuestionable mayor rentabilidad social.


Todo este mix de circunstancias políticas y económicas entrelazadas afecta una y otra vez —efectivamente comprobado— la eficiencia de la empresa, que en definitiva es una forma solapada de expresasarse la corrupción.

Por ello, hay que seguir avanzando en que estas empresas públicas se transformen en sociedades anónimas abiertas o frente a determinadas limitaciones, al menos en una estructura corporativa "espejo", a una empresa privada, con todo el rigor en sus prácticas de información, de gestión, sumado al imprescindible celo y conciencia de una empresa que "exactamente" no es de quienes la administran


Todas las columnas de Aldunate, Rafael

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aprendamos con enrique dans: Copyright o ley seca?, columna en Público

Copyright o ley seca?, columna en Público

Posted: 11 Sep 2008 05:15 PM CDT

Ayer salió esta columnita mía en Público, "¿Copyright o Ley Seca?" (pdf), al hilo de la vergonzosa jugada de la ampliación de la duración del copyright desde los cincuenta años actuales hasta noventa y cinco, en contra de todo tipo de análisis y opiniones al respecto.

El artículo de Daniel Basteiro que da contexto a la columna, "Las discográficas exigen pensiones", es de lectura muy recomendable, y contiene, entre otras cosas, esta "perla" de Carlos Sánchez Almeida que funciona muy bien como explicación de porqué tienen lugar este tipo de abusos:

(…) Internet no tiene líder, y las asociaciones de autores y discográficas sí intereses muy concretos"

A continuación, el texto de mi columna:

¿Copyright o Ley Seca?

Sobre los turbios manejos de la industria del copyright con la clase política podrían escribirse varios tomos de una obra que rivalizaría con las mejores tramas de la novela negra. El copyright, que nació para proteger al creador, se ha convertido en nuestros días en algo contra natura, en una manera de perpetuar un modelo muerto que pide a gritos ser enterrado para librarnos de ese olor desagradable y dulzón de la podredumbre. Convertido en un modelo para el beneficio casi exclusivo de la industria creadora de copias, que en poco o nada beneficia a los autores, el modelo actual persiste en contra del sentido común, únicamente gracias a la habilidad de sus defensores para moverse entre las bambalinas de la política. Y dispara a todo lo que se mueve: lo mismo da que haya que violar el secreto de las comunicaciones para castigar a pacíficos internautas, o que sea necesario ignorar los resultados de estudios rigurosos que demuestran que incrementar el período de protección de 50 a 95 años no beneficia a nadie más que a la industria, ni siquiera a los propios artistas a los que originalmente se pretendía incentivar. En pleno siglo XXI, el copyright evoca los peores tiempos de la tristemente célebre Ley Seca: inútil, injusta y contraria a los fines para los que fue concebida.


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El teletrabajo, una forma de inclusión laboral para personas con discapacidad

El teletrabajo, una forma de inclusión laboral para personas con discapacidad
 
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(Santo Domingo, 11 de septiembre de 2008) El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de la Secretaría de Estado de Trabajo, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad invitan a la presentación de los resultados preliminares de la investigación regional "Telecapacitados:

Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad", a cargo de Sonia Boiarov, coordinadora del proyecto que realiza en la Comisión TIC de USUARIA de Argentina e involucra a nueve países de la región y es financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá,

El acto de presentación de este análisis de la situación laboral y perfil de las personas con discapacidad en nueve países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) se realizará el próximo jueves 18 de septiembre de 2008, a las 8:30 de la mañana, en el Salón Acuario del Hotel Lina.

En el marco de esta actividad, también se realizará la mesa redonda "Telecapacitados y discapacidad: un mercado laboral inclusivo", con la que se pretende generar un debate en torno a los desafíos que enfrenta República Dominicana para promover el teletrabajo como una forma de inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Los integrantes de la mesa redonda son Pablo Piantini, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Maribel Batista, coordinadora técnica de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Miguel Ceara-Hatton, coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Elvira Arnaut, encargada de la Oficina Territorial de Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), y Rosa Peña Paula, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

El evento cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través del proyecto: "Construyamos una sociedad inclusiva", el Proyecto "Formación Ocupacional e Inserción Laboral" de la Secretaría de Estado de Trabajo (SENAE-AECID).

 
 
 
 
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