martes, octubre 26, 2010

Chile: vicios públicos no son virtudes privadas

Análisis & Opinión

Chile: vicios públicos no son virtudes privadas

Hugo Lavados

Decano de Economía y Negocios, Universidad San Sebastián (Chile). Ex ministro de Economía durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El dramático caso de la mina San José, especialmente luego de su verdadera epopeya para nuestro país, abre la oportunidad de analizar, desde una perspectiva práctica, la aspiración de muchos economistas y empresarios de tener menos regulaciones.

En este terreno hemos constatado que los vicios públicos (los defectos y carencias en el quehacer del Estado) no se transforman automáticamente en virtudes privadas. Ambos conjuntos de virtudes deben coexistir, estar muy coordinados y transitar simultáneamente en la misma dirección.

Es claro que, en casi todas las actividades, tenemos un conjunto muy extenso de normas, con entidades públicas encargadas de la regulación y la supervisión con escasa coordinación en su trabajo real, más allá de las más altas autoridades.

La evidencia nos demuestra que, en la práctica, se destinan muy pocos recursos a la fiscalización, con incentivos muy inadecuados para que las empresas cumplan las normas. Los premios y castigos asociados al incumplimiento pueden llegar a ser tan insólitos, como que pagar las multas tiene menor costo que cumplir la exigencia que conlleva la norma.

Nuestra idiosincrasia le asigna un valor casi totémico a las leyes y normas, como si una vez dictadas las regulaciones, los problemas desaparecieran. Sin embargo, la consecuencia directa de ese exceso y de la falta de recursos es que no se fiscaliza.

Un vicio público es el escaso presupuesto que habitualmente se ha asignado a los organismos fiscalizadores del Estado, incluyendo a los municipios en esta categoría, por su importancia en materias de construcción, que los han llevado a no tener el mínimo necesario para cumplir con lo que se les requiere.

Más aún, es frecuente que existan buenos profesionales y técnicos, pese a los relativamente bajos sueldos, pero, en muchos casos, no están acompañados del equipamiento adecuado: ¿Cuántos laboratorios, barcos, patrulleras, o helicópteros tiene Sernapesca para fiscalizar los más de 5.000 kilómetros de costa chilena? ¿Cuánto personal tiene el Instituto de Salud Pública para garantizar la calidad no sólo de los medicamentos, sino de todos los cosméticos que se comercializan en el país?

Es comprensible entonces que las prohibiciones sean mayores a las necesarias. Es una problemática que comparten el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros, organismos centrales para nuestra población, los trabajadores, la actividad económica y las exportaciones.

Es vital que las empresas de cada sector colaboren y apoyen las tareas de regulación y fiscalización, pero no que coopten al organismo público. Si existe una relación de cuasi dependencia, el conflicto de intereses es demasiado evidente. Deseo enfatizar que el principal vicio privado es la carencia del concepto de que autoregularse es bueno y beneficioso para todos; es la necesidad de numerosos empresarios de tener al fiscalizador literalmente encima para cumplir con normas básicas para la sociedad y la economía.

El gran vicio público es tener un exceso de regulaciones, casi imposibles de supervisar y/o que generan costos demasiado altos para las empresas que los cumplen.

Nuestra idiosincrasia le asigna un valor casi totémico a las leyes y normas, como si una vez dictadas las regulaciones, los problemas desaparecieran. Sin embargo, la consecuencia directa de ese exceso y de la falta de recursos es que no se fiscaliza, o se trata de hacer cumplir lo que resulta más fácil inspeccionar, que no  necesariamente es lo más importante.

Es poco frecuente que exista un programa de fiscalización que sea realista, que se cumpla, que apunte a fiscalizar lo que es clave, el núcleo duro donde pueden darse los problemas, ya sean de seguridad, sanitarios, ambientales, etc.

Una economía en el siglo XXI requiere regulación y autoregulación; respecto a ambos aspectos tenemos deficiencias: la autoregulación no es un árbol frondoso, con raíces firmes. La regulación es abigarrada, descoordinada y más dependiente de lo que requerimos de la visión y de lo que consideran importante los directores de las instituciones públicas, lo que hace que lo que se revise sea variable.

En ese escenario, una de las interrogantes que surge es ¿por qué un Estado fuerte se confunde con uno lleno de cientos de diferentes oficinas, muchos trámites y funcionarios con baja productividad?

En este sentido, la existencia de menos normas, aplicadas por organismos con más recursos, que tengan una mayor coordinación dentro del aparato público, que sean más claramente explicadas y que den cuenta del "núcleo duro" de lo que deseamos que se cumpla, generaría una enorme ganancia en productividad y en el mismo nivel de cumplimiento de las normas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA; Programa de mejoramiento y normalización de instalaciones de ordeño

EMPRENDIMIENTO
 
Programa de mejoramiento y normalización de instalaciones de ordeño
 
El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pusieron en marcha el "Programa de Mejoramiento y Normalización de Instalaciones de Ordeño".
26.10.2010 | 08:12 hs. · Fuente: Información Pública
 
 En esta acción, se integran Proyectos Regionales de INTA, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Equipamiento para la Industria Alimenticia del Ministerio de la Producción, y fabricantes nacionales de equipos de ordeño e instrumentos de control.

Este Programa está compuesto por un Centro de Capacitación que desarrollará un curso para Controladores de Equipos de Ordeño basado en las Normas IRAM e ISO y otras actividades que favorezcan la incorporación de conocimientos en temas vinculados al ordeño mecánico.

Y además por un Laboratorio de calibración de instrumentos de control y ensayo de componentes de máquinas ordeñadoras, y un área de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica en la que se podrán desarrollar proyectos que permitan el mejoramiento tecnológico de equipos, procesos y materiales empleados por las distintas empresas del sector.

Técnicos preparados

Este nuevo emprendimiento, expresión clara de una efectiva articulación público-privada, pretende ser un ámbito propicio donde los técnicos mejoren sus conocimientos, a través de distintas actividades de capacitación y de investigación aplicada vinculadas a la problemática del ordeño y la producción de leche de calidad. También se desarrollarán distintas acciones que favorezcan la aplicación de normas nacionales e internacionales (IRAM-ISO) en las instalaciones de ordeño para mejorar su funcionamiento y su fácil control y evaluación.


El Laboratorio de ensayos de componentes de ordeñadoras y calibración de instrumentos de control perteneciente a la DAT contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y esto permitirá garantizar la trazabilidad de los resultados obtenidos a patrones internacionales.

El Programa fue presentado el pasado 15 de octubre en la 7ma. reunión de la Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia, realizada en Santa Fe y también el 19 de octubre en el encuentro celebrado junto a fabricantes de ordeñadoras en la Cámara de Industria del Centro CEPAA, en la ciudad de El Trébol (Santa Fe).

Esta acción iniciada, se enmarca en los lineamientos estratégicos formulados en las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Maquinaria para la Industria Alimenticia de Santa Fe.

Estas Cadenas de Valor creadas dentro del Ministerio de la Producción de Santa Fe son espacios de gestión público-privada donde convergen todos los actores (eslabones) vinculados a una determinada actividad productiva y que tienen por misión superar los obstáculos para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y la internacionalización de las Pymes de Santa Fe y la Región pertenecientes a cada cadena de valor, de manera que las mismas como integrantes del eslabonamiento productivo sean reconocidas por su calidad, diseño, desarrollo tecnológico y normalización a nivel internacional.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY EN MEXICO: Guerrero Alcántara Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos

Guerrero Alcántara

Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos


En la década que va del 2000 a 2010, los impuestos finales al tabaco han tenido un aumento en promedio de menos de 1% anual. El 21 de octubre pasado los diputados aprobaron un aumento total de siete pesos por cajetilla de cigarros, lo que representa un avance parcial en la agenda de control de tabaco. Resulta interesante, en esta coyuntura, reflexionar sobre las estrategias que la industria tabacalera (en adelante IT) ha implementado los últimos años para interferir en la política de control de tabaco en México.

El auge del cabildeo comenzó en 1997, cuando las fuerzas políticas se modificaron en el Poder Legislativo. El PRI perdió la mayoría legislativa y así perdió la capacidad de tomar decisiones unilateralmente. Esto representó un cambio importante para la IT: ya no se negociaba todo con un partido; ahora tendrían que negociar con los distintos grupos parlamentarios.

En las nuevas circunstancias la IT ha buscado cubrir el mayor número de espacios de decisión a fin de tener injerencia efectiva en la regulación del tabaco. Para esto han desplegado una estrategia mixta de cabildeo cotidiano y/o estratégico que puede clasificarse en dos tipos: estrategias formales y estrategias informales.

Con el cabildeo formal, los cabilderos de la IT buscan convencer a tomadores de decisiones de que la IT es productiva y benéfica para el país. Esta estrategia se lleva a cabo abiertamente dentro del espacio legal. Las informales son más difíciles de identificar, pero la mayoría de las veces consisten en acercarse por distintos medios a los tomadores de decisiones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. En ocasiones se ofrecen apoyos para actividades políticas y otro tipo de beneficios.

Las estrategias formales e informales se despliegan simultáneamente, aprovechando un sistema político débil, una economía inestable y una transición democrática que no termina de consolidarse. De ahí su éxito. El impacto es abrumador, tan sólo el año pasado lograron provocar un cambio de última hora y derrotar la propuesta de aumentar de golpe el impuesto al tabaco, consiguiendo que, en cambio, se aprobara un aumento gradual. La gradualidad en el aumento del impuesto es crucial para la IT: permite que el consumidor se adapte al nuevo precio, eliminando su efecto disuasivo en el consumidor. Es decir: un incremento gradual no sólo no es mal visto por la IT, sino que es el tipo de políticas que impulsan, pues eso permite a los legisladores hacer como que enfrentan la epidemia de tabaquismo, cuando en realidad no la afectan.

Este año los resultados pueden ser distintos. Se tiene una oportunidad invaluable para demostrar que empresas y grupos de poder no están por encima de las instituciones ni de los poderes formales; para hacer que la IT respete las reglas del juego, pero sobre todo para dar cuenta que funcionarios y tomadores de decisiones saben representar intereses de la ciudadanía: si el Senado aprueba el impuesto al igual que la Cámara de Diputados, nuestros legisladores enviarán una señal de que la salud no es negociable ni postergable. Aprovechar esta coyuntura fortalecerá la política de control de tabaco.

Independientemente de lo que suceda en estos días, es preciso comprender mejor el modus operandi de la IT, pues la experiencia enseña que su cabildeo se intensifica con una derrota. Es indispensable transparentar el cabildeo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, a fin de establecer contrapesos ciudadanos al proceso de creación y evaluación de las políticas de control de tabaco. Para ello, se debe dar seguimiento puntual al proceder de funcionarios públicos y legisladores clave en el diseño de las políticas de salud. Además, es importante difundir información precisa sobre la actividad económica y el impacto del alza de impuestos al tabaco. Pero sobre todo es preciso seguir de cerca el cabildeo mediante el cual la IT hasta ahora ha logrado derrotar una política fiscal eficaz que contribuya a enfrentar el tabaquismo.

Área de Control de Substancias, Programa de Derecho a la Salud, CID
Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50385.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Lobos: “A fines de esta década Chile debe estar en condiciones de producir energía nuclear”

Diputado Lobos: "A fines de esta década Chile debe estar en condiciones de producir energía nuclear"

"Chile debe estar en condiciones de producir electricidad en base a la energía nuclear hacia finales de esta década, porque de lo contrario nuestro desarrollo se puede ver seriamente frustrado", afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que "actualmente el país tiene una capacidad instalada de 11 mil 147 mega watts, pero en 20 años su necesidad energética se va a duplicar si mantenemos el actual ritmo de crecimiento de la demanda que rondo los 500 mega watts anuales, por lo tanto en 2030 Chile tiene que tener a lo menos una  o dos centrales nucleares plenamente operativas."

Juan Lobos expresó que "las energías renovables no convencionales, por si solas no van a dar respuesta a esta necesidad y necesitamos diversificar nuestra matriz, incorporando la energía nuclear".

El parlamentario recalcó que "países vecinos, como Argentina, y otros del continente como Brasil, nos llevan una gran delantera en esta materia, y Chile puede perder competitividad comercial si no se pone al día".

El legislador UDI añadió que "los temores sobre una central nuclear y sus eventuales riesgos por ser Chile un país sísmico no tienen asidero, cuando la tecnología que hoy está disponible en el mundo permite desarrollar adecuadamente este tipo de proyectos sin ningún peligro mayor para el medioambiente y para la población".

Juan Lobos puntualizó que "tenemos un amplio desierto en Atacama, donde existen todas las condiciones geográfica para instalar una central nuclear, donde además se concentra la actividad minera, la de mayor consumo de energía".

"Este es un tema vital para el país que claramente no puede seguir esperando y la sociedad chilena tiene que tomar decisiones, porque el desarrollo energético en base a hidrocarburos o a hidroelectricidad, tampoco será suficiente y estratégicamente la más adecuada", aseveró el diputado de la UDI.

En esta línea Lobos destacó el paso que dio el Presidente Sebastián Piñera al firmar el tratado de colaboración con Francia, "porque antes de comenzar plantear los proyectos nucleares, necesitamos formar capital humano y el acuerdo con los franceses apunta en esta dirección".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.InicioNoticiasAeronoticiasCapacitaciónColumnistasBoletines AnterioresContáctenos.UltimasTaurinaTurismoTransporte AereoGastronomíaSocialesEconomia - Comercio ExteriorSaludDeportesEspectáculosPolíticaInternacionalNacionalTelecomunicaciones

GESTION DEL CONOCIMIENTO

UNI presentará nuevo libro sobre Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento

Correo electrónico Imprimir PDF
(Aeronoticias) "Una de las variables que contribuyó a nuestro desarrollo fue el fuerte financiamiento en investigación e innovación y a nuestra constante preocupación por la sostenibilidad medioambiental", explicó el embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana.
 
En el marco de la 31ª Feria del Libro 'Ricardo Palma' la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) invita a la presentación el nuevo libro del Dr. Augusto Bernuy titulado "Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento" en el salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores para este martes 26 de octubre de 19 a 20 horas.
 
UNI presentará nuevo libro sobre Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento
 
El Dr. Bernuy es Ingeniero de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, docente de esta casa de estudios, con un posgrado en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Asimismo, la UNI exhibirá hasta el 1 de noviembre de 12 a 22 horas en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores sus recientes publicaciones entre las que destaca el libro conmemorativo de los 50 años de la Facultad de Ciencias; Costos, un Enfoque Personal; Comercio Electrónico; Preparación de Tesis; Recubrimientos Delgados Obtenidos por Procedimientos Físico-Químicos; Química Orgánica II; y Escritos Económicos y Políticos.
 
"Con actividades de este género, la UNI busca contribuir a la construcción de un movimiento Editorial en el Área de ingeniería, ciencia y arquitectura", explicó el Jefe de la Editorial UNI, Prof. Álvaro Montaño Freire. Fuente: PRENSA UNI 




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nichos, por Andrés Pérez O.

maraca personal,

Nichos

26 Octubre 2010 One Comment

No sé porqué pero mucho antes de que nos metiesen Halloween a presión, en España estábamos acostumbrados a escuchar historias sobre cementerios. No me refiero a historias de fantasmas, sino a otras historias de terror relacionadas con cuestiones más burocráticas sobre la propiedad del "terrenito" y otras similares.

Parece que a la gente mayor le gusta hablar de estos temas. Supongo que, para algunas personas, un camposanto es como un parque temático. Debió ser en alguno de esos momentos familiares tan entrañables cuando escuché por primera vez el concepto de nicho.

Cuando hablo de posicionamiento de Marca Personal parece que es unicamente aplicable a emprendedores, empresarios o expertos independientes. Yo mismo tengo tendencia a darle ese enfoque, especialmente porque las empresas no parecen muy partidarias de fomentar el Branding Personal entre sus profesionales.

Sin embargo, y a pesar de lo que digan los que "mandan" en las organizaciones y de los "firewalls" que levanten, la empresa es un lugar tan bueno como otro cualquiera para diseñar una estrategia de Marca Personal.

Una empresa es un entorno competitivo como cualquier otro y por lo tanto existen nichos en los que posicionarte. Una organización es un microcosmos, un mercado en el que existen "clientes", "competencia", canales, reputación, necesidades insatisfechas igual que en mercados más grandes. Lo único que cambia es el tamaño del "mercado" y la utilización o el alcance de algunas herramientas de marketing.

Quizás eres un buen profesional que no estás teniendo el reconocimiento que mereces (o quizás sí es el que mereces, en cuyo caso lo tienes un poco más  jodido). Puede que estés estancado mientras otros más inútiles ascienden.

En realidad, lo que ocurre con tu trabajo no es diferente a lo que sucede con cualquier producto que ha alcanzado la madurez. Si quieres que la situación cambie debes diseñar una estrategia de posicionamiento y revitalizar tu "producto". Recuerda que tu producto no eres tú sino tu trabajo.

La estrategia de posicionamiento en una organización sigue los mismos pasos que en cualquier otro sitio. Reflexiona sobre estas cuestiones:

  • ¿Tienes claro que "narices" quieres? Lo que debes preguntarte es que es lo que quieres conseguir dentro de tu empresa (si quieres seguir ahí). No vale decir que quieres seguir como estás porque ese es el primer paso para ocupar un lugar en un nicho funerario laboral.
  • ¿A qué te quieres dedicar? Uno de los pasos más importantes que debes dar es el de identificar tu nicho de mercado o acabarás convirtiendo tu cubículo en tu propio nicho profesional (pero del que te sacan con los pies por delante).
  • ¿Te has quedado obsoleto? Pues empieza a prepararte y a aprender o reaprender lo que has olvidado. Y si no te gusta la tecnología, ya puedes empezar a hacer que te guste.
  • ¿En que eres bueno? ¿Piensan en tí cuando hay algún tipo de "marrón"? Eso te va a dar una idea de la forma en que te has posicionado. Si no hay algo en lo que destaques, tienes todas las papeletas para ocupar tu nicho en el INEM.
  • ¿Te ganas el sueldo? Se supone que te pagan por algo. Si no eres capaz de encontrar, justificar y demostrar que eres capaz de generar un X% más de lo que ganas, vete recogiendo tus cosas.
  • ¿Tienes apoyos? ¿Quien habla bien de ti en las reuniones a las que no asistes? Pues empieza a buscar gente que haga de abogado de tu trabajo.
  • ¿Te perciben como deseas? ¿Te perciben? Pues deja de pensar que solo por hacer buen trabajo ya serás recompensado. Eso no nunca ha funcionado. Así que, empieza a hablar de lo que estás aportando a la empresa. Pero sin ponerte medallas que no te corresponden.
  • ¿Estás utilizando correctamente tus canales de marketing? Hay montones de opciones para hacerte visible. Reuniones de trabajo, presentaciones, convenciones, intranet, boletines internos en los que nadie quiere escribir, la máquina de café, la hora de la comida, proyectos que no quiere nadie,…

Como te digo, una empresa grande se comporta como un micromercado. Debes pensar como un profesional con Marca Personal dentro de ese entorno. Quizás no puedas utilizar las herramientas dospuntocero dentro de la empresa, pero si meditas un poco, verás que hay muchas otras formas de conseguir pasar de la invisibilidad a la imprescindibilidad como sugería algún amigo para el título de mi libro.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacienda: Baja de desempleo en Gran Santiago "confirma la recuperación"El ministro Felipe Larraín destacó que esta disminución ocurre en un período en que históricamente la desocupación tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de i


Hacienda: Baja de desempleo en Gran Santiago "confirma la recuperación"

El ministro Felipe Larraín destacó que esta disminución ocurre en un período en que históricamente la desocupación tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de invierno.

Emol
Martes 26 de Octubre de 2010 14:04

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago que se ubicó en 8,2% en septiembre y subrayó que esto "confirma la potencia de la recuperación de la economía chilena".
 
"Esta es una confirmación más del buen momento económico que está viviendo el país. Estamos contentos porque hay más personas que están encontrando empleo", dijo el secretario de Estado.
 
La autoridad de la cartera agregó que "a pesar de que hay más gente que está saliendo a buscar trabajo, tenemos más empleo y más personas que encuentran una fuente de sustento. Eso no nos puede sino llenar de alegría y este proceso va a continuar".
 
El ministro Larraín afirmó además que esta disminución del desempleo en el Gran Santiago ocurre en un periodo en que históricamente tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de invierno. 
 
"Hay que recordar que estas cifras corresponden a meses que no son los más favorables desde el punto de vista estacional. Son meses en los cuales el desempleo normalmente aumenta, pero aquí estamos viendo una baja", sostuvo.


Camila Merino satisfecha con la cifra
 
En esta misma línea, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se mostró satisfecha con los resultados de la encuesta de ocupación y señaló que con estos resultados será posible cumplir la meta de los 300 mil empleos durante el 2010.


"La baja del desempleo a 8,2% en el Gran Santiago es muy positiva. El empleo creció 5,6% en el último año y eso es una muy buena noticia. A través de la creación de empleo en el comercio y por cuenta propia, se han creado 140 mil puestos de trabajo", señaló la secretaria de Estado.


La jefa de cartera agregó que "lo importante es que la gente está teniendo más empleo y esa es una preocupación primordial de este Gobierno. Estamos cumpliendo con la meta que nos pusimos como país. Esperamos haber creado 300 mil empleos a fin de este año".


Otro especto positivo que destacó es la reactivación que tendrá la agricultura en los próximos meses, dada la estacionalidad del sector.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

es necesario un Estado que sea socialmente responsable.

APROVECHANDO EL IMPACTO MEDIATICO VAMOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Hay que aprovechar el golpe mediático mundial y nacional  reciente para generar en Chile muchas empresas y organizaciones  socialmente responsables. Pero también es necesario un Estado que sea socialmente responsable.

Para ello las Universidades, Gremios  y ONGs , los organismos de capacitación del estado y privados, deben volcar  su quehacer en este sentido y preparar miles de profesionales que lleven la responsabilidad social en su ADN y asi poder implantarlo en sus respectivos trabajos.

De esta forma habremos ganado mucho tiempo o al menos haber recuperado los 20 años perdidos durante los gobiernos de la Concertación.

www.respsoem2.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cuba: fomento de la iniciativa privada y recorte de 500.000 empleos estatales,

Cuba: nuevos empresarios pagarán hasta 50% de impuestos

El gobierno de Cuba dio a conocer este lunes más detalles sobre sus planes de fomento de la iniciativa privada y recorte de 500.000 empleos estatales, con los que espera revitalizar su economía.

Cubanos afuera de un supermercado en Santiago de Cuba

El gobierno de Cuba espera incrementar la recaudación tributaria en US$1.000 millones.

Entre las medidas de mayor impacto figura la introducción de un impuesto a los nuevos empresarios privados o trabajadores autónomos de entre el 25% y el 50% en función de sus ingresos personales.

Estarán exentos quienes ganen menos de 5.000 pesos cubanos anuales (US$225).

"Las personas naturales autorizadas a realizar actividades por cuenta propia son sujetos del impuesto sobre los ingresos personales", se indica en el reglamento publicado el lunes por la Gaceta Oficial.

El gobierno de Raúl Castro espera que la mitad de los despedidos pasen a formar parte del sector privado y, de esa manera, incrementar su recaudación tributaria en US$1.000 millones en 2011.

También se fijó un impuesto sobre las ventas del 10%, una contribución a la seguridad social del 25% y un impuesto del 10% para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales.

Cuentapropistas

El trabajo

  • Los que quieran seguir con el Estado tendrán que optar por la agricultura, la construcción, la policía, las fábricas o la educación.
  • Se calcula que en lo inmediato 250.000 cesantes apostarán por instalar su propio negocio que les permita vender algún servicio o producto.
  • Los que no quieran seguir trabajando para el Estado y tampoco quieran establecerse por su cuenta, pueden pedir trabajo a los cuentapropistas.

Se dio a conocer también el listado de 178 actividades en las que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia.

Se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios, entre ellos los "paladares" (restaurantes privados), la albañilería o el transporte.

Contratar mano de obra estuvo prohibido desde que en 1968 se nacionalizó toda la pequeña empresa y el comercio, asegura Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana.

En la práctica es el primer paso hacia la constitución de la pequeña empresa privada, recuerda Ravsberg.

Hasta el año pasado en Cuba había registrados poco más de 140.000 pequeños negocios.

clic Lea también: ¿Quiénes son los cuentapropistas?

"Nuevo escenario económico"

El viernes, el diario Granma había asegurado que algunas de las nuevas medidas se enmarcaban dentro del "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país".

En el análisis de la publicación se explica que no se trata únicamente de una nueva medida administrativa y sí de apegarse a una nueva cultura tributaria.

Según el cronograma del gobierno, medio millón de trabajadores quedarán cesantes en los próximos seis meses. A ellos se les ofrecerá un puesto en sectores deficitarios como la agricultura, la construcción, maestros, policías u obreros industriales.

La mayoría de los puestos que se pierden pertenecen al área burocrática, la más "inflada".

En cualquier otra parte del mundo este proceso sería muy duro de aplicar, sin embargo en el caso de Cuba puede implicar que los despedidos alcancen incluso un mejor nivel de vida que los que permanecen en sus empleos, dice nuestro corresponsal.

Un trabajador estatal cesante pierde un salario de US$17 pero tiene la posibilidad de realizar actividades privadas que le reportan mucho mas.

Un ingeniero que dejó de trabajar para el Estado hace años le dijo a BBC Mundo que reparando zapatos gana entre US$70 y US$100 al mes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

..El robot que lee la mente para aprender

El robot que lee la mente para aprender

El robot "Murataseisaku-kun" en una convención en Japón (Archivo)

Científicos esperan llevar la tecnología de interfaz cerebro-computadora a un nuevo nivel.

Rajesh Rao es un hombre que cree que el mejor tipo de ayuda robótica es la que puede leer la mente. De hecho, es más que un defensor de los robots de control mental. Cree en entrenarlos a través del poder del pensamiento.

Su equipo en el Laboratorio de Sistemas Neuronales, en la Universidad de Washington, espera llevar la tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) a un nuevo nivel al intentar enseñarle a los robots nuevas habilidades a través de señales cerebrales.

Sustitutos robóticos que ofrezcan a personas paralizadas la libertad para explorar su ambiente, manipular objetos, o simplemente buscar cosas ha sido el santo grial de la investigación sobre la BCI durante mucho tiempo.

El equipo de Rao comenzó con la programación de un robot humanoide de comportamientos simples que los usuarios podían seleccionar con un electroencefalograma (EEG) que recogía su actividad cerebral.

El cerebro genera lo que se conoce como P300, o P3, una señal involuntaria cada vez que se reconoce un objeto. Esta señal es causada por millones de neuronas que trabajan juntas de una manera sincronizada.

Esto ha sido utilizado por muchos investigadores en todo el mundo para crear aplicaciones basadas en la BCI que permiten al usuario escribir una palabra, identificar imágenes, seleccionar botones en un entorno virtual y, más recientemente, incluso tocar en una orquesta o enviar un mensaje de Twitter.

Órdenes al robot

El poder de la mente

Una serie de grupos intentan crear robots controlados a través de la mente para varias aplicaciones:

  • Este año Honda demostró cómo su robot Asimo era capaz de levantar un brazo o mover una pierna a través de señales enviadas desde un electroencefalograma operado por un usuario.
  • Científicos de la Universidad de Zaragoza (España) trabajan en crear sillas de ruedas robóticas que puedan ser manejadas con el pensamiento.

La meta inicial del equipo de científicos era que el usuario enviara una orden al robot para que la procesara en un movimiento, explica Lakshmi Sandhana, periodista especializado en tecnología.

Sin embargo, esto requiere que el robot esté programado con un conjunto predefinido de comportamientos muy básicos, un enfoque que el Dr. Rao encontró que era muy limitante.

El equipo pensó luego que darle al robot la capacidad de aprender podía ser el truco para permitir un mayor rango de movimientos y respuestas.

"¿Qué pasa si el usuario quiere que el robot haga algo nuevo?", se pregunta Rao.

La respuesta, dice, es aprovechar el sistema "jerárquico" del cerebro, utilizado para controlar el cuerpo.

"Un comportamiento inicialmente enseñado por el usuario es transferido en un comando de más alto nivel. Cuando se lo invoca más tarde, los detalles del comportamiento son manejados por el robot", explica Rao.

"Mitra", un amigo

El último prototipo de Rao es "Mitra", que significa "amigo". Es un humanoide de 60cm de altura que puede caminar y buscar, recoger y dejar objetos familiares.

El equipo está construyendo un BCI que se puede utilizar en entrenar a "Mitra" para caminar hacia diferentes ubicaciones dentro de una habitación.

El EEG se puede utilizar para enseñar habilidades sencillas a un robot como dirigirse a una nueva ubicación, pero no esperamos ser capaces de enseñarle a los robots habilidades complejas que implican manipulación fina, como abrir un frasco de medicina o atarse los cordones

Rajesh Rao, Laboratorio de Sistemas Neuronales, Universidad de Washington

Una vez que una persona se coloca el EEG puede elegir entre enseñar al robot una nueva habilidad o ejecutar un comando ya conocido a través de un menú.

Si el robot aprende el nuevo comportamiento, el usuario puede pedir al sistema que almacene el nuevo comando de alto nivel que aparecerá en la lista de opciones disponibles la próxima vez.

"El sistema resultante es a la vez de adaptación y jerárquico. De adaptación, ya que aprende del usuario y jerárquico porque los nuevos comandos se pueden componer como secuencias de comandos que ha aprendido", dice Rao.

El principal desafío en este momento es conseguir que el sistema sea exacto.

"El EEG se puede utilizar para enseñar habilidades sencillas a un robot como dirigirse a una nueva ubicación, pero no esperamos ser capaces de enseñarle a los robots habilidades complejas que implican manipulación fina, como abrir un frasco de medicina o atarse los cordones", agrega el doctor.

Podría ser posible alcanzar un mayor grado de control mediante la utilización de una BCI invasiva o permitiéndole al usuario seleccionar videos de acciones humanas que el robot puede intentar aprender.

Un esfuerzo paralelo en el mismo laboratorio está centrado en algoritmos de aprendizaje basados en la imitación, que permitirían al robot imitar acciones complejas, tales como patear una pelota o levantar objetos viendo un ser humano hacer la tarea.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AFRICA CON POTENCIAL PUBLICITARIO

Africa despierta para la publicidad

Suzanne Vranica descubría hace unos días a través de su columna de The Wall Street Journal el potencial publicitario de África: "advertising growth in Africa is soaring, driven by telecom companies, financial services firms and makers of consumer products". Aunque el futuro de muchos de esos países es todavía incierto, la realidad es que ese continente aglutina algunas de las economías con mayor potencial de crecimiento del mundo y, aparte de las perspectivas expansión, la publicidad puede bien jugar un papel en la contribución al desarrollo. Para no perderlo de vista. 
MÁS EN:

Reveladoras cifras de la encuesta Casen 2009:

Reveladoras cifras de la encuesta Casen 2009:
Tasa de envejecimiento de Chile se duplica en 20 años y es la segunda más alta de la región

En Sudamérica, sólo Uruguay presenta niveles similares en cuanto a la proporción de adultos mayores en su población. Ministro Kast destacó la mayor esperanza de vida en el país, pero advirtió que "nos quedamos cada vez con menos juventud". Actualmente en Chile, por cada 100 habitantes menores de 15 años hay 68,4 adultos mayores. En 1990 había sólo 35,4. Tendencia plantea la necesidad de desarrollar servicios de geriatría e infraestructura más amigable para los adultos mayores.  


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile