sábado, junio 28, 2008

¿la Universidad vive de espaldas a la empresa" ?

Universidad y empresa

JOAQUÍN MOYA-ANGELER CABRERA | ACTUALIZADO 28.06.2008 - 01:00
LA afirmación de que "la Universidad vive de espaldas a la empresa" es un argumento que, aunque está empezando a perder adeptos, se escucha aún con demasiada frecuencia. Quienes la pronuncian son, en ocasiones, empresarios que no han quedado satisfechos de sus intentos de cooperación con la Universidad. Sin embargo, en bastantes casos esta frase surge de una desconfianza basada en el desconocimiento mutuo y en la falta de información sobre los instrumentos que pueden actuar como un nexo eficaz entre estos mundos. 

El objetivo prioritario y natural de las empresas es generar riqueza y crear empleo. Durante mucho tiempo han considerado que lo que se hacía en las universidades les aportaba poco. Para las universidades, el hecho de trabajar con empresas no tenía ningún valor en el desarrollo de la carrera profesional de los profesores y catedráticos, con la consiguiente repercusión en la actividad que desarrollaban para las empresas. 

Por esta razón, es muy importante desarrollar un intenso trabajo de gestión por ambas partes para conseguir transmitir la idea de que lo que hace la Universidad es útil para las empresas y que se puede transformar el conocimiento en resultados tangibles. Para ello, es fundamental que los cauces de comunicación funcionen. 

Uno de los objetivos fundacionales de Corporación Tecnológica de Andalucía fue, precisamente, convertirse en un instrumento real y efectivo para la colaboración entre ambos mundos. La Corporación promueve e incentiva proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con la premisa de que sean viables económica o socialmente y que en su desarrollo participe, en no menos del 15% del presupuesto total, un grupo o centro de investigación. 

La finalidad es clara: que los grupos de investigación andaluces, con el acicate de la demanda empresarial, se habitúen a trabajar enfocados al mercado, y que las empresas aprovechen el conocimiento existente en las universidades para situarse en vanguardia y ayudar a la economía andaluza a avanzar hacia un perfil de mayor valor añadido. En la actualidad, cerca de 1.000 investigadores universitarios colaboran con Corporación Tecnológica.

Últimamente están produciéndose frecuentes comentarios, no sólo en Andalucía sino en el conjunto del país, en el sentido de que la colaboración cercana en las empresas mercantiliza a la Universidad. Nada más lejos de ello. Hay una investigación básica que está y seguirá estando en el ámbito universitario, así como en empresas de alto contenido tecnológico que desarrollan tecnologías básicas que tardan muchos años en llegar al mercado, y hay una investigación aplicada cercana al mercado y de la que tanto los grupos de investigación como las empresas se benefician.

La cooperación con empresas abre a los grupos de investigación la oportunidad de poner en valor sus recursos humanos y científicos y de potenciarlos mediante la captación de fondos, así como de participar en proyectos de empresas líderes en sectores estratégicos. No hay que olvidar tampoco la vocación de servicio a la sociedad que caracteriza a la Universidad, y que encuentra aquí un medio para materializarse no sólo por la vía de la formación, sino también poniendo la ciencia a disposición de la comunidad. 

En cuanto a las empresas, contar con el respaldo universitario les permite acceder a recursos científicos y profesionales que difícilmente podrían incorporar a su estructura, y que además están altamente especializados en el área concreta de investigación que la empresa demanda. No todas las compañías tienen la capacidad de dedicar tiempo y dinero a investigar, y el conocimiento existente en las universidades, en muchos casos fruto de años de trabajo, está ahí para ser aprovechado. 

Otro beneficio visible de la colaboración Universidad-Empresa es que está ampliando el entorno geográfico "natural" de actuación, creando lazos estables de cooperación con grupos o empresas de provincias diferentes a la propia. En un buen número de proyectos aprobados por la Corporación cooperan grupos de diferentes universidades, instalados en provincias distintas a las de la empresa que los contrata. Grandes compañías nacionales, que habitualmente subcontrataban estos trabajos fuera de Andalucía, han pasado a encargarlos a grupos de la región. La oportunidad de enriquecimiento mutuo es inmensa. 

En definitiva, aunque algunas empresas lamentan aún la falta de conexión entre el mundo universitario y las necesidades empresariales y son reacias a trabajar con grupos de investigación, ya hay muchos ejemplos de éxito en esta colaboración. No hay que olvidar que son las propias empresas, al demandar los servicios de la Universidad, las que tienen el poder de motivar la transformación de los grupos de investigación hacia un perfil más orientado al tejido productivo.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación»

«A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación»

Richard Roberts, premio Nobel de Medicina (1993), defiende el acceso libre y gratuito a las publicaciones de investigaciones científicas y critica al 'lobby' farmacéutico por su afán de buscar negocio y no de curar enfermedades

Comentarios Comentarios 1     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  

Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/6/28/1214657529142robertsdn.jpg

Richard Roberts, durante la entrevista en el Campus de Excelencia. OLIVER BOSSECKER

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Gran Canaria - 28/06/2008 14:56

Richard Roberts (Derby, Reino Unido, 1943) defiende con énfasis la libertad de acceso a las publicaciones científicas, porque, dice, la investigación se hace "para que el público la conozca". Con la misma rotundidad critica la falta de ética en las grandes compañías farmacéuticas por no tratar de curar enfermedades, sino de lucrarse con los medicamentos para patologías crónicas. Roberts estuvo esta semana en el Campus de Excelencia, que se celebró en Gran Canaria, para mostrar que sí hay fondos para investigar en enfermedades de los países pobres y reclamar que las empresas tengan un departamento de investigación al margen de la obtención de beneficios. Premio Nobel de Medicina en el año 1993 por sus investigaciones sobre el ADN, Roberts trabaja desde los años 70 en BioLabs, que creció con la venta de enzimas de restricción (las que son capaces de cortar el ADN en un punto concreto) y que hoy se dirige a la búsqueda de fármacos para enfermedades de países en desarrollo y a bioenergía.

¿Hay todavía muchas trabas a la difusión de la ciencia, a pesar de Internet?

La mayor parte de las publicaciones están controladas por los editores que tienen derechos de propiedad intelectual sobre ellas y que, por tanto, te cobran por leerlas. Incluso yo tengo que pagar por poder leer mis propias investigaciones.

¿Hay alguna forma de cambiar la situación y acceder libremente a este conocimiento?

Un ejemplo de cambio es que el Congreso de EEUU ha obligado a que toda investigación que se haga con cargos a los fondos del  National Institutes of Health [centro de investigación médica dependiente del Gobierno] tiene que ser de acceso libre a todo el mundo en 12 meses. Ahora intentaremos que se pueda leer gratis en seis meses, después en tres meses y después inmediatamente.  

Ha cuestionado la ética de las compañías farmacéuticas en sus conferencias. ¿Cree que en estas empresas predomina el negocio frente a la cura de enfermedades?

Sí, es un problema gravísimo, en la medida en que existen empresas privadas que fabrican medicamentos y precisamente, como son privadas, su objetivo es tener beneficios. Por eso buscan fármacos para enfermedades a largo plazo. Y si yo como compañía desarrollo un fármaco que me ha costado cientos de millones de dólares de investigación, pero que cura la enfermedad, ¿cuánta rentabilidad puedo esperar si se termina el negocio? Las empresas no tienen ningún incentivo a desarrollar fármacos que realmente acaban con la patología. 

¿Cree que debería aprobarse una ley que obligase a que los beneficios que obtienen por fármacos de enfermedades crónicas se destinen, en parte, a la investigación de curas para enfermedades que afectan a personas con pocos recursos o patologías que afectan a población escasa?

Creo que es una decisión que debe tomar la propia compañía, no creo que se deba legislar. Y la razón de no legislar es que las grandes empresas saben los caminos para evitar aplicar esta medida, o bien harían ver que en realidad sí están invirtiendo ese dinero. Lo que es necesario es separar el descubrimiento de una curación de enfermedades de la venta de medicamentos. No podemos pensar que las empresas van a buscar curaciones, porque no les interesa. Y por eso se necesita al sector público, para que los institutos públicos de investigación, con financiación del Gobierno, se fijen en las causas y las curas de las enfermedades.  

Una de las líneas de investigación de su empresa es la filariasis [enfermedad presente en 130 países en vías de desarrollo que se transmite por un mosquito y provoca la ceguera africana y la elefantiasis]. ¿Por qué se centraron en esta enfermedad?

Decidimos caracterizar el gusano de Brugia malayi para saber cómo actúa y poder hacer frente a una enfermedad que no interesa a los grandes laboratorios, que sólo quieren las enfermedades crónicas. Millones de personas padecen esta enfermedad, que afecta a su sistema linfático y, además de causar en muchos casos la ceguera, les desfigura el rostro, lo que conlleva un estigma social en muchas comunidades y un aislamiento. Además, apoyamos la investigación en centros locales de Uganda, Vietnam, Nicaragua y Camerún. Desde nuestra empresa tratamos de aplicar la ética a la investigación. Intentamos investigar en enfermedades que ahora no interesan. Y cuando sepamos curar la filariasis a lo mejor cambiamos de proyectos y nos encaminamos a la bioenergía.

¿Qué opina de las plantaciones de alimentos para producir biocombustibles?

No es ético emplear alimentos para generar energía. La alimentación es lo primero. Lo que hay que investigar es en el aprovechamiento energético de lo que no se come ni tiene otros usos, como, por ejemplo, en el caso del plátano. Cuando nos comemos un plátano, el resto es una biomasa aprovechable. Otra apuesta importante es crear un biorreactor que emplee desechos biológicos para generar energía, con restos de crustáceos o de basuras, por ejemplo.

Ha pasado casi toda su vida de investigación dedicada a la genómica. Una vez que se ha secuenciado el genoma humano, ¿cree que se producirá alguna clonación de un ser humano?

Inevitablemente llegará un día en que se clone a un ser humano, pero no es una pregunta científica, sino una pregunta que se debe hacer la sociedad, en función de las reglas sociales que se establezcan. Y una de las opciones de aplicación de la clonación será cuando haya una pareja que no pueda tener hijos por fecundación in vitro. En ese caso podrían decidir si clonan a uno de los dos para tener descendencia.  

La clonación humana, ¿proporcionará más ventajas, como la mejora del conocimiento científico, o inconvenientes?

El problema aparecerá durante las pruebas de clonación, porque se crearán mutantes y criaturas que no serán muy humanas, y eso podrá llevar a detener las pruebas hasta que acumulemos más conocimiento. Pero no tengo dudas de que llegará la clonación, en 50 o 60 años.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Diputado Dittborn cuestiona beneficios de los tratados de libre comercio

Rodrigo González Fernández , director de la cadena más grande blogs de chile dijo : yo creo que los tratados de libre comercio no se han explicado bien a los ciudadanos y Pymes.Por eso no han sido lo suficientemente beneficiosos para esos sectores.

Diputado Dittborn cuestiona beneficios de los tratados de libre comercio

El parlamentario UDI afirmó que estos acuerdos han dañado a las Pymes.


28/06/2008 - 13:01

    "Yo creo que hay que hacer una evaluación de nuestros tratados, yo nunca he visto una evaluación que me diga que ha pasado después del TLC con China o Estados Unidos, antes del tratado y después del tratado, ¿qué paso?, son muchos años los que llevamos. ¿Cuánto hemos exportado?, ¿Y con China que ha significado?, ¿Cuánto bajaron de precio las cosas que nosotros importamos?, ¿cuánto más hemos exportado?, eso nadie lo sabe", sostuvo el diputado UDI, Julio Dittborn

    El parlamentario al ser consultado sobre si su partido aprobaría el proyecto de ley Estatuto Pyme, el diputado atestiguó que la UDI apoyaría con entusiasmo el proyecto, aunque sin embargo pronunció que faltan indicaciones "el estatuto tiene poca carne, es mas bien un esqueleto, yo espero que durante la discusión podamos meterle un poquito más de carne, sino la cazuela saldrá un poco desabrida".

    Dittborn sostuvo en el programa La nueva opción; La hora de la PYME, que "el gobierno y cualquier gobierno deben dar un tratamiento espacial a las Pymes, porque no es lo mismo regular una empresa que tiene miles de trabajadores, que exporta millones de dólares, con una empresa familiar chica, que son otros mundos".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile