martes, junio 12, 2012

No solo de las “optimistas” percepciones europeas vive la sostenibilidad

No solo de las "optimistas" percepciones europeas vive la sostenibilidad

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Siguiendo el conocido aforismo popular, Europa está patas arriba. No solo lo dicen los analistas, comentaristas e inversores –aparte de los, de puertas afuera, optimistas líderes políticos–. Los mercados no dejan de tumbar con sus rating y análisis a las potencias europeas y también los ciudadanos desconfían más que nunca de Europa como continente e incluso realidad como mercado.

La percepción marca la pauta en los mercados y Europa se percibe a la baja, aunque, como señala el último informe global de sostenibilidad del Boston Consulting Group (BCG) y el MIT, Europa se percibe como líder en sostenibilidad. Pero, como matiza el informe, la percepción no siempre es la realidad, y, como suele ser habitual, también en este caso la realidad desmiente las opiniones o percepciones.

La percepción procede de los 2.800 altos directivos y expertos en sostenibilidad entrevistados por los socios de la consultora estratégica con el apoyo de los profesores de la prestigiosa escuela de negocios. Según destaca el informe, que por tercer año consecutivo analiza a los campeones de la sostenibilidad a nivel mundial, los encuestados señalan al "viejo continente" cuando se les pregunta sobre las regiones líderes a nivel mundial en sostenibilidad.

Sin embargo, esa visión buenista de Europa contrasta con los datos reales recabados por los autores del estudio, que constatan que son las regiones de las economías emergentes las que están realizando los avances más importantes en este campo y, por ello, son los emergentes quienes deberían ser considerados en realidad como los auténticos campeones, pues son las compañías de estos países las que están exponiendo un mayor grado de compromiso con la sostenibilidad. Así, los directivos y expertos de empresas de países de la región de Asia-Pacífico, Sudamérica o África son los que muestran un mayor compromiso por el aumento de sus inversiones, estrategias e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

De nuevo, el mero compromiso per se no deja de ser también a la postre una percepción o deseo más que una realidad, pero cuando se cuantifica ese compromiso en porcentajes, la simple cuantificación muestra más claramente que, más que en Europa, los países del hasta no hace mucho "tercer mundo" buscan ahora presentarse como los países del "primer mundo" por lo menos en lo que a sostenibilidad hace referencia.

No faltan razones de fondo para este auge u optimismo sostenible por parte de los emergentes a la hora de bajar a tierra la agenda sostenible. Sin duda, como refleja el informe del BCG y el MIT, la degradación medioambiental juega un papel de primer orden para que esos países se vean casi obligados a actuar en esta senda. Y la obligación se recrudece cuando esta hace referencia a la escasez de agua potable, por ejemplo, en estas economías. Pero el agua, de cuya sequía y consecuencias la hambruna o la malaria hablan por sí solas, no es el único síntoma de esa necesidad. También la polución y los recursos naturales, tan abundantes como mal gestionados en África, por ejemplo, urgen a tomar la iniciativa en la sostenibilidad.

Mientras que la historia de la degradación medioambiental en estos países hasta hace poco subdesarrollados es heterogénea y diversa, muchas compañías en esas zonas deben hacer frente a esos temas en su día a día. Así, según un informe de 2007 del Worldwatch Institute, China concentraba 16 de las 20 ciudades con mayor polución a nivel mundial. Menos de cinco años más tarde, la situación no ha mejorado, por lo que, habida cuenta de los malos augurios de una economía china que mira desde hace tiempo ya a occidente, no es de extrañar, apuntan los autores del estudio, que sean los directivos de las empresas chinas los que afirman que durante 2012 van a aumentar su compromiso con mayor ahínco, no solo en compromiso discursivo sino en presupuestos.

Es un hecho la importancia del agua y la polución en numerosos países africanos y asiáticos, pero no la escasez agita el ímpetu inversor, sino la propia regulación al efecto, cada vez más sensibilizada con la contaminación, medio ambiente, recursos naturales y el futuro del agua.

En este sentido, la apuesta estratégica a nivel mundial de una multinacional como Coca–Cola por el agua no deja ser sino más que un acicate para las propias empresas locales africanas, latinas o asiáticas, necesitadas del líquido elemento no solo para su negocio sino para el crecimiento y desarrollo económico de los países a los que representan.

Y junto a la variable regulatoria, la propia innovación, de la que las empresas de la India –Tata, Infosys…– han hecho marca y sello a nivel mundial, se presenta como el otro gran paraguas sobre el cual apalancar ese esfuerzo sostenible, sobre todo, en unos países que son cimiento y cuna de la base de la pirámide.

La innovación disruptiva proveniente de la sostenibilidad echa por tierra, en este caso, no solo la supremacía de los productos de calidad –y más caros– de occidente sino, sobre todo, las percepciones más optimistas de los participantes en este informe del BCG y el MIT. De hecho, junto a Europa, Estados Unidos es la otra gran región que se percibe –según los consultores del Boston Consulting Group, tanta supremacía de EEUU ha hecho que, aunque en realidad suene al pasado, se sigan viendo el presente y el futuro con lentes norteamericanas– como líder en sostenibilidad.

Pero los datos del estudio son contundentes: por más que Europa y Estados Unidos –por este orden– se perciban como las más innovadoras en este campo, nada es lo que parece, pese a que varias multinacionales europeas y norteamericanas estén a la cabeza en la estrategia de sostenibilidad.

La profesora española de Insead Lourdes Casanova comentó ya en su libro Global Latinas el fenómeno global de las grandes multinacionales latinoamericanas, muchas de ellas surgidas en México o Brasil, como Cemex, puntera a nivel mundial en el sector cementero. Pues bien, el informe del BCG-MIT cita el caso de Cemex como uno de los primeros que tuvieron lugar en Latinoamérica, cuando la compañía creó en 1998 su filial Patrimonio Hoy, que buscaba ayudar a construir casas para las familias de bajos recursos económicos.

A través de esta y otras iniciativas posteriores, Cemex ha ido mejorando toda su red de suministro de materiales e infraestructura y construcción de viviendas, un hecho que llevó a que en 2011 la multinacional mexicana había apoyado los proyectos de 300.000 participantes, no solo en México sino en países de todo el mundo, como Egipto, Indonesia, Tailandia y toda América Latina.

Para el negocio de Cemex, el agua resulta casi tan importante como el propio cemento a la hora de crear la masa, algo similar a lo que sucede con la empresa costarricense Florida Ice & Farm, dedicada a la comida y, en concreto, a la fabricación o comercialización de helados. El compromiso creciente de esta empresa ha llevado a un cambio total en toda su estrategia de materias primas, sobre todo en lo referente al agua.

El crecimiento de la compañía en los últimos cinco años ha sido espectacular, y, como afirman los socios del Boston Consulting Group que han participado en el informe, buena parte de esa apuesta definitiva por la sostenibilidad ha pasado por lo definitivo que ha resultado ligar la retribución del primer directivo de la compañía, Ramón Mendiola Sánchez, a la estrategia de sostenibilidad.

Así, el 60% de la retribución de Mendiola Sánchez depende de su desempeño en los aspectos tanto financieros como no financieros, el conocido como triple bottom line (la triple cuenta de resultados).

Un simple vistazo a los números refleja la percepción hecha realidad de la gestión sostenible de Mendiola Sánchez al frente de Florida Ice & Farm. En apenas cuatro años, la compañía se embarcó en una reducción paulatina del consumo de agua a la hora de fabricar los helados, una política que le llevó de pasar de emplear 12 litros de agua por suministro a 4,9 litros, menos de la mitad, durante el gobierno de Mendiola Sánchez. Con esa y otras iniciativas encaminadas en la misma línea, la empresa alcanzó en ese periodo un crecimiento sostenido anual del 25%.

Saltando de América Latina a Asia, la compañía india Jain Irrigation, del sector agrícola y dedicada a los pesticidas, fertilizantes, agua y energía (y por tanto, muy voluble y sometida a la contaminación medioambiental de sus propios productos fertilizantes), se ha beneficiado enormemente de su apuesta por productos menos contaminantes y por facilitar a los agricultores de la región productos a un bajo coste, lo cual le ha granjeado muy buena reputación entre sus clientes, que han podido desarrollar el negocio agrícola en sus plantas de cultivo.

Como señalan los autores del informe, estas compañías líderes, junto con otras que apuntan en la misma línea, están enfocando sus estrategias alrededor no solo de ellas mismas sino de las mejoras de las condiciones de vida de sus potenciales clientes, lo cual redunda, por un lado, en la mayor fidelidad de estos hacia aquellas, y, de paso, en el mayor compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad a la que sirve. Y al enfocar el negocio de esta manera no solo desarrollan nuevos productos sino nuevos modelos de negocios más adaptados a las nuevas prioridades.

Frente a los datos y realidades de los países emergentes, las percepciones euroamericanas muestran un doble perfil de grande éxitos a modo de claros y más que un indeseado nubarrón en el horizonte en forma de contaminación. Más allá de claros o nubarrones en el horizonte de la sostenibilidad, el informe de la consultora estratégica y la escuela de negocios subraya el progresivo avance de los elementos sociales y medioambientales en la agenda de la alta dirección de las empresas, hasta el punto de que, dice el documento, la sostenibilidad se sienta ya en el consejo.

No es nueva esta situación, pues ya en anteriores documentos e informes se había destacado que la sostenibilidad como tema empieza a tener voz y presencia propia en la agenda de los órganos de gobierno corporativo de las compañías, pero sí el hecho de que se constante la, poco a poco, generalización de esta tendencia. En este caso, y en función de cómo valoran y leen los mensajes los consejos, no son las percepciones sino los beneficios tangibles los que elevan el rango del tema.

Por beneficio tangible se entiende el beneficio en la cuenta de resultados, y, a este respecto, una realidad incontestable es el hecho de que el 31% de los encuestados reconozca que la sostenibilidad bien aprovechada mejora de forma directa los resultados económico-financieros de la compañía. Es ese 31% y no otro el que eleva hasta el 70% el porcentaje de consejos que incorporan ya a su agenda la RSC, pues ven beneficios tangibles asociados a esta.

Siguiendo con la realidad numérica –y no solo percepciones–, junto a la bondad económico-financiera se une a la bondad estratégica, pues dos tercios de las compañías encuestadas conciben ya la sostenibilidad como un factor generador de ventajas competitivas en el entorno global, frente al 55% de hace un año. La senda estaba ya marcada en 2011, como dice el documento, pero los datos de 2012 reafirman la línea ascendente de hace un año, como también se observa en lo que hace referencia a la estrategia en la inversión socialmente responsable.

El énfasis con que BCG y el MIT describen los casos de éxito de las empresas de los países emergentes muestra cómo los propios autores del informe ven en ellas buena parte de los elementos que caracterizan a lo que definen como los campeones de la sostenibilidad, unos campeones que, en alguno de los casos, reconocen ya que la sostenibilidad genera el 31% de su beneficio. Y lo hacen, subraya el documento, porque no solo buscan reducir emisiones de gases, optimizar el uso de recursos o invertir en tecnologías limpias, sino en transformar todo su modelo de negocio a partir de la idea de sostenibilidad.

Los campeones se distinguen porque, en el fondo, ese nuevo modelo de negocio es la derivada de algo previo, una mentalidad diferente que nace al amparo de la propia sostenibilidad y que se funde con el diseño para alumbrar nuevos modelos de negocios sostenibles. La consecuencia de la unión de sostenibilidad y diseño surge de forma natural: los campeones en sostenibilidad están tres veces más propensos a crear casos de éxito alrededor de las estrategias sostenibles. No solo eso.

Además, en el 50% de los casos su CEO está mucho más sensibilizado con la sostenibilidad, que posee un departamento propio y que, en la mayoría de los casos, está representada en el comité de dirección y el consejo. Y el mencionado departamento de RSC se extiende de forma transversal por toda la organización con una persona encargada de ese tema en cada una de las unidades de negocio de la compañía.

Con esa estructura ampliada y transversal, es normal que la persona responsable del área que ocupe un puesto en el comité de dirección o incluso en el consejo posea el cargo honorífico de "chief sustainability officer" (CSO), que puede incluso llegar a trabajar codo con codo con el CEO en los casos en que una parte de la retribución de este dependa del desempeño sostenible y medioambiental de la organización.

"Pese a que ya llevamos tiempo suficiente hablando de ella, numerosas empresas aún siguen luchando para definir la sostenibilidad de un modo coherente y certero o relevante para su negocio. No obstante, la atención creciente por parte incluso de los inversores deja patente que la sostenibilidad ha venido para quedarse en todas las organizaciones y en todas partes", dice David Kiron, director ejecutivo de la revista Sloan Management Review y coautor del informe del BCG y el MIT. "Los campeones de la sostenibilidad ya saben cómo hacer de la sostenibilidad un factor que contribuye de forma evidente al beneficio.

De hecho, para estos campeones el siguiente paso, un paso que deberán protagonizar los directores de esta área, es rivalizar con sus homólogos de márketing o recursos humanos a la hora de reivindicar que, en realidad, aportan más valor al beneficio de la compañía que el resto de departamentos", agrega.

El creciente peso y protagonismo del área de sostenibilidad en las empresas más punteras en este campo suele venir acompañado de una serie de factores, entre los cuales destacan, según el informe, la estructura organizativa, el modelo de negocio y las operaciones. En cuanto a la estructura organizativa, los equipos de las compañías líderes en sostenibilidad suelen estar apoyados por otro comité separado multifuncional a nivel directivo responsable de decidir sobre todos aquellos asuntos que hagan referencia a la sostenibilidad.

En el caso del modelo de negocio, el 57% de las organizaciones campeonas aseguran poseer un caso de éxito para la sostenibilidad, en comparación con el 18% del resto. Por último, en cuanto a operaciones, la mayor colaboración entre las diferentes áreas de negocio, aunque se hallen geográficamente en lugares remotos, se presenta como una de las señas de identidad de las empresas líderes, que no solo fomentan la colaboración interdepartamental sino entre la empresa y los clientes y los proveedores en una mayor proporción que el resto de compañías.

Siguiendo la senda de los informes de 2010 y 2011, el nuevo informe del BCG-MIT constata que "existe una curva de aprendizaje a la hora de incorporar la sostenibilidad en la estrategia", como explica Knut Haanes, socio del Boston Consulting Group responsable de la práctica en sostenibilidad y miembro del equipo de consultores que han participado en la elaboración del informe.

Haanes certifica en este sentido los beneficios a largo de haber llegado antes a la sostenibilidad, pues "las compañías que llevan trabajando ya varios años en la sostenibilidad y la han puesto en la agenda empiezan ahora a ver los beneficios tangibles" de esta y no solo percepciones, constata. Y resume: "Nuestra investigación sugiere una pauta de comportamiento evidente: primero, la compañía se focaliza en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, y, como resultado, en la mejora también de la reputación corporativa. Luego, después de un tiempo, esa compañía toma una visión o perspectiva más amplia, gracias a la cual se convierte en innovadora con nuevos productos y procesos, con los cuales accede a nuevos mercados".

Las consecuencias directas a medio plazo –consecuencias que en el caso de los campeones de la sostenibilidad ya se están viendo a día de hoy– son la consecución de ventajas competitivas no solo a nivel corporativo sino la construcción de una compañía excelente que se granjea una buena reputación por la contribución que realiza a la comunidad a la que sirve.

Los ejemplos de compañías de todo el mundo, sobre todo, de países emergentes, que comenta el informe apuntalan la conclusión principal del estudio, que constata que, más allá de la percepción generalizada de que las compañías europeas y norteamericanas marcan el ritmo en el ámbito –algunas lo hacen de facto–, las empresas latinas, asiáticas o africanas, sobre todo las punteras, se están sumando al carro de las empresas líderes, al estar movidas no solo por el afán corporativo sino por un afán filantrópico de contribuir al desarrollo de su propia región. Así lo reflejan los comentarios de los grandes empresarios de aquellos países, que buscan situar en el mapa a sus países.

Por Juanma Roca


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recepción Certificado final parcial Nº 170 para Costanera Center, es decir, el mall, el supermercado Jumbo y la tienda Easy tienen autorización para comenzar a funcionar a partir de este momento".

Municipalidad de Providencia autoriza apertura "inmediata" de mall Costanera Center

La Dirección de Obras Municipales constató que la empresa ha cumplido con todas las exigencias y emitió el certificado de recepción final parcial.

SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia autorizó la apertura "a partir de este momento" del mall Costanera Center, luego de haber revisado "exhaustivamente" los informes de todas las instancias técnicas que intervienen en la aprobación de la primera y segunda etapa del centro comercial.


A través de un comunicado, el municipio aseguró que "la Dirección de Obras Municipales llevó a cabo varias inspecciones en terreno para verificar el cumplimiento de las características de la construcción contempladas en los planos de la obra".


Según el informe, se suman informes técnicos de la Dirección de Tránsito de Providencia, "referidos al cumplimiento de las obras viales necesarias para ordenar los flujos vehiculares y peatonales; y del Departamento de Urbanismo del municipio, respecto de los trabajos en el espacio público y que están contemplados en las 22 medidas de mitigación estipuladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU)", señala el documento.


También se recibieron conformes todos los certificados de calidad de pavimentos emanados del Serviu Metropolitano.


En consecuencia, "la Municipalidad de Providencia ha constatado que la empresa ha cumplido con todas las exigencias del EISTU y hoy ha emitido el certificado de recepción final parcial Nº 170 para Costanera Center, es decir, el mall, el supermercado Jumbo y la tienda Easy tienen autorización para comenzar a funcionar a partir de este momento".


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CHILE: Piñera da nueva señal al empresariado y agenda reunión en la CPC previo viaje al G-20

CHILE: Piñera da nueva señal al empresariado y agenda reunión en la CPC previo viaje al G−20
 



























Tras un período que algunos en público −y muchos en privado− calificarían como complejo en la relación con el empresariado, el presidente de la República Sebastián Piñera, en un gesto inédito y buscando entregar garantías, asistirá el jueves 14 a las 8.30 horas a las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para participar de una reunión desayuno con el comité ejecutivo de la entidad, liderado por Lorenzo Constans.

Al encuentro además de los presidentes de las seis ramas de la CPC, asistirán empresarios de distintos sectores productivos.

La reunión ha sido calificada como positiva por parte del empresariado, más aún tras la cumbre del sector eléctrico lograda la semana pasada, tras la sugerencia de Colbún a Endesa en torno a paralizar el proyecto HidroAysén hasta contar con compromisos explícitos sobre un Plan Energético.

La relación se había mantenido en status quo −al menos públicamente− luego de la suspensión gestionada personalmente por el mandatario, de la central Barrancones, lo que a juicio de algunos empresarios, debilitó la institucionalidad del Estado en el marco de la política energética.

Además de este tema, los empresarios también han manifestado sus aprensiones respecto de como finalizará el debate de reforma tributaria en el Congreso y la forma en que se estaría implementando el Convenio 169 de la OIT, que busca el pronunciamiento de las comunidades indígenas previo la implementación de proyectos de inversión en determinados territorios.

¿Gobierno de empresarios??

Desde que asumió la actual administración, de acuerdo a distintos analistas, uno de sus objetivos fue distanciarse de la imagen de un gobierno de empresarios, lo que podría menguar su adhesión ciudadana, más aún tomando en cuenta el pasado empresarial del mismo presidente.

No obstante, la fórmula parece no haber dado resultado a la vista de las cifras de apoyo y rechazo histórico que ha concentrado la gestión del presidente Piñera. En esa línea, si bien el 21 de mayo pasado el énfasis estuvo en la agenda social, La Moneda se habría replanteado sus vínculos con los sectores empresariales, más aún cuando el escenario económico internacional muestra signos de debilitamiento lo que derivaría en un trabajo más estrecho con el sector privado para evitar efectos principalmente, sobre el crecimiento y el empleo que son de los pocos puntos que empieza a evaluar positivamente la ciudadanía. 
 
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Sofofa y reunión con Piñera: "El tema energético sin duda que será importante"

Sofofa y reunión con Piñera: "El tema energético sin duda que será importante"

El presidente de la entidad, Andrés Concha, señaló que esperan poder cubrir una amplia gama de temas en el encuentro que sostendrán con el mandatario este jueves.

por Juan Pablo Palacios - 12/06/2012 - 11:33
Andrés Concha, presidente de la Sofofa.Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

Tras el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, adelantó parte los planteamientos que hará el gran empresariado al Presidente Sebastián Piñera en la reunión que sostendrán este jueves con el mandatario en la sede de la multigremial.

"No sabemos muy bien cómo va a ser el formato, pero el Presidente probablemente va a poner el foco en algunos temas. Esperamos que el tiempo nos permita cubrir una gama más amplia de temas. Sin duda que el tema energético será importante", dijo el timonel de la Sofofa.

El encuentro con el Presidente está programado a las 08.15 de este jueves.

El comité ejecutivo del gran empresariado recibió esta mañana al ministro de Agricultura Luis Mayol, para analizar la coyuntura del sector productivo y los proyectos que tiene su cartera.

Según el ministro, entre los temas que se tocaron están la sequía, la escasez de mano de obra y las trabas al comercio internacional en algunos países.

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ASOEX: Evaluación de Acciones de Promoción para la Fruta Chilena en el Mercado Norteamericano de la Temporada 2011-2012 y Planificación de Acciones Futuras

ASOEX: Evaluación de Acciones de Promoción para la Fruta Chilena en el Mercado Norteamericano de la Temporada 2011-2012 y Planificación de Acciones Futuras
Lunes, 11 de Junio de 2012 08:32

Reunión Asoex,Fedefruta y CFFA año 2011

La acción se llevará a cabo en Filadelfia y en ella participarán representantes de ASOEX, FEDEFRUTA y la CFFA, entidad a cargo de la ejecución de programas promocionales para la fruta chilena en ese mercado. En la ocasión, se analizarán la campaña recientemente realizada y la planificación de acciones futuras


Con el propósito de analizar los programas de promoción para la fruta chilena realizados en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como planificar acciones que permitan profundizar e incentivar el consumo en dichos mercados para la temporada 2012-2013, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) y la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), entidad encargada de promocionar la fruta de exportación de Chile en esos mercados, realizarán una intensa jornada de trabajo en Filadelfia, Estados Unidos entre el 13 y 15 de junio del presente año.

En dicho encuentro participarán representantes de ASOEX, FEDEFRUTA, ProChile como también del equipo promocional de la CFFA encargado de la ejecución de programas promocionales en dichos mercados.

"Cada año realizamos esta jornada de evaluación y planificación, ya que, consideramos relevante evaluar las acciones con el fin de mejorar, así como extender las actividades que han resultado exitosas. Pero, además es importante que el equipo de trabajo de la CFFA, como los merchandisers y encargados de los programas de promoción de nuestra fruta en América del Norte, puedan conocer en qué se encuentra la industria frutícola nacional, para así, conjuntamente, poder planificar las actividades para esta nueva temporada, optimizando los recursos disponibles y lograr que las acciones sean realmente efectivas", señala Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Ronald Bown añadió que la idea es contar con una retroalimentación entre la industra chilena, representada por ASOEX y FEDEFRUTA, y el equipo de la Chilean Fresh Fruit Association, responsables de materializar las iniciativas promocionales en terreno y a lo largo de los mercados de USA y Canadá. Por lo mismo, el equipo de la CFFA resaltará los principales resultados del trabajo promocional realizado en el mercado norteamericano a nivel retail, foodservice, consumidor, medios de comunicación, medios masivos, entre otros.

Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto de promoción para la fruta chilena en USA/Canadá, que cuenta con el importante apoyo de la Dirección de Promoción de Exportaciones administrada por ProChile.

Fuente:simfrut

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Mencionan caso relacionado a Start-Up Chile:

Mencionan caso relacionado a Start-Up Chile:

The Economist destaca política pro-emprendimiento de Chile

La innovación social no es solo vender más por menos
Emprendimiento

La innovación social no es solo vender más por menos

Ángel Morales analiza el Emprendimiento y la Innovación social (EIS) como una potente herramienta para combatir la pobreza desde la pobreza.

08/06/2012Agregar «La innovación social no es solo vender más por menos» a los favoritos

"Chile es uno de los países que ha hecho un gran esfuerzo para atraer emprendedores (…). En cambio, Estados Unidos no tiene visa para emprendedores". De esta manera el destacado semanario británico, The Economist, destaca la política que está llevando a cabo el Gobierno de Chile para atraer talento emprendedor.

En su última edición, en un reportaje titulado "Where creators are welcome" ("Donde los creadores son bienvenidos"), el medio analiza el discurso de Estados Unidos sobre potenciar el emprendimiento y la innovación, y lo compara con Australia, Canadá y Chile, entre otros países, los que a través de políticas especiales están haciendo que emprendedores de todas partes del globo desarrollen sus negocios dentro de sus fronteras.

Mientras en Estados Unidos no se entregan visas específicas a los emprendedores, sino sólo a inversionistas –y con trámites tan engorrosos, que muchos terminan partiendo a otros países–, en países como Chile la situación es totalmente distinta. The Economist lo grafica con el caso del italiano Claudio Carnino, creador de juegos para celulares, y que al ver que podía ser rechazado en el trámite de su visa o tener que esperar mucho tiempo, decidió postular al programa Start-Up Chile de Corfo.

"Hemos trabajado fuertemente para potenciar el emprendimiento y la innovación en el país, y que este trabajo esté siendo reconocido en el extranjero por un medio como The Economist es muy importante. Queremos convertir a Chile en polo de emprendimiento e innovación regional y el programa Start-Up Chile va en esa línea. Su objetivo es difundir la cultura del emprendimiento en Chile y así avanzar hacia una sociedad de más y mejores oportunidades para todos", destacó Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Fuente: Corfo

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Europa se pasa a la energía sostenible durante la semana especial

Europa se pasa a la energía sostenible durante la semana especial

BRUSELAS, June 12, 2012 /PRNewswire/ --

    Del 18 al 22 de junio, la energía sostenible estará en el punto de mira de casi 40 países. Más de 30.000 participantes analizarán la eficiencia energética y la energía renovable en todas sus formas durante la edición de 2012 de la Semana de la Energía Sostenible de la UE. Hoy, se lanza un nuevo vídeo que muestra cómo los pequeños cambios pueden marcar la diferencia para nuestro futuro energético, para iniciar la semana.  

    Para ver el comunicado multimedia, haga clic en:  

    http://www.multivu.com/mnr/56547-european-commission  

    Vídeo verde  

    El vídeo es un tráiler de más de 600 eventos celebrados en la Unión Europea y más allá, con la participación de todos, desde la industria, escuelas y autoridades locales a ciudades, compañías de transporte y universidades.  

    Conferencia sobre energía sostenible  

    Esta semana es una iniciativa del directorado general de energía de la Comisión Europea, que celebra una conferencia [http://www.eusew.eu/energy-week-brussels ] sobre política de alto nivel en Bruselas, del 19 al 21 de junio. El variado programa incluye sesiones sobre todos los aspectos de la energía sostenible. Este año, hay un enfoque particular a las oportunidades de inversión, financiación y empresa, con implicación del Banco de Inversión Europeo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación de Finanzas Internacional del Banco Mundial, entre otros.  

    Premios  

    Los ganadores de los prestigiosos Sustainable Energy Europe Awards  [http://www.eusew.eu/awards-competition ] se anunciarán el 19 de junio en una ceremonia celebrada por el comisionario europeo de energía, Günther H. Oettinger. Los premios anuales reconocen los proyectos destacados en energía renovable y eficiencia energética en Europa, que demuestran el alto impacto y potencial de réplica. Este año, 262 proyectos de 14 Estados miembro de la UE participaron, junto con un número de asociaciones paneuropeas. 25 se han detallado en cinco categorías: comunicación, consumo, aprendizaje, vida y viaje.  

    Campaña europea de la energía sostenible  

    La Semana de la energía sostenible de la UE es el evento anual clave de la Campaña europea de la energía sostenible, que muestra actividades dedicadas a las soluciones de eficiencia energética y energía renovable. El evento está organizado por la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) en nombre del directorado general de energía de la Comisión Europea.  

    Para ver una lista completa de eventos en Bruselas y en Europa y las últimas noticias sobre la semana, visite el sitio de la Semana de la energía sostenible de la UE (http://www.eusew.eu) y conéctese a los medios sociales ( http://www.facebook.com/euenergyweek yhttp://www.twitter.com/euenergyweek).  

    Para más información y asistencia de medios, contacte con media.relations@eusew.eu



























































































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Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

franquicia: una forma de emprender




Información de Franquicia

Gracias por su interés en nuestra oportunidad de franquicia Fruitfull®. Una franquicia Fruitfull® es primariamente un negocio de distribución al mayoreo. Las franquicias de Happy & Healthy Products; la deliciosa y completamente natural barra de frutas congeladas Fruitfull® así como los Happy Indulgence Decadent Dips, Be Happy & Healthy Snacks, Panes y Galletas. Establecida en Febrero de 1991, nuestra oficina matriz está en Boca Ratón, Florida y la fabrica esta en LaHabra, California. Nosotros fabricamos Fruitfull® y actualmente la distribuimos a través de nuestros franquiciatarios en más de 25 estados y Puerto Rico. Seguimos expandiendo nuestra distribución de productos seleccionando individuos calificados que deseen convertirse en franquiciatarios en áreas en donde se necesite distribución. 

Una franquicia Fruitfull® es un negocio de BAJA INVERSIÓN, GASTOS FIJOS BAJOS, DISTRIBUCIÓN AL MAYOREO basado en casa. Este es un negocio DIVERTIDO de tiempo completo o parcial. Hay una segunda oportunidad para incrementar las ventas en muchos EVENTOS MINORISTAS (tal como ferias y festivales).

¡Los productos Happy & Healthy ofrecen una oportunidad DIVERTIDA, con base en casa, de tiempo completo o parcial, flexible, orientada a la familia para tener tu propio negocio! Esto te permite la flexibilidad y la habilidad de mantener tu fuente de empleo actual y trabajar en esto de medio tiempo si así lo deseas, o puedes comenzar a tiempo completo. No se requiere experiencia en ventas ya que se proporciona una capacitación completa a lo largo de una o dos semanas en su área. ¡Nosotros no tomamos CUOTAS POR REGALÍAS y nuestras cuotas por publicidad son bajas ($300 total por año)!

Te sentirás orgulloso de distribuir nuestros maravillosos productos: Fruitfull® tiene enormes trozos de fruta, ¡y puede ser bajo en grasa o libre de grasas! Tiene la cantidad justa de calorías para los consumidores saludables (y con gusto) de hoy. Fruitfull® es 100% natural y no contiene gluten o azúcar blanca refinada en nuestras barras con base en jugos o crema. La American Diabetes Association, Inc y la American Dietetic Association ofrecen intercambios en planeación de alimentos para nuestros productos. La Feingold Association ha aprobado nuestro producto y estamos en la lista de la Weight Watchers Companion Guide, tenemos certificados Kosher y Halal. 

Esta oportunidad es una oportunidad basada en casa en donde tú haces ventas al mayoreo de todos nuestros maravillosos productos a ubicaciones minoristas. Básicamente, los franquiciatarios venden al mayoreo Fruitfull®, Happy Indulgence® Decadent Dips™ and Be Happy & Healthy™ Snacks, and Be Happy & Healthy™ Breads a ubicaciones tales como hospitales, escuelas, clubes de salud, etc. 

Con un negocio de distribución al mayoreo, no estás atado a una ubicación minorista, ¡sino que tienes la flexibilidad y libertad que solo las oportunidades basadas en casa tienen!

Como parte de la venta al mayoreo estándar, el nivel de franquicia Grand o Súper Grand, Happy & Healthy products enviará un consultor de mercadeo altamente entrenado para que pase una semana o dos contigo (dependiendo del nivel) capacitándote en tu ÁREA INMEDIATA. Los expertos en mercadeo establecen ubicaciones y capacitan a nuevos franquiciatarios al mismo tiempo. Ellos están altamente entrenados y son profesionales extremadamente competentes, y nuestros franquiciatarios hablan maravilla acerca del trabajo que hacen. Ellos saldrán físicamente e iniciaran tus ubicaciones de mayoreo – ya sea que estén aseguradas 15-20 o 30-40. A un número de franquiciatarios que no tienen experiencia previa en ventas les encanta esta parte del negocio, ¡porque NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA EN VENTAS! Los consultores ofrecen CAPACITACIÓN COMPLETA en un formato sistematizado que hace que obtener cuentas sea fácil. 

Este es un negocio que puedes dirigir desde casa, ¡en lugar de que este maneje tu casa! Para que puedas hacer esto, nosotros enviamos nuestros productos a unas instalaciones comerciales de almacenaje en frio, no a tu casa. Las bodegas de almacenaje en frio guardan tus productos todo el año. Tú irás construyendo el negocio agregando cuentas nuevas de mayoreo. Tú le das servicio a tus cuentas llevando el producto en tu auto u otro vehículo desde el almacén hasta sus instalaciones y entregando, normalmente una vez a la semana, a las muchas ubicaciones en donde estén tus cuentas.

¡Quizá el aspecto más divertido del negocio son las ventas al menudeo! Aquí es donde tú, tu pareja y tus hijos se ponen sus ropas mas tropicales, toman sus sombreros de palma y sus lentes y ponen música (y claro, tu carrito Fruitfull®) para perderse en varios de los eventos especiales de fin de semana que ocurren prácticamente cada fin de semana, ¡particularmente en el verano! Hay numerosos ejemplos de esos eventos. Si tienes hijos, tienes mucha suerte porque los niños no solo aman los eventos de ventas al menudeo, ¡además tienden a ser muy buenos en estos! (¡La mejor manera de manejar tu negocio es haciendo tanto ventas al menudeo como al mayoreo!) 

Envíe el formulario para solicitar más información acerca de esta franquicia. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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