martes, octubre 21, 2008

Estados Unidos: Considera el jefe de la Reserva Federal otro paquete adicional de rescate

Estados Unidos: Considera el jefe de la Reserva Federal otro paquete adicional de rescate

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo al Congreso estadounidense que sería "apropiado" considerar un estímulo gubernamental adicional porque la perspectiva económica es "excepcionalmente incierta".

"Como es probable que la economía sea débil durante varios trimestres y con cierto riesgo de una desaceleración prolongada, la consideración de un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura parece apropiada", dijo Bernanke en su comparecencia ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El jefe del banco central sugirió que el Congreso diseñe el segundo paquete fiscal para que sea oportuno y esté bien dirigido y limite los efectos de más largo plazo en el déficit presupuestario del gobierno.

El déficit presupuestario federal alcanzó una altura récord en el año fiscal 2008, que terminó el 30 de septiembre.

El también dijo que el paquete fiscal debe estar estructurado para que sus efectos máximos en el gasto agregado y en la actividad económica se sientan cuando sean más necesarios, es decir, durante el periodo en el cual de otra forma se esperaría que la actividad económica fuera débil.

Por otra parte, el paquete debe incluir disposiciones que ayuden a superar el fuerte obstáculo crediticio que tiene una gran responsabilidad en la desaceleración económica.

"Si el Congreso sigue adelante con un paquete fiscal, debe considerar incluir medidas que ayuden a mejorar el acceso al crédito por parte de consumidores, compradores de casas, negocios y otros prestatarios al crédito", dijo Bernanke. "Esas acciones podrían ser particularmente efectivas para promover el crecimiento económico y la creación de empleos".

A principios de este mes, el Congreso aprobó un plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares, autorizando a la administración Bush la mayor intervención financiera desde la Gran Depresión.

Bajo el plan, el gobierno federal tiene el poder de comprar valores relacionados con hipotecas sin pagar y otros activos devaluados de instituciones financieras en problemas para ayudarles a reanudar los préstamos a las empresas y consumidores, lo que impedirá que una creciente crisis de créditos envíe a la economía a una recesión.

Sin embargo, muchos analistas pronostican que la economía se hundirá en lo que resta del año y a principios del próximo, lo cual se ajustaría a la definición clásica de recesión. Algunos creen que la economía ya entró en recesión durante el trimestre de julio a septiembre.

"Es posible que el ritmo de la actividad económica sea menor a su potencial de plazo más largo durante varios trimestres", dijo el jefe de la Reserva Federal.

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Rodrigo González Fernández
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Guía de FranquiciasNoticias


ESTE SECTOR TIENE OCHO REDES 20/10/2008

Las franquicias de limpieza profesional, en pleno crecimiento

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El sector de limpieza tiene un total de 161 puntos de venta

La política de externalización de servicios no estratégicos para las empresas hace cada vez más común la demanda de servicios profesionales de limpieza con alto valor añadido. Un sector complejo, dominado por grandes empresas, pero donde poco a poco la franquicia se va abriendo un hueco.

El área de la limpieza cuenta con ocho enseñas, dos de ellas extranjeras, actuando en nuestro país, con un total de 161 unidades. Grupo Decolux, Goldservice, Grupo Global Reformas, Indra, Jani-King, Reformahogar, ServiceMaster Clean y Servicios integrales de Limpieza son las franquicias de limpieza, reformas y control de plagas que operan en España.

La empresa Servicios Integrales de Limpieza, que actúa con 10 puntos de venta, cree en la evolución de este sector: "la sociedad demanda cada vez más este servicio, a la vez que, el cliente se ha ido transformando en más exigente con su empresa de limpieza, por lo que, en la actualidad, el cliente medio busca ante todo la experiencia y la calidad, al margen de otras cuestiones como son el precio. Por otro lado, el cliente en muchos casos busca empresas de limpieza que le aporten soluciones integrales a su establecimiento, no sólo de mantenimiento, sino también de limpiezas especializadas como son los abrillantados y tratamientos de suelo, las limpiezas de puntos altos, de post- obra, de cristales, etc".

Una de las grandes empresas protagonistas de este área, Jani-King, considera que "el sector de la limpieza en España ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años, tanto en volumen de negocio como en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo. Asimismo, el territorio español está considerado como el único país de Europa occidental que todavía presenta un elevado potencial de crecimiento". La compañía es uno de los grandes referentes ya que cuenta con 40 unidades en España y más de 13.000 en el extranjero.

La especialización es uno de los elementos claves para diferenciarse de la competencia. En Jani-King se ofrece un "revolucionario" concepto de negocio que funciona desde hace cuarenta años en 18 países, centrándose en los servicios de limpieza a empresas. En relación a sus franquiciados, "garantiza un volumen determinado de contratos con clientes. Si la central no consigue el volumen de ventas estipulado, se le abona al franquiciado la cantidad equivalente que deja de obtener". Servicios Integrales de Limpieza, por su parte, tiene notas distintivas de su empresa que su franquiciado cuenta "no sólo con la colaboración total de la empresa franquiciadora, sino también con el asesoramiento de otra empresa de limpieza, que, ante cualquier problema técnico y en cualquier momento, tendría la solución indicada". Además, crean diferentes tipos de contrato (Basic, Estándar, Plus y recientemente el contrato Micro) para cada situación individual.

Las empresas de limpieza son consideradas por sus protagonistas como una oportunidad de negocio. "Aunque esté incluido dentro del sector servicios, y éste se ha resentido con la crisis, lo cierto es que el servicio de limpieza es considerado hoy como básico en muchas empresas y comunidades, por lo que, a lo sumo lo que se ha producido es una reducción de la facturación del cliente, en cuanto que éstos han preferido una disminución de los servicios antes que eliminar los mismos", según afirman desde Servicios Integrales de Limpieza. No en vano, en esta firma de un año de antigüedad ha tenido un 2008 ha sido muy fructífero: "hemos abierto 5 establecimientos y con la posibilidad de aumentar en al menos otros 4 en los próximos meses. Por esta razón nos sentimos muy satisfechos de la evolución de nuestra empresa, y más teniendo en cuenta el momento de inestabilidad económica, que afecta de forma importante a todos los emprendedores".

Los atractivos que Jani-King ofrece para fomentar la creación de su red de franquicias son su programa de formación intensivo, su facturación garantizada, su cartera de clientes a nivel nacional y la no necesidad de un local para llevar a cabo la firma.


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Resumen

Modifica la Ley de Sociedades Anónimas, estableciendo la obligación de informar en la Memoria, los plazos de pago a los pequeños proveedores de bienes y servicios.

Este proyecto de ley obliga a las sociedades anónimas a publicar en sus memorias, las políticas de pago a pequeños proveedores de bienes y servicios, las que deberán ser informadas en la junta ordinaria de accionistas. El objetivo de esta iniciativa es evitar que se dilate el pago a estas micro, pequeñas o medianas empresas, práctica que se encuentra generalizada.

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LOBBY: CLASIFICACION DEL LOBBY

1.      CLASIFICACION DEL LOBBY

 

Cuando se trata de una actividad relativamente nueva, no resulta fácil efectuar una clasificación , más aún,   cuando no se tiene una doctrina más o menos generalizada. De tal manera que llegar a una tipología generalmente aceptada  amerita un esfuerzo adicional que ya algunos estudiosos de esta actividad, en el derecho comparado,  han hecho con bastante éxito en la última década,  llegando a una taxonomía del lobbying internacionalmente aceptada y entregando como Xifra y otros profesionales  una clasificación bien lograda: conforme a la naturaleza de la estrategia y técnicas empleadas; atendiendo a quien lo ejerce; atendiendo a quien lo promueve y finalmente en atención al público receptor. Veamos las clasificaciones:

 

a)      En atención a la naturaleza de la estrategia y técnicas utilizadas:

 

Lobbying directo e indirecto y grassroots ( Lobbying de la base )

 

                                                               i.            El Lobbying directo: es aquel ejercicio realizado  ante los poderes públicos  sin actuar a través de la opinión pública o de los partidos políticos. Se basa en la participación directa de los procesos de decisión pública, mediante vías legales de participación  en éstos y / o  a través del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente.

                                                             ii.            El lobbying indirecto y grassroots , tiene su base estratégica en la movilización de la opinión pública mediante peticiones, mails, cartas o llamadas de las organizaciones  del pueblo y con carácter de  apariencia de espontaneidad . También se incluye la estrategia de lobbying que pretende crear un estado de opinión favorable a los intereses reivindicados parea reforzar la presión sobre los poderes públicos( a través de medios de comunicación social). La estrategia de lobbbing puede incluir ambas tácticas.

 

b)      Atendiendo a quien lo ejerce:

 

Un Lobbying integrado y un lobbying profesional o independiente

 

                                                              i.            Lobbying integrado: es aquel ejercido directamente por la empresa o el grupo de presión sin la contratación de un lobby( despacho profesional, estudio profesional) , a través de su departamento o división de Relaciones Públicas, public affaire o relaciones institucionales.

                                                            ii.            Lobbing independiente o profesional:  que es aquel ejercido  por profesionales autónomos del lobbying; esto es, son los lobbistas independientes o integrados en una agencia profesional ( lobby)  en representación de una organización y a cambio de una remuneración profesional , generalmente de carácter pecuniario. Su naturaleza jurídica es la de prestación de servicios o la del mandato.

 

c)      Si se atiende a quien lo promueve:

 

Lobbying empresarial y Lobbying grupal, federativo o confederativo.

 

                                                              i.            Lobbying empresarial:es aquel promovido por una empresa individual, normalmente una multinacional o una nacional económicamente importante.

                                                            ii.            Lobbbying grupal: federativo o confederativo  la acción va a en defensa de un grupo de presión, de una federación ( como Federación de Productores de fruta  o de una Confederación empresarial ( Confederación del Comercio Detallista )

d)      En atención al público receptor:

 

Lobbying parlamentario y lobbying administrativo o gubernamental:

 

                                                              i.            Lobbying Parlamentario: es aquel cuyo ejercicio se practica ante el poder legislativo

                                                           ii.            Lobbying administrativo o gubernamental: es aquel cuya estrategia se dirige ante el poder ejecutivo. Ambos tipos se complementan en la mayoría de de acciones de lobbying

 

 
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LOBBY: LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

    LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

 

Para seguir adelante en nuestro estudio y análisis  , que dirigimos a estudiantes y profesionales, a las autoridades y legisladores , y también a aquellos neófitos que recien se integran a su estudio, debemos hacer un alto y elaborar una distinción:

 

  • Lobby es la agencia o despacho dedicada al ejercicio profesional del lobbying en representación de las organizaciones que soliciten sus servicios a cambio de una remuneración económica. No es un grupo de presión, ni el lobbying constituye el grueso de su actividad
  • El lobby constituye la representación  del grupo de presión o de la empresa frente al parlamento y por extensión también ante la administración pública
  • En la práctica ha dicho el profesor Argentino Canota,[1] el lenguaje vulgar no siempre ha  dicho distingo alguno, muchas veces designándose con el término lobby a lo que en realidad es un grupo de presión; así, es cuando se hace referencia al lobby  petrolero, al industrial, al agrícola, al sindical, etc..

 

Sin embargo debe subrayarse que cumplen roles diferenciados, encontrándose el factor grupal de presión en una relación de mandante a mandatario con respecto del lobby

 

Como hemos ya dicho, asi como se contratan abogados, contadores, ingenieros comerciales, periodistas o sociólogos  para unos determinados asuntos especiales, o de la especialidad,  se recurre a ésta especie de "profesionales de la presión" para hacer conocer los puntos de vista del grupo a los tomadores de decisiones políticas concluye  muy bien  Carnota.[2]



[1] Conocido estudioso Argentino

[2] Walter F.Carnota.  La expansión de los lobbies en Estados Unidos y en Europa Occidental, en el Derecho. Buenos Aires, 8 de julio 1991

 
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LOBBY: UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

   UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

 

" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

 

Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

 
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1.      CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)      Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)        Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                 i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                               ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                              iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                             iv.            No obligan al desisor

                               v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

 
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