martes, noviembre 08, 2005

Nuevos lideres de opinión y las Relaciones Públicas

Blogueros: Los nuevos líderes de opinión y las relaciones públicas

Desde la perspectiva de las relaciones públicas, una de las características más relevantes del fenómeno blog es el nacimiento de nuevos líderes de opinión, quienes, desde su bitácora, han alcanzado una influencia impensable hace apenas un par de años.

Si ya de por sí es importante la influencia que estos “líderes intelectuales” ejercen sobre comunidades en internet, el valor de la opinión y su alcance aumentan cuando superan los límites de la blogosfera.
En este sentido, personas como Enrique Dans (el anfitrión de este post), Javier Muñoz, Alvaro Ibáñez -cada uno en su ámbito- han conseguido mantener su relevancia en ambos mundos, el digital y el analógico, con resultados "interesantísimos", que diría Dans.Sin embargo, estos nuevos líderes de la opinión pública no responden a las mismas reglas que quienes dominaban hasta hoy la opinión publicada.Si un profesional de las relaciones públicas quiere contactar con un bloguero tiene que pensar primero en "entrar en la conversación", con todo lo que ello implica.Uno de los errores que se están cometiendo en este aspecto es justamente pensar en un blog como si se tratara de un medio de comunicación tradicional, al que se le puede mandar grandes cantidades de información sin haber mediado una palabra... ¡y encima esperar que publique un post sobre lo que se le ha enviado!Los nuevos líderes de opinión tienen sus propias reglas y los profesionales de las RRPP tienen que conocerlas y respetarlas. No con el objetivo de manipularles -esa es la primera regla que no se puede romper- sino para establecer conversaciones y proponerles temas que les sean relevantes, tanto a ellos de forma particular, como a sus miles o hasta millones de lectores que los siguen por la credibilidad que se han ganado en la "meritocrática" blogosfera.Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia"

Mas sobre blog corporativo

Blogs en Ideas & Negocios dice Abladias.blogspot.com
Me entero casi por casualidad, de que mis 7 preguntas antes de arrancar un blog corporativo (que también se publicaron en Baquía), han saltado de la red al árbol muerto, en el artículo que Antonio Alonso ha publicado en la revista Ideas & Negocios dedicado a los blogs. Se habla de The Cocktail, de Weblogs SL, de PrakanStudios y de Territorio creativo. Alberto (de Prakan) ha subido las fotos del artículo a Flickr, y aunque cuesta un poco leerlo, hay que agradecérselo, porque es todo lo que hay por ahora y sin las fotos, este post no sería más que autobombo injustificado. (¿Ah, que es que con las fotos no lo es?).
Saludos Rodrigo González Fernández

POLO ESPAÑA DIEZ RAZONES PARA ESCUCHAR LO QUE SE DICE EN LA RED

Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs . Con POLO siempre estamos aprendiendo.

Habla Víctor Ruíz en Linotipo, sobre el artículo del Wall Street Journal sobre investigación de mercados utilizando la minería de datos en blogs y foros de opinión.Para compensar la ausencia en el artículo del WSJ, expongo aquí los diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista nos permite acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello (Marqui, Ciao).3. Influentials. Las personas más influeyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, suelen ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell)4. Google. El poder de Google hace que el mensaje de un foro de opinión (o de un weblog) pueda aparecer antes que la crítica formal de un medio tradicional online.5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.7. La compentencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.9. Precio. Servicios como las Netnografías o los infoMódulos de DiceLaRed, son bastante más baratos que una encuesta telefónica, o un focus group.10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. Creo que puede ser de interés dejarlo aquí (pdf, 154 Kbs).
Desde España , aprendamos con POLO Saludos Rodrigo González Fernández

POLO ESPAÑA DIEZ RAZONES PARA ESCUCHAR LO QUE SE DICE EN LA RED

Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs . Con POLO siempre estamos aprendiendo.

Habla Víctor Ruíz en Linotipo, sobre el artículo del Wall Street Journal sobre investigación de mercados utilizando la minería de datos en blogs y foros de opinión.Para compensar la ausencia en el artículo del WSJ, expongo aquí los diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista nos permite acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello (Marqui, Ciao).3. Influentials. Las personas más influeyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, suelen ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell)4. Google. El poder de Google hace que el mensaje de un foro de opinión (o de un weblog) pueda aparecer antes que la crítica formal de un medio tradicional online.5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.7. La compentencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.9. Precio. Servicios como las Netnografías o los infoMódulos de DiceLaRed, son bastante más baratos que una encuesta telefónica, o un focus group.10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. Creo que puede ser de interés dejarlo aquí (pdf, 154 Kbs).
Desde España , aprendamos con POLO Saludos Rodrigo González Fernández