lunes, marzo 09, 2009

crisis financiera mundial: Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Sede de UBS en Nueva York
Ampliar

Sede de UBS en Nueva York- BLOOMBERG

Los operadores deben aprender de los errores pasados para no tropezar otra vez con la misma piedra

ANTONIO CABRALES Y MARCO CELENTANI 08/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir   Enviar

A los economistas se nos acusa a menudo de que sólo sabemos luchar contra recesiones pasadas. Como acusación nos resulta tan absurda como acusar a los médicos de no ser capaces de luchar contra epidemias causadas por agentes patógenos que aún no han aparecido.

Algunas innovaciones de los últimos años estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable

Controlar los incentivos de las instituciones financieras puede ayudar a evitar nuevas crisis

Parece necesario aprender de los operadores que han demostrado mayor prudencia

Cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar repercusiones sistémicas

Lo verdaderamente importante, desde nuestro punto de vista, es impedir que un mismo tipo de crisis vuelva a suceder y, en este sentido, la actuación de los economistas parece estar teniendo bastante éxito. En los años treinta, miles de bancos americanos quebraron y muchos depositantes vieron esfumarse sus ahorros. Si bien, los bancos americanos eran, en general, pequeños y la quiebra no era un fenómeno tan infrecuente, las consecuencias para el resto de la economía fueron desastrosas. La economía americana llegó a contraerse en términos reales un 12% en un sólo año, 1932. Nada de esto ha pasado en 2008 y es improbable que pase en 2009 y más allá. En buena medida ello se debe a que hoy en día entendemos mejor algunos tipos de problemas, evitando así un contagio sistémico que destruya mucha más riqueza de lo que ha sucedido en estos meses.

Pero la crisis que estamos atravesando demuestra que no todo ha ido bien. Nuestro argumento en estas líneas es que algunas reformas que controlen los incentivos (el riesgo moral) de las instituciones financieras pueden ayudar a evitar que crisis de este tipo vuelvan a repetirse. En primer lugar, debemos pues identificar los nuevos fenómenos que explican esta crisis. En las últimas dos décadas ha tenido lugar una oleada espectacular de innovación financiera. Estas innovaciones han permitido tener una de las fases más largas de crecimiento económico y con menos altibajos de la historia, hasta el punto de que algún comentarista hablaba de la "desaparición de las recesiones" o de la "gran moderación". Pero, una vez que el crecimiento se ha ralentizado, resulta evidente que algunas de estas innovaciones estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable. Sobre todo desde el punto de los incentivos de los individuos y de las instituciones que han aconsejado la adopción de estas innovaciones por una parte del público, quizás no suficientemente preparada para ellas. Las innovaciones a las que nos referimos son:

1. La titulización de la deuda de particulares y empresas, y su distribución a escala global.

2. El crecimiento de fondos de inversión alternativos (hedge funds).

3. El crecimiento espectacular del mercado de derivados de todo tipo y de la banca de inversión.

Antes de comentar cada uno de estos temas, conviene destacar que ninguno de ellos ha sido particularmente relevante como causa de la presente crisis económica en España. En parte porque los reguladores españoles (notablemente el Banco de España) tuvieron una actitud más activa que otros para evitar alguno de los problemas. Pero también porque las buenas perspectivas económicas ofrecían amplias oportunidades de negocio para los bancos y las instituciones financieras españolas que, por tanto, no se han visto en la necesidad de dedicarse a estas nuevas actividades financieras. Pero ello no quiere decir que en el futuro no pudiéramos sufrir estos problemas. El modelo de crecimiento puede y debe cambiar drásticamente en nuestro país y, por tanto, debemos tomar medidas ahora para evitar que nos lleguen a afectar.

- Titulización

Quizás la innovación más notoria en estos años ha sido la titulización de la deuda. El negocio tradicional de la banca comercial ha sido la recogida de depósitos, generalmente a corto plazo, y el préstamo de los mismos, una buena proporción de los cuales eran a largo plazo. Este desequilibrio entre los plazos de activos y pasivos ha sido siempre un problema para los bancos, que se veían obligados a tener cantidades importantes de dinero inmovilizadas (y, por tanto, improductivas) en previsión de una subida imprevista de la redención de sus ahorros por los depositantes. Ya a partir de los años setenta, los bancos americanos descubrieron que grandes inversores profesionales (fondos alternativos, fondos soberanos, bancos de inversión) estaban dispuestos a solucionar ese problema. Los inversores compraban bloques más o menos homogéneos de los activos bancarios en formas de títulos y soportaban el riesgo de pérdida. La función de intermediación financiera de los bancos perdía el riesgo asociado a la descoordinación de plazos de sus activos y pasivos. Los nuevos inversores obtenían ventajas porque su capital no provenía de depósitos, sino de agentes pacientes que estaban dispuestos a asumir el riesgo a cambio de la rentabilidad adicional. Un riesgo que, además, parecía menor porque a base de comprar títulos de muchos mercados diferentes (en países y en sectores) la magia de la diversificación reducía este riesgo notablemente.

En España, como en la mayoría de los países europeos, la titulización es un fenómeno más reciente que ha tenido, sin embargo, un crecimiento muy significativo. El saldo vivo de titulizaciones se ha multiplicado por 19 desde el 2000 hasta llegar a los 350.000 millones de euros a final de 2008, esto es, aproximadamente el 34% del PIB español del 2008.

El problema que puede plantear la titulización de la deuda es que, en la medida en la que se acerca a la idea de generar y distribuir, olvida otra misión tradicional de los bancos: discriminar entre buenos y malos deudores. En muchos casos las rentas generadas en el proceso de titulización estaban basadas en comisiones determinadas por el volumen de las operaciones y pagadas en el momento en el que la transacción tenía lugar. En EE UU, por ejemplo, el banco que vendía una hipoteca al emisor de un fondo de titulización hipotecaria cobraba una comisión de entre el 0,5% y el 2,5% del capital de la hipoteca. El emisor de la cédula cobraba otra comisión sobre el valor nominal de la misma.

Finalmente, las agencias de rating que valoraban el riesgo de una cédula recibía del emisor una comisión sobre el valor nominal de la misma. Como es fácilmente deducible de esta estructura de comisiones, la calidad de las deudas generadas fue empeorando progresivamente. Los bancos no tenían incentivos para discriminar de la manera en que lo hacían cuando las hipotecas iban a quedar en su balance. El resto de los agentes no tenían información para discriminar de manera eficiente o, como en el caso, de las agencias de rating, tenían interés en emitir opiniones favorables a sus clientes.

Existen maneras distintas para mejorar los incentivos en estas transacciones, y en algunos casos se han empleado. La primera es asegurar que una parte del riesgo sea soportada por todos los operadores. Por ejemplo, los bancos en los que se firma la hipoteca pueden asumir una parte del riesgo de impago. Por otro lado, las agencias de regulación podrían exigir a los bancos en los que se origina la deuda un scoring de los préstamos más detallados que el actual y podrían imponer multas y exigir responsabilidades en caso de errores sistemáticos.

Las actuaciones de las agencias de rating y, en particular, su incapacidad para evaluar los instrumentos financieros más recientes han generado también mucha preocupación. Además del problema de la excesiva concentración (las primeras tres agencias tienen una cuota de mercado del 95%), muchos comentaristas creen que el problema depende de la estructura de incentivos y en especial de (i) los conflictos de intereses de las agencias de rating (que venden a sus clientes servicios de consultoría sobre cómo obtener evaluaciones favorables) y (ii) la casi total ausencia de penalización en el caso de errores sistemáticos.

Para disminuir el conflicto de interés parecería obvio exigir que las agencias de rating no puedan vender otros servicios a las empresas que evalúan. Para asegurar que las agencias soporten las consecuencias de sus actuaciones, los reguladores podrían exigir que, para que las evaluaciones tengan valor legal, deberían estar expresadas en términos de intervalos de confianza. Las agencias deberían comprometerse a pagar un múltiplo de las comisiones de evaluación recibidas cuando las realizaciones de una clase de riesgo caigan fuera del intervalo de confianza.

- Bancos de inversión

España no tiene bancos de inversión puros, y la actividad de banca de inversión de sus bancos comerciales es más bien reducida. Pero esto no quiere decir que en el futuro nuestros bancos no decidan dedicarse a alguna de estas actividades. Por ello conviene estar vigilante, porque los problemas de algunos bancos universales (que combinan banca de inversión y banca comercial) como UBS o Citigroup han venido justamente de la banca de inversión.

Los bancos de inversión se han dedicado tradicionalmente a obtener fondos para sus clientes en el mercado de capitales y a aconsejarlos en operaciones de fusión y adquisición. Pero en tiempos recientes, sus actividades de inversión por cuenta propia y sus actuaciones como contraparte en el mercado de derivados complejos han ido ganando importancia.

Las actividades de inversión por cuenta propia no generan problemas novedosos. Los bancos universales americanos, por ejemplo, están obligados a separar de manera muy estricta las actividades de inversión de la banca comercial regulada. Es por ello que operaciones muy rentables y arriesgadas de inversión pueden llevar a la quiebra a la parte del holding dedicada a sus propias inversiones, pero no crean riesgo sistémico y, por tanto, hacen innecesarios salvamentos con su consiguiente problema de incentivos ("me arriesgo porque si pierdo ya me salvará el Estado y si gano es para mí").

El problema actual surge porque las actividades como contraparte en el mercado de derivados provocaron los rescates de JP Morgan, AIG y otros bancos de inversión por el riesgo sistémico que creaban. Pero estos rescates crean nuevos problemas de incentivos que deben ser tratados con cuidado.

La solución en este caso parece sencilla. Para algunos tipos de derivados se podrán crear clearinghouses que hagan innecesario que cada producto tenga una contraparte fuerte que garantice los pagos y que, consecuentemente, reduzca el riesgo de contagios por impago. Para otros derivados más específicos, la actividad de los bancos de inversión seguirá siendo necesaria por la estrechez de este mercado concreto. Pero si las actividades de contraparte se separan de la inversión por cuenta propia y se regulan/vigilan de manera similar a como se hace con la banca comercial actualmente, este problema sería de índole menor. En alguna medida, los beneficios extraordinarios de la actividad de inversión por cuenta propia pueden incluso reforzar las reservas de las actividades de contraparte de forma similar a las reservas dinámicas que el Banco de España ha venido exigiendo a los bancos comerciales.

- En resumen

La reciente crisis obliga a todos los operadores financieros a aprender de los errores pasados para no tropezar con la misma piedra. En muchos casos no parece necesario inventar nuevos instrumentos de control o modelos de negocio, sino tan sólo aprender de las actuaciones de los operadores que han demostrado mayor prudencia. Es por esta razón que cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar las repercusiones sistémicas de muchos de los problemas de incentivos creados por las innovaciones financieras de las últimas décadas sin perder todos los beneficios que las mismas generan.

Los opacos 'hedge funds'

Los fondos de inversión alternativos han estado en el centro de algunos de los problemas de la actual crisis. El caso más notable es el del escándalo Madoff, y otros similares que sin duda se descubrirán en el futuro. Pero estas instituciones también han absorbido y creado cantidades ingentes de activos derivados y de deuda titulizada. Una característica llamativa de estos fondos es su opacidad, y pese a las propuestas actuales de forzar una mayor transparencia, esta opacidad es prácticamente irrenunciable. Veamos por qué.

La teoría financiera tiene en su centro una hipótesis fundamental: los mercados son eficientes. En su versión más extrema, esta hipótesis lleva a predecir que no hay manera de obtener rendimientos superiores al de un índice global del mercado, y, por tanto, no vale la pena invertir más que en ese índice para obtener los beneficios de la diversificación (beta, en la jerga financiera). Pero esta hipótesis encierra una paradoja. Si todos los inversores invierten pasivamente en un índice, ¿quién hace que el mercado sea eficiente a base de vender las acciones sobrevaloradas y comprar las infravaloradas? Debe existir, pues, algún inversor que corrija estas ineficiencias y consiga rendimientos superiores al mercado (alfa). Los fondos alternativos se ven a sí mismos como estos inversores con alfa.

Pero la naturaleza de las ineficiencias que explotan estos inversores hace que el secreto sea muy importante para sus actividades. Si fuera de dominio público que el precio de General Motors no recoge eficientemente su probabilidad de quiebra (por ejemplo, como consecuencia de su deuda implícita por las pensiones para sus empleados), esta ineficiencia que puede explotar un fondo alternativo duraría bien poco. Naturalmente, el secreto de actuación de los fondos se presta a fraude, pero pedir más transparencia solamente llevará a que los fondos no puedan realizar su función de arbitraje.

¿Y no hay nada que se debería hacer? Como es obvio, el menor escrutinio al que están sometidos los fondos de inversión alternativos por su menor transparencia pública permite una libertad de acción de sus gestores que puede generar beneficios superiores y que a la vez aumenta el riesgo de fraude. El hecho de que un inversor individual quiera asumir el mayor riesgo de fraude a cambio de un rendimiento esperado mayor no supone ningún problema para la sociedad. Pero las pérdidas soportadas por entidades financieras reguladas (bancos, aseguradoras) pueden tener repercusiones sistémicas y, por tanto, parece importante vigilar tanto el volumen de sus inversiones en fondos alternativos como exigirles que inviertan sólo en fondos que, a diferencia del de Madoff, se sometan a controles externos independientes, como el del custodian (que custodia los activos) y el del administrador (que calcula el valor actual neto del fondo). -

Antonio Cabrales y Marco Celentani son profesores de Economía de la Universidad Carlos III e investigadores de Fedea. Este artículo forma parte de una serie de reflexiones de un grupo de economistas sobre los orígenes y efectos de la crisis que Negocios publica en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sus autores aportan propuestas específicas para que España salga de la crisis fortalecida y con la mayor rapidez posible. Los textos pertenecen al libro electronico La crisis de la sociedad española: lecciones y propuestas, que puede consultarse en fedea.es.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre mundial de negacionistas

Cumbre mundial de negacionistas

El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar
Ampliar

El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar- CLAUDIO áLVAREZ

 

73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York - Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

LUIS GÓMEZ - Madrid - 08/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 126 votos

Se ha terminado acuñando el término "negacionista" a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

      La noticia en otros webs

      La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

      Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

      El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

      Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

      El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

      El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. "Los problemas de agenda" no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

      Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

      Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

      Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

      Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas". O cuando señaló que cierto ecologismo "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas". Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

      El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

      El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

      Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

      Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: "Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo". Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

      El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      La salud como derecho y negocio a la vez

      La salud como derecho y negocio a la vez

      La reforma de Obama pretende considerar la sanidad como un patrimonio ciudadano y no un bien de mercado - Una revolución en un país con un sistema médico privado, carísimo e ineficaz

      DAVID ALANDETE 09/03/2009

       
      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 42 votos

      Mientras Europa debate si es necesario avanzar hacia un sistema privado de gestión de la salud, en el país que se ha erigido como modelo de atención médica privada el sistema zozobra y se enfrenta a una transformación histórica. La sanidad en Estados Unidos es la más cara del mundo. El gasto médico supera con creces los dos billones de dólares y, aun así, 45 millones de personas carecen de cobertura sanitaria alguna. En este país la cobertura sanitaria no es un derecho. De momento, y hasta que llegue la reforma sanitaria que ha prometido el presidente Barack Obama, es un bien de mercado. Y hay quienes pagan por ella con su vida.

          Barack Hussein Obama

          Barack Obama

          A FONDO

          Nacimiento:
          04-08-1961
          Lugar:
          Honolulu

        La noticia en otros webs

        45 millones de estadounidenses carecen de seguro médico

        Un niño de 12 años murió por un dolor de muelas. No tenía una póliza privada

        La factura media de algunos servicios de urgencias es de 1.000 dólares

        El sistema es caro para el Estado y aun así deja población desprotegida

        A Deamonte Driver, por ejemplo, una caries le llevó a la muerte. Falleció en Maryland en 2007, a los 12 años, por un dolor de muelas. Su madre no tenía seguro. El niño estaba adscrito a un seguro público conocido como Medicaid. Pero muy pocos médicos de EE UU aceptan esa cobertura, por la que reciben muy poca compensación. En este país un médico se puede permitir rechazar a un paciente, en función del seguro médico que tenga. De este modo, Deamonte se encontró con rechazo tras rechazo.

        "Contactamos a muchísimos dentistas, sin éxito", explica Laurie Norris, abogada del Centro de Justicia Pública de Baltimore, que ayudó a la familia de Deamonte. "Al final tuve que exigir ayuda al Departamento de Salud e Higiene Dental de Maryland. El sistema no tiene por qué ser tan complicado".

        Por no disponer de 80 dólares para sacarle una muela, Alyce, la madre de Deamonte, decidió esperar. Finalmente, cuando el dolor del niño pasó a ser insoportable, le llevó al centro de urgencias del Hospital Sur de Maryland, donde le dieron antiinflamatorios y le devolvieron a casa. Por entonces, el seguro de Deamonte había caducado. En una nueva visita a urgencias, los médicos descubrieron que las bacterias del diente podrido habían pasado al cerebro. Dos operaciones cerebrales y ocho semanas de cuidados intensivos no sirvieron para nada. Deamonte murió en febrero de 2007. Sus facturas médicas ascendían a 250.000 dólares. Ése es el precio de una vida sin un seguro médico digno.

        Los hay que tienen más suerte y disponen de una póliza que puede proveer la empresa para la que se trabaja. También está la opción de pagar un seguro a título individual. Un importe razonable, para una persona de unos 40 años, ronda los 300 dólares mensuales. Cuando la cobertura se debe ampliar a niños o ancianos dependientes, el precio puede superar, ampliamente, los 1.500 dólares.

        Con estos precios, hay personas que, aunque podrían hacer el esfuerzo de ahorrar unos dólares para tener cobertura, deciden, simplemente, jugársela. En EE UU hay más de 45 millones de ellos, personas que tienen que encontrar remedios alternativos y para los que prevenir es, forzosamente, curar.

        "Yo voy al médico para lo imprescindible", explica Nicole Polec, fotógrafa de 28 años, residente en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. El caso de Polec es una muestra de lo duro que es conseguir un seguro médico asequible en una gran capital. El diario The New York Times le dedicó a ella y a su generación un reportaje en el que explicaba el nacimiento de la cobertura sanitaria "al estilo del hágalo usted mismo". Estos jóvenes consiguen medicinas de donde pueden. Acuden a centros médicos de caridad. Confían en remedios naturales como las infusiones o la acupuntura. Y procuran poner el pie en una consulta médica sólo para lo imprescindible.

        "Yo trabajo para una mujer que no me paga seguro médico", explica Polec, que nació en Detroit y se mudó a Nueva York hace dos años. "Cuando mi jefa va al médico, me lleva con ella. El doctor es amigo suyo y me da tratamiento como un favor. Nos las ingeniamos para ir tirando, sin tener que pagar esas sumas tan elevadas cada mes". ¿Y si sufre una emergencia? ¿Qué sucedería si se le diagnostica una enfermedad grave? ¿Y si se ve envuelta en un accidente de tráfico?

        "Bueno, un hospital nunca se puede negar a atenderte. Es un derecho de los ciudadanos. Uno siempre puede acudir a urgencias, y siempre se le tratará", explica. Es cierto. Un hospital no puede negar, jamás, la atención a alguien que sufra una emergencia médica. Si el paciente está consciente, el personal de admisiones tratará de obtener su número de tarjeta de crédito. Pedirá información como su número de teléfono y dirección para poder enviar facturas.

        Pero nunca, jamás, se le podrá negar tratamiento o se le podrá enviar a otro centro hospitalario. Una ley de 1986 establece que "aquellos individuos que necesiten atención médica urgente

        deberán recibir los chequeos médicos necesarios para determinar si en realidad existe una condición de urgencia".

        Con esta ley nació todo un sistema de sanidad paralela, una red de pacientes sin seguro médico que sólo acuden al médico cuando sufren una urgencia. Y que, muchas veces, no pueden pagar. La factura media de un servicio de emergencias de un hospital de Washington, la capital de EE UU, por tratar dolencias simples como una infección de oído o una intoxicación por consumir alimentos en mal estado supera los 1.000 dólares.

        "En casi todas las ciudades hay centros de urgencias financiados con dinero público, destinados a tratar a este tipo de personas", explica Darrell J. Gaskin, profesor de Política Sanitaria de la Universidad de Maryland. "Pero o los que hay son pocos, o están lejos de donde estos ciudadanos trabajan u operan a unas horas muy limitadas al día. La única solución es acabar visitando una consulta en la que sabes que no te pueden rechazar".

        El hacer de la visita a urgencias un hábito de salud puede ser una tirita aplicada sobre una herida profunda. Si alguien acude al hospital después de sufrir un desmayo, se le estabilizará. Pero en el supuesto de que sufra una enfermedad crónica, como cáncer, si no da pruebas de tener un seguro o de poder pagar, el centro médico tratará de darle el alta. "Estos centros podrán dar el alta al paciente y recomendarle que visite a su médico de cabecera para recibir tratamiento a largo plazo. De acuerdo con la ley de 1986, el hospital tiene el derecho de referirle a otro profesional una vez que su vida ya no corre riesgo inmediato", explica Gaskin.

        Todos éstos son los resultados de una transformación que, según los sociólogos, tuvo lugar en EE UU en los años ochenta. En aquella década, la cobertura sanitaria pasó de ser contemplada como un derecho de la ciudadanía a ser un bien que debería ser regulado por la ley de la oferta y la demanda. "Entonces, el sector más conservador del Gobierno y la sociedad convenció al país de que las condiciones del libre comercio podrían reducir los precios y aumentar la satisfacción del consumidor", explica James Morone, profesor de Ciencia Política en la Universidad Brown y autor del libro Política de Reforma Sanitaria.

        "Entonces, la izquierda decidió negociar algo que hasta la fecha no había sido negociable. Aceptó considerar la sanidad como un bien de mercado siempre y cuando hubiera unas excepciones, como que el Estado pagara las facturas de aquellos que no se lo pudieran permitir". Así es como nacieron dos grandes programas que hacen que el gasto público en Sanidad en EE UU haya acabado siendo el mayor del mundo sin, en realidad, cubrir a todos los ciudadanos: Medicare y Medicaid.

        En términos sencillos, Medicaid es el nombre que reciben las ayudas estatales a los pacientes pobres. El programa conocido como Medicare lo conforman las subvenciones a ayudas sanitarias a los ancianos. Entre ambos, suponen unos 740.000 millones de dólares del gasto del Gobierno federal, un 24% del presupuesto anual estadounidense.

        En realidad, y gracias en gran parte a estos dos mastodontes de la inversión pública, el Estado norteamericano cubre el 45% de los gastos totales en sanidad del país. Según información de la Organización Mundial de la Salud de 2005, EE UU invierte unos 2.862 dólares anuales por ciudadano en gastos sanitarios. Esta cifra sólo la superan -y no por mucha diferencia- países que aquí son modelo de atención pública universal, como Suecia, Noruega o Dinamarca.

        Si este sistema es tan caro y sigue dejando a su propia suerte a 45 millones de norteamericanos, ¿por qué sigue estancado en un modelo inefectivo? Hillary Clinton podría dar muchas respuestas a esta pregunta. Ella, en sus primeros meses como primera dama, trató de reformar el sistema sanitario, ofreciendo cobertura universal a todos los ciudadanos.

        No convenció ni al sector más conservador del Congreso ni a los muchos lobbies de empresas médicas y aseguradoras, que se gastaron unos 300 millones en campañas publicitarias y campañas políticas para derrotar la propuesta. Entre ambos hicieron la suficiente presión como para asfixiar una protesta que tachaban de burocrática e innecesaria.

        Cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes y del Senado en 1994 dieron la reforma por muerta. Los medios criticaron entonces la poca habilidad política de Clinton. "La arrogancia de la primera dama llegó en un mal momento", sentenció la revista Newsweek en un artículo de 1994. Ella reconoció sus fallos en la campaña electoral del año pasado. "El proceso y el plan mismo tenían muchos errores", dijo en junio al diario The New York Times. "Intentábamos hacer algo muy difícil y cometimos muchos errores".

        El presidente Obama puede aprender de aquellos errores. El pasado jueves comenzó oficialmente su proceso de reforma sanitaria con una reunión con su nominada a secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, congresistas demócratas y republicanos y representantes del sector médico y asegurador. Todos se pondrán a trabajar en un plan que pueda satisfacer a consumidores y a empresarios.

        Obama ha llegado a este punto consciente de que pasadas reformas han fracasado estrepitosamente. En la campaña electoral fue muy cuidadoso a la hora de hablar de políticas sanitarias: nunca llegó a prometer cobertura universal completa. El sector más progresista del Congreso le está forzando a que avance en esta dirección, y de hecho el presidente ha dicho que una de sus prioridades es dar cobertura a los más de 45 millones de norteamericanos que no disponen de seguro.

        "Es posible que el presidente, atendiendo al sector más progresista del Senado, acabe iniciando los trámites que lleven a algún tipo de cobertura universal", explica Scott Harrington, profesor de Política Sanitaria en la Universidad de Pensilvania. "Pero es muy improbable que EE UU llegue al nivel de España. No creo que a nadie aquí se le pase por la cabeza llegar a un modelo de propiedad pública de hospitales y centros médicos. Pero sí que es probable que se llegue a un punto en el que todos los ciudadanos estén cubiertos por un seguro u otro".

        En su reunión del jueves, el presidente dijo que "en estos días, la necesidad de esta reforma llega desde todos los espectros de la sociedad, desde los doctores, enfermeras, pacientes, sindicatos, empresas, hospitales, proveedores de atención médica y grupos comunitarios". Ahora, de él y de su habilidad política depende que el sistema cambie sólo aparentemente para seguir siendo lo que es, un bien de mercado en una economía en crisis, o que evolucione de verdad para volver a ser un derecho personal.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Darknets para todos: pon una red privada en tu vida

        Darknets para todos: pon una red privada en tu vida

        Posted: 08 Mar 2009 04:30 AM PDT

        darknetsLa evolución de las redes P2P, sin duda el sistema de distribución de contenidos más eficiente inventado por el hombre, está siendo muy interesante debido, sobre todo, a la presión que aquellos que no saben beneficiarse del mismo intentan ejercer. Desde hace mucho tiempo se viene hablando del crecimiento de las llamadas darknets, redes privadas entre pares en las que el contenido, además de poder circular perfectamente cifrado, es sometido a un control de acceso, lo que representa una transición desde las redes P2P públicas hacia algo que define mucho mejor la naturaleza del peer-to-peer: una red entre personas que se conocen.

        Ahora, el proceso de crear y desarrollar una red de este tipo se está simplificando de manera exponencial, lo que obviamente dificultará la monitorización a la determinados agentes quieren someternos. Ars Technica escribe un interesante artículo, "Darknets and the future of P2P investigators", en el que comenta, por ejemplo, la última versión de LimeWire, que pone la tarea de crear una red privada al alcance de cualquiera independientemente de su nivel de conocimientos técnicos. Unido a servicios igualmente pujantes, como Dropbox, que permiten compartir ficheros entre redes de personas especificando si se hace de manera pública o restringida, lo que empezamos a ver es el dibujo de un panorama en el que compartiremos los materiales que nos dé la gana, independientemente de la situación de sus derechos, con quien nos dé la gana, en redes con un control de acceso establecido por cada uno de sus miembros. Como cuando antes bajabas a pedirle una película o a prestarle un CD a tu vecino de abajo, pero a través de la red. Un escenario diferente al de la macrored P2P a escala planetaria, pero seguramente con mucho sentido a escala social si hablamos de recomendación de contenidos o de difusión de materiales: que nuestro entorno afecta lo que vemos, lo que escuchamos y lo que nos interesa resulta evidente, y nada quita que una persona pueda, además, pertenecer a varias redes en función de intereses diversos. Al final, se trata de demostrar una vez más lo que ya todos sabíamos: que hay fenómenos que son completamente imparables y que redefinen el panorama de determinadas industrias. Y sobre todo, que ennegrecen el panorama de aquellos que no se saben adaptar: puedes infiltrarte en una red masiva, pero hacerlo en una de amiguetes, de familiares o de vecinos resulta, por obvias razones, mucho más complejo, además de insostenible. Nos vamos a divertir.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas

        :HAY QUE MIRARLOS CON LUPA ANTES DE FIRMAR

        Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas:

        La letra chica de los contratos de telefonía e Internet

        La letra chica de los contratos de telefonía e Internet Aunque por ley ya no existe en los contratos diferencias en el tamaño de las letras, lo que hoy se utiliza para suplir esa fórmula es la desinformación de los usuarios. O la omisión de derechos garantizados por ley. En el caso de la telefonía se ha avanzado bastante en superar el problema. No así en Internet, que ni siquiera existe como concepto en la Ley de Telecomunicaciones, lo que permite una serie de abusos que no pueden ser reclamados a nadie y que afectan el bolsillo como nunca en el mes de marzo. 

        Por Claudia Urquieta Ch. 

        El 23 de noviembre pasado, Christopher Carrasco recibió el siguiente mensaje de texto a través de su celular: "Navega tranquilo con tu Movistar en Facebook, MSN, Google y en los sitios que quieras! AHORA solo pagas 290 pesos la HORA de Navegacion! Envia N al 8000".

        A Christopher le pareció una excelente oferta, por lo que siguió las instrucciones y empezó a navegar, completando 9 horas en lo que quedaba del mes. Luego, junto con la cuenta vino la sorpresa: debía cancelar 95 mil pesos sólo por el concepto de Internet móvil. Cifra muy distinta a los $ 2.610 que, en base a la promoción, debía haber pagado en relación al tiempo navegado.

        A partir de ahí empezó un largo periplo para solucionar el asunto. Primero llamó por teléfono e ingresó el reclamo. Dos semanas después lo llamaron para informarle que esta promoción era válida a contar del uno de diciembre. Pero que de todas formas seguirían analizando el caso.

        Quince días más tarde, lo llamaron nuevamente y le dijeron que los cobros correspondían al servicio de cobertura GPRS (General Packet Radio Service), ya que la promoción sólo era válida para WAP (Wireless Aplication Protocol), por lo tanto la tarifa se aplicaba sólo a los sitios que incluían dicha aplicación.

        "Le expliqué a la ejecutiva que en el mensaje que me habían enviado no se especificaba esta condición, pero me dijo que me aplicarían el cobro sí o sí", dice Carrasco.

        En vista de esto se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) www.sernac.cl, que tiene un rol mediador en este tipo de casos entre la empresa y el afectado. Pero la respuesta desde Movistar fue la misma, así que lo derivaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) www.subtel.cl, que fiscaliza lo relacionado con telefonía y dirime quién tiene la razón (en el 84 por ciento de los casos es el cliente, según cifras oficiales).

        El joven, señala que "en todo este tiempo me llegaban mensajes de texto donde decían que podían pasarme a una empresa de cobranzas. Lo paradójico es que ya me estaban llamando desde una para cobrarme".

        El jueves pasado lo llamaron para que renunciara al reclamo de la Subtel, asegurándole que le "perdonaban" la deuda. "Pero el tiempo de arreglar esto por la buena ya se había pasado. Así que voy a continuar con mi reclamo", detalla Carrasco, quien asegura sentirse muy confiado, porque a diferencia de gran parte de la población se informó en detalle sobre sus derechos antes de reclamar. Entre otras cosas, descubrió que podía rehusarse a pagar mientras no estuviera conforme con el monto cobrado.

        En Chile, el 13 por ciento de los usuarios de telefonía móvil declara haber tenido problemas con el servicio, de los cuales un 37 por ciento nunca reclamó ni buscó solución. De los que reclamaron ante la empresa, el 42 por ciento no obtuvo ninguna solución y en su mayoría no apelaron en el Sernac o la Subtel.

        El que no sabe paga el pato

        Justamente la falta de información de los clientes es una fórmula de algunas compañías para pasar gato por liebre. Porque muchos no se dan la molestia de averiguar cómo están protegidos legalmente y sólo se quedan con la información que reciben de los vendedores o ejecutivos, que muchas veces omiten parte importante de la historia, ya que ganan sueldo más porcentaje de comisiones.

        Aunque también hay casos en que al no informarse en detalle de los costos y de lo que cubren los contratos, se termina pagando estratosféricas cuentas. Ese es el caso de J. J. que contrató un servicio de banda ancha y roaming en Entel y no preguntó cuánto le cobrarían en el extranjero por utilizarlo. Suponía que era más caro pero jamás pensó que tanto. Cuando le llegaron dos boletas que sumaban más de dos millones de pesos no lo podía creer.

        En todo caso, se ha avanzado bastante en el amparo a los consumidores en telefonía. Hoy se garantiza el derecho a contar con un servicio y un teléfono de calidad, así como que las compañías deben cumplir las promesas publicitarias  de cobertura. Además del derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

        Una garantía que muchos desconocen es la libertad de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el usuario lo desee, tanto en servicios fijos como móviles. Sólo debe enviar una carta a la empresa o hacer una llamada telefónica -dependiendo del mecanismo de contacto que la empresa reconozca-, para que la compañía deba hacer efectivo el requerimiento en un plazo máximo de diez días.

        Así que si le dicen que para terminar con el contrato debe pagar "multas" o un monto proporcional mensual a lo estipulado en éste, no le están diciendo la verdad. Lo que sí debe continuar pagando es el equipo que le haya facilitado la compañía. Por eso son dos contratos distintos los que se deben hacer: uno por el servicio y otro por el aparato.

        Además puede seguir usando el equipo en otra compañía. La empresa que se abandona está obligada a desbloquear el teléfono y dejarlo disponible. 

        Malas prácticas

        Desde la Subtel explican que hasta hace un par de años era muy frecuente que se dijera a los usuarios que estaban obligados a quedarse, aunque cada vez sucede menos. Pero aún persisten malas prácticas comerciales, a pesar de que las empresas tienen absoluta claridad de que las reglas del juego son distintas. Por eso, se han resuelto muchos casos a favor de los consumidores, que deben informarse y ejercer sus derechos.

        A Esmerita Cayuñir, temporera de la comuna de El Monte, le pasó esto. Ella tenía un pack de Telefónica de teléfono fijo e Internet. En diciembre se quedó sin trabajo por lo que no pudo pagar, así que llamó para suspender el servicio. Pero le dijeron que tenía que cancelar primero. Así, se fueron acumulando las cuentas que ya van por sobre los 123 mil pesos.

        Lo que ella no sabía era que podía haber suspendido la línea telefónica independientemente del servicio de Internet, lo que habría aliviado en gran medida el saldo que ahora debe cancelar. Pero eso no se lo informaron. Tampoco preguntó en Sernac ni en la Subtel. Sólo supo lo que le dijeron en la compañía, con la que finalmente acordó el cese del servicio luego de tres meses y una repactación de lo adeudado, que deberá pagar en varias cuotas.

        El difuso mundo de Internet

        Casos como este se ven a diario en el sitio Reclamos.cl Y también muchas denuncias relacionadas con el servicio de Internet.

        La velocidad de conexión, problemas de banda ancha y el incumplimiento de lo ofrecido son pan de cada día en los reclamos de los usuarios. El problema, es que a diferencia de la telefonía no existe una ley que los ampare.

        Aunque usted no lo crea, a un año del Bicentenario y pese a los impulsos que el Gobierno ha dado para convertir a Chile en un país "digital", el concepto Internet no existe en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando uno de cada tres hogares ya cuenta con conexión a banda ancha.

        A raíz de este vacío legal los reclamos sólo pueden acogerse en el marco general de la Ley del Consumidor, dejando a los usuarios en una posición bastante desventajosa.

        Además, los contratos que existen suelen tener cláusulas que nadie lee. Como lo relacionado a la velocidad de acceso: las empresas garantizan 10 por ciento de la velocidad comercialmente promocionada. Así que si usted tiene 2 Megas y navega en promedio 200 kb no tiene nada que alegar, está dentro de lo acordado.

        Que puede ser injusto y abusivo lo saben en la Subtel, pero sin herramientas legales no hay forma de modificarlo. Por ello, desde fines de 2007 existe un proyecto de ley de Internet en el Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y debe ser visto por el Senado. De concitar apoyo en la Cámara Alta, el proyecto podría convertirse en ley. Recién entonces se abrirá las puertas a la Subtel para dictar las reglas que ya tiene preparadas hace más de un año.

        Por el momento, cerciórese de leer con lupa su contrato, para así evitar sorpresas a mitad de camino


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        El fin del romanticismo en la gestión de RRHH - La consecuencia de vender humo en momentos de bonanza

        El fin del romanticismo en la gestión de RRHH - La consecuencia de vender humo en momentos de bonanza

         

        "Se terminó el romanticismo".

        Así lo anunciaba, recientemente, el diseñador Roberto Cavalli, en referencia a la influencia de la crisis económica en su última pasarela. En este contexto, señaló que su trabajo en estos momentos consiste, básicamente, en llevar a la calle una moda "práctica y agresiva", conforme con las necesidades de la sociedad.

        ¿Y qué tiene que ver las agujas, el satén y Cavalli en un editorial de RRHH? Mucho, si queremos tomar en cuenta casos prácticos para afrontar mejor, y desde el punto de vista del capital humano, la actual crisis que respiramos.

        En primer lugar, la importancia de esta declaración radica en que las palabras de Cavalli, vienen precedidas por su experiencia al frente de una empresa que hace 48 años lidera uno de los mercados más lucrativos del mundo: la moda. Segundo, porque su trabajo hace casi medio siglo consiste, exclusivamente, en tomar el pulso a las tendencias que vienen, y por tanto, sabe de qué habla cuando se refiere a innovación, crisis y demandas de un mercado altamente competitivo; y tercero, porque nos invita a pensar, si también se acabó el romanticismo en la gestión de RRHH.

        Desde la visión del capital humano, como consecuencia de la crisis, vivimos el adiós de muchos tópicos románticos en el mundo sociolaboral y en la gestión de RRHH. Hoy, cuestionamos la efectividad del romanticismo que rodeaba hasta hace unos meses al tándem Empresa/Responsabilidad Social, Empresa/Igualdad y Empresa/Conciliación, ya que si hace un tiempo nos preocupábamos por las diversas políticas de RSC que se ejecutaban, bien a través de iniciativas ecológicas, bien a través de donativos, actualmente, nos preocupamos por verificar si las estrategias de negocio ante la gestión de la crisis, realmente son socialmente responsables con nuestros clientes y empleados.

        La crisis ha desvelado la falta de ética de muchos empresarios y de organizaciones, privadas y públicas, que han desarrollado estrategias cortoplacistas o, cuanto menos, sus líderes han demostrado una falta de responsabilidad en la toma de sus decisiones, poniendo como escudo el marketing social, a través de acciones determinadas por las siglas RSC. Casos prácticos de ello, los podemos ver en el sector de la banca que, paradójicamente, en los últimos años ha sido un referente en la práctica de iniciativas "socialmente responsables".

        Asimismo, desde la visión del capital humano, vivimos en la práctica, y de forma tácita para no ser políticamente incorrectos, el adiós a un objetivo necesario, pero no por ello menos romántico: la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

        Hoy son muchas las empresas que se encuentran inmersas en graves y traumáticos procesos de reconstrucción que les llevan a delegar a un segundo plano los objetivos marcados en materia de igualdad. Situación que, a dos años de la aprobación de la Ley, - recordemos que en marzo del 2007 fue anunciada 'a bombo y platillo' por el actual gobierno de Zapatero-, supone un retroceso en el reconocimiento de los derechos laborales en torno a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

        Si bien hace un año muchas organizaciones se mostraban optimistas en lograr la igualdad real en sus plantillas, desarrollando planes de igualdad, de momento son incapaces de pensar en ellas porque su preocupación está simplemente en seguir siendo rentables. Situación que también ha llevado a los sindicatos a aparcar el tema en 'pro' de las negociaciones por los ajustes de plantilla y a su vez, ha condicionado el tiempo que dedicaba la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social a este tema, porque en estos momentos, se ve sobrepasada por los numerosos ERE's que deben analizar y aprobar.

        Sin embargo, a su vez, la crisis desenmascara algunos 'mitos' que han rodeado hasta ahora el romanticismo de la Igualdad. Prueba de ello es que nadie puede negar que para superar la crisis se necesiten perfiles profesionales competentes, y que la libre designación de puestos, es un error desde el punto de vista estratégico. Asimismo, pone en entredicho la verdadera eficacia de normativas sobre la Igualdad en los casos de trabajadores promocionados, y sobre la necesidad imperiosa de considerar el sexo en los nombramientos mediante libre designación.

        También la crisis pone en entredicho lo que hasta este momento las empresas han entendido por gestión de personas. Pensábamos que la función estratégica de RRHH estaba en alza, pero en momentos críticos, somos testigos, sin cierto asombro, cómo en algunas organizaciones, sus líderes han establecido estrategias de negocio y reducción de costes sacrificando lo que hace unos meses, ¡"era un valor estratégico de primer orden"! Las personas.

        De hecho, en un reciente estudio elaborado por un instituto británico se identificaba un dramático, y a largo plazo, nefasto giro en las prioridades de la alta dirección, posicionando la gestión del talento y la retención del liderazgo, entre sus últimas prioridades. Señal que indica que todo el tiempo que desde la dirección de RRHH hemos considerado como fundamental, en la práctica, sigue teniendo un rol secundario ante la presión financiera.

        El optimismo sobre el rol de RRHH queda en entredicho, considerando las estrategias que se vienen planteando para superar la crisis. La formación, la motivación, el liderazgo, y todas las estrategias de desempeño, clima laboral, etc., se han desarrollado en momentos de estabilidad y bonanza, pero las necesidades de la organización han cambiado, y las fórmulas prácticas y agresivas resultan una solución más viable y rápida. Situación que nos a invita reflexionar qué tan hábiles hemos sido en estos últimos dos años en convencer, impulsar, y demostrar cuáles son las consecuencias positivas de integrar, dentro de los objetivos de la empresa, iniciativas que faciliten la participación de los empleados y a la vez, faciliten el cumplimiento de las estrategias de negocio.

        La transformación, obligada y necesaria, de nuestro mercado sociolaboral deberá dar paso a una nueva estrategia de negocio, y por supuesto, a una nueva estrategia de RRHH, que deberá plantear nuevos sistemas de capacitación para los empleados, poniendo en marcha acciones pensadas y desarrolladas para una mejora continua, donde los programas formativos y de evaluación permitan, entre otras, coordinar el trabajo conjunto de profesionales con experiencia, que anteriormente han vivido situaciones similares en el pasado, para que puedan ayudar a los más jóvenes a adaptarse al cambio.

        Sin duda, no tenemos el control sobre lo que va a pasar en un futuro, pero sí lo tenemos sobre ciertas áreas de gestión que nos ayudarán a superar estos difíciles momentos. Para ello, primero debemos dejar de lado el romanticismo, la urgencia de vender humo y ponernos a trabajar en estrategias prácticas que mejoren las políticas de gastos en cuanto al personal y la formación.

        Por último, señalar el fin del romanticismo en la estructura interna del Diálogo Social que, si un principio fue pensado como un proceso "abierto y continuo" en esencia, y "permanentemente activo", para adaptarse a la coyuntura sociolaboral del país, hoy ante la crisis carece del consenso necesario para ser realmente efectivo. Ante lo que es lógico cuestionarse que si hace menos de tres años, en momentos de bonanzas, el Diálogo Social resultó ineficaz para anticipar y prevenir la crisis, ¿qué garantías existen hoy para que así se establezcan medidas efectivas y consensuadas para solucionar el problema?

        En el marco de la crisis, el Gobierno ha planteado, no sin un dudoso romanticismo, establecer nuevas y urgentes medidas para contener la intensa destrucción del empleo, contando con el apoyo de todos los agentes sociales, y presentarlo como signo de cohesión en el seno del Diálogo Social. Objetivo que tiene un futuro incierto, ya que durante el tiempo que ha perdido para rebajar las propuestas, ceder y esperar a que los sindicatos y empresarios avalen en conjunto el nuevo paquete de medidas, los índices de desempleo superando los 3,5 millones de ciudadanos y la eficacia de los servicios de empleo que resulta dudosa, al constatarse que sólo se coloca al 2% de los parados en el mercado laboral.

        Situación política y social que, llegados a este punto, nos obliga a razonar si es conveniente seguir esta línea de trabajo, implicando y buscando apoyos a ciegas entre los agentes sociales en la búsqueda de soluciones ante tamaña crisis, ya que finalmente esto comprometerá la puesta en marcha de importantes medidas de reactivación, o en el peor de los casos, las eliminará si no cuentan con dicho consenso…peligro que exige eliminar el romanticismo de la prudencia, ya que éste se puede convertir rápidamente en incompetencia.

        El principal problema que se plantea en estos momentos es el mismo que hace tres años, y es simplemente volver a definir el rol que el Gobierno y los agentes sociales deben asumir para desbloquear la divergencia de posturas. Porque el Gobierno, debe 'gobernar' y los agentes sociales, ser un complemento de su gobierno, y no al revés…

        De esta manera, en los próximos días veremos cómo el paquete de medidas aprobadas unilateralmente en Consejo de Ministros, "para el mantenimiento del empleo", carecerá de efectividad por el ineficaz intento por acercar posturas, unificar criterios y dar respuesta a todos, menos a los trabajadores, que desde la distancia, debemos continuar con nuestras labores habituales, ajenos al entramado político y económico que supone reestructurar el actual sistema laboral. Medidas que tienen más urgencia por frenar una huelga general, y la proliferación de manifestaciones ciudadanas que se preveen inminentes, que poner en línea a todos los agentes sociales en un objetivo común, eliminando requerimientos escrupulosos que, si en la época de las 'vacas gordas', no se lograron establecer, conseguirlos hoy, en momentos de tensión, presión, y desesperanza, resulta impredecible.

        Por todo esto, razón tiene Cavalli al anunciar el fin del romanticismo; un adiós que se trasladará a todas las áreas de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito político, empresarial y, el de los RRHH. Final que nos obliga a pensar en nuevas estructuras de modelo económico, de negocio, de política y de gestión de personal, y que de momento se están gestando y dentro de poco, estoy seguro, saldrán a la luz.

        Nota: Conscientes de los nuevos desafíos que deberá afrontar la Dirección de RRHH, asociados a la selección y retención de perfiles cualificados, así como a la reducción de costes, desde rrhhMagazine.com, hemos preparado un debate sobre La importancia del liderazgo en momentos de crisis, que se presentará en el marco del congreso Personal España, los próximos 19 y 20 de marzo en Barcelona. En este encuentro, analizaremos con ponentes de reconocida experiencia, cómo a través de liderazgo efectivo podemos superar la actual coyuntura sociolaboral.

        Les invito a asistir, ya que será un encuentro interesante y de gran valor para nuestro crecimiento profesional.

        Saludos cordiales,

        Raúl Píriz
        Director General
        Grupo RHM de Comunicación Directiva

        MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Marianne Bertrand El sistema de cuotas es una ofensa para el talento"

        Marianne Bertrand

        "El sistema de cuotas es una ofensa para el talento"

        por Tamara Vázquez. Madrid.

        [foto de la noticia]

        La economista resta importancia a los argumentos en favor de la discriminación de género y defiende que la brecha salarial entre hombres y mujeres en cargos directivos es consecuencia de las frecuentes interrupciones producidas en la carrera laboral de las profesionales.

        Su investigación Dynamics of Gender Gap for Young Professionals in the Financial and Corporate Sectors es un jarro de agua fría para las defensoras del feminismo a ultranza. Marianne Bertrand, profesora de Economía de la University of Chicago Booth School of Business, analiza las claves de este estudio –elaborado con otras dos colegas de la Universidad de Harvard y presentado esta semana en la Fundación Rafael del Pino– y reabre el debate de por qué las mujeres apenas coronan la alta dirección.

        – ¿Por qué las mujeres con un MBA ganan menos que los hombres con el mismo título?
        – Hay distintos aspectos que diferencian la carrera laboral de hombres y mujeres. Por ejemplo, ellas suelen disfrutar de más tiempo libre e interrumpen su carrera como consecuencia de la maternidad. La ralentización de su carrera profesional tiene un fuerte impacto salarial en sectores como la banca de inversión. Así, si la diferencia retributiva entre hombres y mujeres con MBA es de sólo un 5% cuando salen de la escuela de negocios, diez años después esta brecha se incrementa hasta un 60%. Si analizamos el tiempo trabajado en esta primera década, la experiencia laboral entre ambos sexos difiere en casi seis meses. Por otro lado, ellas tienen gustos diferentes. Prefieren especializarse en áreas como márketing y recursos humanos, mientras que los hombres muestran más interés por el sector financiero. Y, como se está viendo en la crisis actual, estos puestos cuentan con las retribuciones más elevadas del mercado.

        – ¿Se mantiene la diferencia de ingresos cuando la mujer interrumpe su carrera profesional?
        – No, la diferencia salarial es mínima cuando las profesionales carecen de hijos. Es cierto que pueden influir otros factores, como que su nota media sea más baja o que hayan elegido una especialización peor remunerada pero, en general, esto no supone una gran diferencia retributiva. Tampoco podemos obviar el hecho de que algunas mujeres estudian un MBA para encontrar marido y, una vez conseguido esto, abandonan su carrera, incluso tras obtener calificaciones excelentes. De hecho, nueve años después de cursar este programa, el 13% de las féminas se habrá retirado definitivamente del mercado de trabajo.

        – Pero este último apunte parece discriminatorio...
        – No tenemos datos que demuestren que la diferencia salarial entre géneros responda a una mera discriminación sexista. Es cierto que la banca de inversión es muy exigente, que hay que trabajar muchas horas todas las semanas de todos los meses del año y que es un campo en el que predominan los hombres. Pero de lo que se trata es de pensar en cómo podemos potenciar la participación femenina, sin impedir su conciliación.

        – En concreto, ¿qué políticas de recursos humanos podrían facilitar esta conciliación?
        – Ésta es la pregunta clave. En mi opinión, es necesario cambiar la estructura laboral. En el caso español, por ejemplo, la jornada de trabajo se puede alargar hasta las ocho o nueve de la noche. Hay que estudiar otras soluciones, como el contrato a tiempo parcial, que no tiene por qué reducir la productividad de la profesional. Y esto excede al propio departamento de recursos humanos porque hablamos de reestructurar todo el trabajo de la empresa.

        – ¿Se trata entonces de poner en marcha medidas que flexibilicen su desempeño profesional?
        – Lo interesante es analizar por qué las mujeres con MBA interrumpen tanto su carrera. Y, efectivamente, la respuesta se encuentra en esta falta de flexibilidad. Si observamos otras áreas profesionales, como la medicina o el derecho –que cuentan con gran presencia femenina–, vemos que las trabajadoras pueden adoptar medidas que les permitan conciliar su vida familiar y profesional y que, además, no pagan un alto coste por sus paréntesis laborales. Pueden ser autónomas, adaptar su horario de trabajo, etcétera. Algo que sus homólogas no pueden permitirse en sectores como el financero, donde las mujeres siguen siendo minoría.

        – ¿Cree en el sistema de cuotas?
        – No, considero que acceder a un puesto de trabajo porque hay que cumplir un porcentaje impuesto y no por tus méritos profesionales es, sencillamente, una situación horrible. Creo que la política de cuotas es ofensiva para las mujeres con talento y que no ataca el núcleo del problema si se está empleando para mitigar la discriminación sexista en las organizaciones.

        – ¿Cómo está afectando la crisis económica a la carrera profesional de la mujer?
        – La primera consecuencia es lógica: se reduce el número de puestos de trabajo. Pero esta contracción laboral tiene algo positivo para la mujer. Y es que ahora no puede permitirse el lujo de abandonar su carrera confiando en los ingresos de su cónyuge.

        – A pesar de todo, cada vez son más las féminas que dirigen la gestión de su propio país, como Angela Merkel, Michelle Bachelet y, recientemente, Hilary Clinton, que se postuló como candidata a la presidencia de su país. ¿Qué opina de esta tendencia?
        – Creo que es muy positiva. Sin embargo, no me parece que las mujeres necesitemos inspirarnos en estas figuras políticas, porque nosotras mismas estamos dando un gran impulso a nuestras carreras. Por ejemplo, el número de universitarias es igual al de sus compañeros. O incluso superior, como sucede en España.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile