sábado, abril 18, 2009

gestion del conocimiento:

No cabe duda de que internet se ha convertido en el medio consentido para que las personas y organizaciones le apuesten a la gestión del conocimiento. Definamos la gestión del conocimiento como la forma de agregar valor al know how de las organizaciones para derivar mejores prácticas, oportunidades e innovación, que las hagan más competitivas en el mundo globalizado.

Sin duda alguna el
 talento humano es uno de los focos centrales en programas de gestión de conocimiento porque disfruta de la facultad de actualizarlo, mejorarlo, sistematizarlo. Hoy las personas son consideradas como uno de los patrimonios más valiosos de las empresas. Y es necesario que las empresas cambien de mentalidad en relación con su talento humano que bien pueden agregar valor y posibilidades a la organización. Sin embargo, es claro que en el contexto colombiano, y creo que en gran parte de Latinoamérica, aún falta apertura mental de dirigentes y trabajadores de migrar hacia una cultura valorar el conocimiento existente en las personas, en la organización.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

  • Conocimiento tácito: es el que está interiorizado en las personas como fruto de la experiencia vivida. Por ejemplo, las habilidades del mecánico para reconocer el problema del carro y solucionarlo.
  • Conocimiento explícito: ocurre cuando la persona interpreta, comprende e interioriza datos e información para actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando un empleado nuevo estudia un procedimiento de calidad sobre cuyos procesos actúa.
  • Conocimiento popular/común: el que es transmitido por la cultura, las costumbres, la visión de mundo. Por ejemplo, las bebidas de ciertas hierbas medicinales que recomiendan las abuelas para el tratamiento de algunas enfermedades.
  • Conocimiento científico: es un tipo de conocimiento sistematizado que se desprende del rigor método científico. Por ejemplo, el conocimiento derivado del estudio sistemático de las plantas medicinales que culmina en patentes de posibles medicinas.

Podemos aportar una conclusión parcial en el sentido de que la internet ha posibilitado la gestión de conocimiento dado el poder de interacción que ha adquirido el usuario: hoy todos somos proveedores de contenidos, datos, información que podemos al mismo tiempo enriquecer, y realimentar gracia a las posibilidades de la internet.

Nos vemos en una próxima nota...en este blog

NELSON DARÍO ROLDÁN LÓPEZ

Publicado por Nelson Darío Roldán Lópezen 

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

innovacion: El año Europeo de la Creatividad y de la Innovación

El año Europeo de la Creatividad y de la Innovación. Pese a que esta apuesta, por entender y defender la innovación como herramienta ante los desafíos de la globalización, es recurrente desde 2006 no es menos cierto que ahora, y antes la complejidad del momento que vivimos, esta apuesta adquiere una significación especial.
En esta misma semana, y con la causa y pretexto de debatir y reflexionar sobre la impronta de la innovación en las empresas de nuestra bahía, La Cámara de Comercio presentaba un estudio sobre la importancia del trinomio I+D+i en nuestra realidad económica y empresarial. Dicho estudio hacía especial hincapié en acercarnos a las empresas de base tecnológica presentes en nuestro entorno más inmediato, en el mismo se arrojaban cuestiones claras y contundentes, muchas de ellas ya vaticinadas hace tiempo y con ello no quiero restar importancia al mismo, muy al contrario, ya que vienen a argumentar y refrendar ideas que desde hace mucho corren por el imaginario colectivo, pero que hasta el momento no se le habían dado la solvencia técnica precisa.
Andalucía lleva años trabajando en pos de la creación de un entorno favorable a la innovación, y ese trabajo se ha visto claramente reflejado en el nacimiento de productos y servicios innovadores. Quizá el máximo exponente de transferencia de resultados de investigación se visualiza en la creación de las llamadas empresas de gestión del conocimiento. Esas nuevas empresas han venido a liderar una estrategia renovada que pasa por percibir el cambio como una oportunidad, entidades con una capacidad exponencial de asunción del riesgo y todo ello gracias al tesón de los hombres y las mujeres que la conforman y también en gran medida al apoyo institucional. El Plan Bahía Competitiva es un ejemplo rotundo y eficaz de ello, por intentar posicionar al tejido económico de la bahía en el escenario global. En esta labor el papel de la educación y de la formación, como factores determinantes para aumentar la creatividad y el rendimiento de la innovación y la competitividad, resultan esenciales. En definitiva el llamado Triángulo del conocimiento, educación, investigación e innovación, una vez más se muestra como la única fórmula posible. Queda claro por tanto que esta apuesta por la innovación, por la creatividad y por crear un tejido empresarial del conocimiento solido no es solo una cuestión de las administraciones o de los emprendedores, sino del conjunto de la sociedad ya que solo así podremos encarar el cambio preciso.
Hace unos dias escuché al presidente Chaves hablar de ese cambio en la inauguración del nuevo Centro Europeo de Empresas e Innovación en El Puerto de Santa Maria,. En su exposición venía a decir que Andalucía necesita de nuevos empresarios, capaces de asumir que en la tradición se puede encontrar esa estrategia renovada para la innovación y que por ello es preciso y necesario hacer una revisión al modelo, invitando al empresariado a asumir este reto conjunto. Claro está, entonces y ahora me pregunto si las cajas y las entidades financieras serán capaces de participar en el proceso y de asumir su responsabilidad en ese nuevo modelo y créanme que al menos me mantengo esperanzado, más aun cuando se hacía público el apoyo de una entidad nacional, mediante la fórmula del capital riesgo, a las empresas andaluzas en fases de difícil apoyo. Pese a ello sigo echando en falta iniciativas de este calado entre la banca andaluza. Poco podemos desandar, pero si es evidente que podemos trazar puentes de futuro con el único fin de hacer de nuestra Bahía una región económicamente sostenible en 2013, si entonces no lo hemos logrado poco podremos hacer ya. Aplaudir por ello al Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, una iniciativa que defiende la capacidad inmediata de reponer el tejido empresarial apostando por el sentido económico, innovando y atrayendo nuevas industrias refrendando así un único mensaje; la innovación es la medida más clara y contundente para competir y para poder salir de la crisis.
Como presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, tan solo afirmar que la gestión requiere de implicación y la implicación de concienciación con nuevas ideas y que todo ello no es posible sin la asunción de riesgos. Sin la innovación o la cooperación competitiva jamás podremos salir de la crisis, o al menos salir fortalecidos y no olvidemos que ese y no otro, es el objetivo. Ahora que se reconoce la importancia de labor de las empresas de gestión del conocimiento, ahora más que nunca es preciso que defendamos y enarbolemos la bandera del progreso y del desarrollo económico y las cifras nos avalan; En algo más de cuatro años una empresa de base tecnológica inserta en el entorno de la bahía, amortiza por impuestos las ayudas recibidas, diversifica la actividad económica, fomenta la cultura emprendedora y se convierte en un elemento de atracción tecnológica.
En Andalucía ya lideramos, y en clave de cooperación competitiva, la que a buen seguro será reconocida en el futuro como la revolución del conocimiento andaluz, y desde luego que este proceso, en gran medida, ha de partir de Cádiz y su bahía donde en gran medida se nutre nuestra masa crítica desde hace muchos años.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Microsoft WINDOWS 7


 

crisis mundial: Información para tiempos de crisis

Información para tiempos de crisis

la columna de Jaume Juan


 

EL INCONSCIENTE COMPETITIVO por Manolo Jerez

EL INCONSCIENTE COMPETITIVO

Manolo Jerez

 

No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo. Nos dicen los sociólogos que vivimos en la sociedad de la apariencia, donde no importa lo que uno es, sino lo que "aparenta ser".

Como estrategia inicial, aparentar, es rentable; el problema surge cuando hay que demostrar la calidad de los productos, la excelencia de los servicios, la realidad tangible y palpable.

A muchos directivos, les gustaría permanecer en una burbuja acogedora, donde la vida pasa sin sobresaltos; donde la continuidad de la gestión empresarial, es el referente para la estrategia gerencial; donde la "cultura de la acomodación", impregne hasta el ultimo rincón del INCONSCIENTE CORPORATIVO.

El inconsciente colectivo de un país, de una región, de una provincia, traspasa todo tipo de estructuras organizativas. Un país con una cultura excesivamente burocrática, poco emprendedora, y tendente a la pasividad creativa, impregna, lamentablemente la cultura corporativa de cualquier tipo de organización.

Para ser competitivas y poder afrontar sin prejuicios, ni temores, los cambios que se avecinan a todos los niveles: económicos, de los mercados, sociales; las empresas deben estar dirigidas por excelentes equipos directivos.

Un estilo de dirección gerencial, cuya misión es la excelencia, en todos los sectores de la organización, utiliza como herramientas estratégicas: la coherencia y la transparencia; generando una cultura de compromiso laboral.

Nada mejor, para comprometer a todos los miembros de la empresa, como el ejemplo diario del equipo directivo; predicar con el ejemplo genera una auténtica CREDIBILIDAD, a los planteamientos de visión y misión gerencial.

La organización informal de las empresas, es una enorme fuente de información objetiva sobre el INCONSCIENTE COMPETITIVO. Como bien sabemos, la cultura de cada empresa es única, un mundo de relaciones interpersonales, que cohabitan un espacio corporativo al que solemos llamar "vida laboral".

Las nuevas técnicas y métodos para mejorar la organización del trabajo, y con ello, la productividad y el rendimiento de las empresas, profundizan en el sutil entramado de las relaciones humanas en la empresa. La dirección de la empresa, con el apoyo del departamento de personal, debe crear continuamente unas relaciones humanas saludables; con intencionalidad y un egoísmo (saludable) de generar compromiso sincero con los objetivos de la organización.

Es preocupante, que en muchas empresas, habite un conformismo gerencial, generador de una cultura y un inconsciente corporativo acomodado.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile