miércoles, agosto 20, 2008

ielectricas con millonarias utilidades en la crisis.

hasta cuando copn las alzas....
 
Las grandes empresas eléctricas obtienen  muy buenas utilidades en la época de crisis. Curioso . Esa crisis ha generado o contribuido grandemente a  un proceso inflacionario, y desempleo en general ; va produciendo un enorme problema país con alzas sostenidas impresionantemente elevadas que el pueblo paga sin alternativas. ¿Los Chilenos vamos a seguir aceptando este  problema? Yo creo que no.  Al menos la autoridad debe investigar esta posición dominante de estas grandes compañías.
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Rodrigo González Fernández
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EL BUEN PROFESIONAL Y EL CRECIMIENTO DE UNA FIRMA DE ABOGADOS

MARKETING JURIDICO

¿HACEN MARKETING EN CHILE LOS ABOGADOS?

EL BUEN PROFESIONAL Y EL CRECIMIENTO DE UNA FIRMA

A menudo los despachos profesionales se preguntan en dónde radica la clave de su crecimiento. Y así, a primera vista, la mayoría de sus titulares opinan que el éxito reside en coger más clientes y trabajar más horas, con independencia del tipo de trabajo que se asuma. Sin embargo, frente a esta idea David Maister ("El asesor profesional", de CISSPRAXIS) tiene mucho que decir, pues en su opinión el objetivo debe centrarse es encontrar formas de ganar más dinero sin trabajar más, es decir, consiguiendo que el mercado conceda más valor a cada hora trabajada. ¿Y como se consigue esto? Ganando en prestigio y habilidades.

Otra fórmula que propone Maister a las firmas es encontrar una forma de prestar sus servicios con el mismo nivel de calidad, pero invirtiendo menos tiempo para su realización y empleando recursos menos costosos, ya sea con la ayuda de la tecnología o de un personal menos cualificado. Tanto si es así como si se le concede más valor a cada hora trabajada, el despacho estará creando un activo. Por tanto, la propuesta para crecer se marca en dos frentes: o bien asumiendo trabajos más cualificados, mejorando la calidad y potenciando la formación del personal (y por tanto el mercado aceptará que se incrementen las tarifas), o bien evitando que un personal de alta cualificación asuma trabajos que no estén a su altura, pues nadie estará dispuesto a pagar unas horas caras por un trabajo que no entraña ninguna complicación.

La actitud del individuo es básica cuando se está hablando de profesionalidad. Por ello, David Maister distingue tres categorías. Por una parte, lo que él viene en llamar "rodadores", profesionales de éxito, plenamente competentes, que trabajan mucho, hacen un buen trabajo, y se preocupan por sus cliente. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, su gran limitación es que más que trabajar para aprender cosas nuevas, a los "rodadores" les va bien de momento ir viviendo de las habilidades que ya tienen. No se preocupan por ampliarlas, pues su trabajo lo ven más como un empleo que como una carrera profesional. Este tipo de profesionales se limitan a aportar experiencia (que ciertamente es mucho) y antigüedad, sin darse cuenta (a veces porque no quieren) que no se puede ser rodador toda la vida, porque o se acaba siendo desbancado por las nuevas generaciones (más preparadas en algunos aspectos), o lo que puede ser peor, se convierte en un lastre para la firma a la que pertenece, que de algún modo no deja crecer. De hecho, este es un problema bastante común en bastantes firmas españolas, medianas o pequeñas, que no se pueden permitir despedir empleados de gran antigüedad (demasiado caro), que al mismo tiempo son incapaces de ponerse al día (pensemos en las nuevas tecnologías).

Además de esta categoría de profesionales, nos encontramos con los "dinamos", por un lado, y los "perdedores", por otro. En ambos casos estamos hablando de dos extremos. Como fácilmente puede entenderse, los dinamos quieren mejorar continuamente y aprender cosas nuevas, y también son grandes trabajadores. De los "perdedores", poco hay que decir, pues todos conocemos alguno. Vista esta clasificación, hay que decir que el problema para la mayoría de despachos no son tanto los profesionales que tienen incardinados dentro de la categoría de perdedores (cuyo perjuicio es tan evidente, que el despedirlos no produce ninguna extrañeza) como los que "van haciendo" de forma impecable, y no dejan crecer a la firma. Puesto que la mayoría de profesionales son "rodadores", el primer problema al que tienen que hacer frente las firmas no es tanto de posicionamiento en el mercado, segmentación ni estrategias competitivas. Ante todo hay que saber si esos "rodadores" pueden cambiar, y si tienen la energía suficiente para buscar niveles de éxito superiores.

En muchos casos, la culpa de que abunden los "rodadores" es de la propia firma, pues se prima en exceso la cantidad de horas que se facturan, olvidando que es importante valorar el tiempo de formación del profesional.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Opinión¿ RSE estrategia o maquillaje?

Opinión
¿RSE estrategia o maquillaje?

En este artículo exclusivo del diario El País de Madrid, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, propone analizar la RSE desde la perspectiva de un uso estratégico para la construcción de reputación, sin caer en operaciones de maquillaje corporativo. Afirma que es indiscutible el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. Carreras sostiene que cada vez más la RSE es para las empresas un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. 

Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

(El País)

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= a RSE gana terreno en las políticas públicas

La RSE gana terreno en las políticas públicas

Los gobiernos de los estados europeos incorporan cada vez más estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus políticas públicas, según los profesores de Esade Laura Albareda, Josep María Lozano y Tamyko Ysa.

Estos tres autores afirman en la revista "Public Policies on Corporate Social Responsibility" que la RSC se ha convertido en "un tema primordial en las agendas de los países europeos".

Asimismo, mantienen que "son los gobiernos de las democracias de la UE a 15" los que con mayor frecuencia han puesto en marcha estas políticas.

De acuerdo con dicho artículo, los problemas sociales y la conservación medioambiental representan los principales campos de aplicación para la RSC en el Viejo Continente.

Finalmente, los estudiosos apuntan al fomento de la participación ciudadana, a la implicación de las empresas en sus comunidades y al impulso de la sostenibilidad y del diálogo como las estrategias más habituales en este terreno.

(SERVIMEDIA)


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Guía para ayudar a las ciudades a enfrentar el Cambio Climático

Guía para ayudar a las ciudades a enfrentar el Cambio Climático

El Banco Mundial ha publicado una guía interactiva para ayudar a los gobiernos locales de todo el mundo a proteger y preparar a sus ciudades contra posibles desastres naturales consecuencia del cambio climático.

Este organismo forma ya parte de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y del Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres.

Bajo el lema "Ciudades resistentes al clima", la guía que ahora presenta el Banco Mundial busca ayudar a las autoridades locales a reducir la vulnerabilidad de las ciudades a los embates del cambio climático y a fortalecer su gestión de riesgos de desastres.

"Después de todo", explica el Banco Mundial en su página web, "ocho de las diez urbes más pobladas del planeta están ubicadas cerca de un río o del mar, y ya están expuestas a riesgos como inundaciones, terremotos, tifones e infraestructura deficiente".

Al considerar que los fenómenos climáticos son "cada vez más frecuentes y devastadores", el Banco Mundial insta a los ayuntamientos a empezar a planificar la forma de hacer frente a estos efectos, "antes de que sea demasiado tarde".

La guía "Ciudades resistentes al clima" calcula que por cada metro de subida del nivel del mar se producirá una pérdida del 2% en el Producto Interno Bruto debido a la escasez de agua dulce, daños a la agricultura y a la industria pesquera, la interrupción del turismo o la reducción de la seguridad energética.

"Comprender" los factores que "hacen vulnerable a una ciudad" es el punto de partida del trabajo que plantea el Banco Mundial.

Con este fin, la guía ofrece herramientas para identificar los "puntos débiles" de una ciudad, así como para luchar contra los desastres naturales desde la propia planificación y gestión urbana.

Finalmente, alenta a las ciudades a adoptar planes de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y muestra ejemplos de buenas prácticas de ciudades que ya han afrontado esta amenaza ambiental "con seriedad", como Milán, Tokio o Nueva York.

(SERVIMEDIA)

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Brasil: la revolución silenciosa

Brasil: la revolución silenciosa
Gary Duffy 
BBC, Sao Paulo

En la granja familiar que administra Joao Baggio Neto en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, uno puede percibir la determinación y el espíritu competitivo que motiva a los agricultores de ese país.

Recolector de cítricos en Brasil
Brasil es ya el mayor productor mundial de jugo de naranja.

Bendecida con lo que a veces parece una cantidad infinita de tierra y de buen clima, Brasil ha crecido en años recientes hasta convertirse en una superpotencia agrícola.

Joao Baggio dice que la mejora más importante en esta parte del país en la década pasada ha sido el aumento de la productividad.

"Nosotros venimos de una situación en la que producíamos 5.000 kilogramos de grano por hectárea, mientras que en la actualidad producimos de 10 a 12.000 kilogramos por hectárea", dice él. "De manera que hemos duplicado la productividad en 10 años".

Por eso no sorprende que el gobierno haya lanzado su último plan agrícola en el estado de Paraná, famoso por su potencial productor de grano.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva le dijo a los agricultores que la preocupación mundial que existe por la escasez de alimentos les ofrece a ellos una oportunidad excepcional.

"Tenemos más chinos comiendo, más indios comiendo, más africanos comiendo y más brasileños comiendo", dijo Lula.

"Todo esto es tratado por la prensa como si fuera una crisis y se le vende al mundo como si fuera una crisis.

Luiz Inazio Lula da Silva
Lula también apoya los esfuerzos de producción de biocombustibles.

"Sin ninguna arrogancia o autoimportancia, los brasileños necesitamos tomar lo que para otros es una crisis, como una extraordinaria oportunidad de transformarnos realmente nosotros mismos en el granero del mundo, como mucha gente desde hace mucho tiempo pronosticó".

Enorme potencial

Joao Baggio no es un aficionado de la política gubernamental, pero tampoco está en desacuerdo con la aspiración del presidente.

"Sin duda alguna, hay potencial para producir si el gobierno no se atraviesa en el camino", dice. "Nosotros ni siquiera vamos a pronunciar la palabra ayuda. Si el gobierno no pone obstáculos, año tras año generalmente el productor está incrementando la producción".

"Si nos referimos a la parte central de Brasil, todavía hay muchísimas áreas no explotadas, por eso no tengo dudas".

De hecho, de las 350 millones de hectáreas de tierra disponible para la agricultura en todo Brasil, sólo se están utilizando entre 70 a 80 millones de hectáreas, dicen los analistas, y el potencial para el crecimiento es enorme.

Supermercado en Brasil
Con sigilo, Brasil se ha convertido en un superpoder mundial de alimentos.

Pero hay también consenso en cuanto a que el país tiene que enfrentar algunas debilidades claves, como la pobreza de la infraestructura, principalmente puertos y carreteras, y el alto nivel de dependencia de fertilizantes importados.

Pero, para el catedrático Marcos Fava Neves de la Universidad de Sao Paulo, el presidente acierta al pensar en grande, con base en los logros recientes del país.

"Lo que hemos visto en los diez últimos años es una revolución silenciosa en nuestro país, principalmente en la producción agroindustrial", dice.

"Venimos de ser un participante irrelevante del mercado internacional a ser uno de los mayores abastecedores mundiales de alimentos y biocarburantes".

"Si usted mira lo que le ocurrió a nuestra agricultura en términos de exportaciones de carne de ganado o de pollo, de nuevo, éramos irrelevantes y ahora tenemos la posición del exportador de alimentos más grande del mundo".

Cosechas en auge

No sorprende, entonces, que la apertura de la reunión anual de los principales productores agrícolas de Brasil, en San Paulo, hubiera estado marcada por una gran confianza.

El video de presentación registró con orgullo una cosecha récord, mientras que los pronósticos de las ventas de productos agrícolas al exterior podrían ascender a US$74.000 en 2008, un aumento del 26 % con respecto al año pasado.

Joao Baggio
Joao Baggio cree que los cultivos de Brasil se pueden expandir.

Fuera de la sala de conferencias, el principal punto de discusión fue un nuevo informe que indica que el cambio climático podría causar una disminución significativa en las exportaciones de alimentos de Brasil, que en el caso de la soya podría ser del 25% en los próximos 12 años.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, aseguró que a esta preocupación por el cambio climático se le puede hacer frente.

"El impacto emergerá con más intensidad dentro de 20 o 30 años, y hasta entonces, deberíamos estar preparándonos para ello", dijo.

"La perspectiva, por el momento, para las futuras cosechas, es muy productiva. Por lo tanto, Brasil tiene el potencial para seguir creciendo alrededor del 5% al 6% anual en términos de aumento de las cosechas. Vamos a mantener de manera eficaz este ritmo en los próximos años sin ningún problema".

Los principales productores de Brasil también insisten en que pueden lograr el crecimiento de una manera sostenible, a pesar de que actividades como la ganadería han sido ampliamente señaladas como culpables de la deforestación del Amazonas.

Inversiones

Mientras revisa las actas de la conferencia, Paulo Adario, director de campañas de la organización ecologista Greenpeace, dice que Brasil debe cumplir sus ambiciones, pero garantizando simultáneamente la protección del medio ambiente.

"Greenpeace no está contra los alimentos", le dijo a la BBC. "No estamos contra la expansión de la capacidad del país de producir alimentos, ni en contra de ayudar al desarrollo de Brasil".

"Usted puede aumentar la capacidad de producción de alimentos con tecnología, mejores prácticas, ocupando áreas que ya están degradadas, invirtiendo en mejores cosechas".

"Pero usted no puede aumentar su productividad a costa del medio ambiente porque el mercado global no acepta más este precio".

Mazorcas en un supermercado de Brasil
La única amenaza a la abundancia de Brasil es el calentamiento global.

Por su parte, el profesor Neves dice que estando lejos de áreas sensibles como el Amazonas, se puede igualmente alcanzar muchísimo.

"Si tenemos el adecuado flujo de inversiones para la logística, la infraestructura, la tecnología y el desarrollo de la tierra, el país puede aumentar dos y medio, hasta tres veces su producción real, en los próximos diez años".

Neves cree que Brasil está en posición de ayudar a reducir la inflación mundial de alimentos, aumentando su productividad.

"Desde luego tenemos aumentos de productividad que podrían venir de Europa, EE.UU., Canadá y Argentina", dice.

"Pero donde uno encuentra las mejores condiciones para dar a la sociedad mundial la mejor tasa de retorno en términos de inversión, es en Brasil".

"Si usted habla de los próximos cinco años, ahora producimos 130 millones de toneladas de granos. Fácilmente podemos crecer a 250 millones de toneladas".

"En la actualidad producimos siete millones de hectáreas de caña de azúcar. Esto puede aumentar a 20 millones de hectáreas, ayudando con el suministro de etanol al mundo. Hoy sólo exportamos US$400 millones en frutas; podemos pasar US$3.000 millones".

Demanda creciente

Marcos Fava Neves
El profesor Neves cree que las exportaciones de Brasil pueden ayudar a alimentar al mundo.

No es sólo en Brasil donde Neves ve potencial.

"Después está África. Creo que para África esto podría ser la redención en términos de inclusión de la gente en sistemas de producción y haciendo que produzca alimentos y biocarburantes para el mundo".

No hace mucho tiempo, la más importante política social del gobierno brasileño era la batalla para asegurar Hambre Cero entre su propia gente. Sin embargo ahora el presidente afirma que el país puede ser la despensa de alimentos del mundo.

Un importante programa de apoyo económico que cubre 11 millones de las familias más pobres de Brasil, sin duda ha sido de ayuda. Pero investigaciones recientes sugieren que los precios crecientes están afectando algunos de los más importantes productos básicos.

En una ciudad en el nordeste, la región más pobre, los alimentos han subido un 50 % durante los últimos 12 meses, según una encuesta oficial.

Y dada la escala de la demanda en el mundo, los críticos advierten que esperar que Brasil se convierta en el granero, es pensar con el deseo.

"La demanda mundial de alimentos es de mil millones de toneladas, y Brasil sólo produce 150 millones", dijo el columnista Ariosto Teixeira del Diario de Sao Paulo a la cadena brasileña TV Globo.

"Brasil produce 150 millones de toneladas y el plan que lanzó el gobierno para obtener más alimentos producirá seis millones más, lo que deja sólo un millón de toneladas para la exportación. ¿Cómo va a ser Brasil el granero de la producción de alimentos?", pregunta.

A pesar de esto, indudablemente Brasil exuda el sentimiento de un país cada vez más confiado en su lugar como productor agrícola, a pesar de la falta de acuerdo en las recientes conversaciones sobre comercio mundial.

Y junto con otros países en desarrollo, el gobierno es optimista de que cuando se trate de las preocupaciones mundiales sobre alimentos, Brasil puede desempeñar un papel fundamental.


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FRANQUICIAS: La red de franquicias GiraMondo da vacaciones a la crisis

FRANQUICIAS:

La red de franquicias GiraMondo da vacaciones a la crisis

19/08/2008
Ficha de la Franquicia Ficha de la Franquicia Franquicas del Sector Franquicias del Sector Protagonistas Protagonistas

El actual escenario de ralentización de la economía española está afectando a muchos sectores relacionados con el consumo, no obstante, las agencias afiliadas de GiraMondo están consiguiendo sortear estos momentos de incertidumbre económica.

El saber hacer y la trayectoria de la red internacional de agencias de viajes hacen que situaciones como la actual tengan menos impacto en un gran grupo como GiraMondo. El hecho de tener una filosofía de venta dirigida a un sector de consumidor medio y medio-alto ha logrado mantener una buena perspectiva, en lo que a cifra de negocio se refiere. "No podemos negar que existe crisis, pero a quién más afecta es a aquellas agencias de viajes que basan su producto exclusivamente en la oferta y no en la calidad y en un cliente fidelizado, como es nuestro caso", apunta el Presidente de GiraMondo Viajes Franquicia, Daniele Armellini.

GiraMondo Viajes ha apostado desde sus inicios –desembarcó en España en el año 2000 por la profesionalización de los agentes, por la fidelización de cliente, y por un producto de calidad. Por ello, a pesar de ser testigo de un escenario de recesión económica, ha logrado mantener la cuota de unos clientes, fieles a GiraMondo, que no quieren renunciar a sus vacaciones.

No obstante, sí que conviene señalar que quizás donde más incidencia tenga la crisis es la contención del gasto, en lo que a estancias se refiere. Ya que algunos consumidores han optado por reducir los días de sus vacaciones. Aún así, también desde GiraMondo se ofrecen alternativas a unas vacaciones más económicas, donde prima el contenido cultural, o el atractivo de eventos, como la Expo de Zaragoza.

Entre los destinos por los que ha optado el viajero español destacan las capitales europeas, así como un fuerte empuje del turismo nacional, con destinos clásicos como las islas (Baleares y Canarias), la Costa Brava y Levante. Aunque también, numerosos españoles no han renunciado a las vacaciones de larga distancia, como Estados Unidos, cuyo empuje se ha debido al favorable cambio de divisas del dólar respecto al euro.

La franquicia, una buena alternativa Asimismo, la franquicia en sí se presenta como una buena alternativa ante un momento de recesión económica. De hecho, en estos primeros meses hay datos que señalan el aumento de altas de autónomos, lo que significa que muchos emprendedores están optando por crear su propio negocio para afrontar con más garantías la ralentización.

Abrir una agencia GiraMondo sólo supone una inversión de 5.900 euros en lo que a canon de entrada se refiere, lo que permite crear una empresa propia e independiente, pero con la garantía de estar amparado por un gran grupo internacional.

GiraMondo Viajes Franquicia es la única red que desarrolla la fórmula full-franchising en España desde el año 2000. En la actualidad cuenta con alrededor de 40 agencias afiliadas repartidas por todo el territorio español.


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Cali COLOMBIA, CREAN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Cali 
Nace el Sistema Regional de RSE 

Redacción de El País 

Formación En los talleres se estructuran los módulos de trabajo con los líderes de las empresas adscritas al proyecto. 
Ernesto Guzmán Jr./ El País
20 empresas del Valle ejecutarán proyectos sociales que beneficiarán a toda la región. 

Veinte de las empresas más representativas del Valle del Cauca se unieron para crear el primer Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de América Latina, una iniciativa liderada por la caja de compensación familiar, Comfandi. 

Mediante este proyecto, las compañías implementarán sus propios programas de RSE, pero con la finalidad de construir una red social empresarial vallecaucana que comparta orientaciones estratégicas, con una mirada de desarrollo regional, que le traiga beneficios tangibles a todo el departamento. 

"Por primera vez un grupo de líderes empresariales se adhieren a un enfoque estratégico y mucho más, en una región con las particularidades del Valle como son la biodiversidad, el buen tejido industrial, la alta calificación profesional y los altos índices de pobreza", explicó Reinalina Chavarri, gerente de AxisRSE, la compañía consultora del proyecto. 

Como parte del plan, se está realizando hoy el 'Primer taller de formación en contenidos y herramientas para los equipos empresariales', con directivos de las compañías involucradas. La idea es que a finales de este año estén listas las bases de los programas que va a implementar cada empresa en los próximos años. 

En concepto de Ramiro Mariño, gerente corporativo de recursos humanos de Manuelita S.A., "la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es un tema que toca a toda la industria y ahora podemos armonizar los proyectos en un alineamiento estratégico que le apunte al desarrollo de la región". 

Las empresas estudiarán cuáles son los espacios en que se pueden orientar los programas de RSE tanto en la comunidad, como al interior de ellas y con sus proveedores y clientes. 

Dato clave 

Colombina, Epsa, Mac, Tecnoquímicas, Aldor, Sidoc, Castilla, Centelsa, Gases de Occidente, Baxter y Editoral Norna, son algunas de las empresas participantes.


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RESPONSABILIDAD MEDICA: No hay enfermedades, sino enfermos

Salud...os y tres

Alfonso Aguilar

No hay enfermedades, sino enfermos


Dentro de lo que se conoce como "las disciplinas integrales" que deben seguirse para el correcto ejercicio de la medicina, resulta básica la decisión terapéutica", que es cuando se instituye el tratamiento en base al diagnóstico establecido. Resulta erróneo suponer que ese tratamiento se limite a extender una receta basada en lo que la farmacología aconseja. Pero muchas veces esa prescripción se hace sustentada, endeblemente, en lo que señalan los vademecums, como el PLM, el cual además de propiciar la dañina y extendida automedicación es utilizado irresponsablemente por quienes están detrás de los mostradores de las farmacias y que se atreven a recetar a quienes acuden a ellas para ahorrarse el costo de una consulta médica profesional. La auténtica y ortodoxa "decisión terapéutica" no es sólo prescribir un medicamento, sino paralelamente indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis. Al enfermo no le importa tanto el nombre de su padecimiento, sino qué acciones son necesarias para cambiar el pronóstico y cómo se le ayudará a modificar la historia natural del mal orgánico que sufre. En la mayor parte de los casos le interesa cómo recuperar la salud; cómo y con qué van a desaparecer las molestias, los síntomas y cómo van a disminuir las limitaciones de su estilo de vida. Si bien es cierto la premisa afirma que no hay enfermedades sino enfermos y que ningún enfermo es igual a otro, tampoco hay tratamientos iguales, de ahí la gran falla de los vademecums. Del profundo y completo conocimiento del enfermo surgirán los auténticos y efectivos procedimientos para ofrecerle una terapéutica integral, que no sólo se limite a darle un fármaco.

OS recuerdo que la decisión terapéutica debe tomarse en el marco de tres dimensiones: la técnica, la económica y la ética. En lo concerniente a la dimensión técnica debe recalcarse que la acción se inicia en el diagnóstico y que a partir de éste se plantean las diferentes alternativas, que después son analizadas para determinar, cuál es la más adecuada para el caso. Las decisiones pueden tomarse con certeza si el diagnóstico es altamente confiable y se conoce plenamente la maniobra terapéutica; con riesgo si pueden medirse sus posibles peligros y se puede dar un enfoque probabilístico de su selección; y con incertidumbre si se desconocen diferentes situaciones que pueden afectar la respuesta. Los aspectos económicos de la decisión son muy importantes e interesantes. Desde luego, proporcionar al paciente la mejor posibilidad terapéutica médica es parte de la ética médica, sin embargo el análisis del costo-beneficio y la reflexión sobre el elevado costo de la medicina actual constituyen una obligación para el médico en el momento de tomar la decisión y le evitarán caer en la futilidad terapéutica, incluso en tratamientos inadecuados... OS comento que la ética médica también obliga a quien ejerce la medicina a actualizarse para ofrecer al paciente la mejor alternativa de tratamiento; asimismo, el cambio generado por la relación médico-paciente en la que el enfermo ha adquirido autonomía y derecho a la autodeterminación, por lo cual participa en las decisiones terapéuticas y su punto de vista debe ser analizado y respetado.

TRES APOSTILLAS. Para nuestro país, que ocupa el noveno lugar mundial en el mercado farmacéutico, con ventas anuales que rondan los 12 mil millones de dólares, es indispensable que se incorpore de lleno a la competitividad en función de lo cual medidas como la eliminación del requisito de planta, que se aplicará de manera gradual, representan una oportunidad para la industria y no una amenaza como se han venido señalando... Carlos Abeleyra, presidente de la Canifarma, enfatiza que la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón, el pasado 3 de agosto, de suprimir del Reglamento de Insumos para la Salud, la obligación de los laboratorios farmacéuticos de tener una planta en el territorio nacional para poder vender fármacos, debe ser el primero de varios pasos para competir con efectividad en el mercado internacional. Entre otros pasos habrá que otorgar incentivos fiscales, así como contar con un real y efectivo impulso a la investigación básica... De mucha utilidad para los jóvenes será el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que el Gobierno del Distrito Federal repartirá gratuitamente a los escolares de la Ciudad de México. Fue revisado y magníficamente prologado por el doctor Axel Didriksson T., secretario de Educación del Distrito Federal y articulista de Excélsior. Se mal informó que Josefina Vázquez Mota iba a vetar el libro, lo cual no es cierto, lo único que pedía la titular de la Secretaría de Educación Pública (a nivel federal), antes de que se distribuyera, era que siguiera el procedimiento establecido por la ley para que ingresara a las escuelas, tal como lo indica el respectivo artículo 13. SALUD Y SALUDOS.

La auténtica y ortodoxa decisión terapéutica no sólo es prescribir un medicamento, sino indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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TRIBUNA: IGNASI CARRERAS ¿Es la RSE un lavado de imagen?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TRIBUNA: IGNASI CARRERAS

¿Es la RSE un lavado de imagen?

IGNASI CARRERAS 17/08/2008

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Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

      La noticia en otros webs

      El cambio climático y la globalización son los retos de la nueva empresa

      La realidad pone en evidencia a quienes no pasan de palabras a hechos

      La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

      Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

      Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

      Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

      Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

      Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

      Ignasi Carreras es director del Instituto de Innovación Social de ESADE.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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