Alberto Andreu Pinillos (Madrid, 1963) es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y MBA en el Instituto de Empresa en donde es profesor asociado de Comportamiento Organizativo y Comunicación. Investigador, columnista, conferenciante y miembro de diferentes comisiones de expertos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Global Compact de las Naciones Unidas, Cátedra de Etica Javier Benjumea de ICADE, Juntas Directivas del Instituto de Análisis e Intangibles (IAI) y del Foro Español de Marcas Renombradas (FEMR). - Telefónica entiende la responsabilidad corporativa como una manera de gestionar su negocio en relación con todos sus grupos de interés. ¿Cuáles son sus principios básicos? La estrategia de Telefónica se fundamenta en la definición que hace Dow Jones Sustainability Index: "La Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social". Esto, en términos sencillos, supone que, desde la empresa, ponemos énfasis en la gestión de riesgos y la gestión de nuevas oportunidades de negocios con impacto social. Adicionalmente, desde la Fundación Telefónica, se pone énfasis en programas vinculados a la educación, la infancia y la juventud. - Es pública y apreciada la labor que realiza el departamento de RSC de Telefónica que cuenta con su propia web y relación con stakeholders pero ¿como se relaciona dentro de la propia compañía con el resto de departamentos, como por ejemplo, recursos humanos o gestión de compras? Toda la gestión de la Responsabilidad Corporativa dentro de la Compañía se realiza a través de la Oficina de Principios de Actuación (los Principios de Actuación son el código ético de Telefónica), órgano de gestión integrado por las áreas de Recursos Humanos, Secretaría General y Jurídica, Auditoría Interna, Secretaría General Técnica de Presidencia y representantes de las regiones en las que organizamos las operaciones (Europa y Latinoamérica). Prueba de nuestra cercanía es que compartimos Comisión en el Consejo de Administración: la Comisión de RRHH y Responsabilidad Corporativa. En esa Oficina se canalizan todos los proyectos con impacto en la sostenibilidad y los riesgos, entre otros, los vinculados a la gestión de compras, los derechos humanos, la protección de menores, la privacidad, etc. Y en todos esos proyectos están involucradas todas las áreas de gestión que tengan alguna responsabilidad en ellos. En otras palabras: esa oficina es un proxy con todas las áreas de gestión. - ¿Qué opina de la Inversión Socialmente Responsable (ISR)? ¿Qué importancia otorga al hecho de que su compañía esté incluida en los principales Índices de Sostenibilidad del mundo? Creo que es una excelente herramienta para afianzar la sostenibilidad. En este sentido, la ISR tiene aún un gran recorrido para darse a conocer y atraer más inversión. Estar en los índices como el Dow Jones Sustainability Index da un plus de confianza a los inversores y, por la misma razón, internamente, nos ayuda a medir nuestra evolución en materia de sostenibilidad y a seguir mejorando. Y, por ejemplo, no podemos olvidar que Telefónica índices como el CDP, que agrupa a más de 550 inversores institucionales que mueven más de 70.000 millones de dólares. - La sociedad cambia, los valores cambian, los mercados cambian... ¿también ha cambiado la RSC en los últimos años?
Sí, ha cambiado pero aún queda mucho por hacer. Pensemos que temas que hace diez años no eran relevantes en el mundo de la empresa se han incorporado ya a la agenda empresarial de forma evidente (por ejemplo, la protección de menores en el uso de la red, la privacidad o la gestión de la huella de CO2). Pero la crisis y los propios esquemas de gestión nos obligan a cambiar para que esta función forme parte de la solución a la recuperación económica y, sobre todo, a crear confianza con clientes, inversores, empleados, etc. En este sentido, creo que la expresión RSC tiene un halo social que limita su alcance. Por ello, creo que la apuesta por la expresión sostenibilidad corporativa sí puede situar a esta función dentro del core business. ¿Por qué? Porque se vincula más con la gestión de riesgos y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con impacto social. De esta forma creo la expresión sostenibilidad corporativa puede ser una palanca para crear confianza, porque se vincula con la trasparencia y con nuevas vías de ingresos. - El acceso a las telecomunicaciones es garantía de progreso económico y social. ¿Qué labor realiza Telefónica para mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades de discapacitados, mayores y colectivos con un nivel adquisitivo limitado? Las TIC están en el centro de la solución de buena parte de los problemas sociales. Allí donde hay TIC, se favorece la educación; se reduce el coste sanitario; se incrementa la productividad; se reducen los costes de la energía; se favorece la inclusión de personas mayores y con discapacidad; se limitan las barreras de cualquier tipo. Las TIC están en el centro del desarrollo. En este sentido Telefónica tiene ya programas consolidados. Fundación Telefónica tiene consolidado su programa Proniño, para erradicar el Trabajo Infantil en Latinoamérica y promover la calidad educativa con el uso de las tecnologías. Otro programa ya consolidado es Wayra. Las TIC son una herramienta fundamental para impulsar el emprendimiento. Por eso Telefónica ha lanzado Wayra, una desarrolladora de star ups que, en solo un año, ha permitido crear más de 300 nuevas empresas de base tecnológica en los principales países donde operamos. Pero Telefónica, a través de Telefónica Digital, también está poniendo en marcha nuevos programas para promover servicios de banca móvil para colectivos que ahora mismo están fuera del sistema financiero; o programas de eHealth para enfermos crónicos, mayores, etc. Otra línea de trabajo, muy usada en Latinoamérica y cada vez más relevante en países con crisis económica, son las alianzas público-privadas. A este esquema responde, por ejemplo, el programa Intégrame, con el que hemos implementado infraestructuras para comunicar a más de 98.000 habitantes en Perú. Un caso diferente, que presentamos hace unos días, es el proyecto Integración México, un modelo de negocio en el que junto con aliados comerciales, nos permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil a 500 pequeñas poblaciones de todo el país. Un ejemplo de este nuevo de hacer que comentaba, más colaborativo, que tiene en cuenta a los emprendedores, lo encontramos en M-Inclusion, un proyecto apoyado por la UE, liderado por Telefónica y en el que trabaja un consorcio internacional, para crear a través de una plataforma online un marco de cooperación entre desarrolladores de soluciones móviles y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, residentes en zonas aisladas o con bajos recursos económicos. El proyecto incluye la creación de un Marketplace, un mercado virtual donde los desarrolladores podrán ofrecer sus aplicaciones y los usuarios finales podrán descargarlas de forma gratuita o a muy bajo coste, según el tipo de desarrollo. Por último, en el apartado de la discapacidad, también tenemos un proyecto más centrado en la sensibilización: los Telefónica Ability Awards, premios para reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles que incorporan discapacidad a su negocio, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes. En la actualidad, estamos celebrando la segunda edición en España y nuestro objetivo es llevar los premios a otros países de Europa y Latinoamérica. - ¿Y con respecto al cambio climático? ¿Cómo Telefónica ayuda a gestionar mejor los recursos naturales y reducir su impacto ambiental, es decir, a ser más eficientes energéticamente? Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir a la eficiencia energética de todo el sistema productivo de un país. Por un lado, las empresas de este sector podemos –y debemos- reducir los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras actividades. Y, por otra parte, las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudar a otros sectores de la economía a disminuir su consumo de combustible o electricidad, así como emisiones. Las green TIC son parte de la solución al cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia. En estas oportunidades basa Telefónica su gestión de energía y carbono. Nuestra estrategia tiene tres frentes: Green TIC, estructurado para posicionarnos como empresa líder en este campo; Green desde las TIC, para promover la eficiencia energética interna y reducir nuestras emisiones, y Green con las TIC, eje dirigido al desarrollo de soluciones y servicios de Green TIC competitivos para mejorar la eficiencia de nuestros clientes. Para la gestión de este tema, hemos creado la Oficina de Cambio Climático, en la que participan las áreas de red, compras, etc. De esta forma, se implican todas las áreas con impacto en el negocio. Entrevista: Juan Royo |
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