viernes, abril 08, 2011

conversando de la banca chilena con inversionistas.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSBILIDAD SOCIAL

POSTEADO EN Twitter el día de hoy: http://twitter.com/#!/rogofe47

 

#rse En el  Sector Financiero Chileno no vemos preocupación por desarrollo sostenible, responsabilidad social, y transparencia.

#rse En el mundo conceptos como banca ética, protección al consumidor  o inversión socialmente responsable proliferan cada vez con más fuerza, En Chile están ausentes.

#rse Operaciones financieras en Chile muestran  especialidades financieras opacas y de escasa o nula transparencia.

#rse Las autoridades de supervisión de labor escasa , los inversores y los consumidores  deben  disponer de información más fiable sobre los mercados.

#rse ¿Quien controla  en Chile la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras y tb de sus Balances ? Cada vez más hay dudas sobre la veracidad de la info.

 

 


Fuente:rg

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Rodrigo González Fernández
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RSE: Transparencia La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Transparencia

 
La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas
 
Beatriz Lorenzo.- Se trata de una de las iniciativas internacionales con más peso en materia de gestión responsable y buen gobierno. El Pacto Mundial de Naciones Unidas pretende conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. A su amparo, las compañías elaboran los informes de progreso, que están considerados como documentos plenamente fiables a la hora de evaluar el compromiso de las entidades adheridas al Pacto Mundial.

Sin embargo, incluso los salvaguardas del buen gobierno tienen zonas oscuras, tal como demuestra  el informe de evaluación del Pacto Mundial de Naciones Unidas publicado este mismo mes por el organismo independiente de supervisión externa de las Naciones Unidas (Joint Inspection Unit - JIU.)
Entre otras apreciaciones, el informe denuncia riesgos reputacionales para la organización y recomienda "evitar la situación en la que cualquier grupo o actor externo puede desviar la atención de los objetivos estratégicos acordados para promover los intereses que puedan dañar la reputación de las Naciones Unidas". Así, el fenómeno de "lavado de cara" es ya una cuestión innegable.

LA CARA  MÁS OSCURA

Las zonas en sombra del Pacto Mundial de Naciones Unidas ya habían sido exploradas previamente por los analistas más críticos. Así, Anthony Judge en su documento "Globalization: The UN's 'safe haven' for the world's marginalized - the Global Compact with multinational corporations as the UN's 'final solution'" (Globalización: El "lugar seguro" de la ONU para los marginados del mundo ahonda en el origen poco transparente de la idea del Pacto Mundial y afirma que contribuye a "vaciar de contenido" a la ONU.

Sin llegar a extremos tan críticos, ha habido ya varios desmanes relacionados con el Pacto Mundial, incluyendo su sección española. El segundo número del cuarto volumen de la revista 'Globalización, Competitividad y Gobernabilidad", editada por Georgetown University y Universia, que analiza las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La publicación revela que las empresas españolas declaran un alto nivel de cumplimiento de los indicadores para evaluar las cuatro áreas del Pacto Mundial, pero no especifican en sus informes el detalle de sus acciones emprendidas, ya sea en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Esta situación de "desbarajuste responsable" se ve confirmada por los datos ofrecidos por el Observatorio de RSC, especialmente sugestivos en relación al controvertido tema de las remunraciones. La investigación elaborada por el organismo el pasado año expone que el 60% de las compañías analizadas no proporciona datos sobre las remuneraciones de los consejeros de administración, y sólo el 37 por ciento informa de forma desglosada sobre la remuneración individual y los conceptos retributivos de los consejeros. En ese aspecto, se muestra un "retroceso" con respecto a 2008, cuando un 43 por ciento de las empresas informaba de forma desglosada.

Críticas aparte, el Pacto Mundial parece haber hecho esfuerzos en los últimos tiempos por "actualizarse", integrándose con herramientas como la Web 2.0. .En el marco del último Foro de Davos se lanzó el Global Compact LEAD, que cuenta con la firma de más de medio centenar de compañías líderes en sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental y transparencia corporativa. Se trata de una nueva etapa para el organismo de Naciones Unidas,  una nueva fase que, tal como explicó en su día el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, exige "un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ismos que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales." Este es un grupo exclusivo de empresas diligentes y estratégicas en su acercamiento a temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. No son muchas las compañías que se involucran en esta corriente, pero las que lo hacen envían un mensaje poderoso.

Más allá de las mejoras recomendadas por el informe de Joint Inspection Unit, son numerosos los frentes abiertos para el "renacido" Pacto Mundial, que ha de institucionalizar los diversos mecanismos de la RSE, estableciendo un marco al efecto que atienda a los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. Tras este marco surgen nuevos conceptos, como el de "ciudadanía corporativa global" que acompaña a la red de relaciones entre Empresa, Estado y Sociedad que constituyen un núcleo de análisis para un futuro inmediato. Un Estado comprometido con el buen gobierno y un buen "ciudadano corporativo" son aquellos que están activamente comprometidos con la promoción de las buenas actuaciones de la empresa en la sociedad. Esta noción, aplicable al sector publico y a la ciudadanía, inspira responsabilidades y derechos individuales en el seno de una comunidad política, teniendo como concepto clave la "participación" en la sociedad más que una serie de derechos y obligaciones individuales.

En el hastiado escenario económico postcrisis, sólo una empresa ética, abierta al diálogo y a la colaboración puede sobrevivir a largo plazo. Es éste, y no otro, el caldo de cultivo en el que han de aflorar las empresas firmantes del Pacto Mundial. Un desafío en el que sólo las compañías más comprometidas demostrarán su liderazgo en el siglo XXI.

 

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Carlos Larraín: En la UDI “tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño”

 
 
 
Carlos Larraín: En la UDI "tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño"

Presidente de RN rechazó las críticas de la UDI sobre la intervención del ministro del Interior en el gobierno regional.

por:  La Segunda Online
viernes, 08 de abril de 2011

El presidente de RN, senador Carlos Larraín, se refirió a los comentarios provenientes de la UDI respecto a la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la región del Biobío, y criticó que sus paren políticos asimilaron que la zona es de su propiedad.

"Lo toman a mal porque tienen la noción de que la Intendencia tiene dueño, pero la Intendencia trabaja para el Gobierno y el Gobierno tiene autonomía en la conformación del Gobierno interior y lo inteligente es hacer lo opuesto a la señora intendenta, que quería tener a toda la gente de la misma pinta", dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

"Que el Gobierno ejerza lo que debió haber ejercido hace dos meses, que es el mínimo de autoridad necesaria para dirigir al Gobierno interior de la República es perfectamente normal, que el ministro del Interior envíe a examinar la situación y salir con una forma de gobierno viable me parece lógico", añadió.

Larraín recordó las críticas que le hicieron saber en su minuto a Van Rysselberghe, respecto a la falta de personeros RN en su gabinete regional.

"A mí no me gusta que el Gobierno interior aparezca subordinado al designio de un partido o a la persona dentro de un partido, acá hay que tirar para arriba la política y esto no ayuda, si en Concepción estábamos en la vitrina de la reconstrucción", precisó.

Por último, el senador le pidió a la UDI "que tratemos de combinar fuerzas, que tenemos que acostumbrarnos a convivir y trabajar en coalición inteligentemente: tenemos que agrandar la base política de Sebastián Piñera".


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Qué es Lenovo Energy Management?


Qué es Lenovo Energy Management?

Lenovo Energy Management es una aplicación que permite administrar de manera rápida y sencilla los esquemas de energía del equipo.

 

Pantalla principal

Lenovo Energy Management - Pantalla Principal

 

Secciones de la pantalla principal

Sección Descripción
Lenovo Energy Management - Estado general Estado general: Muestra qué esquema de energía está actualmente activo, si la fuente de alimentación está conectada, qué porcentaje de carga remanente tiene la batería y la modalidad en que la misma está siendo utilizada.
Lenovo Energy Management - Esquemas de energía Esquemas de energía: Son 5 esquemas de energía preconfigurados y personalizables por el usuario.
Lenovo Energy Management - Ayuda y Opciones Ayuda y Opciones: Muestra información relacionada a la aplicación junto con su configuración básica.

 

Sección "Estado general"

Lenovo Energy Management - Estado general

 

Subsecciones de la sección "Estado general"

Subsección Descripción
Lenovo Energy Management - Esquema de energía actual
Esquema de energía actual: Muestra qué esquema de energía está actualmente seleccionado, y por lo tanto, activo.
Lenovo Energy Management - Estado de carga
Estado de carga: Muestra el origen de provisión de energía utilizado (en caso de ser la fuente de alimentación se muestra un ícono con la leyenda Enchufado), junto con el porcentaje de carga remanente en la batería.
Lenovo Energy Management - Modalidad de batería
Modalidad de batería: Indica qué modalidad de uso de batería se encuentra en uso.

 

Subsección "Modalidad de batería"

Subsección Descripción
Lenovo Energy Management - Máximo tiempo de ejecución de la batería

Máximo tiempo de ejecución de la batería:

  • Brinda mayor tiempo de autonomía.
  • La carga de la batería llega al 100%.
  • Disminuye el tiempo de vida útil de la batería.
Lenovo Energy Management - Máxima vida útil de la batería 

Máxima vida útil de la batería:

  • Brinda menor tiempo de autonomía.
  • La carga de la batería llega al 80%.
  • Aumenta el tiempo de vida útil de la batería.

 

Sección "Esquemas de energía"

Lenovo Energy Management - Esquemas de energía

 

Subsecciones de la sección "Esquemas de energía"

Subsección Descripción
Lenovo Energy Management - Esquemas de energía

Esquemas de energía: Hay 5 esquemas de energía pretederminados. Estos son:

  • Energy Star.
  • Alto rendimiento.
  • Equilibrado.
  • Economizador de energía.
  • Supereconomizador de energía.
Lenovo Energy Management - Configuración del esquema de energía actual

Configuración del esquema de energía actual: Muestra la configuración del esquema de energía actual, dando la posibilidad al usuario de ajustar los parámetros a gusto.

 

 

Subsección "Configuración del esquema de energía actual"

Subsección Descripción
Lenovo Energy Management - Pantalla

Pantalla: Permite configurar el comportamiento de la pantalla según si el equipo está usando la batería o bien la fuente de alimentación. Las opciones personalizables son:

  • Nivel de brillo de la pantalla.
  • Cantidad de tiempo a partir del cual se debe atenuar el brillo de la pantalla.
  • Cantidad de tiempo a partir del cual se debe apagar la pantalla.
Lenovo Energy Management - Sistema

Sistema: Permite configurar el comportamiento del sistema según si el equipo está usando la batería o bien la fuente de alimentación. Las opciones personalizables son:

  • Cantidad de tiempo a partir del cual el sistema entra en suspensión.
  • Cantidad de tiempo a partir del cual el sistema entra en hibernación.
  • Cantidad de tiempo a partir del cual el disco duro deja de girar.
  • Velocidad máxima del microprocesador.

 

Sección "Ayuda y Opciones"

Lenovo Energy Management - Ayuda y Opciones

 

Subsección Descripción
Lenovo Energy Management - Información
Información: Muestra información referente a la batería instalada en el equipo.
Lenovo Energy Management - Modalidad de batería
Modalidad de batería: Ejecuta la subsección "Modalidad de batería" vista con anterioridad.
Lenovo Energy Management - Ayuda
Ayuda: Abre la ayuda de la aplicación.
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director de indap <Ricardo Ariztía Expomundorural abrió sus puertas


Expomundorural abrió sus puertas

 
Con alta concurrencia de público y prensa se inauguró la primera Expomundorural de la Región del Bío Bío en el Parque Ecuador de Concepción, que congrega a 76 expositores en 2.800 metros cuadrados, demostrando la alta calidad de productos campesinos. 
El corte de cinta estuvo a cargo del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, quien destacó que la feria es una plataforma de negocios para la pequeña agricultura y un espacio de intercambio de experiencias. "Esta Expomundorural es una muestra más de lo que queremos impulsar como Indap. Estas ferias son una excelente plataforma de negocios  para entrelazar la industria alimentaria del país con la pequeña agricultura. Además permiten socializar la identidad y el desarrollo productivo
 
Fuente
:ladiscusion
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Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez
El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recomendó al Ayuntamiento de Madrid que creara una zona de protección alrededor de las grandes instalaciones que vayan a ser proyectadas o autorizadas por el Ejecutivo local para evitar afecciones contaminantes en las zonas residenciales que haya en el entorno, tal y como sucede actualmente con los olores que sufren los vecinos de Vallecas y Rivas a cuenta del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Según el informe anual del Defensor del Pueblo, presentado esta semana al Congreso de los Diputados, esta institución recomendó a la capital que incorporara una "zona de protección" en instalaciones como Valdemingómez "a modo de servidumbre ambiental o limitación general de la propiedad, en la que no se pueda utilizar el suelo para edificar viviendas".

Así, el Defensor del Pueblo consideraba que la capital debería estudiar la extensión de esta zona en función de "la concreta actividad y sus específicas afecciones" de cada instalación, y que debería señalar las zonas afectadas en un plano, plasmar su reserva como zona de protección mediante "el instrumento jurídico apropiado e inscribirla en el Registro de la Propiedad".

"La recomendación pretende una más adecuada elección del emplazamiento de estas infraestructuras o instalaciones y evitar que se construyan viviendas en los alrededores de difícil o imposible disfrute digno", recoge el informe.

Y es que, según recuerda la institución, "no tiene sentido alguno declarar oficialmente habitables viviendas (mediante las pertinentes licencias y autorizaciones municipales) en una zona donde, a causa del impacto de una instalación, no se pueden ejercer los derechos a una vivienda digna o a un medio ambiente sano".

"Si una instalación se ha visto rodeada paulatinamente de zonas residenciales, ello es más un efecto de las previsiones de los poderes públicos que de los particulares salvo, claro está, en los supuestos de urbanizaciones y edificaciones clandestinas", recuerda el Defensor del Pueblo.

E insiste en que "los ciudadanos no son los responsables de que las inmediaciones de las infraestructuras se vean poco a poco rodeadas por sus viviendas" ya que ese fenómeno es consecuencia de "una planificación defectuosa", en este caso tanto de la propia planta de Valdemingómez como de los desarrollos urbanísticos que han 'crecido' a su alrededor.

En cualquier caso, para el Defensor del Pueblo, la responsabilidad de esta situación recae en la administración titular de dicha instalación, que es la que debe "corregir e indemnizar los daños que ocasione durante toda su vida útil" dicha infraestructura.

SE CUMPLIÓ LA LEY

Sin embargo, el Consistorio madrileño respondió a estas sugerencias de la institución alegando que "la pertinencia de esa zona de protección y su anchura fue valorada durante la planificación urbanística" y que se cumplieron "las prescripciones ambientales" establecidas por la Comunidad de Madrid.

Así, se estableció una zona de dos kilómetros en torno a la infraestructura, aunque no se midieron "en ningún momento las afecciones concretas de la planta ni su alcance", y tampoco se "estimaron las futuras afecciones, proyectando hasta dónde podrían llegar (los olores) si crecía" el Parque Tecnológico.

"Se adoptaron unas garantías meramente formales que materialmente, a la vista de las quejas, no han servido para evitar los malos olores", replica el informe del Defensor ante estos argumentos.

Con respecto a la recomendación de aplicar esta zona de protección en infraestructuras que se proyecten y construyan en el futuro, el Consistorio respondió a la institución que se "ajustará en todo momento a la legislación ambiental de aplicación" en cada momento.

ELEGIR MEJOR LOS EMPLAZAMIENTOS

Así, el Defensor del Pueblo reconoce en su informe que "una evaluación ambiental estratégica y de proyectos materialmente bien hecha puede ser útil a efectos de elegir el mejor emplazamiento posible de una instalación contaminante y evitar que en sus alrededores se edifiquen y habiten viviendas".

Sin embargo, matiza que ese tipo de documentos "no garantizan que se vayan a establecer zonas de afección de las instalaciones en las que se limiten los usos del suelo".

Así, defiende que el objetivo de su recomendación es "que aquellos terrenos en los que el mal olor (o cualquier otra afección ambiental) no puedan ser racionalmente corregidos no se destinen a usos residenciales mediante las oportunas restricciones".

Especialmente porque las mejoras tecnológicas que se pueden aplicar en este tipo de infraestructuras "tardan años en ponerse en marcha", tiempo que los vecinos sufren la afección.

En este sentido, la institución sí "aplaude que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido cambiar el flujo actual de residuos entre las plantas de clasificación y tratamiento y las plantas de biometanización de materia orgánica del parque, de manera que la fracción orgánica que ahora se composta en la planta de Las Lomas se transporte a las plantas de biometanización en las que los procesos se realizan en zonas cerradas con extracción de aire y destrucción de olores en biofiltros".

Además, espera que las obras de cerramiento de Las Lomas que ha anunciado la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, también tenga consecuencias positivas. En cualquier caso, el Defensor señala que, de momento, esas soluciones "no parecen haber conseguido el objetivo de olor imperceptible o cero" en la planta.

"Tampoco parece suficiente que se tengan en cuenta los focos emisores de contaminación en las evaluaciones ambientales que correspondan si durante el análisis valorativo en que consiste la evaluación ambiental no se asume que algunas instalaciones producen afecciones que, por mucho que se minimicen, no permiten el disfrute digno de una vivienda en sus alrededores", continúa.

Por ello, insiste en que "hace falta" esa figura de zona de protección, cuya definición debe basarse en "valoraciones y decisiones materiales" y "sustentarse en mediciones, estimaciones y proyecciones de las afecciones reales y concretas".

ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

Junto a la recomendación de hacer reservar zonas sin viviendas entorno a este tipo de instalaciones, el Defensor del Pueblo también sugirió al Ayuntamiento madrileño que llevara a cabo un estudio olfatométrico alrededor de Valdemingómez, una sugerencia que el Gobierno municipal sí aceptó y sobre el que se comprometió a informar.

En este sentido, el informe del Defensor apunta que este estudio se realizará "en las zonas residenciales próximas al Parque Tecnológico, en un radio de cinco kilómetros, teniendo en cuenta la estación del año y la dirección de los vientos".

Ante las alegaciones municipales de que hay otros focos de malos olores en la zona en los que también debería hacerse un estudio similar, el Defensor replica que es el propio Consistorio madrileño quien "debe dirigirse a las administraciones competentes sobre los otros focos potenciales de olores al objeto de proponer la realización y, en su caso, coordinación de dichos estudios".

En este sentido, se señalan como posibles objetos de estudio tanto las estaciones depuradoras de aguas residuales que pueda haber en el área, como puntos en el interior del Parque Regional del Sureste o lugares de la Cañada Real Galiana donde estén ocurriendo "vertidos ilegales, acopios ilegales y quemas incontroladas de distintos tipos de residuos".

Con esta información, el Defensor del Pueblo podría "valorar la procedencia de dirigirse a las administraciones correspondientes" para instarles a tomar medidas

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Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica

Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica
 

Bangkok, 8 abr (EFE).- Ecuador alertó hoy de que la lucha contra el cambio climático se encuentra en una fase agónica por la falta de voluntad política para continuar con la implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Cancún (México) el pasado año.

El jefe de la delegación ecuatoriana en la reunión que Naciones Unidas celebra en Bangkok, Daniel Ortega, señaló que Ecuador no ve con optimismo el resultado de las cinco jornadas de deliberaciones que han mantenido los representantes de cerca de 200 países para dotar a las naciones en vías de desarrollo de las herramientas que precisan para combatir el cambio climático.

"Nos llena de mucha preocupación lo que hemos podido observar en esta reunión, ya que esperábamos una voluntad más fehaciente de los países desarrollados después de los resultados que conseguimos en Cancún", manifestó Ortega, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, pocas horas antes de la clausura de la conferencia.

La reunión que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra en la capital tailandesa está estancada por la disputa surgida sobre el contenido de la agenda de trabajo presentada por el G77, grupo integrado por 131 países.

Entretanto, la prolongación del plazo de vigencia del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es la principal cuestión, está aparcada y su discusión será pospuesta hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en junio, según dijeron algunos delegados.

"El segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto no es negociable, es una obligación que esperamos sea cumplida y con la mayor brevedad posible, ahora lo que hay que discutir es su ambición", apuntó el funcionario ecuatoriano.

En opinión de Ortega, si no se alcanza un consenso sobre la extensión del protocolo en la cumbre de Durban (Sudáfrica) de noviembre próximo "entraremos en un vacío legal en un planeta que ya no aguanta más emisiones".

Ortega consideró importante la cooperación entre los países industrializados y en vías de desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"La cooperación debe ser una acción colectiva, es una contribución que hacemos en respuesta a la financiación de los países desarrollados y que incluye mecanismos financieros claros y transferencia de tecnología, ya que a pesar de nuestra voluntad, nos faltan técnicas para lograrlo de la mejor forma", señaló Ortega.


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Redes sociales en el trabajo: ¿prohibir o permitir?


Fuente:MUNDOENLINEA

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MUJER CHILE: Woody Allen dice que Carla Bruni estuvo "perfecta" en el rodaje de su filme

Woody Allen dice que Carla Bruni estuvo "perfecta" en el rodaje de su filme
La cinta abrirá el 11 de mayo la 64 edición del Festival de Cannes
  EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011  11:21 AM

París.- La primera dama de Francia, exmodelo y cantante Carla Bruni estuvo "absolutamente perfecta" en el rodaje del último filme de Woody Allen, Midnight in Paris, declaró el propio cineasta estadounidense.

Allen, cuya cinta abrirá el 11 de mayo la 64 edición del Festival de Cannes, aseguró en declaraciones a la radio RTL que "nada de lo que se ha leído en los periódicos sobre ella es verdad", en alusión a unas supuestas dificultades con Bruni durante el rodaje en la capital francesa.

"No tuvimos que hacer y rehacer las tomas: actuó muy bien y a la primera", dijo el director sobre esas rumoreadas dificultades de actuación de Bruni, reveladas el año pasado por un diario británico, en pleno rodaje de la cinta.

"Algunos dijeron que la quise sustituir, y ni se me ocurrió. Todas las escenas que escribí para ella están en la película. No la impuso su marido (el presidente Nicolas Sarkozy), él vino un momento, y una sola vez, al plató", dijo Allen. "Además, pasamos un momento excelente con él", añadió.

Carla Bruni "intepreta el papel de guía del Museo Rodin, y está absolutamente perfecta", zanjó el director, quien agregó: "Claro que hubiera querido hacer más, tiene talento para ello, pero no pude proponérselo porque tiene otras obligaciones".

Allen declaró además su amor por París: "Era joven, tenía apenas treinta años y vine como autor y por un papelito en una película titulada What's new, pussycat, en 1965. En cuanto vi París, me enamoré".

"Incluso, aunque eso sería difícil hoy, si alguien me dijera ahora 'no vuelva a casa', estaría tentado de quedarme (...) Cuando pienso en las mejores hazañas de la historia de la humanidad, o en la cultura, me vienen dos cosas a la mente: la Atenas del siglo V (...) y, luego, por supuesto, París".

"París es el mayor de los milagros. Aunque a veces camino por las calles y me encuentro con esas tiendas horrorosas, ya sabe, esas trampas para turistas, como el McDonald's de los Campos Elíseos. Para mí es un crimen, una mutilación que desfigura la calle Rivoli, los Grandes Bulevares o incluso las plazas de París", concluyó Allen, según Efe.


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Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera07 de abril de 2011


Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera

07 de abril de 2011

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los principales ejes de la Reforma al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera que impulsará esta cartera en los próximos meses.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la asesora de Mercado de Capitales, Macarena Vargas, el ministro Larraín explicó que en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), esta cartera se propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero.

Estas reformas institucionales buscan garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas, y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.

El secretario de Estado recordó que en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de expertos, ad honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada por Arturo Yrarrázaval, Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Ronald Fischer, Alejandro Ferreiro y Pablo Correa.

La misión planteada a dicha comisión fue analizar la actual estructura de regulación y supervisión del mercado financiero y de manejo de riesgos sistémicos y proponer posibles perfeccionamientos, en base a las lecciones dejadas por la reciente crisis financiera y la experiencia nacional e internacional.

Así, después de siete meses de intenso trabajo, la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera entregó formalmente su informe al Ministerio de Hacienda el pasado 4 de marzo.

Desde esa fecha, se realizó un proceso de análisis interno y de socialización del informe con otras entidades del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS).

Primera reforma estructural

Como primera reforma estructural, el jefe de las Finanzas Públicas informó que esta cartera decidió adoptar la propuesta central de la llamada "Comisión Desormeaux", esto es la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este Consejo estará integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de Chile, los presidentes de las nuevas Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) y la Comisión de Valores y Seguros (CVS), y el superintendente de Pensiones, cuya estructura actual no se modifica.

El titular de Hacienda detalló que el CEF será una instancia formal de coordinación, destinada a velar por la integridad y solidez del sistema financiero, preservar la estabilidad macroeconómica y absorber las funciones de los actuales Comité de Superintendentes y Comité de Mercado de Capitales.

Para ello, el Consejo de Estabilidad Financiera tendrá tres funciones críticas, que son el manejo del riesgo sistémico, la coordinación entre los organismos reguladores y la supervisión de los conglomerados financieros. Su financiamiento se realizará a través de una glosa en el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda.

"Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener 'luces amarillas' que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis. Y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local", declaró la autoridad.

Segunda reforma estructural

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que la segunda reforma estructural será potenciar las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, se adoptará un esquema de supervisión, que contemple una Comisión de Valores y Seguros (CVS); una Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), y una Superintendencia de Pensiones (SP), esta última idéntica a la actual.

Asimismo, se potenciarán las actuales SBIF y SVS, de la siguiente manera:

  • El enfoque de supervisión seguirá siendo de tipo institucional.
  • Tanto la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) como la Comisión de Valores y Seguros (CVS) seguirán relacionadas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
  • Ambas comisiones estarán dirigidas por un órgano colegiado, lo que constituye una mejora sustantiva en sus Gobiernos Corporativos. Es decir, en vez de un superintendente, existirá un órgano colegiado, que —en principio— será de 5 miembros, presidido por uno de ellos.
  • Estas modificaciones supondrán también nuevos objetivos institucionales, la ampliación de sus atribuciones normativas y el perfeccionamiento de sus procesos sancionatorios.

El ministro Larraín destacó que con esto "Chile adopta las mejores prácticas en la materia y las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento a los Gobiernos Corporativos y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera, como también en relación a la prevención del riesgo sistémico y manejo de crisis".

Subrayó que "países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, India y la Unión Europea tienen entidades de este tipo".

Asimismo, enfatizó que estas modificaciones no implican un aumento del aparato estatal. "No pretendemos aumentar el peso del sector público, lo que pretendemos es tener una forma ágil y coordinada entre los principales reguladores, y las principales autoridades en materia económica, para poder prevenir y reaccionar frente a eventuales crisis", dijo.

El secretario de Estado añadió que "nosotros no tenemos un problema o una crítica a la forma como funciona nuestro sistema de regulación. Creemos que funciona bien, lo que pasa es que queremos que funcione lo mejor posible, esto es llegar a que tengamos un sistema de regulación y supervisión de clase mundial", añadió.

Sostuvo, además, que "no estamos haciendo estos cambios como respuesta a una crisis; lo hacemos como respuesta a un interés de mejorar y de llegar a las mejores prácticas mundiales".

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que algunas de estas modificaciones se realizarán mediante cambios normativos, mientras que otras requieren proyectos de ley. "En lo que sea materia de ley, vamos a enviar un proyecto al Congreso en los próximos meses", comentó.

Integrantes de la "Comisión Desormeaux"

Finalmente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, cuyos integrantes fueron:

  • Jorge Desormeaux (Presidente): Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (C) en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.
  • Arturo Cifuentes: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Centro de Finanzas de la misma universidad.
  • Luis Cordero: Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Alejandro Ferreiro: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.
  • Ronald Fischer: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.
  • Arturo Yrarrázaval: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.
  • Pablo Correa: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera estuvo a cargo de Macarena Vargas y Jorge Tapia, asesores del área de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya labor también fue reconocida por el ministro Felipe Larraín.

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energia nuclear: ministro golborne evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.

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Golborne pide a Piñera ofensiva para enfrentar rechazo a energía nuclear y termoeléctricas
 
Titular del sector evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.
08/04/11
(La Tercera) Hace algunos días, Laurence Golborne abordó un tema crucial para su cartera con el Presidente Sebastián Piñera. El ministro de Energía y Minería, dicen sus cercanos, está preocupado por el alto rechazo que existe -a nivel de opinión pública- hacia la instalación de centrales termoeléctricas y la eventual utilización de energía nuclear.

Así, el secretario de Estado ha conversado con el Mandatario la idea de impulsar una fuerte ofensiva comunicacional para modificar la percepción ciudadana sobre este tipo de proyectos.

Según sus cercanos, Golborne maneja, al menos, tres alternativas. Una, realizar un despliegue en medios de comunicación, contactándose con columnistas que aborden este tema e intensificando el mensaje del gobierno.

Dos, realizar debates y foros en universidades, con expertos en el tema. Y tres, eventualmente, una campaña más masiva de comunicación.

Estas ideas serán presentadas al Presidente en los próximos días.

Los argumentos que el ministro ha entregado a Piñera son dos. Primero, pese a las fuertes críticas en su contra, los proyectos termoeléctricos -como, eventualmente, la alternativa nuclear- son la "potencia base" del sistema, el que debe duplicar su capacidad en los próximos 10 años.
En segundo lugar, el ministro ha comentado que las iniciativas termo e hidroeléctricas se han convertido en eventuales focos de conflicto social.

Sobre el primer punto, en el ministerio explican que, al contrario de las fuentes termoeléctricas o nucleares, las energías limpias -como la solar o eólica- implican grandes costos y muy escaso aporte a la matriz energética.

En esa línea, el análisis del ministro es que el énfasis que ha dado La Moneda a la idea de privilegiar energías limpias ha complicado más este tema.

El segundo argumento, relativo a eventuales conflictos sociales, ha encontrado fuerte eco en el oficialismo.
De hecho, en el gobierno han hecho un detallado análisis de las zonas del país donde podrían instalarse proyectos termoeléctricos y que, eventualmente, podrían derivar en conflictos sociales.

Un punto de inflexión en ese sentido es -dicen en la Alianza- el episodio del año pasado sobre la instalación de una termoeléctrica en la zona de Punta de Choros, en la Cuarta Región. Tras un fuerte movimiento ciudadano en su contra -que enarboló el compromiso de campaña de Piñera de oponerse a dicha central-, el Presidente realizó gestiones directas con la empresa franco-belga Suez para frenar el proyecto.

En el gobierno añaden otro ejemplo. La eventual próxima aprobación del proyecto HidroAysén, que incluye instalar una extensa línea de transmisión -con torres de alta tensión- de cientos de kilómetros de largo. "Nadie querrá tener eso cerca", dicen en el gobierno.

Fuente/ La Tercera

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Taller de Food Trendtrotters

Taller de Food Trendtrotters

Ayer miércoles estuve en Azti Tecnalia para realizar un taller de generación de ideas para dar uso de la información del Proyecto Food Trendtrotters. Fue una mañana muy gratificante y donde se dieron varios pasos de cara al  futuro cercano. Una jornada dedicada tanto al uso de la información obtenida por Asier con la exploración a pie de calle de Japón y Estados Unidos como a la creación de los posibles  pasos a dar de un probable futuro proyecto. Y es que con el viaje de exploración  que se hizo de tres meses hemos obtenido una gran información de tendencias, nuevos productos y ciertos hábitos de consumo que son vitales para innovar en el sector agroalimentario.

Entre los grandes hitos de este proyecto voy a nombrar algunos que creo reflejan de forma muy directa el éxito del mismo.

  • Colaboración entre Azti Tecnalia y MIK ( que es donde está Trendtrotters) : Que dos centros se unan para trabajar de forma colaborativa en un proyecto demuestra el buen hacer de las dos organizaciones. Buscar un ganar- ganar que es útil para ambos. Ha sido gratificante el unir las necesidades de un centro especializado en industria alimentaria como es Azti con   MIK  que es un centro en gestión que apoya desde el primer momento el Proyecto Trendtrotters. Solamente cabe felicitar a ambos equipos de personas
  • Actitud abierta en proyectos de investigación: Haber realizado una parte de dicho proyecto en abierto permite transmitir parte del conocimiento a la sociedad. Creo que en ambos centros hay una fuerte sensibilidad a los temas de la innovación abierta. En mi caso puedo ver la evolución de estos años, los tiempos han dado la razón a aquellos que veían la necesidad de abrir parte de las organizaciones. Por mi parte estoy contento y orgulloso de poder trabajar y aprender cada día con algunos de los expertos nacionales en el tema como son Julen Iturbe, David Sánchez o Aitor Bediaga. Actualmente MIK lidera un proyecto llamado Openbasque con algunas empresas destacadas del País Vasco. Sin duda que el blog abierto de Food Trendtrotters ha sido una gran forma de dar visibilidad al proyecto.
  • Cool Hunting + vigilancia tecnológica mediante empleo de viajeros Trendtrotters: La capacidad de estar sobre el terreno, ver, sentir, vivir y viajar por Japón y Estados Unidos ha permitido a Asier ( el viajero Trendtrotter) encontrar una enorme cantidad de nuevos productos e  innovaciones alimentarias. Por otro lado , el ser viajero y mezclarse con la población local en el vivir diario permite llegar a entender los comportamientos sociales y de compra de la población local. Todo ello  ha permitido detectar tendencias mediante los hábitos de consumo de las poblaciones de estos países. Descubrir nuevos  formato de tiendas y modelos de negocio solamente se aprecia en su esencia cuando los tienes delante de tus ojos.
  • Comunicación y difusión: Creo que además del propio  interés de realizar vigilancia tecnológica uno de los grandes hitos del proyecto es la repercusión mediática que ha tenido:  salir en las principales radios autonómicas, en Televisión Española, en ETB, en el diario El País o en Alimarket ha dado un respaldo importante y ha permitido ver la atracción que tiene esta forma de hacer proyectos.
  • Web Social y Marketing 2.0: Unido al punto anterior podemos entender que el uso de estrategias de Web Social nos ha permitido tener una viralidad que sería imposible siguiendo el formato tradicional de investigación. Hemos llegado a gente de diferentes latitudes geográficas gracias al uso de herramientas sociales como Twitter, Blogs, Youtube, Flickr o  Facebook. Potenciar estos proyectos mediante el buen uso de las herramientas de la Web Social creo que es una clave fundamental que va a ser un referente en el futuro.
  • Comunidad: Creo que el ser seguidos por cientos de personas en Twitter o en facebook refleja que muchas personas están interesadas en esta forma de trabajar y de realizar proyectos.
  • Calidad unido a informalidad y cercanía: Creo que en general la gente ve el proyecto como un proyecto científico y de investigación pero a la vez puede apreciar un estilo fresco e informal que ayuda a sentirse identificado. El tener reconocimiento internacional por revistas especializadas en el sector alimentario ha sido un gran respaldo al proyecto.

Simplemente son algunas reflexiones que quería compartir y felicitar a gente que está detrás de todo esto: Sonia, Raúl, Asier, Julen o gente que ha estado como Dabid y obviamente a las personas de las  dos organizaciones (AztiMIK) que han apostado por hacer las cosas de forma diferente .Así que simplemente decir que me encanta este proyecto y  felicidades a todos los que están  implicados. Seguimos trotando :)


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Rodrigo González Fernández
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