lunes, diciembre 05, 2011

Europa consigue en 2010 la mayor subida del siglo en biomasa

Lunes, 05 de diciembre de 2011 Javier Rico

La producción de energía primaria a partir de biomasa sólida experimentó durante 2010 el mayor incremento en términos absolutos en lo que va de siglo, al pasar de 73,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en 2009 a 79,3. Los datos proceden del último barómetro de EurObserv'ER, donde se constata que un invierno largo y más frío y la consolidación de la industria para suministrar biocombustibles de forma segura y económica han podido más que la crisis a la hora de mantener la senda de crecimiento de la biomasa.

Europa consigue en 2010 la mayor subida del siglo en biomasa

El Barómetro de biomasa sólida que acaba de publicar EurObserv'ER referido a 2010 confirma la tendencia al incremento del uso de la biomasa para fines energéticos, tanto térmicos como eléctricos, en la Unión Europea. Aunque en porcentaje la subida mayor en este siglo tuvo lugar en 2003, cuando se consiguió un 9,8% con respecto a 2002 (de 53,2 a 58,4 Mtep), el 8% de aumento en 2010 se basa en un incremento absoluto mayor, al pasar de 73,4 Mtep en 2009 a 79,3 Mtep en el pasado año de producción de energía primaria con biomasa sólida.

Los otros dos parámetros principales medidos por el informe de EurObserv'ER también aportan crecimientos notables. En consumo de calor se pasó de 60 a 66 Mtep y en electricidad producida de 62 a 67 TWh, lo que representa incrementos del 10,1% y del 8,3%, respectivamente. El observatorio europeo de las energías renovables explica estos incrementos, especialmente los referidos a los usos térmicos, por el invierno largo y extremadamente frío de 2009-2010, que sirvió para confirmar que los operadores estaban suficientemente capacitados para cubrir el aumento de la demanda en un contexto de crisis económica y de futuro incierto. El documento confirma que la mejora en la producción y suministro de biocombustibles, la mayor implantación de calderas y redes de calor y la innovación tecnológica han demostrado que la biomasa está en condiciones de competir y superar la oferta de gas y carbón.

Nadie amenaza la hegemonía de Alemania
Por países, Alemania sigue en lo más alto del podio de la biomasa de la UE. Ocupa el primer puesto en producción de energía primaria, con 12,2 Mtep (más del 15% del total de los 27) y en producción de electricidad, con 10,7 TWh (también más del 15% del total de países de la UE), el quinto en producción de calor, con 0,4 Mtep, y el segundo en consumo de calor, 8,6 Mtep. Finlandia y Francia se reparten el segundo escalafón, al cual se asoman principalmente los países del norte de Europa: Suecia, Dinamarca y Polonia. Por último, España mantiene la quinta posición de 2009 en energía primaria, la sexta en consumo de calor y sube un puesto en producción de electricidad, aunque sigue muy alejada, con 2,4 TWh, de Alemania, Finlandia (9,4 TWh) y Suecia (9,3 TWh).

Una de las desventajas de España con respecto a estos y otros países, es el nulo desarrollo de la co-combustión con carbón, algo que resalta el presente estudio de EurObserv'ER, donde se dice que el uso de pellets de madera en centrales de carbón es muy común en Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Bélgica. A pesar del incremento de la producción en Europa, el informe destaca que gran parte de esta materia prima procede de Estados Unidos, Canadá y Rusia. No obstante, se afirma también que los pellets siguen aportando una pequeña parte de los biocombustibles sólidos, ya que casi dos terceras partes proceden de explotaciones silvícolas y madereras, directas o residuales, y en menor medida de licores negros y residuos agrícolas.

Como conclusión, desde EurObserv'ER se espera que la estabilidad del precio de los biocombustibles frente a la subida continua de los combustibles fósiles, la obligación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mayor solidez de los proyectos bioenergéticos y el aumento de la confianza de administraciones y empresas mantenga el incremento de la biomasa en sus diferentes facetas durante los próximos años.

Más información:
www.eurobserv-er.org


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Rodrigo González Fernández
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LOS HOLANDESES DEBEN VENIR A CHILE A INVERTIR EN INVERNADEROS

Se interesa Holanda en invertir aquí en los invernaderos
 
La consejera agricola, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp con el titular de Sedarh Héctor Rodríguez. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
5 de diciembre de 2011

Roberto Gutiérrez Turrubiartes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí podría recibir en breve plazo inversiones holandesas y desarrollar proyectos de colaboración conjuntos, manifestó la Consejera Agrícola del Reino Unido de los Países Bajos, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp.

En reunión con el titular de SEDARH Héctor Rodríguez Castro, la Consejera consideró como un "trabajo perfecto" el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT), el Huevo de Villa de Arista, pues dijo que es una alternativa excelente de agricultura para el desarrollo.

Comentó que el interés de conocer el CITT surgió porque le pareció un excelente modelo implementado en San Luis Potosí, debido al manejo integral que se realiza, en capacitación, producción y venta de hortalizas.

Nuytens-Vaarkamp manifestó que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, es un "trabajo perfecto" que está haciendo la administración estatal para impulsar la agricultura.

Cada día se eleva el número de habitantes en el mundo, pero también la población tiene una tendencia a consumir alimentos sanos que son cultivados en invernaderos, por lo que es necesario impulsar la producción agrícola protegida.

Posteriormente recorrió las instalaciones del CITT, en donde el titular de la SEDARH explicó a la Consejera Agrícola cada uno de los aspectos que conforman al centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, e indicó que se busca que sea autosuficiente.

En la visita a San Luis Potosí, la Consejera Agrícola y el titular de SEDARH Héctor Rodríguez Castro, hicieron el compromiso de buscar los temas en los que pueda realizarse un trabajo de colaboración y además Gabrielle Nuytens expuso que buscarán los tipos de negocios que los holandeses puedan invertir en San Luis Potosí.

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Leonardo Farkas: Navidad para Familias de Chile, apoyando con Canasta de Alimentos.

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www.farkas2010.com El Filántropo Chileno visitó la Región de Valparaíso para entregar cientos de cajas de alimentos para pobladores y puedan tener la mejor navidad posible.


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“Progresismo o regresismo”

opinión
 
"Progresismo o regresismo"

Dr. Eduardo Filgueira Lima

Es imposible sustraernos a la idea referida a que los pueblos tienen los gobiernos "que pueden",… en reemplazo de aquella tan mentada que "tienen los que se merecen",… la que – quiérase o no – culpabiliza a la víctima.
Los pueblos tienen los gobiernos que pueden no solo porque sus decisiones aún siendo muy concretas, responden a objetivos inmediatos y cercanos, sino porque por lo mismo son carentes de la visión de largo plazo.
Y no es la cuestión de remitirnos simplemente a las "preferencias agregadas" que supone la Teoría del Social Choice, sino que entiendo que se trata de un fenómeno más complejo. Siempre y aún agravado en nuestros tiempos por la idea de inmediatez,.. de obtener beneficios próximos y cercanos,.. de mantener cierto grado de certidumbre,  en un mundo cada vez más acosado por su opuesto y en el que no nos es preferible vivir.
La vida por si misma nos ofrece las oportunidades de crecimiento y desarrollo precisamente en las diferencias,… la tolerancia y en saber elegir lo mejor – aún en el marco de lo no deseado – en circunstancias que pueden no resultar lo mejor que esperamos.
Sin embargo y en esto creo que existen factores culturales: nos es preferible la certeza o cuando menos la menor incertidumbre. Preferimos acostumbrarnos y acceder a menores condiciones de vida digna, a cambio y siempre y cuando se nos asegure – o prometa – algo que nos permita perdurar y alcanzar aunque sean objetivos menores,… tangibles y cercanos.
¿Cuál es el límite de esas preferencias?,.. siempre esos límites son diferentes para cada uno. Algunos que nunca han tenido nada podrán ser satisfechos con poca cosa,.. otros seguramente tendrán más herramientas para defenderse  y no aceptarán sino mejores condiciones, incluso aquellas que les permita acceso a bienes que no resultarían para otros imprescindibles.  Tal como los individuos: las preferencias y la aceptabilidad de cada uno son diferentes.
Sin embargo en esta sociedad en que nos ha tocado vivir se da la paradoja de recursos escasos para satisfacer necesidades que pueden llegar a ser ilimitadas – y lo son, porque muchos viven en condiciones de indignidad – o por lo menos no son suficientes para satisfacer a todos en la misma medida. Cuestión que se intenta resolver desde un falso discurso político "igualitarista", ya que solo somos iguales – o deberíamos serlo – ante la ley,.. debiéndose comprender que en todo lo demás somos diferentes: capacidades, intereses, expectativas, posibilidades y preferencias.  Y que de esa diversidad y diferencias surge la riqueza del conjunto social, pues unos aprenden de otros y estos de aquellos, posibilitándose el enriquecimiento mutuo y permitiendo que nuestros nietos superen a nuestros hijos y estos a nosotros, lo que solo puede darse en una sociedad permite la movilidad en función de las capacidades, crece en libertad, respeta la propiedad (que es también respetar los contratos) y permite a cada uno la búsqueda de su propio proyecto de vida.
Sin embargo vivimos en una sociedad que de una manera u otra ha incorporado la idea del "igualitarismo". Probablemente desde la Revolución Francesa que mantuvo sus no respetados paradigmas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ya que cada uno se creyó portador de la "la verdad" y los intereses del conjunto.
Ni somos iguales (salvo – como debería serlo – ante Ley), ni somos libres, ni somos fraternos. Tal como los mismos revolucionarios franceses se encargaron de demostrar, creyendo encarnar cada uno la voluntad del pueblo y en su nombre aniquilar a quienes pensaban diferente (incluyendo sus propios compañeros de empresa). Baste recordar las noches del terror de Robespierre (que no fueron las únicas formas de persecución, ni las menos sangrientas). Y esas conductas de intolerancia se han extendido hasta nuestros días.
A pesar de la influencia de la revolución americana y de la asunción de sus valores por los fundadores de nuestra patria (en especial la generación del ´37), también nosotros provenimos de una larga tradición de enfrentamientos y aniquilamiento del adversario.
Nadie que piense de manera autónoma y no se adecue al discurso hegemónico del momento puede ser aceptado,..  ser discutido y aún aceptado en cuanto exprese algo de una verdad "diferente". Pero no es así: desde hace años quienes con discursos facilistas, que conforman a todos los que – de manera muy concreta – votan por su aparente bienestar próximo (ya que no tienen  instrumentos como el jugador de ajedrez para adelantarse 20 o 30 jugadas en el "futuro mediato") y en los que los factores emocionales tienen un importante peso.
Y son aquellos que "los vendedores de ilusiones"[1] les hacen creer – el discurso hegemónico –que  vivimos en un país maravilloso, integrado al mundo, al que los países desarrollados les solicitan sus "recetas magistrales" para poder salir de la crisis que los está hundiendo, donde la inflación es apenas la que se dibuja desde el INDEK, donde las libertades individuales están conculcadas (todo tipo de intervención es eso lo que logra), como la libertad de expresión es a su vez parte de un "relato" construido, como lo construirá a gusto del poder político el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego", recientemente creado.
Cualquier referencia a las ideas sustentadas por el liberalismo – que pocos en estas circunstancias saben bien que es y mucho más por la tergiversación que se ha hecho del mismo –será identificado con lo retrógrado y cuasi abominablemente represor  y por supuesto no incorporado al supuesto "progresismo". Parece olvidarse que cuando nuestra Patria fue grande cuando realmente "progresó" fue cuando las ideas de sus precursores (Alberdi, Sarmiento, Mitre, Echeverría, Avellaneda, entre otros[2]), fueron precisamente las que ahora serán señaladas como retrógradas
Desde J. Locke, D. Hume y otros grandes pensadores – así como después Montesquieu, Sieyès, Constant, A. de Tocqueville y muchos más – la idea de progreso: el "progresismo",  se encontraba vinculado al desarrollo de la sociedad para lo que eran fundamentales las libertades individuales (inluyendo la libertad económica), el derecho a la vida y a la propiedad, así como es reconocido el derecho de cada quien a la búsqueda de su propia felicidad. Para ellos y que esto pudiera concretarse, la "separación e independencia de poderes" era fundamental.
Pero cuando en una sociedad el Leviatán se apodera de nombre de todos del poder absoluto, e identifica el "progresismo" con la "igualdad" (aunque ambos sean incompatibles, porque las "diferencias" no solo existen, sino que además inducen el crecimiento), entonces quienes se han apoderado del Estado – "vendedores de ilusiones la fin" – son capaces de intervenir en cada cuestión de la sociedad: las libertades, las relaciones entre los individuos y en su intervención más procaz pretender manipular las variables económicas, exacerbando su discurso populista: a medias nacionalista y a medias modernosamente socialista.
Es cuando no hay que ser un erudito para comprender que el pretendido "progresismo" se transforma en "regresismo". Más aún cuando conduce inexorablemente al descontrol de dichas variables (salvo cuando transitoriamente puedan responder a extorsiones patoteriles), lo que tarde o temprano vulnera las expectativas de la gente: con un refugio desesperado en cualquier activo, que proteja el fruto de su trabajo, del deterioro del poder adquisitivo de nuestra moneda y su innombrable correlato "la inflación".
¿Quiénes se ven perjudicados, sino la gente misma, frente a las medidas – proteccionistas – de control e imposición aduanera?, ¿Quiénes sino todos pagamos los subsidios – que ahora al final de la fiesta – comienzan necesariamente a recortarse?, ¿Quiénes son los que se perjudican cuando pagan sus impuestos para que los servicios que el Estado brinda no puedan calificarse más allá que mediocres?, ¿Quiénes son los más perjudicados por la inflación,… por el desaguisado de Aerolíneas Argentinas,.. por las pretensiones de los nóveles imberbes de La Cámpora,… por los reclamos de los sindicalistas que ponen en evidencia lo extemporáneo de las políticas económicas,… por la corrupción ya generalizada,.. por los manejos discrecionales del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (para obtener la sumisión al poder central),… por la apropiación de los fondos de la ANSES,.. de los de la AFJP,…?
¿Cuántas cajas quedan para permitir un gasto público prebendario? ¿A cuántos más le echarán mano en el bolsillo para satisfacer las inagotables apetencias del gasto público?,…
No sería tan cuestionable si ese gasto fuera inteligentemente asignado, pero lamentablemente responde siempre a las apetencias personales de los intereses políticos de los gobernantes. Parece no entenderse que el "mercado asigna mejor".
¿Son suficientes acaso los aislados llamados a la cordura de ciudadanos sensatos y al diseño de un país que nos permita ser "progresistas" en base al crecimiento y al desarrollo del conjunto de la sociedad?,  ¿puede ser que algún día nos incorporemos detrás de un proyecto que, además de desarrollarnos, nos permita sentirnos como una Nación, con algún grado de cohesión social, en vez de ser la sociedad fragmentada que hoy somos y que este gobierno se ha encargado en mantener?
O seguiremos permitiendo que los "vendedores de ilusiones", asalten el poder y dilapiden el  patrimonio de quienes – pocos al fin para lo que el país podría – aportamos, para que los que nos administran lo despilfarren en sus propias apetencias: los votos!!
De esta forma los que se benefician son los que pueden mantener sus pautas culturales, víctimas de ser subsidiados por una vía – los que más necesitan – o por otra los socios del poder que acceden a esta suerte de "capitalismo de amigos",… socios,… conocidos,… intermediarios,…. que comparten el mismo espacio social y de poder. Y como el poder así administrado les sirve, pueden reírse en la intimidad, porque sucede que entre "bueyes no hay cornadas".
Esta asociación ilícita resulta temporalmente artificiosa. La supuesta mayoría de los votos puede hacer creer que se acompaña de la razón. Pero también puede esconder inesperadas sorpresas futuras, que con seguridad serán achacadas a los permanentes conspiradores contrarios al "modelo: progresista, distribucionista e igualitario".
Sin lugar a dudas la Teoría de Social Choice adolece de un problema: que - de la apatía racional - el votante se vuelve racional de "corto plazo" y carece de la posibilidad de ver que es a la larga presa de sus propias decisiones, al otorgarle un poder sin contrapesos al Leviatán.
La Sra. Presidente parece haberse dado cuenta de la endeblez del "modelo", sabe que debe lograr un país que "produzca" más y por un lado acusa a los industriales de que solo desean tener "rentabilidad". Parece desconocer que "solo a la rentabilidad responde la producción" y no a su voluntarismo político. Pero para ello el Estado solo debe intervenir ofreciendo reglas claras, esto es "seguridad jurídica" y libertad en los intercambios, sin interferencias distorsivas,.. a sabiendas que nuestros empresarios (salvo excepciones) no desean realmente "competir", lo que implica mucho riesgo, sino ser protegidos y/o subsidiados, lo que es mucho más cómodo y seguro.
Todo lo que este gobierno – con su "modelo" – se ha encargado de "profundizar".
Diciembre de 2011
Dr. Eduardo Filgueira Lima

 


Referencias:
[1] Expresión acuñada por J. Iacobbe
[2] López Göttig, R. "Los fundadores de la República". Fundación F. von Hayek (2011)


              

http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Por | 5 diciembre, 2011 | Categoría: PROhumana, Responsabilidad Social, RSE

En la sección de blogs del diario La Tercera se publica hoy una columna de Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, donde explora en torno a las perspectivas de la RSE:

Varias exigencias para que las empresas generen negocios sustentables que sean validados por los ciudadanos y la sociedad.

Si de tendencias se trata, la RSE se ha caracterizado por no evolucionar de forma lineal, pues es ágil, reactiva e innovadora frente a las demandas de las sociedades, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones globales. Por cierto, ha logrado generar acciones desde el mundo empresarial que hace veinte años parecían sueños de idealista o demandas de subversivo.

Sin embargo, si nos aventuramos a poner a la RSE en un contexto de largo plazo, es posible proyectar que ésta tendrá que desarrollarse dentro del siguiente marco. Primero, se requiere de una empresa renovada en todo su modelo de rentabilidad y, por cierto, no es la única que tendrá que hacerlo. Hoy vivimos más que nunca un proceso evolutivo que convoca a todos: instituciones, personas y sociedad.

Gestión ética e inclusiva

Estos cambios tendrán que convivir con la mayor información que existe hoy, con un ciudadano empoderado de su rol de consumidor responsable. Entonces, se vuelve urgente que la empresa reconstruya su marco de valores, es decir, requerimos de una ética empresarial que empieza por cada colaborador de la empresa y que se expresa en cada uno por su forma de gestionar el negocio. Esto es lo que les dará valor social y económico: una empresa que se piensa, que es consciente de su ser y que es ética en su hacer. No cabe duda que ésta será la empresa del siglo XXI, ya que su gestión generará negocios sustentables y validados por la ciudadanía.

En consecuencia, se requiere de una empresa inclusiva, que cambie su relación de poder por relaciones de colaboración. En efecto, estudios neurológicos demuestran que la mayoría de los seres humanos funcionamos mejor en relaciones de reciprocidad que de competencia. Inclusiva también con respecto a la rentabilidad, es decir, en esta empresa renovada todo el encadenamiento productivo que se articula al negocio es rentable y generará desarrollo económico equitativo. En otras palabras, se busca romper con la tendencia global de concentración de recursos y poder. Modo de hacer negocios que va en retirada, ya que si no ocurre este cambio, las crisis sociales que presenciaremos no permitirán generar negocios viables y todos habremos fracasado económica y socialmente.

No cabe duda que queda un largo camino, pero aquellas empresas que tengan la convicción y den este giro, moviéndose hacia empresas que se administren de manera consciente e integrada, equitativamente, serán las empresas responsables socialmente de las próximas décadas. La responsabilidad social puede ser un agente de cambio revolucionario e innovador. Sólo hay que atreverse a imaginar y crear el mundo al revés.

Ante este panorama el desafío de las empresas en el Siglo XXI será: el convocar al sentido de Ser Empresa; Generar empleabilidad con dignidad y desarrollo económico de cada persona, lo que resolverá en gran medida la inequidad; Generar capital social entre todos sus públicos de interés; Generar transparencia, confianza y lealtad entre las partes; Ser una empresa auténtica y con convicción; Ser una empresa consciente; Ser una empresa ética; Ser una empresa con visión y gestión multidimensional; Generar una conciencia empresarial sustentable y más evolucionada.


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Detrás de todo gran hombre

LA JOVEN DIANE KEATON EN EL PADRINO

 

Detrás de todo gran hombre

 Por Juan Pablo Bertazza

La incipiente moda de reestrenar obras cumbre del cine puede propiciar una mirada al ras que acaso permita vislumbrar algún detalle esencial del mapa, un accesorio que repercute en el conjunto. El reestreno de El Padrino (pronto volverán a llegar las otras dos), además de confirmar la eternidad de su música, la musicalidad de sus frases inoxidables y Al Pacino descollando contra cualquier obstáculo (cuando nadie apostaba por ese enano demasiado joven), hace irrumpir rejuvenecida la figura de Diane Keaton en la piel de Kay Adams, la novia de Michael Corleone. Una de esas actuaciones que, al volver a observarlas, parecen despabilarnos la memoria, como si sólo las tuviéramos en cuenta ante una nueva reproducción.

Francis Ford Coppola la había descubierto en su primera película, Lovers and Other Strangers. Le llamó la atención su reputación de excéntrica y Keaton, lejos de amilanarse, advirtió en semejante desafío una oportunidad para transformar en acción parte de su experiencia personal como "mujer en un mundo de hombres". A pesar de su renuencia, repetiría su rol veinticuatro meses más tarde en El Padrino II, acaso con un crecimiento de su personaje que empezaba a sacarle, al menos, un cono de sombra a Michael Corleone. Por esos años, muchos minimizaron su personaje, a tal punto que Time escribió: "Keaton estaba invisible en El Padrino y pálida en El Padrino II". Y aunque aún hoy pocos destacan ese papel, Diane Keaton es al Padrino lo que significó Al Kooper tocando el órgano Hammond en "Like a Rolling Stone" (no era pianista, entró a destiempo en la primera toma y, sin embargo, Dylan pidió que subieran el volumen del instrumento), o la trascendencia que logró el Negro Enrique dando el insignificante pase a partir del cual Maradona remontó el cielo y conquistó territorio inglés en los cuartos de final del Mundial '86, algo que el propio Enrique advirtió al decir con un humor extraordinario: "Con el pase que le di, si no hacía el gol era para matarlo".

Participaciones secundarias que tienen algo de peones convertidos en reinas, participaciones marginales que pueden arrogarse, con toda justicia, una incertidumbre tan básica como legítima: ¿esos milagros se hubieran dado sin su intervención? El personaje de Diane Keaton constituye, en definitiva, un notable espejo para Michael, la única superficie lo suficientemente pulida de inocencia como para que él pudiera verse a sí mismo, le hiciera caso o no en sus intentos de disuadirlo para abandonar el mundo del crimen organizado. A pesar de tantas críticas y ninguneos, el futuro que ahora es pasado le dio la razón a Keaton, ya que con su carrera confirmó aquel discreto encanto, el encanto de las mujeres que despiertan, primero, ganas de enamorarlas y después una creciente pero irrenunciable lujuria. Tal como sucedía en la versión cinematográfica de Sueños de un seductor, en la que ese aprendiz de Bogart experimentaba al verla el amor antes del amor, la intimidad antes de la cama; o incluso en Alguien tiene que ceder, donde Jack Nicholson interrumpía su búsqueda obsesiva de carne fresca para ir por la belleza experimentada de la madre de su última novia. Tal como sucedía, sin ir más lejos, en Annie Hall, porque además de haber estado también en la película más importante de Woody Allen, Diane Keaton tuvo en ese film una importancia capital, no sólo como protagonista femenina descollante sino también como musa inspiradora y autora intelectual de su singular atmósfera. De hecho, bautizó la película a partir de su apellido real, aunque Keaton terminó adoptando el nombre de soltera de su madre porque ya existía registrada una actriz llamada Diane Hall, pero además armó a su personaje de municiones extraídas de su propia biografía, de su personalidad, como esas maneras anacrónicas de las que se burlaba Alvy Singer no bien la conocía después del partido de tenis, o aquel vestuario obsoletamente masculino de pantalones anchos, corbatas, sombreros amplios y chalecos que, créase o no, terminó marcando la moda femenina estadounidense a finales de los '70. Ese affaire que trascendió la pantalla volvió a repercutir en la obra de Woody Allen a tal punto que la figura de Diane Keaton (que también actuó en El dormilón, La última noche de Boris Grushenko, Interiores, Manhattan y Días de radio) fue mucho más importante que la estela dejada por su propia esposa, Mia Farrow. Hace poco, el divino neoyorquino manifestó sus deseos de volver a trabajar con su vieja amiga, como una luz que sigue brillando aun frente a los fulgores de Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Carla Bruni. Una luz que acaso nació con una escena inolvidable de Annie Hall, la escena de las langostas que despierta incontrolables carcajadas llenas de amor y futuro, y que Alvy Singer intenta volver a vivir de manera absolutamente infructuosa con otra mujer, la periodista de Rolling Stone que no le mueve un pelo, que es indiferente a los crustáceos.

Así como Annie Hall pasaba de sufrir en carne propia las fobias de pareja de Singer para luego despertar toda su tristeza, toda su sensación de fracaso una vez que emprendía una carrera artística en la ciudad de Los Angeles, Diane Keaton entró en el cine por la ventana y ya es seguro que saldrá por la puerta central, por la alfombra roja: ganó un Oscar a mejor actriz, dos Globo de Oro, un Bafta, es la actriz con más entradas en la lista de las cien mejores películas del American Film Institute y, en este mismo momento, está filmando varias películas a la vez. Cara algo regordeta, una altura al borde del exceso (mide 1,73) y ojos que expresan casi lo que está pensando, arman el inconfundible combo Diane Keaton. Una oferta, sí, pero que no se puede rechazar.


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Los indignados de Harvard: una economia con rostro humano

Análisis & Opinión

Los indignados de Harvard

José Ignacio Moreno León

Ingeniero químico de la Universidad de Louisiana (USA), Master en Administración de Empresas de la Universidad Central de Venezuela y en Administración Fiscal y Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard. Es además rector de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

  • Lun, 12/05/2011 -

Harvard es la más antigua universidad de los Estados Unidos; fundada en 1638, se ha mantenido en el tope de las mejores universidades del planeta, albergando 44 premios Nobel en su personal académico.

Por sus aulas han pasado presidentes de los Estados Unidos como Theodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, John Kennedy y Barack Obama, al igual que Vicente Fox y Felipe Calderón de México, y Álvaro Uribe de Colombia, y a través de su intensa labor académica y de investigación, ha ejercido importante influencia en la economía y en la vida política de los Estados Unidos.

En estos últimos meses el apacible clima académico de esta prestigiosa casa de estudios se ha visto sacudido por varios eventos vinculados al movimiento de los indignados que, en su versión norteamericana se conoce como los Occupy Wall Street, cuyas primeras protestas públicas comenzaron en Manhattan, el pasado mes de septiembre y luego se extendieron por otras importantes ciudades, incluyendo Boston y Cambridge, que es el asiento del Campus de Harvard, donde más de 350 miembros de este movimiento, entre docentes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria, se han apostado desde noviembre en los accesos de la misma con protestas, criticando el papel de la universidad y de algunos de sus egresados en la crisis financiera que afecta sensiblemente la economía de los Estados Unidos y Europa.

Los indignados de Harvard señalan que muchos de los ejecutivos graduados en esa emblemática universidad, estaban trabajando en los bancos que provocaron la crisis con el manejo poco ético del sistema de créditos hipotecarios. Pero a estas protestas públicas se ha unido otra más directa y más académica, con poca resonancia en los medios.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos...

Se trata de la carta que un grupo de estudiantes de esa universidad le dirigieron el 2 de noviembre a su profesor Gregory Mankiw, retirándose del curso introductorio a la economía (Economía 10) que dicta este reconocido economista, ex asesor del presidente George W. Bush y autor de diferentes publicaciones de uso frecuente en las escuelas de economía.

Los estudiantes manifiestan su indignación por la forma como este académico orienta sus clases señaladas como de pensamiento único neoclásico que es, según ellos, la visión reducida de la economía que en gran parte alimenta a los egresados de Harvard para dirigir grandes empresas y orientar a los gobiernos en materia económica y financiera.

Los alumnos de Mankiw señalan que su visión limitada de la enseñanza de la economía preserva los problemas y las ineficiencias del sistema económico actual, a través de las injusticias que tanto daño están causando a la sociedad contemporánea; por ello le reclaman la omisión de un análisis crítico de los beneficios y deficiencias de los diferentes modelos económicos y exponen que no hay justificación para presentar las teorías económicas de Adam Smith como fundamentales y superiores, por ejemplo, a las teorías keynesianas.

Los alumnos de Mankiw le recuerdan a su tutor que si Harvard falla en equipar a sus estudiantes con un entendimiento amplio y crítico de la economía, sus acciones pueden ser perjudiciales para el sistema financiero global, lo cual se ha podido comprobar con la crisis económica y financiera de los últimos cinco años, y concluyen su misiva anunciando que se están incorporando a los movimientos de protesta que señalan, entre otras razones de su inconformidad, la corporativización de la educación superior; por lo que anuncian su apoyo a dichos movimientos como intento para cambiar el discurso sobre las injusticias económicas que prevalecen en la sociedad norteamericana.

Anteriormente, frente a los preocupantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea derivados del sesgo excluyente de la globalización y el modelo economicista que la acompaña, en Harvard se han producido otras protestas, destacándose la de Amitai Etzioni, considerado el más importante sociólogo contemporáneo, quien en un extenso y crítico artículo, publicado en The Washington Post, en agosto de 2002, a raíz de la crisis de Enron, hizo graves señalamientos a las escuelas de negocios, incluyendo la de Harvard por el poco empeño que ponían en la enseñanza de la ética a quienes se estaban formando en las mismas para escalar posiciones de magnates corporativos y de agentes bursátiles; pues como quedó en evidencia en el fraude millonario que causó la quiebra de esa importante empresa de energía, el mismo fue promovido y amparado por sus altos ejecutivos, muchos de los cuales ostentaban postgrado en gerencia de esas prestigiosas escuelas de negocios de los Estados Unidos.

En esas escuelas la enseñanza gerencial se concentraba en la dotación de herramientas para optimizar la rentabilidad de los negocios y la ganancia personal, pero sin darle la importancia adecuada al desarrollo de los principios morales y éticos imprescindibles para asegurar una gestión honesta de los mismos.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos. Por ello, además de estar a favor de una economía crítica, demandan hacer de Harvard una "universidad socialmente responsable".

*Esta columna fue publicada originalmente en El Mundo.com.ve.

José Ignacio Moreno León


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Un día alterado por bombas de la II Guerra Mundial


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Última actualización: Domingo, 4 de diciembre de 2011

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MUJERCHILE: Los primeros vaqueros que adelgazan y eliminan la celulitis

Los primeros vaqueros que adelgazan y eliminan la celulitis

Por: Redacción MujerdeElite » Son los "Eve Cosmetic Jeans", los primeros pantalones vaqueros capaces de reducir hasta 1,6 cm de contorno en caderas y muslos.
 
¡Ya era hora! Los primeros jeans del mundo que eliminan la celulitis y realzan la figura femenina son un hecho. Desarrollados por la firma italiana Lerock y diseñados por Luca Berti junto a los estudios de Florence Bombard, cosmetóloga francesa de fama internacional especializada en el cuidado de la piel durante más de 25 años, nace "Eve Cosmetic Jeans", el primer tratamiento cosmético aplicado al textil.
Los primeros jeans anticelulíticos
Lerock

Pero… ¿cómo funcionan estos revolucionarios jeans?

Estos vaqueros contienen un principio activo original patentado para aplicar en el denim. Los tres componentes esenciales son: cafeína, escina y la vitamina E. La cafeína tiene una acción lipolítica (disuelve la acumulación de grasa). La escina, extraída de los frutos del castaño de indias, favorecen la microcirculación con efectos de protección cutánea. Finalmente, la vitamina E, antioxidante y con una efectividad probada de antienvejecimiento en los tejidos.

Así, estos componentes aplicados al tejido gracias unas micro partículas en una película molecular, lleva a unos resultados espectaculares con una reducción visible de la masa adiposa y la piel de naranja, garantizando una mejora en la circulación y una piel más suave.

Con un patrón diseñado para realzar la figura y las curvas femeninas, estos jeans se convierten en un imprescindible en el fondo de armario de cualquier mujer.

Los tests clínicos realizados en veinte mujeres que llevaron "Eve Cosmetic Jeans" durante 27 días, han demostrado que en el día 28 la reducción del contorno de la cintura fue de 1,8 cm de contorno (con una media de 0,8 cm) y de hasta 2,2 cm en glúteos y hasta 1,6 cm en muslos (media de 0,9 cm).

Su funcionamiento es muy sencillo: tan solo han de llevarse puestos los jeans durante 28 días, teniendo presente que cada 6 días habrá que proceder a su lavado. Este periodo de tiempo representa un ciclo de acción. Después de cuatro ciclos el tratamiento puede darse por finalizado. Al tercer lavado (en agua templada 25 grados) quedará el 23% del complejo activo, pero puede ser recargado con el kit adicional de 50 ml. Después de esto se podrán adquirir siguientes cargas de 100 ml en tiendas autorizadas.

Así son los primeros jeans que pueden definirse como un auténtico tratamiento de belleza que actúa mientras tú te mueves y haces tu día a día.
Adelgazar y eliminar la celulitis gracias a unos revolucionarios pantalones vaqueros
Gtres

Luca Berti nos habla de estos jeans

¿Cómo surge la línea anticelulítica?
Nosotros comenzamos con nuestra línea de jeans con un diseño push up, que ele- va y reafirma la parte de los glúteos. Estos pantalones comenzaron a recibir el nombre de "cosmetic jeans" y a partir de esa idea, casi como un juego arrancó la idea de realizar una línea realmente cosmética. Luego buscamos una casa cosmética que pudiera desarrollar el producto anticelulítico y por nuestra parte comenzamos el desarrollo del tejido. Así comenzó una la investigación de un producto que realmente mejorará la figura femenina.

¿Por qué el nombre?
La línea Eve Anticelulítica, se llama así por la primera mujer, por Eva, y la forma de manzana de nuestros jeans también viene del objeto de deseo, del fruto prohibido. Es el fruto que más recuerda la figura femenina. Todo nuestro concepto es un homenaje a la mujer y sus formas.
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Fuente:MUJERDEELITE
 
 
 

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