lunes, marzo 16, 2009

Banderas será copropietario junto con la familia Ortega de la firma, que pasa a llamarse Anta Banderas Bodegas, según informó hoy la empresa.

Antonio Banderas incursiona en el negocio del vino

Banderas será copropietario junto con la familia Ortega de la firma, que pasa a llamarse Anta Banderas Bodegas, según informó hoy la empresa.

por EFE | 16/03/2009 - 16:28

Banderas será copropietario junto con la familia Ortega de la firma, que pasa a llamarse Anta Banderas Bodegas, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Anta Bodegas, radicada en la localidad española de Villalba de Duero, en la provincia de Burgos (centro), fue fundada en 1999 por Teodoro Ortega con una inversión inicial de 30 millones de euros (unos 39 millones de dólares) y actualmente la dirigen sus hijos, Federico y Teodoro.

Tiene una capacidad de producción de un millón y medio de botellas anuales que se comercializan en toda España y se exportan a los principales países de América, Europa y Asia.

De sus 235 hectáreas de viñedos propios, ubicados en las localidades de Villalba de Duero y Nava de Roa, ambas en pleno corazón de la zona vitícola conocida como Ribera del Duero, elaboran cuatro tintos, "Anta a4", "Anta a10" (el buque insignia de la casa), "Anta a16" y "a de Anta" (un vino de alta gama), y un rosado.

En esta nueva etapa de la bodega como Anta Banderas, se conservarán las marcas de los vinos y el diseño de las etiquetas, aunque se incluirá en ellas el nuevo nombre.

Para su presidente, Federico Ortega, "Antonio Banderas es un apasionado del mundo del vino y para nosotros es un orgullo que nos haya seleccionado como socios. Juntos seguiremos apostando por la calidad y dotaremos al proyecto de una mayor dimensión internacional".

El artista español ha manifestado su interés por involucrarse personalmente en todos los procesos de producción del vino.

De esta manera, Banderas se abre camino en un negocio por el que también se han sentido atraídos otros compañeros de profesión, como su compatriota Imanol Arias, presente en el proyecto Cepa 21, o el francés Gérard Depardieu, propietario de una bodega en la ciudad española de Zamora.

 


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Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

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Por unanimidad, la Comisión de Agricultura del senado acordó solicitar al Gobierno medidas urgentes para ir en ayuda de los productores lecheros nacionales que enfrentan una fuerte baja en el precio internacional, que en enero de este año fue de $162 por litro, en comparación con los $216 por litro registrado en mayo de 2008.

Los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Naranjo (PS), integrantes de esta instancia, explicaron que a este fenómeno se suma el hecho de que el sector procesador aplicó también una reducción en el precio del litro de leche de $15, "lo que se traduce en que en la actualidad todos los productores estén trabajando a pérdida".

"Por otro lado, los productores enfrentan la competencia desleal de sus similares de Argentina y Uruguay que sí cuentan con apoyos gubernamentales", enfatizaron los parlamentarios.

Por estas razones, Espina afirmó que "es necesario estudiar la entrega de créditos directos a los lecheros que están en una situación difícil, de tal manera, que puedan pasar esta época muy dura; en segundo lugar estudiar la posibilidad de establecer salvaguardias y, en tercer lugar que el Gobierno financie íntegramente el plan de erradicación de tuberculosis bovina".

Aseguró que si no se aplican medidas urgentes "estamos en riesgo que un porcentaje importante de planteles lecheros puedan verse afectados y eso es dañino porque estas instalaciones se demoraron 15 ó 20 años en desarrollarse".

Por su parte, Naranjo calificó la situación actual de los lecheros como "más que preocupante", porque no es un tema de reconversión ya que "los planteles lecheros son años de esfuerzo, investigación e inversión".

A su juicio el Ejecutivo "no está evaluando con fuerza esa realidad y si bien hay instrumentos para ir en auxilio del sector lechero son disposiciones generales que no están enfocadas específicamente hacia el sector lechero. Aquí se requiere de medidas específicas".

La Comisión de Agricultura se reunió hoy con los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), de organizaciones agrícolas y del Ministerio de Agricultura.
Financiero on line

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Al agro le llegó marzo

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La crisis de rentabilidad produjo el milagro: los gremios agrícolas formaron un frente común. Cuál es la situación de cada rubro comprometido.
U n inesperado efecto tuvo la crisis del agro sureño. Más allá de la caída en picada de la rentabilidad, el temporal económico ha actuado como un poderoso imán para unir a los gremios sectoriales y consiguió que, la semana pasada, años de desconfianzas y peleas comenzaran a quedar atrás.

Tenemos que estar muy 'complicados' como para habernos puesto de acuerdo en media hora, reconoce uno los dirigentes presentes en el inédito cónclave de las cúpulas gremiales, que se realizó el miércoles pasado en el recinto de exposiciones de la Sociedad Agrícola de Osorno. Luis Schmidt, por la SNA; Fernando Serrano, por el Consorcio Agrícola del Sur, y Gonzalo Palma, por la Confederación la Voz del Campo, de la pequeña agricultura, más los presidentes de las federaciones por rubro, sellaron la creación del Consejo Nacional Agropecuario. Para ellos, la realidad de varios rubros es crítica. El tema, más allá de los precios a la baja - porque reconocen que es difícil hacer comparaciones con los peaks del año pasado, que fueron inusuales- es de rentabilidad.

Los agricultores de rubros extensivos - maíz, trigo, ganadería- , debido al obligatorio ciclo agrícola, sembraron e invirtieron el año pasado justo en el momento de mayor alza de los fertilizantes y otros insumos. El problema es que ahora están vendiendo sus productos a precios que reflejan la crisis global. A ello se suma la percepción de que los precios pagados no reflejan el costo de importación.

En tanto, en el gobierno buscan ponerle paños fríos al duro análisis de los agricultores.

A lo que estamos enfrentados es a una baja de rentabilidad y esto se superará en la próxima temporada, cuando se produzca el ajuste en el costo de los insumos. Ahí volveremos a tener un sector razonablemente rentable, explica Eduardo Meerhson, gerente de Cotrisa.

Sin embargo, los dirigentes manifiestan sus dudas. Afirman que los fertilizantes, el insumo de mayor impacto en los costos, no han reflejado la baja de los precios internacionales.Para los líderes agrícolas, el Gobierno tiene mucho por hacer para paliar la crisis que viven. Y su intención es aprovechar la coyuntura para conseguir políticas de largo plazo. Para ello, ya pidieron cita con los ministros de Hacienda, de Interior y de Agricultura. Además, planean hacer lobby con los candidatos a la Presidencia.

El momento es complejo y la mirada de futuro poco clara. Hay un grado profundo de deterioro en los cultivos y ganadería de la zona centro sur. Se requiere una política que garantice mercados competitivos, que generen un precio lo más aproximado al equilibrio o al que sea justo. El gran mal del sector es que opera una demanda con demasiadas imperfecciones. Necesitamos más estabilidad y cierta predictibilidad sobre la comercialización y el dólar. Necesitamos tasas de interés acordes; y no podemos seguir contemplando cómo demandas oligopólicas, más encima de su posición dominante, importan el producto cuando el agricultor está cosechando, señala Fernando Serrano, presidente del Consorcio Agrícola del Sur.

Pasos concretos en esto es tipificar y homologar productos para acceder a mejores precios o insistir en un mecanismo de estabilización basado en los precios internacionales.

Mientras, el inicio de la temporada está cada vez más cerca y los agricultores se preguntan ¿y ahora qué hago? En pocas semanas, dependiendo del clima, habrá que empezar con las siembras de invierno, principalmente de trigo.

LECHE CON ESPERANZAS

Luego de un feliz año 2007 para los lecheros, con precios sobre los $200 el litro y costos razonables, éstos se preparaban para iniciar un 2008 en pleno crecimiento. La partida fue firme, pero los costos subieron fuertemente y empezaron a pisarle los talones al valor del producto. Septiembre marcó el término del corto período de bonanza. Los costos se quedaron arriba y después de cuatro bajas de precios que superaron el 30%, en marzo se llegó a $145. Frente a esto, los productores afinan una presentación a la Fiscalía Nacional Económica porque consideran que no hay antecedentes objetivos para las bajas. Queremos llegar bien acompañados y con un buen caso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, señala Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche.

Pero el horizonte comienza a despejarse. Los mercados a futuro muestran recuperación.

MAÍZ SALVA LOS COSTOS

En el resultado del maíz se han conjugado todos los factores negativos: caída en la demanda por la crisis de la dioxina en los cerdos y por menor interés en los biocombustibles, baja de precios e insumos en el nivel más alto. Con eso las perspectivas a productor son de 110 pesos el kilo en el mejor de los casos, lo cual permitirá que los agricultores eficientes salven los gastos, a juicio del empresario Patricio Crespo.

Aquí también lo malo está en el pago de insumos que están muy altos, como los fertilizantes que son usados en forma intensiva.

Todo dependerá de que los precios de la industria reflejen el costo de importación.

TRIGO EN LA PROTESTA

El comienzo de las cosechas de trigo fue polémico. Los productores reclamaron por los precios que ofrecían los molinos. Ellos querían 19 mil pesos por el quintal y no $14.000. La discusión derivó en protestas en Ñuble. Las comisiones de Agricultura del Congreso pidieron usar el poder comprador de Cotrisa y el Gobierno respondió con una presentación ante la Fiscalía Económica y una oferta de condiciones favorables de guarda. Hoy los precios fluctúan, en Santiago, entre 15.100 y 16.000 pesos, valor razonable para los trigos suaves, pero la mayor parte de los chilenos son fuertes, lo que el mercado interno todavía no reconoce. Como señal de futuro, Cotrisa señala que la superficie sembrada en Estados Unidos bajó 9%.

LOS OTROS EN PELEA

Los productores consideran que la temporada del raps fue un desastre, por precios, rendimientos y poder de compra. La razón principal fue la baja en la demanda por parte de la industria de los salmones, afectada a su vez por las crisis económica y sanitaria. Hubo crecimiento de 57% en la superficie sembrada, que fue atenuada en cosecha por la sequía.

El arroz después de que en 2008 tuvo precios de 30 mil pesos el quintal, comenzó el descenso. Hoy llega a 18.200 base Santiago. El problema es que aún no se paga por el valor real del arroz chileno.

En avena, después de que Chile vivió una temporada feliz en 2008 con precios históricos, tras transformarse en exportador por dos temporadas internacionales por la baja cosecha internacional, pasó de $17.000 o $18.000 el quintal a $8.000 hoy.
La revista del campo

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Relaciones públicas: ¿qué son, para qué sirven y cómo agregan valor?

Relaciones públicas: ¿qué son, para qué sirven y cómo agregan valor?
Para muchos, el término "relaciones públicas" remite a figuras de la farándula y un mundo de frivolidad. ¿Qué es exactamente lo que hace un profesional de las relaciones públicas y cómo agrega valor a las organizaciones?

Por Antonio Di Génova

Muchos ejecutivos del ámbito empresarial se preguntan para qué sirven con exactitud, las relaciones públicas y, en definitiva, cuáles son las funciones básicas que debe desempeñar un profesional a su cargo.

Lo cierto es que existen muchas confusiones en este asunto. Sin pretender ser exhaustivos, podemos clasificar las acciones procedimentales específicas de las Relaciones Públicas en tres grandes categorías: operativas, tácticas y estratégicas.

Acciones operativas

Las primeras acciones especializadas del área de Relaciones Públicas en empresas e instituciones públicas han estado vinculadas con la elaboración de informes de prensa internos orientados a directivos, con el resumen clasificado de la información más relevante.

Otras de las actividades clásicas de los comienzos de la profesión, allá por mediados del siglo pasado, han sido las de Ceremonial y Protocolo.

Los primeros esfuerzos en esta área estuvieron orientados a la unificación de criterios para la redacción de los diferentes textos corporativos e institucionales, la correcta ubicación de la Bandera Nacional y tratamiento de los símbolos patrios y la disposición necesaria, en actos internos y externos, de autoridades e invitados de acuerdo al Orden de Precedencia.

Acciones tácticas

Con el correr del tiempo, la creciente importancia del concepto de "imagen institucional" reconvirtió la función del relacionista público. El interés de las organizaciones por transmitir solvencia y confiabilidad se ubicó en el centro de los programas de relaciones públicas.

En la década del '90, las principales agencias de RR.PP. comenzaron a consolidar dos acciones fundamentales: "Publicity" (o Prensa) y la organización de eventos corporativos.

1) Publicity

"Publicity" (hacer público, dar a conocer) es la acción que consiste en divulgar información relevante de una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de que sea difundida total o parcialmente por diferentes medios de comunicación, en el contexto de su propia oferta informativa y editorial. Al tratarse de información, la pugna por formar parte del contenido de un medio debería sustentarse en la calidad y relevancia de la noticia.

2) Eventos corporativos

Los eventos y su organización profesional se han transformado en otra de las herramientas que colaboran activamente en la consecución de los objetivos de comunicación y marketing de las organizaciones.

La participación en eventos organizados por terceros como ferias y exposiciones representa una oportunidad única para tomar contacto directo con los consumidores, para promover acciones vinculantes con públicos potenciales y para articular el posicionamiento de imagen institucional, de marca y de producto.

Los eventos propios, por su parte, forman parte del menú de acciones que una empresa puede aplicar para conseguir resultados específicos y puntuales: workshops para clientes, visitas guiadas, conferencias, muestras, actividades abiertas y capacitaciones.

Acciones estratégicas

Quizá por la naturaleza integradora de la imagen institucional, en los últimos años comenzó a tomar vuelo el enfoque estratégico de las Relaciones Públicas y sus alcances de largo plazo.

Más allá de las acciones específicas que se escojan, el objetivo subyacente de todo programa de Relaciones Públicas consiste en articular, en la mente del público, una imagen institucional de acuerdo a parámetros conceptuales determinados a priori.

Dentro de este nuevo rol de gestión profesional, actualmente se registran tendencias como los planes anuales y proactivos de Relaciones Públicas, participación de programas activos de Responsabilidad Social Empresarial desarrollados por terceros, diseño y ejecución de acciones de alcance comunitario y social, reconocimiento del valor de la comunicación para los públicos internos, "e-communications", Comunicaciones Integradas y Dirección por Valores. 

Un programa ambicioso de Relaciones Públicas plantea, entre sus propósitos, hacer públicos los pilares corporativos e institucionales con los que vertebrar las relaciones con los principales grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la comunidad.

En este contexto, la capacidad de generar confianza es el indicador que mejor refleja el éxito en la gestión de un profesional de relaciones públicas.

La confianza ayuda a reducir las interferencias, a potenciar las comunicaciones (al disminuir las barreras que impiden la transmisión y recepción de los mensajes) y a mejorar los procesos de toma de decisiones.

El público escucha a las organizaciones en las que confía y acepta su influencia. La desconfianza, por el contrario, genera confusión, tensión y frustración en el auditorio.

Instalar niveles razonables de confianza mutua con el público es un trabajo arduo que requiere paciencia, dedicación y disciplina. Pero, en última instancia, este es el aporte de valor que pueden hacer los profesionales de relaciones públicas a las organizaciones.

Lic. Antonio Ezequiel Di Génova 
Director General de e-PR Consultores. Editor de Portal de Relaciones Públicas. Autor del libro Global PR®

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS: Morandé enciende luz roja sobre la economía: "Ya estamos en recesión"

Morandé enciende luz roja sobre la economía: "Ya estamos en recesión"

Rodrigo Cárdenas DF





En el actual escenario mundial, la recesión en Chile es inevitable debido a la falta de reformas durante los últimos años.

Esa es la visión que tiene el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, quien proyecta que el país puede tener una contracción de entre 1% y 2% durante este año.

El experto afirma que el problema del país es lo que no se hizo antes de la crisis para aumentar el crecimiento, lo que nos pilla ahora en una coyuntura con una expansión acotada.

Asimismo, Morandé -quien es miembro del equipo económico de la candidatura de Sebastián Piñera- destaca las bajas de tasas del Banco Central y la aplicación del plan fiscal, aunque afirma que se pueden realizar nuevas medidas.

- ¿Estamos ad portas de una recesión?

- Ya estamos en recesión. Si medimos la actividad económica como la variación del PIB trimestre contra trimestre (ajustando por días hábiles y estacionalidad), ya en el cuarto trimestre del año pasado habríamos caído más de un 5% anualizado y para el primer trimestre de este año también veremos un retroceso, aunque más leve. La tasa de desempleo, para todo efecto práctico, ya supera el 10% (así lo señala la encuesta de la Universidad de Chile), el comercio internacional se está contrayendo a tasas vertiginosas y la producción industrial está cayendo al mismo ritmo que en los países desarrollados, los que están ya declarados en recesión.

-¿Y midiéndolo como se mide en Chile, año contra año, terminaremos con una cifra negativa?

- Es muy probable, en los últimos nueve años más o menos, el promedio de crecimiento de la economía chilena ha sido muy parecido al crecimiento promedio de la economía mundial, y además en las diferencias que ha habido año a año con respecto a la economía mundial son muy reducidas. Entonces, un cálculo muy simple diría que si hoy se espera que el mundo caiga entre 1% y 2%, hace que uno pueda esperar que en Chile la actividad caiga entre 1% y 2%.

-¿Era evitable la recesión?

- La recesión en Chile era inevitable por la situación mundial y porque en el país, hace años que no se hacen políticas públicas decididas para reimpulsar el crecimiento observado en los noventa.

- ¿Más allá de lo que se pueda hacer  ahora a nivel de políticas públicas?

- Era inevitable que tuviéramos una contracción, lo que ocurre es que es muy distinto contraerse desde un promedio de 7% a un promedio de 3%.

- Como le pasa a Perú…

- Claro, en ese caso el asunto es bastante más llevadero. El problema de Chile, de cara a lo que está ocurriendo hoy día, es todo lo que no se hizo para haber aumentado el crecimiento con anterioridad.

Recortes del Central

- ¿Qué le parecen los agresivos recortes del Banco Central, que ya tiene la tasa en 2,25%?

- Los recortes son apropiados para la actual coyuntura macro,  particularmente considerando que la inflación se está ajustando bruscamente a la baja y que se prevé que hacia octubre o noviembre alcance cifras en torno a 0% en doce meses, para luego subir hacia fin de año. Claramente, más allá de la caída en los precios de los commodities, el exceso de capacidad productiva que se ha ido generando por la caída en la demanda interna y externa presagian un escenario de reducida inflación.

- ¿Las bajas de tasas tendrán efecto durante este año?

- Es muy difícil que los recortes de tasas estimulen la actividad en el curso de 2009, pero sí debieran aliviar la situación de los deudores y sentar las bases de un mejor comportamiento de la inversión en 2010.

- ¿Qué más se puede hacer para ampliar el traspaso de las bajas de TPM a las tasas del mercado, especialmente a los créditos a personas?

- Las rebajas de tasas a clientes seguros será bastante rápida. El tema es qué ocurre con personas que hoy tienen empleos vulnerables, o Pymes que tienen ventas a la baja. Para ellos es importante que el Estado propicie mecanismos de garantías y seguros que den una cierta certeza de ingresos a esas personas y empresas para que puedan ser nuevamente sujetos de crédito. Sin embargo, esto no puede ser desgraciadamente para todos. Habrá muchos que tendrán que ajustar sus gastos si no lo han hecho ya.

-  ¿Cómo evalúa la aplicación del plan fiscal?

- La aplicación del plan fiscal ha ido en general bien, a juzgar por la fuerte expansión del gasto público en enero, pero hay también algunos ripios en ciertos programas de vivienda. Por otro lado, el ánimo de gastar aceleradamente en obras públicas se puede estar haciendo al costo de malgastar recursos.

-¿Qué otras medidas se pueden tomar?

 - Suscribo la idea de otorgar un nuevo bono de $ 40.000 al 40% más pobre, ya que es mucho más efectivo que bajar el IVA, de cara a estimular el gasto global porque las personas de menores ingresos tienen una  mayor propensión a gastar los recursos adicionales. También mencionaría resucitar el proyecto de depreciación acelerada, para reanimar la inversión privada, hoy de capa caída. Finalmente, buscaría más mecanismos para apoyar la liquidez de las Pymes.

- ¿Es necesario que Hacienda sincere sus proyecciones de crecimiento para el país?

- Va a tener que hacerlo muy pronto, a riesgo de perder credibilidad.

 

La receta con Piñera

- ¿Qué habría hecho distinto un gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar esta coyuntura?

- Primero, se habría preocupado desde mucho antes por tener una base de crecimiento mayor y de haber aprovechado de mejor forma la bonanza que experimentó la economía mundial desde 2003. Con políticas que aumenten la productividad y competitividad del país, por medio de flexibilización de mercados, modernización del Estado, educación e innovación. Segundo, en la actual coyuntura estaría evaluando un programa algo mayor en intensidad, tal vez hasta un 50% más cuantioso, que agregaría a más apoyo a los más necesitados, más liquidez a las pymes, y mayores estímulos a la inversión privada.

- ¿Se ve la crisis en las clases de la universidad?

- En cada curso los profesores tienen la misión de contextualizar lo que enseñan con lo que está ocurriendo hoy día. Particularmente en los cursos de macroeconomía y de finanzas.



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