lunes, agosto 06, 2007

GREEN FUEL PRONTO NEGOCIOS EN CHILE

Proyectos Green Fuel

Green Fuel  

Green Fuel busca expandir su negocio a Chile

Fecha: 01-08-2007

En este país ha mantenido diferentes contactos para evaluar las posibilidades de entrar en el mercado chileno del biodiesel.

José Luis del Val, presidente ejecutivo de GREEN FUEL COPORACIÓN, ha viajado recientemente a Chile con el objetivo de evaluar las posibilidades de negocio en este país. Su objetivo es construir una planta de producción de biodiesel, con una producción de 110.000 toneladas al año.

Durante su estancia en Chile ha mantenido reuniones con entidades como la Comisión Nacional de Electricidad, la Comisión Nacional de Medio Ambiente o el colectivo de Empresarios SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril que agrupa a cerca de 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales regionales. Los contactos mantenidos con todos ellos han sido considerados por José Luis del Val como "muy positivos".

GREEN FUEL cuenta ya con importantes proyectos en Argentina, país donde prevé obtener 3 millones de toneladas de semillas oleaginosas y donde contará con una planta de biodiesel con una producción anula de 200.000 toneladas. En este país GREEN FUEL cuenta con el apoyo de socios locales, así como acuerdos con sociedades como Raiser.

 

http://www.greenfuel.es/ver-proyecto.php?id_proyecto=12873&id_not=12617&titular=R3JlZW4gRnVlbCBidXNjYSBleHBhbmRpciBzdSBuZWdvY2lvIGEgQ2hpbGU=

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

 

lunes, 06 de agosto de 2007

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo confiar en que la oposición, particularmente Renovación Nacional, honrará su compromiso de debatir la reforma al sistema binominal de manera de proponerla a la brevedad como proyecto en el Parlamento.

Tras la reunión de los ministros del Comité Político con los presidentes de los partidos de la Concertación en el Palacio de La Moneda, el Secretario de Estado sostuvo que "tenemos pendiente una conversación que hay que llevar a cabo en profundidad con la oposición. Acá hay un compromiso, al menos de RN, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y vamos a agotar esa instancia. Llegado el minuto esto se procederá a llevar al Parlamento y ahí se votará".

Informó que el Gobierno se dará el mes de agosto para seguir conversando. "La política es el arte de los acuerdos y a los acuerdos se llega a través de la conversación", acotó.

El Ministro sugirió ser muy cauto y prudente respecto de la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar el tema electoral, por cuanto "son materias que hay que ver con mucho cuidado porque no todas están contempladas o recogidas en la Constitución".

Movilizaciones

Respecto a las movilizaciones que han convocado algunos grupos de trabajadores, el Ministro Lagos Weber hizo presente que "lo fundamental es tener la capacidad de diálogo, no perdernos en lo que son las verdaderas posibilidades que tiene la economía chilena y el marco jurídico para llevar a cabo determinadas conversaciones".

Destacó que no obstante los presagios de un "septiembre negro" que alentaron algunos el año pasado, "hemos abordado un sinnúmero de reivindicaciones laborales a lo largo de este año y cuatro meses de gobierno y hemos ido resolviendo cada una de ellas, de manera positiva".

Recordó además que, en cada caso, la situación fue tratada responsablemente, "sin caer en populismos, pero al mismo tiempo, dando espacio para que las conversaciones se puedan desarrollar como corresponde".

Hizo ver que "con ese mismo espíritu y la misma tranquilidad, vamos a abordar los temas que se nos planteen por delante en agosto y septiembre". Por ello, recomendó analizar cada situación laboral en su mérito sin sacar conclusiones anticipadas.

Puntualmente, en lo que respecta al conflicto de ENAP, el Secretario de Estado informó que es monitoreado por el Ministerio de Minería.

Requerido si la negociación de Codelco no sentó un precedente para otras empresas con trabajadores subcontratados, el Ministro Lagos Weber respondió que cuando existe claridad sobre los recursos disponibles y el marco jurídico imperante, el Gobierno "no tiene que estar inquieto o no inquieto, tiene que estar con la mejor voluntad política para abordar los temas".

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

lunes, 06 de agosto de 2007

Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el país ha persistido en las buenas políticas y sus resultados están siendo visibles para la gente, aludiendo así a la expansión de 6,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio de 2007 y al crecimiento acumulado de 5,8% en los primeros 6 meses del año, según informó el Banco Central.

"El año pasado dijimos que la economía iba a crecer en torno a 5,7, 58% y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Cuando uno sigue buenas políticas y las sigue de modo sistemático los buenos resultados no tardan en llegar y eso es exactamente lo que tenemos", dijo.

Agregó que la economía "está en una senda de crecimiento de 5,8%, creando empleos como pocas veces antes en la historia de Chile y con beneficios muy tangibles para las personas y sus familias".

Sobre la incidencia de los problemas energéticos que pudieran afectar la actividad económica, la autoridad sostuvo que se trata de "un asunto respecto del cual siempre hay que estar vigilantes". Sin embargo, pidió no perder de vista el hecho que al mismo tiempo la actividad industrial, que potencialmente sería la relevante para estas consideraciones, creció 6,7% en este mes. "Por lo tanto tenemos muestras que a pesar de esa situación, la industria y otros sectores de la economía se continúan expandiendo", enfatizó.

Consultado sobre la situación del empleo, Velasco destacó que la creación de nuevos puestos de trabajo sigue firme y que por ello Chile hoy tiene la tasa de cesantía más baja de la última década " a pesar de que la fuerza de trabajo está creciendo y a pesar de algunas situaciones puntuales", como lo que ocurre en la agricultura. Respecto de si hay inquietud en el gobierno respecto de eventuales movilizaciones de trabajadores contratistas de ENAP, la autoridad dijo que "es un asunto que obviamente hay que estar mirando con mucho cuidado".

Consultado sobre declaraciones del Ministro del Interior respecto de las políticas económicas, Velasco afirmó que la semana pasada "la Presidenta de la República instó a los ministros a trabajar y a focalizarse en las labores de sus carteras. Justamente en eso estoy yo", afirmó, aludiendo a su comentario sobre las cifras económicas, a su participación en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado respecto del proyecto que concede beneficios a los funcionarios públicos y a su reunión con diputados de la Comisión de Hacienda sobre la reforma previsional.

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BLOGS. LO ULTIMO

Revelan identidad de blogger detrás del "Falso Steve Jobs
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 16 minutos
Los escritos de Lyon satirizaban a Jobs como un semidios narcicista, vegetariano y budista zen y se convirtió en uno de los blogs más leídos en Silicon ...
Guitarrista de los Rolling Stones
Terra Chile - hace 27 minutos
Algunos de los 45 mil asistentes al show relataron en sus blogs y en el periódico The Sun que el hombre estaba tan ebrio que puso furiosos a sus compañeros ...
Internet es tierra fértil para un desastre en materia de seguridad
El Litoral - hace 29 minutos
Salgamos a las calles, marchemos, y hagamos protestas, en lugar de sentarnos en casa y meternos en los blogs", destacó John, según informó la agencia ...
Confirma editor de Forbes ser el blogger detrás del Falso Steve Jobs
Milenio - Hace 1 hora
Los escritos de Lyon satirizaban a Jobs como un semidios narcicista, vegetariano y budista zen y se convirtió en uno de los blogs más leídos en Silicon ...
El futuro de la publicidad online según Google
Event Planner Spain (Comunicados de prensa) - hace 2 horas
En primer lugar, las redes sociales ya desempeñan un papel esencial en cómo los usuarios tratan la información –las páginas de comentarios, las blogs y las ...
EL BLOGGER "FALSO STEVE JOBS" ES UN EDITOR DE LA REVISTA FORBES
Terra Chile - hace 2 horas
Lyons dijo al Times que había iniciado el falso blog el año pasado para burlarse de la falta de sinceridad que veía en el creciente número de blogs de ...
El PAT ofrece actividades tecnológicas en el marco de la III Feria ...
Región Digital - hace 4 horas
... demostrar las potencialidades, usos y aplicaciones de la Red con la creación de cuentas de correo electrónico, talleres de Blogs, libro de visitas, ...
Citados al Congreso el Ministro de Economía y el Gerente de ...
TransMedia.cl - hace 5 horas
... diferentes interpretaciones y reacciones que ha tenido en blogs y sitios especializados, han sido invitados a declarar el señor Ministro de Economía, ...
El blogger "Falso Steve Jobs" es un editor de la revista Forbes
elEconomista.es - hace 7 horas
Lyons dijo al Times que había iniciado el falso blog el año pasado para burlarse de la falta de sinceridad que veía en el creciente número de blogs de ...
Blogosfera: inundaciones en Asia, teatro infantil en Calculta y ...
CanalSolidario - hace 9 horas
Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

"Hecho en Italia", pero por chinos

"Hecho en Italia", pero por chinos
Rosie Goldsmith
BBC, Italia

Un trabajador chino empuja su carga por las calles de Milán.
Un trabajador chino empuja su carga por las calles de Milán.
En algunas ciudades de Italia la tensión entre italianos y chinos es alta.

El rápido influjo de los trabajadores inmigrantes chinos y el dramático impacto que tienen en el mercado laboral han sorprendido a Italia con la guardia baja, particularmente en los centros industriales del norte.

Prato, la principal ciudad textilera de Italia, se encuentra en el corazón de un choque cultural que está transformando la manera en que opera la industria textil.

Los inmigrantes chinos están llegando a Prato para trabajar en las miles de fábricas, almacenes y maquiladoras de la ciudad que proveen de ropa e hilo a la industria de la moda italiana.

Muchos de los chinos aquí son 'clandestini', ilegales
Francesco Nannucci, director de Investigaciones de la policía de Prato
Hoy día, Prato tiene la mayor comunidad china del país, unas 25.000 personas, lo cual representa casi al 15% de los habitantes de la ciudad.

Y las autoridades están preocupadas.

"Muchos de los chinos aquí son 'clandestini', ilegales. Tenemos grandes dificultades para detenerlos. Y desde que llegaron, ha crecido el delito en la ciudad", dice Francesco Nannucci, director de investigaciones de la policía de Prato.

Trabajador chino en la empresa textil Guipel
Los trabajadores chinos han sido objeto de hostilidad por algunos italianos.
La policía patrulla el barrio chino de Prato todos los días. Es un área llena de tiendas chinas, servicios y restaurantes. Casi todos ellos han surgido en los últimos años.

En una redada, diez chinos indocumentados fueron descubiertos en una maquiladora de una calle marginal, trabajando con máquinas de coser.

Había un niño presente, camas, un baño y una cocina. Dormían, cocinaban, trabajaban y criaban a sus hijos en ese pequeño almacén.

Transformación global

Hasta un tercio de los inmigrantes chinos en Italia podrían ser ilegales.

Letrero en italiano en la entrada a un restaurant  "Trattoria Cinese"
El barrio chino de Milán mantiene ejemplos de la mezcla de culturas.
Pero ése no es el único factor que preocupa a las autoridades: es la manera en que trabajan.

Los chinos están transformando la forma en que opera la industria textil en Italia y están llevando la globalización a un reacio mercado italiano.

Miles de chinos encuentran empleo en las fábricas y almacenes en las zonas industriales de las afueras de Prato. Muchos de esos sitios son ahora propiedad de patrones chinos.

La mayoría viene de una ciudad en China, Wenzhou, situada en la provincia de Zhejiang, justo al sur de Shanghai, también una región textilera.

Llegan a Italia de una de dos maneras: sea con ayuda de bandas delictivas de tráfico humano o como turistas que se quedan más tiempo del que dictan las visas.

El alcalde de Prato, Marco Romagnoli
Muchos italianos los acusan (a los chinos) por sus problemas económicos
Marco Romagnoli, alcalde de Prato
Prato, junto con Roma, Nápoles y Milán, son las ciudades más buscadas.

Es ahí donde está el trabajo y donde están establecidas las redes chinas que permiten absorber a los recién llegados.

"Mi familia entera está aquí: mi tío, mi tía, mi madre, mi padre y mi hermana", explica Cheng, joven de 18 años parado entre percheros de miles de camisetas, faldas, pantalones y vestidos.

"Trabajamos muy duro", presume. "¡Algunas veces día y noche!".

Moda Pronto

En el taller situado atrás del almacén, Cheng y su familia trabajan duro para producir esta ropa en un tiempo tan corto como sea posible, y tan barato como sea posible.

Pueden rebajar el precio -y los salarios- de sus homólogos italianos. El pago que reciben podría ser tan bajo como US$3 la hora, y podrían producir 20 vestidos por sólo US$200 en total.

La ropa es comprada por vendedores de toda Italia y del resto de Europa.

Prato se ha convertido en el principal centro de distribución de lo que se ha venido a llamar la "Moda Pronto" o "moda rápida".

Esta es una invención china: mercancía "hecha en Italia" producida bajo condiciones chinas.

Prato también se ha convertido en un centro para la importación de ropa barata de la misma China.

Tiempos difíciles

En la última década, Italia sufrió algunos duros golpes económicos.

Me temo que lo que ha pasado en Milán podría pasar aquí en Prato
Carlo Longo, presidente de la Confederación de Industriales en Prato
En Prato ha quebrado un décimo de sus compañías tradicionales y uno de cada diez trabajadores ha perdido su trabajo.

El alcalde de Prato, Marco Romagnoli, está preocupado.

"Los chinos son una comunidad muy fuerte, muy entretejida, y nuestras dos culturas son muy diferentes. Muchos italianos los acusan de los problemas económicos.

"Y conforme los chinos se vuelven más ricos, compran grandes porciones de nuestro sector textil, usando sus vínculos con China para volverse más poderosos".

Líderes empresariales atribuyen la caída dramática en exportaciones y productividad al alto costo del mercado laboral de Italia, a la fuerza del euro y a la debilidad del dólar.

Pero también apuntan el dedo a la inundación de inmigrantes chinos en las fábricas de Italia.

"Todos subestimaron el impacto de esto. Socialmente es un desastre. Los chinos no se mezclan con nosotros ni hablan la lengua. Ha sido una conmoción", dice Carlo Longo, un empresario de hilo italiano y presidente de la Confederación de Industriales en Prato.

"Tenemos que destinar muchos recursos para los chinos en la ciudad. Y muchos de ellos trabajan en el 'mercado negro', no pagan impuestos ni contribuyen a los costos de la ciudad. Mis colegas se resienten de tener que apegarse a las reglas, cuando los chinos no lo hacen".

"Lo que pasa en Prato", añade, "es norma para toda Italia. Me temo que lo que ha pasado en Milán podría pasar aquí en Prato".

Tensiones crecientes

En abril de este año, ocurrieron enfrentamientos violentos en el barrio chino de Milán, entre los comerciantes de ropa chinos que hay ahí y los residentes italianos y la policía.

Galería Milán
Tiendas de ropa de diseño adornan la Galería Milán.
Es la primera vez que ocurren choques así en Italia y pusieron al país con los nervios de punta.

Daniel Cologna, un académico milanés y experto en la población china en Italia, explica por qué están creciendo las tensiones.

"Los chinos son ahora mucho más visibles en Italia. Están abriendo más de sus propios negocios. Quieren ser exitosos y ganar bien. Y se están beneficiando del nuevo estatus global de China.

"Los italianos se sienten amenazados por ellos".

Signos positivos

Sin embargo, hay algunos signos positivos de que puede crearse armonía cultural desde una cultura de choque.

La empresa textil "Giupel" es famosa en Prato por su jefe chino, Xu Qui Lin, de 42 años, a quien le gusta ser llamado "Signor Guilini".

Desarrollé un modelo que otros empresarios están ahora copiando: le doy empleo tanto a italianos como a chinos y ellos trabajan juntos
Xu Qui Lin, empresario chino
Xu Qui Lin emigró a Italia en 1990, empenzó como mesero en Florencia, se convirtió en trabajador textil en Prato, luego compró su propia empresa en Prato en 2000.

Es respetado por pagar impuestos y apegarse a las reglas, algo que él trata de promover entre los demás chinos de Prato.

"Desarrollé un modelo que otros empresarios están ahora copiando: le doy empleo tanto a italianos como a chinos y ellos trabajan juntos.

"También empleo a 300 chinos en la fábrica que tengo en China. De esa forma mantengo los costos bajos. Y me concentro en la calidad", dice orgulloso.

Este verano la economía de Italia también mostró algunos signos postivos. Sus empresarios de textil y de la moda fueron recompensados con las primeras buenas noticias en años: las ventas crecieron hasta 3% en el año, y los pedidos han crecido en un 31%.

La industria ha tenido que aprender una dura lección.

Para tener éxito debe abrazar a China, reestructurarse, innovar, reducir su tamaño, subcontratar, pero también apegarse a la calidad y artesanía italianas.

"Hecho en Italia", pero algunas veces "Hecho en Italia por chinos".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Barclays lanza oferta formal por ABN

Barclays lanza oferta formal por ABN
Aviso de ABN
Dos grupos británicos se pelean el control de ABN.

Barclays lanzó formalmente su oferta de US$89.000 millones para tomar el control del banco holandés ABN Amro.

Barclays, institución financiera basada en Londres, espera que su oferta supere la presentada por la competencia, un consorcio encabezado por el también británico banco RBS.

ABN Amro se ha rehusado a apoyar a cualquiera de las ofertas, para asegurar un "terreno de juego equilibrado" para los oferentes.

Bajo la propuesta de Barclays, compuesta de efectivo y acciones, los inversionistas de ABN recibirán 13,15 euros (cerca de US$18) en efectivo y 2,13 nuevas acciones de Barclays por cada acción de ABN.

El periodo de oferta va del 7 de agosto al 4 de octubre, señaló Barclays.

Guerra de propuestas

Sucursal del Barclays
Barclays ofrece casi US$90.000 millones por el banco ABN.

El grupo holandés había apoyado originalmente la oferta de Barclays, pero cambió su posición el mes pasado.

A comienzos de año los dos grupos británicos, Barclays y RBS, se trenzaron en una competencia por el control de ABN.

El consorcio encabezado por RBS, que también incluye al banco holandés-belga Fortis, y el Santander de España, endulzó su oferta el mes pasado, aumentando el elemento en efectivo de 71% a 93%, en un esfuerzo por conquistar a los accionistas.

Sin embargo los inversionistas de Fortis todavía no votan sobre la decisión de permitir la compra.

Se espera que la votación tenga lugar el lunes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Los malos jefes siguen avanzando

Los malos jefes siguen avanzando

Onésimo Alvarez-Moro

Bad boss 250.152.jpgEn un reciente estudio sale que ser mal jefe tiene resultados positivos. El 64,2% de los que responden dicen que con los malos jefes o no pasa nada o son ascendidos.

Esto es preocupante, ya que los directivos no son tontos, ven lo que funciona, aprenden de ello y lo siguen. Es decir que, si esto es verdad y se permite continuar, se verá cada vez más.

Estos resultados no sorprenderán a los que hemos trabajado, especialmente en las grandes empresas. La política y los intentos de denigrar a compañeros es demasiado común y demasiado poco penalizado.

Los responsables son los directivos que permiten ambientes donde el autoritarismo crece y toman la decisión de premiar a los que más lo son.

Tampoco me parece bien que sólo se debe ascender a los trabajadores más populares. Solo trabajar para ser popular también es malo para la empresa.

Como hemos hablado muchas veces en estas páginas, la gestión de los recursos humanos, de las personas, es lo más difícil y lo más importante. Siendo tal, sorprende el poco esfuerzo que se ve en ello.

Siendo así, ¿no se debería invertir más en hacerlo bien?

Vía | Reuters y News.com.au (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Es tu jefe un pesado? y Diez preguntas a tu posible futuro jefe

Más noticias sobre:  Mundo Laboral
Tags:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La mejor forma de evaluar a los trabajadores: 360°

La mejor forma de evaluar a los trabajadores: 360°

Posted: 04 Aug 2007 05:13 PM CDT

Executive checkup 180.160.GIFLa evaluación de un trabajador es de lo más difícil que hay que hacer en el mundo empresarial, y se debe hacer. Además, es de lo más importante.

Las evaluaciones operativas son las más fáciles, ya que hay algo concreto contra qué medir. Las ventas, los beneficios, los contratos firmados, los nuevos clientes, los kilos enviados, las llamadas recibidas, etc. etc., dependiendo del trabajo.

Como vimos ayer hablando de los ascensos de los malos jefes, muchas empresas se quedan con estas evaluaciones y premian y ascienden los que cumplen alto en estas medidas.

En algunos casos se comete dos errores, se pierde un buen trabajador y se adquiere un mal directivo.

Cuando se evalúa a trabajadores, también se debe considerar la evaluación de los aspectos no operativos que impactan en su trabajo, en el trabajo de sus compañeros y en el ambiente del lugar del trabajo.

Para eso se necesita la evaluación 360°. ¿Qué quiere decir esto?

La evaluación 360° tiene los siguientes elementos:

  • Qué piensan los jefes del trabajador.
  • Qué piensan los compañeros.
  • Qué piensan los subordinados.
  • Qué piensan los externos con quién se trata; los asesores, los abogados, los contables.
  • Incluso, si tiene contacto con ellos, qué piensan del trabajador los suministradores y los clientes.

La evaluación de los trabajadores no es fácil pero es de lo más importante y está claro con los resultados del estudio del que hablamos ayer, ¡se está haciendo fatal!

En El Blog Salmón | Los malos jefes siguen avanzando y Falta satisfacción en el trabajo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos

Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos

Posted: 03 Aug 2007 02:51 PM CDT

Happy workers 185.235.jpgContinuando con nuestro deseo de ayudar a directivos de empresas con sus empleados y a directores de recursos humanos, hemos encontrado un estudio que nos da una de nuestras listas. Esta nos da los aspectos más importantes para que los trabajadores se sientan a gusto y felices en sus trabajos.

Esta lista es la siguiente:

  1. Tener un horario flexible.
  2. Trabajar con personas que me gustan.
  3. Suficientes vacaciones durante el año.
  4. Poder tomar tiempo personal con poca notificación.
  5. Disfrutar del trabajo.
  6. Llevarse bien con sus compañeros.
  7. Sentir que gusta a sus compañeros.
  8. Llevarse bien con su jefe.
  9. Sentir que se tiene la confianza de su jefe.
  10. Tener un claro entendimiento de los objetivos del trabajo.

Ya hemos hablado en estas páginas de la importancia de que los trabajadores estén felices en sus trabajos y el impacto positivo sobre la productividad, algo que sigue siendo muy importante en un país que todavía está bajo en la lista de productividad.

Vía | Blog de Penélope Trunk
En El Blog Salmón | Lo que impacta la motivación de los trabajadores y La calidad laboral determina la productividad

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El pequeño comerciante... ¿una especie a proteger? veamos en Blog Salmon

El pequeño comerciante... ¿una especie a proteger?

Posted: 05 Aug 2007 05:48 PM CDT

Ultramarinos

Leo en La Clave una pequeña nota en la que se preguntan "¿Qué fue de los tenderos tradicionales?". Reflexiona el autor sobre la evolución del comercio en las últimas décadas, pasando de la clásica distribución de barrio a la concentración actual en grandes superficies. Y lo hace con un cierto tono nostálgico ("En las ciudades españolas, hace menos de 30 años la mayoría de los ciudadanos conocía los nombres de pila de los barberos, los serenos y, desde luego, del tendero del barrio") y llega hasta un cierto punto demagógico en contra de las grandes superficies, responsabilizándoles de ser una fuente de polución (por el movimiento de vehículos que generan) o de incitación al consumismo…

A mí este debate del pequeño comercio frente a las grandes superficies siempre me ha parecido un poco fuera de sitio. Por supuesto que entiendo el componente social / sentimental de la desaparición del pequeño comercio. Pero no es más que un efecto del mercado y, como tal, un efecto de nuestras decisiones como consumidores.

¿Por qué proliferan las grandes superficies frente a los pequeños comercios? Pues porque los consumidores preferimos comprar en unos y no en otros. Los motivos, cada cuál tendrá los suyos. Para unos serán los precios, o la variedad de productos, o los servicios añadidos, o la facilidad de desplazamiento, o la oferta complementaria de ocio, o… También los defensores del pequeño comercio tendrán sus motivos para comprar ahí: la confianza en el tendero "de toda la vida", el nivel de conocimiento y de servicio, la especialización…

Como digo, esta evolución no es sino la consecuencia lógica de nuestras decisiones como consumidores. Unos deciden una cosa, y por lo tanto facilitan el crecimiento de determinadas empresas, y otros deciden otra. Y si, como consumidores, hay más que decidimos que preferimos las grandes superficies al pequeño comercio, pues dejemos que suceda. ¿Por qué habría de evitarse? Todos los sectores están sujetos a la reconversión si las circunstancias del mercado lo determinan, y la distribución comercial no debiera ser diferente a la minería, el sector naval y tantos otros.

Creo que hay espacio para la convivencia entre las grandes superficies y el pequeño comercio. Pero este pequeño comercio tendrá que ser, a la fuerza, distinto del de hace 30 años. Especializado, diferenciado, modernizado, con nuevas ideas en la gestión, en la comercialización… Estoy seguro que los consumidores seguirán encontrando en esos pequeños comercios razones para comprar que ganen a las grandes superficies. No es tarea fácil.

Foto | iometria

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com