martes, mayo 02, 2006

PPROTESTO

PROTESTO

El día del trabajo en Chile ha resultado ser el día de  la barbarie y del lumpen .Es increíble ver como los dirigentes de la CUT nada han hecho para evitar estos desastres urbanos que desprestigian a la Central de Trabajadores,  a la actividad gremial y sindical  Los trabajadores de Chile no se merecen la asociación con el anarquismo . Las responsabilidades del máximo dirigente de la CUT, son enormes y deberá sumirlas al igual que el gobierno y en especial el Intendente. Hasta cuando aceptan que estos extremistas se tomen las calles  y se les autorice ir a cuadras de la Moneda. Palacio de gobierno que los presidentes han tratado de otorgar la dignidad que se merece. Ahora el Alcalde de Santiago, que espera para querellarse? O ya lo ha hecho?

Estas intervenciones entre el pueblo y carabineros está llegando a extremos incalificables. Hace unos días vemos en las Noticias un carabinero acorralado por manifestantes extremistas que lanzaban bombas molotov, piedras y otros proyectiles. El oficial no disparó aunque tenía un arma en mano. El delincuente  agresor se vió impune. ¿Que es esto? La delincuencia sobrepasa la autoridad. Eso no puede ser .

Saludos Rodrigo González Fernández

UNA LEY BLANDA PARA UNOS Y DURA PARA OTROS , PERO AL MENOS UNA LEY

 

Atención fumadores  y fumadores pasivos….

CHILE ENDURECE LEGISLACIÓN ANTITABACO

           

La nueva Ley Nº 19.419, que regula la publicidad y consumo del tabaco en Chile, fue promulgada el 2 de mayo de 2006 y establece que:

 

    * Se elimina la publicidad totalmente 18 meses después de promulgada la ley.

 

    * 50% de cada cara principal de las cajetillas deben llevar advertencias.

 

    * Prohibida la venta a menores de 18 años.

 

    * Bares y restaurantes de menos de 100 metros deberán declararse para "no fumadores" y "fumadores".

 

    * Se prohíbe fumar en colegios, edificios públicos, hospitales, universidades, cines, supermercados y lugares de trabajo con más de 10 personas, a menos que tengan espacios especiales, herméticos, cerrados y ventilados para fumar.

 

    * Se prohíbe la publicidad encubierta en pantallas, como películas y teleseries.

 

·        La industria tabacalera deberá financiar la publicidad preventiva sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

 

Desde BCN  saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, tabaquismos21.blogspot.com

 

LO IMPORTANTE QUE ES UN LIDERAZGO CLARO EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE UNA VISIÓN COMPARTIDA Y UN LIDERAZGO CLARO

Estamos por impartir unos cursos y Charlas de “empresas familiares ,buscando la solución del conflicto “
En las empresas es más importante compartir una visión de futuro que la calidad intrínseca de esa visión. Es más importante compartir la estrategia que la estrategia misma y ya lo ha dicho Paco López un activo y excelente abogado asesor de empresas en España. Además Paco es autor de “An – Entropía: el secreto de los negocios exitosos que comentamos en librocomentarios.blogspot.com

Hay casos de empresas en las que los principales directivos no comparten la visión. El propio consejo de administración no tiene realmente una visión compartida del futuro de la empresa, aunque a menudo se disfrace de un consenso artificial, forzado por las circunstancias. Se sacrifica el futuro por mantener una miserable paz en el presente. Se rehuye el enfrentamiento de ideas, de visiones. El resultado es catastrófico. Cuando me preguntan, respecto a empresas donde sucede lo que estoy contando, cuál es el principal problema de las mismas, no dudo en responder que ese: la ausencia de una visión compartida.
Dicho disenso suele ir acompañado a veces (no siempre, pero muy a menudo) de otro elemento perturbador: la ausencia de un liderazgo claro.
Ambos aspectos: un liderazgo claro y a poder ser aceptado, y una visión común, obtenida de forma natural o a fuerza de reajustes, son cuestiones clave en la vida de una empresa. Hasta que no se tengan ambos, las decisiones, las políticas, siempre estarán cuestionadas, y su ejecución será poco firme.
Como digo a menudo, se trata de empresas que se mueven al ritmo del cha cha cha: dos pasitos para adelante, un pasito para atrás. Es muy duro seguir ese ritmo, porque la competencia no perdona. A largo plazo, la empresa pierde cuota de mercado, reduce rentabilidad, y baja sin remedio en el ranking sectorial. Es decir, o consigue un liderazgo claro e indiscutido y una visión compartida, o desaparece.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

PROYECTO EXTERNALIZACION CON AMBIGUEDADES

ENCONTRADAS POSICIONES GENERA PROYECTO QUE REGULA LA EXTRERNALIZACIÓN DE SERVICIOS LABORALES

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo, discreparon frente a la aprobación del proyecto sobre subcontratación y las definiciones de empresa, subcontrato y el traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria

Distintas visiones sobre el futuro del proyecto, en tercer trámite, que regula la Subcontratación y el Trabajo Temporal tienen los senadores Pedro Muñoz  y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo.

 Mientras el senador Muñoz Aburto desestimó las aprensiones manifestadas por el empresariado, en torno a los devastadores efectos que tendrá en la pequeña y mediana empresa, el senador Allamand reiteró su rechazo a las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados y su deseo de que sea una Comisión Mixta la que resuelva las discrepancias respeto a las definiciones de empresa, subcontrato y traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria.

 El senador Pedro Muñoz Aburto afirmó que “la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostenidamente se ha negado a discutir acerca de la externalización de servicios ya que para ellos la inclusión de normas que definan con claridad el concepto de empresa hará menos flexible el empleo”.

 Sin embargo, el parlamentario valoró esta definición porque “de esta forma se determinará quién es efectivamente un contratista y quién simula contratos para terceros, con el fin de sancionar una práctica tan abusiva como extendida, que consiste en emplear trabajadores para realizar una faena específica por medio de un contratista, lo que resulta en la práctica ser un mero intermediario, y peor aún, una fachada”.

Explicó que “si al  trabajador se le adeudan salarios, éste se ve obligado a demandar al subcontratista que, a veces, no tiene patrimonio para responder. En tanto, la empresa que recurrió a los contratistas externos se desentiende del problema, puesto que sólo agotando toda instancia judicial ante el subcontratista es posible bajo la actual legislación exigir compensaciones a la empresa mandante”.

Agregó que “no es presentable ante la ciudadanía declarar incompatible la posibilidad de trabajo regulado con el aumento del empleo y, lamentablemente, ésta ha sido la actitud frecuentemente asumida por el empresariado nacional”.

El senador Muñoz Aburto afirmó que “desde el año 1979 la subcontratación de funciones no es regulada y ha traído consigo el despido de trabajadores que son nuevamente contratados por menos sueldo, a través de un intermediario simulado; además de la desprotección de los trabajadores reclutados para labores agrícolas ocasionales, que con el proyecto pasarán a ser responsabilidad del dueño del predio o faena  y no del ‘enganchador’, como generalmente se los conoce”.

 

A COMISION MIXTA

 Por su parte, el senador Andrés Allamand reiteró su postura en cuanto a que sea una Comisión Mixta la que resuelva las principales discrepancias en el proyecto sobre subcontratación. Afirmó que “la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados se dio en el fragor de la campaña electoral anterior, y nuestra postura es que hay una subcontratación legítima y necesaria para la continuidad de la empresa y otra tramposa, que debe terminar. Entonces, hay que ser cuidadosos, para no terminar afectando a la primera”.

 El parlamentario añadió que “si todo el mundo admite que no hubo ni tiempo para imponerse de las normas de la iniciativa, es nuestra obligación, como senadores, revisarlas. Además, el proyecto se agilizó durante la contienda electoral, lo cual es una pésima forma de legislar”.

 Indicó que “el propio gobierno admite que el texto es ambiguo e incluso señalan que pueden corregir estas deficiencias mediante dictámenes u otros, y algunos parlamentarios han hablado de vetos, eso es un absurdo, porque lo razonable es corregir un defecto dentro del proceso legislativo”.

 Finalmente, el senador Allamand recordó que “los ministerios de Hacienda y Trabajo han admitido tácitamente las ambigüedades del proyecto cuando reflejan posiciones encontradas o cuando señalan que la manera de corregir las evidentes contradicciones es a través de reglamentos”.

Proyecto de  externalización de servicios  con ambigüedades, desde el Senado, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com