Aprueban validez jurídica para los documentos electrónicos
Comisión de Economía aprobó, en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso de este tipo de documentos.
electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dichas firmas. Ello, luego que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que estimulará el uso del documento y la firma electrónica de forma más segura. Así lo afirmó el senador José García, integrante de dicha instancia, quien explicó que la iniciativa establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso o abuso de confianza de este tipo de documentos.
El legislador señaló que el proyecto otorga “certeza jurídica a la firma electrónica tanto desde el punto de vista de quien la estampa como de quien recibe el documento y, que en un momento determinado pueda verse involucrado en un hecho irregular”.Explicó que “el proyecto evita que la firma electrónica sea utilizada sin el consentimiento de su propietario y facilita los procedimientos para recurrir a los tribunales en caso de fraude”.De esta forma se fomentará la presentación de documentos electrónicos, la seguridad tecnológica y jurídica de su implementación. La iniciativa estimulará además, la aplicación del documento y la firma electrónica en las operaciones comerciales reduciendo así en forma considerable los costos.
LO QUE ESTABLECE LA INICIATIVA
El proyecto forma parte de la denominada Agenda Digital, que incluye un conjunto de medidas que tomará Chile para llegar al 2010 como un país desarrollado digitalmentAsimismo resuelve aspectos poco claros en la actual legislación procesal en especial en lo relativo a la incorporación, producción, objeción y valoración de estos documentos electrónicos como prueba jurídica. Para ello, modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica declarando expresamente su admisibilidad y la forma en que constituirán plena prueba.Actualiza además, la ley sobre firma electrónica luego de la experiencia adquirida durante su vigencia y adecua el alcance de los instrumentos privados suscritos mediante firma electrónica avanzada.
Cabe señalar que el avance en la legislación para la sociedad de la información y la economía digital es un tema fundamental para el desarrollo del país. Por ello, este proyecto es indispensable para remover las numerosas limitaciones existentes en el ordenamiento jurídico.
Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com