Nuevamente queda de manifiesto que las medidas que anuncia la Presidenta Michele Bachelet se esfuman en el aire sin cumplir con su objetivo, porque sus ministros siguen sin "anticiparse", como les pide la mandataria desde hace rato.
Esta semana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció un instructivo con carácter de urgencia a todas las reparticiones públicas, para dar celeridad a los pagos de los servicios que prestan las empresas a la administración del Estado. El fondo de esta medida administrativa, acordada por el Comité Político de La Moneda, ha sido presentado como parte de los paquetes reactivadores que el gobierno está impulsando para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, así como también dentro de la agenda modernizadora.
¡Pero esta misma medida ya se había anunciado! Y así consta en la circular 23, firmada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, bajo el título "Tareas de los primeros 100 días de gobierno" de abril de 2006.
Ese mismo año, en el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Enape, la Presidenta de la República, hizo un resumen de las medidas adoptadas a favor de las pequeñas y medianas empresas. Dentro de dichos anuncios se establecía esta misma promesa de dar celeridad a los pagos de servicios contratados por la administración pública ¿Y se cumplió?
A poco más de 2 años de dichos anuncios, nuevamente nos encontramos con muchas palabras y pocos hechos. Por el bien especialmente de las pymes del país, que necesitan ahora, más que nunca, mantener la liquidez, es de esperar que esta vez esas promesas sí se cumplan.
Algo similar ha ocurrido en el ámbito de la salud pública. El gobierno se ha comprometido, reiteradamente, a asumir una completa modernización del sector y, hasta hoy, sólo nos encontramos con cifras negras, escasez de recursos y sucesivos escándalos de gestión, que involucran la vida de miles de chilenos.
Lo ha reconocido la renunciada ministra Soledad Barría y el actual titular Alvaro Erazo. Lo admiten parlamentarios y dirigentes de la Concertación. La situación se puede convertir en una crisis sanitaria aún mayor: faltan hospitales, faltan camas críticas, faltan especialistas en todo el país, faltan ambulancias; los funcionarios y médicos de consultorios evidencian el desgaste de operar en un sistema bajo permanente presión, que ya no cuenta con la confianza ciudadana, donde escasean los profesionales calificados y las remuneraciones no se condicen con todo ese esfuerzo. Para peor, la deuda hospitalaria supera los 65 mil millones de pesos.
Lo he manifestado antes, en este mismo espacio y en similares términos: el gobierno, hace rato que reprobó en gestión. Y ante un escenario de crisis económica internacional y, a nivel local, las sucesivas denuncias de mala administración en la salud, es de máxima urgencia que ahora los ministros, de una vez por todas, le hagan caso a la Presidenta y no actúen para apagar incendios.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile