martes, noviembre 06, 2007

mpuesto a flatulencias de vacas a favor del clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

impuesto a flatulencias de vacas a favor del clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

Hasta ahora los automovilistas y las plantas de energía con carbón han sido tenidos por los mayores contaminadores del aire. Las emisiones que generan las muy generosas vacas son empero más nocivas, revela un estudio.

En Alemania hay 12,7 millones de vacas y  52 millones 487.295 de vehículos, desde automóviles hasta ambulancias.  Pero los ganaderos y labriegos tienen también su parte en el problema: "los campos abonados, los eructos y flatulencias de las vacas son causantes del 11% de los gases invernadero en Alemania", según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Por esta razón, dicha organización ambientalista propone introducir un impuesto ecológico tanto a la agricultura como a la ganadería.

 

Los defensores del Medio Ambiente piden más cooperación de los campesinos, porque "la industria del campo no puede ser dejada afuera del problema climático", dice Harald von Witzke, científico de la Universidad Humboldt de Berlín y uno de los autores del estudio presentado en la capital germana por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

Metano y gas hilarante: gases residuales de la agroindustria

 

Según dicha organización, los gases emitidos por una sola vaca son más nocivos que los producidos por un automóvil pequeño que recorra 18.000 kilómetros en un año. "En la agricultura el problema principal no es el dióxido de carbono", dice Witzke. Las emisiones de CO2 generadas por el funcionamiento de tractores y la fabricación de abonos vegetales son compensadas con la absorción de CO2 por parte de las plantas útiles. Aún así, la agroindustria alemana produce unos 65 millones de toneladas de gas hilarante y metano. El metano, producto residual de la digestión, es expulsado en grandes cantidades por los vacunos.

 

Si bien las cantidades absolutas de gases invernadero generadas por la industria agrícola y ganadera son comparativamente pequeñas, sus efectos nocivos para el cambio climático son inmensos: el gas metano es un gas contaminante de la atmósfera 21 veces más fuerte que el dióxido de carbono, el gas hilarante u oxido nitroso es incluso 310 veces más dañino.

 

¿Son las vacas las verdaderas culpables del calentamiento global?

 

Con cada ventoso de un rumiante se lanza metano a la atmósfera, un gas que, en efecto, calienta el planeta más de lo que lo hace el dióxido de carbono. Mientras una oveja emite diariamente en promedio unos 25 litros de metano, una vaca lanza la casi astronómica cantidad de 280 litros de dicho gas. En países con mayoritaria producción ganadera como Nueva Zelanda, por ejemplo, la contaminación ambiental generada por los rumiantes asciende al 50%.

 

El metano es el gas hidrocarburo alcano más sencillo y es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, un proceso natural utilizable para producir biogás. El metano puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le conoce como grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

 

De otra parte, el óxido nitroso o dinitrógeno se forma, entre otros, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Este gas hilarante es un importante gas de efecto invernadero que emanado, más que todo, de cultivos de arroz, tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Al gas hilarante se le atribuye el 17 % del efecto invernadero artificial. Además de atacar la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular.

 

Ante tales perspectivas, ésta puede ser la hora decisiva de la agricultura y ganadería ecológicas. No en vano Tanja Dräger de Teran, del Fondo Mundial para la Naturaleza, recomienda su promoción por parte de Gobiernos y particulares.

 

La ciencia va al meollo del problema…

 

Pero tratamiento de las vacas para que reduzcan la producción de gases sería un gran aporte ecológico. En ello está empeñado el profesor Winfried Drochner, de la Universidad alemana de Hohenheim que promete bajar las emisiones de metano en una quinta parte con la ayuda de una cápsula que le impida eructar a los rumiantes. En Australia, por su parte, científicos trabajan en el traspaso de bacterias estomacales del canguro a las vacas. A cambio de metano, los canguros producen acetato que los animales reciclan como fuente propia de energía.

 

Vegetarianos son mejores amigos de la atmosfera

 

Entretanto y en vista de que sería utópico creer que toda la humanidad se vuelva vegetariana, el Ministerio alemán de Salud recomienda aprender de los italianos cuya ración diaria de calorías la conforma sólo el 25% de fuentes animales, mientras la alimentación de los alemanes se compone en un 39% de carnes. Luego alimentarse más de ensaladas y verduras sería un aporte ambiental y, de paso, quedaría comprobado que no necesita comer más carne para mantener con buen humor.

 

José Ospina Vale

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Empresa familiar millonaria

Empresa familiar millonaria

RMI Int. dejó de ser 'pequeña', pero no un negocio familiar

Yolanda Arenales
Reportera de Negocios

04 de noviembre de 2007

En los últimos 12 años RMI International Inc. ha pasado de ser un pequeño negocio de servicios de seguridad a una firma de proyección internacional con operaciones en 15 estados y diversos países del mundo, pero no por eso ha perdido su espíritu de empresa familiar.

La sede de RMI International, en lo que antes eran tres viviendas de Paramount que ahora forman un solo edificio, combina la eficiencia de una oficina moderna con toques personales de una cocina familiar en la que se hornean pasteles y cuartos decorados al gusto de sus ocupantes.

La compañía, fundada por Rick Rodríguez y su esposa Lupe a mediados de los años 90, ofrece servicios de seguridad, incluidos los considerados de elite, que requieren altos ejecutivos y políticos, además de grandes corporaciones como American Honda Motors.

Según sus propietarios, RMI generará cien millones de dólares en los próximos cinco años, pero sus dueños no están dispuestos a sacrificar ese espíritu de "empresa pequeña con ambiciones grandes" que los ha convertido en una de las compañías minoritarias más respetadas en la industria de seguridad.

Sin embargo, los inicios de RMI fueron tan humildes como los de cualquier otra empresa basada en el hogar.

"Todo empezó como un trabajo adicional que desempeñábamos por las noches después de acabar nuestra jornada laboral", explica Rodríguez, quien por años trabajó como empleado de seguridad para compañías como la propia American Honda, la cual es ahora uno de sus clientes más importantes.

Rodríguez creó su primera empresa, Rodbat Management Inc., con un socio que posteriormente decidió abandonar la firma, quedando así completamente en manos de la familia Rodríguez y pasando a ser RMI International en el año 2000.

Alcanzar el millón en facturación —una cifra que suele marcar la frontera entre los pequeños y medianos negocios— fue relativamente fácil para RMI, pero superar esa cantidad parecía, en un principio, una tarea imposible.

La importancia que alcanzó la seguridad tras los atentados de 2001 influenció de un modo positivo el negocio, pero aun así no era fácil conseguir una expansión significativa hasta que Honda le propuso a la entonces modesta compañía hacerse cargo de la seguridad de sus instalaciones en Torrance.

Rodríguez cuenta que esta corporación le aconsejó que se certificara como empresa minoritaria, algo que en sí mismo se convirtió en un reto.

"Nos tomó cuatro meses de trabajo pasar por todo el papeleo", explica Lupe Rodríguez, actual vicepresidenta de la firma y hasta hace poco directora financiera de la misma.

Para los Rodríguez, conseguir su certificado de nacimiento en Cuba de ella y demostrar el origen hispano de él fue más difícil de lo que en un principio imaginaron debido a trabas burocráticas.

Pero el esfuerzo valió la pena porque permitió a la compañía participar en el proceso de contratación de Honda como empresa minoritaria que le otorgó un contrato para estar al frente de la seguridad de la compañía, mismo que ahora les proporciona en torno al 50% de sus ingresos de facturación.

Ahora en su cartera de clientes se cuenta a empresas como Big 5 Corporation, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o la propia Ciudad de Los Ángeles. Su ingreso anual actual supera los 20 millones de dólares y cuenta con unos 600 empleados fijos, además de otros 200 ó 300 contratados con carácter temporal para eventos especiales.

Clarence Roshell, quien supervisa a los guardias de seguridad de la firma, es un antiguo militar que dice haber encontrado en RMI International "su casa".

"El ambiente es acogedor y estimulante a la vez", sostiene Roshell indicando que la industria se va sofisticando cada vez más.

La fuerza laboral está compuesta principalmente por elementos que proceden del Ejército o la policía, o son personas que buscan integrarse a esos cuerpos en el futuro.

"Hay un flujo constante entre estas organizaciones y nuestra compañía", dice Rodríguez, señalando que entre sus políticas directivas está siempre la de impulsar el desarrollo educativo y profesional de sus empleados, quienes reciben beneficios laborales, como el seguro médico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LAS EMPRESAS Y LOS BLOGS.... El poder del blog empresarial

El poder del blog empresarial

05-11-2007
El poder del blog empresarial
 

Mucho se ha hablado sobre la siguiente generación de aplicaciones en Internet o de la Web 2.0 y hasta se ha acuñado el término Empresa 2.0, que en resumen se traduce en la implementación de este tipo de herramientas dentro de la cultura organizacional.

Es cierto: migrar a este tipo de modelos de colaboración dentro de un negocio puede traer beneficios, incrementar la productividad, ideas innovadoras, fomentar la motivación de equipos de trabajo y un largo etcétera. Pero para implementar hay que empezar con algo, para habituar a los empleados y poco a poco, convertir la red no sólo en un medio para enviar y recibir mensajes, sino como una herramienta indispensable.

Un buen comienzo podría ser la creación de un blog empresarial: estas páginas de bitácoras en Internet, cuando son serias y especializadas, no sólo abren la posibilidad de crear un sitio web propio, sino de tenerlo actualizado, tanto a través de las aportaciones del creador, como de los comentarios de los visitantes.

1.-Ingresar a la página.

En Internet existen infinidad de proveedores que ofrecen la posibilidad de crear estos espacios sin costo alguno. Uno de ellos es WordPress.com, una página creada por los mismos involucrados en el sistema de publicación de blogs, WordPress. Según ellos mismos, explican, uno de los objetivos de este sitio es llevar la experiencia de crear las bitácoras de manera más sencilla, a mucho más gente.

Casi todo es gratis. Sin embargo, los usuarios que deseen, por ejemplo, obtener algún dominio determinado, ya tendrán que pagar por el servicio, entre otros casos. El primer paso para crear un blog es ingresar a la página.

2.-Definir al administrador.

Una vez en la dirección, el usuario deberá acceder a la liga y registrarse para comenzar el proceso. Ahí aparecerá un formulario en el que se determina el nombre del usuario, la contraseña, dirección de correo electrónico, etcétera. El nombre del usuario es quien administrará y subirá a la red los temas principales en torno de los cuales girará la colaboración en el ambiente de trabajo.

Es recomendable que el encargado sea el especialista de un tema, o el encargado de un área y que motive a sus demás compañeros o subordinados a participar en la bitácora.

3.- Nombrar a la página.

Una vez en la dirección, el usuario deberá acceder a la liga y registrarse para comenzar el proceso. Ahí aparecerá un formulario en el que se determina el nombre del usuario, la contraseña, dirección de correo electrónico, etcétera. El nombre del usuario es quien administrará y subirá a la red los temas principales en torno de los cuales girará la colaboración en el ambiente de trabajo.

Es recomendable que el encargado sea el especialista de un tema, o el encargado de un área y que motive a sus demás compañeros o subordinados a participar en la bitácora.

4.-Ya se puede publicar.

Con los parámetros anteriores definidos, el encargado del blog, dentro de la empresa, ya puede comenzar a publicar sus reportes, notas, temas de interés, etcétera. Puede dividir los temas por categorías, insertar archivos como videos o presentaciones, aumentar discusiones, subtitular, etcétera. Dentro de la cuenta, además se puede administrar, ver los comentarios, acceder a diferentes opciones; tantas como el menú permita. Una de las claves para tener una bitácora activa es la actualización constante, no sólo de texto, sino todas las herramientas multimedia. Es bueno que, cuando una persona del equipo de trabajo tiene una idea, no sólo lo comunique a través de un comentario dentro del blog, sino que también le haga llegar sus documentos electrónicos al administrador del mismo, para que los pueda subir a la página y así los demás integrantes de la empresa se entusiasmen y hagan sus aportaciones.

5.-Las opciones.

Dentro del menú se puede acceder a una serie de opciones de privacidad, de dominios, de lectura. Ésta última mostrará la portada de la bitácora de la manera más conveniente: con las últimas actualizaciones o posts, como página estática o los feeds que se quieren mostrar Es mejor mostrar las últimas actualizaciones para hacerlo más dinámico y que tenga un verdadero sentido de la cronología: así, los integrantes del equipo de trabajo sabrán cuáles han sido las últimas ideas que se han discutido, los primeros comentarios con respecto de algún determinado tema, etcétera. Por otro lado, si también se ordenan de varios comentarios, feeds y artículos, se podrán visualizar de un solo golpe de vista y eso puede ser toda la diferencia a la hora de analizar un tema.

6.-Casi listo …

Ya está la bitácora lista para que pueda ser visitada por todo el mundo o casi todo el mundo; ya se verá más adelante. Al introducir la dirección del blog se puede apreciar el resultado final de toda la etapa de registro, administración, etcétera. Las ventajas que ofrecen páginas como ésta, es que con sólo ingresar a la cuenta, se pueden hacer los cambios suficientes o necesarios, según como vaya evolucionando el funcionamiento y los contenidos de la bitácora.

En este ejemplo aparece el tema principal, los comentarios, páginas, archivos, categorías, etcétera. Es una vista simple. Quienes ingresen pueden participar sin problemas y a la vez consultar a través de los diferentes menús el desarrollo cronológico del tema organizacional a discutir o a compartir.

7.- La privasidad.

Un aspecto que esta edición de TECNOLOGÍA dejó al final de este pequeño recorrido gráfico y que no por eso es menos importante, es la parte de la privacidad: esto puede ser muy delicado, sobre todo si se tratan los temas de una empresa.

Cuando se está realizando el registro, o incluso cuando el administrador ingresa a su cuenta, dentro de la liga opciones del menú podrá ingresar a los aspectos de privacidad: si la bitácora puede ser vista por los motores de búsqueda, si se bloquean estos motores de búsqueda, pero se puede permitir el acceso a cualquier visitante, o si el blog es visible solamente para usuarios elegidos.

Dentro de una compañía, esta última opción quizás sea la más atinada para proteger la divulgación de ciertos datos, tomando en cuenta el poder y penetración que tiene Internet o incluso puede ser más detallado y sólo permitir la visibilidad a los integrantes de un proyecto o departamento dentro del negocio.

En fin las herramientas gratuitas como ésta permiten la evolución empresarial en la creación de redes sociales dentro de los negocios. Además, la flexibilidad, por la cantidad de opciones de configuración, pueden dar la confianza que las colaboraciones e ideas del trabajo en equipo lleguen solamente a aquellos que deben estar involucrados.

El Economista
Saludos
Rodrigo González Fernández
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El campo, otro problema que Kirchner le heredará a Cristina Fernández

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Néstor Kirchner mantuvo durante su gestión una mala relación con el sector agropecuario, llegando a situaciones de fuertes enfrentamientos y choques. El campo, visiblemente molesto por las constantes embestidas o 'desprecios' del Gobierno, espera ahora una señal de la presidenta electa Cristina Fernández.

La principal queja del sector, en este momento, se resumen en el aumento de las retenciones a las exportaciones.  De hecho hoy dieron a conocer un informe elaborado por especialistas de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de La Plata -presentado en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina en Córdoba-, que contradice la maniobra recaudatoria de incrementar la alicuota al agro.

El trabajo asegura que si el Gobierno elimina las retenciones a las exportaciones "disminuirá casi siete puntos la pobreza" y se crearán "300 mil puestos de trabajo", lo que beneficiará a más de un millón y medio de personas.

El Foro dio a conocer el estudio e indicó que si bien la anulación de este gravamen "ocasionaría una pérdida neta en la recaudación de unos $2.580 millones", este monto "podría ser recuperado por una mayor recaudación de otros impuestos y por el incremento de la actividad agroindustrial".

Sin embargo, otro trabajo que analiza la recaudación del próximo año, publicado por Ecolatina -la consultora fundada por Roberto Lavagna- anticipa que el futuro gobierno de la senadora Fernández subiría las retenciones agrícolas (al maíz, soja y derivados y trigo) para recaudar $5.200 millones más en 2008.

Aunque todavía no se confirmó cuál va a ser el porcentaje de elevación de la alícuota, ya trascendió que la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre se quedaría con el 45% de las divisas adicionales del sector agropecuario.

En contrapunto, el relevamiento que lleva la firma de Julio Nogués (UTDT) y de Alberto Porto (UNLP) augura que "como resultado que la eliminación de estas cargas contribuiría a disminuir la pobreza hasta 6,9%, a la vez que permitiría crear 300.000 puestos de trabajo".

"En un escenario de mínima, la incidencia de la pobreza caería 1,4%, equivalente a 90 mil personas según la Encuesta Permanente de Hogares, y en el nivel de máxima, sería una caída de 6,9 equivalente a 450 mil personas, sin tener en cuenta la incidencia que tendría el empleo adicional, del orden de 300 mil personas, y los efectos fiscales que esto tendría, porque se podrían reducir los planes asistenciales", precisó el informe.

Además, remarcó que la actual política de subsidios que ejecuta la administración de Kirchner "es altamente ineficiente: el 70% de los subsidios se filtran a sectores que no los necesitan".

En las conclusiones del Foro, los exponentes aprovecharon para reclamar a la presidenta electa que en su futura gestión se desarrollen "una política agropecuaria y una agroindustrial" y exhortó a "aprovechar la oportunidad que se presenta y dejar atrás, definitivamente, las frustraciones del pasado".

El campo sigue en espera de una clara señal del Gobierno, así lo manifestaron sus representantes reunidos en 4ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realiza en Córdoba.

"Estamos esperando respuesta, tenemos pedida una reunión con el sector oficial, con el secretario (de Agricultura, Javier de Urquiza) para hablarle de la agenda agropecuaria", dijo a Télam el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

"Estamos a pocos días de la cosecha de trigo, con la incertidumbre de si se abren los registros para la exportación, y el mercado está prácticamente paralizado", señaló, y con relación a un posible aumento de las retenciones, dijo que la reunión con el Gobierno dará "la posibilidad de tratar los inconvenientes que tiene" la aplicación de esa medida.

"El Gobierno tiene la responsabilidad histórica de hacer la gran convocatoria, como puntada inicial del que puede ser un fenomenal proceso de despegue y desarrollo de la Argentina. A esa convocatoria, no quepan dudas, responderemos positivamente y nos tendrá en primera fila", afirmó.

# Promesas a los tamberos que aún no se han cumplido

Por otra parte, los tamberos siguen sin cobrar el fondo compensador lácteo. La medida la dispuso el Gobierno nacional en febrero pasado, y establecía que los productores reciban 0,05 $/litro de leche vendido a la industria láctea. El primer pago debería haberse realizado en el mes de marzo anterior, pero esto nunca sucedió.

"Todavía no se distribuyó el dinero que se recaudó a principios de año", dijo hoy a Infocampo Javier Baudino, presidente de Apymel Córdoba. "Hace falta una decisión política que autorice el pago", añadió.

Al día de hoy habría 522 tamberos que están en condiciones de recibir el beneficio de 0,05$/litro de leche. Sin embargo, todavía ninguno de ellos pudo cobrarlo.


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Periodismo en la Red: de Urgente24 al WashingtonPostOnline

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En internet hay mucho por hacer. En todo caso las limitaciones tienen que ver con el presupuesto antes que con la capacidad de imaginar nuevas herramientas para promover nuevos paradigmas.

Sentimos que participar de Urgente24, de ambos lados del mostrador, es subirse a la historia de la comunicación porque es evidente que está ocurriendo un cambio, y que todos somos protagonistas de él.

Lo más fascinante de la Web es que no hay mapas de ruta establecidos. Es una de las pocas áreas del conocimiento y la tecnología donde se puede ingresar y cambiarlo todo. Aparece un Google, que tiene un enfoque opuesto al predominante y resulta que puede resultar un ganador.

No es un tema menos para quienes trabajan en la sociedad digital.

Por supuesto que hay ideas que prosperan más que otras, errores que deben corregirse.

Por ejemplo, creemos que Urgente24 sigue siendo diferente a todo lo existente porque tiene una base de datos permanente a la que se envía cada noticia que es publicada de manera que el usuario registrado pueda leerla sin tener que navegar en la Red. El correo electrónico sigue siendo la killer application digital.

No hay dudas al respecto. Todo lo contrario nos sucede, por ejemplo, con el área donde opinan Uds.: a veces algunos conceptos nos provocan la duda de si dejamos abierta la participación o si la cerramos a usuarios registrados.

Pero hasta ahora, cada vez que nos atravesó la duda terminó triunfando nuestro compromiso con la libertad de expresión y la convicción de que no se puede cerrar la válvula por aquellos, una minoría, que transgreden las normas de convivencia.

Luego aparece en el horizonte la cuestión del denominado periodismo social. Sin duda que si Urgente24 promueve alguna idea al respecto no será con las restricciones propias de los multimedios pero aún nos cuestionamos si los lectores (ustedes) participarán en forma activa.

Dado que hay que vivir haciendo equilibrio con los números, no podemos arrojarnos a la experiencia sin tener alguna 'punta' de que funcionará.

Tampoco queremos dejarlo por la mitad. Nos ocurrió con la 5ta. columna, la zona de los blogs: es evidente que el desarrollo quedó por la mitad pero necesitábamos allí un periodista que fuese un lector ávido, inquieto y muy comprometido con la Red para completar ese trabajo.

También creemos que la comunidad de navegantes aprecia los servicios gratuitos. Como si el costo de expansión de internet fuese precisamente su gratuidad. Lo discutimos mucho cuando implementamos el U24Móvil porque otros sitios aplican un envío de noticias por SMS que es pago para el lector porque debe abonarse a la compañía telefónica, que le liquida un porcentaje al medio.

Pero prevaleció la idea de hacer un servicio abierto, al cual acceder con el m.urgente24.com desde cualquier celular. Creemos que no genera gastos extras para el lector, y menos tiene que pagar por cada noticia que lee. Pero son decisiones que también marcan una ideología respecto de la información y del rol de los medios.

Encontrarlo y terminar el desarrollo es una tarea para 2008. Pero ese tema de los desarrollos por la mitad no queremos repetirlo en otras áreas y de ahí las prevenciones al abordar lo del periodismo social, que imaginamos es con identidad del participante. En la Red muchos no desean identificarse y eso sería una limitación, probablemente. Pero las ideas es bueno que tengan un rostro, no una máscara. Estamos trabajando en esa línea y creemos que hacia marzo estaremos en condiciones de presentar nuestro desarrollo.

Por cierto que será un marzo complejo porque para entonces también esperamos presentar oficialmente http:www.edicioni.com/, el sitio de negocios, finanzas y economía que estamos desarrollando poco a poco.

Resulta interesante conocer las experiencias de otros para extraer algunas conclusiones aún cuando no necesariamente se apliquen en los desarrollos propios por diversos motivos.

En este contexto es bueno compartir el contenido del siguiente post publicado hoy:


Fuimos hoy temprano con Gastón y Vanina al primer día del Encuentro Panamericano de Comunicación e Internet organizadas por Infobae.com en la UCA de Puerto Madero. Llegamos para escuchar al director de We Media Dale Peskin y fundamentalmente a Jim Brady, el director del Washington Post Online. Brady explicó cuáles eran para él los cuatro puntos fundamentales dentro de la estrategia online del diario y también dejó algunos conceptos interesantes:

"La cantidad de visitas en nuestro sitio web es muy grande y se puede tolerar perder parte de dinero en el diario impreso para recuperarlo en el online. Tendremos que ajustarnos el cinturón y entender que el negocio está cambiando. A veces hay mucho pánico cuando vemos que un negocio que funcionó durante mucho tiempo ya no funciona tan bien".

"Nosotros en el .com pasamos de querer ser "de" la red a "estar" en la red. Esa es una gran diferencia".

"Hay que tomar y asumir riesgos. Asumirlos porque en general las empresas periodísticas no son aventureras, no les entusiasma. Pero en la web no tomar riesgos es un fracaso. Siempre decimos que si no fracasamos un par de veces al año, no estamos haciendo las cosas como debemos".

"Hay que experimentar e innovar, pero el problema es que los periodistas que vienen de la gráfica escritos no evolucionan con la misma rapidez que los nuevos periodistas".

"La compañía ya se focaliza en el periodismo y no en el periódico. Esta diferencia es fundamental. Centrarse en el contenido de alta calidad de sus publicaciones y no en la forma en que se publican. Tenemos miles de historias que salieron mal, pero al cabo fueron elecciones que ayudaron a construir nuestra reputación".

Nuestros 4 puntos:

1) Distribución. Ya no controlamos como se consume nuestro periodismo. Por eso hay que hacerse la idea de q ueno sabemos de donde entran los usuarios: desde el iphone, notebooks, TV, iTunes, etc. Hay que distribuir el contenido mediante widgets (lanzamos 20 en 6 meses), otros sitios, blogs, noticias, Facebook, fotos, redes sociales, sitios no tradicionales. Todo sirve y hay que jugar con cada uno de los nuevos chiches que aparecen y ver qué aceptación tienen.

2) Historias. Hay que narrar historias. El usuario ya no quiere solo historias escritas, sino animadas y visuales. Me refiero a especiales multimedia, con galerías de fotos, audios, videos, infografías. Un periodista debe convertirse a videoperiodista y "tener la capacidad de pensar tridimensionalmente las historias". Hay que pensar historias originales. Por ejemplo, nosotros pusimos a uno de los mejores violinistas en el subte a tocar con un stradivarius de 3 millones. La mayoría de la gente fue indiferente y recaudó nada más que 15 dolares en un día. Esos videos fueron un éxito en nuestro sitio.

3) Base de datos - mashup. Ya no se aceptan presentaciones aburridas con una larga lista de datos innecesarios. Hay que publicar datos vivos, ordenados, cuadros comparativos, cifras, estadísticas. Parece difícil pero es bastante sencillo, y no hay necesidad de contar con grandes recursos. Por ejemplo todo lo que votó un diputado en el parlamento, cuándo, comparar sus votos con otro legislador, etc. También hay que analizar los datos, contextualizarlos. Nosotros publicamos todas las bajas en la guerra de Irak con sus datos de vida por edad, pueblo, etc. Eso sirvió además, para humanizar la guerra y demostrar que mueren los más jóvenes. Otro ejemplo: hacer cuadros comparativos con las coberturas políticas de los medios. Cuántas veces mencionó Hillary Clinton temas como la salud, qué candidato habló más del presupuesto, qué dijo Rudolph Giuliani en su campaña, cuántas contradicciones tuvo cada uno, etc. O realizar completos mapas de delitos por cuadra, barrios o zonas puntuales. Son infinitos los temas que se pueden cubrir a partir de una base de datos.

4) Compromiso hacia el lector. Nosotros abemos qué vamos a decir, pero acá perdemos totalmente el control: no sabemos quién se nos va a meter cuando abrimos la puerta. Hay que invitar a los lectores a que participen activamente. Tenemos 85 blogs y tres sesiones en vivo por día de 1 hora de preguntas y respuestas entre periodistas y lectores. Además se le puede escribir un email a cada periodista de forma pública o privada y armamos boletines de temas puntuales con periodistas que encabezan grupos de interés para que cada usuario se una al grupo que quiera. Hay un periodista que encabeza un grupo con 10 mil personas inscriptas. De esta manera se arman discusiones que generan conexión que antes el lector no tenía.

Además, tomamos en cuenta a la redes sociales. Permitimos que la gente cree su propio sitio con información biográfica, amigos, fotos, comentarios, se le proporciona el archivo del diario para que lo use, links, fotos, videos y todo lo que esté a nuestro alcance.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Shell comprará participación en Codexis en pacto biocombustibles

Shell comprará participación en Codexis en pacto biocombustibles

martes 6 de noviembre de 2007 13:44 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Royal Dutch Shell Plc comprará una participación en la compañía privada de biotecnología Codexis y planea trabajar de cerca con la firma estadounidense para desarrollar enzimas que puedan ser usadas en la elaboración de biocombustibles.

La gigante petrolera anglo holandesa dijo que martes que esperaba utilizar las enzimas de Codexis para desarrollar una planta comercial que pueda producir etanol a partir de desechos de biomasa, como los tocones de árboles, y cultivos no alimenticios.

El presidente ejecutivo de Codexis, Alan Shaw, previó que la instalación comercial pueda ser construida en cinco años.

Actualmente, las plantas de etanol utilizan cultivos como la caña de azúcar, el maíz y el trigo. La creciente demanda del biocombustible ha impulsado los precios de los alimentos y ha sido responsabilizada por la deforestación.

La producción de biocombustibles a partir de cultivos no alimenticios y residuos de biomasa es considerada la única manera de elaborar una proporción significativa de la demanda total de éstos sin impulsar los precios de los alimentos.

Saludos
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bienvenidos a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de

 
 
 
 
Sean bienvenidos a Chile  todos los participantes a la 
XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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QUIENES SON LA CPC...MAXIMA ENTIDAD GREMIAL DEL EMPRESARIADO CHILENO

A LOS EMPRESARIOS Y VISITAS ILUSTRES QUE ESTAN EN CHILE HOY
 
  La Confederación de la Producción y del Comercio - CPC - es el organismo gremial cupular del empresariado chileno. Fue fundada en 1935. Reúne a los principales sectores productivos del país y está integrada por las siguientes seis Ramas, enumeradas de acuerdo al orden de incorporación a la CPC:
 
Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),
Fundada en 1838.
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC),
Fundada en 1858.
Sociedad Nacional de Minería (SONAMI),
Fundada en 1883.
Sociedad de Fomento Fabril (SFF),
Fundada en 1883.
Cámara Chilena de la Construcción (CChC),
Fundada en 1951.
Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF),
Fundada en 1945
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Toda la información sobre el mundo jurídico, a partir de mañana en Expansión.com

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Publicado el 05/11/2007, por Expansión.com

El portal económico del Grupo Unidad Editorial lanza a partir de mañana 6 de noviembre un nuevo canal jurídico de actualización permanente dirigido a profesionales de despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas con las últimas informaciones del sector.

El mundo de la abogacía tiene una nueva cita diaria en Expansión.com. El portal económico del Grupo Unidad Editorial estrena un nuevo canal jurídico dirigido a los profesionales de despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas de nuestro país.

En el nuevo punto de encuentro de la abogacía española se publicarán permanentemente actualizadas las últimas informaciones del sector: noticias, movimientos, fichajes, operaciones... y los personajes más relevantes de la profesión también serán protagonistas  mediante entrevistas y artículos de opinión. Además también habrá un diccionario de términos jurídicos, novedades editoriales, una completa agenda de jornadas y congresos, foros, encuentros digitales, ofertas de empleo y formación...

Reacciones en el sector

Todos los despachos de abogados han recibido con entusiasmo y expectación la puesta en marcha de este nuevo proyecto de Expansión.com, que completa la información del mundo de los abogados que la versión impresa de EXPANSIÓN ofrece cada martes desde hace casi cinco años en el suplemento semanal Jurídico.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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La vida en un blog

JUAN LUIS CEBRIÁN

La vida en un blog

Discurso íntegro del consejero delegado del Grupo PRISA en la Real Academia

JUAN LUIS CEBRIÁN 05/11/2007

 
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Don Nicomedes era un médico rural acostumbrado a escribir un minucioso dietario personal en el que apuntaba la más mínima de las vicisitudes de su rutinaria existencia. Prendado de la maestra del pueblo decidió darse él mismo una despedida de soltero en toda regla antes de llevar al altar a su enamorada. Y vivió, casi sin proponérselo, una noche de escándalo, cuyos pormenores no tuvo otro remedio que dejar registrados en el diario. Con mimbres argumentales tan sencillos, el dramaturgo Carlos Llopis y el cineasta Luis Lucia construyeron una comedia de enredo que llevaron a la pantalla en 1956 bajo el título de La vida en un bloc. Fernando Rey y José Luis Ozores, junto a otros míticos actores de nuestro séptimo arte, honraban con su presencia la vida de celuloide de Nicomedes, cuyo papel correspondió representar a Alberto Closas. Apenas un adolescente, vi aquella película medio a hurtadillas, pues no era tolerada para menores, y lo que se me quedó de ella fue casi exclusivamente el título, amén de una vaga referencia sobre el guión que acabo de comentar. Un bloc, para las gentes de mi generación, es una resma de papel, engomadas sus hojas por el filo o cosidas en una encuadernación, donde se apuntan notas y recordatorios, aunque las más de las veces sirve para que improvisemos sobre las cuartillas toda clase de dibujos y arabescos mientras soportamos tediosas reuniones. Bloc es palabra de origen inglés, pero las etimologías consideran que entró en España a través de Francia, y deben tener razón, pues entre las muchas acepciones que del vocablo he encontrado en el Webster's ninguna hace referencia a que signifique un cuaderno o conjunto de hojas. De todas formas, bloc, cuyo plural, blocs, denota el esfuerzo intercultural de nuestra lengua para adoptar las ajenas, se encuentra en el diccionario de la RAE desde hace décadas, y hoy es palabra tan española como cualquier otra. Aunque ha de vérselas, y muy en serio, con otro neologismo de reciente importación, blog, en este caso con g, que el uso y los diccionarios han pretendido sin apenas éxito traducir como bitácora, y que denota uno de los fenómenos de la comunicación social más espectaculares de la Historia: la existencia de millones de dietarios personales, echados a navegar por las redes mundiales informáticas, que componen un entramado de relaciones individuales y colectivas apenas imaginable hace diez años. El doctor don Nicomedes, si hubiera vivido en nuestro siglo, probablemente no habría sido un médico rural, pues de esos ya no quedan, pero tampoco habría escrito su vida en un bloc, sino en uno de los millones de blogs que inundan Internet. La extensión del fenómeno es tal que blog, palabra que todavía no reconoce nuestro diccionario aunque habrá de hacerlo en su próxima y casi inminente edición, es uno de los vocablos más buscados en la red, hasta el punto de que mereció los honores de ser nominado como palabra del año en el 2004. Imposible para el bloc analógico, de papel rayado, competir con tanta popularidad.

Pese a su difusión inmensa y a la fuerza de su expresión, blog es un neologismo también para el idioma británico: no cuenta ni diez años de edad y solo en los últimos cinco ha podido entronizarse como una de las palabras más utilizadas del mundo. Tanto que, según las estadísticas más fiables, existen ya más de ochenta millones de blogs y se crean cien mil nuevos cada día, uno cada segundo y medio, para ser exactos. Pese a tamaña difusión, los no usuarios de Internet tienen todavía dificultades para comprender lo que es, y para quienes entre la audiencia se encuentren en esa situación explicaré que un blog, inicialmente, no consiste sino en un diario personal escrito en una página web. Dicho diario puede ser individual o colectivo y gracias a la conectividad del sistema acaba convirtiéndose en un lugar de comunicación, una nueva forma de sociabilidad típica del ciberespacio, un territorio común que desafía, entre otras cosas, la noción clásica de la política como gestión de un espacio público compartido.

Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. Cuando Justin apenas contaba veinte años de edad y era un estudiante universitario comenzó a ejercitarse en el uso diario de la web, escribiendo y navegando en ella, lo que le ayudó a desembarcar en el equipo de la conocida revista Wired, un icono entre las publicaciones dedicadas a Internet. Cualquiera que sienta curiosidad por la biografía, muy poco subyugante, de este joven precursor del uso de las nuevas tecnologías, puede fácilmente consultarla en la red y se enterará así, entre otras cosas, de que el suicidio de su padre alcohólico, cuando Justin contaba siete años, y los problemas y discusiones con el equipo de Wired a cuenta del ego de cada cual, tienen mucho que ver con su comportamiento profesional como escritor y, probablemente, con la configuración que los blogs han adquirido en la última década. En efecto, aunque los hemos definido como diarios personales, lo que se ajusta inicialmente a la realidad, los blogs se diferenciaron de aquellos, también desde el principio, en dos cuestiones cruciales. La primera es que, mientras en un dietario clásico las entradas y anotaciones se producen en orden cronológico, de más antiguas a más recientes, en un blog se invierte dicho orden, de modo que se consulta comenzando por el final, retrocediendo en el tiempo a partir de ahí. La segunda, y mucho más importante, consiste en que por lo común los diarios personales estaban, y están, dedicados a atesorar los secretos de nuestra identidad más profunda. Todavía se venden en las papelerías libritos de hojas en blanco que se cierran como cajas fuertes bajo siete candados a fin de que nadie fisgue lo que allí escriben nuestras y nuestros adolescentes. Por el contrario, los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

Después de Justin Hall vinieron otros. En 1997, cuando el sistema aún no se había desarrollado, John Barger llamó a su sitio weblog y dos años más tarde Peter Merholz, que abrió una página bajo el pretencioso encabezamiento de Peterme, jugó con la palabra rompiéndola en dos: we blog, nosotros blogueamos, dando a luz, a la vez, un verbo y un sustantivo. Quienes quisieron traducirlos al español se encontraron con que log (log y no blog) significaba en inglés, entre otras muchas cosas, cualquier método que sirviera para anotar las incidencias de un viaje náutico o aéreo, de donde logbook es el equivalente a cuaderno de bitácora, término adoptado inicialmente entre los hispanohablantes para designar en nuestro idioma al blog. Como resultaba tediosamente largo, alguien, enseguida, lo redujo a bitácora a secas y todavía se puede leer por ahí que en el mundo existen equis millones de bitácoras o que en la bitácora de fulanito se ha dicho tal o cual cosa. Sin embargo bitácora no es sino una especie de armario, fijado a la cubierta de un barco junto al timón, que alberga la aguja de marear. O sea que no puede resultar menos apropiado el llamar así a un espacio abierto y comunicativo como los blog, donde por cierto la aguja de marear padece una tendencia irreversible a volverse loca.

No quiero convertir esta brillante sesión académica en un pleno ordinario depositando una papeleta sobre la mesa del señor director, para que en adelante desaparezca del diccionario la cursiva en la grafía española de este vocablo (lo que indica su condición de inmigrante) y dé paso a la letra redonda, adoptándolo así como natural y propio de nuestra lengua. Pero es desde luego lo que hay que hacer, lo mismo que con cuantos términos se deriven de él, como bloguero, bloguear, o blogosfera. Creo, por lo demás, haber argumentado suficientemente la necesidad de este cambio, que no responde a un capricho, moda o truco publicitario, sino a la necesidad de llamar a las cosas por su nombre. La Academia ha sido siempre muy respetuosa con esta norma, que solo pretende contribuir a la construcción del idioma, frente al empeño que otros muestran en destruirlo. A este respecto, señor presidente del gobierno, dicho sea con todo el respeto y desde la leal amistad que le profeso, ruego explique a sus asesores que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones. Dejen pues de amedrentarnos con las zetas, y no confundan lexicográficamente al personal, ya bastante absorto ante el aluvión de nuevas palabras de bárbaro origen que inundan los medios de comunicación.

Pero el menor de los problemas que nos plantea la existencia de los blog es su definición y encuadramiento en los diccionarios. En un día como hoy, en el que celebramos el reconocimiento del dominio punto es como un triunfo de la comunidad cultural hispánica, es justo preguntarse por las influencias idiomáticas que las nuevas tecnologías imponen y, mucho más necesario aún, reflexionar sobre el impacto social del uso de dichas tecnologías y las consecuencias visibles para el progreso de la Humanidad.

La creación de palabras en la red es incesante. Casi todos los neologismos son fruto de abreviaturas o formaciones del inglés, aunque el reinado de dicho idioma en el ciberespacio se ve amenazado por el chino. En la blogosfera ya ha sido batido por el japonés, pues más de un cuarenta por ciento de los blogueros que en el mundo existen utilizan dicha lengua, frente a un 37 por ciento de angloparlantes y apenas un tres por ciento de hablantes del español. Las dificultades de nuestra lengua para hacerse presente en el vocabulario científico y técnico, lejos de haberse minorado con el tiempo, se han visto incrementadas. Es lógico si se tiene en cuenta que el inglés se convirtió en el pasado siglo en lingua franca de la investigación científica. Cualquiera que no publique en ese idioma se encuentra destinado al fracaso. Entre otros motivos, porque una de las características de la nueva cultura de la red es que el conocimiento se desarrolla y enriquece de forma cooperativa y global, no en la soledad del sabio en su laboratorio, y ni siquiera en el pequeño entorno del departamento de una prestigiosa Universidad. La paradoja consiguiente a la que nos tiene ya acostumbrados dicha nueva cultura es la frecuencia con la que gentes muy jóvenes, casi adolescentes, descubren algo revolucionario en el garaje de su casa o en el dormitorio de su colegio universitario. La personal aventura de Bill Gates es el ejemplo más conocido, pero no el único y ni siquiera quizás el más relevante. Los espacios comunitarios en la red, que constituyen nuevas formas de socialización de los jóvenes, están siendo creados por otros jóvenes sin apenas medios ni excesivos conocimientos teóricos, pero sabedores de los hábitos y el comportamiento de sus compañeros, y quizá también del deseo irrefrenable de tantas personas maduras por no terminar nunca de crecer.

Entre los fenómenos más acusados de la vulneración del idioma por culpa de los cacharros tecnológicos de uso común, se encuentra el pateo de la ortografía que los usuarios llevan a cabo en los mensajes de los teléfonos celulares. Por economía de tiempo, y a veces por economía a secas, la multitud innovadora de siglas y símbolos, la ausencia de cualquier respeto por la norma ortográfica, y el destrozo generalizado de la sintaxis, amenazan con definir una generación iletrada y confusa, apegada a los mensajes al segundo y poco proclive a la lectura y a la reflexión. Demasiadas veces se olvida que se habla como se piensa porque se piensa como se habla. La articulación del lenguaje, que ya Aristóteles explicitó como singularidad del género humano, se corresponde con la de la mente. El mundo académico debería, por lo mismo, prestar una atención más puntillosa a esta erosión idiomática producida por algunas aplicaciones de los teléfonos portátiles, no resignándose a que sean solo los propios usuarios los encargados de establecer la norma y equivalencia lingüísticas en la piedra roseta de nuestra civilización. Es preciso colaborar con ellos en la elaboración y fijación de un lenguaje adaptado a sus chats y ese-eme-eses. Un diccionario y una ortografía, quién sabe si hasta una gramática, aplicadas a dicho fenómeno nos ayudarían a reconocer la interactividad entre los lenguajes digital y analógico, a fin de que este no acabe siendo destruido y malformado de continuo por el nervio impaciente de los moblogueros (explicaré, por cierto, que los moblogs son blogs que se alimentan de fotografías y aun de videos enviados desde los teléfonos celulares. Como su actividad es todavía incipiente nos podemos ahorrar, de momento, proponer incluir este palabro en el diccionario).

Pese a estas advertencias sobre el probable destrozo del idioma que las redes digitales pueden propiciar, para nada pienso que la frivolidad de muchos intercambios que en ella se producen deba ser motivo de preocupación. En la vida ordinaria, la superficialidad de las conversaciones es también uno de los atractivos que encierran, se produzcan en la barra de un bar, en una discusión doméstica o incluso en las tertulias radiofónicas. Pedir a los adolescentes más profundidad en sus diálogos en Internet que en sus charlas durante el recreo constituye un exceso. Resulta más preocupante, en cambio, la frivolidad disfrazada de ropajes respetables, la vacuidad sonora de los demagogos o la credulidad prestada a mentirosos y falsarios. Problemas todos ellos muy visibles en el actual universo de la red.

El éxito fulgurante de los blogs es fácil de comprender. Internet es una inmensa construcción de palabras, una conversación global que fluye simultáneamente en todas direcciones, y en la que el hecho de hablar, de comunicarse, es con frecuencia más significativo e importante que el contenido del propio diálogo. Inventados por periodistas, (practicantes por lo mismo del lenguaje, el estilo y las manías del periodismo), muchos blogs se han convertido en una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, ya definido por los teóricos de la comunicación como información conversacional. De los millones de blogueros activos solo una minoría puede verse encuadrada en la militancia de esa especialidad, en la que el papel del periodista como intermediario entre la realidad y los usuarios de los medios se ve sustituido por el de agitador o promotor de las insinuaciones y deliberaciones ajenas. No cabe la menor duda de que gracias a eso hay ahora a disposición del público una gran cantidad de información que de otro modo nunca hubiera visto la luz. Desde ese punto de vista los blogs, al igual que el denominado periodismo ciudadano, constituyen un aporte al desarrollo de la democracia participativa, aunque en muchos aspectos está por descubrir qué cosa sea ésta. El mundo de la comunicación en general, y el de la prensa escrita en particular, mientras continúe siendo analógico, seguirá comportándose como causa y consecuencia a la vez de los sistemas de representación política. Los periódicos son en muchos aspectos un producto tan antiguo, o tan joven, como la democracia representativa, pertenecen a su propio entramado, y participan de su mismo destino. Ni periodistas ni gobernantes son muchas veces conscientes de esta realidad, obsesionados como estamos los primeros por exhibir nuestra independencia, y los políticos por instrumentarla. Pero aun cuando la prensa presuma constantemente de estar fuera de palacio lo cierto es que, en las más de las ocasiones, sus páginas sirven para empapelar los pasillos de la corte. No obstante, las cosas están cambiando. El impacto digital en los medios y el desarrollo de la red han provocado que ahora resulte cada vez más difícil discernir entre el centro y los arrabales de la ciudad política. La ausencia de jerarquías y la confusión pertenecen también a la nueva cultura digital, cuyo caos frecuente desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades. Estos son efectos que tienen que ver con la globalización tal y como se viene produciendo; a los que nos hemos de acostumbrar, y de los que debemos aprender. Los frutos tempranos de la información conversacional no son todavía muy jugosos, pero ya han tenido ocasión de transmitir un sabor amargo. El mes de mayo pasado (p.ej.) las acciones de Apple cayeron en picado en bolsa cuando el blog Engadget anunció un retraso en el lanzamiento del último cacharro de moda entre los adolescentes: el I-phone, una mezcla de teléfono y reproductor de música. La noticia, que en la versión bloguera ya no se llama así, sino clip, era falsa y había sido filtrada por unos hackers que se hicieron pasar por empleados de la compañía atacada. Estos hackers nos provocan hace tiempo más de un dolor de cabeza, entre los que no es menor el de la transliteración de su nombre al castellano. Acostumbramos a llamarlos piratas informáticos, pero la piratería es otra cosa y, en el caso que comentamos, los bucaneros no abordaron el barco para llevarse nada de él, sino para depositar un regalo, por envenenado que estuviera. La anécdota pone de relieve una vez más que derechos y valores reconocidos en nuestro ordenamiento legal y en nuestro comportamiento social tienden a desvanecerse en la sociedad de la información. La propiedad y la intimidad cotizan a la baja. Twitter es una red social que permite comunicar al instante a cientos de miles de sus componentes algo tan sencillo como la respuesta a esta cuestión: ¿qué estás haciendo ahora? Por estúpido que parezca, y lo parece mucho, las contestaciones hacen furor. El inventor del sistema, que permite al usuario integrarse plenamente en la red desde el más sencillo de los teléfonos celulares, ya revolucionó en su día las herramientas de publicación que se utilizan en la blogosfera. Parece que lleva el mismo camino en lo que se refiere a la construcción de redes sociales en Internet. Se puede seguir la vida de una persona, desde que se levanta hasta que se acuesta, solo a base del envío de mensajes instantáneos y fotografías del individuo en cuestión. Una empresa de California invita a los cibernautas a filmar su vida cotidiana y emitirla en directo: la telerrealidad personal es un hecho que ha dejado pequeño al Gran Hermano. En sus primeras dos semanas creó 18.000 horas de video y atrajo a 500.000 visitantes. Cabe preguntarse por la vigencia de la célebre frase de Celine: "Todo lo que es interesante ocurre en la sombra. No se sabe nada de la verdadera vida de los hombres."

Podemos interrogarnos también sobre el futuro de los neologismos que desde la red nos invaden, algunos de los cuales han sido reiterados hasta la saciedad. Chatear hoy es estar conectado a un chat , pero para las gentes de mi edad significaba tomar unas copas de vino, o chatos, en cualquier taberna. Dentro de poco, si las aplicaciones que he comentado progresan, podremos "twitearnos", o "tuitearnos", siendo el tuiteo algo bien diferente a llamar de tu a nuestro interlocutor. Pero en ambos casos dichos vocablos sirven para designar actitudes parecidas: formas de relación interpersonales, signos de comunicación con los otros.

Señor presidente del gobierno, señoras y señores académicos:

Utilizamos las palabras para designar la realidad, pero también nos son útiles a la hora de transformarla. Nuestras vidas se verán sensiblemente cambiadas según incorporemos a nuestro vocabulario, y a nuestro comportamiento, términos como los que aquí hemos venido glosando. La sociedad de la información está revolucionando profundamente la cotidianeidad de las gentes. Asistimos, quizá de manera no muy consciente, al nacimiento de una verdadera nueva civilización. Ni un solo rincón de nuestra historia futura va a dejar de verse afectado por el sunami del mundo digital. La cultura y sus formas de transmisión evolucionan aceleradamente y el impacto de las nuevas tecnologías en la conformación del idioma y en la elaboración del pensamiento debe ser motivo de especial atención por parte de autoridades y responsables sociales. Hoy celebramos la incorporación de nuestra eñe, nuestros grafismos y signos, singulares señas de identidad del castellano, al universo de Internet. Como toda revolución, la que ha venido a implantar la sociedad digital, encarna riesgos, genera víctimas y produce abusos, pero es sobre todo una gran oportunidad de progreso, una promesa de mejora para la vida y la felicidad de los ciudadanos. Lo es, desde luego, también para la comunidad hispanohablante, a cuyas necesidades responde la implantación del dominio punto es. Hoy todo el conocimiento existente en el mundo está en la red, al alcance de cuantos posean la tecnología adecuada y la formación pertinente para acceder a ella. El desarrollo y el bienestar de los pueblos, la universalización de la cultura, dependen en gran medida de cuán sensibles seamos, por incomprensibles que a veces parezcan, a las novedades del milenio. Su presencia aquí, señor presidente, junto a los responsables de su gobierno en lo que concierne al desarrollo de la sociedad de la información, pone de relieve su compromiso personal e institucional a la hora de enfrentar tamaño desafío. En esta hora del mundo, en que el mundo se convierte en una inmensa y a veces caótica conversación, gracias por venir a compartir el ritual en este ya venerable templo de la palabra.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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