PHILLIP DURÁN En los primeros minutos de esta madrugada, la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que revelaba los resultados de la autopsia de Roberto Baudrand Valdés, ex gerente general de la empresa Río Zaza -en la que comparte propiedad el también chileno Max Marambio- y quien fue encontrado muerto el martes en su departamento en La Habana.
En el texto, se afirma que tras el peritaje hecho en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana "se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".
Si bien el documento no explica si la muerte fue accidental o un suicidio, contravino las versiones que circularon durante la tarde, y que apuntaban a que la necropsia había establecido una dolencia cardíaca como causa del fallecimiento.
De hecho, al ser consultado por ese tema, el canciller chileno, Alfredo Moreno, había señalado que "tenemos información verbal que no coincide con la que usted me da", aunque agregó que los datos no eran "definitivos" ni "formales".
En la Cancillería dijeron ayer en la tarde que estaban dispuestos a apoyar una segunda autopsia, esta vez en Chile, pero que será una decisión que tomará la familia de Baudrand. Esto, porque en su entorno se descartó la posibilidad de un suicidio, apuntando a dolencias coronarias como la posible causa.
Indagación cubana
Además de la muerte de Baudrand, el comunicado de la Cancillería cubana abordó otro punto: la investigación que se sigue en la isla contra Río Zaza, la empresa de Marambio, quien fuera uno de los extranjeros más cercanos a Fidel Castro.
La Habana manifestó que en la firma "está en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes".
Además, señaló que "están implicados (sic) un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", aunque sin dar nombres.
La declaración apareció esta madrugada, además, en el sitio web del diario Granma, publicación oficial del PC cubano -que por primera vez informó sobre la muerte del chileno- y fue publicada en la página 2 de la edición de hoy de ese diario.
Así, la administración de Raúl Castro confirmó los reportes que indicaban que Río Zaza era investigada por la Fiscalía. Mientras algunos trascendidos hablan de eventuales sobreprecios o fraudes, en círculos políticos chilenos ligados a Marambio apuntan a una persecución política en su contra.
En ese marco, Baudrand había sido interrogado tres veces, y el 8 de abril fue impedido de tomar un avión rumbo a Chile. El comunicado confirmó que tenía orden de arraigo, y el abogado de la empresa, Eduardo Contreras, reconoció que estaba "tenso" y "nervioso".
Ayer, las autoridades cubanas comunicaron que estaban listas para entregar el cuerpo de Baudrand. Sin embargo, su esposa, Elena Cavagnola -que había llegado en la noche del miércoles a la isla y no había arreglado detalles para recibir los restos-, pidió concretar la diligencia hoy. El canciller Moreno dijo que esperaban la repatriación de los restos para el domingo.
Tanto el caso de Baudrand como el de Río Zaza eran monitoreados por La Moneda. Hace algunas semanas, la embajada en La Habana pidió información a varios empresarios chilenos, quienes comentaron que ya no estaban siendo afectados por el "corralito" que les impedía sacar sus fondos de la isla. Coincidieron, eso sí, en que el único caso era el de la empresa de Marambio, cuya propiedad es en 50% del Estado cubano, retenciones que tenían su origen en una causa judicial.
Además, la Cancillería chilena estaba al tanto de los interrogatorios y el arraigo de Baudrand.
''Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda (...) Ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".
COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA CUBANA SOBRE LA AUTOPSIA A BAUDRAND
Bloguera Yoani Sánchez critica el secretismo con que las autoridades cubanas han llevado el caso "Hay muchas especulaciones, pero la que más se baraja es que la tensión, la intimidación y los largos interrogatorios quebrantaron su salud". Apreciaciones como esta ha lanzado por la web la bloguera cubana Yoani Sánchez. Quien se ha transformado en la voz de la oposición al régimen de Cuba a través de su blog y su Twitter, ha tomado la muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand como una muestra del secretismo existente en la isla y de la falta de información para la ciudadanía. De hecho, según Sánchez no ha aparecido "ni una palabra en los noticieros". "Eso aumenta el rumor en la boca ciudadana y da espacio para que la gente agregue y ponga en la historia cosas que no son verdad", señaló.
En todo caso, comentó la bloguera, la escasa información que se maneja ha salido a la luz por tratarse de un extranjero. "Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país, sin darles información a los ciudadanos", indicó Sánchez.
''Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país".
Gerente de Marambio: "No creo que sea suicidio" Enrique Bruce, gerente de las empresas de Max Marambio, dio ayer a TVN su parecer sobre la muerte de Baudrand: "No creo en la tesis del suicidio. Cualquiera que lo toman a las 10 de la mañana, lo llevan con gente que entra a interrogarlo, sin saber qué buscan, qué pretenden, qué pasa... pienso que puede ser esa presión la que lo condujo a la muerte".
Sobre las versiones de que la empresa vendía con sobreprecio, dijo que "a lo mejor estaban robando bajo mis narices y yo no me daba cuenta (...) Vendí a los precios que se me autorizaba vender y compré a los valores que me vendían las cosas mientras yo estuve allá".