viernes, agosto 08, 2008

Cuprífera chilena gana 4.100 millones dólares en primer semestre



Cuprífera chilena gana 4.100 millones dólares en primer semestre

08 de Agosto de 2008, 12:55pm ET

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El estatal consorcio cuprífero Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, ganó 4.108 millones de dólares en el primer semestre del año, informó el viernes la compañía.

Pese al fuerte y sostenido aumento en el precio del cobre, que se cotiza actualmente a unos 3,7 dólares la libra, muy superior al valor que se considera para la elaboración del Presupuesto de la nación, los excedentes obtenidos en la primera mitad del año fueron inferiores en 12% a los del mismo periodo del año pasado.

De las utilidades debe deducirse el 10% que corresponde a las fuerzas armadas por las ventas del mineral. Por ese concepto las fuerzas armadas recibieron 729 millones de dólares.

El presidente de Codelco, José Pablo Arellano, señaló al dar cuenta del balance del primer semestre que la disminución en las utilidades tuvo varios motivos, entre ellos un mayor costo en la producción, en los insumos y en el menor precio del dólar. También se redujo la cantidad de cobre exportado.

La producción de Codelco, que anualmente alcanza a unos 1,7 millones de toneladas de cobre en sus cinco grandes yacimientos, se redujo también. Por efecto de una huelga de trabajadores subcontratados y por una menor calidad en el cobre extraído en dos de sus yacimientos, la producción se redujo en 11,6%.

La producción total de Codelco en el primer semestre fue de 675.000 toneladas de cobre.

El año pasado las utilidades de la empresa estatal fueron de 8.451 millones de dólares. Los cuantiosos recursos generados al país por el cobre son en su mayoría destinados al ahorro y a financiar el gasto social del gobierno.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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aprendamos con enrique dans: JajahBabel, de inglés a mandarín en una llamada

JajahBabel, de inglés a mandarín en una llamada

Posted: 07 Aug 2008 05:14 AM CDT

Con un timing perfecto, a un día escaso del comienzo de los Juegos Olimpicos en Beijing, Jajah se apunta el punto de lanzar JajahBabel, un servicio de traducción del inglés al mandarín y viceversa usando tecnología de IBM: escoges la modalidad de traducción (inglés a mandarín o viceversa), le dices una frase en el idioma escogido a tu teléfono móvil, y le pasas el teléfono a tu interlocutor o activas el altavoz externo, para que la pueda escuchar instantáneamente en el otro idioma. En TechCrunch la estuvieron probando con uno de sus becarios que habla chino con fluidez, y los resultados resultaron ser sorprendentemente buenos. El sistema funciona desde cualquier teléfono, simplemente marcando un número.

En Mayo del año pasado tuve la oportunidad de comer al lado del Instituto de Empresa con Roman Scharf, fundador de Jajah, y me pareció una persona de un dinamismo y entusiasmo brutales. En aquella época - impresionante lo antigua que parece en estos temas una información de hace un año - estaba trabajando para lograr el reconocimiento de las operadoras convencionales y a punto de anunciar una inversión de Deutsche Telekom, compañía con la que yo tenía precisamente entonces implicación en actividades de formación in-company, y la perspectiva de hablar con él teniendo como tenía mucha información de la otra parte me había parecido enormemente interesante. Me pareció, sin duda, una persona muy de "pensar a lo grande", que tenía claras cuáles eran las ventajas de su sistema frente al de otros actores en el mundo de la comunicación IP: no se trataba de ser necesariamente el más barato, ni el más disruptivo con respecto a la telefonía convencional, sino de plantear ventajas como la simplicidad o la idea de "cualquier teléfono es tu teléfono". El servicio de traducción, basado en una tecnología en la que IBM lleva mucho tiempo trabajando, se ha lanzado en el par de idiomas inglés-chino debido al efecto amplificador de los Juegos Olímpicos, pero estará pronto disponible en varios pares de idiomas más. Se trata, como dicen en la presentación del servicio, de eliminar barreras a la comunicación: primero consigamos que sea cada vez más barata, después eliminemos en lo posible la barrera del idioma. Pocas ideas hay más atractivas que la de poder comunicarnos en cualquier idioma, ser capaces de reconstruir la torre de Babel que la maldición bíblica hizo imposible en su momento. Sin duda, parece una idea como para ilusionarse.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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El Caballo llega a un acuerdo con los trabajadores y zanja el ERE

El Caballo llega a un acuerdo con los trabajadores y zanja el ERE

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La empresa sevillana de marroquinería y ropa propietaria de la marca El Caballo ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores y ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) por extinciones de contrato, de forma que las partes optaron por aceptar diez despidos improcedentes, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa.

Las fuentes destacaron, por otra parte, que la firma actualmente está ultimando la preparación de su primer desfile en la Pasarela Cibeles, que tendrá lugar en septiembre en Madrid.

Según indicó a Europa Press el secretario general de FIA UGT-Sevilla, Juan Díaz, finalmente el ERE sobre las diez extinciones de contratos quedó "zanjado" y en su lugar se arbitrarán diez despidos improcedentes, mientras que el expediente de cinco suspensiones durante un año se mantiene y se ejecutará si es necesario y si no es necesario no se aplicarán.

Los ERE presentados, según apuntaron a Europa Press fuentes de la empresa, vinieron motivados por los efectos de la situación económica, que provocó una bajada de las ventas.

El acuerdo alcanzado sobre estos expedientes suponen "la medida menos traumáticas para los trabajadores", según fuentes sindicales, que precisaron que se establecen 33 mensualidades por año, además del finiquito de la empresa.

Díaz explicó que anexo al ERE la empresa adjuntó un plan de viabilidad, que se pondría en marcha durante un año y cuyos resultados "se verían a medio o largo plazo". Ese plan contemplaría la búsqueda de nuevas líneas de producción y aumentar la promoción de la marca El Caballo a nivel internacional. Fuentes de la empresa aclararon que la diversificación que están estudiando siempre se incluiría en el área de moda.

Tanto los trabajadores como la empresa reconocieron que la crisis económica "está afectando a todos los sectores, incluido los artículos de lujo y las marcas caras, que tienen una cartera limitada de clientes.

Por otro lado, fuentes de la empresa destacaron a Europa Press que el próximo 18 de septiembre debutarán en la Pasarela Cibeles en Madrid con su colección para verano de 2009, un desfile del que "todos esperan mucho".

Además, a nivel internacional están manteniendo contactos con distintos países interesados por sus productos, como Italia, Japón o Taiwán. El Caballo tiene franquicia en México y Panamá.

Esta empresa sevillana, que posee 104 trabajadores, aseguró que va a seguir manteniendo sus niveles de plantilla, tras lo que insistió en que esta "mínima reestructuración" supone "una adaptación a las circunstancias actuales del mercado, que nos ha obligado a reducir costes para poder seguir manteniendo la empresa y al grueso de trabajadores". Por último, los portavoces de los trabajadores reconocieron que les hubiera gustado más 15 suspensiones de empleo en vez de 10 extinciones de contratos y cinco suspensiones, pero destacaron el hecho de que se haya llegado a un acuerdo.


 
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Ellos también se cuidan con franquicias

Ellos también se cuidan con franquicias

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Ellos también se cuidan con franquicias
Cada vez más franquicias de estética y belleza centran su atención en el cuidado del hombre.
El cuidado del cuerpo y de la salud ya no es cosa sólo de mujeres. Cada vez más hombres se apuntan a estar más guapos y cuidar más su cuerpo, acudiendo a centros de estética y belleza. Tratamientos de diverso tipo, depilación y los productos de belleza han dejado de ser de uso exclusivo para las mujeres, gracias a un buen número de franquicias especializadas en este mercado, que han apostado por un sector en crecimiento.

A pesar del momento económico actual y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, el sector de la salud y el bienestar sigue en pie y parece que las circunstancias económicas no están haciendo mella en el sector. La sociedad de hoy en día ha incluido entre sus prioridades la salud y la belleza, sobreponiéndolas por encima de otras opciones de inversión y gastos, y cada vez son más personas las que se apuntan a este interés por cuidar su cuerpo. Y los hombres no son menos que las mujeres.

El estereotipo de que es sólo la mujer la que consume este tipo de productos de estos establecimientos está desapareciendo progresivamente. El público que acude a las firmas de estética va siendo cada vez más amplio, dejando éstas de ser territorio exclusivo del sexo femenino para pasar a ser, también, del hombre. Además son tratamientos dirigidos a todas las edades, servicios totalmente diversificados y especializados en lo que el cliente necesita. Con este boom de la belleza masculina, los centros de estética han tenido que renovar sus ofertas y ajustar sus cabinas y tratamientos a los nuevos clientes, puesto que el cuerpo del hombre es diferente al de la mujer.

De hecho, las franquicias que ofrecen productos y servicios relacionados con la salud y la belleza han experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto a nivel de creación de nuevas enseñas y establecimientos, como de facturación. Las causas de este crecimiento se centran en el avance de la tecnología, los precios cada vez más asequibles al alcance de cualquiera y, sobre todo, en la actual sociedad preocupada por la imagen y por obtener una mayor calidad de vida.

La franquicia ha seguido esta tendencia de la demanda de consumir productos para sentirse bien, cuidarse, existiendo así una cultura del bienestar. Este año hay 222 centros de estética y belleza más que en 2007. En cuanto a los establecimientos de cuidado personal también han aumentado: de 338 centros abiertos en 2007 a 436 que lo están este año. Y los locales de las enseñas de dietética, herboristería y parafarmacia también han crecido en un año. Si en 2007 estaban operativos 1.518 establecimientos, este año lo están 1.820. Con el alto número de enseñas en el mercado y la demanda que tienen, la captación y fidelización de los clientes se convierte en algo prioritario para las franquicias especializadas en servicios de estética y belleza.

Sin embargo, hay que distinguir entre los tipos de tratamientos que ofrecen las franquicias de este sector. El público es más generalista en cuanto a los tratamientos médicos, mientras que en el sector de la estética y belleza, las mujeres se llevan la palma. Este simple dato está cambiando con los años, ya que el hombre cada vez más se interesa por el cuidado de su físico. La demanda de las mujeres sigue superando a la de hombres en un 90% en los tratamientos médicos y en un 10% en el de estética y belleza, aunque en los últimos años, las mujeres se han estancado en cuanto a consumo, y los varones han propiciado una subida de tres puntos porcentuales en el uso de este tipo de servicios.

Por lo tanto, que los hombres se cuiden igual que cualquier mujer ya no es ningún secreto. Antes invadían las estanterías del baño con los productos de belleza para la mujer. Ahora, tienen que compartir esos lugares con las cremas para ellos. Pero su afán por cuidarse no acaba ahí. Son más fuertes que nosotras, y eso también se demuestra en el ámbito de la belleza. Y si no, solamente hay que mirar en el campo de la depilación. Las mujeres llevan sufriendo desde hace años el calvario de la depilación que socialmente se les exige, y los hombres, por el contrario, aguantan el dolor por pura coquetería.

Encontramos así franquicias como Bottega Verde, especializada en cosmética natural y accesorios de belleza, que también centra su mirada en el sector masculino. "Constantemente lanzamos novedades al mercado, en concreto, más de 100 productos anualmente. Todas estas novedades están cuidadosamente seleccionadas, estudiadas y testadas antes de salir al mercado. La demanda masculina ha crecido en los últimos años y, por ello, cada vez ampliamos la gama de productos específicos para hombre. De hecho, tenemos 26 referencias dedicadas para el hombre", señala Andrea Antola, director de Bottega Verde en España. Asimismo, esta red de franquicias "goza de gran aceptación por parte del público en general y de nuestros clientes más fieles", añade su director, gracias a la destacada calidad de sus productos. "Antes, la mujer era quien compraba para el hombre. Hoy nos encontramos con un público masculino que se compra directamente sus productos", asegura Andrea Antola. Bottega Verde cada vez tiene más notoriedad de marca y presencia en España, que ya cuenta con 36 establecimientos, 33 de ellos bajo el modelo de franquicia. "Por ello, la demanda de estos productos aumenta y cuenta con éxito actualmente", afirma el director de Bottega Verde eb España.

Otras franquicias como Benestar, enseña que cuenta con una larga experiencia en el sector de la belleza y la cosmética y conoce la evolución del mercado y la demanda de los mismos, también conoce de primera mano las necesidades de los clientes, incluidos los hombres. Con su línea de cosmética propia y los tratamientos específicos que ofrecen en sus tres centros de Barcelona, trabajan por ofrecer día a día más y mejores productos y servicios a los clientes. "En los últimos años ha crecido el público masculino debido a que cada vez son más los que se preocupan por su aspecto y bienestar", asegura Heidi Rosich Nossol, gerente de Benestar. "Además, adaptamos los cosméticos y los tratamientos que tenemos para satisfacer las necesidades de los hombres. Los servicios que los clientes del sexo masculino solicitan con más frecuencia son masajes, depilaciones, manicuras e higienes", señala la gerente de Benestar.

Ahora, la mujer no es conquistada, sino que es quien conquista. Volvemos la vista atrás y antes era impensable el que un hombre se cuidara tanto como lo hace actualmente. Los roles han ido cambiando y lo más probable es que cambien todavía más. El hombre comenzó tatuando su cuerpo, se hizo pendientes, siguieron quitándose el vello del pecho para pasar a las piernas, los brazos y, finalmente, se quitan el pelo de todo el cuerpo. A esto, hay que sumarle los tratamientos como la manicura, la pedicura o las cremas para las líneas de expresión, que también pertenecen al cupo de tratamientos que más solicita el sexo masculino, junto con la fotodepilación. Sin embargo, en centros como el de Logic Men, franquicia especializada en servicios de estética y belleza para el hombre, uno de los servicios estrella actualmente es el de vientre plano. "Para la acumulación de grasa localizada en las zonas menos estéticas, tenemos una combinación de aparatología y tratamientos específicos, como la termoterapia, ideal para bajar volumen, mediante bandas de calor por medio de infrarrojo; o la lipoescultura mecánica, la cual estimula la microcirculación, remueve grasas, y efectúa drenaje linfático, esculpiendo con ello el cuerpo", señala Eulalia Díaz Villena, gerente de Logic Men. "La profesionalidad y, sobre todo, la especialización –solamente ofrecen servicios para el hombre– son nuestros elementos diferenciadores", afirma Eulalia Díaz, quien tiene prevista la apertura de un nuevo centro de estética en Barcelona. Además, para esta red de franquicias, los malos tiempos que corren económicamente hablando parece que no les está afectando. "Logic Men ha tenido un aumento de facturación de un 30%", destaca Eulalia Díaz.

Otra causa de esta demanda por parte del sexo masculino es que muchos gimnasios, a los que los hombres acuden para esculpir su cuerpo, han tenido que habilitar una zona para el cuidado de la belleza de sus clientes. Esto se debe a que los hombres aún no han superado el miedo a que les vean entrar en un centro de estética, inicialmente creado para mujeres. "El hombre todavía tiene un poco de intimidad, y la especialización de nuestro centro de belleza exclusivamente para el hombre quizá es el motivo de éxito de Logic Men", subraya la gerente de esta franquicia. A un gimnasio acuden decenas de hombres todos los días, pero no sólo en verano: ellos no dejan para última hora el cuidado de su cuerpo.

Los hombres tienen más claro que las dietas milagro y el acudir al gimnasio sólo un mes antes de querer lucir palmito en la playa no da resultados. Por ello, asisten al gimnasio casi diariamente durante años. "el hombre es más constante en este sentido, por su filosofia de vida", sentencia Eulalia Díaz, gerente de Logic Men. El sexo masculino se ha convertido así en un público objetivo para las marcas de cosméticos y para los centros de estética, porque ellos se gastan casi el mismo dinero que cualquier mujer en el cuidado de su belleza.


 
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tormo franquicias . Franquicias para todas las necesidades

Franquicias para todas las necesidades

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Franquicias para todas las necesidades
Existen franquicias que aportan conceptos de negocios muy especializados.
La especialización se convierte en un arte en franquicia cuando observamos algunos conceptos de negocio que se desarrollan bajo este sistema. Son originales y atienden a un consumidor con unas necesidades muy específicas, estas franquicias aportan servicios exclusivos como la venta de camillas de automasaje, artículos para realizar una investigación, limpieza de palos de golf, productos para la tercera edad o servicios integrales de importación.

La sociedad actual tiene cada vez más necesidades. Los adelantos en diferentes materias, el aumento de tiempo para ocio, la mayor preocupación por el cuidado de la salud, el crecimiento de la internacionalización y la globalización o una mayor prolongación de la edad vital son algunos de los aspectos sociales actuales que han implantado la necesidad de una mayor especialización de los negocios.

Muchas franquicias han tomado nota de estos servicios más especializados que demandan algunos targets de la sociedad actual y han desarrollado una serie de conceptos de negocios exclusivos para un tipo de cliente muy particular. Renuncian así a ofrecer necesidades de gran consumo para todo tipo de clientes para enfocar el objetivo de sus empresas a un perfil muy determinado.

Surgen así negocios muy originales en franquicia, cuyos servicios van más allá de los proporcionados por los tradicionales, caracterizados por enfocarse en una parcela del consumo, que si bien no es masiva, si es más constante, precisamente por su especialización.

Asociada al aumento de la preocupación por la salud, al envejecimiento de la población en las sociedades avanzadas y al deseo de mejora del estado de bienestar han surgido enseñas comoHernatural, especializada en el mundo de la venta de las camillas de automasaje con piedras de jade. Según su director de expansión Juan Antonio Luque, "la revolución de este producto para el alivio de multitud de dolencias ha hecho que su expansión haya sido tremenda, llegando a abrir hasta tres centros mensuales durante el primer año de franquiciador". La inversión necesaria es de 40.000 euros sin cobrar canon de entrada ni royalty.

También en ese aumento del envejecimiento de la población nos encontramos con enseñas comoMundoabuelo, una franquicia que ha introducido productos específicos para la tercera edad en el mercado. Los pilares de crecimiento de esta firma se apoyan en las expectativas del aumento del sector de la tercera edad y la competencia entre los fabricantes de estos productos que han ampliado la gama de artículos disponibles. La enseña cuenta con más de 13 centros franquiciados y para pasar a formar parte de ella es necesaria una inversión de 57.000 euros, con un canon de entrada de 18.000, un royalti del 5% de las ventas y un canon de publicidad del 1%.

El aumento de la preocupación por la seguridad y la protección de la privacidad ha llevado a negocios como La tienda del espía a desarrollar su concepto con éxito. Esta cadena está especializada en seguridad electrónica. Su director general, Antonio Durán afirma que "el interés social en la vigilancia doméstica unido al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales es la causa que justifica el aumento de venta de estos productos", por ello, su intención es la de "una apertura en cada provincia", asegura. Además, esta franquicia ha conseguido incluir otros artículos de cara al público general para que el franquiciado tenga mayores opciones de ingreso.

Ver entrevista de Antonio Durán

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La globalización que ha creado una mayor necesidad de importación para mantener la competitividad es en lo que se apoya la franquicia Bull Importer, que ofrece servicios integrales de importación a las empresas. Según Carlos Mateo y Rafael Portela, los responsables de expansión de la franquicia "las pymes buscan competitividad en precio y calidad y nuestro sistema se lo puede ofrecer". Las previsiones de expansión son de "la apertura de una franquicia en cada provincia de España en los dos primeros años", aseguran los responsables de expansión de esta franquicia que ya cuenta con un establecimiento propio en Cartagena y franquicias en Málaga y Murcia. La inversión necesaria para formar parte de esta cadena es de 40.000 euros, con un canon de entrada de 33.000 euros.

Y ya relacionadas con el ocio y el deporte aparece una franquicia especializada en la limpieza ultrasónica de palos de golf, Sonic Golf. En España acaba de nacer con la intención de extenderse al igual que en el Reino Unido e Irlanda. Su éxito se apoya en el concepto innovador que supone en la península focalizado a un deporte de, cada vez, más adeptos, ya que España cuenta ya con más de 300 campos de golf. La inversión para montar una franquicia de Sonic Golf es de 6.500 euros.


 
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Formación Profesional: reunión de pastores, oveja muerta

Formación Profesional: reunión de pastores, oveja muerta

Posted: 07 Aug 2008 12:55 PM CDT

ovejasEn los últimos años el cine español ha recuperado un género que no le era realmente ajeno: el cine de terror. Con mayor o menor fortuna, han ido saliendo al mercado un buen número de películas españolas que buscan que nos estremezcamos. Incluso hay productoras patrias especializadas, una suerte de Hammer hispanas. Me parece bien, creo que el cine tiene mucho más qu ver con este tipo de géneros que con algún peñazo de supuesto realismo social con el que nos han castigado.

Pero para miedo miedo el que he experimentado leyendo una noticia hace escasos días. El comienzo ya nos llena de inquietud. Gobierno, sindicatos y patronal se ponen de acuerdo. ¿No os da miedo? Los tres se ponen de acuerdo. Cada vez que estos logran entenderse es que, generalmente, hay dinero por medio. El del contribuyente. Economía Gore. Pero es que aún hay más. ¿En qué se han puesto de acuerdo?

Creen que hay que prestigiar la Formación Profesional, elevar su caché social, reordenar los planes de estudio, incorporar nuevas técnicas para acercarla a la demanda de las pymes, reincorporar a trabajadores en activo a la enseñanza reglada, etc. Alguno me dirá que no le suena nuevo, que muchos de estas cuestiones son perennes en el debate nacional, y que no parecen malos los planteamientos. Y tendrá razón. Pero es que lo que tampoco es nuevo es la voracidad de los sindicatos de obreros y empresarios por el bocado de la formación.

Como es notorio, el indice de afiliación sindical es muy bajo. Otro tanto sucede en el lado de las empresas. Es evidente que las organizaciones que escenifican una supuesta lucha de clases (que-risa-felisa) no se sostienen por su militantes. Necesitan que la Administración les suelte dinerito. Y eso lo consiguen algunos con cosas tan divertidas como la supuesta devolución del patrimonio incautado por el franquismo, otros a través de la creación de consultings que supuestamente asesoran a las empresas a las que en teoría fiscalizan, etc. Pero todos ellos han estado chupando a base de bien de las subvenciones públicas, especialmente de origen europeo, en materia de formación continua (Forcem y similares) de trabajadores. Es más, a veces se han enfadado mucho cuando no han llegado a un acuerdo, ya no preocupándose por la formación de los currelas, si no por el reparto del botín. Y es que lo grave ha sido que, en general, el nivel ha sido lamentable, cuando no se han producido numerosos casos de auténtico fraude, que ha afectado a tirios y troyanos, y por supuestos han acabado adulterando el mercado privado de la formación

Es por ello que, reconociendo la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores en general, y la FP en particular, me entre un pánico atroz en pensar que estos sujetos se acerquen a los fondos públicos (extraídos de nuestros privados bolsillos) destinados a la FP. Y es que si la Administración Pública puede y suele ser ineficaz, estos entes de rancio corporativismo no le van a la zaga. Es terrorífico que alguien crea que representan otros intereses que no sean los propios, muy por encima de los de sus afiliados siquiera. ¿Estos son los que pretenden prestigiar algo? Pues que se alejen todo lo posible de ello, que no lo tiznen.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Más formación para los desempleados
Imagen | huvisian

 
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Eres emprendedor? Tu futuro puede pasar por Seedcamp

Eres emprendedor? Tu futuro puede pasar por Seedcamp

Posted: 07 Aug 2008 04:58 AM CDT

seedcampEn Europa hay oportunidades para emprender como en los Estados Unidos, pero curiosamente no ha surgido ningún Sillicon Valley o similar en el que los emprendedores hayan puesto en marcha las grandes empresas del futuro. A pesar de ello, en Europa hay una serie de Startups que han tenido éxito, por tanto no parece que sea imposible montar una gran empresa de Internet en el viejo continente.

Seedcamp es un evento para emprendedores jóvenes de Europa que pretenden fundar su propia empresa. Durante una semana intensiva distintos profesionales (emprendedores en serie, abogados, corporativos, reclutadores, especialistas de marketing, abogados y contables) ayudan a los emprendedores a hacer su idea de negocio viable. Su objetivo es fomentar la creación de empresas en Europa. Después los cinco equipos seleccionados obtienen financiación y apoyo durante tres meses.

Se trata de una oportunidad muy buena para aquellos que quieran empezar su empresa, ya que contarían con contactos de un nivel muy alto, financiación y un apoyo que ya es hubiera gustado a muchos tener cuando empezaron su empresa.

Vía | Martín Varsavsky

 
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responsabilidad social: Hidemi Tomita, director de RSE de Sony Corporation

Hidemi Tomita, director de RSE de Sony Corporation 
''La ISO 26000 busca protección de trabajadores, medioambiente y DD.HH.''
Con las expectativas puestas en el desarrollo de la próxima cumbre ISO a realizarse en Santiago, el ejecutivo nipón visitó Chile invitado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para exponer en el 2º Seminario Internacional de Responsabilidad Social. Tomita destacó el importante rol que está jugando Chile en la elaboración de la futura norma ISO 26000 que la Organización Internacional para la Normalización (ISO) promueve desde el año 2005. 

Por Alejandro Álvarez 

Ligado por veinte años a SONY Corporation, Hidemi Tomita comenzó su carrera en la multinacional japonesa desarrollando labores de investigación en el Centro de Investigación SONY de Japón y el Centro Ambiental de SONY International Europe, en Alemania. Tras oficiar como vicepresidente corporativo de Asuntos Sociales y Medio Ambientales de la firma electrónica, en 2003 es nombrado director general de Responsabilidad Social Empresarial, cargo donde ha destacado por sus acertadas estrategias y políticas, y por elaborar los primeros cinco reportes de RSE de la compañía nipona, de los cuales el último será publicado este mes. 

En conversación con El Mostrador, el también coordinador del Grupo de Trabajo ISO encargado de proponer estrategias de comunicación en Responsabilidad Social, explica que con ISO 26000 la filantropía quedará a un lado y comenzarán a estandarizarse aspectos relacionados con la protección de los trabajadores, el cuidado ambiental y la atención de los derechos de las personas. Según aclara, este salto implica un cambio sustancial en la mirada que el mercado en particular, da actualmente a la Responsabilidad Social, pues la nueva norma será una guía universal para que tanto organizaciones como empresas adopten y apliquen valores, principios, procesos y prácticas asociados al desarrollo de una sociedad sostenible. 

Tomita destaca el nivel de organización con que se prepara la "VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social – Chile 2008", que durante la primera semana de septiembre convocará a más de 400 delegados de 80 países y a un centenar de representantes de 44 organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras. 

-Para compañías globales como SONY, ¿dónde radica el desafío de implementar acciones de Responsabilidad Social? 

-Para las corporaciones internacionales, que poseen oficinas repartidas por todo el mundo, el desafío es coordinar la información dentro de toda organización. Esa es la primera gran tarea. Al mismo tiempo, el tipo de stakeholder o audiencia de esa comunicación, varía mucho de país a país o de región a región, los intereses pueden ser distintos debido al trasfondo cultural, por ejemplo. En ese sentido, una comunicación sencilla que obvie esos aspectos, no puede ser exitosa. Necesitamos modificarla o traducirla para la comunidad local. Para abordar ese desafío, ISO 26000 contiene capítulos dedicados a la comunidad, donde entrega pautas de cómo tratar a las comunidades locales. 

-¿Cómo está enfrentando SONY ese desafío? 

-Sólo un ejemplo. Como SONY posee operaciones en todo el mundo, nuestra cadena de suministro también se ha vuelto más compleja. Como estamos conscientes que las buenas prácticas comerciales son un aspecto fundamental de la Responsabilidad Social, hemos establecido en todo el mundo normas e iniciativas para fortalecer la gobernanza empresarial, la ética y el cumplimiento, la seguridad de los productos y la calidad, los controles internos, y finalmente, la gestión de la cadena de suministro. Para gestionar nuestras propias operaciones mundiales adecuadamente, el trabajo conjunto con nuestros proveedores es esencial para crear alta calidad y productos y servicios socialmente responsables. 

-Existe cierta tendencia a pensar que algunas grandes empresas usarían la Responsabilidad Social como una herramienta para "lavar imagen" respecto de prácticas cuestionables en materia ambiental. ¿Cómo la norma ISO 26000 pretende cubrir ese tipo de aspectos? 

-Por supuesto, hay que tener cuidado, porque la Responsabilidad Social no es simplemente mejorar la imagen. También entra en juego la práctica, es decir, si una empresa tiene algún problema debe resolverlo y la buena imagen llegará como consecuencia. El comúnmente llamado "lavado verde" es sólo publicidad y no es la vía adecuada de conducir una política de Responsabilidad Social. La idea es que ISO 26000 brinde orientación para las organizaciones que realmente quieren modificar sus prácticas en todo ámbito, no solamente parecer que lo hicieron. 

-La creación de fundaciones empresariales ha crecido en los últimos años, así como las acciones de Responsabilidad Social ligadas a la filantropía, la publicidad o la promoción de imagen. ¿Cómo se desarrolla la norma para evitar que acciones de este tipo se confundan con el verdadero rol de la Responsabilidad Social? 

-La norma será muy clara. Hay quienes piensan que la Responsabilidad Social es simplemente dar una donación. Existen empresas que ciertamente aún lo hacen, pero al leer el documento queda claro que ISO 26000 busca superar esa idea. La norma persigue conceptos más genéricos relacionados con la protección de los trabajadores, el cuidado ambiental, la atención de los DD.HH., las buenas prácticas laborales y no necesariamente, con elementos filantrópicos, que está muy bien que las empresas lo hagan, pero no es el propósito ni el fin de este proceso. 

-¿La reunión de Santiago será clave para el futuro de la norma? 

-Definitivamente. Santiago será un hito en el desarrollo de ISO 26000. Puedo afirmar que existe un muy buen consenso entre 400 especialistas que vendrán a Chile, así que tenemos una muy buena oportunidad de llegar al borrador definitivo después de Santiago, lo que nos encamina a la fase final de todo este proceso. Estoy seguro que todos los participantes tendrán una muy buena impresión y memoria de Santiago.
 
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Responsabilidad Empresaria y Derechos Humanos

Responsabilidad Empresaria y Derechos Humanos

ONU Renueva Mandato en Empresas y Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos votó el mes pasado para prorrogar el mandato del Representante Especial sobre los Derechos Humanos y Negocios, John Ruggie, un profesor de Harvard en la Escuela Kennedy de Gobierno, para examinar la relación entre los derechos humanos y la actividad corporativa y proponer soluciones sobre los medios para garantizar el Deber del Estado de proteger, la Responsabilidad Corporativa de Respetar y hacer más eficaz el acceso para las víctimas de violaciones perpetradas por las empresas.

La Resolución de la ONU hace ocho peticiones concretas a Ruggie, incluyendo:

1. Ofrecer recomendaciones concretas y prácticas en el Deber del Estado de proteger;

2. Elaborar el alcance y proporcionar orientación a las empresas sobre la responsabilidad de respetar;

3. Formular recomendaciones en todos los niveles sobre remedios efectivos;

4. Integrar las cuestiones de género y los grupos vulnerables (especialmente niños) en su trabajo;

5. Intercambiar y promover mejores prácticas en relación con el Pacto Mundial de Naciones Unidas;

6. Trabajar en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y otros órganos internacionales pertinentes;

7. Promover el marco y continuar consultando;

8. Informar anualmente a la ONU

Más Información

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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