sábado, junio 26, 2010

aprendamos con enrique dans: Anticiparse o retrasarse

Anticiparse o retrasarse

24/06/2010 | 20:47

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En los tiempos exponenciales que vivimos, anticiparse o retrasarse es una disyuntiva clara para muchas empresas: intentar anticipar las nuevas tendencias y variantes de consumo vinculadas a las nuevas tecnologías, frente a defender las posiciones en los modos de consumo convencionales y conocidos.


Imaginemos, por ejemplo, una empresa editorial de cualquier tipo, libros o prensa: ¿debe defender su mercado tradicional de publicación en papel, o apostar agresivamente por los dispositivos electrónicos y los nuevos modos de consumo digital? O una televisión: ¿debe llevar a la web toda su programación y lanzarse en esa dirección, o por el contrario, no apostar en ese sentido para evitar un trasvase de espectadores aún mayor del que se produciría de manera natural?

La respuesta es compleja, sobre todo cuando hablamos de empresas líderes en su sector: la decisión que se toma no es "neutra", sino que condiciona los hábitos de muchos clientes o incluso de toda la industria. Por otro lado, los nuevos modos de consumo suelen estar asociados a segmentos minoritarios de clientes, a los denominados "early adopters", los pioneros, los que gustan de probar las cosas cuando cuentan todavía con un cierto "factor sorpresa". En esa primera fase de la curva de adopción, los ingresos siguen viniendo de manera mayoritaria del producto convencional, de los clientes habituales. La impresión es que si la empresa opta por apostar fuerte por la transición y el cambio de hábitos, va a propiciar un cambio aún más rápido y posiblemente más fuerte en el mercado, lo que conllevaría un desplazamiento peligroso en términos de rentabilidad.

En el caso de, por ejemplo, la televisión, la disyuntiva es clara: aunque un número creciente de espectadores ven cada día una cantidad mayor de televisión a través de Internet, ignorando la programación de las cadenas y sus interrupciones publicitarias, apostar por ello planteando un traslado radical de toda o casi toda la programación a la red implica lanzarse a un medio en el que se tiene escasa experiencia, en el que la ventaja de tener una licencia de emisión desaparece, y en el que la construcción del modelo de ingresos no parece clara. Ante ese hipotético escenario, la opción que toman la mayor parte de las televisiones - y podríamos decir lo mismo de otros sectores de la actividad económica - es la de permanecer al margen de las tendencias y concentrarse en competir con su modelo tradicional.

En un caso muy comentado en las escuelas de negocios, las compañías de hielo se dedicaron a adquirir mejores medios de desplazamiento, en fabricar más rápido, en ofrecer distintos tamaños y tipos de hielo... pero fue inútil. El cliente no quería hielo: lo que quería era una solución para mantener fríos sus alimentos, y donde antes usaba hielo, ahora utilizaba una nevera doméstica. El apego a las viejas barras de hielo habiendo una solución tecnológicamente mejor fue nulo, como hoy ocurre con el apego al CD o al DVD cuando una canción o una película bajan de la red en un clic, o una pantalla puede darnos noticias más actualizadas y vistosas que un papel. El apego al plástico o al papel puede plantear factores rayanos en lo romántico a toda una generación, pero esos factores están completamente fuera de la consideración de la generación siguiente.

La opción de retrasarse al ver las tendencias y concentrarse en el nicho de clientes residuales que aparecen no es, a largo plazo, viable. Cuando una tendencia se identifica como tal, la opción de sentarse a esperar mientras nos concentramos en el público que nos queda (y que va envejeciendo) no resulta nada recomendable, aunque nuestro instinto de conservación nos lleve a pensar que sí.

Entonces, ¿qué hacer? Si la opción del paso atrás resulta poco interesante, nos queda la contraria, la de intentar anticiparnos: poner a todos nuestros directivos a explorar la nueva dinámica, conseguir que se adapten a pensar en los nuevos esquemas, buscar nuestro sitio en el mapa que intuimos aparecerá cuando el cambio se imponga. Si la experiencia, además, nos ayuda a entender el panorama mejor que otros, eso que ganamos. Parar el reloj, detener el tiempo, mirar hacia otro lado o ignorar las tendencias no nos va a llevar muy lejos.


Saludos,

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Cumbre económica se centra en mantener la actual recuperación

Cumbre económica se centra en mantener la actual recuperación

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Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - En dos grandes cumbres económicas que se celebrarán en Canadá del 25 al 27 de junio, Estados Unidos tomará medidas para asegurarse de que la actual recuperación mundial sea sostenible, según declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos.

"El compromiso con el [Grupo de las 20 principales economías] ha sido un elemento clave de la estrategia de la administración para distender la crisis financiera mundial y asegurar la recuperación económica", dijeron el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el asesor del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en un comentario publicado el 23 de junio ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2010/June/20100623175802flsemet0.5610315.html ) en el diario Wall Street Journal.

Geithner y Summers explicaron que el G20 es indispensable para garantizar la continuidad del crecimiento mundial y agregaron que Estados Unidos tiene tres prioridades para la agenda de la cumbre de Toronto. Las prioridades son que el G20:

. Garantice la recuperación mundial.

. Acelere los esfuerzos dirigidos a establecer un marco global de reglamentación financiera.

. Avance en otros desafíos internacionales que son esenciales para la seguridad y prosperidad futuras, como por ejemplo elevar el nivel de vida en los países en desarrollo y hacer mejores inversiones en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

El Grupo de los Ocho (G8) se reúne el 25 y 26 de junio en Muskoka (Canadá), seguido de la reunión del G20 del 26 al 27 junio en Toronto. El G20 celebrará una segunda cumbre del 11 al 12 de noviembre en Seúl.

El presidente Obama inaugurará la sesión principal del G20 en un marco para mantener y promover "un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible", dijo un alto funcionario de la administración durante una sesión informativa de antecedentes el 23 de junio en la Casa Blanca. Este elemento de las negociaciones multinacionales proviene de la cumbre de 2009 en Pittsburgh y del momento en que la recesión mundial comenzaba a tocar fondo y la fase de recuperación estaba empezando.

Seguidamente, las conversaciones dirigirán su enfoque a las instituciones financieras internacionales, comercio y proteccionismo, cambio climático y seguridad energética, y, al final del período de sesiones, la reforma normativa. Una comisión conjunta de la Cámara y el Senado estadounidense está por concluir su labor en un proyecto de reforma financiera estadounidense que pondría en vigor medidas para prevenir una repetición de la recesión de 2008-2009, que los economistas consideran como la más dura desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Altos funcionarios del gobierno informaron que también se examinarán los acontecimientos económicos en Europa. Líderes europeos han emprendido iniciativas de austeridad para reducir paulatinamente el considerable endeudamiento que había sido necesario para estimular las economías nacionales.

"La coordinación mundial es esencial para fomentar el tipo de equilibrio y el crecimiento sostenible que se tratará de conseguir mediante el G20", dijo un funcionario.

Además de las conversaciones económicas, Obama también se reunirá con los líderes de Corea del Sur, Japón, el Reino Unido, China, Indonesia y la India, y una posible séptima reunión bilateral con el nuevo primer ministro de Australia. Obama también ha conversado con el primer ministro canadiense Stephen Harper, en el período previo a las dos cumbres, para examinar la agenda de las conversaciones y el alcance de las reuniones.

Se ha pedido a siete líderes africanos que participen en las conversaciones durante las reuniones del G8 sobre el desarrollo económico y la salud materno-infantil, paso iniciado por Harper, que es anfitrión de las cumbres del G8 y el G20. Además, altos funcionarios de Haití, Jamaica y Colombia se sumarán a los debates del G8 sobre el comercio ilícito de drogas entre América Latina y África.

También está previsto que Canadá aborde la prevención de una crisis de deuda aún peor entre los países, a la vez que se busca alcanzar un acuerdo sobre la reducción de dichas deudas en un 50 por ciento durante los próximos cinco años.

Se espera además que algunos debates se orienten a reducir las subvenciones a los combustibles fósiles, tema que ya se había planteado en la cumbre de Pittsburgh, según dijeron altos funcionarios del gobierno. Los países miembros han venido analizando sus políticas y han comenzado a presentar listas de las subvenciones que quieren eliminar poco a poco.

"Va a ser un proceso continuo. Dijimos que el cese debía realizarse en el mediano plazo, y cada país lo hará a su manera y conforme a sus circunstancias particulares", dijo un funcionario del gobierno.

LA FUNCIÓN DE LOS FOROS ECONÓMICOS

Las economías avanzadas que conforman el G8 -establecido de manera informal en noviembre de 1975 en Francia- son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Uno de estos países auspicia los foros económicos anuales y establece la agenda tras realizar consultas con los demás países miembros. El G20, establecido en 1999, incluye a los miembros del G8 así como a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea (UE).

Además de los países representados en las cumbres, el director general del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial y los presidentes de los Comités Financiero y de Desarrollo también participan en las cumbres.

Desde mediados de la década de 1970, los líderes del ex Grupo de los Siete (G7) países, junto con un pequeño grupo de países desarrollados, se reunían anualmente para examinar y coordinar las políticas financieras y económicas mundiales, por lo general durante un período de dos días en uno de los países anfitriones.

El G20 pasó a desempeñar un papel más destacado con el inicio de la reciente recesión. Los líderes del grupo se han reunido tres veces a nivel de cumbres para coordinar las respuestas políticas, a saber: en noviembre de 2008 en Washington, en abril de 2009 en Londres y en septiembre de 2009 en Pittsburgh. En la última cumbre, los líderes acordaron que, a partir de ese momento, el G20 sería el principal foro de coordinación económica internacional.

Los países del G20 desempeñan una función importante en la estabilidad económica internacional, ya que representan alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto mundial y casi el 80 por ciento del comercio mundial. También representan a dos tercios de la población mundial.

En sus dos últimas cumbres, los líderes del G20 establecieron un marco económico equilibrado destinado a reducir los superávit en los países ricos en exportaciones, como China, e impulsar el ahorro en los países endeudados, entre ellos Estados Unidos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA CARENCIA DEL EMPRESARIADO

HAY QUE ABORDAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN FORMA MASIVA EN SECTOR PRIVADO Y PUBLICO.
CON TODO LO QUE VEMOS ES UNA CARENCIA SUPINA EN ALGUNOS DIRIGENTES( más en los ejecutivos )  EMPRESARIALES EN MAtERIAS HUMANISTAS. ESO ES ASÍ.
Se refleja la carencia expuesta por José Antonio Garcés, en la poca difusión de lo que se ha llamado en el Mundo empresarial "Respsonsabilidad Social" , RSE o RSC. Salvo contadas y meritorias   excepciones , el grueso del empresariado nada le importa tal responsabilidad o nada sabe de aquello. Eso pasa porque sus ejecutivos no han recibido la formación básica en esos aspectos ,que hoy por hoy , son difíciles de negar. Pero esto no solo pasa en el sector privado sino que también en el sector público se refleja obviamente en su diario accionar.
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El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, planteó que se podrían analizar en conjunto las iniciativas que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos.

Senador Kuschel RN  "Hay gente que siempre asimila flexibilidad laboral con precariedad laboral y no es así"
 
El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, planteó que se podrían analizar en conjunto las iniciativas que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos.

Un llamado a sus pares a discutir "en su mérito" las iniciativas que apunten a la flexibilidad laboral, hizo el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Carlos Kuschel, tras el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera de enviar al Congreso diversas medidas que apunten a que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

"Me parece una buena idea, pero considero que hay varios elementos que tienen que ser articulados en un solo paquete laboral-social. Yo juntaría el ingreso familiar, con el sueldo mínimo para discutirlo en conjunto", dijo el legislador.

Asimismo, señaló que en nuestra sociedad se presenta el fenómeno que "las familias más acomodadas, de alguna forma, tienen más flexibilidad laboral, pero hay gente más humilde que no tiene ninguna oportunidad y ningún espacio de flexibilidad".

Consultado respecto de las aprensiones que tienen algunos parlamentarios respecto de que la flexibilidad laboral debilite algunos derechos ya adquiridos por los trabajadores, el senador Kuschel manifestó que "hay gente que siempre asimila flexibilidad laboral con precariedad laboral y no es así, especialmente en el caso de las mujeres. Por eso haría un llamado a discutir las cosas en su mérito".

Cabe recordar que con motivo de la celebración del Día del Padre el Mandatario destacó la necesidad de que existan condiciones que permitan a hombres y mujeres optimizar el tiempo dedicado a la formación de los hijos y realizó anuncios en esta materia.

En tal sentido, anunció nuevas medidas de flexibilidad horaria, apuntando principalmente a la corrección del sistema de transporte; la promoción del trabajo desde los hogares, de modo que ya no se deba acudir hasta las oficinas para desempeñarse.

Los nuevos proyectos se concentrarán en el ministerio de Transporte y en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que serán las entidades encargadas de ponerle urgencia a las iniciativas.

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