2013 ha sido un año de gran actividad en el mundo de la RSE y la sostenibilidad en la búsqueda de un mayor compromiso de las empresas y organizaciones por la integración en su gestión, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de la nueva Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad y las directrices del Informe Integrado del IIRC ahonda en la mejora de la información financiera y no financiera de las organizaciones.
Mientras, desde la Comisión Europea en abril se presentaba la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente con el propósito de que las empresas con más de 500 empleados reporten esta información.
En España, el borrador de la Estrategia Española de RSE se daba a conocer después de casi dos años de elaboración, teniendo como horizonte 2014, año en el que la Comisión Europea (CE) puso como tope a los gobiernos de la UE para que elaborasen su Plan Nacional de RSE, como pedía la nueva Comunicación de la CE sobre RSE de 2011-2014.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Derechos Humanos, ha estado elaborando desde finales de 2012 el Plan de Empresa y Derechos Humanos, que se encuentra en su última fase de consulta. Se prevé que durante el primer trimestre de 2014 vea la luz, al igual que la Estrategia Española de RSE.
En España, un grupo de expertos está trabajando en la actualización y mejora del Código Unificado de Buen Gobiernoque seguramente se conocerá durante 2014. También destaca la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno ya ha presentado algunas líneas directrices para el buen gobierno de las principales instituciones y organizaciones del país.
Por último, Naciones Unidas está trabajando en la Estrategia Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE
El borrador de la Estrategia Española de RSE se empieza a esbozar después de que la dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE hiciese llegar, a principios de octubre, a la Comisión Permanente delConsejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empesas (CERSE) el borrador de la misma. La Estrategia "pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".
En la actualidad, el borrador se encuentra en consulta y posiblemente la versión definitiva verá la luz durante el primer trimestre del año. Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:
1) Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad.
2) Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas.
3) Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española.
El borrador se marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad
PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS
El borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultima su versión definitiva. Tras recoger los comentarios de empresas y sociedad civil, se realizará una versión por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se someterá a la aprobación del resto de las unidades ministeriales implicadas. Se prevé que el Consejo de Ministros podría aprobar el plan durante el mes de febrero.
En el capítulo de obligaciones estatales, el Gobierno se compromete a habilitar, junto con organizaciones empresariales y sindicales, una plataforma de formación online, asesoramiento y resolución de consultas. A través de esta plataforma las empresas podrán acceder a cursos online de manera periódica, consultar los materiales de referencia a nivel europeo e internacionales, así como las guías elaboradas por la UE y acceder a otros recursos de interés y herramientas prácticas "destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos y de los Principios Rectores en todos los niveles empresariales" según recoge el borrador.
En el plazo de un año desde la aprobación de este plan se llevará a cabo un Plan de Acción específico del Gobierno de España para garantizar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores, coordinado por la Agencia de Evaluación y Calidad y por los Ministerios responsables de dichas políticas.
Una de las novedades más destacadas que recoge el borrador para garantizar la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos es que el Gobierno estudiará e implementará antes del fin de 2015 un sistema de incentivos. El sistema incluirá tanto a grandes empresas como pymes que realicen unas políticas adecuadas en el ámbito de los Derechos Humanos y podrán ser económicos, comerciales, de presencia, visibilidad e imagen.
Por otra parte, el Gobierno considera que las empresas que hayan provocado consecuencias negativas en el ámbito de los Derechos Humanos deben repararlas.
G4
Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se presentó la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad en la Global Conference on Sustainability Reporting, celebrada en Amsterdam entre el 22 y el 24 de mayo, que reunió a más de 1.600 personas en todo el mundo y de la que Corresponsables fue el único medio colaborador de España presente.
La nueva Guía G4 se estructura en dos partes:
-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)
-Implementation Manual (Manual de implantación)
Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).
Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial.
También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Las actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.
INFORME INTEGRADO
A principios de diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentó las directrices de la Guía de Informe Integrado, después de último proceso de consulta tuvo lugar entre el 16 de abril y 15 de julio y tras cuatro años de elaboración.
Los objetivos del informe integrado son obtener una mayor cohesión y aproximación eficiente a este tipo de procesos y documentos, dar a conocer elementos relevantes, mejorar la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, y apoyar el pensamiento global.
Las directrices del Informe Integrado prestan especial atención al modelo de negocio y la creación de valor y se incluyen principios como el del enfoque estratégico y la orientación futura del negocio, la conectividad y la materialidad. Las oportunidades, riesgos, rendimiento y perspectivas futuras son elementos claves.
NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha puesto como uno de los principales objetivos de su mandato renovar el Código de Buen Gobierno de 2006, aprobado durante el mandato de Manuel Conthe. Posiblemente, durante 2014 se dará a conocer el Nuevo Código de Buen Gobierno y desde mayo de 2013, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno trabaja en su elaboración, que está dirigida por Elvira Rodríguez y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.
Conthe forma parte de esa comisión de expertos que trabaja para actualizar el Código de Buen Gobierno y reforzar la gestión de las empresas cotizadas, además de adaptarlo a los estándares de mayor nivel de otros países.
LEY DE TRANSPARENCIA
El Gobierno se ha marcado como uno de los objetivos para mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones, laLey de Transparencia. Así, a principios de diciembre entró en vigor la parte de Buen Gobierno de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aplicará a las administraciones públicas y órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales o los sindicatos.
La normativa se compone de siete principios generales y nueve principios de actuación, entre los que figuran: "desempeñar su actividad con plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses", "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento", "desempeñarán sus funciones con transparencia" o "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".
Por otra parte, el documento recoge treinta y cinco infracciones con sus correspondientes sanciones, algunas de las cuales son la destitución, la no percepción de la pensión indemnizatoria o la inhabilitación.
Además, la nueva ley obliga a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información susceptible de interés. Concretamente, información institucional, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. En esta línea, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.
ESTRATEGIA POST 2015 DE NACIONES UNIDAS
Bajo el nombre "The Post-2015 Business Engagement Architecture", se presentó, el 25 de septiembre, en Nueva York la nueva estrategia del Pacto Mundial tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global.
La nueva "arquitectura", elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento, derechos de los niños, el clima, el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.
Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo.
Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Es el momento de elevar la RSE a un siguiente nivel".
DIRECTIVA INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LA COMISIÓN EUROPEA
En abril, la Comisión Europea presentó la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. Así, propuso una modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad a fin de mejorar la transparencia de las empresas de más de 500 empleados en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tendrán que divulgar información sobre las estrategias, riesgos y resultados en lo referido a los aspectos medioambientales, sociales y laborales, al respeto de los Derechos Humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en los consejos de administración. En caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, fue el encargado de presentar esta nueva directiva con la que Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas: "Proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo".