jueves, julio 05, 2012

agriculturablogger: Los invernaderos incorporarán en el futuro robots para pulverizar las plantas o transportar las hortalizas

Los invernaderos incorporarán en el futuro robots para pulverizar las plantas o transportar las hortalizas

05 de Julio de 2012 15:58h

Esta mañana, en el curso "El presente de la robótica" se han expuesto las investigaciones que se están desarrollando, por ejemplo, en robótica agrícola y también los avances que está incorporando la robótica en el sector de la construcción


ALMERÍA.-El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, establecido en la Universidad de Almería desde el año 2000 y liderado por el profesor Manuel Berenguel, integra a un equipo multidisciplinar de ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones y físicos que están obteniendo numerosos resultados de investigación en campos diferentes como en el control automático (en plantas solares y control en invernaderos), telecomunicaciones (vehículos sanitarios, sistemas de monitorización) o aplicación de las TIC's a la educación (laboratorios virtuales y remotos, herramientas interactivas). Esta mañana, en el curso "El presente de la robótica" se han expuesto las investigaciones que se están desarrollando, por ejemplo, en robótica agrícola y también los avances que está incorporando la robótica en el sector de la construcción.

Francisco Rodríguez, profesor del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la UAL ha explicado a los alumnos participantes en este seminario las tres experiencias que hay en Almería con robots para tareas agrícolas. Uno de ellos, premiado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos, es el "fitorobot", cuyo objetivo principal es el desplazamiento autónomo por el interior de un invernadero, a fin de realizar tareas de pulverización. También ha hablado del proyecto "Inversos", con la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar, o del proyecto "Mediodía", también con Cajamar, para la introducción de robots en la fase de producción en los invernaderos para que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión.

En Almería, la introducción de la robótica en los invernaderos está siendo difícil pero no por factores sociales, ya que aquí agricultor de Almería está acostumbrado a la tecnología (por ejemplo, el 98% de los invernaderos tienen el riego automatizado y un porcentaje muy elevado tienen ya control de clima y pulverización), sino porque se trata de una inversión todavía muy cara. Rodríguez cree que en Almería será más factible ver en el futuro robots haciendo cosas como la pulverización o el transporte dentro del invernadero que, por ejemplo, la recolección. "Se lleva trabajando en ello desde principios de los 90 y a la recolección todavía le queda muchísimo. No sé si después habrá empresas que se decidan a comercializar este tipo de robots. Fuera, tal vez sí, en Almería, lo veo difícil", señala Rodríguez.

Por su parte, Antonio Giménez, que es profesor del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la UAL, ha hablado del uso de la robótica y la automatización en el sector de la construcción, un sector en el que casi todo se sigue haciendo todavía de forma manual. Sin embargo, hay empresas japonesas y también algunas europeas que están introduciendo robots en la construcción. Se está haciendo obra prefabricada (como lo que se ha hecho con los túneles del AVE a Almería, en el que parte del forjado se ha hecho utilizando robots) y hay otra forma más novedosa que consiste en llevar la fábrica al edificio e ir construyendo planta por planta con la ayuda de estas máquinas. "Se construye mucho más rápido y se trabaja independientemente de que fuera haga frío, llueva o haga calor, con lo cual la producción gana en agilidad", dice Giménez. En Japón hay varias empresas que ya están trabajando con este tipo de construcción con robots in-situ.

Estos avances están siendo posibles gracias a la evolución registrada en campos como la electrónica, la mecánica o la electricidad, construyendo motores que cada vez son más ligeros y más fuertes. El problema sigue estando en nosotros: para que el uso de la robótica se generalice todavía debe aceptarse socialmente la posibilidad de trabajar mano a mano con este tipo de máquinas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El secreto para ser un líder exitoso en el siglo XXI

El secreto para ser un líder exitoso en el siglo XXI

Por: Sue Carrie - Mar, 03/07/2012

El secreto para ser un líder exitoso en el siglo XXI

El desarrollo desenfrenado de la globalización, la reapertura de las economías, y la aparición de nuevas competencias empresariales, han  llevado a que hoy los altos ejecutivos y CEOs estén enfrentando nuevos desafíos, conflictos y negociaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos no nacieron siendo líderes.
 
La actual situación económica podría ser el escenario ideal para aprender, generar el apoyo de sus colaboradores, y lograr estar a la cabeza de un equipo que se maneje de acuerdo a la cooperación y no de la imposición.  
 
Porque la empresa de este siglo no es una organización de "órdenes" sino de "responsabilidad creativa del equipo de gestión, una suerte de 'estado mayor conjunto'  comprometido en decidir con eficiencia y eficacia", afirmó el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), Argentina, Alberto Rubio.
 
Pero, ¿cómo es posible gobernar una compañía en pleno siglo XXI? Para el académico de la Espae Espol , Ecuador, Francisco Aleman, en la actualidad una compañía requiere que el líder sea capaz de crear una visión idealizada del futuro de la organización, incrementar la motivación personal y colectiva de la organización, y establecer un compromiso hacia metas de alto reto o desafío.
 
"La competencia de este siglo está basada en la velocidad de innovación y de adaptación a los mercados, y a las demandas de los consumidores. Hoy el consumidor se sofistica a una mayor velocidad que antes. Las redes de información y la misma globalidad hacen que las ideas (y los productos y servicios) estén disponibles en la 'mente' del consumidor casi de inmediato. Por ello, si el líder crea una visión compartida ideal, tiene a su gente motivada personal y colectivamente, y orientada al cumplimiento de metas altas, le será más fácil reaccionar y competir", enfatizó Aleman.
 
Para lograr un liderazgo innovador y transformador, el académico de Espae agregó que es necesario tener en consideración la capacidad del líder para cambiar la visión e incluso de paradigma, y lograr que sus gerentes y su personal cambien con él hacia una nueva dirección con el mismo o mayor entusiasmo con el que abrazaban el anterior prototipo.
 
Y es que con una visión clara, pero con una alta flexibilidad debido al ambiente de cambio e incertidumbre que rodea al líder, una de las labores de la "cabeza de la organización" es la de "establecer procesos muy claros de gestión que faciliten la comunicación, colaboración, innovación y aprendizaje organizacional, que permitan lograr verdaderos equipos sinérgicos de trabajo".
 
Así lo afirma el director del Centro de Familias Emprendedoras de la Dirección de Investigación y Emprendimiento delTecnológico de Monterrey, México, Rafael Alcaraz Rodríguez, quien sostuvo que el liderazgo se constituye en la piedra angular del desarrollo de estas unidades de trabajo, ya que concentra, convoca e influye a partir del convencimiento y buscando la participación responsable y comprometida de todos los colaboradores. 
 
"El líder se convierte en el guía, promotor y formador, que lo lleva a desempeñar un rol más de coach que de jefe. La empresa en la actualidad, por otra parte, para lograr el reconocimiento y aprecio social que le permitan perdurar en el tiempo, tiene que actuar ética, responsable socialmente y preocupada por su medio ambiente, o de otra manera comenzara a ser relegada y rechazada por el nuevo ciudadano del mundo", destacó Alcaraz Rodríguez.
 
Un buen líder debe saber manejar distintos recursos para lograr el éxito de una empresa. Por ello, el académico del Tecnológico dijo que una actitud abierta al cambio, generar  métodos que permitan estar atentos a los cambios, promover la innovación como mecanismo de adaptación y mejora continua, son uno de los elementos que están detrás de un verdadero líder.
 
"A nivel grupal, también se debe establecer una cultura de innovación que responda y favorezca el crecimiento de la organización y la construcción de nuevos escenarios de desarrollo para la empresa y para los miembros del equipo de trabajo", afirmó Alcaraz Rodríguez.
 
Orientando al "futuro líder"
 
Según los especialistas, cada vez que se les consulta sobre cuáles son las características de los líderes, suelen argumentar que se debe tener en consideración el tiempo y el espacio que el CEO tuvo que afrontar para superar una crisis, ya que lo aprendido ayer no necesariamente puede ser utilizado para hoy.
 
Como en la actualidad el mundo empresarial enfrenta nuevos y turbulentos cambios, el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB, Alberto Rubio dijo que es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
 

  • Un líder tiene que poder desarrollar capacidad para ver por debajo de lo superficial y mirar más lejos de lo inmediato.
  • Lograr pensar en abstracto, pero actuar en concreto.
  • Firmeza de carácter, aptitud comprensiva y persuasión para movilizar voluntades.
  • Admitir que puede equivocarse, y de hacerlo, que sea sobre asuntos poco importantes, reconocerlo y corregir su accionar.
  • Tenacidad, capacidad de trabajo, compromiso con su hacer y una dosis razonable de encanto personal.

 
 
"El futuro líder debe entrenarse o capacitarse en esas destrezas como comunicación, trabajo en equipo, pensamiento estratégico de largo plazo, motivación, sentido de urgencia, solidaridad. Estas cualidades deben formar parte del líder para que pueda contagiar a sus dirigidos y contar con ellos para la transformación de su propia organización, sostuvo el profesor de Espae.
 
Por su parte, para el investigador del Tecnológico de Monterrey, el líder exitoso debe formarse y no solo basar su desempeño en sus habilidades actuales y/o carisma personal, sino también convertirse en un ejemplo de crecimiento y desarrollo constante a la par de su equipo.
 
"Debe aprender a reconocer las oportunidades, a generar ambientes de innovación y desarrollo, es decir, a incentivar y apoyar el desarrollo de las características deseables del equipo (competencias personales y profesionales) que les permitan conformar grupos exitosos y en constante desarrollo. Porque un buen líder es, en pocas palabras, un formador de líderes en su organización", enfatizó Alcaraz Rodríguez.
 
Hoy tener integridad moral y coherencia entre el ser, el decir y el hacer es elemental a la hora de inspirar confianza y ser verdaderamente confiable para el equipo y el entorno empresarial. Pero, por sobretodo, pareciera elemental saber comunicar y tener un equilibrio entre el coraje para asumir riesgos y la prudencia.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pablo Longueira: esperar un crecimiento en torno al 5% para este año no es una utopía El ministro de Economía resaltó la cifra del Imacec de 5.3%, dada a conocer esta mañana por el Banco Central, asegurando que muestra la fortaleza de la actividad en

Pablo Longueira: esperar un crecimiento en torno al 5% para este año no es una utopía

   
   
   

El ministro de Economía resaltó la cifra del Imacec de 5.3%, dada a conocer esta mañana por el Banco Central, asegurando que muestra la fortaleza de la actividad en el país.

En el marco del desayuno con los grandes empresarios de la minería nacional, para comunicar los beneficios de la nueva ley de I+D, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, se refirió a los buenos resultados del IMACEC dados a conocer esta mañana por el Banco Central, correspondientes al mes de mayo de 2012, los que muestran un crecimiento de un 5.3% en comparación con igual mes del año anterior.

Al término de la reunión, el secretario de Estado calificó las cifras como una prueba de la solidez de la economía chilena. "El crecimiento de 5.3% no es casualidad y estos resultados son aún más meritorios, ya que se obtienen en un mes con un día hábil menos. La política económica del gobierno se está haciendo sentir en el país y esperar un crecimiento en torno al 5% para este año no es una utopía", expresó. 

"Estos indicadores son una prueba irrefutable que el país ha tomado medidas adecuadas para enfrentar la crisis que vive Europa, que le permitirán ser el país que más crecerá en la América Latina y uno de los que más crecerá de la OCDE en este período. Mañana el INE dará a conocer los datos de inflación y esperamos que sean igualmente positivos", concluyó la autoridad. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA lanza Fundación GTT para fomentar la innovación en el agro

SNA lanza Fundación GTT para fomentar la innovación en el agro
La entidad formaliza el trabajo realizado durante 30 años por los Grupos de Transferencia Tecnológica, quienes se han formado bajo el alero de la SNA a través de su filial Codesser.
 672 lecturas.   |    0 envíos
Jueves, 05 de Julio del 2012
Slide Show Image
Slide Show Image


La nueva institucionalidad permitirá a los GTT obtener personalidad jurídica y acceder así a financiamiento, donaciones y recursos para fomentar la innovación agrícola. 

Tras 30 años de exitosa experiencia, los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) formalizarán su trabajo gracias a la creación de la Fundación GTT, lanzada ayer por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y su filial la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser). 
Los GTT son grupos de entre 10 y 15 empresarios quienes, unidos por desafíos comunes, buscan soluciones innovadoras para enfrentar problemas que van desde aumentar su productividad hasta mejorar la calidad de trabajo de sus colaboradores. Hoy son más de 100 grupos que acogen a 1.300 pymes, distribuidas entre la III y XII región y que, gracias a esta nueva institucionalidad, podrán por primera vez tener personalidad jurídica y optar a proyectos, recibir donaciones, generar asesorías, entre otros beneficios a los que antes les era imposible acceder. 
"El lanzamiento de esta fundación abre una ventana de oportunidades a los agricultores de nuestro país, para quienes es clave implementar innovaciones que les permitan mejorar su competitividad en un escenario internacional complejo", destacó Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, quien agregó que el 95% de los agricultores nacionales son pequeños y medianos empresarios. 
La nueva fundación permitirá a los GTT contar con un equipo de profesionales que actuarán como coordinadores y asesores de los grupos. Además, la institución podrá establecer mecanismos de registro y evaluación del desempeño de los grupos, tarea que hasta ahora ha sido parcialmente desarrollada. 
Los líderes GTT, en tanto, aseguran que el trabajo de los grupos ha tenido exitosos resultados. Entre otras iniciativas, se ha trabajado en la incorporación de huertos de alta densidad, manejo de variedades e incorporación de nuevas tecnologías y prácticas para el agro. 
El presidente de los GTT de la región del Maule, Rodrigo Barros, explica que los empresarios dedicados al cultivo de trigo han logrado aumentar sus rendimientos de 40 a 100 quintales por hectáreas, gracias al trabajo realizado en conjuntos por los grupos de la región. 
Durante el lanzamiento de la Fundación GTT, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, se eligió también la nueva mesa directiva de la institución, en cuya cabeza quedó el director de la SNA José Miguel Stegmeier, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de los GTT. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania. Volkswagen y Porsche culminan su integración total dos años antes de lo previsto

Alemania. Volkswagen y Porsche culminan su integración total dos años antes de lo previsto



05/07/2012Noticias EUROPAPRESS
comentariosComentar
Imprimir

WOLFSBURG (ALEMANIA), 5 (EUROPA PRESS)

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen completará el próximo 1 de agosto la integración definitiva de la firma Porsche AG en el grupo, para lo que se hará con el 50,1% más una acción de la marca por un importe de 4.460 millones de euros, informó la compañía de Wolfsburg en un comunicado.

La compañía que preside Martin Winterkorn indicó que formará, junto con Porsche, un grupo automovilístico integrado mediante la contribución completa en el negocio de la firma de Stuttgart por parte de Volkswagen.

Los órganos directivos de ambas empresas tomaron esta decisión, que permitirá la integración de los dos negocios dos años antes "de lo que habría sido posible", a través del acuerdo alcanzado en agosto de 2009. Winterkorn explicó que, de esta forma, la marca Porsche pasará a formar parte integral del grupo Volkswagen.

"Esto es bueno para Volkswagen, bueno para Porsche y bueno para Alemania y su posición industrial. Combinando los negocios operativos haremos aún más fuertes a Volkswagen y a Porsche, tanto financieramente como estratégicamente", añadió el máximo responsable del primer fabricante de automóviles de Europa. DIFICULTADES PARA LA INTEGRACION.

Las dos empresas anunciaron el pasado mes de septiembre que no sería posible la fusión entre ambas a finales de 2011, como se había firmado, ya que por temas impositivos del acuerdo esta operación no sería "económicamente viable" hasta la segunda mitad de 2014.

Sin embargo, las dos compañías, basándose en la nueva legislación sobre impuestos en Alemania, han logrado adelantar la culminación de este contrato antes de lo previsto, de forma que Porsche SE (propietaria del 50,7% de Volkswagen) contribuirá con sus operaciones como un holding, incluido el 50,1% de su capital, mientras Volkswagen, que ya poseía el 49,9% de la firma de Stuttgart, se hará con la totalidad de las acciones de Porsche AG.

El adelanto de la formación de este grupo automovilístico integrado servirá para alcanzar unas sinergias de 320 millones de euros para las dos empresas, que serán divididas a partes iguales entre ambas.

El director financiero de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, indicó que la integración adelantada permitirá a su compañía empezar a implementar una estrategia conjunta más rápidamente para elnegocio automovilístico de Porsche, así como identificar cuanto antes proyectos clave y buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Volkswagen explicó que la consolidación del negocio de Porsche en sus resultados tendrá un efecto positivo de 9.000 millones de euros en el balance de la compañía, aunque la liquidez neta de la división de Automoción bajará hasta 7.000 millones de euros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel Agosin: “Si yo estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda emitiría deuda ¡ya!”

DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DE CHILE SUBRAYA QUE LA BANCA HA SIDO "LAXA" RESPECTO A LOS PRESTAMOS

Manuel Agosin: "Si yo estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda emitiría deuda ¡ya!"

Respecto del escenario externo, el economista afirmó que ayudaría que Alemania hiciera políticas fiscales mucho más laxas, y que también se requiere un poco más de solidaridad.



Por Cristián Torres Erpel



Con una agenda copada por las labores como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y las clases que realiza en la misma facultad, el economista Manuel Agosin, analizó en extenso en DF, la situación económica internacional, la incertidumbre que ronda en los mercados y su posible impacto en Chile.

Al respecto, el Ph.D. en Economía de Columbia University enfatiza que la crisis externa aún no llega a Chile, pero que hay preocuparse y tomar medidas pronto.

- ¿Comparte el juicio de que el principal problema europeo es el alto costo de refinanciar deuda que tiene en estos momentos España e Italia?

- España e Italia están enfrentando tasas de interés que se asemejan a aquellas que hicieron que Grecia, Portugal e Irlanda se acogieran a un plan de salvataje de la Unión Europea. Eso es preocupante, además está el tema que España ha pedido rescate para sus bancos y aparentemente, la forma que está tomando ese rescate es endeudamiento con el fondo de estabilidad Europeo y luego el traspaso de esos recursos a la banca, endeudando más al país.

- Economistas del FMI hablaron de "sobrerreacción" en esta crisis...

- Todas las crisis son exageradas antes que pasen y cuando pasan, se ven como que no nos dimos cuenta. Yo creo que hay que darse cuenta antes, no después. Pienso que la crisis es muy severa. Faltan cinco minutos para la medianoche, hay un silencio en este momento bastante preocupante, parece que no está pasando nada, pero nadie ha tomado una medida que resuelva esto. Vivimos de angustia en alivio, la angustia es permanente, los alivios son transitorios.

- ¿El caso de Grecia sigue siendo preocupante, luego que con la elección del 17 de junio no salió del euro?

- Grecia es un país que se está desarmando socialmente, que ha disminuido un 20% del producto en los últimos 5 años, entonces estamos hablando de situaciones que sólo se habían vivido en la gran depresión, entonces cuánto va a aguantar Grecia, no lo sé, pero no le doy más allá de fin de año. No salió del euro, pero así como va, sin ningún apoyo y con sólo políticas de ajuste, va salir de aquí a fin de año, eso es seguro.

- ¿Una unión bancaria ayudaría a mejorar la situación?

- Claro, una consolidación bancaria para toda Europa, pero va a costar mucho tiempo llegar a ella, si es que se llega.

- ¿Que espacio existe para enfrentar esta situación?

- Ayudaría que Alemania haga políticas fiscales mucho más laxas, también se necesita un poco de solidaridad. Los alemanes no están dispuestos a mostrar la solidaridad que necesita un área como el euro para sobrevivir.

Escenario local 


- Uno de los principales canales de contagio de la crisis según algunos expertos, es el comercio exterior, ¿lo considera así?

- Sobre los mecanismos, el primero será financiero, no comercial. Una crisis financiera en la euro zona se va a transmitir a todo el mundo. Los bancos chilenos van a perder acceso a endeudamiento incluso de corto plazo con los bancos internacionales, que es lo que pasó en 2008-2009. Luego vienen los efectos comerciales: menores precios del cobre y otros commodities, caídas en los volúmenes de exportación a Europa y quizás a China. Europa es el principal cliente de China y una recesión generalizada en Europa va a tener efectos negativos sobre las exportaciones europeas.

- El ministro de Hacienda dijo que no descartaba emitir deuda afuera, pero no por ahora… 

- Si yo estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda emitiría deuda ¡ya!, porque si se viene una crisis, la prima de riesgo soberano se nos va a las nubes. Estaba a 0,8% antes de la crisis (mediados de 2007) y subió a 400 puntos real, es decir, 4 puntos porcentuales más a finales de la crisis (febrero de 2009), entonces preferible emitir a 1,2% y no a 5%.

- El presidente Piñera aseguró que la reducción en el precio del cobre significaría una pérdida para el Fisco de US$ 4 mil millones...
- La caída del precio del cobre puede tener efectos dramáticos sobre Chile, porque generaría un gran déficit fiscal, porque todo esto está condicionado a que el precio del cobre siga a un nivel como con el que se hizo el presupuesto.


- ¿Es la previa a una señal clara de la crisis?

- Creo que todavía no se observa bien, porque tenemos un mercado inmobiliario muy exuberante, creo que el regulador acá, sin desmerecer al actual Super de Bancos, la banca ha sido muy laxa en préstamos del sector inmobiliario y a hogares para comprar viviendas. Los precios de la vivienda están disparados.

- Pero Rodrigo Vergara dijo que no había burbuja inmobiliaria…

- No es del tamaño de lo que era en EEUU donde los precios se triplicaban, no estamos hablando de eso. No es como España donde también aumentaron los precios de forma considerable. Pero si han aumentando un 50% en algunas partes. Cuando veo las cifras de Construcción me preocupan porque podría quedarse sin compradores y si pasa eso va a haber mucho desempleo. Entonces todavía no vemos señales de crisis, sólo vemos una caída en los precios del petróleo y del cobre que no afectan mucho a la economía chilena porque el cobre representa el 3% del empleo y las minas de cobre no están despidiendo gente, el cobre todavía es muy rentable a los precios actuales.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

casinos: Si El Gobierno No Accede, Paralizarán Las Ciudades

Si El Gobierno No Accede, Paralizarán Las Ciudades

Myrta Dubost, alcaldesa de Iquique, Chile,  expresó al cuerpo de concejales en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, su molestia y preocupación ante la nueva ley que regirá a los casinos municipales. La autoridad detalló el perjuicio patrimonial que representa la legislación, que restaría 7 mil 500 millones de pesos a las arcas comunales (unos 15 millones de dólares).

Después de la reunión que sostuvo en Viña del Mar con los alcaldes de las otras seis ciudades que se verían perjudicadas por la nueva legislación de casinos municipales, la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez explicó al Concejo Municipal cómo esta medida afecta a la ciudad, a la vez que anunció que la próxima semana viajará a Santiago para reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo de parlamentarios que ya comprometieron su apoyo a las comunas afectadas (Iquique, Arica, Coquimbo, Pucón, Viña del Mar, Puerto Natales y Punta Arenas).

La alcaldesa Dubost indicó que el daño económico al municipio es muy grave, ya que afecta directamente las inversiones y las subvenciones que entrega el gobierno comunal.
"Nos rebajan 7 mil 500 millones de pesos, lo que significa postergar inversiones y subvenciones de salud, de educación y de temas sociales que nosotros hacemos, lo que sería bastante fuerte. No es menor el tema e incluso afecta al mantenimiento de la ciudad", declaró.
En términos económicos, la autoridad comunal detalló que actualmente son más de 7 mil 500 millones de pesos que recibe la municipalidad por ingresos del casino. De implementarse la nueva ley, en 2015 los casinos municipales pasarán a la Superintendencia de Casinos de Juegos para que los licite y este dinero se convertiría en ganancias para algún privado.
La nueva legislación estipula que desde el 2015 los ingresos para los municipios se irán reduciendo porcentualmente, de modo que el primer año el gobierno comunal recibiría alrededor de 3 mil 200 millones y en un plazo de 15 años esta cifra se reduciría a sólo 152 millones.
La alcaldesa comparó que actualmente los ingresos que recibe el municipio por la donación de Zona Franca es cercana a los 800 millones de pesos, de modo que los 7 mil 500 millones de pesos por concepto del casino municipal son una fuente importante de recursos comunales, representando más del 30% del patrimonio de la ciudad.
"Quiero expresarle a la ciudadanía que la posición de todos los alcaldes es de mucha molestia, porque ni siquiera nos consultaron a nosotros para ver y para analizar lo que iban a mandar al Congreso. Tenemos hoy un apuro y una urgencia en que esto se postergue y eso se le está pidiendo al ministro y al Presidente de la República", criticó la alcaldesa.
Además, señaló que al comienzo del actual gobierno se hicieron importantes avances en esta gestión con el entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sin embargo cuando éste asumió el Ministerio de Energía todo el progreso quedó en el olvido. Por lo mismo, la jefa municipal manifestó que es necesario retomar ese trabajo y el diálogo para prorrogar la legislación vigente por otros quince años.
"Si no fuera así tenemos acordado entre todas las comunas afectadas de hacer paralización de las ciudades. Eso va a ser sí o sí, si es que el gobierno no accede a una prórroga de 15 años hasta que pueda crear una ley con estatutos de los casinos municipales. No estamos pidiendo que se integre al resto de casinos, sino que sea un especial como se había trabajado con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez", declaró.
Finalmente, la jefa del gobierno comunal fue clara en señalar que junto a los otros alcaldes de las ciudades afectadas ya tienen coordinadas movilizaciones en caso de que el gobierno central persista con extinguir los casinos municipales a fines del 2015, anunciando incluso una paralización total de Iquique.
"Vamos a hacer lo que al gobierno no le gusta mucho, que se paralicen las ciudades. En ese sentido quisiera que en mi gobierno no pasara eso, porque si es por paralizar van a tener un problema, ya que ante cualquier problema que exista las comunas se van a paralizar para conseguir lo que quieren y así no debe funcionar una autoridad", aseguró.
La presentación de la alcaldesa en el Concejo Municipal tuvo una buena acogida entre los concejales, quienes expresaron su apoyo a las gestiones que se puedan realizar en defensa de la ciudad y los recursos que en definitiva favorecen a todos sus habitantes.


 

 

Fuente:www.tarapacaonline.cl

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile