La opinión que generan los blogs incide en las decisiones de los consumidores
Los blogs son herramientas de fácil creación y mantenimiento, sin coste alguno para su autor
27/11/06 - Sara Aguareles
Según el buscador Technorati, actualmente existen más de 57 millones de blogs en todo el mundo, donde cada día se añaden más de un millón de nuevos contenidos creados por internautas, que los utilizan como un sistema de comunicación personal creado por y para ellos. Los blogs son herramientas que les ofrecen la posibilidad de dialogar, de descubrir, de compartir información actualizada, y todo ello en red. Los expertos advierten de la importancia de esta nueva corriente de opinión, que comparten uno de cada cien habitantes con conexión a Internet.
Según la estadísticas, un 39% de los lectores de blogs ha dejado de comprar algún producto a causa de lo que se dice sobre éste en la blogosfera. Como en todo medio de comunicación, los blogs también tienen sus líderes de opinión, personas que resultan especialmente mediáticas y que se han ganado la confianza de los lectores.
Jeff Jarvis, el blogger número 70 del mundo entre los casi 60 millones que existen actualmente, es una buena muestra de la capacidad de influencia de este nuevo y prometedor fenómeno social. Después de sufrir diversos contratiempos con un ordenador de la marca Dell, a los que el servicio técnico de la compañía no ofreció soluciones satisfactorias, Jarvis publicó en su blog un post titulado Dell Hell (el infierno de Dell), en que explicó su nefasta experiencia con la multinacional americana. Con ello consiguió un efecto bastante sorprendente: las ventas de Dell se redujeron notablemente, y la compañía se apresuró en solucionar su problema cambiando el ordenador defectuoso por otro nuevo en un tiempo récord.
Conocer lo que los bloggers dicen de nuestra empresa puede evitar situaciones de crisis
Los bloggers también estuvieron detrás de la crisis de Criptonite, una empresa que comercializa candados para bicicletas. Alguien difundió en la blogosfera un sencillo sistema para abrir ese tipo de candados, y los medios de comunicación recogieron la información para alertar a los usuarios. No es difícil imaginar que la compañía tuvo a partir de entonces serios problemas para vender ese tipo de sistemas antirrobo.
Existen múltiples ejemplos que, como estos, han puesto de manifiesto la importancia de saber quién es quién dentro de la blogosfera, y de estar atentos, desde la empresa, a lo que los bloggers dicen de nosotros. Según Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Insituto de Empresa, las compañías deben dejar de hablar su propio idioma, y empezar a hablar el de los consumidores, entablando conversaciones con ellos para ganarse su confianza. Esto es, en su opinión, lo que permite un blog, a diferencia de las webs corporativas, que ofrecen la información del mismo modo que los demás medios de comunicación tradicionales, como la televisión o la radio, es decir, sin dar opción a la interactividad con el usuario.
El caso de IBM
La fundación Barcelona Digital organizó el pasado jueves un debate sobre blogs corporativos, en el que participaron Enrique Dans y otros expertos en la materia. Fabian Gradolph, del departamento de comunicación de IBM, explicó por qué su compañía decidió sumarse activamente al fenómeno de los blogs, y qué resultados han obtenido hasta el momento. En su opinión, los bloggers son hostiles a las acciones de márqueting tradicional, y por lo tanto hay que dirigirse a ellos de otra manera, participando activamente en sus conversaciones.
Desde 2002, la estrategia de IBM consistió en aprender qué son y cómo funcionan los blogs, y en identificar dentro de la compañía a aquellos especialistas y líderes de sector que pudieran generar sus propios blogs, para comunicar de manera individual contenidos relacionados con IBM. Dada la numerosa plantilla de 329.000 personas, la compañía decidió elaborar un documento de obligaciones del blogger de IBM, que en pocas palabras condiciona a los participantes a comportarse de manera educada, y a no divulgar informaciones que puedan ir en contra de la compañía. Cabe decir que este documento ya está circulando entre otras empresas de grandes dimensiones, que planean sumarse al fenómeno blog en poco tiempo.
En IBM se han creado 50 blogs técnicos y otros 160 de contenidos generales relacionados con la compañía
Además de la participación de los empleados en la blogosfera, el departamento de comunicación de la compañía ha añadido a sus deberes diarios un repaso a los principales blogs para no perderse nada de lo que esté circulando sobre la compañía, y poder actuar a tiempo en caso necesario.
En estos cuatro años, IBM ha conseguido que existan 50 blogs de contenido muy técnico alojados dentro de la página web corporativa, y que más de 160 empleados mantengan activa y diariamente sus blogs con contenidos actualizados. Ante el éxito de esta campaña, Gradolph afirma que en los próximos años habrá un número creciente de empresas que adoptarán esta modalidad de Internet en sus estrategias de comunicación.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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