martes, septiembre 03, 2013

OPORTUNIDAD DE TRABAJO EN SPRINGFIELD

Comprador Senior SPF Hombre


Comprador Senior SPF Hombre


Comprador Senior SPF Hombre


Springfield multinacional textil líder de mercado en moda masculina con más de 887 puntos de ventas y presente en 52 países que realiza colecciones de diseño exclusivo pensadas para jóvenes con estilo que viven la moda.

En 2006 Springfield amplía su oferta en moda con la apertura de tiendas mixtas y propias de Springfield Woman, destinadas a una mujer que desea vestir casual sin renunciar a las últimas tendencias en moda.

Nuestro objetivo es crecer contigo alrededor del mundo creando nuevas líneas de producto cada día. Si tienes ilusión por aprender, pasión por la moda y buscas un futuro en un ambiente joven y dinámico, te ofrecemos una oportunidad única con posibilidades reales de desarrollarte profesionalmente.

Buscamos incorporar en el departamento de Compras de SPF Hombre un Comprador Senior/Responsable de Producto con experiencia de entre de mas de 5 años realizando las siguientes funciones.

• Elaborar una colección, junto con el Departamento de Diseño y Planificación, participando en el establecimiento de las estrategias de apuesta por colecciones y gestionar la compra del producto cumpliendo con los objetivos fijados en términos de rentabilidad, optimización de la relación calidad/precio-moda, mejora del servicio y satisfacción del cliente
• Desglosar los presupuestos de su área para la obtención de los objetivos de la temporada, ventas-contribución-sobrante de existencias-servicio al Dpto. de Franquicias.
• Ejecutar el Plan de Ventas previsto por país y familia de producto en colaboración con el departamento de Planificación.
• Entregar el Briefing cualitativo y cuantitativo al Dpto. de Diseño en los plazos marcados.
• Gestionar, mantener y ampliar la cartera de proveedores, ejecutar el proceso de negociación con éstos y analizar la rentabilidad de las gestiones.
• Establecer una comunicación interdepartamental sobre las estrategias de compra que favorezca la consecución de los resultados fijados.
• Establecer una estrategia de apuestas de producto rentable en los términos marcados por la compañía.
• Llevar a cabo un control y seguimiento de las producciones para que el resultado cumpla los requisitos de calidad/ precio/ plazos fijados.

Buscamos:
• Licenciado/a en Ade o Similar.
• Experiencia de mas de 5 años realizando las funciones descrita en Colección de Hombre. Imprescindible experiencia en ASIA con proveedores de circuito largo.
• Nivel de ingles muy alto.
• Disponibilidad para viajar.

Candidatos interesados adjunten su Cv clickando en "Inscribirse aquí":




 

Job summary

Titulo de la oferta: Comprador Senior SPF Hombre
Nombre de la empresa: Grupo Cortefiel
Localidad: Madrid
País: Spain
Hacer referencia a: FashionUnited
Fecha de publicación: September 3, 2013
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FU-Views59
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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BANCOS CHILENOS EN EL EXTERIOR GRANDES UTILIDADES ¿HASTA CUANDO?

BANCO FALABELLA Y CORPBANCA ESTÁN POR SOBRE EL SISTEMA

Utilidad de bancos chilenos en Colombia sube hasta un 65%

No obstante, Ripley y La Polar anotan pérdidas por US$ 3,14 millones y US$ 1,21 millón, respectivamente.

 

Un dispar primer semestre anotaron los bancos y compañías de financiamiento de capitales chilenos en Perú y Colombia. 
A nivel sistema, la banca colombiana término el período con un alza interanual en sus utilidades de 2,8% 
(US$ 1.675 millones). Sin embargo, CorpBanca Colombia logró beneficios por 
US$ 55,51 millones, lo que implicó un alza de 65% respecto del mismo lapso del ejercicio anterior. 

Al sumar CorpBanca Colombia con Helm Bank -el pasado viernes se anunció el término del proceso de compra de Helm Bank y de la capitalización de CorpBanca Colombia- las ganancias al primer semestre ascienden a US$ 112,47 millones, que en conjunto, representan un aumento de 49,42% respecto del ejercicio anterior. 

El analista de Security, Pelayo Ugarte, estima que la entidad tendrá un alza en las colocaciones cercana al 15%, en línea con el sistema, "con mayor incremento en los créditos a personas, pero con pérdida de participación en los comerciales (que representan cerca del 60% de su cartera). Así, proyectamos que Colombia entregaría mayor espacio de crecimiento para las colocaciones de Corpbanca que la que podría obtener a nivel local".

Por otro lado, las filiales de los grandes grupos del retail local tuvieron resultados dispares. 
Banco Falabella registró ganancias por 
US$ 9,2 millones en Colombia, un 47,64% más que en junio de 2012.

Banco Ripley, que inició las operaciones en dicho país en marzo de este año, obtuvo pérdidas por 
US$ 3,4 millones. 
En el caso de La Polar, que arribó como compañía de financiamiento en 2010, las pérdidas llegan a US$ 1,21 millón.

En tanto, en Perú, el banco ligado a la familia Solari anota utilidades por US$ 18,13 millones y suma préstamos por 
US$ 798 millones. Le sigue Banco Ripley con ganancias por 
US$ 8,6 millones y colocaciones por US$ 320,91 millones. En tanto, el Banco Cencosud registra pérdidas por US$ 3,49 millones.

Corpbanca Colombia descarta contagio de Chile
El presidente de CorpBanca Colombia, Jaime Munita, descartó ayer que los problemas de liquidez de CorpGroup Chile afecten la operación en dicho país.
En entrevista con el diario La República de Colombia, señaló que "no tiene ningún efecto lo de Chile con lo de Colombia, porque son de alguna manera dos mundos distintos e independientes. Es un banco autónomo local, regulado por la Superintendencia local".
Por otra parte, el ejecutivo adelantó que el proceso de integración podría demorar entre dos y dos años y medio. Así, enfatizó que  una vez que la Superintendencia autorice el proceso de fusión, el foco estará en integrar los equipos.
Munita indicó que ya integrados, los bancos tienen interés en participar de forma importante en el negocio de infraestructura.
"Tenemos mucha relación con clientes de todas partes, sobre todo españoles, brasileños y en el desarrollo de los financiamientos que ha tenido ese sector en Chile, y queremos replicarlo aquí en Colombia. Para eso hemos definido un área especialista", explicó.


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Rodrigo González Fernández
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Articulos de cuero, regalos de empresa de los lideres para los lideres de Chile y el Mundo


ARTICULOS DE CUERO PARA LA EMPRESA
 SOCIALMENTE RESPONSABLE 


ESTIMADOS LECTORES 

Septiembre es el mes en que tradicionalmente las empresas ordenan los artículos de regalo para fin de de año, los regalos corporativos y para el personal

Empresas asociadas lleva más de 35 años produciendo regalos publicitarios en cuero y otros materiales  y es reconocida internacionalmente por su calidad y rigurosidad en el cumplimiento.

Para hacer sus reservas les recomiendo tratar directamente con SYLVIA WEISS HESS SU GERENTA GENERAL  cel. 98637691 , 
José Arrieta 95 providencia, Santiago, Chile




controlando la polilla del racimo de la vid

ATENCION PRODUCTORES DE FRUTA 

ESTRATEGIA 2013-14 
CONTROL OFICIAL Lobesia botrana 

aqui el documento completo  http://www.fedefruta.cl/prensa/lobesia.pdf
− OBJETIVO 
Erradicación, contención y control urbano de la Lobesia botrana en áreas donde ocurre la 
plaga. 
1. Erradicación: Regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía; Valparaíso en un 
mediano plazo 
2. Contención: Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.
3. Control urbano: en Regiones bajo un plan piloto 
4. Vigilancia: Hospedantes bibliográficos (HB) de Lobesia botrana
− COMPONENTES DEL CONTROL OFICIAL 
a. Vigilancia Fitosanitaria 
i. Monitoreo con trampas 
ii. Prospecciones visuales (evaluación visual de racimos o fruta) 
b. Cuarentena: 
i. Control para la eliminación o supresión de la plaga 
• Planes Operacionales de Trabajo: Corresponde al compromiso de realizar un 
conjunto de medidas fitosanitarias tendientes a la eliminación de la plaga e 
impedir su posible dispersión, a través de la ejecución de uno o varios 
procedimiento que deben implementarse durante el proceso productivo, tales 
como; Programa fitosanitario de aplicación de plaguicidas, eliminación de 
desechos de cosecha, acopio de material riesgoso bajo medidas de 
resguardo, etc. 
• Aviso de aplicaciones 
• Programa de aplicaciones plaguicidas 
• Confusión Sexual (CS) 
ii. Fiscalización de las medidas cuarentena 
• Verificación del cumplimiento de programa de control comprometido en el 
POT (Plaguicidas y/o CS) mediante fiscalizaciones semi presenciales en predio 
o a través de análisis de residuos. 
• Movimiento de uva y maquinaria autorizada por el SAG, hacia afuera de las 
áreas reglamentadas, dentro de la Región y hacia otras Regiones. 
• Muestreo de liberación de fruta para la autorización del movimiento de esta. 
• Verificación que las áreas de riesgo operan con uva de productores 
autorizados. 
iii. Capacitación y divulgación 
• Focalizada según grupos objetivos y su localización, tanto para facilitar las 
acciones de Vigilancia como para hacer más eficaces las medidas de 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SOFOFA y OIT lanzan programa para promover la contratación de personas con discapacidad

SEPTIEMBRE 03, 2013   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

SOFOFA y la OIT lanzaron un programa conjunto que establece directrices para ayudar a las empresas a comprender que contratar a personas con discapacidad aumenta la eficiencia, la productividad, la competitividad y el éxito en general. Ofrece un conjunto de herramientas para superar la visión errónea de que tener una discapacidad constituye un impedimento para trabajar.

empresa_inclusiva

La SOFOFA y la OIT realizaron un estudio de 150 empresas que emplean personas con discapacidad. El estudio constató que este grupo representa el 0,5 por ciento del total de la fuerza de trabajo. De acuerdo con los datos más recientes, el 7,6 por ciento de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad.

Basándose en este estudio, SOFOFA y la OIT lanzaron un programa conjunto que establece directrices para ayudar a las empresas a comprender que contratar a personas con discapacidad aumenta la eficiencia, la productividad, la competitividad y el éxito en general.

El programa, organizado en cuatro capítulos – tres dirigidos a los empleadores y uno a los trabajadores – ofrece un conjunto de herramientas para superar la visión errónea de que tener una discapacidad constituye un impedimento para trabajar. Promueve además la idea de que integrar a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo no sólo es positivo para el empleo y el crecimiento económico sino también para la sociedad.

Por ejemplo, ofrece asesoría a las empresas sobre las políticas de prevención de riesgos laborales y sobre los incentivos legales y financieros existentes para la contratación de personas con discapacidad. También proporciona a los trabajadores consejos sobre cómo acceder al mercado laboral.

Para ello el Programa además ofrece una Guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo, inspirada en el manual  desarrollado por el Programa Abilityasia de la OIT y adaptado a la realidad chilena.

Para lo empleadores ofrece el documento "Prevención inclusiva", una guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales.

El programa destaca el caso de la empresa chilena Sánchez y Cía., quienes vieron en los trabajadores con discapacidad auditiva una buena oportunidad para conseguir personas entusiastas y deseosas de trabajar. Diez de sus 150 empleados en la fábrica de Quilicura (ciudad satélite de Santiago) tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Jorge Coggiola,  jefe de producción en Sánchez y Cía, admite que la empresa comenzó a contratar a personas con discapacidad porque tenía dificultades para llenar los puestos vacantes. Pero echando la vista atrás, fue una gran idea.

"Al principio, los jefes de turno no estaban muy conformes…. A poco andar, se dieron cuenta de que era todo lo contrario" "Al principio, los jefes de turno no estaban muy conformes. Tenían algunos reparos, pensaban que los nuevos trabajadores no iban a rendir como los demás. A poco andar, se dieron cuenta de que era todo lo contrario, de que presentaban una gran disposición. Ahora me piden que les traiga más chiquillos", dice Coggiola.

"Estamos predispuestos a pensar que las personas con discapacidad tienen dificultades para trabajar, aprender o hasta para afrontar sus vidas cotidianas. Fue sólo cuando comencé a trabajar con ellos que me di cuenta de que no es así. Ellos aprenden y se adaptan, y pueden ser autosuficientes", agrega.

VÍA/COMUNICARSE

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  5. Inserción laboral de las personas con discapacidad
Publicado en: RSE   Tags: 
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RSE: comoce las directrices de la OCDE

LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013 19:42
ESCRITO POR INVITADO
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Roberto García Polo,  Garrigues Medio Ambiente

Cristina Barreno Malapert, Punto Nacional de Contacto de la OCDE.

Ministerio de Economía y Competitividad

Las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales forman parte de la «Declaración de la OCDE sobre inversión internacional y empresas multinacionales», siendo una serie de recomendaciones en aras de asegurar una conducta responsable por parte de las empresas en el contexto de su internacionalización o inversión exterior, aunque también pueden orientar perfectamente en un contexto local. Datan de 1976, aunque su última revisión, una de las más importantes que han sufrido, fue publicada en 2011.

Los países suscriptores de las directrices adquieren el compromiso (vinculante) de ponerlas en práctica, lo que se materializa en el fomento de su aplicación por parte de las empresas –por ejemplo mediante su divulgación o como condicionante en el otorgamiento de financiación pública para la internacionalización-, en la creación de los puntos nacionales de contacto (PNC), de los que se hablará más adelante, y, en su caso, en la elaboración de normativa específica. Actualmente son suscriptores los miembros de la OCDE más Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.

Si bien las directrices no son vinculantes directamente para las empresas (a menos que los gobiernos que las suscriban trasladen este compromiso a las empresas vía legislativa), suponen un marco de buena aceptación que se ha mostrado eficaz para la responsabilidad social de las empresas, encajando especialmente en la visión empresarial en relación con otros estándares por su sencillez y flexibilidad. Este autor considera que a día de hoy las líneas directrices de la OCDE junto con los principios rectores de derechos humanos y empresa de Naciones Unidas y declaración de la OIT sobre multinacionales son los elementos clave sobre los que ha de pivotar la RSE en su dimensión internacional. Además, las directrices pueden constituir el gran campo de juego de la sociedad civil en relación con el comportamiento empresarial.

Las Directrices

Como se ha indicado, las directrices son recomendaciones que los gobiernos hacen a las empresas multinacionales y que contienen principios y buenas prácticas conformes con normas internacionales de comportamiento generalmente aceptadas. Su cumplimiento por parte de las empresas es voluntario, si bien algunos de los temas que abordan pueden estar sujetos a normativa nacional local (especialmente en los países OCDE) o a otros compromisos internacionales que sí son vinculantes.

Las directrices se agrupan en los siguientes capítulos, que contienen recomendaciones concretas para las empresas:

● Conceptos y principios.

● Principios generales.

● Publicación de información.

● Derechos humanos.

● Empleo y relaciones laborales.

● Medio ambiente.

● Lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión.

● Intereses de los consumidores.

● Ciencia y tecnología.

● Competencia.

● Fiscalidad.

Conceptos y principios

Este capítulo contiene los puntos básicos de las directrices tanto para las empresas: voluntariedad de su aplicación y cumplimiento en todos los países donde operen, como para los gobiernos de los países que las han suscrito; colaboración internacional para solucionar problemas relacionados con las directrices, promoción de las mismas y establecimiento de un Punto Nacional de Contacto.  

Principios generales

Se trata de un capítulo con orientaciones y principios fundamentales para la empresa y de aplicación general y subyacente para el resto de capítulos.

Aborda temas tales como la contribución al progreso económico, social y ambiental, el respeto de los derechos humanos, la estimulación de las capacidades locales, el buen gobierno empresarial, la discriminación, ejercer la diligencia debida (due diligence) basada en el riesgo, impedir o atenuar efectos negativos incluso cuando no sean consecuencia directa de la actividad de la organización (por ejemplo, a través de la cadena de suministro), fomentar el buen comportamiento de colaboradores, comprometerse con la participación de grupos de interés o abstenerse de injerencias en actividades políticas locales.

Estos principios generales reconocen los impactos positivos y negativos potenciales de la actividad empresarial y deberían ser tenidos en cuenta de manera horizontal en la gestión empresarial y en el resto de capítulos cuando éstos sean de relevancia para la situación concreta de la organización.

Publicación de información

Uno de los objetivos que persiguen las directrices es facilitar la comprensión de la actividad de las empresas y su interacción con los grupos de interés (stakeholders), por lo que es necesario actuar con transparencia y establecer una comunicación adecuada con ellos, utilizando los medios más oportunos, desde el uso de las tecnologías de la información a los casos donde sea necesaria una vía más directa y adaptada (comunidades pobres).

Así, las directrices recomiendan a las empresas que garanticen la publicación –en la forma y plazo oportunos- sobre los aspectos relevantes de la misma y de su actividad, de forma desagregada al menos a nivel local, ya que la información consolidada de un grupo multinacional no aportaría gran valor a las comunidades locales que pudieran verse afectadas de forma significativa por el mismo.

Entre otras cosas, las empresas deberían publicar información sobre sus resultados financieros y de explotación, objetivos, participaciones significativas y derechos de voto, políticas de remuneración del consejo y los principales directivos, requisitos de cualificación y designación del consejo, pertenencia de los miembros del consejo a otras sociedades, transacciones con partes vinculadas, riesgos previsibles, políticas de empresa, etc.

Además, las directrices invitan a la publicación de información en ámbitos cuya estandarización se encuentra actualmente en cierto grado de avance, como el ambiental y el social.

Derechos humanos

En relación con los derechos humanos, las directrices se encuentran alineadas con el marco para empresas y derechos humanos de Naciones Unidas «proteger, respetar y reparar» adoptado en junio de 2011, y que constituye una herramienta complementaria bien valorada tanto desde el ámbito empresarial como desde otros ámbitos.

En ambos marcos (directrices OCDE y Naciones Unidas), se reconoce que los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos en su ámbito territorial, y que las empresas deben respetar dichos derechos humanos, independientemente del empeño o voluntad que pongan los Estados en su protección.

Al hablar de derechos humanos habrá que circunscribirse a la Carta internacional de los derechos humanos (comprende la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principales instrumentos en los que se ha codificado: el Pacto internacional de los derechos civiles y políticos y el Pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales) y a la Declaración de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye los ocho convenios fundamentales de la OIT al respecto (Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, Convenio sobre el trabajo forzoso, Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, Convenio sobre la edad mínima, Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, Convenio sobre igualdad de remuneración y Convenio sobre la discriminación).

De acuerdo con ambos marcos, este respeto de los derechos humanos por parte de las empresas debe materializarse mediante la publicación de una declaración del nivel jerárquico más elevado de la empresa, acompañada de las políticas que sean necesarias y del despliegue de procesos de evaluación del riesgo de incidencia, vigilancia, detección y reparación, en su caso, mediante medios legítimos (cooperación con mecanismos judiciales o extrajudiciales).

Empleo y relaciones laborales

En este capítulo, al igual que en el anterior, las directrices contemplan los instrumentos en relación con los derechos fundamentales del trabajo promovidos por la OIT, además de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración de la OIT sobre multinacionales).

Las empresas no deberán violar el marco legal de carácter laboral que les sea de aplicación en cada ámbito geográfico, si bien en todo caso deberán actuar para tratar de asegurar el respeto de determinados aspectos, como son el derecho de asociación, representación y negociación, la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzado, la no discriminación (de cualquier tipo), salarios suficientes para satisfacer las necesidades esenciales de los trabajadores y sus familias, salud y seguridad en el trabajo, empleo de personal local cuando sea posible, etc.

Medio Ambiente

Este capítulo de las directrices tiene en cuenta el desarrollo internacional en relación con la protección del medio ambiente, especialmente la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, la Agenda o Programa 21, la Convención sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales (convenio de Aarhus) y los desarrollos de ISO (Organización Internacional de Estandarización) en relación con la gestión ambiental de las empresas (ISO 14000), y aspira a que las organizaciones consideren la variable ambiental antes de tomar la acción de inversión. Así, las directrices requieren lo siguiente:

● Implementar un sistema de gestión ambiental.

● Informar sobre los posibles efectos de la actividad en el medio ambiente, la salud y la seguridad.

● Considerar los impactos previsibles sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad en la toma de decisiones.

● Seguir un principio de precaución ante la falta de certeza científica en materia ambiental, de salud y de seguridad.

● Elaborar planes de emergencia y mecanismos de alerta.

● Perseguir la mejora continua mediante la adopción de las mejores tecnologías, el desarrollo de productos y servicios de menor impacto, la sensibilización de los clientes, el uso eficiente de los recursos, la formación interna y la colaboración en el desarrollo de políticas públicas al respecto, contribuyendo así a un mayor liderazgo y efecto ejemplarizante de las multinacionales en este ámbito.

Lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión

La OCDE cuenta con diversos instrumentos en relación con la lucha contra la corrupción, como son el Convenio de la OCDE de lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales (en vigor desde el 15 de febrero de 1999), la Recomendación de 2006 sobre la corrupción y los créditos oficiales a la exportación, la Recomendación de 2009 para reforzar la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales (incluye un anejo de buenas prácticas para la empresa) y la Recomendación de 2009 sobre medidas fiscales para reforzar la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales. Estos instrumentos de la OCDE son así mismo coherentes y complementarios con el Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción (en vigor desde el 14 de diciembre de 2005).

Este capítulo de las directrices es un reflejo de los marcos anteriores, y básicamente solicita a las organizaciones que rechacen por un lado y por otro se abstengan de ofrecer, prometer o solicitar directa o indirectamente pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener (o conservar) un contrato o cualquier otra ventaja ilegítima, así como que desarrollen los mecanismos de control interno y los programas necesarios para asegurar lo anterior, que deberán incluir al menos los requisitos que se recogen en las propias directrices.

El requisito anterior incluye las contribuciones ilícitas a candidatos a cargos públicos y partidos políticos, para lo cual se exige a las organizaciones que respeten íntegramente los requisitos en materia de publicación de información a los ciudadanos y se informe a la alta dirección al respecto.

Intereses de los consumidores

Al igual que en los casos anteriores, las directrices de la OCDE son coherentes con elementos preexistentes, en este caso por ejemplo con las Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y con instrumentos internacionales relacionados con la resolución de conflictos empresa-consumidor.

En este capítulo se abordan aspectos como el cumplimiento de las normas de seguridad y salud del producto que correspondan, la información suministrada al consumidor, el acceso a mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, la educación del consumidor para que pueda tomar decisiones con conocimiento de causa y comprensión del impacto económico, social y ambiental de las mismas, la protección de los datos de carácter personal, la lucha contra las prácticas comerciales engañosas y contra las amenazas a la salud, la seguridad o el medio ambiente derivadas del consumo, uso o eliminación de los productos.

Así mismo, las directrices resaltan la importancia de tener en cuenta las necesidades específicas de los consumidores más vulnerables o desfavorecidos y los problemas específicos del comercio electrónico. Se resalta así mismo la complejidad existente en el caso de los productos financieros.

Ciencia y tecnología

Bajo la consideración de que las empresas multinacionales son el principal vector para la transmisión de tecnología entre fronteras, consiguiendo así aumentar la capacidad de innovación de los países de acogida, las directrices contemplan un capítulo específico para esta materia. Igualmente reconocen la importancia de la conexión de las actividades de I+D de las empresas con los sistemas nacionales de innovación para conseguir el mismo propósito.

Por ello, las directrices animan a las empresas multinacionales –considerando así mismo aspectos relacionados con la propiedad intelectual, la competitividad y la viabilidad económica- a difundir de manera razonable los resultados de sus actividades de I+D y contribuir a la capacidad de innovación de los países de acogida. Por ejemplo, mediante la comercialización de productos que incorporen las últimas innovaciones, la concesión de licencias, generando empleo especializado, contando con colaboradores locales en la actividad de I+D o incluso contribuyendo al diseño de un marco local de innovación.

Competencia

Las directrices recuerdan que las empresas deberán llevar a cabo su actividad de forma compatible con la normativa aplicable, incluyendo el derecho de la competencia de todos los países donde puedan tener efectos anticompetitivos, así como colaborar con las autoridades cuando proceda.

En concreto cita como prácticas anticompetitivas los acuerdos entre empresas para fijar precios, realizar ofertas concertadas, limitar la producción o repartirse el mercado.

En este capítulo, las directrices toman como referencia determinadas recomendaciones de la OCDE, como la Recomendación del Consejo relativa a una acción eficaz contra los cárteles (C(98)35/FINAL), la Recomendación del Consejo sobre cooperación entre los países miembros en relación con las prácticas anticompetitivas en el comercio internacional (C(95)130/FINAL) y la Recomendación del Consejo sobre el control de las fusiones (C(2005)34).

Fiscalidad

Para la consecución del desarrollo sostenible, las directrices consideran importante la contribución de las empresas a las finanzas públicas de los países de acogida, y señala que no sólo se debe cumplir con la normativa fiscal correspondiente, sino también con su espíritu, es decir, entender y respetar la intención del legislador, teniendo en cuenta por ejemplo la jurisprudencia existente y una colaboración mutua equilibrada.

Las directrices recogen que la disciplina fiscal implica en concreto la comunicación puntual a las autoridades de la información necesaria para el cálculo correcto de los impuestos, y la adaptación de sus prácticas en materia de precios de transferencia al principio de plena competencia con el objeto de evitar la transferencia inapropiada de los beneficios o las pérdidas entre empresas del mismo grupo multinacional y minimizar los riesgos de doble imposición.

Así mismo indican que las empresas deberán considerar el gobierno fiscal y la disciplina fiscal como elementos importantes de sus mecanismos de control y de sus sistemas de gestión, identificando y evaluando plenamente los riesgos financieros, reglamentarios y reputacionales asociados a la fiscalidad.

Cabe reseñar que la OCDE cuenta con otros instrumentos relacionados con estos asuntos, como son las Directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias, y la Recomendación del Consejo sobre la determinación de los precios de transferencia entre empresas asociadas.

El papel de los PNC

La única obligación formal que las directrices exigen a los países adheridos es la creación de los denominados Puntos Nacionales de Contacto (PNC), cuyo objetivo es fomentar la eficacia de las directrices, llevar a cabo actividades de promoción, atender las consultas realizadas y facilitar y participar en la resolución de los conflictos que pudieran surgir entre –por lo general- sociedad civil y empresas, de acuerdo a un procedimiento preestablecido que contempla la colaboración entre PNCs si fuera necesario. Para ello es necesaria una dotación presupuestaria adecuada por parte de los gobiernos. En cada país, tanto la estructura de los PNC como su forma de actuación pueden ser diferentes, siendo particularmente comprometidos los PNCs de Países Bajos o Noruega, tradicionalmente más preocupados por la imagen que proyectan a través de sus multinacionales. En relación con el PNC de España, puede consultarse su web www.espnc.es.

En general, los casos son tratados por el PNC del país donde éstos se plantean. Sin embargo, si no hay PNC en ese país, los casos pueden ser llevados ante el PNC del país donde la empresa tiene su sede principal. En caso de conflicto, y tras la «denuncia» al PNC por una de las partes, el PNC realiza una evaluación inicial del caso de carácter más bien formal, que si prospera llevará a abrir consultas con las partes implicadas y, si es necesario, con las autoridades competentes –a través de las medios oficialmente establecidos en caso de países no OCDE-, con organizaciones empresariales, sindicales o civiles, con terceros especialistas, con otros PNC y, en última instancia con el Comité de Inversiones de la OCDE. Finalmente se procede a la conclusión del caso que podrá ser:

● La publicación de una declaración del PNC desestimando el caso.

● La emisión de un informe en caso de acuerdo entre las partes, con las medidas acordadas entre estas.

● La emisión de una declaración si las partes no han llegado a un acuerdo, o si una de las partes se ha negado a llegar a un acuerdo, constatando el hecho correspondiente.

● En cualquiera de los casos anteriores deberá acompañarse un informe del asunto. Así mismo se llegará a un acuerdo con las partes en relación con la información que se desee someter a confidencialidad más allá de unos mínimos que sí deben ser publicados.

Lo indicado anteriormente no debe confundir al lector en relación con el papel del PNC: el PNC en principio no es un agente conciliador o mediador, sino un agente informativo y facilitador.

Un ejemplo de la actuación del PNC, entre los casos abiertos o cerrados recientemente en los PNC, ha sido el caso de la empresa agroalimentaria holandesa Nidera, concluido a mediados de 2012, tras la denuncia de varias ONG en relación con el respeto de los derechos humanos en trabajadores rurales temporales por parte de esta compañía en Argentina. Como resultado, la compañía reforzó su política y actuaciones en relación con la protección de los derechos humanos. La declaración final del PNC holandés, acompañada de una declaración del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de Holanda, confirmó el resultado positivo del acuerdo alcanzado mediante el diálogo entre las partes en algo menos de un año de proceso.

En conclusión

Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales no son un estándar adicional a los ya existentes en el marco internacional (OCDE, Naciones Unidas) en relación con el desarrollo sostenible y las empresas, sino que constituyen una integración coherente de los instrumentos preexistentes enfocada a su aplicación práctica por parte de las empresas.

Ello hace que se trate de una herramienta muy completa y adecuada de cara a la internacionalización de las empresas bajo la óptica del desarrollo sostenible, contemplando este concepto desde el amplio abanico de las materias ya tratadas por diferentes convenios y políticas internacionales elaboradas bajo el consenso y aprobación de diferentes grupos de interés.

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Este artículo ha sido publicado en la revista Ecosostenible.



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Rodrigo González Fernández
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corrupción empresarial

"Llegar y llevar": el primer libro sobre el "Caso La Polar"

"LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo", es producto de una investigación exhaustiva de más de dos años del periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía. En este libro se devela cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile.

Portada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo" Foto: Gentileza Mandrágora EdicionesPortada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo"Foto: Gentileza Mandrágora Ediciones

"En octubre de 2008 la enfermera Joselyne Fuentes Faúndes recibió en su casa, de la comuna de La Cisterna, un estado de pago de La Polar informándole de una renegociación de deuda por $ 570.618. No podía creerlo. Le llamó profundamente la atención esta cifra porque era muy superior al costo del computador que había adquirido dos años antes y porque la multitienda omitía todos los pagos en cuotas que había realizado por aquella compra a crédito. Junto con el asombro y el es- cozor que le produjo aquella misiva, la joven enfermera se puso en campaña para aclarar la situación. Lo primero que se le ocurrió fue ir a la misma tienda a pedir explicaciones y, obviamente, para que corri- gieran el error. Después de varios intentos y largas esperas por alguna respuesta creíble, se llevó una desagradable sorpresa: la casa comercial le había hecho cuatro repactaciones de su deuda original, sin que ella se enterara. Luego se dio ánimo para denunciar el hecho ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Estaba segura de que durante la vigencia del crédito sólo se había atrasado en una cuota y que jamás había solicitado renegociar".

Este texto es parte del Prólogo de "Llegar y llevar", que aunque suene como una ironía, es el primer libro de investigación periodística que desclasifica las vicisitudes y responsabilidades de un fraude gigantesco perpetrado a través de la multitienda La Polar,  y cuyo autor es Hugo Traslaviña, periodista especializado en economía, quien logra develar en esta obra el fraude empresarial más grande de la historia de nuestro país, durante el presente siglo.

El contenido de "Llegar y llevar" da a conocer cómo se fraguó el "crimen de cuello y corbata", más importante de los últimos tiempos, perpetrado por personajes del poder económico, quienes estafaron a un millón de los consumidores de menores ingresos del país; delito que de paso, afectó las futuras pensiones de 6 millones de chilenos afiliados a las AFP y a miles de pequeños accionistas.

Una de las principales tesis que sostiene el autor de este libro, es que los engaños, fraudes, abusos y enriquecimiento ilícito, son inherentes al modelo neoliberal.

El periodista Hugo Traslaviña, también es autor del libro  "Inverlink: la ruta de una estafa" (Planeta, 2003), y coautor de "La herencia de los Chicago Boys" (1989, Ornitorrinco), y cuenta con una larga trayectoria profesional: fue editor de economía de la revista APSI y del diario La Tercera y jefe de la sección de economía de la agencia Reuters, además de ser docente en varias universidades, y actual colaborador del diario La Segunda.

El libro está disponible en las principales librerías del país. Precio referencia $12.000.

 

 

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innovación

Deutsche Welle y Canal 13 graban en Costa Rica panel sobre Innovación

En la que participó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

02 septiembre 2013 |

A finales del mes de julio, Deutsche Welle de Alemania junto a Canal 13 grabaron el panel "Innovación tecnológica en América Latina" en la que participó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; junto a Gabriela Llobet, Directora General de CINDE; José María Figueres, Expresidente de Costa Rica y Exdirector Ejecutivo del Foro Económico Mundial y José David Chavarría, Gerente General de la empresa Costarricense, "Automation and Industries".

Este panel se grabó en las instalaciones del Museo Nacional en San José, para la telerevista Claves, conducido por de Eysel Chacón (Canal 13) y Gonzalo Cáceres (Deutsche Welle) se transmitió esta semana en el canal alemán.

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