domingo, agosto 26, 2007

Cirilo Córdova: El clima laboral "es preocupante... uno no sabe dónde puede terminar"

Setenta años de Mademsa
 
Cirilo Córdova (a la derecha), gerente general de la Compañía Tecno Industrial (CTI), productor de Mademsa, junto a Erick Hardessen, gerente comercial, y Alejandra Schär, subgerente de marketing
 
 
Cirilo Córdova: El clima laboral "es preocupante... uno no sabe dónde puede terminar"
"No sé lo que es un sueldo ético, pero pagamos remuneraciones de mercado".

"Ha habido fuertes y significativos aumentos de los costos de la energía eléctrica... han subido unas dos o tres veces".


Siete décadas celebró anoche -y en grande- Mademsa, una de las marcas, junto con Fensa, estrellas de la Compañía Tecno Industrial (CTI), la principal industria manufacturera de artefactos de línea blanca del país y, sin duda, una de las empresas más importantes del sector en la región.

En sus plantas ubicadas en Maipú, fabrica refrigeradores, cocinas, lavadoras de ropa y estufas, productos que son comercializados en el mercados local y externo, con sus marcas Fensa y Mademsa en Chile y para marcas de terceros en otros países. Además, a través de su sociedad filial Somela, participa del mercado de electrodomésticos, como centrífugas, secadoras de ropa, lustradoras de piso y, a su vez, comercializa una amplísima gama de electrodomésticos pequeños importados.

Setenta años en que ha pasado de todo. Desde su creación, en 1937, de la mano de los visionarios hermanos Américo y Aurelio Simonetti, pasando por su intervención durante la UP, hasta su fusión con Fensa, en 1975. Siete décadas en las que, en todo caso, "sigue más vigente que nunca, siendo líder indiscutida del mercado y, por lejos, primeros en el top of mind del consumidor chileno", subraya Cirilo Córdova, director ejecutivo y gerente general de CTI, controlada por el grupo Sigdo Koppers, quien pasa revista no sólo a los planes de la compañía; también a la realidad energética y laboral que hoy vive el país.

Sale el gas natural; entra el gas licuado

-¿Cómo han enfrentando la falta de gas natural argentino y los mayores costos energéticos?

-Nosotros no somos tremendamente intensivos (en gas natural), pero los costos energéticos nos han subido unas dos o tres veces. Nosotros transformamos todos nuestros hornos e instalaciones de gas natural, que ya prácticamente no existen, a gas licuado, y la pasada es como de uno a tres. Y la electricidad también, eso sí que es más importante en términos de costos, porque estamos trabajando en todas nuestras plantas a dos turnos, y la planta de inyección de plástico a tres turnos. Esa cuenta sí que nos ha subido bastante, pero es un tema que nos afecta a todos por igual.

"Ha habido fuertes y significativos aumentos de los costos de la energía eléctrica".

-¿El gas natural argentino ya pasó, al menos para ustedes, al olvido...?

-La verdad es que este año ha habido re' poco. Cuando le toca al sector industrial, algo de gas que llega desde Argentina nos dan a nosotros, pero la mayoría de los días no, o muy poco, así que usamos gas licuado. Pero la energía eléctrica, que usamos todos los días, sí que ha subido en forma significativa.

"Tenemos una relativamente buena relación laboral"

-¿Cómo son las relaciones laborales en su empresa?

-Buenas.

-¿No existe la agitación que se ha visto en otros sectores?

-No, nosotros tenemos una relativamente buena relación laboral con nuestros trabajadores, no tenemos conflictos internos, tenemos buena comunicación con los dirigentes sindicales y los trabajadores, nos preocupamos de mantenerlos bien e informados. Y, bueno, como pasa en todas las familias, siempre hay cosas que conversar, pero en general tenemos una buena relación.

-¿Le preocupa el clima laboral que vive el país?

-Preferiría que no fuese como está. Todo este ambiente que se ha formado con el tema de los subcontratistas, primero en el sector forestal y después en Codelco, es preocupante. El problema es que uno no sabe dónde termina, dónde sigue, cómo sigue y hasta dónde sigue. Nosotros, afortunadamente, no tenemos problemas de ese tipo en nuestra empresa.

-¿Se pagan "sueldos éticos" en su empresa?

-No sé lo que es un sueldo ético, pero pagamos remuneraciones de mercado. En todo caso, los niveles de los que se están hablando hoy -$ 250.000- no nos preocupan.

Principal desafío: "Mantener vigente la marca"

-¿En qué pie encuentran a Mademsa estos 70 años?

-Sumamente bien parada. Es una marca vigente, cercana a los consumidores, con un posicionamiento sumamente claro a través de su historia y competitiva en términos internacionales, porque Mademsa compite con todas las marcas: en diseño, calidad, atributos, modernidad y precios. Compite de igual a igual con todas las marcas. Es, en definitiva, una marca potente, conocida y líder. Es difícil encontrar un hogar chileno que no tenga un producto Mademsa. A la gente le es muy familiar.

-¿Cómo se complementan las dos marcas que ustedes tienen, Mademsa y Fensa?

-Tratamos de diferenciarlas muy bien: diferenciación de productos, de posicionamiento, diseño, estética y cómo se comunica con el consumidor final.

-Erick Hardessen, gerente comercial: Hoy estamos tratando de diferenciar las marcas por la vía del posicionamiento: Fensa, como una marca más joven, que va a un segmento socioeconómico un poco más alto, con productos que están revestidos de mayor tecnología. Y en Mademsa, que están dirigidos a la mujer, con una comunicación mucho más cercana, afectiva.

-Alejandra Schär, subgerente de marketing: Hacemos estudios de mercado del segmento de cada una de las marcas para ver las distintas necesidades que tiene cada segmento, y en base a eso estamos desarrollando nuevos productos permanentemente. En el caso de Mademsa, estamos lanzando productos nuevos en todas las categorías basados en las necesidades del consumidor de Mademsa, que son principalmente las mujeres entre 35 y 45 años. Eso mismo está siendo llevado a los productos: nuevos colores, diseño y vanguardia.

-¿Cómo sobrevive o compite una marca de 70 años con todas las marcas que existen, la mayoría extranjeras?

-Córdova: Lo que pasa es que Mademsa ofrece productos de calidad internacional, con un diseño internacional y a precio internacional, siendo por lo mismo capaz de producir a costo internacional. Esos tres factores son tremendamente importantes. CTI, en ese caso, es la que produce a costo internacional, porque tiene volumen, economías de escala, know how, manejo de tecnología y experiencia histórica.

-¿Es un plus ser una marca, una empresa chilena?

-Córdova: Para nosotros no es un elemento de comunicación, porque no queremos apelar al nacionalismo, no. Decimos: compre nuestros productos porque son buenos.

-Hardessen: Ser una marca local sí permite desarrollar productos, desde el punto de vista de su diseño y funcionalidad, pensando en los consumidores locales y testeando los productos directamente con ellos.

-¿Cuáles son los planes de crecimiento?

-Córdova: Como CTI, tenemos una definición clarísima: en el mercado local tenemos nuestras marcas, lo enfrentamos con ellas y no le vendemos a nadie más, no usamos marquismo (fabricar para un tercero). En exportaciones, salvo Argentina donde tenemos un brazo (Frimetal, ver recuadro), lo hacemos sobre la base de marquismo, por ejemplo en Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela.

"Aunque suene conservador, lo más importante para nosotros a futuro es mantener vigente la marca, participaciones de mercado, ir creciendo y complementando lo que producimos con algunos productos de importación".

"Queremos, por sobre todo, que nuestra marca siga creciendo en imagen y posicionamiento, y, a lo mejor, crecer en algunas áreas en las cuales todavía tenemos potencial para poder crecer en participación".

-¿Nuevas marcas...?

-No. Por el momento, no.

-¿Otras categorías de productos...?

-Eso sí. Todo lo que permita el posicionamiento de la marca.

Frimetal se afianza en Argentina

CTI también exporta a Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, algo a Centroamérica y marginalmente a México.

Pero es en Argentina, a través de Frimetal, donde tiene una mayor presencia a través de la marca Gafa. "Ahí estamos creciendo de una forma extraordinaria, industrial y comercialmente", señala Cirilo Córdova.

Industrialmente, explica, "porque hemos invertido fuerte", del orden de US$ 15 millones, principalmente aumentado la capacidad instalada de la planta de refrigeración. De hecho, se están haciendo refrigeradores en circunstancias que antes sólo se fabricaban freezers horizontales. "Hoy -cuenta orgulloso-, somos uno de los productores líderes y estamos aumentando la capacidad fuerte". Además, "hicimos también una planta de lavadoras", las que a contar de abril de este año también se están haciendo allá, "las mismas que hacemos acá (fuzzy)".

La empresa tiene presencia comercial a lo largo de toda Argentina, pero la planta se ubica físicamente en Rosario.

"Gafa está siendo cada día más una completa marca de línea blanca. Igual como Fensa o Mademsa en Chile", sentencia Córdova.


Proveedores: La balanza se ha inclinado a favor del retail

-Ustedes son también proveedores de grandes cadenas de retail. ¿Se sienten igual de apretados, como es la habitual queja que se escucha entre los proveedores?

-Erick Hardessen: Tenemos que competir en el mercado y, claramente, hoy tenemos requerimientos que se hacen en general a todos los proveedores, que tenemos que responder para poder estar presentes ante estos distribuidores. Vale decir, hoy claramente tenemos que tener condiciones, así como competitividad en los productos, competitividad en las condiciones que ofrecemos a nuestros canales de distribución para poder estar ahí.

-Cirilo Córdova: Si esa misma pregunta la hacemos hace 10, 15, 20 o 30 años, la fuerza relativa entre el canal de distribución y sus proveedores, ciertamente la balanza ha ido inclinándose en favor del canal de distribución, de los retailers.

-¿Por qué cree que se ha dado esta situación?

-Córdova: Por un problema de peso relativo, porque se ha concentrado muchísimo más. Si sacábamos una foto (del mercado) hace 15 o 20 años, la concentración en las ventas de cualquier empresa de este sector al comercio estaba mucho más diluida. Antes había 250 o 300 distribuidores, muchos de ellos pequeños, a lo largo de todo el país, con 3 o 4 locales. Hoy se ha producido un gran desarrollo de las grandes tiendas, con grandes fusiones, y, por lo tanto, una concentración, que naturalmente hace que la posición relativa de negociación se haya ido yendo más hacia el retail que hacia los proveedores.

"Hoy es más difícil negociar. El poder de compra lo ejercen muy bien, y legítimamente. Hacen uso de su posición relativa, por lo tanto los del lado de acá también tenemos que tratar de ser lo más grandes posible".

-¿Quién paga los "ofertazos": ustedes o ellos...?

-Córdova: Las ofertas, en este rubro, tienden más bien a irse por el lado de las tarjetas de crédito, como estrategia de fidelización de sus clientes.

"Sí, en general, todos los apoyos publicitarios, los insertos, los ponen los proveedores, evidentemente. Si tú quieres aparecer en una revista, tienes que ponerte".
Saludos
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Medio millar de personas se disputan en El Grado el título mundial ...

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Fw: LA FRANQUICIA PERFECTA

 
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Wallaby: Internet para hacer negocios

Wallaby: Internet para hacer negocios
23.07.2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

Para nadie es un misterio que internet ha abierto posibilidades de negocios para muchas empresas. Pero en el caso de Wallaby esto es doble: la empresa se relaciona con esto y, a su vez, su negocio es ayudar a que otras empresas aprovechen bien sus web.

Wallaby fue creada en 2004 por cuatro socios: Gonzaga Valdés (español, relacionado con el mundo del marketing), Guillermo Fellenberg (vinculado al área tecnológica), y los hermanos Juan Carlos y Alejandro Escobedo (ambos relacionados con la publicidad).

Este último recuerda cómo nació la idea: "Surge como una extensión natural de lo que algunos de los socios veníamos haciendo. Viendo dentro de las posibilidades de negocios que había, coincidimos en que el tema de la publicidad por internet era una gran oportunidad. Revisando todas las posibilidades de negocios que existían dentro del mundo de la red surge dentro del análisis que los buscadores generan gran parte de las visitas hacia los sitios web. De hecho, en Chile más del 90% de las búsquedas se hacen a través de Google".

De esta forma, Wallaby empezó dedicándose fundamentalmente a lograr que los sitios web de sus clientes estuvieran en las primeras posiciones de búsquedas de palabras relevantes en los buscadores. El empresario explica que esto es muy importante: cerca del 85% de la gente que entra a un buscador no pasa a la segunda página.

Para lograr estar en ese lugar explica que se debe tener un buen sitio web, "que sea relevante para el tipo de búsqueda específica que realiza una persona. Al ser relevante, los buscadores tienden a darle mejores posiciones".

Pero con el correr del tiempo los socios de Wallaby se dieron cuenta de que esto no era suficiente. "Visualizamos que no sólo era necesario llevar visitas al sitio del cliente; es decir, generar tráfico. Ahora el paso siguiente era cómo lográbamos que esas visitas se conviertan en compras, en clientes, en negocios concretos. Ése era el paso siguiente".

Pero ¿de qué forma lo hacen? Primero buscaron formas de entender el comportamiento que tienen las visitas dentro de un sitio web, poder determinar cuáles son los problemas que tienen los sitios y cuáles son las oportunidades. "Tenemos la plataforma de información sofisticada a nivel mundial a través de una alianza con una empresa americana donde nosotros podemos medir 100% lo que pasa en un sitio web, desde lo más básico, que son la cantidad de visitas, hasta determinar el comportamiento 100% de lo que está pasando en el sitio. Incluso a medir la compra efectiva que una determinada visita está teniendo en ese sitio, ¿por qué una visita entra y nos abandona? ¿Dónde nos abandona?".

Y agrega: "Podemos saber exactamente desde qué comuna de Santiago está entrando la gente a un determinado sitio web. Puedo ver cuáles son los lugares de una determinada página que más "clickea" el consumidor. Puedo determinar la palabra exacta que escribió en Google o Yahoo para llegar al sitio web, puedo testear qué publicidad o qué aspectos del sitio están funcionando mejor y segmentarlos por cliente. Por ejemplo, a 100 visitas les muestro un tipo de aviso y a otros 100 otros avisos, con lo que puedo determinar realmente cuál de los avisos funciona mejor, con cuál me compran más. Todo eso te da ventajas al momento de poder mejorar tu negocio".

Actualmente la empresa tiene poco más de 50 clientes, entre los que están Ripley, Paris, Nestlé, ING y varios hoteles. Además, este año las ventas podrían llegar a US$ 1 millón. En términos de "clicks", Escobedo asegura: "Hoy generamos a nuestros clientes en total más de 40 millones de clicks al año".

En estos momentos el principal proyecto de la empresa es su internacionalización. En el primer país en el que entraron fue en España, donde aprovecharon la red de contactos que tenía el socio español. También ya están en Perú y Venezuela. Además, en estos momentos están abriendo la oficina de Miami y en Ciudad de México, y después lo harán en Buenos Aires. "Ha sido una explosión bastante fuerte de internacionalización. Y si no podemos ir más rápido, es exclusivamente por un tema de recursos", afirma Escobedo.

-¿Obtener recursos ha sido lo más difícil de emprender?
"Sí. La mayoría de las empresas topan en eso. Si no tienes recursos propios, la verdad es que conseguir recursos financieros, en la banca u otros tipos, es tremendamente difícil, y al final conseguir apoyo, ya sea de CORFO o la misma banca, es tan desgastante y te hace perder tanto tiempo, que es preferible invertir ese tiempo trabajando y tratando de buscar otras formas para poder crecer. Eso ha sido lo que hemos hecho, hemos crecido y nos hemos internacionalizado en función de buenos contactos, buenos manejos, un buen producto, muchas ganas y el empuje de los socios".

-¿Qué consejo le daría a alguien que recién está emprendiendo?

"Hay varios comunes denominadores para que un negocio tenga éxito, porque cuando empiezas, nada te asegura el éxito. Sacando el tema de capital, en el caso nuestro el tema ha sido contar con los socios adecuados; es decir, que cada socio realmente tenga una función y un aporte a la empresa que sea relevante".

"La segunda cosa que ha sido importante es tener una empresa que sea distinta, y si no es distinta, que uno logre visualizar cuál es el aporte que uno puede entregar que haga que esa idea que a lo mejor no es diferente que la de otro, se haga distintiva".

"El concepto que lo encierra todo es atreverse. Cada socio podría estar trabajando en una gran empresa y con un gran sueldo, pero cada uno tomó una opción de vida que tenía que ver con hacer las cosas por sí solos, buscar nuevos caminos y atreverse".
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Foto/Cortesía Bavaria/LA PATRIA La ceremonia de entrega del premio final de la primera convocatoria Destapa Futuro tuvo lugar en la Casa de Nariño, con presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Emprendedores le apostaron al futuro y ganaron mil millones

Destapa Futuro, el programa de responsabilidad social de Bavaria premió a los 12 mejores proyectos de la primera convocatoria. Entre los 25 finalistas hubo tres empresas caldenses. Exitosos.

Santiago Mejía*

Enviado especial/LA PATRIA

Bogotá

Primero se abrió el año pasado la convocatoria para jóvenes emprendedores de todo el país que tuvieran ideas de negocios con algún componente de responsabilidad social y atención a la población vulnerable. En agosto de ese año se presentaron 7.800 proyectos, de los cuales seleccionaron a 300 empresarios para capacitarlos en administración de negocios.

De ahí eligieron 60, entre los que se repartieron 2.400 millones de pesos como capital semilla para sus negocios. Luego de seis meses seleccionaron los 25 más prometedores. Después un jurado externo conformado por miembros de la Junta Directiva de Bavaria evaluó los planes de negocios para otorgar entre 12 de ellos el premio final, de mil millones de pesos extra, distribuidos en especie e insumos para sus empresas.

Entre los finalistas hubo tres empresarios caldenses que, aunque no quedaron en el grupo de los 12, se sienten orgullosos de haber entrado entre los 25 mejores, de un universo inicial de 7.800.

La ceremonia de entrega de los premios fue el martes pasado en el Palacio de Nariño, con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el Presidente de Bavaria Sab Miller, Karl Lippert, y el Presidente de Sab Miller para Latinoamérica, Barry Smith.

Gracias a la invitación que hizo la cervecera a la ceremonia de premiación, LA PATRIA habló con algunos de los ganadores de esta primera convocatoria de Destapa Futuro sobre el proceso y el futuro de sus negocios ahora con esta inyección de capital.



Reactivar la economía

Aunque vive en Usme (Cundinamarca) en estrato dos, Ana Mery González, una técnica profesional en gestión de recursos naturales del Sena se siente orgullosa de mostrarse como un ejemplo de progreso.

Su empresa se llama Abonarte Ltda. y se encarga de la transformación de residuos orgánicos de plazas y hogares mediante la lombricultura y el compostaje para producir humus.

"A pesar de que yo soy una persona sencilla, sin grandes conocimientos en economía, lo que sí sé es que la generación de ingreso es lo que permite que cada ciudadano pueda construir su sueño", comenta.

Sobre Destapa Futuro Ana Mery opina que este tipo de inversión social es el que debe realizarse para reactivar la microeconomía, porque es una forma de ser dueños del futuro y del desarrollo del país.

Abonarte Ltda. recibió 93 millones de pesos, los cuales serán empleados por Ana Mery en insumos, al igual que hizo con la primera partida que le dieron al principio del programa.



Sin la ayuda privada no se puede

Ledys de Hoyos Cortecero es una psicóloga cartagenera que terminó trabajando como gerente de un concesionario en su ciudad, y ahí de dio cuenta de la necesidad que había en la reparación automotriz.

"Se hizo un estudio de mercado que me dio como resultado que las compañías de seguros estaban requiriendo una empresa que garantizara calidad en la reparación. Por eso monté un centro de colisión automotriz".

Auto Tropical Special Services, como se llama el negocio de Ledys, recibió 97 millones de pesos por su compromiso con la ciudad y su aporte social. "Tengo 17 puestos de trabajo y dos de población vulnerable. Aunque parece poco representativo, es bueno porque Cartagena está sufriendo mucho desplazamiento y violencia, y la disminución de desempleo genera gente que esté contenta, tenga trabajo y dignidad, y así se vuelve más pacífica la ciudad. Esta ayuda privada es necesaria, sin eso no se puede", concluye Ledys.



La idea es exportar

El principal objetivo de Cultura Material, una empresa de marroquinería, bolsos y accesorios, que mezcla el cuero con fibras naturales, es exportar.

Ingrid Juliana Pabón Rodríguez, diseñadora industrial de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y propietaria de la empresa, sostiene que el apoyo del sector privado es muy importante. "A partir de la primera convocatoria iniciamos todo el proceso de la entrevista, la capacitación y el plan de negocios. Es duro pero todo ha sido acompañado".

Con los 57 millones de pesos que recibió Cultura Material piensa fortalecer el área comercial, capacitarse para empezar a exportar y poder vender directamente, sin intermediarios.



La artesanía, un buen negocio

Las artesanías y el patrimonio cultural son un buen negocio. Así lo ve Sibila Melissa Carreño Quiros, economista cartagenera que montó una comercializadora llamada Trietnia Ltda. para producir y vender artesanías con diseños innovadores, basados especialmente en la etnia Zenú, con cañaflecha y barro.

"Más que el objeto social, el sueño es dar a conocer y a la vez explotar el gran potencial comercial que tienen las artesanías colombianas, no solo en el país sino en el exterior, como las hamacas y las mochilas", expresa esta emprendedora.

Ve con muy buenos ojos que el sector privado se comprometa con el desarrollo del país mediante iniciativas como Destapa Futuro, y "que tenga muy claro su sentido de responsabilidad social".

Sibila Melissa piensa invertir los 44 millones de pesos que le dieron para ampliar las líneas de productos e incluir otras artesanías.



Es un salto muy grande

Si se unen la empresa privada y el Estado pueden surgir muy buenos resultados. Bajo esta premisa Marcela María Otálora Figueroa se animó a participar en Destapa Futuro, y finalmente recibió 56 millones de pesos.

Su empresa Finzenú y Yapel se dedica a la producción y comercialización de artesanías a gran escala. "Trabajamos obsequios institucionales elaborados en un 80% a mano. Pienso que ayudas como esta son fabulosas porque Colombia tiene un alto porcentaje de emprendedores".

Sobre el capital que le acaban de otorgar esta joven opina que es "espectacular porque permite un salto muy grande como empresa, asumir contratos más grandes y trabajar más consolidados".



Próspera y viable

Producir y comercializar fruta deshidratada fue la vía por la que Viviana Constanza Camacho Lemus llegó a Destapa Futuro. "Enviamos el formulario y quedamos entre las 300 personas que se capacitaron. La competencia ha sido muy complicada hasta llegar a los 25 mejores, después de los 7.800 que se presentaron en todo el país".

Ever Green Food Company tiene el objetivo de seguir creciendo, y esta inyección de capital los ayuda en ese objetivo.

"La plata nos ayuda porque somos una empresa que ya está funcionando y que está en pro de expandirse y de emplear más personas que lo necesiten", destaca Viviana Constanza.



Hay mucho futuro

El sector de metalmecánica también se hizo presente en el cierre de la primera convocatoria de Destapa Futuro. C.I Thor Ltda., compañía de Medellín, enfocada en el área médica, específicamente la fabricación de prótesis, obtuvo 120 millones de pesos, y fue la que más recursos recibió en la fase final de Destapa Futuro.

Sus procesos son de alta tecnología pues se dedican a hacer maquinados complejos. Su propietario es Jorge Felipe González Peláez, quien reconoce que, aunque en el país se ha avanzado, todavía falta mucho frente a las naciones desarrolladas.

"Respecto al mundo desarrollado estamos más atrás, pero tenemos un potencial muy grande porque nuestra ingeniería es muy buena y nuestra mano de obra para este tipo de industria es muy competitiva. También en costos, porque son una décima parte de lo que pueden ser en Estados Unidos", concluye Jorge Felipe.



Empleos directos e indirectos

La vinculación de Luis Emilio Galvis Medina con Destapa Futuro nació de una idea emprendedora que traía desde la Universidad Juan de Castellanos, de Tunja, donde estudia ingeniería agropecuaria.

"Solamente teníamos un proyecto, pero con el apoyo logístico y de formación empresarial más el capital semilla de arranque para crear nuestra propia actividad fue que empezamos", recuerda Luis Emilio.

A partir de ese dinero inicial la empresa Agroindustria Tibaná, ubicada en zona rural de este municipio boyacense, fue creciendo y ahora es una sociedad viable conformada por nueve productores.

Aparte de los copropietarios, la firma genera empleo indirecto en la zona al darles trabajo a transportadores, acopiadores, fleteros e intermendiarios. En la final de Destapa Futuro les dieron 96 millones de pesos.

"Esta plata es para comprar una máquina para mover mayores volúmenes, y por bioseguridad para evitar el contacto con los excrementos orgánicos y optimizar el proceso", finaliza Luis Emilio.



Los otros ganadores

El grupo de los 12 ganadores de la etapa final de la primera convocatoria nacional de Destapa Futuro lo completan empresas de jóvenes emprendedores de Bucaramanga, Cúcuta, Río Negro (Santander) e Ibagué.

Empresa Ganador Sector Ciudad Premio

Productos Fresh Liliana Rincón Monsalve Productos de aseo Bucaramanga 98 millones de pesos

Huevos de Codorniz Astrid Rocío Álvarez Jaimes Agroindustria Río Negro (Santander) 81 millones de pesos

Equipos para Fumigación Sergio Rey Villamizar Tecnología Bucaramanga/Cúcuta 77 millones de pesos

Centro Integral para la Producción de Caucho Certificado Mario Alejandro Celemín Cuéllar Agroindustria Ibagué 73 millones de pesos



Los de Caldas

Aunque no quedaron entre los 12 ganadores, llegar al grupo de los 25 finalistas luego de un proceso en el que se inscribieron 7.800 proyectos es un gran logro para los tres jóvenes empresarios caldenses.

- "El premio no era mi prioridad. Si ganaba muy bien, pero si no también. El capital que nos dieron en la primera parte de Destapa Futuro, de 52 millones de pesos, es muy buena ayuda. Ahora la idea es seguir creciendo", señaló Édson Oswaldo Ortiz Idárraga, de Procesadora y Comercializadora de Plátano.

- "Estamos muy contentos de haber sido elegidos una de los 25 mejores proyectos del país. Agradecemos el apoyo de Bavaria, y seguimos adelante. Tenemos perspectivas excelentes, y ahora estamos en conversaciones con una empresa de Puerto Rico interesada en representarnos en todo el Caribe", señaló Francisco Javier Martínez, de Celbit Ltda.

- Por su parte, Ramiro Yépez, de Chuletas Petizo Núñez, manifestó su inconformidad con el resultado final, pero igual se siente orgulloso con lo alcanzado hasta ahora. "Fue un sinsabor muy tenaz porque se supone que iban a premiar las empresas con los mejores resultados, y según los datos la de nosotros era una de ellas. Yo hablé con los jurados y me dijeron que no nos habían dado el premio precisamente porque estábamos muy avanzados, teníamos la capacidad a mediano plazo de hacer inversión y que ya éramos muy sostenibles. Queremos consolidarnos en Manizales y ya tenemos propuestas para incursionar en Pereira".



El dato

La segunda convocatoria Destapa Futuro está abierta hasta el próximo viernes. Los interesados en inscribirse lo pueden hacer en la página de internet de Bavaria www.bavaria.com.co

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Distracciones en la oficina DESDE BLOGSALMON

Distracciones en la oficina ,

¿SUCEDE EN TODAS LAS EMPRESAS?

Posted: 24 Aug 2007 04:18 PM GMT-06:00

Workplace distractions 429.145.JPG

Todos hemos sufrido interrupciones en el trabajo que, con una cosa u otra, con la consecuencia de que terminamos el día sin haber completado esa lista de tareas que teníamos planeado. Ahí está parte del problema con la baja productividad.

Las distracciones destacadas en este artículo son:

  1. Demasiada comunicación, incluyendo las constantes visitas de compañeros para informar y ser informado.
  2. Interrupciones de compañeros preguntones.
  3. Email, especialmente los sistemas que anuncian constantemente nuevas entradas.
  4. Visitas a la web.
  5. Compañeros ruidosos.
  6. Intentos de sabotage, incluso de compañeros.
  7. Problemas tecnológicos.
  8. Comidas de empresa.
  9. Jefes egoístas.
  10. Coqueteos entre compañeros.
  11. Reuniones innecesarias.
  12. Intimidación de compañeros o jefes autoritarios.
  13. Celebraciones de cumpleaños.

¿Os suenan algunos de estos?

Vía | Business Week (en inglés)
En El Blog Salmón | La calidad laboral determina la productividad y Productividad a la española

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