Aunque más caras, las franquicias de comida son una alternativa.[Foto: La Opinión]
1/1   

Entre los 10 mil visitantes que se espera asistan a la Exposición de Franquicias del Oeste (WCF) que se está celebrando en el Centro de Convenciones de Los Ángeles hasta mañana, abundan los que vienen en busca de esperanza.

"Comprar casa es algo que ni me planteo ahora y en cuanto al trabajo, yo sé que nunca me va a sacar de la pobreza, y eso, si tengo suerte de no pederlo", decía ayer Antonio Ramos, un residente del Condado de Orange que se desplazó al centro de Los Ángeles con la esperanza de informarse sobre las posibilidades de adquirir una franquicia.

Con las dificultades para conseguir crédito, y la pericia especial que se requiere para abrir y hacer prosperar un negocio en este entorno económico, las franquicias son para muchos la versión más viable del "sueño americano".

"El apoyo que los propietarios de las franquicias ofrecen a sus franquiciados se valora muy positivamente por los prestamistas", explica Lorenzo Flores, vicedirector de la oficina en Glendale de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Flores comenta que aunque es innegable que "ahora cuestan más", los bancos siguen haciendo préstamos, especialmente si están respaldados por el gobierno, como los de la SBA.

Las uniones de crédito, y los pequeños bancos comunitarios figuran, según Flores, entre las entidades que más están apostando actualmente por los empresarios.

Steve Greenbaum, presidente de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), explica que el sector se expandió en un 41% entre 2001 y 2005, mientras que la creación de negocios en general creció en un 26% en ese período.

Y aunque Greenbaum reconoce que en dicho cuatrienio –el último sobre el que IFA cuenta con cifras - las condiciones económicas eran muy distintas, también asegura que tanto en 2007 como en este año continúa el crecimiento.