lunes, mayo 04, 2009

Presidentes y gerentes aterrizan efectos de la crisis en sus sectores

Presidentes y gerentes aterrizan efectos de la crisis en sus sectores

Durante abril, presidentes y gerentes se reunieron con los accionistas de sus empresas para informarles lo que fue el desempeño de sus operaciones en 2008 y advertirles también que  la situación para este año podría no ser la más auspiciosa, a la luz de lo que fue el primer trimestre que recién pasó.
Se trata de firmas de los más diversos sectores, cuyos timoneles y ejecutivos pronosticaron que sus resultados podrían resentirse a causa de la coyuntura económica, aunque algunos esperan que hacia el último trimestre la situación financiera, de consumo o de demanda, dependiendo del caso, cambie, permitiendo moderar en cierta medida el impacto de los trimestres que hayan sido menos auspiciosos.

 

Bernardo matte, presidente de colbún

 

"Será un año de nuevos desafíos"
"2009 será un año de nuevos desafíos. En momentos en que el mundo se debate en una situación económica compleja y confusa, Colbún seguirá invirtiendo. Somos una compañía de tamaño y posición relevante en el mercado eléctrico chileno y queremos mantener esa posición de liderazgo".

 

Richard büchi,
Gerente general de entel

"Es un ejercicio más o menos estable"

"Es un año más o menos estable, más bien plano. Yo creo que lo más importante es la banda ancha móvil, ya que es donde vemos más crecimiento. En cuanto al traspaso de clientes de pre pago a post pago también estará estable, no vemos grandes variaciones, no hemos visto un crecimiento".

 

Patricio contesse,
Gerente general de sqm

"La incertidumbre aún es alta"
"Los niveles del mercado aún son inciertos, aunque puedo asegurar que el primer semestre de 2009 será mejor que la primera mitad de 2008, pero la incertidumbre es alta, porque la demanda nunca ha estado tan baja como ahora por la reducción de inventarios, aunque tendremos utilidades muy razonables".

 

Oliver Flögel, gerente general de telefónica

"Los clientes están más prudentes"
"Estamos en un mercado donde vemos que los clientes están más prudentes en su consumo de minutos. El gran signo de interrogación aquí es el tema del desempleo, que está en dos dígitos y es un factor que actúa como un driver que puede afectar el consumo".

 

Eduardo Gras,
Presidente de socovesa

"Hemos venido bajando márgenes"
"A pesar de que las ventas han estado muy buenas en marzo y mejores en abril, esto ha sido a costa de pagar un precio en el margen operacional. La empresa ha venido bajando sus márgenes, estábamos sobre el 20% de margen operacional y en este último tiempo, tratando de forzar un poco la venta para bajar los stocks y el endeudamiento, ese margen ha estado alrededor del 10%".

 

Sergio Lecaros,
Presidente de coloso

Sergio Lecaros,
Presidente de coloso
"Los estados financieros de este primer trimestre mostraron un positivo cambio de tendencia, pero las cifras no son extrapolables. La captura de jurel sigue difícil, por lo tanto es una incógnita su evolución. Notamos un debilitamiento de algunos mercados que podrían afectar los precios durante este año".

"Los estados financieros de este primer trimestre mostraron un positivo cambio de tendencia, pero las cifras no son extrapolables. La captura de jurel sigue difícil, por lo tanto es una incógnita su evolución. Notamos un debilitamiento de algunos mercados que podrían afectar los precios durante este año".

 

Norberto Morita,
Presidente de la polar
"En un ambiente macroeconómico en que se predice que el crecimiento será cero y que el consumo bajará, es normal que esperemos que las ventas sean inferiores a las de 2008. Creo que los próximos dos trimestres serán complicados, pero espero que en el último trimestre veamos la luz al final del túnel".

 

Francisco Mujica,   
Gerente general de corpesca

"La dificultad viene por la pesca"
"Desde el punto de vista de los combustibles la proyección es buena, pero la dificultad viene por la pesca, ya que la cuota de captura del jurel bajó y eso significa que hay menos disponibilidad lo que nos complica demasiado. Si este año tenemos pesca, estimamos tener resultados positivos".

 

Joaquín Noguera,
presidente de iansa

"2009 será menos complejo que 2008"
"La perspectiva para adelante mejora. El año 2009 se ve algo mejor, ya que tuvimos en 2008 un ejercicio muy difícil, pero consideramos que el 2009 será un período menos complejo que el año anterior, en que nos concentraremos en el negocio del azúcar".

 

Hernán Uribe,
Gerente de finanzas de ripley

"No será un año de crecimiento para nadie"
"Creo que el presente ejercicio no será un año de crecimiento para nadie en el mercado.
Más bien nuestra apreciación como empresa es que lo vemos como un año de decrecimiento".

 

daniel rodríguez,
gerente general corporativo de cencosud

"Es difícil predecir qué va a pasar este año"

"Es muy difícil predecir que va a pasar este año.
Nos hemos enfocado en aprovechar ventajas y sinergias por nuestro tamaño. Tenemos que mirar hacia adentro y buscar las oportunidades que nos ha dado el volumen que hemos alcanzado".

 

Roberto Salas,
Gerente general de masisa

"Resultados reflejan contracción"
"Estos resultados reflejan la severa contracción de los mercados producto de la crisis global. Estamos viendo en el primer trimestre una tendencia favorable, pero no puedo anticipar lo que pueda venir en los siguientes meses, porque hay tanta volatilidad e incertidumbre que las situaciones pueden cambiar"

 

Enrique ostalé,
Gerente general de D&S

"La industria crecería un 3% este año"
"Recién vimos una mejoría en el cuatro trimestre del año pasado y ahora se ha notado en el primer trimestre. En la medida que la presión inflacionaria baje, habrá menor impacto. Para 2009 proyectamos que la industria de supermercados crecerá cerca de un 3%, lo que no nos parece una mala cifra".

 

Xavier Blondot,
Gerente general de lafarge

"Ojalá hayamos tocado fondo"
"La gran pregunta es cuál va a ser la incidencia del plan de reactivación en la economía y lo que estamos esperando es ver que ojalá ya hayamos tocado fondo con ese decrecimiento de 15% y 20% en el mercado y que las iniciativas que el gobierno y las empresas privadas están tomando estén dando frutos".


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Telecomunicaciones: Telefonía móvil tendría un plano desempeño empre;

Telecomunicaciones: Telefonía móvil tendría un plano desempeño

El sector telecomunicaciones es uno de los pocos que no se verá afectado por la crisis de los mercados financieros, según estimaron en Santander GMB, puesto que el tráfico de minutos seguiría manteniéndose, por ser esta una necesidad básica.

Sin embargo, afirmaron que el crecimiento de la industria será más bien plano por la alta penetración del sector (más de 95%) y por la regulación que éste tiene.

"Será un año plano, más que nada por el tema regulatorio y por la penetración. El negocio no se verá afectado por la situación económica, ya que tiende a ser un negocio que no es tan cíclico, porque la gente no deja de hablar por teléfono", afirmaron en la corredora.

En cuanto a cómo podría afectar la entrada de un nuevo operador a la industria, explicaron que no ven que éste pueda tener algún impacto, porque de concretarse esta llegada "sería demasiado tarde ... a estos niveles de penetración".


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[Posible SPAM] Firmas chilenas se preparan para resistir magros resultados en 2009

Firmas chilenas se preparan para resistir magros resultados en 2009

Como incierto definen en el mercado el escenario financiero que enfrentarán las empresas chilenas durante el resto del año.

      Si bien la disminución de resultados que experimentaron las firmas locales durante el primer cuarto del ejercicio estuvo en línea con los pronósticos que circulaban en el ambiente empresarial, las estimaciones para el resto de 2009 hablan de una probable profundización de la crisis internacional a nivel de la última línea de las compañías.

Sin embargo, los analistas destacan que pese a que el panorama se ve un tanto oscuro hacia adelante, las empresas nacionales han sido previsoras y que por ello se encuentran en un mejor pie para enfrentar adversidades.

Lo anterior, tras haber ajustado sus operaciones para enfrentar un año 2009 en el que la recuperación económica se ve lejana.

En esa línea el gerente de estudios de Larraín Vial, Salvador Arenas,  es categórico, pues indica que "los próximos trimestres van a ser peores" y que "recién hacia 2010 vemos señales positivas".

Coincide con este último el gerente de estudios de EuroAmérica, Jorge Chang quien cree que "una recuperación importante es un escenario de baja probabilidad".

Diego Celedón, de Banchile, agrega que hay patrones en los resultados de las empresas que se seguirán  profundizando el resto del año.

Entre ellos, subraya las contracciones en el consumo, que afectan los negocios de retail, a lo que se suma el ajustado desempeño de las empresas ligadas a las exportaciones de commodities, actividades donde la caída de los precios internacionales, ha impactado fuertemente los márgenes.

Es en esa dirección que los pronósticos, para el resto del ejercicio, en general, son a la baja. "El mercado ya tiene incorporado que este va ser un año de resultados débiles.

De hecho, nuestra última estimación es que, en general, en el año va haber una caída de 9,4% en el Ebitda", de las compañías precisa Celedón.

Pero pese a que las estimaciones del mercado se sitúan más bien a la baja, existe también incertidumbre en torno a ciertos factores que podría moderar o acentuar la crisis.

"Hay incógnitas que aún necesitamos desarrollar. Hay que saber si Estados Unidos va a tomar medidas adicionales para descomprimir la economía o cuál será el comportamiento de la economía europea", señala Chang, al respecto.

Los ajustes necesarios

Sin embargo, las firmas locales han sabido reaccionar, previendo un ajuste de sus operaciones durante el último trimestre de 2008. Es por ello, que las reestructuraciones y medidas tendientes a aumentar la eficiencia les permitiría enfrentar "en buen pie "el remezón de la crisis .

En Larraín Vial señalan que efectivamente "las empresas han sido muy proactivas, deteniendo inversiones y parando gastos" y que, en efecto, a fines del año pasado " hubo mucha reestructuración de deuda, lo que les permite asumir este período con mejor flujo de caja".

El subgerente de estudios de Banchile, Diego Celedón, señala que pese que las proyecciones anticipan un menor Ebitda para todas las firmas, "En este caso particular la crisis se anticipó de mejor manera, porque de hecho, hasta el tercer trimestre del año pasado era un buen año y la desaceleración se mostró durante los últimos meses, lo que ayudó a prepararse mejor".

No obstante, en el mercado no se atreven a calificar estas fortalezas de "blindaje", pues existe consenso en que hay sectores donde la anticipación podría no servir de mucho, como ocurre con la actividad  forestal, ampliamente afectada por la caída generalizada del precio de la celulosa, o el retail, que podría  recibir el impacto de un mayor desempleo y por ende, una caída del consumo.




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