viernes, febrero 22, 2008

Dos expertos publican uno documento para animar a laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles

Dos expertos publican uno documento para animar a laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


Bajo el título 'Lo pequeño se sostenible (¡y hermoso!) ', el director del Doughty Centre for Corporate Responsibility en la Cranfield School of Management (Reino Unido), David Grayson, y el responsable del programa de RSE y Pyme de la Comisión Europea, Tom Dodd, han publicado recientemente uno documento en el que animan en laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles.

Lo documento analiza laso lecciones aprendidas en laso experiencias que promueven la responsabilidad social entre laso pequeñas y medianas empresas en Europa e invita a que los agentes activos en este salvo "rediseñen sus enfocas y estrategias para conseguir más penetración y efectividad de la RSE".

Grayson y Dodd exponen que muchos de los factores que motivan en laso grandes empresas a ser más sostenibles también sueño válidos para laso pymes destacando la necesidad de retener trabajadores cualificados, la importancia de la confianza y la reputación en una economía en red o el incremento del consumo ético y ecológico.

Pero más allá de estas motivaciones --dicen-- "laso pymes su un colectivo muy heterogéneo que se acerca en la sostenibilidad desde muy diferentes perspectivas y caminos".

En esta línea, lo documento invita a ser conscientes de laso múltiplos motivaciones y vías de acceso en la RSE entre laso pymes y propone algunas clavas para que la cultura de laso responsabilidad se implante entre laso empresas más pequeñas.

Entre otras recomendaciones, la publicación asegura que "se conveniente cambiar el término RSE miedo el de 'empresa responsable' o 'empresa sostenible'". y que "tan importante como el propio mensaje se quién lo traslada". Laso empresas lo acogen mejor si proviene de otras empresas afinas o de organizaciones empresariales.

Asimismo, se refiere en la idea de que definir el 'público objetivo' se crucial para concentrar los esfuerzos y maximizar resultados". Laso empresas "siguen distintos itinerarios hacia la sostenibilidad". Algunas parten de una cultura de responsabilidad ligada a los valoras de los líderes o propietarios de la empresa y su ando|camino se orienta en la formalización y gestión de esta cultura.

Otras parten de la cultura de innovación y gestión avanzada y progresivamente se van impregnando de la cultura y los valoras de la sostenibilidad. Otras se acercan miedo efecto contagio. En definitiva, "múltiplos vías para distintos públicos que requieren servicios más sofisticados desde los agentes que promocionan la RSE".

Otra recomendación indica que el traslado de la RSE de grandes en pequeñas empresas a través de la cadena de suministro "será cada vez más importante en los próximos años".

Finalmente, lo documento relaciona laso iniciativas europeas más relevantes de promoción de la RSE entre laso pequeñas empresas y que sueño una referencia en este salvo, entre ellas el proyecto 'Xertatu' (www.xertatu.net) en Bizkaia y el proyecto CSR Vaderegio (www.csrvaderegio.net).

La publicación se puede descargar en la dirección web 'http://www.som.cranfield.ac.uk/som/research/centres/ccr/publications.asp'

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Rodrigo González Fernández
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Alemania examina cuánto bioetanol echa a su gasolina

Alemania examina cuánto bioetanol echa a su gasolina

El Gobierno alemán planeaba aumentar de un cinco a un 10% la cantidad de bioetanol contenida en la gasolina. Ahora la decisión se pospone hasta marzo. Demasiados motores podrían no ser compatibles con la medida.

La culpa la tiene el ADAC, el Club General de Automovilistas Alemanes, una verdadera institución en lo que al transporte sobre ruedas y la seguridad en carretera se refiere. Y si el ADAC dice que alrededor de 1,5 millones de vehículos tendrían problemas para funcionar con un combustible un 5% más rico en bioetanol, hay que someter la idea a profunda revisión.

 

Eso mismo es lo que piensa hacer el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, que ya ha anunciado un retraso en la entrada en vigor de la medida. Los datos que Gabriel manejaba provenían de la industria automovilística y, según ella, el número de coches con hipersensibilidad al bioetanol en Alemania no supera los 375.000.

 

El precio de una idea

 

La medida podría costar 150 millones de euros.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La medida podría costar 150 millones de euros.En la Primera Cadena de Televisión pública alemana (ARD) dio Gabriel a conocer sus intenciones de examinar con más detenimiento la base sobre la que se sustenta la idea de su Ministerio. La ADAC advierte que, según sus cálculos, un aumento del cinco al 10% del bioetanol en la gasolina convencional le costaría a los propietarios de vehículos en Alemania unos 150 millones de euros, cosa que, dice el Club, no va a permitir.

 

Y no sólo a quienes poseen coches les puede salir caro, advierte el ADAC. El Estado alemán corre el peligro de perder ingresos si actúa en solitario: muchos conductores podrían optar por llenar sus depósitos al otro lado de las fronteras germanas, reduciendo el monto de dinero que le llega al fisco de los impuestos sobre el carburante.

 

Pensando en conjunto

 

"No se trata únicamente de la compatibilidad entre la gasolina con un 10% de etanol y millones de vehículos", dice Peter Meyer, director de la ADAC, "nosotros apostamos por un debate honesto acerca de la mezcla de carburantes, en el que se tengan en cuenta los costes ecológicos globales, y también los sociales".

 

Cuando el campo no da comida, sino energía...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cuando el campo no da comida, sino energía...Y el debate puede ser duro. Las organizaciones ecologistas participan y critican al "lobby" de los productores de biocarburantes. Las tierras de cultivo convertidas en pasto para el combustible destruyen ecosistemas y empobrecen a la población más desamparada, opinan grupos verdes.

 

"Tenemos que someter los biocarburantes a un profundo análisis", apoyó Gabriel en la ARD las tesis escépticas. Si en la producción de estos combustibles ecológicos se desprenden emisiones excesivas de CO2, su valor medioambiental se reduce, dijo el ministro. "Sólo vamos a aceptar lo que sea un 30% más ecológico que lo que tenemos ahora", aseguró.

 

 

DW staff (jg)/ Agencias

 
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Involucran a fundador de la U. Santo Tomás en incendio donde murió un hombreViernes 22 de Febrero de 2008

Involucran a fundador de la U. Santo Tomás en incendio donde murió un hombre

Viernes 22 de Febrero de 2008 
12:51 
El Mercurio Online

EL QUISCO.- El Ministerio Público dejó esta mañana en calidad de detenido a quien fuera fundador de la Universidad Santo Tomás y cónsul de Filipinas, Gerardo Rocha, por su presunta participación en el incendio ocurrido anoche en una casa en el balneario del El Quisco y que provocó la muerte de un hombre de 79 años.

Rocha permanecía esta mañana internado en la Clínica Reñaca por quemaduras atribuidas a  las llamas.

La información fue entregada esta mañana por el fiscal del caso, Alvaro Pérez.

Pérez detalló que según la versión de testigos el empresario fue visto salir desde una casa en llamas del sector de La Puntilla en El Quisco, en el número 341 de la calle Neptuno, junto a otra persona y que huyeron del lugar en un vehículo. Un tercer hombre fue visto también irse del lugar en otro auto.

El fiscal indicó que con la ayuda de la comunidad se pudo establecer un cerco policial que dio por resultado la detención de las tres personas supuestamente involucradas en el hecho. Dos de ellos serán formalizados esta tarde.

En el inmueble de dos pisos se encontró el cuerpo sin vida de Jaime Oliva Robles, de 79 años, quien en ese momento se encontraba solo, según declaró su esposa María Luisa Lavanderos.

Según testigos, uno de los antecedentes que implican a Rocha en el incidente es la patente diplomática de uno de los vehículos avistados en el lugar y que fue registrada por los testigos del incendio.

Otro es que el cónsul habría llegado a la clínica a raíz de la pérdida de uno de sus dedos, que habría sido encontrado en el lugar del incendio.
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BIOCOMBUSTIBLES: Asturias apuesta por convertir el suero del queso en bioetanol

BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE SUERO DEL QUESO

Asturias apuesta por convertir el suero del queso en bioetanol

Queso de Cabrales.El suero sobrante de hacer queso de Cabrales o de afuega'l pitu podría acabar sirviendo para llenar los depósitos de gasolina de los coches asturianos. Ayoa Fernández, una joven ingeniera química de la Universidad de Oviedo, está realizando un proyecto para convertir el suero en bioetanol. El bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo y, ahora, del suero sobrante de los quesos, que, mezclado con la gasolina, produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a ésta, pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
 
La planta sería única en España, aunque existen proyectos similares en otras partes de Europa. La empresa Muller tiene una fábrica en Alemania en la que utiliza el suero sobrante de sus productos lácteos para hacer biocombustible. La idea de la joven ingeniera se dio ayer a conocer en la presentación de un proyecto para la gestión integral del suero en las queserías del Principado. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Caja Rural, aglutina a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, los consejos reguladores de afuega'l pitu, cabrales y gamonéu, la comercializadora alimentaria Coasa y el Centro Nacional de Competencia.

La idea es clara: montar un dispositivo para la recogida y la reutilización del suero sobrante de las queserías artesanales de la región. En total, 15 millones de litros de suero anuales. El proyecto parte de la posible recogida del suero en 68 queserías repartidas por todo el Principado, que sería transportado en camiones cisterna a dos centros: uno que se construiría en Carreña de Cabrales, y otro, central, en Nava.

El centro naveto sería también una central de tratamiento donde se procesaría el suero procedente de todas las queserías. En este centro se recogerían, en temporada de máxima producción de quesos, unos 119.200 litros semanales.

En estas instalaciones se llevarían a cabo las fases de tratamiento del suero, que permitirían, a través de diferentes procesos en cada caso, generar suero desnatado y concentrado al 18 por ciento de sólidos. Además, se podría obtener nata al 40 por ciento de materia grasa. Para poner en marcha el proyecto los queseros piden al Principado alrededor de 2,4 millones de euros.

Buscar una salida para los sueros sobrantes de las queserías no es algo nuevo. Los expertos llevan quince años estudiando las distintas alternativas para darle uso, sobre todo porque los sueros suponen un grave problema ambiental. Los de la región producen, según los técnicos, una contaminación similar a la provocada por una ciudad de treinta mil habitantes. Para evitarlo se han buscado alternativas de uso que van desde la producción de bebidas alcohólicas a crear vinagre o gas metano.

Las últimas opciones presentadas ayer fueron la posibilidad de crear requesón a través del suero y la producción de biocombustible. Lo que tienen claro los queseros es que el primer paso es unirse para crear un servicio de recogida.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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QUE ENTENDEMOS POR Decrecimiento

News Soliclima   21/02/2008 - 20:00h

Para entender la idea de decrecimiento

Parar el crecimiento.Los mitos del "progreso" y las distintas idolatrías del "desarrollo" son los principales escollos de mentalidad para entender de qué va la cosa cuando hablamos de Crecimiento Cero o de decrecimiento. El colega Alberto Buela ha desarrollado en este mismo espacio las coordenadas teóricas básicas de este debate. Recientemente la Universidad de Verano que organiza anualmente Edgar Morin consagró sus deliberaciones a preguntarse "¿Qué queda del desarrollo sustentable?".
 
Justo en ese contexto aparece con nitidez la envergadura teórico-política de esta vertiente de la ecología política que no se contenta con la crítica a los "excesos" del desarrollismo sino que cuestiona en su raíz el modelo cultural que está por detrás de todos los paradigmas de crecimiento económico en el mundo (incluido el modelo chino que aparece emblemáticamente como el colmo de una visión salvaje de los paradigmas del "progreso").
 
¿Consumir o consumirnos? 

Como suele ocurrir con las ideas radicales, las tesis del decrecimiento hacen ruido a las mentalidades cientificistas instaladas, al realismo político de los grupos de izquierda, al status quo académico que tardará mucho en entender cuál es la agenda donde se inscribe este debate fundamental. Las tesis desarrolladas por gente como Serge Latuche o Alain de Benoist hace rato que han impugnado en sus raíz el modelo de crecimiento del mundo occidental que lleva ineluctablemente a la eco-depredación del planeta. Ello incluye una crítica radical al modelo tecno-científico que está en la base, a los sistemas educativos que reproducen la mentalidad desarrollista, a las políticas públicas que en el mejor de los casos no pasan de la retórica de la "protección medio-ambiental".

Lo que se produce en el mundo -y cómo se produce— corresponde a modelos culturales íntimamente imbricados con los juegos de intereses de clases y grupos bien identificados. Los modelos de consumo que se reproducen planetariamente son igualmente expresiones de un paradigma cultural que no es inocente. Podemos constatar que el 80% de lo que se produce en el mundo es esencialmente superfluo. El modelo energético que sustenta este modo de producción mundial es absolutamente insostenible. No hay solución verdadera al drama de la muerte ecológica del planeta arrastrando el modelo de consumo dominante: su sustento ético, su legitimación estética, sus coartadas políticas.

En Venezuela la discusión sobre un asunto aparentemente menor como el "desabastecimiento" conecta inmediatamente con esta agenda controversial. ¿Qué es eso de "abastecimiento"? ¿Quién decidió que son estos o aquellos los productos y servicios que la gente debe consumir? La trampa es hacer creer que el asunto es tener anaqueles llenos o anaqueles vacíos. ¿Y cuándo discutimos la cuestión de la naturaleza misma de esa producción? ¿Dónde debatimos sobre la manera cómo se produce lo que se consume? ¿Con quién debatimos la cuestión crucial de otras pautas de consumo, otro modelo energético, otros valores de uso, otro concepto de "necesidad"?

Estos son apenas algunos indicios de los tremendos problemas que están en la agenda mundial de debate de una nueva ecología política. No decimos que hay aquí una "solución" mágica a los entuertos de toda una civilización. No se trata de "salvar" la Modernidad (como quisieran los habermasianos) sino de hacer aflorar un nuevo humus civilizatorio que instaure las condiciones para otro modo de vivir. Ello no se decreta. Se trata más bien de hacer los enlaces entre una voluntad emancipatoria que lucha a diario contra las miserias del poder y el horizonte utópico de una "sociedad-mundo" (Edgar Morin) que le ha torcido el cuello a la globalización depredadora.

La vía del decrecimiento es una apuesta epistemológica y socio-política que se inscribe en el corazón mismo de los debates Modernidad-posmodernidad. Allí hay espacio para los grandes vuelos teóricos y también para emplazar al pragmatismo político que es incapaz de hacerse cargo de las implicaciones de la gestión pública cotidiana. No se trata sólo de "llenar los anaqueles" sino de poder discutir al mismo tiempo lo que está por detrás de esa sencilla operación. Allí nada es inocente.
 
[Un artículo de Rigoberto Lanza en Decrecimiento.] 
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