miércoles, septiembre 03, 2008

Hiroshi Tasaka, pensador social

Hiroshi Tasaka, pensador social

"La web 3.0 transformará la sociedad y su pensamiento"
09/08 - Roser Vilar

Es uno de los pensadores sociales más importantes de Japón. Hiroshi Tasaka ha dedicado parte de su vida profesional a investigar sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocio, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Tasaka es un gurú al que se le escucha cuando habla de éstos temas y muchos otros, como la sociedad del conocimiento y el concepto de innovación, que ha pasado de tener un significado individual a ser el resultado de la participación de muchas personas. En un mundo que está en constante cambio, Tasaka tiene claro lo que hay que trasmitir a los jóvenes en el mundo laboral. Su propia experiencia le ha enseñado que hay que aprovechar el momento y, tal y como nos cuenta, "¡Vive ahora y vive lo mejor posible!".

Roser Vilar.- ¿Cree que el nueva estándar de web 3.0 significará una nueva manera de entender Internet?

Hiroshi Tasaka.- Nadie sabe exactamente, a día de hoy, qué será la web 3.0 de manera que antes de hablar de esta nueva web se tiene que entender bien la web 2.0. Dentro de la web 2.0 hay muchas revoluciones y una de ellas es la de la sabiduría colectiva, es decir, que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad. La segunda revolución es que los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos. La tercera, es la revolución de la comunicación no escrita, es decir, de la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.

R.V.- ¿Las personas somos conscientes de la importancia de estas tres revoluciones?

Hiroshi Tasaka.- Actualmente no. Es más importante que sepamos explotar este potencial antes de hablar de lo que será la web 3.0. A veces me ha tocado hablar de la visión de esta web y me gustaría remarcar dos conceptos. Uno es el de Sociedad da Vinci: podemos desarrollar todos nuestros talentos en la nueva sociedad. Evidentemente no somos genios como Leonardo da Vinci pero podemos hacer que florezcan todos los talentos escondidos porque, gracias a Internet, durante el día puedo ser un director comercial de una empresa y por la noche me transformo en un blogger que escribe ensayos y se transforma en un emprendedor social. Esto es así porque a través de Internet y la web podemos usar el tiempo de una manera más eficiente. Y también es una manera más fácil de transformarnos en buenos profesionales. Si quisiera ser un buen fotógrafo, hace unos años tendría que haber estado mucho tiempo estudiando. Ahora se puede ser un buen fotógrafo utilizando las cámaras digitales, sin mucho esfuerzo. Este es únicamente el principio de una historia muy importante, porque si ahora lo que podemos hacer es mostrar nuestros talentos, más adelante nos podremos expresar y podremos llegar a toda la sociedad.

R.V.- ¿Por qué es importante esto?

Hiroshi Tasaka.- Expresarse uno mismo es una manera de sanarse. Hasta ahora tenías que acudir a un psicólogo y ahora muchas personas nos van a escuchar. Y esto es importante porque en esta comunicación hacia otros expresamos nuestro "yo" oculto. En la vida diaria sólo mostramos una o dos personalidades y tenemos muchas caras ocultas. De manera que reprimimos el resto de personalidades y esta es la causa de muchas enfermedades mentales. Tenemos que expresar estas personalidades ocultas para escucharnos a nosotros mismos. Internet y la web es una buena herramienta para expresar las personalidades ocultas sin que exista ninguna confusión. La parte importante de la web 3.0 no será el desarrollo tecnológico, sino que transformará la sociedad y su pensamiento.

R.V.- En un sistema jerárquico, según usted, el ego acaba matando a las ideas. ¿El buen líder es aquel que está dispuesto a escuchar a los demás?

Hiroshi Tasaka.- Sí. A partir de ahora, una de las habilidades que tiene que tener un buen gestor es ser un buen consejero. El papel de un consejero no es advertir o aconsejar sino el de escuchar la voz profunda de la persona que le habla. Si tú fueras mi cliente te tendría que escuchar desde el fondo de mi corazón. Pero en un sistema jerárquico, los gestores intentan manipular a sus equipos.

R.V.- En las empresas normalmente se tiene en cuenta las ideas de los trabajadores que lleva más años en la empresa y, en cambio, a los recién llegados no se les escucha tanto, por mucho talento que tengan. ¿Cómo podemos cambiar este sistema de gestión del talento?

Hiroshi Tasaka.- El problema es que los trabajadores veteranos son una barrera para los jóvenes. Lo primero que se tiene que intentar es cambiar la actitud de la gente veterana pero para eso se tiene que gestionar el ego de las personas. Los egos pequeños no quieren cambiarse a si mismos. Las personas veteranas piensan que no necesitan cambiar porque con los años han adquirido muchas habilidades en la empresa. Desde el punto de vista de los que son unos verdaderos profesionales, las habilidades de estas personas no son las correctas y todavía les falta un largo camino por recorrer.

R.V.- ¿Cómo se cambia la actitud de las personas más veteranas?

Hiroshi Tasaka.- Lo primero es hacerles entender que no son buenos profesionales, incluso la gente mayor tiene que crecer en su trabajo. Esta es la actitud que se tiene que cambiar. Mucha gente que está en la cima de su profesión, ven como los jóvenes están evolucionando y subiendo en las empresas y les indican como lo tienen que hacer. La actitud que tiene que cambiar es que tienen que ser conscientes que no han llegado a la cima de su carrera, sino que se encuentran a medio camino. Los más jóvenes tienen que transmitir el mensaje de unidad: vamos a subir juntos hasta la cima. Para que se pueda producir este cambio, yo he escrito más de 50 libros en Japón, por ejemplo, "¿Cuál es la recompensa para el trabajo?". La respuesta es que no es el dinero, sino que hay cuatro recompensas invisibles muy importantes: la felicidad de hacer bien el trabajo, mejorar las técnicas y las habilidades, crecer como persona y el encuentro con otros seres humanos. Si logramos cambiar la mentalidad y dejar de pensar que la única recompensa que podemos tener en nuestro trabajo es un aumento salarial, podremos lograr que los trabajadores veteranos cambien su actitud. Y ésta es la educación que se les tiene que proporcionar a los jóvenes.

R.V.- ¿El acceso globalizado a la nuevas tecnologías está creando una nueva sociedad del conocimiento?

Hiroshi Tasaka.- Internet es un lugar en el que se pueden encontrar conocimientos de todo el mundo. La paradoja es que cuando la gente mayor usa Internet no hay nada que les diferencie de los jóvenes. Todo el mundo está al mismo nivel. Pero, en cambio, la gente mayor tendría que tener más habilidades que los jóvenes. Tenemos que diferenciar lo que es conocimiento y la sabiduría, que no puede escribirse. Lo más importante es que la gente joven aprenda los conocimientos y que la gente mayor aprenda esta sabiduría que para ellos es más accesible.

R.V.- ¿Esto quiere decir que Internet nos vuelve menos sabios?

Hiroshi Tasaka.- Correcto. Internet es muy bueno pero es más importante la experiencia. Si yo quiero evolucionar como profesional, el significado de Internet es ahorrar tiempo. El tiempo que he ahorrado lo debería usar para adquirir más experiencia, así que Internet es una herramienta para ahorrar tiempo. Este es el desarrollo que debería tener la sociedad actual.

R.V.- En la nueva sociedad del conocimiento, ¿qué papel desarrollarán los genios?

Hiroshi Tasaka.- ¿Cuál es el papel de un genio en la sociedad? Aportar innovación y creatividad. Pero realmente el significado de un genio en la sociedad es tener una visión de futuro. Mucha gente piensa que su existencia es muy distinta a la de un genio, y esto no es cierto. En realidad, sólo desarrollamos un 10% de nuestro potencial y los genios logran desarrollar el 60% o 70% de su talento. Lo que tenemos que entender es que los genios son un ejemplo de cómo podemos desarrollar nuestro talento y llegar a su nivel. No son tan distintos a nosotros como nos pensamos. Sólo nos muestran el camino que tenemos que seguir.

R.V.- ¿Y de qué manera puedo llegar a ser un genio?

Hiroshi Tasaka.- Esto es un tema muy profundo. Una parte importante en esta temática es el subconsciente. Por ejemplo, si dibujo dos líneas paralelas y te digo que corras por estas líneas, esto es fácil. Pero si ahora te digo que pases por un puente muy estrecho que está encima de un gran abismo, no lo harás porque el miedo te lo va a impedir. Tenemos la habilidad de andar por este puente pero el miedo no nos permite desarrollarla. Tú no te vas a creer nunca que eres un genio porque ya te han inculcado el miedo, en cambio, si los profesores enseñaran a los alumnos que las personas tenemos una gran capacidad para desarrollar nuestros talentos, esto cambiaría porque penetraría en el subconsciente de los niños. Además, a los jóvenes también se les tienen que inculcar ciertas ideas, como la que yo siempre les digo: ¡Vive ahora y vive lo mejor posible! Si vivimos el día a día y lo hacemos lo mejor posible, todos estos potenciales acabarán saliendo. Un ejemplo que no he escrito en el libro soy yo mismo. ¡Por supuesto que yo no soy un genio! Hace 25 años que tuve una experiencia cercana a la muerte y el médico me dijo que no viviría mucho más. Evidentemente, esto fue un infierno para mí. Pero después de un par de meses en este estado, tomé consciencia de que si tenía que morir pronto, lo que tenía que hacer era vivir cada día intensamente. Cuando me despertaba pensaba que Dios me había hecho un regalo y lo que quería era aprovecharlo al máximo. Y cada día cuando me acostaba, daba gracias por haber tenido un día fantástico y sólo pedía tener un día más. He pasado 25 años de esta manera. Vuelvo a repetir que no soy ningún genio pero he logrado que salga mi talento, sin ningún entrenamiento especial. Lo único que intento es hacerlo lo mejor posible.

R.V.- ¿Hacia dónde evoluciona el concepto de innovación?

Hiroshi Tasaka.- Hay un cambio de paradigma de la innovación. Hasta ahora, era una innovación de beneficencia. La gente recibía algo que había sido creado por el Gobierno o por las compañías. Pero a partir de ahora, se transforma en una innovación participativa en la que pueden contribuir muchas personas.



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Negocios emergentes: el imperio de la creatividad

Negocios emergentes: el imperio de la creatividad

09/08 - Sara Aguareles

En todo el mundo emergen nuevos conceptos de negocio que se sustentan, básicamente, sobre una idea innovadora. Habitaciones de hotel desmontables, clubes para mujeres trabajadoras, alimentación "inteligente", etc… El mercado responde a estos estímulos de originalidad e innovación, y lo que inicialmente son extravagancias se convierten en necesidades por las que estamos dispuestos a pagar. Noticias.com inicia con este reportaje un observatorio de ideas de futuro que generarán tendencias de negocio para el siglo XXI.

Imaginación al poder. Esta es la máxima que rige la mayoría de los nuevos negocios que están apareciendo a lo largo y ancho del planeta para dar respuesta a necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. El poder de los nuevos emprendedores radica en su habilidad para detectar servicios, productos o proyectos que sorprendan al consumidor, y le inciten a probarlos.

La conocida marca de chocolates M&M's, por ejemplo, ha dado un nuevo empujón a sus ventas gracias a algo tan simple como permitir la personalización de sus caramelos. Ya en 2003 esta firma decidió ofrecer a sus clientes que pudieran poner logos o frases en sus chocolatinas, pero ahora da un paso más y permite dibujar la cara del interesado en cada uno de los M&M's de una bolsa. A través de Internet, el cliente envía una fotografía, que se adapta al tamaño necesario, y se "imprime" sobre las chocolatinas. Este es tan sólo un ejemplo más de lo que los expertos ya han bautizado como "gravanity", un concepto que alude a las ansias de muchos consumidores por inmortalizar su imagen o la de sus seres queridos en cualquier tipo de soporte (camisetas, tazas de café, calendarios, etc…), o de aparecer en público para darse a conocer. "Las masas quieren su nombre ahí fuera", explican en la web www.trendwatching.com, quienes han acuñado este neologismo a partir de las palabras Graffiti y Vanity.

Los cambios sociales impulsan nuevos negocios

La sociología también está detrás de otros experimentos innovadores, como Swinx, un sistema tecnológico pensado para que los niños no se queden en casa con la videoconsola, y salgan a jugar en compañía de otros amigos. Esta consola tiene como accesorio unas pulseras equipadas con tecnología RFID, de manera que los niños juegan libremente y sus puntuaciones y penalizaciones se envían por infrarrojos al equipo central. Swinx tiene voz, y puede hablar en varios idiomas para explicar las reglas de cada uno de los juegos, que se descargan a voluntad del consumidor desde la página web del fabricante.

También para empresarios

Las ideas emergentes no sólo son nuevos productos. En el mundo de la empresa y las relaciones de negocios están apareciendo con fuerza nuevas maneras de hacer las cosas, apoyadas en ideas extraordinarias que poco a poco se van poniendo a prueba en el mundo real.

Un buen ejemplo es la televisión por Internet Vator.tv, un proyecto engendrado en el Silicon Valley de Estados Unidos, que quiere dar un paso más en la relación entre emprendedores e inversores.

En este caso, un sencillo sistema permite poner al alcance del futuro inversor un amplio espectro de proyectos que buscan financiación. El emprendedor sólo tiene que grabar en video una presentación de 3 minutos sobre su proyecto. Después la "cuelga" en la página web de Vator.tv, y espera a que su ángel de los negocios aparezca.

Es un sistema sencillo, pero sus resultados son tan atractivos que en el Reino Unido ya le ha salido una copia: www.cmypitch.com, un portal que quiere aprovechar la idea para generar más negocios.

El tiempo dirá si estos y otros proyectos innovadores, basados en la creatividad más que en la inversión financiera, tienen éxito o son modas pasajeras. No obstante, sin este hervidero de ideas sería difícil crear el abono para que nuevos negocios de futuro puedan florecer.



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Universia-Knowledge@Wharton EN NUESTRA RED DE 90 BLOGS TEMATICOS


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3 - 16 Septiembre, 2008

Código Rojo
La competencia británica avería el vuelo de Ferrovial
No es uno, ni dos, sino tres el número de aeropuertos que la Comisión de Competencia británica quiere que venda Ferrovial. El grupo de infraestructuras español se hizo con siete aeródromos en las Islas hace dos años, tras desembolsar 10.300 millones de libras (13.000 millones de euros o 18.700 millones de dólares), y ahora podría ver cercenado su imperio a casi la mitad. ¿Qué ha pasado?, ¿ha pecado Ferrovial de falta de previsión o los británicos se están dejando llevar por un cierto proteccionismo económico?, ¿qué puede hacer la compañía española? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan este complejo proceso.
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Liderazgo y Cambio
Comercio en Latinoamérica: ¿Ha llegado la hora de volcarse hacia el vecindario?
La tradicional estrategia de los países de América Latina de concentrar sus esfuerzos de exportación hacia los países más desarrollados está cambiando, a juzgar por el comportamiento que en los últimos años registra el comercio exterior de la región. Dentro de la canasta de comercio latinoamericana, ha crecido la participación de las ventas y las compras a los países vecinos. Esta tendencia no sólo se nota en el comercio. En materia de inversión, también crece cada vez más el interés por avanzar en los países vecinos. ¿A qué se debe esta nueva dinámica comercial? ¿Qué retos y oportunidades supone para la región?
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Marketing
Claves para la creación y gestión de una marca personal de éxito
Las marcas suponen una de las herramientas más poderosas de las empresas, pero también de los individuos. Aprender a gestionar la marca personal, es decir, adoptar un papel activo en la percepción que el mundo tiene de nosotros es lo que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de alcanzar las aspiraciones y metas individuales. Roberto Álvarez del Blanco, profesor de IE Business School y autor de "Tú®, Marca Personal", obra que este mes publica Financial Times-Prentice Hall, ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton las claves sobre cómo diseñar una marca con sello propio.
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Finanzas e Inversión
Los gestores de fondos soberanos suspenden en sofisticación
Muchos fondos soberanos no siguen las normas básicas de gestión financiera y la mayoría de ellos ni siquiera parecen esforzarse en compatibilizar sus estrategias de inversión con sus obligaciones financieras futuras. "A medida que han ido creciendo, los fondos soberanos parecen tener un mayor apetito por el riesgo, menor transparencia y mayor opacidad en cuanto a sus objetivos", se puede leer en el artículo "Managing Public Investment Funds: Best Practices and New Questions" ("Gestión de fondos de inversión estatales: Buenas prácticas y nuevas cuestiones"). El artículo se publicará en breve y sus autores son Olivia Mitchell, de Wharton, y los profesores John Piggott y Cagri Kumru de la universidad australiana de New South Wales.
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Marketing
Recetas para el comercio minorista ante la amenaza de la inflación
El comercio minorista vive un momento difícil, atrapado entre los costes crecientes de los productos y el poco margen de que dispone para aumentar los precios. Incluso las empresas destacadas en el mercado, acostumbradas a manejar los costes, como Costco, están pasando actualmente por malos tiempos. Pero los profesores de Wharton señalan que, si se toman las medidas adecuadas, el actual periodo inflacionario puede, en realidad, convertirse en una oportunidad de negocio para algunas empresas. El secreto es olvidar algunas reglas antiguas del comercio minorista.
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Innovación y Empresa
El regreso legítimo de las redes para compartir archivos
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declarase en 2005 que sitios web para compartir archivos como Grokster y StreamCast habían contribuido ilegalmente a que sus clientes intercambiasen copias pirata de música y videos con copyright, muchos expertos profetizaron la desaparición de todo negocio basado en el intercambio de archivos online. Pero nuevas empresas de reciente creación afirman haber encontrado el modo de hacer legal el intercambio de archivos P2P (peer-to-peer), y tal vez incluso rentable. No obstante, según un reciente artículo del profesor de Wharton, Kartik Hosanagar, y dos profesores de la Universidad de Washington, sus planes de negocio necesitan algunos ajustes: a veces las redes deberían estar dispuestas a pagar más por los contenidos de lo que reciben.
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Tecnología
La cara positiva del aumento del coste de la energía
A pesar de las advertencias sobre la formación de una posible burbuja, los inversores y emprendedores creen en el éxito a largo plazo de las empresas que producen tecnología eficiente y energía alternativa. A diferencia de las promesas ingeniosas de la burbuja tecnológica que explotó en 2001, el uso de tecnologías de energía ha crecido, cada vez está más difundida y se ha comprobado su eficiencia, dicen los participantes de un reciente congreso patrocinado por el Mack Center de Innovación Tecnológica de Wharton.
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[Posible SPAM] TORMO: El e-mail como nuevo arte de vender

El e-mail como nuevo arte de vender

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Actualmente, el nuevo medio de comunicación en el que se ha convertido Internet aporta nuevas herramientas de publicidad y marketing como el e-marketing. La comunicación virtual, que hace poco tiempo era solamente una herramienta de apoyo para las agencias de publicidad, utilizada como recurso complementario, hoy en día es considerada una de las herramientas indispensables para la promoción comercial de cientos de empresas, que operan tanto, a nivel nacional, como internacional aplicando el e-mail al terreno del marketing.

La mayoría de las empresas, entre las que se incluyen importantes cadenas de franquicias, ya hacen uso del e-mail, que tienen como objetivo entrar en todos los mercados integrados globalmente aprovechando las ventajas que proporcionan estas herramientas como marketing directo. Entre ellas, la enseña de cosmética Yves Rocher, que cuenta con una newsletter para informar a sus clientes de los nuevos productos, o la cadena de consultoría DGE Bruxelles, que a través de informaciones periódicas recuerda a sus clientes el préstamo de sus servicios.

El ya denominado e-mail marketing comparte con el marketing directo tradicional los elementos clave como la posibilidad de comunicarnos con miles de personas al mismo tiempo, con un mensaje diferente para cada uno en función de su perfil y llegar directamente a los hogares de las personas. Aunque el e-marketing cuenta con algunas ventajas, mientras el marketing directo se limita a dirigir ofertas genéricas a un público objetivo demasiado amplio como para crear ofertas a medida del destinatario, el e-mail marketing puede dirigir ofertas únicas y personalizadas, con rapidez, obteniendo una media de los resultados inmediata y de bajos costes.

Además, hay que diferenciarlo del molesto spam o correos basura porque esta estrategia está basada en el "permiso", ya que el destinatario de los mensajes ha dado su autorización para recibir esta información. Esto es importante porque si el destinatario no está dispuesto a recibirlo la comunicación no será eficaz, ya que en la mayoría de los casos los correos no llegarán a abrirse. Sin embargo, es más productivo entablar relaciones con personas que deseen la información, después de todo, las personas que muestran interés por recibir información son los consumidores más probables.

La puesta en práctica de estos servicios puede realizarse a través de la base de datos de la propia empresa o a través de la contratación de una compañía externa que realice esta función. Sea cual sea el modo de realizar el e-marketing lo que está claro son sus resultados, ya que se calcula que tiene una efectividad de apertura entre un 20 y un 50%.

Ventajas del e-mail marketing

1. - Grandes ahorros en costes y tiempo Este método permitirá a la compañía reducir costos en todos los pasos de una campaña publicitaria. Con esta herramienta se ahorran los costes del marketing directo, de imprentas, de creativos de agencias de publicidad, de correos o mensajerías e intermediarios de datos.

Además, permitirá eficiencias de gestión no alcanzadas hasta el momento descartando los largos periodos de planificación, ya que se lleva a cabo de forma inmediata y con tiempos de envío instantáneos y ciclos de frecuencia.

2.- Flexibilidad de formatos

El e-mail marketing ofrece la posibilidad de configurar todas las formas que se manifiestan en la comunicación y gestión comercial adaptándose a diferentes formatos como una revista electrónica, una noticia, ofertas de productos o servicios, realización de encuestas, invitaciones a eventos, suscripciones y fidelizaciones. Dependiendo del perfil del cliente este formato podrá personalizarse y una buena personalización asegura el éxito de cualquier acción.

3.- Un medio directo al cliente

La recepción está hecha solamente hacia la persona objeto de la comunicación. Otros medios no evitan una recepción de la información directamente, sino que pasa invariablemente por filtros que no permiten o retrasan la recepción del destinatario correcto.4.- Sin límites de volumen de información

El tratamiento digital permite que el volumen de información que envía a sus receptores deje de ser un inconveniente, y además, hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable.

5.- Universalidad

El e-mail marketing da la posibilidad de contacto inmediato a cualquier parte del mundo pudiendo manejar cualquier peculiaridad sin tener tomar en cuenta los condiciones distintas de cada país (complejidad de gestión de la comunicación por las múltiples tarifas, medios a utilizar, modos de transmisión y sobre todo la gestión de tiempos de recepción de las comunicaciones). Es un atributo esencial del correo electrónico, que se pone al servicio de los propósitos del marketing directo.

6.- Interactividad con el receptor

De una manera muy sencilla, el receptor puede contestar e introducirse a una mayor información sobre el e-mail que ha recibido. Como cuenta con la ventaja de haberse recibido con consentimiento porque el tema el interesa, es probable que el receptor quiera y esté interesado en recibir mayor información o participar en procesos que en los e-mail se le proponen.

7.- Posibilita una medición eficaz de resultados

Las herramientas de e-mail marketing permiten seguir con total exactitud y en tiempo real los resultados de una campaña en toda su extensión de las comunicaciones enviadas, así como el tratamiento y tabulación de los resultados automáticos para su inmediato análisis, y no solamente podrá acceder a esa información, sino que la complejidad de tratamiento y medición o tabulación de esos resultados será efectuada automáticamente.


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CHILE: Economia; LA IMPORTANCIA DE ELECCIONES DE LA CPC

Economia

Somerville pide rápida definición sobre candidaturas a presidencia de la CPC

Silvana Celedón Porzio

Concretar las candidaturas que correrán por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) pidió ayer el timonel de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville.

Es que el ex timonel de los empresarios rayó la cancha a la salida del tradicional comité ejecutivo de la CPC e incluso aseguró que a fin de mes deberían oficializarse los nombres que buscarán llegar al sillón de la cúpula empresarial. 

"Hemos estado preocupados de la coyuntura, la inflación y una serie de temas, por eso les pedí (a los presidentes de rama) que también consideren las elecciones", dijo Somerville.

De hecho, comentó que esta postura la manifestó en la cena que hubo en su residencia el pasado lunes 25 de agosto con los principales dirigentes empresariales.

"Fue una primera reunión, en la cual analizamos el tema. El interés mío fue hacer explícito que en tres meses más tendremos una elección y, por lo tanto, tenemos que empezar a preocuparnos", dijo el titular de la Abif.

Para Somerville es importante tener tiempo para "analizar las alternativas y si encontramos una persona de consenso bueno, si no vamos a elecciones, pero vamos señalando los nombres, vamos decantando, para que los vayamos conociendo". 

Además, destacó el procedimiento realizado en las pasadas elecciones, donde los tres candidatos presentaron sus programas a las seis ramas de la CPC.



¿Consenso?

Respecto a la posibilidad de encontrar un candidato de consenso en lugar de ir a elecciones, Somerville fue claro.

"Ir a una elección no tiene nada de traumático", afirmó.

En que, a su juicio, "no necesariamente (se debe lograr consenso). Hay nombres que han ido saliendo, Carlos Eugenio Jorquiera, Luis Schmidt y Rafael Guilisasti, entonces, lo que procede en las próximas semanas es que los que tienen interés lo adelanten y sociabilicen con las demás ramas".

Las definiciones, sostuvo Somerville, se concretarían  en una cita clave que se realizará la última semana de septiembre en la sede de la Confederación.

"A fin de mes deberíamos tener un almuerzo para empezar a concretar las candidaturas", aseguró el dirigente empresarial.



Apoyos

Respecto del nombre que apoyará la Abif, Somerville señaló: "Voy a votar, en primer lugar, por la persona que sea comprometida con la casa, ya que la Confederación es una entidad con una tremenda exposición, y dos  que tenga un claro entendimiento con las ramas".

A pesar de que el timonel de la banca expresó esta postura, fuentes gremiales aseguran que los votos de la Abif irán para el candidato de la Sofofa, Rafael Guilisasti.

Esta ha sido la tónica de las últimas elecciones de la CPC, donde la banca, la industria y la minería se han cuadrado en torno a un candidato. 

Así salió electo Juan  Claro, Hernán Someville y el actual presidente de los empresarios, Alfredo Ovalle, quien termina su período de dos años a mediados de diciembre próximo.

 

Voto decisivo

Decisivo será el voto de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C) para las próximas elecciones de la CPC.

Es que todo indica que la agricultura y el comercio presentarán sus propios candidatos. De ahí, que la triada Abif, Sofofa y Sonami tendrán que buscar apoyos en el gremio encabezado por Lorenzo Constant, quien -cabe señalar- 
participó ayer en su primer comité ejecutivo de la Confederación.

Frente a este escenario, las próximas semanas serán cruciales para la Sofofa, pues este gremio busca tener un amplio respaldo a la candidatura de su vicepresidente, Rafael Guilisasti, antes de oficializar su nombre.

Así las cosas, este año, igual que a fines de 2006, la CPC estaría presente frente a una elección a tres bandas, pero las definiciones de quienes competirán se realizarán antes, pues la idea de los gremios es aclarar el escenario a fin de mes.


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[Posible SPAM] Felicitaciones a toodos: Bolsa de Nueva York celebra el Chile Day

Bolsa de Nueva York celebra el Chile Day

A este evento asistieron ejecutivos de primera línea de las compañías nacionales que poseen ADRs, quienes además fueron a una presentación de JPMorgan.

Víctor Herrero/ Nueva York


02/09/2008 - 14:06

Durante esta mañana el New York Stock Exchange (NYSE) celebró el Chile Day, con la presencia de altos ejecutivos de las empresas chilenas que poseen ADRs (American Depositary Receipts).

A este evento, asistieron el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo; el gerente general de D&S, Enrique Ostalé; el investor relations officer de Entel, Tomás Vidaurre; el gerente de planificación y desarrollo de Falabella, Juan Guillermo Espinoza; el gerente de finanzas de Lan, Alejandro de la Fuente; el gerente de finanzas deMadeco, Cristián Montes; la gerente general de representación deBancoEstado en Nueva York, Karen Ergas; el presidente y el gerente general de Endesa Chile, Mario Valcarce y Rafael Mateo, y el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanza.

A las 9:30 tocaron la campana y subieron 18 al balcón de la NYSE, liderados por el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández. Además, subieron Valcarce, Mateo, Antoñanza, De la Fuente y Ostalé, entre otros.

Este acontecimiento tiene por objetivo la relación con inversionistas por parte de las empresas que tienen ADRs. A pesar de no tener ADR, Parque Arauco también acudió a la cita, explorando el mercado de capitales norteamericano, sin descartar el ingreso a él.

Además, asistieron a una presentación de Carlos Ruiz de Gamboa, managing director de JPMorgan, donde analizó el panorama económico de Estados Unidos para el segundo semestre, destacando que es "incertidumbre" lo que lo define.

También se refirió al contexto nacional, afirmando que el mercado de capitales chileno es excelente, pero que las compañías locales miraban mucho hacia adentro y que debían enfocarse hacia otros mercados foráneos, como Brasil y México.


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