sábado, mayo 17, 2008

España: detienen a UNOS HABILOSOS Y ASTUTOS "hackers"

España: detienen a "hackers"
Teclado de computadora
La policía dijo que, aunque nunca se encontraron en persona, los acusados coordinaron sus ataques.
La policía española detuvo a cinco "hackers" acusados de atacar las páginas de internet de instituciones gubernamentales en Estados Unidos, América Latina y Asia.

Aunque según las autoridades los piratas informáticos nunca se encontraron en persona actuaron de manera coordinada para penetrar 21.000 sitios en un período de dos años.

Las detenciones se produjeron en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia.

Los cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad de 16 años, se dedicaban a actuar en coordinación con otros "hackers" del mundo, especialmente en América Latina.

La investigación comenzó en marzo después del ataque que sufriera la página de internet del patrtido Izquierda Unida antes de las elecciones generales españolas.

Luego de rendir declaración y escuchar los cargos en su contra los cinco acusados fueron puestos en libertad. De ser hallados culpables enfrentan penas de entre 1 y 3 años de cárcel.

El anuncio de su detención coincide con la celebración del Día Internacional de Internet.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Barril de petróleo a US$127

A ESTOS PRECIOS LAS ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES EN PARTICULAR NO PUEDEN ESTAR EN MEJOR FORMA
Barril de petróleo a US$127
Redacción BBC Mundo

Un hombre inspecciona los daños en un pueblo destrozado por el terremoto en China.
La demanda china por petróleo para fortalecer su economía ha sostenido los altos precios.
El precio del barril de petróleo en el mercado internacional subió a US$127 en medio de especulaciones de que China, luego del terremoto, necesitará importar más combustible, presionando así el suministro mundial.

El crudo liviano estadounidense se elevó hasta los US$127,43 el barril, estableciendo una nueva marca.

El alza también tuvo eco en los pronósticos del poderoso grupo de inversión Goldman Sachs, que señaló que el petróleo podría alcanzar este año los US$141 el barril.

La cotización del crudo marcador Brent de Londres también escaló en los mercdos, tocando los US$125,82 el barril.

"Las tan ajustadas condiciones de suministro siguen siendo el catalizador principal para que se eleve más el precio del crudo", afirman analistas de Goldman Sachs.

Este viernes, el gobierno de Washington suspendió los envíos de crudo a sus depósitos de reserva estratégica para el segundo semestre del año, según informó el departamento de Energía de Estados Unidos.

La suspensión se hizo efectiva después de que el Congreso aprobara una ley para detener los embarques combustible a esa reserva.

Presión sobre la OPEP

El presidente de EE.UU. ríe durante una reunión con el rey de Arabia Saudita.
Bush busca que Arabia Saudita aumente su producción.
Los precios del petróleo se han incrementado en un 25% desde comienzos de año, producto de las preocupaciones geopolíticas y la debilidad del dólar, que abarata el petróleo a los compradores extranjeros.

Al mismo tiempo, la demanda de las economías asiáticas de rápido crecimiento, de manera notable China, ha exacerbado las presiones sobre el precio del crudo.

En un contexto de incrementos constantes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush vuela hacia Arabia Saudita para urgir al reino a colocar más crudo en el mercado y, con ello, reducir los precios.

El gobierno de Washington acordó ya a ayudar a proteger de atentados a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita y a desarrollar opciones energéticas medioambientalmente más limpias.

Sin embargo, hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Arabia Saudita es un miembro clave, ha rechazado incrementar la producción, insistiendo en que las alzas de precio han sido generadas por especuladores y no por problemas de demanda.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA VANGUARDIA :Internet, ¿nos resuelve la vida?

 

Internet, ¿nos resuelve la vida?

¿Hasta qué punto la 'Red de Redes' se ha convertido en un factor primordial para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales?  |  El Día de Internet tendrá celebraciones especiales en Madrid, Asturias y País Vasco  |  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha vinculado a la celebración del 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' o 'Día Internacional de Internet', con una serie de actividades

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/05/2008 | Actualizada a las 02:30h

Barcelona. (Agencias / Redacción).- Un estudio reciente contratado por la aseguradora'Clickseguros' establecía que el 40 por ciento de los internautas españoles consideraban a la 'Red de Redes' como el "mejor medio para resolver sus asuntos personales".

Seguir leyendo noticia

Internet, ¿nos resuelve la vida?
En Asturias, Jose A. Pérez y Manuel A. Menendez, directivos del 'Díadeinternet' en la presentación de arrobas dulces /   www.diadeinternet.org

¿Qué tipo de usuario eres?

El 2.0
El estudio "Eres online 2008" revela que un 17 por ciento de este tipo de cibernauta español es creador y receptor de información en la red que se declara "enamorado de la red", se informa principalmente a través de ésta y es consumidor activo en la web. Las páginas preferidas por este grupo a la hora de crear y compartir información son los foros, utilizados por un 43 por ciento, seguidos por las de intercambio de fotos (30 por ciento), las emisoras en línea (29 por ciento), los chats (29 por ciento), los vídeos (28 por ciento) y los blogs (22 por ciento).

El avanzado
El siguiente grupo que más utiliza Internet se informa en la Red pero en menor medida y combinado con el uso de otros medios de información. No son tan activos a la hora de crear contenidos aunque consideran en un 48 por ciento de los casos que es una forma de resolver asuntos personales. Representan el 38 por ciento.

El activo
La otra tipología tiene que ver con los internautas activos, es decir, los que utilizan la Red para su propio entretenimiento y es un cibernauta participativo. Representan el 27 por ciento.

El pasivo
Utiliza Internet por motivos personales y se declara indiferente al medio. Este último grupo incluye a usuarios que pasan menos horas conectados y son más reacios a utilizar los servicios que ofrece "La Red de Redes", sobre todo en lo que se refiere a las compras y la utilización de servicios financieros. Representan el 18 por ciento.


MÁS INFORMACIÓN

El 50 por ciento, además, afirmaba que al menos demandaba un producto o servicio por Internet, una vez cada tres meses; mientras que el 80 por ciento de internautas utilizaba la banca "online" para realizar transferencias y consultar de saldos. El mismo estudio aseguraba que un 32 por ciento había logrado una prestación financiera a través de la red, entre los que destacaban depósitos, préstamos, seguros e inversiones en bolsa.

Los entrevistados –hombres y mujeres entre 20 y 55 años- señalaban que también acudían a internet para solicitar servicios relacionados con el hogar, búsqueda de alojamiento, formación, alquiler de vehículos y contratación de seguros. Asimismo, el estudio "Eres online 2008" destacaba que el 87 por ciento de los consultados empleaba la red para buscar información antes de realizar una compra.

Según este análisis, las personas que tienen acceso a Internet, en su mayoría cuentan con esta herramienta para solucionar las dificultades que tienen en un momento dado. Incluso, utilizan la 'Red de Redes' antes de tomar una decisión frente a determinados temas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, vale la pena preguntarnos. Es verdaderamente cierto que Internet ¿nos ha cambiado la vida?

Sería un buen debate con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día Internacional de Internet. Hasta qué punto, la 'Red de Redes' se ha convertido hoy por hoy en factor primordial o fundamental para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales.

Red.es: discapacidad y redes sociales
Sobre ese mismo tema, Red.es -una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- ha convocado el concurso 'Cómo la tecnología cambió tu vida', en la que ha tratado de involucrar durante la presente celebración del Día Internacional de Internet elementos innovadores y claves como la discapacidad y las redes sociales.

Para la celebración, Red.es ha iniciado desde el pasado 12 de mayo en la Casa de América, como sede central, una serie de iniciativas que se extenderán en toda España relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres.

A partir de esa fecha se ha dado apertura al"Archivo de la Experiencia", para que los ciudadanos interesados aporten sus testimonios vitales.

En el caso de los inmigrantes, éstos han empezado a contar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración, mientras que las actividades para niños han estado orientadas al aprendizaje y la navegación por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales.

Durante toda la semana que ha transcurrido y hasta hoy, también se han celebrado concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La temática "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos" fue propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema "Las redes sociales" como eje central fue planteado por la Asociación de Usuarios de Internet en España.

Celebraciones en Madrid, Asturias y País Vasco
Entre tanto, unos 10.000 madrileños están llamados hoy a probar la arroba de chocolate y giandulla que se ha convertido en el postre oficial del Día de Internet, que se celebrará todos los 17 de mayo, en la plaza de Chamberí, que acogerá asimismo un espectáculo de jazz de Nueva Orleans, concursos, entrega de premios y otras sorpresas con motivo de las fiestas de San Isidro.

El objetivo de esta efeméride es promover la introducción de la tecnología en los hogares, asociaciones y empresas, y el postre que representa la iniciativa ha sido elaborado por la pastelería Mallorca.

Bajo el eslogan "Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el diadeinternet compartiendo una @rroba", los más de 40 organizadores de la fiesta incluyen a BBVA, Habbo, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid, el Principado de Asturias y el País Vasco.

Los responsables de la iniciativa han animado a los obradores de la capital a elaborar su propia @ y a ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de que el gesto de comerse dicho postre sea un acto especial que se repita cada año en torno a las celebraciones del 17 de mayo.

En Asturias, el lema de esta edición de la fiesta es 'Dulce bocado con sabor a Internet', y el Gremio de Confiteros del Principado ha elaborado la '@rroba dulce', un postre similar a la marañuela elaborada con huevos, harina, mantequilla y bañada en chocolates de diferentes sabores.

Por su parte, KZgunea, SPRI, la Asociación Internet Euskadi y el sector de Pasteleros y Confiteros Artesanos del País Vasco han puesto en marcha el concurso 'Internet Goxo Goxo' para premiar la mejor idea de dulce relacionado con las nuevas tecnologías. El ganador podrá ser degustado por todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar el diadeinternet en Laudio (Álava).

PARA MÁS INFORMACION,PINCHA AQUÍ
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ROBERT MONDAVI TENÍA 94 AÑOS

ROBERT MONDAVI TENÍA 94 AÑOS
Se nos va un gigante del vino

A LA FAMILIA MONDAVI NUESTRO SENTIDO PESAME DESDE CHILE

FERNANDO POINT 

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200805/1211047356.gif

Robert Mondavi, estrella tardía que fundó su homónima bodega del valle de Napa cuando ya tenía 53 años pero acabó dominando el escenario del vino en Estados Unidos durante cuatro decenios, acaba de morir pocos días antes de cumplir los 95. Como bien apunta en su información la agencia Reuters, Mondavi estaba considerado por todos como la persona que más ha hecho por convertir California en zona vitícola de clase mundial, y de paso hizo de millones de estadounidenses verdaderos amantes del vino. Adelantado a su tiempo, llevaba 15 años alertando sobre las tentaciones de 'neoprohibicionismo'. Por desgracia, los errores de gestión de sus hijos le costaron el control de su bodega cuando ya había alcanzado su 90 cumpleaños.

Robert Gerald Mondavi había nacido el 18 de junio de 1913 en Virginia (Minnesota) y falleció, tras un largo período de declive físico, el 16 de mayo de 2008 en Yountville (California). 

"Su objetivo era la calidad antes que cualquier otra cosa, y en cierto momento consiguió que las palabras calidad y Napa se fundieran en una misma idea", afirma Dan Berger, analista del sector y editor del boletín Vintage Experiences, entrevistado por Reuters. "Al hacerlo, elevó el vino de Napa y el de California en general a un nivel que la mayoría de la gente jamás habría imaginado".
 

Hijo de inmigrantes italianos, Mondavi aprendió de su padre el cultivo de la uva. Luego viajó por el mundo para ampliar sus conocimientos de enología y, por fin, en 1966 creó la bodega Robert Mondavi en el valle de Napa, al norte de San Francisco. La utilizó como plataforma para preconizar la innovación entre sus colegas y se convirtió en referente con gran peso e influencia. Sin embargo, la dirección de la bodega dejó de confiar en la gestión familiar y en 2004 la vendió, cuando ya cotizaba en bolsa, al gran grupo de bebidas Constellation Brands.
 

El sector, en California, recordará a Mondavi tanto por su faceta de vendedor y hábil publicista como por la de bodeguero. Sin su constante promoción de los vinos del estado, el sector nunca se habría convertido en la potencia que actualmente es. Según el 'Wine Spectator', "promovió los vinos de California presentándolos como un producto de categoría mundial, tan buenos como los mejores de Europa, y recorrió el mundo sin descanso para difundir ese mensaje, con lo que convirtió en acólitos a millones de enamorados del vino".
 

Mondavi y su esposa, Margrit, crearon desde cero toda la fama de vida civilizada que adorna hoy a Napa, al poner en marcha en 1976 el programa Grandes Chefs en su bodega, que contribuyó a que California adquiriera vitola de creadora de tendencias culinarias. "Hizo una labor asombrosa explicando el vino y la cocina y cómo el vino puede ser parte de la vida cotidiana", afirma Robert Koch, presidente del Wine Institute, asociación de 1.100 bodegueros californianos.
 

Además, la influencia de Mondavi sobre el sector del vino de California es evidente en las bodegas de todo el estado porque él mismo formó a muchos de sus mayores talentos. "Creó toda una escuela de pupilos", recuerda Don Sebastiani, colega de Mondavi en el vecino valle de Sonoma.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La entrevista con Mike Lazaridis (2ª Parte)

La entrevista con Mike Lazaridis (2ª Parte)

Posted: 16 May 2008 09:35 AM CDT

LazaridisEmpezamos con mi primera pregunta para Mike, que tenía que ver con el enfoque al mercado de consumo. Dado que he pretendido transcribir de manera muy fiel las respuestas de Mike y éstas fueron largas, iré dedicando diferentes entradas a cada una de las preguntas. En este caso, la pregunta era, concretamente, cómo se vivía desde la óptica del fundador el desplazamiento de una compañía con una trayectoria sólidamente anclada en el mercado corporativo, hacia una apertura al mercado de consumo.

Respuesta: "No creo que tengamos una orientación hacia el mercado de consumo. Tradicionalmente, la tecnología ha ido desde las empresas hacia los consumidores: encuentra un mercado en las empresas, típicamente en fases tempranas, cuando es más cara y las empresas están mejor preparadas para gestionar su complejidad. La adoptan porque les proporciona valor: los hace más productivos, más eficientes… Con el tiempo, las personas que fabrican la tecnología consiguen una mayor eficiencia, se hace más barata, más fácil de manejar, más pequeña. Y las personas que trabajan en las empresas son consumidores también, y empiezan a considerar que podrían tener en casa, por ejemplo, un ordenador, o una grabadora, o un fax… Así que se compran el fax, pero fue la empresa la que les entrenó en el valor del fax y en cómo usarlo, de manera que cuando los precios bajan y la distribución cambia, pueden comprarlo en una tienda y ponerlo en sus casas. Es así como las nuevas tecnologías innovadoras van desde el mercado corporativo al de consumo. En muy raras ocasiones la tecnología va al revés, desde los consumidores hasta las empresas.

La otra cuestión es que nosotros seguimos enfocándonos hacia el mercado corporativo, porque el mercado corporativo es muy grande y tenemos en él una gran prevalencia: nuestros productos están asegurados por once acreditaciones mundiales diferentes, tenemos las implantaciones más grandes - el FBI acaba de anunciar un despliegue de dieciocho mil BlackBerries, y tenemos clientes con cincuenta mil… BlackBerry es la única solución que ha probado su funcionamiento en despliegues así de masivos.

Lo que pasó es que nuestros clientes corporativos son también consumidores, así que cuando salió la Pearl o la Curve, se fueron a la tienda y se compraron una para ellos mismos. Cuando sus amigos las vieron, preguntaron, y el momento resultó ser perfecto, porque los clientes de consumo están volviéndose cada vez más sofisticados en su nivel de interacción: usan e-mail, Facebook, redes sociales, mensajería instantánea, navegación en la web, servicios de eBay, banca por Internet… usan la web, Internet y comunicaciones digitales más que nunca. Los clientes pretenden utilizar todos esos servicios, y se dan cuenta de que pueden hacerlo sin su ordenador, sin tener que arrancarlo, meter la contraseña, etc. y se encuentran, además, con nuestras máquinas ya en los canales de distribución. Y se ven cada vez más personas llegando a una tienda con su feature phone, y saliendo con un BlackBerry. Es una revolución. Pero tenemos que ser cuidadosos: RIM no se está enfocando al mercado de consumo, RIM se está enfocando al desarrollo de una plataforma inalámbrica. Construimos una plataforma inalámbrica, y compañías como Facebook, IBM, SAP y otras muchas empiezan a escribir sus aplicaciones para BlackBerry. Pero para el responsable de IT, es todo lo mismo: para él, todas las BlackBerries son BlackBerries, y puede controlarlas todas igual sea una Pearl, una Curve, una 8800 o una vieja 7290… la que quieras. Para nosotros, ese es el primer tema importante.

El segundo es que, realmente, estamos suficientemente ocupados proporcionando soporte a nuestros clientes corporativos, y a todas las PYMEs, y a profesionales como abogados, doctores, fontaneros o mecánicos… ¡ahora todos usan BlackBerries, estamos realmente muy ocupados! Y la gente ve a esas personas usando BlackBerries, y el hecho de que nos hayamos enfocado en el mercado corporativo es lo que ha convertido a la marca en deseable para el segmento de consumo. En realidad, nunca fuimos específicamente a por el mercado de consumo: simplemente añadimos prestaciones orientadas a ese mercado porque vamos a por el consumidor que es además una business person, porque no queremos que lleven dos dispositivos, una BlackBerry y un teléfono, queremos que lleven sólo una BlackBerry, y la usen para todo. Ese es el cliente que buscamos, el consumidor que es además una business person. Irónicamente, también hemos conseguido también muchos clientes jóvenes, o muchas madres que están muy implicadas en las actividades extracurriculares de sus hijos, y las ves usando BlackBerries para interactuar entre sí, es un entorno en el que la Curve es muy popular: lo que ha pasado es que la marca, debido al respeto que genera en el mercado corporativo, ha logrado convertirse en una marca respetada en consumidores que quieren hacer más cosas con sus teléfonos, que tienen requerimientos más sofisticados.

En la siguiente pregunta, entraremos en cómo ve la competencia con Apple, que viene precisamente en la dirección contraria: desde el mercado de consumo, hacia el corporativo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

COLUMNAS FINANCIERAS



ZONAS - AMÉRICA LATINA

Resumen de columnas financieras de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: (5255) 575-9595

Alberto Barranco Empresa

El Universal, p. 5 Finanzas

* Segunda llamada

¿Se acuerda usted del fracaso estrepitoso de la llamada Bolsa Intermedia, una suerte de segunda división para emisoras en opción, de dar el gran salto hacia las grandes ligas, ante la incapacidad de cumplir los severos requisitos para cotizar?

Bien, pues la segunda oportunidad al bat está llegando bajo un parámetro de gradualismo que impediría subir escalones sin la firmeza requerida. Ascenso a la segura, pues.

La posibilidad habla de alcanzar el tú a tú con el mercado europeo, ubicado como el más exigente del planeta, bajo parámetros específicos para identificación y control de riesgo; esquemas de gobierno corporativo; adopción de normas internacionales de información financiera... Convertir, pues, a empresas familiares de primera o segunda generación en firmas globales con opción de pelear nichos en los mercados internacionales (...) La fórmula mágica la plantea una singular alianza entre un despacho contable de larga tradición en el país: Freyssinier Morín y la firma francesa Mazars, con ramificaciones en 44 países (...)

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres

El Universal, p. 3 Finanzas

* Revisa CNBV lo del paquete de Vitro por Hernández y Medina Mora, tenencia diluida y por asientos en consejo

Más allá de lo que resulte de algunas acciones legales que se preparan, le puedo confirmar que el asunto de Vitro, este consorcio que preside Adrián Sada González es ya analizado por la CNBV, a petición de la misma emisora.

Le he platicado de la última asamblea de la firma regiomontana que se realizó el 17 de abril cuando con un quorum del 80 por ciento, un grupo de inversionistas a través de abogados supuestamente intentaron formular algo así como una compra hostil, al exhibir un paquete cercano al 30 por ciento, que se asegura no fue notificado conforme a las reglas del mercado bursátil.

Se imaginará la sorpresa de algunos miembros del consejo de Vitro, indiscutible líder del negocio de vidrio del país que data de 1909, con presencia directa en 9 países de América, exportaciones a más de 40, ingresos por 2 mil 600 millones de dólares anuales y una nómina de 16 mil trabajadores (...)

Enrique Quintana Coordenadas

Reforma, p. 6 Negocios

* Las cinco habilidades que requerimos hoy

(...)Con los profundos cambios en la estructura productiva, que hacen más relevantes los servicios de todo tipo; con el uso de la tecnología en las empresas de todo tamaño; con las interacciones de mercado cada vez más complejas, las habilidades que se requieren hoy en el sector productivo han cambiado radicalmente respecto a las del pasado. Un interesante libro de Howard Gardner, académico de la escuela de graduados en educación de Harvard, Five Minds for the Future, nos habla de 5 habilidades que hoy se requieren de manera prioritaria.

Se las resumo.

1- La mente disciplinada Se requiere el dominio de una disciplina del conocimiento específica y no sólo el conocimiento general(...)

2.- La mente sintética De acuerdo con los datos más recientes, la cantidad de información de la que disponemos se duplica cada dos o tres años. Esto implica que aun la mejor formación académica puede dejar nuestros conocimientos obsoletos en un periodo muy corto(...)

3.-La mente creativa En el principio de la era industrial era crítico que se siguieran cuidadosamente los procedimientos establecidos para que una empresa fuera exitosa. Sin que hayan desaparecido las reglas de operación en la producción, cada vez es más crítica en más y más áreas, la capacidad creativa(...)

4.- La mente respetuosa En un mundo cada vez más integrado y diverso se requiere vencer la inercia social a excluir a los que tienen visiones diferentes, sea en el ámbito religioso, político, filosófico, corporativo, etc(...)

5.- La mente ética Nuestro entorno requiere esta visión si queremos la sustentabilidad en todos los sentidos y no sólo en el ambiental (...)

Alicia Salgado La Chequera

El Financiero, p. 8 Finanzas

* Colocación de BMV, el 13 de junio.

La colocación del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores en el mercado nacional e internacional ha despertado el interés de otras bolsas globales como el Bovespa, el grupo del NYSE y el de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y otros mercados, porque no se descarta algún asiático. Le comento que lo interesante es que los accionistas, integrados por las 24 casas de bolsa que operan en el país, han decidido no privilegiar a nadie y si alguna bolsa mundial quiere comprar tendrá que formarse como cualquier otro inversionista del mundo. Esto lo preciso porque extrañó a todos la declaración pública que hiciera el miércoles BME, sociedad que integra a todos los mercados de valores y sistemas financieros de España, de que vendía 7.5 por ciento de su participación en el MexDer, que encabeza Jorge Alegría, porque pretendía adquirir 5 por ciento del Grupo BMV. No hay canjes, habrá posturas.

(...) En otro tema, le comento que ha generado más confusión que certidumbre en el mercado de distribución de gas LP la definición que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo pleno preside Eduardo Pérez Mota, en torno a las regiones donde estima que hay libre competencia como para liberar el precio del gas, y donde prevé que hay posibilidades de colusión de precios y, por lo mismo, el gobierno debe intervenir para fijarlas.

(...) Otra problemática no resuelta es la de los márgenes de comercialización de los distribuidores del energético en las ventas de primera mano, que se han mantenido sin cambio en los últimos diez años, a pesar de que Sener prometió que se ajustarían una vez que la Cofeco emitiera su resolución y hasta ahora pareciera ser la última prioridad (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates

El Economista, p. 12 Valores y Dinero

Ahora sí qué bien por Juan Molinar Horcasitas, el director general del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero por que detectó que había errores en la base de datos del número de empleos permanentes y sobre todo, eventuales, y segundo, por que decidió corregirlos y cambiar la metodología, lo que implicó con la revisión una disminución de más de 600,000 en las cifras de empleos creados desde el 2005 y de más de 40,000 en este sexenio (...)

Rogelio Varela Corporativo

El Financiero, 22 Negocios

* Cocina Mestiza entra al mercado de EU

Aunque existen voces que siguen subestimando el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para constituir a nuevos exportadores, la realidad es que Estados Unidos importa al año de México alimentos por valor de cuatro mil millones de dólares, y si bien el rubro más fuerte se concentra en legumbres y frutas, los productos con mayor valor agregado también están llegando a las mesas del otro lado del Río Bravo.

Pues bien, una empresa que está mirando hacia el norte es Cocina Mestiza, el fabricante de salsas y condimentos propiedad de la empresa la Chunga, que fundara Victoria García y que dirige Valentín Rivero García.

Hablar de Cocina Mestiza es remitirse a una empresa que tiene 15 años en el mercado y que factura al año más de un millón de dólares a partir de estar en 750 puntos de venta a través de cadenas como Wal-Mart, HEB, Comercial Mexicana, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro y tiendas especializadas en productos delicatessen, como son La Naval y La Europea (...)

David Páramo Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4 Dinero

* Mentiras en telecomunicaciones

Entre los peores enemigos del sector de las telecomunicaciones deben contarse, necesariamente, a quienes opinan guiados por interés personal o económico.

En las últimas semanas se han publicado versiones contradictorias sobre la concesión solicitada por Nextel para operar telefonía celular.

Como se sabe, la empresa de Peter Foyo y Gustavo Cantú da servicio telefónico a través de rentar redes a terceros y de ahí que el costo en llamadas a celulares sea tan elevado.

Algunos mentirosos han llegado al extremo de asegurar que Nextel estaba por interponer recursos ante la Función Pública contra los funcionarios que, según ellos, incumplen con su trabajo, lo que resulta falso (...) A veces los temas no avanzan a la velocidad que lo hace el chantaje o las ganas de cobrar minicuentas personales de algunos entes menores (...) Como sea, Nextel pronto comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, aumentando la competencia en el sector, lo que es en beneficio de los consumidores.

Darío Celis Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3 Dinero

* Lista, la opinión del sistema de Comercio Exterior de Cofeco

Este lunes la Comisión Federal de Competencia dará a conocer su opinión sobre el sistema de comercio exterior mexicano. Fue el resultado de una consulta en la que participaron diversos organismos, desde la propia Aduanas, a cargo de Juan José Bravo, hasta especialistas como Rubén Ibarra y Sergio Gómez Lora. Por supuesto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside Francisco King; la ANIERM, al mando de José Othón Ramírez; y Concamin, de Ismael Plascencia.

Por la parte de la Secretaría de Economía, de Eduardo Sojo, estuvieron el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales, Carlos Arce, y el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Pérezcano. Ya el miércoles le adelantábamos algunos aspectos relevantes de esa opinión, que, vale la pena destacarlo, aunque no es vinculante sí pesará fuerte en el ánimo de las grandes compañías exportadoras.

Por ejemplo, aplicación de arancel cero para todas las mercancías de importación, excepto las que tengan un régimen especial. En estos casos será temporal y deberán demostrar una utilidad social. Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores, Agustín Navarro y Rodrigo Morales incluyen aquí los casos de seguridad nacional y salud, donde pudiera haber riesgo de contingencia.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.