viernes, abril 25, 2014

Reforma tributaria de Bachelet 2014 : SERGIO MELNICK NOS SEÑALA ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS

SERGIO MELNICK Y LA REFORMA TRIBUTARIA


Esta reforma tributaria es como esos remedios que curan una enfermedad, pero cuyos efectos colaterales matan al enfermo.

·        Claramente bajará el ahorro,

  • ·        subirán los precios,
  • ·        aumentará el endeudamiento de las empresas,
  • ·        habrá menos inversión,
  • ·        menos empleo,
  • ·        subirán las viviendas de la clase media profesional,
  • ·        aumentará la elusión,
  • ·        recaudará menos de lo proyectado y generará déficit fiscal,
  • ·        afectará las pensiones vía valor de las empresas,
  • ·        generará mayor burocracia y gasto público que no llega a las personas,

sólo por mencionar algunos efectos laterales.

Fuente:LA SEGUNDA 

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Rodrigo González Fernández
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OCDE: “El Estado necesita eficiencia”

INFORME
OCDE: "El Estado necesita eficiencia"
LA ORGANIZACIÓN CONCLUYE QUE SE REQUIERE MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA
  • Actividad. La OCDE presentó un estudio sobre la gestión pública dominicana.
Santo Domingo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió que la gestión estatal debe centrarse en alcanzar mayor eficiencia, en lugar de enfocarse en el crecimiento del sector público, de manera que se creen las mejores condiciones para estimular el desarrollo económico de los agentes.

"La respuesta no es necesariamente más Estado, sino un mejor Estado, centrado en lo que hace mejor y en generar confianza y crecimiento económico sostenible, con el apoyo de mecanismos sólidos de coordinación y un marco regulatorio eficiente", concluyó la organización en su informe "República Dominicana, gestión de recursos humanos para la innovación en el gobierno".

Revela que la administración pública dominicana afronta retos institucionales y presupuestarios importantes, con una brecha clara entre los recursos, las demandas y expectativas de los ciudadanos respecto al sector público, y las competencias actuales para responder adecuadamente a ellos. No obstante, hay amplio margen para un uso eficaz de los medios públicos disponibles.

"Al ser un Estado pequeño con recursos limitados, es necesario que República Dominicana los aproveche al máximo y se asegure de que su uso rinda el retorno más eficiente y eficaz, establece el informe.

La OCDE entiende que es fundamental garantizar cierta "congruencia, continuidad y pragmatismo" en el proceso de reforma estatal, incorporando y fortaleciendo lo esencial antes de absorber novedades en la administración pública.

Sugiere una estrategia a largo plazo y sostenible, con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión estatal.

Fuente:

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#franquicias: Ofrecen franquicias

Ofrecen franquicias

A partir de diciembre de este año la compañía mexicana Beleki, de minidonas y café, ofrecerá franquicias a cualquier interesado a un precio de entre US$25 mil y US$35 mil, aproximadamente.

La idea de la empresa es abrir más tiendas en la provincia y en la capital mediante el modelo de las franquicias.

La primera tienda fue inaugurada en diciembre del año pasado en el centro comercial Miraflores, y en estos meses han vendido unas 50 mil donitas, explicó Mónica Szarata, gerente general de Beleki.

La empresa abrió su segundo local en el centro comercial Portales, zona 17, a principios de este mes. "La próxima tienda se abrirá en Quetzaltenango y este año esperamos cerrar con cuatro locales en total", añadió Szarata.

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#mujerchile: Michelle Obama, ¿la estrella de la gala del MET?

Michelle Obama, ¿la estrella de la gala del MET?


Foto: Gtresonline.

Foto: Gtresonline.

LUCÍA TEJO
Actualizado: 25/04/2014 09:42 horas
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Aunque en Estados Unidos el puesto de primera dama propicia la conversión automática de la inseparable acompañante del presidente en uno de los referentes de estilo del país, desde tiempos de Jackie Kennedy ninguna inquilina de la Casa Blanca había desarrollado una relación tan estrecha con el mundo de la moda como la mujer que actualmente ostenta el título. Sus apariciones, sus 'looks' y hasta suscortes de pelo son estudiados al milímetro, y asuntos tan triviales como la elección de su vestido para ocasiones tan señaladas como los dos bailes de investidura de su marido se convierten casi en un asunto de estado. Sin embargo, la mejor prueba del poder en materia de estilo de Michelle Obama es su capacidad para convertir en un éxito de ventas cualquier prenda que luce o su poder para encumbrar a la fama a diseñadores desconocidos, como Jason Wu o Isabel Toledo.

No es de extrañar entonces que, gracias a su faceta fashionista, Michelle haya desarrollado una gran amistad con la todopoderosaAnna Wintour, uno de los miembros más activos en la recaudación de fondos en las dos campañas presidenciales de Barack Obama y la mujer que le ha convertido en portada en dos ocasiones. Un favor que la primera dama ha querido agradecer a la editora estadounidense convirtiéndose en la encargada de cortar la cinta que inaugurará el renovado Costume Institute del Museo Metropolitan de Nueva York, rebautizado en favor de Wintour, una de sus mayores benefactoras, como Anna Wintour Costume Center, y que tendrá lugar la mañana del 5 de mayo.

Lo que no está confirmado por el momento es si Michelle Obama se vestirá de largo para asistir a la gala benéfica que se celebrará por la noche, con la que el Metropolitan inaugura su exposición de primavera - dedicada al modisto inglés Charles James y titulada 'Charles James: Beyond Fashion'-; aunque en Page Six aseguran que la primera dama no participará en el evento nocturno por motivos de seguridad -su presencia obligaría a adoptar medidas extra que podrían incomodar al resto de invitados-.

Madonna, Kim Kardashian y Miley Cyrus protagonizaron algunos de los 'looks' más polémicos de la noche.

Anna Wintour encabeza desde hace años el comité de organización de la gala -compuesto por los actores Bradley Cooper y Sarah Jessica Parker, el diseñador Oscar de la Renta y los empresarios Lizzie y Jonathan Tisch-, considerada uno de los grandes eventos sociales del año, y que esta edición se volverá aún más exclusiva. A la subida del precio de acceso a la gala -a la que solo se puede acceder mediante invitación-, que este año está fijado en 25.000 dólares (unos 18.500 euros) se une la novedad de cumplir con un dress code más riguroso que en ocasiones anteriores, quizá para evitar modelitos como el que lució Madonna en la edición anterior, dedicada al punk.

Lo que sí que se mantendrá respecto a otras galas del MET será una alfombra roja plagada de estrellas, convertida en una pasarela decelebrities vestidas por las mejores casas. Prada será la encargada de crear el atuendo de dos de sus actrices favoritas Lupita Nyong'o, quien ya lució uno de sus diseños en los Oscar, y Michelle Dockery. Prabal Gurung firmará el 'look' de Zoe Saldana; J. Mendel el de la cantante Taylor SwiftAmanda Seyfried repetirá con Givenchy yMargot Robbie vestirá de Diane von Furstenberg. También han confirmado su asistencia, aunque no el autor de su vestido, actrices como Naomi Watts, Jessica Chastain, Emilia Clarke o Allison Williams.



















































































































































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#MONSANTO Los 'productos' de la 'Revolución Verde' de Monsanto

Los 'productos' de la 'Revolución Verde' de Monsanto

  • La multinacional vaticina que en 35 años el consumo mundial de comida se duplicará

  • «Un tractor tiene más capacidad computacional que las naves de la luna»

Canola Field, en EEUU, una plantación con 'productos'...

Canola Field, en EEUU, una plantación con 'productos' Monsanto.

PABLO PARDOWashington (EEUU)
Actualizado: 24/04/2014 17:01 horas

En las afueras de Saint Louis, la ciudad que en gran parte del siglo XIX fue la 'puerta del Oeste' de Estados Unidos, a las plantas se las llama 'producto'. Al menos, en varios complejos de edificios, en los que la empresa Monsanto tiene sus oficinas centrales y varios centros de investigación.

Suena extraño, aunque, a decir verdad, los anglosajones emplean el término 'producto' para casi todo (en las novelas de espías de John LeCarré, hasta la información falsa que los espías británicos pasan a sus rivales soviéticos se denomina con esa palabra). Pero Monsanto ha hecho de sus 'productos' vegetales su seña de identidad. En los años noventa, la compañía inició una estrategia que la llevó al éxito empresarial, pero también a estar en el centro de algunas de las peores controversias que puedan afectar a una empresa.

Lo que hizo Monsanto fue vender su división de química y se centró en la agricultura y la biotecnología, un área con márgenes más altos, pero también con mayores necesidades de I+D y con casi todo lo que los expertos en relaciones públicas llaman 'riesgo reputacional'. Ahora, sus rivales DuPont y Dow Chemical están tratando de imitar esa estrategia.

Uno de los pioneros del cambio fue Robert Fraley, que en 1981 fue fichado por Monsanto para dirigir una unidad de investigación quelogró transferir un gen de una bacteria a la soja y a las petunias: las primeras plantas transgénicas de la Historia. Eran los primeros pasos en una empresa que ahora está comercializando 'productos' como la 'Intacta RR2 Pro', su primera semilla para un mercado no estadounidense.

La 'Intacta RR2 Pro' es una semilla de soja que contiene una enzima que, cuando es devorada por determinadas plagas, activa una proteína que mata al insecto. Hoy, dos tercios de la facturación de Monsanto proceden de las semillas modificadas genéticamente. Eso, a su vez, implica una investigación en I+D inmensa. En 2013 eso significó 1.110 millones de euros sobre una facturación de 10.760 millones y unos beneficios de 1.800 millones. O sea: Monsanto se 'come' en innovación el equivalente de dos tercios de su beneficio neto y el 11% de su facturación.

Destina a innovaciónun tercio del beneficio y el 11% de su facturación

Treinta y tres años después de su fichaje, Fraley es vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología. Y su convencimiento en que lo que comenzó en 1981 es el futuro no ha hecho más que crecer. La razón es simple: más de 2.000 millones de personas están saliendo de la miseria en Asia, África y Latinoamérica y, con la subida de los ingresos, también llega la mejoría de la alimentación. Según los cálculos de la empresa, en los próximos 35 años será necesario duplicar la producción mundial de comida. Y, para cubrir la demanda, solo hay una opción: la ingeniería genética. Porque en el mundo no hay suficiente tierra para que todos comamos bien.

Si a eso se suma el cambio climático, que agrava la variabilidad del clima, con grandes sequías, olas de frío y calor, y lluvias torrenciales, cobran sentido las palabras de Fraley a INNOVADORES: «Es necesaria una nueva 'Revolución Verde'».

La 'Revolución Verde' es el conjunto de mejoras en la producción agrícola que tuvieron lugar en las década de los 40, 50 y 60, y que incluyeron la extensión del uso de nuevos fertilizantes, insecticidas y herbicidas, y las mejoras en los sistemas de irrigación, almacenamiento y transporte. El resultado es que el precio de la tonelada de arroz, por ejemplo, cayó de 550 dólares al principio de la década de los 70 a poco más de 150 en 1986.

Pero los efectos de la 'Revolución Verde' se han agotado, mientras la demanda de bienes agrícolas, sobre todo en el mundo en desarrollo, se ha disparado. Hoy, la tonelada de arroz está a 435 dólares. La necesidad de alimentos de los países en desarrollo ha creado prácticas controvertidas, como el 'land grabbing' ('toma de tierras'), es decir, la concesión de inmensos territorios en África y América Latina a inversores asiáticos y de Oriente Medio para que realicen en ellos plantaciones industriales con nulo respeto hacia las poblaciones indígenas y el medio ambiente.

La 'Revolución Verde' no se circunscribe a la ingeniería genética.Monsanto entró el año pasado en la combinación de internet y agricultura, a través de la adquisición de la empresa californiana (mun.do/1fpXmZR) The Climate Corporation. Y es que, como señala Graley, «un tractor actual tiene más capacidad computacional que las primeras naves que fueron a la Luna».

En último término, de lo que se trata, según declara Fraley, «es de buscar soluciones para cada situación». Un ejemplo: según el centro de investigación agrícola británico Rothamsted Institute, el maíz, 

originariamente daba una cosecha de 315 kilos por hectárea. Sucesivos cruces y mejoras a lo largo de los siglos han elevado esa producción a unos 11.000 kilos. Pero, en alguna regiones en las que hay más precipitaciones -y, al mismo tiempo, suficiente luz solar-, la cifra llega a 20.000 kilos por hectárea. Si ese promedio se puede generalizar, la segunda 'Revolución Verde' estará en marcha. «Y la población mundial, en unas décadas, dejará de crecer. Tal vez entonces podamos plantearnos si queremos dejar las semillas modificadas genéticamente», concluye Fraley. Será el momento de volver a las 'plantas' y dejar los 'productos'.



















































































































































































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Rodrigo González Fernández
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#Tecchile Riesgos cibernéticos aumentan ante la mayor transacción de datos

Riesgos cibernéticos aumentan ante la mayor transacción de datos

Mostrando belen navarro, juan luis campo y Jaime Soto.jpeg

 

 

·         Expertos analizaron el escenario actual, en el que por minuto se crean nuevos virus destinados al robo de datos.

·         El 2013 hubo 552 millones de identidades expuestas.

 

Los riesgos cibernéticos a los cuales se ven expuestos hoy todos quienes tienen un RUT, un computador, una cuenta en alguna red social, y la necesidad de contar pronto con una buena ley de protección de datos en el país fueron dos de los temas analizados por expertos en el tema de AIG y por el presidente de ACTI, Jaime Soto.

 

La materia fue analizada a la luz de los últimos ciberdelitos que han afectado a miles de personas. Belén Navarro, gerente regional de Líneas Financieras de AIG, expresó que las empresas multinacionales y pymes usan tecnología para manejar sus datos, estrategias, planes comerciales e información de clientes  y están constantemente expuestas al riesgo que implica la pérdida de la misma. Dijo que ello demuestra la necesidad de dimensionar la exposición al riesgo y el posible impacto que un incidente cibernético podría causar, ya que según los últimos estudios los daños causados a empresas por cibercrimen valorizados en US$10 millones o más, se han incrementado en un 51% desde 2011. 

 

Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas TI (ACTI), planteó que en Chile existen alrededor de dos mil empresas que proveen de tecnología, pero que ésta evoluciona cada vez más rápido y que ello hace difícil que se alcancen a prever todos los riesgos. Juan Luis Campo, gerente general de la compañía de seguros AIG, concordó y planteó que esta situación está poniendo cada vez más presión sobre los sistemas de seguridad de la información.

 

Los expertos coincidieron que toda entidad que tenga en su poder datos personales o corporativos corre el riesgo de sufrir una amenaza cibernética, la que podría implicar perjuicios significativos como: costos de defensa judicial y ante autoridades gubernamentales, multas, pagos de indemnizaciones, entre otros. Manifestaron que se requiere la implementación de políticas de gestión de riesgos de la información más sofisticados y ligados a una cultura corporativa de manejo y seguridad, y una buena ley de protección de datos.

 

Un estudio de PWC realizado en 2014 indica que los daños a las empresas por cibercrimen valorizados en US$10 millones o más, han incrementado en un 51% desde 2011. Existe un aumento del 25% en incidentes detectados respecto al año pasado y la mayoría de los ataques provienen de los empleados, ex funcionarios y de hackers o delincuentes cibernéticos. A pesar de que Asia Pacífico ha sido el número uno en inversión en seguridad informática, Sudamérica sigue de cerca, aumentando la inversión en seguridad de la información en un 51% con respecto al año anterior, destinando en promedio el 4,1% del presupuesto de TI de las empresas a mitigar la brecha de seguridad.

 

La seguridad de la información es según los expertos, algo que se debe promover a través de la cultura corporativa de la organización, las empresas deben contar con un programa holístico que baje desde la alta dirección hacia todos los trabajadores incluyendo también a proveedores, socios comerciales y terceros en general. Una gestión de riesgos adecuada implicaría involucrar a Directores de Finanzas, de Seguridad y a Recursos Humanos.

 

En Chile existe la Ley de Protección de Datos número 19.628, que data desde 1999, pero los incidentes ocurridos y las demandas de protección de los consumidores, han dejado en evidencia la necesidad de actualizar la legislación. "Por esta razón, es que muchos países de Latinoamérica están promulgando o elaborando proyectos de ley para que las empresas protejan sus datos, no necesariamente se resguarda todo, sino los datos sensibles de cada rubro", asegura Belén Navarro, Gerente Regional de Líneas Financieras de AIG.

 

Jaime Soto, a su vez, dijo que es imperioso contar con una buena ley de protección de datos personales y que, en este sentido, la industria tecnológica chilena "ha visto con buenos ojos el anuncio de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, que en los próximos tres meses se enviará un nuevo cuerpo legal al Parlamento, con lo que se pretende solucionar muchos de estos problemas". Precisó que la ley actual es abiertamente insuficiente, ya que no contempla sanciones penales en casos de robos, como el ocurrido en el Registro Civil, con el que se accedió a la información personal de todos los chilenos y extranjeros residentes".

 

El problema mayor de estas violaciones son la pérdida del negocio, el potencial daño a la imagen y reputación, procesos legales muy costosos y pérdida de información clave para la compañía. Debido a este escenario es que AIG diseñó una innovadora solución destinada resguardar a las empresas del daño que pueden sufrir producto de un incidente violación de la seguridad de la información. "Debido a la vertiginosa evolución de las amenazas cibernéticas, proyectamos que de aquí a 5 años, el producto CyberEdge será ampliamente adoptado por todo tipo de empresas, cómo lo es hoy el seguro de incendio o de robo", afirma Juan Luis Campos.

 

Industrias afectadas

 

En su exposición, Belén Navarro dijo que  los rubros más atacados son sanidad/seguros, Servicios Financieros, Servicios Profesionales, Tecnología y Telecomunicaciones, Retail, Instituciones Educativas, Gobiernos, y dentro de lo que buscan los ciberdelincuentes es la información de identificación personal, números de identidad, registros médicos e información de tarjetas de crédito/débito.

 

Un estudio realizado por AIG reveló que el 86% de los ejecutivos encuestados clasifica a los riesgos cibernéticos como la mayor preocupación de seguridad de las empresas, asimismo, el 80% de las empresas creen que es difícil estar al día de las amenazadas cibernéticas porque evolucionan rápidamente. 

 

Casos de ataques cibernéticos mundiales

 

  1. Abril 2014: Más de 1300 Apps de Android Vulnerables ante el Heartbleed: 7000 aplicaciones conectadas a servidores vulnerables.
  2. Marzo 2014: Base de datos de 50.481.298 registros del Registro civil fueron copiadas de manera irregular.
  3. Junio 2012: Linkedin: recibe demandas de usuarios por filtración de contraseñas. La red debió responder a una demanda colectiva que lo acusa de negligencia e incumplimiento de contrato por sus escasas medidas de seguridad.

Julio 2012: Más de 52 mil clientes del Banco de Chile recibieron cartolas erradas con información personal.

 

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Desarrollan una técnica para crear alimentos hidropónicos y orgánicos

Desarrollan una técnica para crear alimentos hidropónicos y orgánicos

Jorge
jorgegdo25/04/2014



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Resumen:
Por influencia de su abuelo, un exprofesor universitario, Adolfo Casahonda Taracena estuvo interesado en los procesos de producción de alimentos desde que cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur. Por eso decidió inscribirse en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Contenido:

Ahora que es pasante de licenciatura desarrolla un proyecto de tesis que combina su materia, la economía, con la producción de alimentos hidropónicos y orgánicos.

"Lo que busco es integrar los hidropónicos producidos en la Universidad Nacional, con otros orgánicos, prepararlos en forma gourmet y ofrecerlos a un precio accesible. Parto de la idea de que todos tenemos derecho a una alimentación sana y de que es necesario generar nuevas relaciones económicas para la distribución de alimentos", dijo.

Casahonda Taracena tomó cursos sobre nutrición, fue así como supo que la mala alimentación es uno de los factores más importantes y decisivos en la aparición de la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

"Al no tener los suficientes antioxidantes, las células degeneran y con el tiempo aparecen esas enfermedades, que se han incrementado alarmantemente en los últimos años", comentó.

Luego tuvo conocimiento del Taller de Hidroponia de la Facultad de Ciencias (FC), coordinado por Antonio González. Empezó a participar como voluntario en las labores que se realizan allí, hasta que se sintió capaz de echar a andar, por cuenta propia, una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de baguettes, a las que bautizó con el nombre de Bagourmette Sublimerías (ya dispone de una página en Facebook en la que la gente puede dar su opinión y sus "me gusta", mismos que enriquecerán las estadísticas de su tesis).

Cultivo de plantas

La hidroponia es un método que permite cultivar plantas a partir del uso de soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de aquéllas.

De este modo se ahorra gran cantidad de líquido, es decir, no se desperdicia y se puede reutilizar constantemente. Además, la agricultura hidropónica hace posible cultivar diversas plantas en un espacio tan reducido como la azotea de una casa.

"Otra de las ventajas es que permite planear la producción. Si alguien cultiva a cielo abierto, muchas veces debe cosechar todo la misma semana, por lo que no puede distribuir correctamente y tiene que abaratar el precio. Al planear mediante la agricultura hidropónica, se está en condiciones de ofrecer el artículo de manera prorrateada cada semana. Así, el precio es más justo para el productor y para el consumidor".

En el Taller de Hidroponia de la FC se lleva a cabo cada semestre, durante cuatro sábados, un curso gratuito. Su objetivo es difundir cada vez más esta técnica entre la sociedad, para que todos puedan tener sus propios cultivos en casa (consulte https://sites.google.com/site/hidroponiaciencias/).

En la elaboración de sus baguettes, Casahonda Taracena utiliza lechuga hidropónica producida en ese taller, así como jitomate hidropónico, aguacate orgánico, chiles jalapeños, aceite de oliva, pechuga de pavo orgánica, queso de buena calidad y pan blanco o integral.

"Conforme Bagourmette Sublimerías se capitalice, incluiré un mayor número de hidropónicos y orgánicos. Ya estoy en pláticas con otras personas que los producen, porque aquí en la UNAM no se cultiva todo lo que requiero. Asimismo, como ya se generan nuevas variedades de lechugas en la FC, planeo aprovecharlas para ofrecer próximamente, a un precio accesible, diferentes ensaladas hidropónicas", comentó.

En opinión del pasante universitario, se especula mucho con los precios de los orgánicos y no necesariamente por sus costos de producción.

"Más bien tiene que ver con una cuestión de mercadotecnia o con la idea de que sólo ciertas clases sociales acceden a ese tipo de alimentos. Sin embargo, la producción de alimentos hidropónicos -que en esencia también pueden ser llamados orgánicos - requiere, además de los insumos que habrán de consumir las plantas, una infraestructura económica: tubos de PVC (policloruro de vinilo) y un motor de pecera sumergible".

Casahonda Taracena ya recopila los datos de su investigación de campo, así como su experiencia en el ámbito comercial, para redactar su tesis y recibirse -a más tardar en un año- como licenciado en Economía.

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