Exportadores ya empiezan a sacar cuentas alegres
|
|
|
Casi 1.800 reuniones de trabajo se realizaron en las dos primeras jornadas de este evento que reunió a 597 pymes chilenas y 58 importadores europeos...
Pese a que aún es prematuro para obtener un balance final, organizadores, importadores europeos y empresarios chilenos que participan en la III Macro Rueda de Negocios ya comienzan a sacar las primeras cuentas alegres de esta cita empresarial que organizó ProChile en conjunto con EuroChile, con el objetivo de posicionar en el Viejo Continente la oferta exportable no tradicional de cerca de 600 pymes del país.
Según explicó Jaime Rivera, gerente del encuentro que hoy concluye en Viña del Mar, durante las dos primeras jornadas de trabajo se lograron concretar alrededor de 1.800 reuniones de negocios entre 450 empresas nacionales y 58 inversionistas europeos, por lo que al realizar un balance preliminar del encuentro las ganancias superan los 40 millones de dólares.
"Nuestro balance preliminar es muy positivo y por diferentes razones. Nuestro primer objetivo era que las pymes hicieran negocios y para eso un equipo coordinador se preocupó de hacer bien sus agendas de negocios, pero por otro lado nos interesaba darles lineamientos acerca de cómo se ve la economía y las oportunidades comerciales en la post crisis y es por eso que contamos con un panel de expertos que destacaron el aporte de la política comercial del país. Pero también contamos con talleres técnicos para abordar temáticas como la huella de carbono, comercio justo y los productos gourmet", aclaró el ejecutivo.
Cuentas alegres
De ahí que las expectativas económicas son altas. "Viendo la preparación que hemos hecho como ProChile para las empresas, dándoles material por la web que los ayuden a enfrentar de mejor forma las reuniones con los importadores europeos, pensamos que fácilmente vamos a superar los montos de negocios del año pasado que alcanzaron los 20,5 millones de dólares", acotó Rivera.
Sin embargo, no sólo la comisión organizadora está optimista en torno a los resultados del evento, los inversionistas extranjeros también. Eso al menos afirmó Nikolay Popkov, de la empresa rusa "Lanit- 99", quien comentó que "valió la pena asistir porque hay productos muy interesantes y porque ya iniciamos un proceso de negocios con una compañía de frutos congelados que ofrece frambuesa y kiwis, entre otras frutas".
El empresario dijo que es la primera vez que está en Chile, no obstante, aclaró que "ya conocía algunos productos chilenos luego que ProChile organizara la semana de Chile en mi país".
Calidad y buenos precios
También conforme con la agenda de negocios que ha tenido en la Ciudad Jardín se mostró el empresario Mariano Nazareno, de la empresa italiana "Nazareno", dedicada a la importación y exportación de muebles con diseño exclusivo.
"Estoy muy interesado en hacer negocios con una empresa que ofrece pino que tiene un tratamiento con sales que le dan la propiedad de que la madera no se pudra y se puede usar como piso. El costo de este material es muy bajo, de seis dólares el metro cuadrado, mientras que el precio que tengo en Italia es de 22 dólares", comentó el importador en su primera visita al país.
Una visión similar entregó Juan Pavez, empresario chileno radicado en Francia que creó la empresa "Chilemarket". "Nuestro interés es por el gourmet, específicamente por las conservas de productos del mar. Hasta ahora tenemos una lista grande de empresas que vamos a contactar, porque en Francia y en el resto de Europa hay una demanda muy grande por este tipo de negocios", manifestó el inversionista.
Muy conformes también se mostraron algunos exportadores de la zona. Sebastián Pizarro, jefe de operaciones de la empresa "Marine Products", dijo estar muy satisfecho con el recibimiento que obtuvo por parte de los empresarios europeos.
"Hemos tenido una muy buena aceptación en las ocho empresas con que hemos sostenido reuniones. En cuanto a proyecciones, creemos que podremos insertar nuestros productos (procesados de jibia) en al menos dos mercados en Europa, envíos que esperamos materializar antes de que finalice este año", acotó.
Valiosa oportunidad
Añadió que el encuentro empresarial representa una valiosa oportunidad para las pymes, ya que "podemos ampliar nuestro abanico de posibilidades comerciales en mercados donde la demanda por productos innovadores y de calidad es bastante atractiva. Dado que los productos que ofrecemos son nuevos, el poder participar en un evento como la Macro Rueda nos acerca a clientes con los cuales de no existir este evento nos sería mucho más difícil darles a conocer nuestra oferta".
Otra firma regional que ya saca cuentas alegres es "Uvamia". "Estamos en vía de concretar algo con una empresa rusa y otra holandesa. También tuvimos reuniones con importadores de vino de Austria y Francia que podrían ofrecer estos productos derivados del vino tinto chileno a través de sus propios canales", comentó Ramón Morales, gerente de negocios internacionales de la empresa dedicada a desarrollar productos de vinoterapia.
El director regional de ProChile, José Andrés Prado, también destacó los resultados preliminares del encuentro, enfatizando que es la primera vez que se logra reunir a tantos empresarios de todo el país.
En total, precisó, son 597 empresas las que se inscribieron en la cita empresarial, de las cuales 111 son de la Región de Valparaíso.
De las empresas de la zona inscritas, 27 pertenecen al rubro de la fruta fresca, 23 a productos gourmet, 17 a productos secos y deshidratados, 12 a productos del mar, 7 al rubro de los cosméticos naturales, 7 al área de alta tecnología, mientras que el resto corresponde a negocios ligados al sector manufacturero, vinos, carnes, servicios editoriales, entre otros.
La cita empresarial concluye hoy con visitas técnias de los importadores europeos a diferentes empresas del país.
Fuente: Mercurio de Valparaíso