jueves, marzo 20, 2014

CONOCE LO QUE ES SER UN CONSULTOR POLITICO


Sabes qué es un consultor político?

Blog de: Jueves marzo 20, 2014

political consultant

Por: Diana Rubio

Muchos son los que opinan que detrás de un gran político, hay una gran mujer. Pero dentro de la verdad que contempla esta frase, debemos recordar que detrás de un político, también hay un gran equipo de consultores políticos.

Pero, ¿qué es un consultor político? Esta figura ha jugado en muchas ocasiones un papel vital en procesos electorales alrededor del mundo. Si buscamos una definición completa de este profesional, diremos que el consultor político es el especialista que cuenta con la confianza del político, partido o candidato gracias a los conocimientos especializados y la experiencia  y que ayudarán a éstos a conseguir el poder o mantenerse en él.

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El consultor político suele hacerse visible normalmente en campaña electoral, ya que es durante esos días donde su trabajo se percibe de manera más directa, aunque bien es sabido que la campaña se lleva a cabo de manera permanente y por tanto, sus funciones son constantes en el tiempo.

Si echamos la vista atrás, vemos que siempre han existido especialistas en materias que están relacionadas con la política. Retórica, oralidad, medios de comunicación y redes sociales y nuevas tecnologías a día de hoy, son parte de los elementos indispensables de la vida diaria de estos consultores.

Dentro de sus campos de actuación, podemos hablar entre otros de las asesorías,  creación de estrategias,  formación individualizada, estudios personales, apoyo al liderazgo, entrenamientos, marketing y lo referente a campañas electorales.

Diana Rubio Consultor Político

Pero esta profesión tan necesaria y al orden del día, cuenta tanto con adeptos como con detractores. Parte de la culpa de su mala fama la tienen  las prácticas tóxicas políticas generalizadas de manera internacional, que ha conseguido devaluar la imagen del consultor. Corrupción, falta de transparencia, maquillaje de cifras y sobre todo el enchufismo de personal sin conocimientos debido en ocasiones a los favores pasados forman parte de este listado negro.

No toda la culpa es siempre del propio político, también existe oscuridad entre la propia profesión, es decir, personajes que se hacen llamar consultores que viven de la mentira, el engaño, el robo y el aparentar. El intrusismo es una de las mayores enfermedades que afecta a la consultoría.

asesores-politicosPara hablar de consultor político, son necesarios unos conocimientos determinados que poder aplicar, tener experiencia en el campo que nos ayude a mejorar en el caso de no conseguir los objetivos previstos, y ostentar una serie de características que potencien la profesionalidad individual o en grupo de esta profesión.  La coherencia, confianza, buen comunicador y dotes de creatividad y relaciones públicas forman parte de las mismas.

Por ello, considero que  un consultor político debe ejecutar acciones que fomenten la política de calidad y tener cierta ética a la hora de llevar a cabo determinadas acciones, donde una práctica correcta y anclado en el sentido común prevalezca al aumento progresivo de las arcas propias. El tener un consultor detrás, tiene un precio que a día de hoy, la coherencia y la austeridad se encargan de regular. No por cobrar más, se consiguen los mejores resultados y viceversa. Establezcamos el punto medio y hablemos desde la propia razón.

En este enlace en el blog de Ignacio Martín Granados, encontrareis un estupendo resumen de lo que un consultor reconocido y considerado el padre de la consultoría política en España como es Jose Luis Sanchís  opina del pasado y futuro de esta profesión.

Fuente: Política y Protocolo

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PARIS HILTON Cosmopolitan TV presenta "El Mundo Según Paris"

ESTRENA EN MARZO

Cosmopolitan TV presenta “El Mundo Según Paris”

Avant Garde RP

Jueves, 20 de marzo de 2014

La heredera del imperio Hilton, uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo, promete dejar atrás sus juergas nocturnas y sus escándalos judiciales para convertirse en una mujer madura, responsable y, quién sabe, quizá madre...

Cosmopolitan TV presenta “El Mundo Según Paris”





   Foto: Google

En “El Mundo Según Paris” podrá verse a Paris Hilton en todas sus facetas. Habrá arrepentimientos por los excesos del pasado; momentos subidos de tono con sus desnudos en un Jacuzzi de su casa de Beverly Hills; contará sobre sus grandes romances, el matrimonio y la separación, y la conquista de nuevos amores. Pero también habrá tiempo para sus clásicas excentricidades, ya que se verá a Paris pintando paredes subida a unos zapatos Christian Louboutin.

“Quería que el programa fuera lo más real posible. Yo nunca habría hecho un reality como este hace tiempo porque no estaba muy a gusto conmigo misma. He pasado por muchas cosas. No tengo nada que ocultar. Es como, ¿qué más puede pasar? Estoy dispuesta a mostrarme a mí misma", asegura Paris.

Nuevo Reality: “EL MUNDO SEGÚN PARIS”

Estreno: Lunes 24 de Marzo a las 06.30 pm

Emite: lunes a las 6:30 pm

 

www.cosmopolitan.tv

Cosmopolitan TV puede verse en las frecuencias 403 de Cablevisión Digital, 509 de Telecentro Digital; y en los principales cable operadores de América.

Acerca de Chello Latin America

Chello Latin America es una empresa dedicada a la producción y distribución de canales de televisión temáticos de Chellomedia para América Latina y el Caribe, países de habla portuguesa en África, Portugal y en los territorios del mercadohispano de Estados Unidos, totalizando 26 países; la cartera incluye 12 canales divididos en tres géneros populares de películas MGM,MGMHD, Film and Arts, Europa Europa, Canal (a), mujeres y estilo de vida El Gourmet, Casa Club TV, Cosmopolitan TV y Ella y hombres Reality TV, AM Sports y El Garage TV. Para obtener mayor información, visite nuestro sitio web www.chellolatam.com

 

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estudio sobre publicidad de bebidas alcohólicas y sobre los esfuerzos del sector para reducir el marketing dirigido al público menor de 21 años


El estudio indica un nivel de cumplimiento de las pautas aplicables a la colocación de anuncios superior al 93%

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) publicó su cuarto importante estudio sobre el cumplimiento de las pautas de autorregulación del sector de bebidas alcohólicas, incluidas las pautas diseñadas para tratar las preocupaciones relacionadas con el acceso de los jóvenes al marketing de bebidas alcohólicas.   

Para la realización de este estudio, la FTC les solicitó a 14 grandes compañías de bebidas alcohólicas que suministraran información sobre sus gastos para el rubro publicidad y marketing correspondientes al año calendario 2011, y los datos de colocación de anuncios (incluyendo datos sobre la composición del público) correspondientes al primer semestre de 2011. Por primera vez, la agencia obtuvo información sustancial sobre marketing en internet y medios digitales y sobre prácticas de recolección y uso de datos. 

 Presentados de manera anónima y globalizada, los resultados del estudio son los siguientes:

  • Modo de asignación de las compañías de los fondos destinados al marketing: El 31.9 por ciento de los gastos de este rubro fue destinado a anuncios publicitarios difundidos o publicados en medios tradicionales como televisión, radio, revistas y periódicos. El estudio halló que el 28.6 por ciento de los gastos se utilizó para ayudar a los vendedores mayoristas y minoristas en la promoción de bebidas alcohólicas; el 17.8 por ciento se asignó al patrocinio (actividades deportivas y no deportivas) y espectáculos públicos; el 7.9 por ciento se destinó al marketing en línea y otro tipo de marketing digital –  lo cual representa un incremento de casi cuatro veces respecto al  2 por ciento reportado en el estudio de 2008; y un 6.8 por ciento se destinó a esfuerzos de marketing en exteriores y la vía pública.
  • Cumplimiento de los estándares del sector aplicables a la colocación de anuncios. En el primer semestre de 2011, el 93.1 por ciento de todos los medios combinados cuantificados (incluyendo medios tradicionales y en línea/otros medios digitales) cumplió con el estándar de colocación de anuncios del sector aplicable a ese período que establecía que el 70 por ciento o más del público receptor de los anuncios debía ser mayor de 21 años de edad, sobre la base de datos confiables. Además, debido a que las deficiencias de cumplimiento se produjeron principalmente en los medios con menor nivel de público (por ejemplo, radio local), más del 97 por ciento de la exposición de cada consumidor a los anuncios de bebidas alcohólicas se produjo por la colocación de anuncios que cumplían con el estándar del 70 por ciento. Desde entonces, el sector ha adoptado un nuevo estándar para la colocación de anuncios que requiere que el 71.6 por ciento del público receptor de los anuncios de bebidas alcohólicas sea mayor de 21 años.
  • Colocación de anuncios en internet y otros medios digitales. En el primer semestre de 2001, el 99.5 por ciento de los anuncios de bebidas alcohólicas publicados por los anunciantes en sitios de terceros – como sitios de noticias, entretenimientos y deportes – cumplió con el estándar del sector de bebidas alcohólicas del 70 por ciento. Los sitios web de las compañías de bebidas alcohólicas y las páginas de medios sociales tienen un sistema de "barrera de edad", lo que significa que para ingresar al sitio un consumidor debe ingresar una fecha de nacimiento que demuestre que es mayor de 21 años o debe certificar que es mayor de 21 años.
  • Preocupaciones referidas a la privacidad en internet y otros medios digitales. En el informe se indicó que los miembros del sector de bebidas alcohólicas parecen tener en consideración los impactos del marketing de sus productos sobre la privacidad. Pareciera que, al menos en el contexto de las oportunidades de registrarse en línea, las compañías de bebidas alcohólicas generalmente le informan a los consumidores cómo se utilizará su información y que requieren que los consumidores opten afirmativamente para recibir información de marketing y que pueden fácilmente optar negativamente cuando desean dejar de recibir este tipo de información. En los sitios web de las marcas de bebidas alcohólicas, el uso de cookies y herramientas de rastreo parece estar limitado solamente a lo necesario para asegurar que los consumidores que han declarado ser mayores de 21 años puedan volver a ingresar al sitio.  
  • Posicionamientos de productos. El posicionamiento de productos, o publicidad indirecta, en películas, programas de televisión, y otros medios de entretenimiento representa una parte muy pequeña – aproximadamente una décima parte del uno por ciento – de los gastos de publicidad y marketing. La mayoría de los casos de posicionamiento de producto involucra la provisión de accesorios o materiales de apoyo (como botellas y carteles) en lugar de dinero.
  • Revisión externa de las quejas. El estudio halló que los tres principales grupos comerciales del sector de bebidas alcohólicas – el Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute – poseen procedimientos de revisión externa de las quejas relacionadas con la publicidad de bebidas alcohólicas, pero que únicamente el Distilled Spirits Council recibió algunas quejas entre enero de 2009 y diciembre de 2012. En la mayoría de los casos (incluso en todos los casos que involucraban a los miembros del Council), el anunciante aceptó cumplir con la decisión de la junta de revisión del Council.

Las principales recomendaciones del informe son las siguientes:

  • Cuando los niveles de cumplimiento de colocación de anuncios de una marca en un medio particular se ubica por debajo del 90 por ciento, y cuando la falta de cumplimiento se deriva de las amplias fluctuaciones en la medición de la composición del publico debidas al reducido tamaño de la muestra, la compañía debería considerar al momento de la colocación del anuncio el uso de un umbral más alto para determinar la composición del público con el fin de aumentar las probabilidades de cumplimiento del estándar cuando efectivamente se publique o difunda el anuncio.
  • Debido a que actualmente hay datos de audiencia por grupo demográfico para las emisiones de radio de grandes mercados y que estos datos indican que todos los miembros de la audiencia son mayores de 6 años, al momento de decidir la colocación de anuncios en este medio, las compañías deberían analizar estos datos más exhaustivos.
  • Las compañías deberían aprovechar las tecnologías de "barrera de edad" ofrecidas por los medios sociales, incluido YouTube, y el sistema de barrera de edad de los sitios web de la propia compañía debería exigir que los consumidores ingresen sus fechas de nacimiento en lugar de pedirles simplemente que certifiquen que tienen edad para beber alcohol legalmente.
  • Las compañías deberían mejorar las políticas de privacidad para que sean breves, transparentes en lo que respecta a la recolección y uso de datos, y comprensibles para los consumidores comunes.
  • En cuanto al contenido generado por los usuarios, las compañías deberían usar tecnologías de bloqueo y realizar monitoreos frecuentes para reducir la posibilidad de infracciones a los códigos voluntarios de publicidad y marketing establecidos por el Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute.
  • Las compañías de bebidas alcohólicas y el sector en su conjunto deberían continuar con sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los códigos voluntarios, incluyendo la capacitación del personal y la identificación de las mejores prácticas entre las compañías. 
  • En aquellos casos en que se detecten publicidades que pudieran infringir los códigos voluntarios, las autoridades regulatorias estatales, organizaciones de defensa de los consumidores y otras partes concernidas por la comercialización de bebidas alcohólicas deberían poder participar en el sistema de revisión externa de las quejas de este sector.
  • Alentamos a los miembros del sector de bebidas alcohólicas y otras partes preocupadas por la reducción del acceso a las bebidas alcohólicas de los menores de 21 años a usar los materiales educativos gratuitos de la campaña "No le servimos a menores" disponibles enDontServeTeens.gov.

La FTC publicó previos estudios en 19992003, y 2008. Las recomendaciones de los informes previos han dado lugar a la conformidad del Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute para adoptar estándares voluntarios mejorados para la colocación de anuncios; pautas de compra de espacios para la colocación de anuncios en la radio, medios impresos, televisión e internet; un requerimiento para que los proveedores realicen auditorías internas periódicas sobre colocaciones previas; y la implementación de sistemas para la revisión interna de quejas referidas al cumplimiento.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar la publicación del informe fue 4-0.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en inglés o en español visite el Asistente de Quejas en línea  de la FTC o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio Web de la FTC provee información gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Síganos en Twitter y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

 

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#agricultura: FAO, "ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución".

AMÉRICA LATINA

Año de la agricultura familiar: ¿sembrando esperanza?

El pequeño productor agrícola tiene que ser parte de la solución para la escasez de alimentos y para la sustentabilidad en el planeta. Así lo plantea la FAO en Bruselas, en donde se debate el rol de la UE al respecto.

“'Se van a ir a la ciudad', se pensaba hasta hace unos años”, explicaba en el Parlamento Europeo Marcela Villarreal, alta directiva de la FAO, “ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución”.

500 millones de explotaciones agrícolas familiares existen en el mundo; esto supone el 98% de las explotaciones agrícolas. A su vez, los productores familiares son responsables del 56% de los alimentos mundiales.

Marcela Villarreal, de la FAO.

Marcela Villarreal, directora de la Oficina para Asociaciones y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

“Si queremos una agricultura que pueda efectivamente reducir el hambre y la pobreza, necesitamos dar apoyo específico y muy centralizado en las necesidades del pequeño agricultor”, decía en Bruselas Villarreal a DW, al margen de un debate al rol de la UE en el año de la agricultura familiar. La política agrícola común europea y sus vínculos comerciales con terceros países en todos los continentes la vuelven en un actor clave.

Grandes diferencias por continente

Las tendencias por continentes arrojan diferencias muy grandes. Así, en Asia y China, por ejemplo, el 90% de las propiedades familiares tiene menos de 1 hectárea y tienen enormes dificultades para enfrentarse a la agricultura a gran escala.

“En el continente americano”, explica Villarreal a DW, “el número de explotaciones de agricultura familiar menores a 1 hectárea son menores, en números relativos y tenemos muchas más producciones de 100 hectáreas, lo cual no ocurre en otras regiones del mundo”.

Según un estudio del Parlamento Europeo encargado para nutrir el debate, en Europa hay diferencias notorias entre los primeros 15 Estados miembros de la UE y los nuevos Estados miembros. En los países sureños de los primeros 15, la dimensión promedio de la producción familiar es de 5 hectáreas; en el norte, de 100.

En el este, empresas no familiares gestionan más de la mitad de las áreas cultivables. Es el caso de Francia. Con todo, en un promedio para los 28 países miembros de la UE, el estudio detecta que en 2010 la mitad de los propietarios de unidad agrícola familiar dedicaban menos de un cuarto de tiempo laboral. Y que de éstos, el 84% posee menos de 5 hectáreas en donde la actividad es de semi-subsistencia.

A la vera del camino

Como fuere, a este debate llegan las voces de asociaciones internacionales de pequeños productores, como Vía Campesina. En su opinión, es la política agrícola común de la UE la causa de la desaparición de 20% de las producciones pequeñas y la pérdida de 3 millones de empleos. Datos de Portugal ejemplifican el problema de la reestructuración operada: hace 20 años había 90.000 explotaciones agrícolas; hoy hay 7000, que producen el doble de lo que producían las 90.000.

Producción agrícola en Uganda del Norte.

Producción agrícola en Uganda del Norte.

“En el caso europeo, el acoso a la agricultura familiar ya está en la recta final. La población activa agraria en la UE es muy baja, es un 3% de la población activa total. Debido a la industrialización masiva, su deterioro es muy fuerte.

"Cada año desparecen miles de pequeñas explotaciones agrícolas de la UE”, dice a DW Vicente Garcés Ramón, eurodiputado miembro de la comisión de protección al consumidor y agrónomo, catedrático de la Universidad de Valencia.

Medidas de y en la UE

“De no cambiar de rumbo”, sigue Garcés, “dentro de la UE aparecerán zonas de marginalización, de pobreza, de hambre, en zonas urbanas y algunas rurales. Y, sobre todo, en caso de no cambiar de rumbo en nuestras políticas agrarias y comerciales, el mayor daño lo estaríamos haciendo fuera de las fronteras europeas”.

En el cambio de rumbo, hacia adentro, el especialista subraya una política agraria que favorezca a los pequeños agricultores y combata el acaparamiento de tierras por la agricultura industrial. Hacia fuera, el reto es evitar el efecto dumping que los productos europeos, subvencionados, provocan en otros mercados.

Directrices no vinculantes

Concretamente, la UE se encuentra colaborando con la FAO en este tema agrícola y ambas han elaborado las directrices voluntarias para la gobernanza responsable del acceso a la tierra, la pesca y los bosques.

Precaria situación en el campo de Filipinas.

Precaria situación en el campo de Filipinas.

“La UE está apoyando por el momento con programas de sensibilización, pero también con programas de adopción para los diferentes actores”, concluye Villareal, quien también ve positivo el impulso que da Europa a la sociedad civil de terceros países para monitorear la puesta en práctica de unas directrices, que si bien son positivas tienen el gran problema de ser voluntarias.

Como fuere, Naciones Unidas espera, al cabo de este año de intercambio y debate, haber identificado medidas concretas para apoyar la agricultura familiar. Según Villarreal –y dado el crecimiento de la población mundial, las zonas de pobreza, el desafío del cambio climático y a la pérdida de biodiversidad en el planeta- urge implementar medidas en todos los continentes que vuelvan altamente productiva a la agricultura familiar, “una forma de vida en la cual sí interesa hacerlo de manera sostenible pues sí cuenta qué mundo se está dejando a las siguientes generaciones”.

DW.DE

Fuente:

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Beyoncé y otras mujeres de éxito enseñan a las niñas que la ambición ni es mala ni es sólo cosa de hombres.

Jefas, no mandonas



Beyoncé y otras mujeres de éxito enseñan a las niñas que la ambición ni es mala ni es sólo cosa de hombres. 

Susana Golf

20.03.2014 | 08:36

Angela Merkel, Hillary Clinton y Dilma Rousseff no son mandonas. Son jefas.

 La ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg ha lanzado en Estados Unidos una campaña de concienciación bautizada como Ban Bossy (Prohibir mandona) en la que Beyoncé y otras mujeres de éxito enseñan a las niñas que la ambición ni es mala ni es sólo cosa de hombres. 

Aquí, Sandberg lo tendría más difícil. Cantantes poderosas, aunque a años luz de divas como la citada, Madonna lady Gaga, aún podríamos rascar alguna.

 Y en política, sí, tenemos una vicepresidenta del Gobierno y un puñado de lideresas de pro. Empresarias de renombre, ahí están las Koplowitz. Hasta podríamos echar mano, ahora que la justicia está en primer plano, de una juez estrella, una, Mercedes Alaya. Pero pare usted de contar. En España somos más de consortes: una reina, una princesa y dos infantas, apartadas de los focos ambas, por distintas razones. Y aun ni estas sirven de ejemplo. De la reina se alaba su papel secundario, a la infanta Cristina parece que sí le perdió la ambición y a la princesa Letizia los monárquicos recalcitrantes la critican justamente por eso, por mandona.

anapixel

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Corte de Apelaciones Da Luz Verde A Planta de CCU En Paine

Corte de Apelaciones Da Luz Verde A Planta de CCU En Paine


Según la sentencia de la justicia, el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de la firma de bebidas y alimentos del grupo Luksic –que implicaría una inversión de US$300 millones- se encuentra en pleno desarrollo, por lo que los opositores a la iniciativa –dado que generaría problemas hídricos en la zona- pueden expresar sus objeciones en dicha instancia.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por grupo de vecinos y organizaciones ciudadanas, en contra de decisión del Servicio de Evaluación Ambiental que aprobó proyecto para levantar una planta de CCU en Paine, que demandaría una inversión total de US$300 millones para la producción de cervezas y bebidas.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada determinó que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la planta CCU en el fundo Santa Amalia del Cardonal, se encuentra ajustada a la normativa, por lo que debe seguir adelante.

Según la sentencia de la justicia, el proceso de evaluación de impacto ambiental se encuentra en pleno desarrollo, por lo que los opositores al proyecto –dado que generaría problemas hídricos en la zona- pueden expresar sus objeciones en dicha instancia.

"Que de lo reseñado en el motivo que antecede, se desprende que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado Planta CCU de Paine, se encuentra en plena tramitación y que de la ampliación solicitada a la propietaria del proyecto en cuestión, puede incluso derivarse como consecuencia, que deba exigirse un Estudio de Impacto Ambiental como lo establece el artículo 19 de la ley tantas veces citada si tal proyecto pudiera generar o presentar alguno de los efectos, características o circunstancias que se enumeran en el artículo 11 de la Ley 19.300", apunta el fallo.

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Alianza evalúa interpelación contra Peñailillo por fallidas designaciones

Alianza evalúa interpelación contra Peñailillo por fallidas designaciones

Bloque opositor también citará al ministro del Interior a una sesión especial. Ese será el paso previo a la interrogación en la sala.

Partidos apuestan por hacer valer rol fiscalizador en medio de denuncias de despidos y complejidad en nombramientos.

por L. Ferraro y J.M. Wilson - 20/03/2014 - 02:10
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El lunes pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet cumplía una semana a cargo de La Moneda, los jefes de bancada de la UDI y RN, Felipe Ward y Leopoldo Pérez, junto a los respectivos subjefes, Claudia Nogueira y Germán Verdugo, delinearon el rol fiscalizador que cumplirán como oposición al nuevo gobierno.

En esa reunión se comenzó a dar forma a la idea de una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en medio de las denuncias por despidos de funcionarios públicos. La propuesta tomó mayor fuerza en los últimos días, en medio del complejo proceso de instalación de la nueva administración: la caída de cuatro gobernadores recientemente designados -que renunciaron en medio de cuestionamientos- y que se suman al mismo número de subsecretarios que debieron dimitir antes de asumir en medio de polémicas.

A esto se agrega, dicen las mismas fuentes, la determinación de La Moneda de desechar al menos 11 reformas heredadas del gobierno de Sebastián Piñera, en momentos en que la Alianza tiene minoría en ambas cámaras.

Con esos antecedentes, las bancadas socializaron en las últimas horas emprender una serie de acciones fiscalizadoras, que incluyen una citación a Peñailillo a una sesión especial la semana subsiguiente para que exponga sobre algunos de esos temas -además de otros como el orden público-, como paso previo a la interpelación.

“Van tomando fuerza con el paso de los días los argumentos a favor de la interpelación (a Peñailillo). Esta es una decisión que vamos a tomar como equipo junto a Renovación Nacional, Amplitud, Evópoli, dentro de la bancada de la UDI. Nos hemos dado un tiempo prudente de días o a lo más semanas a efecto de evaluar si están todos los argumentos suficientes. En mi opinión personal, creo que se va configurando un ambiente producto de los errores del gobierno y de la falta de información en los temas que nos preocupan y que tienen que resolverse en el Ministerio del Interior, que da pie para sostener una eventual interpelación”, dijo el diputado Ward a La Tercera.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN) señaló que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para tener explicaciones del gobierno por los despidos que consideramos excesivos e injustificados. Lo primero es la sesión especial y la interpelación no se descarta”.

Para presentar la interpelación se necesitan 40 firmas y hoy la Alianza cuenta con 49 diputados.

En el marco de la ofensiva opositora, ayer diputados de la UDI, RN y Amplitud presentaron en Contraloría un requerimiento por las desvinculaciones de funcionarios en la última semana y que incluye una nómina de 140 trabajadores que habrían sido despedidos “ilegal y arbitrariamente” por el Ejecutivo.

Si bien un grupo minoritario del sector ha mostrado ciertas dudas ante la ofensiva, el bloque apuesta por echar mano a las herramientas fiscalizadoras en momentos en que las fallidas designaciones de cargos de relevancia han generado desórdenes en las filas oficialistas y recriminaciones internas. 

De hecho, ayer en  la tarde, tras los almuerzos de bancada, se instalaron nuevos cuestionamientos a gobernadores, entre ellos los de Aysén y Magallanes (ver recuadros).

Para el sector es clave ejercer dicho rol para hacer frente a lo que señalan puede ser una aplanadora del Ejecutivo en el área legislativa, considerando la mayoría oficialista. Temor que se agudizó tras la decisión de La Moneda de frenar los proyectos de ley de la anterior administración y criticar con fuerza la herencia del gobierno de Piñera. 







































































































































Fuente: latercera

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