martes, octubre 02, 2007

Pactos sociales y la OIT

 

oit

Pactos sociales

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No es fácil definir con precisión el concepto de "pacto social".

El hecho de que sus raíces penetren la cultura política, económica, social y laboral de cada país hace que su forma, contenido y resultados difieran significativamente de un país a otro e incluso a lo largo del tiempo en el mismo país. No obstante, algunos de los rasgos que se repiten permiten destinguirlo de la negociación colectiva y de los convenios colectivos. En primer lugar cabe destacar que en el pacto social el Estado o las autoridades públicas –nacionales, regionales o locales– participan como actores junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. A veces participan incluso otros actores tales como las ONG. En segundo lugar, el pacto social por lo general se centra en torno a las políticas macroeconómicas y sociales y no en torno a las condiciones de empleo, que son ámbitos que interesan a la negociación colectiva y tiene lugar entre representantes de los empleadores y de los trabajadores. En tercer lugar, el pacto social suele representar un consenso entre los principales actores respecto de la orientación de las principales políticas económicas y sociales.

No existe un patrón normalizado para el pacto social. En el extremo de un contínuo cabría citar el memorando o declaración de intenciones; en el otro extremo, alguna lista detallada de medidas políticas y métodos para abordar los problemas sociales y económicos a los que hace frente el país

Los pactos sociales han dado resultado en algunos países pues han permitido conciliar intereses diferentes, en particular en países donde los retos económicos y sociales son de gran importancia. Por ejemplo, muchos Estados miembros de la Unión Europea firmaron pactos sociales en el decenio de 1990 cuando preparaban la introducción de la moneda única (euro). En varios países de Europa central y oriental se firmaron pactos sociales para abordar aspectos específicos de la transición de una economía de planificación central a una economía de mercado. También se pueden citar otros ejemplos de pactos sociales en Asia, Sudamérica, América central y Africa, firmados en momentos en que los países en cuestión hacían frente a crisis financieras y programas de ajuste estructural, entre otros. Los pactos sociales han permitido manejar con acierto los problemas socioeconómicos al conseguir equilibrar en alguna medida las dimensiones sociales y las económicas. Pueden constituir una oportunidad interesante para impulsar una mayor participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el quehacer público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Acusó a "sectores" de la entidad de "conspirar" y actuar "bajo la mesa" para desestabilizar la conducción de Philippi por sus buenos nexos con La Moneda.

SENADOR CAMILO ESCALONA DEFIENDE A PHILIPI
 
 
PHILIPPI SEGURAMENTE LE DIRÁ ....NO ME AYUDE TANTO COMPADRE.....
 


L. Castañeda, F. Torrealba, E. Olivares

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Acusó a "sectores" de la entidad de "conspirar" y actuar "bajo la mesa" para desestabilizar la conducción de Philippi por sus buenos nexos con La Moneda.



Tal como lo hizo el año pasado cuando los tildó de "chupasangres", el presidente del PS, Camilo Escalona, volvió a emplear duros calificativos en contra de los empresarios; eso sí, esta vez fue apuntando a un "sector de la Sofofa", a propósito de las filtraciones de las actas de la entidad en las que se registran severas críticas a la gestión de Michelle Bachelet.

"En la Sofofa hay un sector nostálgico de Pinochet que quiere desestabilizar a la propia directiva de la Sofofa. Seamos claros. O sea, éste es un hecho sin precedentes. Que les estén entregando las actas a los medios de comunicación indica un grado de descomposición de esos sectores y de desesperación", dijo ayer el senador Escalona.

Luego, y ahondando sus apelativos, acusó a los supuestos responsables de la filtración de "conspirar bajo la mesa" y actuar "en las sombras".

"Yo creo que son sectores que están habitualmente acostumbrados a conspirar bajo la mesa, sin dar la cara, desde las sombras, y en este caso incluso no trepidan en conspirar contra la propia directiva de la Sofofa, dando a conocer públicamente las actas de la discusión de ese organismo. Esos sectores son nostálgicos del pasado dictatorial, y hay que valorarlos, por tanto, en lo que son", agregó Escalona.

Ya en agosto del año pasado, y en el marco de una disputa con el senador de RN Andrés Allamand por el proyecto de subcontratación, Escalona empleó negativos juicios en contra de los empresarios, catalogándolos de "chupasangres".

"Todos los chupasangres y explotadores de este país van a tener la foto de Allamand en su oficina después de lo que consiguió con el proyecto de subcontratación", señaló en ese entonces.

En todo caso, según el parlamentario, más que mermar la imagen de Bachelet, el polémico episodio lo que busca es debilitar a Bruno Philippi en su conducción de la gremial, en especial por los puentes que, a su juicio, éste ha tendido con el palacio de Gobierno.

"Esos sectores están descontentos porque esa dirección empresarial ha sido capaz de mantener una interlocución estable con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. No es la Presidenta Bachelet el objetivo principal que tienen estas filtraciones: el objetivo principal es echar abajo a la propia directiva empresarial", dijo el líder socialista, pese a que en los registros de las reuniones también aparecen críticas del propio Philippi a la administración de la Presidenta de la República.


>> Quién es Bruno Philippi

Este ingeniero civil de la UC -máster en Ciencias en Investigación de Operaciones y doctorado en Ingeniería de Sistemas Económicos de la Universidad de Stanford- partió como secretario ejecutivo de la CNE entre 1978 y 1984. Desde allí dio origen a la privatización de gran parte de las empresas eléctricas.

Ha sido director de varias compañías, como Provida, Aza y Pilmaiquén, y colaborador de Augusto Pinochet. En los últimos años del Gobierno Militar ejerció como asesor del Gobierno para la coordinación de un grupo de proyectos relativos a inversión extranjera. Fue presidente de Gener durante doce años, y desde su posición criticó los alcances éticos de la venta de Endesa a Endesa-España por parte de sus ejecutivos clave y se la jugó por traer el gas natural desde Argentina.

En 2001 asumió como presidente de Telefónica CTC para enfrentar la situación financiera de la empresa, que en 2000 perdió US$ 199 millones, y afrontar el despido de 1.600 trabajadores. En su gestión (hasta 2006) revirtió las pérdidas e introdujo importantes mejoras en eficiencia.

Tras desempeñarse por varios años como consejero de la Sofofa, asume como presidente del gremio desde 2005, resultando reelecto este año.

Su bajo perfil ha generado algún malestar al interior del gremio.

>> CPC demanda mayor claridad

La declaración de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que ha sido preparada desde hace días y será divulgada hoy, es breve y consta de cinco puntos. La idea fue condensar en un pequeño espacio el pensamiento del empresariado ante las recientes filtraciones de actas de la Sofofa en que se cuestionan la autoridad presidencial y el cogobierno de los parlamentarios.

En la declaración de la CPC se plantea la necesidad de que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado esté enmarcado en un clima de certezas y confianzas mutuas.

El punto sobre las "certezas" no es menor ni casual. La declaración esboza una suerte de solicitud al Ejecutivo: que el Gobierno exhiba una mayor claridad acerca de cuál es la política económica que desea seguir. El sentido de ese punto está en las diferentes posturas defendidas por los ministerios del Trabajo y de Hacienda respecto de la agenda laboral de la administración de Michelle Bachelet. Intentando desmarcarse de las críticas personalizadas, el escrito no contiene párrafos en que se apoye o rechace determinado aspecto del Gobierno ni tampoco alude al liderazgo de la Presidenta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EMPRESA FAMILIAR:

Empresas familiares: ¿vender o no vender?
October 2, 2007 4:05 a.m.

Por Riva Richmond
The Wall Street Journal

El momento más difícil para los dueños de una empresa familiar suele ser la decisión de deshacerse de ella.

Ese paso puede afectar el sustento de miembros de la familia, o llevar a que se pierda el legado de generaciones pasadas o la propia identidad familiar. Puede que algunos miembros quieran invertir y trabajar duro para desarrollar el negocio, mientras que otros prefieran liquidarlo y vivir más relajados. Los familiares mayores tal vez quieran defender su legado, o quizás venderlo para jubilarse. Los más jóvenes querrán tomar las riendas o pedir su participación para invertir el dinero en otra parte. Estos planes encontrados pueden generar graves conflictos, especialmente si varias generaciones están involucradas.

De todos modos, los expertos dicen que si la familia está bien preparada, es realista sobre sus opciones y actúa en el momento oportuno, el proceso puede producir una solución satisfactoria para todos e incluso fortalecer la armonía familiar.

"La decisión de vender es siempre muy difícil. Y necesita ser alcanzada con base en una evaluación lógica de las alternativas, en la confianza entre los miembros de la familia y en mucha comunicación e información", aconseja François M. de Visscher, fundador de Visscher & Co., una firma estadounidense especializada en servicios financieros para empresas familiares.

Aunque el ímpetu de vender frecuentemente surge dentro de la familia, cada vez más empresas familiares se ven obligadas a enfrentar esa decisión por motivos externos. La globalización está obligando a las compañías a expandirse y ser más eficientes para competir, lo que ha impulsado una ola de adquisiciones estratégicas y consolidación. Al mismo tiempo, los fondos de capital privado muestran un apetito creciente por los negocios familiares, que suelen ofrecer potencial que aún no ha sido explotado.

¿Es hora de vender?

Una consideración clave para las familias que piensan vender es elegir el momento oportuno, dicen expertos. ¿Lograrían un acuerdo más valioso si invierten tiempo fortaleciendo el negocio? ¿O será ahora el mejor momento para vender, ya que los cambios en el panorama competitivo pueden erosionar su capacidad para obtener un mejor precio?

Esté preparado

Las familias tienden a tomar una mejor decisión sobre una venta si están preparadas con anterioridad para considerar una oferta, dicen los expertos. El tener que estudiar las opciones para el negocio de forma rápida y lidiar con los deseos conflictivos de los miembros de la familia sólo después de que reciben una propuesta de compra aumenta los riesgos contra la unidad familiar.

De Visscher recomienda que los negocios pertenecientes a familias numerosas establezcan estructuras de gobierno corporativo que ayuden a gestionar el proceso de considerar ofertas de compra. La estructura puede ser un consejo de familia, con representantes de cada rama, o una oficina que se ocupe de las inversiones del clan. Cualquiera que sea la estructura, dice el experto, tiene que ser separada de la junta directiva de la empresa, cuyos objetivos pueden ser diferentes a los de la familia.

Una visión objetiva también es necesaria. En este caso, un asesor externo puede dar mejores luces sobre si es apropiado vender o no.

Tome la iniciativa

También hay opciones para las familias que no quieren deshacerse totalmente de su empresa, como encontrar un comprador, tal vez una firma de capital privado, que acepte adquirir apenas una participación en la compañía. Además, si tiene dificultad en encontrar el comprador ideal, puede contratar a corredores o banqueros de inversión para que hagan la búsqueda.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Ronald Bown , PREOCUPADISIMO POR EL VALOR DEL DOLAR

Ronald Bown
ASOEX: UN DÓLAR BAJO LOS $500 "SERÍA UN DESASTRE PARA TODO EL SECTOR EXPORTADOR"

ASOEX: UN DÓLAR BAJO LOS $500

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, fue enfático para asegurar que si el dólar sigue bajando, tras cerrar en 507 pesos el lunes, provocará un verdadero "desastre" en el sector que él representa.

 

Aunque muchos analistas plantean que la divisa estadounidense no bajará de los 500 pesos, Bown fue categórico para realizar su proyección y las consecuencias que esto puede tener en las exportaciones.

 

"Cualquier cosa puede pasar. Habían algunos pisos teóricos, primero 550, después que no podía bajar de los 520, y ahora estamos llegando a los 500. No quisiera ni pensarlo pero es factible", planteó, para asegurar que las consecuencias de esta eventualidad serían muy serias.

 

"Si uno lo proyecta en términos de precios promedios me parece que sería realmente un desastre para todo el sector exportador", enfatizó, un día después que la divisa verde cerrara en 507 pesos, su mínimo en los últimos siete años.

 

Bown indicó que en el actual escenario que afecta al sector exportador "hay múltiples actores y la mayoría son factores incontrolables por el país", pero recalcó que "también hay factores que pueden morigerar esta situación".

 

"No estamos pidiendo que el ministro de Hacienda saque una varita mágica, pero hay cosas que se pueden hacer para ayudar", agregó, explicando que una de las medidas solicitadas es que se permita pagar las deudas comerciales con el exterior en dólares, aunque todavía no existe una respuesta.

 

"Tenemos pendiente una situación que debe ser implementada de manera inmediata, que es una solicitud hecha hace dos años, y que es que todos los pagos y compromisos con el exterior sean pagados en dólares por parte de los involucrados en el comercio exterior, y eso significa que nuestros ingresos y nuestros costos estén alineados", afirmó.

 

El presidente de Asoex pidió una reacción por parte del Banco Central que deje en claro que se están tomando cartas en el asunto, como una señal al mercado de que no se va a permitir que el dólar descienda de la barrera de los 500 pesos, aunque lamentó que el instituto emisor no actúe.

 

"Los agentes financieros están esperando una señal. El Banco Central, que manifiesta ser neutral, no lo fue cuando el dólar se disparó en forma desequilibrada y había que intervenir. Fue una intervención un tanto brusca que produjo una baja muy fuerte del tipo de cambio, y el mismo Banco ha manifestado que cuando vea un desequilibrio o un desajuste muy notorio vana actuar, entonces qué espera", expresó.

 

"La señal que da el Banco Central es que va a seguir esperando, que no le preocupa aún, y eso genera muy malas expectativas", recalcó.

 

Ronald Bown vaticinó que muchas pequeñas y medianas empresas exportadoras se verán obligadas a cerrar sus puertas si es que el dólar sigue bajando o se mantiene como está, con el consiguiente impacto en la generación de empleos, y que esto se traducirá en que sólo las grandes productoras podrán seguir con sus actividades.

 

Finalmente, el empresario le envió un claro mensaje al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien ha reiterado que la situación del dólar en Chile es mejor que en otros países de la región, y que el sector exportador sigue desarrollándose.

 

"Lo hemos escuchado decir que las exportaciones están subiendo y que por lo tanto no hay problemas, y eso no corresponde a la realidad. Como sector frutícola hemos incrementado nuestras exportaciones, pero eso no quiere decir que estemos mejor", sentenció.
 
NOTA:  EN DEFINITIVA YA SABEMOS QUE EL VALOR DEL DOLAR PUEDE BAJAR LOS $500 CON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS EXPORTADORES. DE QUE OBVIAMENTE TENDRÀN MENORES INGRESOS Y A SU TURNO PODRÀN ADQUIRIR EQUIPOS A MENOR COSTO. SIN EMBARGO, NO SE VE CLARO LAS SOLUCIONES Y LAS INTENCIONES....NO BASTAN LAS EXPLICACIONES DE RONALD BOWN PARA PROVOCAR LA INTERVENCIÒN DEL CENTRAL COMO TAMPOCO LAS DE LUIS SCHMIDT DE LA SNA.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...
cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender ... encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín ...

 

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

CHILE

BOLETÍN N° 418403

CONSIDERANDOS:

La seguridad crediticia es un valor, pero de esto no se sigue que pueda ser

conseguido a cualquier medio. Esto es particularmente relevante si se considera

que del adecuado manejo y regulación de la seguridad crediticia depende una

cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender para

pequeños y medianos empresarios.

Lamentablemente, nuestra regulación actual en materia de seguridad crediticia

deja bastante que desear en lo que se refiere a los medios a través de los cuales

se la protege.

Esto produce un efecto circular en la vida de muchas personas, ya que éstas no

encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín

porque no encuentran trabajo. Así, se llega a la lamentable situación que la vida

de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial.

REGULACIÓN ACTUAL:

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de de Hacienda de 1928 entrega la

labor de recopilación y sistematización de esta información a la Cámara de

Comercio de Santiago, la que con el carácter de exclusividad puede elaborar el

Boletín Comercial, única fuente en la actualidad para información crediticia.

Este Decreto Supremo en términos económicos crea importantes barreras a la

entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el . mercado de las

Informaciones Comerciales, tanto por el lado de la demanda (no existen productos

suficientemente similares al Boletín Comercial en cuanto a su función, precio y

atributos para ser considerados por los usuarios como sustitutos), como así

también por el lado de la oferta y la competencia potencial (ya que el carácter

"oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial impide la existencia de oferentes

de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio).

Dentro del Boletín Comercial existe una sección relativa a aclaraciones, en la cual

se deja constancia de aquellas morosidades de las cuales el deudor finalmente se

hizo cargo.

2

Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus

intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que esta

introduzca la correspondiente aclaración. Desde el punto de vista del deudor, la

aclaración que realiza la Cámara no tiene sustitutos, es decir, no la puede hacer

ningún otro organismo, lo que genera una posición absolutamente dominante de la

Cámara frente a los deudores.

Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su

obligación puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa

fijada por la Cámara. Esta situación parece bastante injusta.

Es por esta razón que El 18 de Mayo del 2005 la Fiscalía Nacional Económica ha

presentado un requerimiento en contra de la Cámara de Comercio de Santiago

ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La presentación se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación

gremial en el mercado de la información crediticia, materializado en el cobro de

estas tarifas por las aclaraciones, las que para la Fiscalía son absolutamente

ilegales y que carecen de fundamentos económicos.

Actualmente la Cámara está obteniendo sólo por concepto de aclaraciones

ingresos de más de 3 mil millones de pesos al año, ingresos que representan más

del 83% de todos los ingresos totales obtenidos por la misma y además, como se

constata desde la estructura de costos de la Cámara de Comercio para la

distribución y manejo de la información financiera de acuerdo a la información que

ésta aportó a la investigación desarrollada por la Fiscalía, no tienen fundamentos

económicos.

Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir

con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo

que corresponde es la derogación de este Decreto.

En consecuencia, los diputados que suscriben, proponen el siguiente:

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.Deróguese

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de

Hacienda".

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

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Rodrigo González Fernández
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aprendemas: El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos

El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos
Atraen con sus mejores armas virtuales a usuarios mediante la falsa huella de instituciones de prestigio, aulas de ensueño o campus universitarios imaginados. Pero en realidad, son una "tapadera" de títulos sin validez que salen al mercado online al módico precio de unos 250 euros. Francesc Canals, director del Observatorio de Internet, ha realizado un pormenorizado análisis de las estafas educativas en la Red y ha dado pistas que ayuden al internauta a reconocer posibles 'ciberdelitos'.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
30/09/2007

Venden falsos títulos, licenciaturas y másteres. Son como 'fábricas virtuales de diplomas' y se calcula que ya operan más de medio centenar de páginas web ofreciendo estas acreditaciones sin fundamento ni validez. Sobre ello ha alertado el Observatorio de Internet, al frente del cual se encuentra el investigador Francesc Canals, ofreciendo datos y ejemplos para advertir  a los internautas de estas prácticas fraudulentas en la Red.

Según la información emitida en rueda de prensa por Canals, es cada vez mayor el número de personas que confían en el aprendizaje online. De hecho, del millón y medio de universitarios que hay en España, más de 200.000 han decidido pasarse de la pizarra al ordenador y estudiar a través de Internet. En otros niveles educativos, como el de enseñanza secundaria o bachillerato, asciende a 50.000 la cifra de alumnos que deciden formarse en la Red.

Y es que en Internet ofrece cualquier programa que un usuario necesite y permite compatibilizar la falta de tiempo con la dedicación a un estudio o carrera universitaria sin moverse de casa y al ritmo del interesado. Pero el análisis de Canals resalta que "siempre ante una oportunidad hay una amenaza", y es por ello que existen riesgos en la Red que dificultan conocer la veracidad de un centro educativo, pues muchas veces se maquilla la información con la impronta de instituciones de prestigio, de organismos oficiales y fotografías que den caché al campus universitario inventado, a las aulas imaginarias, o a los programas fingidos. Además, no suelen ser páginas web de difícil acceso o escondidas en el universo de Internet, sino que son perfectamente perceptibles por el internauta a la hora de realizar búsquedas.

Tongo a precio ganga

Según el autor del informe, septiembre es un mes propicio para la recepción de spam o e-mails que no han sido solicitados en los que se ofrecen cursos falsos de diversos tipos. Los spammers saben que es una época de transición, en la que muchas personas reflexionan sobre su futuro profesional, toman decisiones acerca de su formación y deciden si apuntarse a un curso. En la mayoría de las ocasiones, prometen obtener títulos en pocos días, sin esfuerzo o, directamente, persuaden al receptor con preguntas como "¿quiere conseguir un diploma falso de manera discreta?

Y todo, por unos 250 euros. Pero el fraude llega hasta tal punto que, como indican los técnicos del Observatorio, existen portales que ofrecen el título de un master a cambio de responder, en el acto, a unas breves preguntas. Si el participante falla, podrá volver a intentarlo cuantas veces desee hasta acertar todas las preguntas efectuadas. De esta forma habrá conseguido su título en, pongamos, 20 minutos, cuando para obtener el título de un master son precisas normalmente más de 400 horas.

También hay otros engaños pero de forma más encriptada. Es el caso de aquellos que se hacen con el nombre de un dominio muy parecido al original; esto provoca que si un internauta realiza una búsqueda y comete alguna falta de ortografía o suprime inconscientemente alguna letra del nombre, el navegador le direccionará a la página falsa. Es lo que se llama cybersquatting. El Observatorio constata que el ciberdelincuente contrata el dominio o nombre de la web intencionadamente con la falta de ortografía "para recibir así todo el flujo de visitantes que el factor error le ha proporcionado".

Pistas para reconocer una estafa educativa

Canals recomienda que el usuario disponga de datos de contacto, y cuantos más mejor, por ejemplo la dirección de correo electrónico y un teléfono. Además, hay que tener en cuenta que el precio que el interesado va a abonar por el programa "debe ser por el contenido y no por el título", esto es, que el centro debe argumentar correctamente los conceptos por los que asciende la cantidad de dinero solicitada.  

Se debe desconfiar, además, de aquellas páginas web que ofrecen cursos express, o rapidez a la hora de formar al alumno, la inmediatez en la recepción del diploma o para el cobro de los honorarios. También hay que sospechar de aquellas otras que ofrecen demasiadas ventajas y facilidades como no tener que hacer ningún examen o el poco volumen que ocupa cada materia.

El Observatorio recomienda no ser desconfiado, pero sí crítico. Por lo que es buena idea comprobar si la institución o empresa que imparte los programas está inscrita en algún registro público, documentación que puede consultarse a través de Internet.

  

Saludos
Rodrigo González Fernández
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"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana

"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana
Domingo, 30 de Septiembre de 2007
Enfoques, Economía y Negocios
Francisco Derosas Rodríguez

Todo pinta bien, pero varios entrevistados deslizan que ciertos sectores no se sienten arriba del carro de la prosperidad y que esto debe manejarse con cautela.




Sólo unos cuantos minutos en el remozado y moderno aeropuerto Jorge Chávez de Lima, y un conocido abogado chileno, de paso en la capital peruana por trabajo, afirma a "El Mercurio" que "Perú está próspero. Se vive una avidez de inversiones como la que tuvo Chile en la década pasada. El cambio ha sido brutal en los últimos años".

La frase ya suena a cliché por estos días. Nadie duda que Perú se ha convertido en una de las plazas más atractivas de América del Sur para invertir.

En efecto, aún en el aeropuerto, el abogado confiesa que uno de sus clientes mineros acaba de comprometer una inversión que supera US$ 600 millones en un yacimiento en Perú. "Ellos están asombrados con el actual clima pro inversión", asegura.

Quince minutos más tarde, Augusto, taxista argentino que vive hace 30 años en Perú -habiendo vivido incluso los "años del terror" de Sendero Luminoso-, y que trabaja para un hotel limeño, muestra otra cara de la moneda. "El país está creciendo, eso no lo duda nadie. Mire este aeropuerto, por ejemplo... El problema es que hay mucha gente que considera que los beneficios del desarrollo no los están percibiendo ellos, sino únicamente las empresas, principalmente las más grandes", dice con seguridad.

El empresario peruano Juan Francisco Raffo, con fuerte presencia en el sector inmobiliario-hotelero, y presidente empresarial del grupo Apec, reconoce que la sensación de brecha es justamente uno de los desafíos que tanto el mundo público como el sector privado deben enfrentar en los próximos años. "O de lo contrario el 2011 sale elegido un loco de presidente, un Chávez, y todo lo avanzado se va a la basura", comenta.

En todo caso, Raffo asegura que entre los empresarios existe un optimismo como hace décadas no se había visto en Perú. "Yo soy del rubro hotelero. Hoy tenemos ocupaciones que están en cerca del 75%. Hace sólo un par de años andábamos por el 50%. Le aseguro que ese señor taxista está hoy haciendo muchos más viajes, con mejores tarifas, y en su casa tiene un DVD y un televisor que antes no tenía", plantea.

Y las cifras lo avalan. Según un reciente estudio de la Universidad de Piura, cuyas conclusiones fueron citadas por un diario limeño esta semana, por primera vez en la historia la mayoría de la población urbana de Perú (el 52%, con exactitud) son parte de los grupos socioeconómicos A, B o C, es decir, estratos altos y medios.

De acuerdo al estudio, los hogares pobres (grupo D, mientras E es extrema pobreza) cayeron de 36,2% a 30% entre 2003 y 2007.

Lo anterior se siente en el renovado comercio urbano (donde mucho tienen que decir todavía las empresas chilenas de retail), en el boom inmobiliario (también con gran presencia chilena) y en la fuerte venta de vehículos nuevos, que en lo que va de año registra un crecimiento récord de 54,7%.

El momento clave

Pero el efecto político es fundamental. En el mundo económico y empresarial en Perú se estima que estos años de acelerado crecimiento (para el 2007 se prevé una expansión del PIB cercana a 8%) son una verdadera carrera contra el tiempo de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

"El crecimiento económico acelerado es la única manera de ir ahuyentando las ideologías extremas, como las que planteaba Ollanta Humala, por los beneficios que le otorga a la población en general", dice el decano de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Daniel Córdova.

Considerando una inflación estable en torno a 2% y precios de los commodities en niveles históricos (como en Chile, la economía peruana se basa en los recursos naturales, mineros, pesqueros y agroindustriales), según Córdova Perú tiene una gran opción de haber dado de aquí a comienzos de la próxima década un importante salto en su desarrollo.

El potencial de Perú es gigantesco. De hecho, pese a los más de 70 meses de crecimiento consecutivo en su economía (que van desde el Gobierno de Alejandro Toledo hasta ahora), fue recién en 2006 cuando el país vecino superó su propio récord de PIB per cápita.

De acuerdo a cifras de la consultora invertir, se alcanzó un PIB per cápita de 5.822 nuevos soles (a precios de 1994), que equivalen a unos US$ 1.872, y que sobrepasó por primera vez los 5.542 alcanzados en 1975.

La amenaza está en la debilidad institucional. "Tal vez no vaya a producirse un golpe de Estado, pero de todas maneras queda la sensación de que cada 5 años nos estamos jugando demasiado si sale elegido un candidato extremo o uno moderado", argumenta Córdova.

Consensos precarios

De todos modos, el gerente general de una empresa chilena que opera en Perú asegura que en el país vecino ya se han alcanzado algunos consensos básicos, y que son fundamentales para pensar en una estabilidad económica de largo plazo.

Un ejemplo. Por estos días quedó a un paso de ser aprobado en el Congreso el TLC entre Perú y Estados Unidos. "La verdad, es que el tratado no tuvo oposición seria", dice Daniel Córdova, quien reconoce la existencia de consensos entre el mundo privado y político, aunque aún de nivel precario.

Pero Juan Francisco Raffo dice que si el 2011 vuelve a ser elegido un presidente que promueva la inversión y el emprendimiento privado como lo ha hecho Alan García, "ya no habrá quién nos pare como país y habremos dejado atrás definitivamente la opción de caer en un gobierno como el de Hugo Chávez".

Por de pronto hay tareas pendientes. La modernización del Estado y del Poder Judicial son dos de ellas. "De hecho, el Caso Fujimori es para nosotros emblemático, ya que por primera vez en la historia podría mostrar que la justicia en Perú sí puede funcionar en forma independiente", dice un empresario limeño.

Sobre el desarrollo del mercado de capitales, no hay dos opiniones: el gran objetivo es que las clasificadoras de riesgo internacionales otorguen el "investment grade" (grado de inversión), el que permitirá que el gobierno reduzca su servicio de deuda disponiendo de más recursos para sus proyectos de inversión social. Las empresas, en tanto, podrán buscar capitales a un menor costo, y accediendo a una oferta de liquidez mucho mayor. Dos clasificadoras ya tienen a Perú a sólo un escalón de obtener la ansiada clasificación.

Habla "el anfitrión de la inversión"

Su misión es vender Perú al mundo. David Lemor -ingeniero industrial de la North Carolina State University-, que con 3 meses a cargo de la agencia estatal ProInversión se le nota muy entusiasmado con el presente peruano, reconoce que "estamos en un momento clave. Histórico. Perú está aprovechando eficientemente un buen momento en la economía mundial".

-¿Qué ofrece Perú hoy para atraer las inversiones extranjeras?

"Perú tiene hoy la primera percepción en América Latina (según el World Economic Forum) en cuanto a la receptividad hacia la inversión extranjera. Actualmente se garantiza un tratamiento no discriminatorio hacia el inversionista extranjero. Existe también libertad para la repatriación de utilidades. También estamos avanzando en evitar la doble tributación. Además, hay convenios de estabilidad tributaria que garantizan las reglas del juego, no sólo en el plano jurídico, sino también en los impuestos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Air France Promueve la Responsabilidad Social Empresarial

Air France Promueve la Responsabilidad Social Empresarial
Strategica Comunicación Global

Jueves, 27 de septiembre de 2007

A través de su página Web Air France apoya proyectos de educación en el ámbito social y fomenta la acción solidaria a través de su Fundación de Empresa Air France.

Caracas, Septiembre de 2007.- Air France promueve, en su página Web, su Fundación de Empresa Air France, a través de la cual asociaciones u organizaciones no gubernamentales pueden presentar proyectos de desarrollo social en el ámbito de la educación y formación de niños y jóvenes enfermos, discapacitados o en condición de abandono.

El objetivo primordial de la Fundación de Empresa Air France, es financiar iniciativas a favor de los niños más vulnerables así como proyectos de asistencia a jóvenes enfermos, discapacitados o en situación de abandono, maltrato o pobreza, tanto en Francia como en cualquier parte del mundo donde está presente la compañía.

La fundación, creada en 1992 por la aerolínea francesa facilita la presentación de los proyectos a través del link "Fundación AF" que está en su página Web: www.airfrance.com o a través de la dirección Web: fondation.airfrance.com, dónde las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que cumplan con los requisitos solicitados, pueden presentar sus proyectos.

Los dossiers seleccionados recibirán apoyo financiero y técnico por el período de un año, después del cual el proyecto puede ser renovado para permitir un mejor anclaje de la acción en el contexto socio-cultural en el que se desarrolla.

Desde su creación, la Fundación ha apoyado centenares de proyectos en todos los continentes, que han permitido que los niños tengan acceso a la educación, al ocio y a la cultura.

reina@strategica.co

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La Responsabilidad Social Corporativa, ¿sólo es un asunto de filantropía? en rrhh magazine

 

La Responsabilidad Social Corporativa, ¿sólo es un asunto de filantropía?

 

Raúl Píriz
Raúl Píriz
Director

Recientemente, el economista y jefe de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, ha defendido que "la primera responsabilidad social de una empresa es la económica", por tanto, las empresas sólo están capacitadas para desarrollar políticas de RSC cuando éstas, además de beneficiar a la sociedad, aportan crecimiento y desarrollo al negocio, de caso contrario, sus actuaciones sólo quedan como una acto utópico de filantropía.

Sin embargo, la responsabilidad social interna, es decir, la práctica de valores orientados hacia las personas con el objeto de mejorar su desempeño y su compromiso empresarial, debe ser siempre un pilar fundamental en la filosofía corporativa de cualquier empresa, sea una multinacional o una pyme. Por esta razón, la gestión de RRHH debe estar enfocada a mejorar diariamente la relación de los directivos con las personas, y a promover en el trabajo diario los valores de respeto, confianza y participación.

Nuestro colaborador, Lucio Muñoz, en su artículo, "Atracción del talento y RSC en la pymes", nos comenta que siguiendo esta estrategia directiva, conseguiremos evitar la fuga de talento, minimizar los índices de absentismo así como la alta rotación de personal, reportando así beneficios para la empresa, nuestra gestión y para las propias personas.

Por último, comentarles que se ha abierto oficialmente la convocatoria 2008 de la
Lista Best Workplaces de España para conocer los Mejores Lugares para Trabajar en España. Su objetivo es analizar, evaluar y certificar a aquellas empresas que saben que el mejor modelo directivo para mejorar los resultados de su negocio, es aquel que se orienta hacia el mejoramiento continuo de los lugares de trabajo de las personas.

Saludos cordiales.

más informacion, pincha aquí

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Saludos
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