martes, octubre 16, 2007

Ronald Bown "Lo más importante es que ha habido finalmente, al fin, una reacción por parte de la autoridad",

Ronald Bown
ASOEX: "AL FIN HAY UNA REACCIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD"

ASOEX:

Luego de solicitar por todos los medios que las autoridades económicas adoptaran medidas para paliar el bajo precio del dólar, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) aplaudió el anuncio de que los impuestos del sector podrán pagarse en moneda extranjera, aunque aclaró que no puede ser la única decisión en este sentido.

 

"Lo más importante es que ha habido finalmente, al fin, una reacción por parte de la autoridad", manifestó el presidente de Asoex, Ronald Bown tras conocer el anuncio del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"En este período, hoy, en esta crisis adicional en que estábamos pasando el valor psicológico de los 500 pesos era absolutamente necesario, pero esperamos evidentemente más señales en ese respecto, y más que señales, medidas concretas", enfatizó Bown.

 

Los exportadores chilenos podrán pagar a partir de 2008 sus impuestos en moneda extranjera, inicialmente en dólares y vía internet, según un plan dado a conocer este martes por el Ejecutivo para responder a los reclamos del sector ante la baja del tipo de cambio.

 

Según Andrés Velasco, "operar en el mercado tiene costos, si uno se puede ahorrar esos costos tiene ventajas para la empresa. Segundo ahorro, en la medida que más transacciones se puedan realizar a través de Internet, mejor".

 

La medida fue destacada por los exportadores, aunque tanto ellos como especialistas consideran que es algo que se pudo adoptar mucho antes, como manifestó el economista de la Universidad de Chile Franco Parisi.

 

"Claro que es una reacción, pero lamentablemente tardía, y hay que entender que el precio de dólar es un problema país más que del sector exportador", afirmó Parisi, quien planteó una nueva idea que el Ejecutivo podría adoptar para hacer frente a esta situación.

 

"Lo primordial sería una línea de crédito de refinanciamiento para todo el sector agrícola exportador que esté endeudado en pesos, transformando la deuda en dólar y ampliando el plazo", comentó.

 

Con esta medida anunciada por la autoridad se espera que el precio del dólar suba, ya que será el Fisco el que recibirá los dólares del sector exportador. Esto se suma a otras iniciativas como acumular el superávit fiscal en el extranjero y la ampliación del rango de inversión de las AFP en el exterior, que llegará a un máximo de 45 por ciento en marzo de 2008.

ASOEX:
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cie Automotive compra una empresa guatemalteca especializada en el cultivo de Jatropha


Cie Automotive compra una empresa guatemalteca especializada en el cultivo de Jatropha

El grupo vasco, a través de su filial Bionor Transformación, adquiere por 2,3 millones de euros el 51% de Biocombustibles de Guatemala, una compañía líder en la investigación de esta planta no alimentaria para la producción de biodiésel.

1 de octubre de 2007

CIE Automotive continúa su posicionamiento en el área de los biocarburantes, concretamente de las materias primas para la producción de biodiésel, con el reforzamiento de la capacidad tecnológica para cultivar y explotar industrialmente una de las plantas no alimentarias más eficientes y con mayor capacidad de desarrollo: la Jatropha curcas. Para ello, a través de su sociedad filial Bionor Transformación S.A, ha tomado una participación del 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) por 2,3 millones de euros. De este modo Bionor, que nació utilizando aceites usados para producir biodiésel, continúa firme en su filosofía de revalorizar residuos y materias primas no incluidas en el circuito alimentario para la producción de biocarburantes.

La Jatropha curcas es una planta no alimentaria que se caracteriza por poder cultivarse en zonas pobres para la agricultura, requerir bajos niveles de consumo de agua y por tener una capacidad de producir aceite virgen muy superior a la soja o la colza. De hecho, su carácter no alimentario ha situado tradicionalmente a la Jatropha curcas como un cultivo marginal, derivando de ello una alta adaptación de la planta a condiciones climáticas más extremas.

En efecto, la Jatropha curcas no compite con el sector de la alimentación y va más allá de la no-deforestación, al constituir una herramienta óptima para reforestar tierras marginales de forma sostenible, en línea con los principios del Protocolo de Kioto. Gracias a ella, el suelo erosionado se fija y renueva su fertilidad, al tiempo que libra a la atmósfera de parte de los gases contaminantes, actuando como sumidero.

BCGSA es una empresa líder en la región centroamericana en la investigación y en el desarrollo del cultivo de Jatropha curcas y en la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal extraído de su semilla, así como partiendo de aceite usado. Ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Ambiental por sus investigaciones de más de cinco años en este campo y es reconocida a nivel internacional en esta materia.

Esta operación conlleva también, de forma simultánea, la adquisición de la finca San Francisco-La Canoa, situada en el municipio de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa, Guatemala, de una superficie de 473 hectáreas, al objeto de proceder, a partir de la campaña agrícola que se iniciará el 1º de octubre próximo, a la plantación y cultivo en dicho terreno de las variedades óptimas de Jatropha curcas desarrolladas por BCGSA en el curso de sus actividades de investigación.

Más información:
http://www.cieautomotive.com/

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bancos buenos, bonitos y baratos

Bancos buenos, bonitos y baratos

Posted: 15 Oct 2007 06:54 AM CDT

Valoración de bancos

Hace años que venimos asistiendo a un progresivo proceso de consolidación en el sector bancario, con grandes operaciones tanto a nivel nacional como internacional. Y, si bien la coyuntura actual no es la más favorable y probablemente se ralentice el ritmo, todo parece apuntar a que dicha tendencia seguirá en el futuro. Y, dejando al margen grandes operaciones entre gigantes, lo más normal sería que viésemos una serie de adquisiciones en la que sean bancos medianos y pequeños los que sean comprados.

En Gurusblog realizan un básico pero interesante análisis de algunas entidades tanto nacionales como internacionales, definiendo el ratio entre su capitalización bursátil y sus fondos propios y tomando como punto de comparación (aunque ya avisan que es una referencia un tanto elevada en la medida en que puede considerarse una compra "cara", aunque no deja de ser la última adquisición relevante y por lo tanto válida como piedra de toque) el ratio al que RBS, Santander y Fortis han comprado ABN Amro.

Y en dicho análisis se descubren algunas "perlas" que (insisto, atendiendo a esta valoración en términos de capitalización y fondos propios que siempre va a ser una visión limitada) pueden constituir objetivos interesantes de cara a futuras operaciones: Banco Sabadell en España o Sovereing a nivel internacional son los que destacan por sus bajos ratios, bastante alejados del definido en la operación de ABN Amro.

¿Veremos en un futuro cercano alguna operación que les implique?

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DESDE BLOGSALMON: Y el premio Nóbel va para.


Y el premio Nóbel va para…

luiscarlos

leo

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson. No se han cumplido las previsiones. Lo que también era bastante previsible.

Si los premios de Economía tenían ya la edad media más elevada de todas las disciplinas, el premio a Hurwicz continua esa tendencia. A los 90 años le ha llegado este reconocimiento. Sus dos compañeros de premio tienen 57 y 56 años.

Se le premia al primero por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos y a los otros dos por haberla desarrollado. La academia ya premió en pasadas ocasiones aspectos relacionados con la teoría de juegos. En este caso se trata de establecer estructuras que incentivan a los jugadores para que se comporten según unos objetivos preestablecidos.

El comité del premio se remonta a Adam Smith para anunciar el premio de este año. La mano invisible del economista escocés permitía la asignación más eficiente de los recursos pero en la práctica las condiciones no suelen coincidir con las ideales. La existencia de mercados no competitivos, de información imperfecta o de externalidades impiden lograrlo.

La información de las preferencias individuales o sobre la tecnología de producción suele estar dispersa entre muchos actores quienes usan su información privada para alcanzar sus propios intereses.

La aportación de los tres premiados en este campo ha permitido ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que actúan en esas situaciones y poder establecer acuerdos de intercambio, regulaciones y procedimientos de votación más eficientes.

Más | Información general sobre los premiados por el Comité del Premio Nóbel, Información académica sobre la Teoría del Diseño de Mecanismos por el Comité del Premio Nóbel y La Teoría del Comportamiento Económico por Leonid Hurwicz

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Las redes bancarias a debate

Las redes bancarias a debate

Posted: 15 Oct 2007 11:15 AM CDT

sucursalEl debate fue largo e intenso en su momento, justo antes del crack de la ¿Nueva? Economía. Que si las redes de sucursales bancarias estaban acabadas, que si internet, el teléfono móvil o el zapatáfono iban a acabar con ellas, que si no son rentables, etc….Es más, el debate intelectual se trasladó al plano real, a los propias entidades financieras, y a los consultores que les asesoraban/justificaban. Y así, un buen número de ellas, a veces con la excusa de una fusión (Santander-Central Hispano), bien a pelo (Banesto) redujeron con decisión el número de sucursales. Otras sencillamente congelaron el crecimiento (BBVA). En el otro polo se situaban entidades como las Cajas de Ahorros, la Banca mediana, las Rurales, que se lanzaron a una expansión geográfica fortísima. Hoy por hoy la red bancaria española es una de las más densas a nivel mundial. Y con el paso del tiempo, aquellos que denostaron las oficinas físicas volvieron a recuperar planes de apertura, ante la evidencia de que perdian cuota en negocio así como que su margen típico se resentía. O mejor dicho, habían vuelto a recuperar. Ahora probablemente esta un poco en entredicho.

Teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos movemos, las numerosas dudas que asaltan a las entidades, y el plazo que tarda en rentabilizarse una sucursal ( se habla de cerca de 3 años mínimo), estoy seguro que muchos comienzan a creer que las oficinas se van a convertir en un lastre. Sus costes fijos, frente a un recorte sustancial de ingresos previstos, el tener que incorporar constantemente gente nueva, etc…asustan a más de un gestor. Aunque quizás deberían ir más allá, acordándose de algo que en estos momentos es fundamental.

La liquidez. Hoy por hoy las Entidades financieras tienen miedo a prestarse entre ellas el dinero. Se ajustan a corto los plazos y se encarecen los tipos interbancarios. Para muchas, acudir al interbancario se vuelve doloroso. Y quizás conviene recordar que no todas son iguales. Aquellas que tienen una red comercial amplia y extensa,con multitud de sucursales que todos los días captan dinero fresco del particular, no sufrirán estas tensiones. Y si no captan el dinero fresco, es posible que tengan un amplio stock en fondos, acciones, etc, de clientes que puedan volver líquidos (velando más por su propio interés que por el del cliente). Aquellos Bancos o Cajas que no cuentan con dicha maquina de captar dinero tendrán una posición más debilidada (de ahí por ejemplo la retirada de la Hipoteca + 0,18 de Bankinter). Hay que recordar, que gran parte del fracaso de Northern Rock es tener una estructura de balance en la que el peso de los depósitos de los clientes era muy escaso frente a la financiación mayorista. Era casí más una financiera que un Banco.

Eso no quita para que, en las buenas y en las malas épocas, el dimensionamiento físico de las entidades debe estar en permanente adaptación, geográfica (dónde coloco las oficinas) y sectorial ( a que negocio dedico las oficinas), barajando distintas alternativas. En el fondo se trataría de un debate similar al qué hacer con la publicidad en tiempos de crisis. Debilitar tus armas de venta en estos momentos no es la mejor opción.

Dibujo por Finsec

Saludos
Rodrigo González Fernández
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