La web 2.0 se impone con fuerza
AFP Usuarios de todo el mundo ya han colgado más de 100 millones de videos en YouTube. |
5 de Diciembre de 2006
¿Qué es la web 2.0? | |
Cambio en la relación entre cliente y empresa | |
Sin publicidad, con el "blog a blog" | |
Puntos flacos de la web 2.0 |
MADRID, España - Un hombre gordo, en calzoncillos, navega por la Red en plena noche. Está chateando, porque busca desesperadamente relaciones virtuales. E incluso es posible que esté haciendo algo ilegal.
Éste es el retrato robot del internauta a principios de los noventa, según explica entre risas Stewart Butterfield, el fundador de Flickr.
En 2006, sin embargo, la percepción ha cambiado radicalmente porque los internautas ya no son sujetos pasivos que se sientan frente a un ordenador a tragarse contenidos ajenos. Ahora los producen, controlan y distribuyen ellos.
Es el triunfo de lo que los expertos llaman la web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas.
Los navegantes han colgado 100 millones de videos en Youtube y unos 150 millones de fotos en Flickr. Han creado 60 millones de blogs (páginas personales). Han participado en más de 1.5 millones de artículos en la enciclopedia Wikipedia. Han respondido a las dudas de más de 13 millones de usuarios en Yahoo! Answers. Y deciden qué artículos de la Red les gustan más en sitios como Digg o la española Menéame.
Es, en fin y como decía una portada del semanario Business Week del pasado junio, "the power of us". El poder de los usuarios. La fuerza de la comunidad.
El poder del usuario
"Se ha producido un reequilibrio de poder", explica José Manuel Cerezo, gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación France Telecom España.
"Antes, las empresas vendían y los usuarios compraban. Ahora, el usuario se ha dado cuenta de que tiene algo que decir", añade.
Hay ya muchos ejemplos.
Si se introduce la palabra 'Ikea' en la página de Google en España (google.es), el tercer resultado de la búsqueda remite a un artículo del blog Microsiervos, el más leído de España, titulado "Ikea: cómo mienten a los clientes".
Un año después de que el autor escribiera ese texto, comentando una desagradable experiencia de compra en una tienda del gigante sueco, el artículo sigue estando en la misma posición en Google, y sigue generando comentarios.
Y si se realiza el mismo experimento con "Air Europa", el cuarto resultado es un comentario del blog de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, donde se narra un desastroso viaje en avión a China.
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