lunes, noviembre 28, 2011

Cámara aprueba Presupuesto de Educación con votos de Alinco y de diputados independientes

Cámara aprueba Presupuesto de Educación con votos de Alinco y de diputados independientes

Las gestiones del gobierno para conseguir los votos del PRI no dieron resultados. Sin embargo, Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y el parlamentario del PRO facilitaron la aprobación de la partida esta tarde, con lo que el Ejecutivo evita el debate en la comisión mixta. Esta instancia, no obstante, deberá revisar el Fondo de Educación, rechazado en el Senado.

por Alberto Labra y José Miguel Wilson - 28/11/2011 - 17:15
LA CUENTA REGRESIVA DEL PRESUPUESTO

El tiempo que le queda al Congreso para despachar completamente el Presupuesto 2012 es cada vez menor. Si el Parlamento no cumple con todo el trámite a las 23.59 horas de mañana martes, se dará por aprobada la ley original presentada por el gobierno.

Esto, porque deben transcurrir como máximo 60 días desde que el erario es presentado, lo que ocurrió el pasado 29 de septiembre.

Una vez terminada la votación en la sesión de hoy en la Cámara -cuyo inicio ya se atrasó más de cuatro horas-, comienza a regir un plazo mínimo de cuatro horas para que se constituya la comisión especial mixta.

Esa instancia debe analizar los puntos rechazados y, posteriormente, evacuar un informe que deberá ser votado en las salas de la Cámara y el Senado.

Con los votos de los diputados independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, además del parlamentario del PRO René Alinco, el gobierno logró esta tarde aprobar la partida de Educación en la Cámara, por 58 a favor y 55 en contra.

De esta forma, el Ejecutivo evita que los recursos sean discutidos en una comisión mixta, escenario al que apostaban en la oposición con el objetivo de que el gobierno mejorara su propuesta.

Sin embargo, en esa instancia -conformada por senadores y diputados- se deberá revisar el Fondo de Educación de US$ 4 mil millones, rechazado el viernes pasado en la Cámara Alta, además de otros aspectos rechazados de otras partidas, como Hacienda, Segegob y Contraloría, entre otras.

Ese día, el Senado despachó el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 en su segundo trámite constitucional, tras una sesión que se prolongó por cerca de 29 horas.

Esta tarde, el inicio de la sesión especial -fijado inicialmente para las 10.30- se atrasó más de cuatro horas, y comenzó pasadas las 14.30 horas, tras una reunión de comités. Luego de la discusión se votaron las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta.

La votación de hoy se dio en medio de gestiones de última hora por parte del gobierno para conseguir los votos que le permitan aprobar el Presupuesto. En ese sentido, el Ejecutivo ya sostuvo una reunión con la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) para sondear su apoyo. Sin embargo, el Partido Regionalista Independiente afirmó tras la cita que rechazarán la partida de Educación.

Sin embargo, las tratativas tuvieron el resultado que buscaba La Moneda, al asegurar los votos de los independientes Velásquez y Marinovic, además del ex PPD René Alinco.

Previamente, Marinovic había dicho a La Tercera que "vamos a apoyar el Presupuesto de Educación, porque hay un esfuerzo importante y porque ésta es una forma de avanzar para que los niños y jóvenes de nuestra región tengan las mismas oportunidades".

"Estamos haciendo un voto práctico que sirve a los estudiantes y la comunidad educativa, y no le vamos a dar en el gusto a la clase política que se quería dar un festín en la comision mixta", agregó.

El viernes pasado, la Sala del Senado aprobó los recursos adicionales ofrecidos por el gobierno en su última propuesta a la oposición, que bordean los US$ 420 millones, y despachó la partida por 14 votos a favor y ninguno en contra, sin los votos de la Concertación.

Además, con 15 votos a favor y dos en contra -de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero- el gobierno logró reponer los recursos variables -un 46% del total de los montos para esta área durante el próximo año- sólo con los votos del oficialismo, que fueron rechazados en la Cámara el lunes de la semana pasada.

En la oportunidad, sin embargo, se rechazó, por 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo de Educación con cargo al Tesoro Público, el que deberá revisarse en la comisión especial mixta.

En La Moneda apuntan a su aprobación sin modificaciones. De lo contrario, postergarán su análisis a través de la presentación de una ley que lo establezca como una vía de financiamiento permanente y que no se deba revisar año a año, lo que ha sido cuestionado por la oposición.

Todo el proceso respecto a las restantes partidas del erario público debe culminar antes del 30 de noviembre. De lo contrario, si el Parlamento no despacha el proyecto dentro de esa fecha tope, se dará por aprobado el Presupuesto original presentado por el gobierno.


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OGM: Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló el lunes la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadounidense Monsanto (MON810) decidida por el gobierno francés en 2008 y cuestionada por la justicia europea.

"El Consejo de Estado destaca que el ministerio de Agricultura no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente", indicó esa instancia en un comunicado.

"En aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON 8120 y prohibiendo el cultuvo de esas variedades", indicó el Consejo de Estado en su resolución.

El 8 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea precisó que los Estados "no tienen competencia" para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si "establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente", recordó el Consejo de Estado.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) autorizaron la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios de ellos aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas.

Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral por las dudas sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.

Monsanto está presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y Argentina, así como en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

jca-gc/zm

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EXPORTADORE Y PRODUCTORES: NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR

NUEVA TEMPORADA DE EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA

Este y el próximo año las expectativas favorables se presentan para el arándano en la apertura del mercado chino.

 

 

 

 

FUENTE: www.portalfruticola.com

LUNES 28 de noviembre de 2011 | 12:38 hrs.

SANTIAGO.- En Lampa se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones frutícolas 2011/12. En la ocasión se celebró además la apertura del mercado chino para los arándanos frescos chilenos

Por ello, el lugar escogido fue una parcela de Vitroplanta, propiedad del productor Claudio Contreras, y socio de la exportadora chilena Vital Berry Marketing. Vitroplanta es una de las empresas pioneras en la producción de arándanos en Chile, iniciando la actividad a fines de la década de los 80.

Diversas autoridades asistieron al evento entre ellos José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry Marketing y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

Claudio Contreras fue además pionero en la producción de arándanos en la zona central, cuando su cultivo se realizaba de la VIII Región hacia el sur. Participó además de los primeros embarques marítimos hacia Estados Unidos, en una época en que primaban los embarques aéreos.

"Toda una historia de emprendimiento e innovación que quedó atrás, pero que nos obliga a mirar hacia delante. Como país debemos crear nuestras propias variedades, adaptadas a nuestro suelo  y nuestro clima, con muy buena poscosecha que le permita viajar y permanecer fresca en los anaqueles", dijo Claudio Contreras durante el evento.

Añadió que "la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la imagen país son herramientas imprescindibles para seguir manteniendo nuestra competitividad y para desarrollar estas actividades a un nivel adecuado, es necesario incrementar el presupuesto con que se cuenta actualmente para cada una de estas actividades".

La innovación y la tecnología fueron justamente dos de los puntos mencionados y enfatizados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea: "Tenemos que ponernos al día porque hemos dejado pasar demasiado tiempo sin que se desarrollen variedades propias que nos permitan tener mayor productividad".

Añadió que ese trabajo se está haciendo en distintos ámbitos: "Me ha tocado ver avances importantes en uva de mesa y en carozos, entre otros, donde hay una dedicación que por supuesto hay que fortalecer (…) Son pasos que se están dando en la dirección correcta".

Respecto de la apertura de China, el secretario de Estado indicó que "dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia".

Agregó que una vez finalizadas las negociaciones con China se abren nuevas posibilidades para comenzar las negociaciones de protocolos fitosanitarios para otras especies.

 


 
 

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arbitraje Diez años de arbitraje institucional privado

Diez años de arbitraje institucional privado

Por Javier Iscar  de Hoyos, Secretario general AEADE

Si analizamos los cambios que se han desarrollado en el mundo global que nos ha tocado vivir, saborear y sufrir, y los comparamos con los cambios que en el mismo periodo ha habido en el mundo del arbitraje y de las ADR podemos llegar al engaño de que el arbitraje ha evolucionado en tiempos y en formas con las necesidades que plantea el mercado actual. Nada más lejos de la realidad.

Es verdad que en los últimos diez años se han aprobado decenas de leyes de arbitraje en muchísimos países; es verdad que las nuevas leyes de derecho positivo en todos esos países incorporan en su clausulado y texto la posibilidad de acudir a herramientas autocompositivas y heterocompositivas de solución de controversias, como el arbitraje y la mediación; y es cierto que no hay seminario, congreso, evento o acto en el que los poderes públicos, los gobernantes, los árbitros y los medios de comunicación no dejen de lanzar mensajes de apoyo y aliento a favor del arbitraje. Mensajes que, muchas veces, se quedan en tierra de nadie y no calan en un segmento de la sociedad vital e imprescindible, como es el mundo de la empresa y la abogacía.

Pero los españoles, con todas nuestras virtudes, nuestros defectos y nuestras osadías, pensamos que la falta de cultura del arbitraje, la desconfianza en el uso de la herramienta y la menor inclusión de cláusulas arbitrales se soluciona con la creación, constitución y proliferación de nuevas cortes arbitrales que, desde los sectores más diversos y sin ninguna mala intención, alimenta el desconcierto, el desánimo y la desconfianza.

Puede que en los últimos años la figura del arbitraje se esté consolidando como una herramienta popularizada en las empresas, lo que por un lado constituye un gran avance por dejar de ser un servicio casi exclusivo, y me atrevo a decir que excluyente, de grandes asuntos y de pocos abogados y árbitros; pero, por otro, puede llevar a una minusvaloración de lo que realmente este servicio representa debida a una excesiva democratización que lleve aparejada una merma de garantías, seguridad jurídica y certidumbre.

España, más instituciones arbitrales que procedimientos

España, exagerando un poco, es el único país del mundo donde hay más instituciones arbitrales que procedimientos arbitrales, convirtiéndose las primeras en pequeños reinos de taifas donde todos son capitanes del arbitraje atrayendo a cada institución a su cohorte de incondicionales, lo que no sólo merma sino que destruye la esencia del arbitraje al personalizar al mínimo detalle toda controversia.

Es el momento de proponer un cambio, no dirigido a modificar reglamentos ni leyes, ni pensado para tirar por la borda los grandes avances conseguidos en España, sino para conseguir que las empresas, abogacía y ciudadanos vean en el arbitraje una opción y consideren esa opción segura, necesaria y conveniente.

Las instituciones arbitrales tenemos que ser generadoras del cambio, dejar de seguir pecando de excesiva pasividad, pensando que los convenios arbitrales se incorporan a los contratos por ciencia infusa. Hay que generar ese cambio y saber reaccionar ante él ofreciendo el mejor servicio a las partes y a sus abogados, sin descuidar a los árbitros.

 

Creatividad a favor del arbitraje

Considero, honesta y sinceramente, que se hace imprescindible un cambio de mentalidad en los responsables de las instituciones arbitrales, puede que sea necesario un "desaprendizaje"  y un cambio en el estilo de gestión en el que con nuevas herramientas, con formación y perfeccionamiento consigamos ser lo suficientemente creativos para motivar a las empresas y abogados para que, al menos, vean en el arbitraje una opción.

En la entrevista del boletín de diciembre  del año pasado de  nuestra institucion, Jernej Sekolec, que fue durante ocho años director de UNCITRAL y actualmente uno de los vicepresidentes de la LCIA (London Court of Internacional Arbitration), afirmaba que "el arbitraje ad hoc funcionaba bien hace 20 años, cuando existía exclusividad; sin embargo, ahora el panorama es muy distinto debido al crecimiento en el número de empresas y, sobre todo, al comercio electrónico". El número de participantes en el arbitraje ha aumentado y, según Sekolec: "Nos encontramos ante un fenómeno en el que tanto abogados, como árbitros y partes carecen de experiencia" defendiendo el arbitraje institucional frente al arbitraje ad hoc e incidiendo en el papel de control del procedimiento que lleva a cabo la institución arbitral.

Veo con agrado como algunas instituciones están apostando por el cambio. Aeade también ha decidido decantarse por ese cambio, pero para acertar con la fórmula debemos hacer primero un análisis certero y un diagnóstico de la situación del arbitraje en España, tratar las debilidades y amenazas para convertirlas en fortalezas y oportunidades, elaborar un plan de marketing y, sobre todo, ponerlo en práctica y controlar que el mismo se cumpla.

La experiencia de diez años en la administración de arbitrajes de Aeade me dice que la apuesta por el cambio debe ser conjunta, sin individualidades, yendo las instituciones arbitrales de referencia en España hacia un objetivo común; lo que hará crecer el arbitraje en cantidad y en calidad, y redundará en beneficio de todos (abogados, empresas, árbitros e instituciones arbitrales). En nuestras manos está que los próximos diez años generemos cambio y crecimiento.


 
 

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Comisión ciudadana de energía entrega propuesta para nueva ley eléctrica

Comisión ciudadana de energía entrega propuesta para nueva ley eléctrica

Se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para entregarle un documento con propuestas técnicas y legislativas.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

La comisión ciudadana técnico parlamentaria para la política y la matriz eléctrica se reunió esta jornada con el presidente Sebastián Piñera para entregarle un documento con propuestas técnicas y legislativas para la elaboración de una nueva Ley eléctrica.

La diputada Isabel Allende, una de las integrantes de la comisión, se mostró muy satisfecha con la recepción del presidente y aseguró que el mandatario coincidió en gran parte de lo planteado en el documento.

"Hay una enorme coincidencia con el presidente en el diagnóstico y las diferencias. Si es que las va a haber ,las vamos a analizar y vamos a seguir trabajando en conjunto, por lo tanto nos vamos muy satisfechos" señaló Allende.

En ese mismo sentido, la parlamentaria agregó que fueron una grata sorpresa estas coincidencias pues el presidente "conocía muy a fondo los temas que habíamos planteado. Se notaba que había hecho bien la tarea"' sentenció.

Sin embargo, Sara Larraín rebatió los dichos de Allende, asegurando que las coincidencias  fueron pocas pues se trata de comisiones muy distintas. A juicio de la ecologista, la comisión ciudadana es una respuesta a la comisión de expertos.

"La otra comisión no es representativa. Están los que crearon la Ley Eléctrica, están los consultores de las grandes empresas, están los ex ministros que iniciaron mucho y es por eso que armamos junto a los senadores esta comisión. Los resultados de la otra comisión, les quiero decir, es el continuismo más absoluto y por lo tanto los conflictos, la contaminación y la energía cara  en manos de tres empresas", enfatizó Larraín.

Por otro lado, la ecologista agregó que dejaron al presidente cuatro tareas prioritarias entre las que se incluye reformar la ley eléctrica, para desconectar el mercado y permitir el ingreso de nuevos actores; limpiar la matriz energética, descartando el incremento de los combustibles fósiles, especialmente el carbon; concretar la meta de 15% de eficiencia energética al año 2020; y licitar en forma separada las energías renovables no convencionales y los bloques de energía de respaldo.

Otros Integrantes de la comisión ciudadana técnico parlamentaria son:  José Antonio Gómez ,  Antonio Horvath, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Enrique Acorsi, Patricio Vallespin, Francisco de Uresti y los académicos de la Universidad de Chile Pedro Maldonado y Roberto Román, entre otros.

Cambios en el presupuesto

Tras la  salida de la reunión, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que entre los puntos tratados la comisión pidió un modificar el presupuesto de ese sector.

"Nos pidieron una serie de cambios en el presupuesto y el presidente me ha pedido que revise sobre todo en materia de las partidas que fueron en su momento rechazadas, que son energías renovables y el de eficiencia energética", señaló el secretario de Estado.

Respecto a una de las solicitudes de la comisión ciudadana, que llama al gobierno a concretar la meta de 15% de eficiencia energética para el año 2020, el ministro aseguró que ya están trabajando en el tema y que ya han recibido indicaciones del presidente.

"Estamos elaborando un plan 2012- 2020 de eficiencia energética, muchos de los cuales requieren  modificaciones netamente reglamentarias o decisiones administrativas pero también pueden requerir cambios legales que estamos evaluando a partir de peticiones del presidente", dijo el secretario de Estado.

Más temprano, en un seminario en Casa Piedra, el ministro desestimó nuevamente que el gobierno vaya a empujar proyectos de energía nuclear, aunque sí aclaró que estaban abiertos a avanzar en estudios sobre el tema

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COLECCIONVINOS: Sabé qué decir al hablar sobre vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Sabé qué decir al hablar sobre vinos


El lenguaje del vino ha experimentado notorios cambios a lo largo del tiempo conforme se fueron modificando las conductas sociales y los hábitos de consumo. Hoy, una nueva generación de bebedores abre otra etapa en el modo de comunicar y entender la cultura enológica.


Con toda la carga de sentido común que vuelve irrefutables algunas sentencias, alguien dijo una vez que el vino estaba hecho para ser bebido y no para hablar sobre él. Sin embargo, más allá de la veracidad práctica que esconde tal aseveración, es igualmente notorio que la cosa nunca resulta así de sencilla. El vino es una bebida que produce placer, tal vez la más placentera de todas y, por eso, es imposible pretender que esa capacidad para colmar el paladar de gratas sensaciones no sea elogiada, comentada y transmitida por las personas. Después de todo, un buen vino es comparable a una buena pieza musical o una gran obra pictórica. Y si tanto se habla sobre música y pintura, ¿por qué no ha de hacerse lo mismo con el vino? Pero, una vez más, la simpleza de los conceptos básicos contrasta con la complejidad de una bebida tan variada. Hablar sobre vinos exige, entre otras cosas, tener la habilidad para expresar con palabras un sinnúmero de sensaciones abstractas y muchas veces subjetivas. Aquí, algunos tips para una buena conversación sobre vinos.

• El vino reúne a la gente. Resulta muy positivo acercarse a los que comparten el interés por el tema. Las cofradías, los grupos de degustación, los clubes o las simples reuniones de amigos son buenas alternativas para charlar sobre la más noble de las bebidas.

• Las discusiones y debates con otros aficionados siempre resultan útiles. Las ideas y los criterios ajenos deben ser respetados, aunque no coincidan con los propios puntos de vista.

• Nunca hay que aparentar saber más de lo que realmente se sabe. Siempre es preferible un conocimiento modesto y sólido a las posturas pretenciosas pero frágiles.

• Jamás se debe recurrir a la adivinación cuando se degustan vinos. Los catadores que, con apenas un sorbo, aciertan invariablemente el año de cosecha y la ubicación exacta del viñedo existen sólo en las películas.

• Las mejores opiniones sobre un vino son las que se expresan en pocos términos utilizando palabras sencillas, pero muy evocadoras, que transmitan bien la intención que se les quiere dar.

• En todo momento hay que ser fiel a uno mismo. No es bueno dejarse llevar por las modas o por el juicio de los demás. El propio paladar tiene que ser el que determine lo que a uno le agrada.

• Es necesario leer e informarse de un modo constante probando las nuevas etiquetas que salen al mercado, manteniéndose actualizado y siendo un consumidor inquieto. De ese modo se enriquecen y ejercitan tanto el paladar como el vocabulario utilizado para describir los productos.

• Nadie en el mundo lo sabe todo sobre vinos. El auténtico conocedor transita el camino de la degustación en una permanente actitud de aprendizaje.

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Juventud y tabaquismo. Estudio sociológico.


Juventud y tabaquismo. Estudio sociológico.

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La Fundación Pfizer solicitó a TNS Demoscopia la realización de la encuesta /estudio sociológico sobre 'Juventud y Tabaquismo' con el objetivo de analizar las distintas vertientes sociológicas del tema:

- Motivaciones para fumar y no fumar. Las claves de iniciación y abandono en el consumo de tabaco.
- Valores y creencias, estereotipos y patrones de comportamiento sobre el tabaco y su consumo.
- Conocimiento e informaciones aprehendidas/manejadas sobre tabaquismo.
- Opiniones y actitudes ante los recientes cambios legislativos.
- Opiniones sobre los efectos económicos y sanitarios (a nivel macro y micro) del tabaquismo.

Un análisis hecho desde una doble perspectiva, la central de los jóvenes españoles de 12 a 20 años, y la complementaria y de contraste aportada por sus padres y madres, quiénes han ofrecido su propia visión y vivencias del tema.

Puedes acceder al estudio completo en pdf clickando aquí.

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Los teóricos de negocios más influentes del mundoThinkers50 elabora un ranking a los pensadores más poderosos en el área de las empresas RSSDelicious Technorati Meneame


Los teóricos de negocios más influentes del mundo

Thinkers50 elabora un ranking a los pensadores más poderosos en el área de las empresas

28/11/2011 El último ranking de Forbes sitúa a los pensadores de negocios (business thinkers) más influentes del mundo, no por poder económico, sino por su prestigio a la hora de teorizar los negocios. De acuerdo con Dearlove Crainer, la consultora que elabora la lista Thinkers50 cada dos años, el puesto número uno lo ocupa Clayton Christensen.

1.Clayton Christensen. Es profesor de Harvard Business School y autor de bestsellers como "El dilema del innovador". Thinkers50 asegura que ha tenido una profunda influencia en el mundo de los negocios, y destacan su libro por enfocar a empresas radicalmente innovadoras. Recientemente, Christensen ha aplicado sus ideas a la sanidad y la educación para demostrar que una gestión inteligente puede ayudar a solucionar los grandes problemas de la sociedad.

2.W. Chan Kim y Renée Mauborgne. El segundo puesto lo ocupan estos dos profesores de la escuela de negocios INSEAD, situada a las afueras de París. Su libro "La estrategia del océano azul" establece un sistema para desarrollar y ejecutar planes a gran escala, y ha sido adoptado por empresas, organizaciones sin fines de lucro y también gobiernos.

3.Vijay Govindarajan. Profesor en Tuck School of Business, en Dartmouth, New Hampshire. Es conocido por su teoría de la innovación inversa y ha sido consultor jefe de innovación de General Electric.

4. Jim Collins. Profesor en Stanford, acaba de publicar "Great by choice".

5. Michael Porter, professor en Harvard y creador de la teoría del entorno y de las cinco fuerzas de la empresa.

6. Roger Martin, decano de Joseph L. Rotman School of Management en Toronto, su última publicación es "Fixing the game".

7. Marshall Goldsmith, coach de directives y autor de varios libros, incluyendo "What got you here won't get you there".

8. Marcus Buckingham, consultor y autor de "First, break the rules", y "Now: Discover your strengths".

9. Don Tapscott, autor de "Wikinomics: How mass collaboration changes everything" y "Macrowikinomics: Rebooting business and the world".

10. Malcom Gladwell, escritor en el New Yorker y autor de "The tipping point" y "Outliers", entre otros.

En el puesto número once aparece la primera mujer, Sylvia Ann Hewlett, una experta en gestión del talento y fundadora del think tank Center for Work-Life Policy. En el ranking hay once mujeres, seis más que en la última edición.

Además, cabe destacar que siete de las 50 personas del ranking nacieron en la India. Puede ver la lista completa aquí.

 

 
 
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moda hombre: ‘212 Vip Men

PERFUME PARA REGALAR EN NAVIDAD
Como ya es costumbre en cada Navidad, el perfume es el regalo clásico en la gran mayoría de los casos, los hay muchas opciones en el mercado , como en este caso les presentamos el perfume masculino de la genial diseñadora Carolina Herrera, un perfume que se suma a la familia de fragancias de la firma venezolana.

hombres

'212 Men'es la fragancia masculina más exitosa de la firma de la diseñadora, con una amaderado con toques de ámbar que se abre con especias, petit grain, lavanda, pomelo y bergamota. Su corazón contiene jengibre, pimienta verde, gardenia, violeta y salvia. Por último, se cierra con un fondo de labdanum, madera de sándalo, almizcle, madera de guayacán, vetiver e incienso. '212′ Men' inició una saga olfativa que dio lugar a varias ediciones limitadas y versiones especiales.

hombres

La última, gran novedad de esta temporada, es '212 Vip Men', un cóctel sensorial, amaderado y con un toque picante. Está inspirado en el aroma y la actitud de los clubes nocturnos y las fiestas más exclusivas, y contiene notas tan exóticas como el vodka con menta congelada, lima, caviar y pimienta negra.

hombres

Otro éxito de la firma es 'CH Men', un perfume para hombres creado por Carolina Adriana Herrera, inspirado en el mundo de los viajes. En su composición se alternan notas de azafrán, nuez moscada, madera, mandarina de Sicilia, pétalos de Jazmín, vainilla, bergamota, ámbar gris, musgo, flores de violeta, corteza de pomelo, azúcar quemado, cuero o cachemir.

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La crisis del euro

Alemania allana el camino para que el BCE compre deuda a gran escala

Berlín y París negocian grandes cambios en la integración fiscal de la eurozona.- Los asesores alertan a Merkel del "desastre" si el Eurobanco no actúa. -'Die Welt' afirma que estudian eurobonos de los países triple A

JUAN GÓMEZ / MIGUEL MORA | Berlín / París 27/11/2011

 

Cambios radicales para poner en marcha una mayor integración fiscal y, por fin, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda a gran escala para suavizar la crisis fiscal. Aún no hay una sola decisión firme, pero Berlín y París han lanzado este domingo varios mensajes para que en la próxima cumbre, a principios de diciembre, se empiece a perfilar un modelo de reforma del Pacto de Estabilidad que estreche los lazos políticos y fiscales del euro. Alemania y Francia negocian modificaciones contundentes en la estructura de la eurozona, según han confirmado fuentes oficiales de la UE, explorando vías para una mayor integración que podrían valer para una decena de países en el corazón de la eurozona. Eso supondría poner en marcha una Europa de varias velocidades.

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    "Se están barajando varias opciones y las cosas se mueven con mucha rapidez", dijo un portavoz de la Comisión a Reuters. Pese a que las líneas de maestras aún no están claras, el acuerdo tendría un efecto indirecto fundamental para el devenir de la crisis de la eurozona: allana el camino para que el BCE compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se han resistido tanto el Eurobanco como Berlín.

    Para que pueda aplicarse cuanto antes ese Pacto de Estabilidad reforzado, Berlín y París barajan aprobar el plan de forma bilateral entre los Estados, solución que evitaría las largas negociaciones necesarias para cambiar los Tratados de forma vinculante. La legislación europea permite este tipo de acuerdos bilaterales, descritos como de "cooperación reforzada", siempre que cuenten con el apoyo de al menos ocho socios. Un proceso parecido se aplicó para anular los controles fronterizos en los acuerdos de Schengen de 1985. Los nuevos planes no se han concretado, pero se espera que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy los presenten en la cumbre del 9 de diciembre. Su aplicación supondría la entrada en vigor de una Europa de varias velocidades: por un lado, los países capaces de aceptar las duras condiciones que reclama Alemania para imponer un estricto control presupuestario. Y los demás, por otro: Grecia, Irlanda y Portugal tendrían serias dificultades para acceder a esa zona euro reforzada, aunque Reuters cita también otros casos, como los de Eslovaquia, Italia y España, que podrían quedarse fuera del vagón de cabeza que capitanea Berlín.

    Está por ver qué papel se reserva al BCE, pero las especulaciones ya se han desatado: en Alemania se habla de la posibilidad de que se abra la puerta, por fin, a la compra de deuda a gran escala. Uno de los sabios que aconseja al Ejecutivo alemán, Peter Bofinger, ha asegurado que hay serios riesgos de un "desastre real" si el BCE no actúa de inmediato. Durante los últimos meses, Merkel y el banco central alemán (Bundesbank) han insistido en que el mandato del BCE le impide ampliar el programa de compra de deuda. El propio BCE no deja de mostrar reticencias. Pero fuera de Berlín y Fráncfort, pocos dudan de que eso contendría la espiral en la que se han metido los bonos europeos, a la que ya ni siquiera Alemania es inmune.

    Otra posibilidad muy debatida es la emisión de deuda conjunta de la eurozona, los llamados eurobonos. Encuentra enormes resistencias en Alemania, que vería encarecer su deuda en beneficio de la de sus socios. No está claro si las medidas de refuerzo del pacto de estabilidad serían suficientes para justificar la emisión de eurobonos, pero el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dejaba una puerta abierta a esa posibilidad en una entrevista reciente. Eso sí, "una vez culminado el proceso de integración".

    Sobre esta opción, aunque matizada, hoy Die Welt afirma que el gobierno alemán estudia la posibilidad de adquirir conjuntamente bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia -la llamada triple A- para protegerse ante los mercados y, además, reforzarse en caso de tener que salir en ayuda de países como Italia y España. Junto a Alemania, también gozan de esta especie de matrícula de honor de la solvencia Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria. Sin embargo, estos bonos no serían deuda compartida entre los 17 miembros de la zona euro, es decir, eurobonos, fórmula que Merkel rechaza, sino una suerte de bonos de élite o bonos de la triple A.

    Esa es la clave de bóveda de todo el proceso: Alemania quiere imponer ese modelo de Europa, que deja en el alero el rol de la tercera y la cuarta economías del euro, Italia y España. El Elíseo ha lanzado este domingo un mensaje al respecto hacia Roma: París se ha visto obligado a matizar el recordatorio que Sarkozy y Merkel hicieron a Mario Monti durante la cumbre en Estrasburgo, cuando le dijeron que si Italia se hunde "eso supondrá inevitablemente el final del euro y provocará una parada del proceso de integración europea de consecuencias imprevisibles". París recuerda que Roma tiene deberes por hacer, según ha explicado un portavoz del Elíseo. Pero la presencia de Monti en las reuniones con Merkel y Sarkozy da a Italia una posibilidad de influir en las negociaciones sobre el refuerzo de la eurozona: "Alemania, Francia e Italia quieren ser el motor de una Europa mucho más integrada", ha dicho la ministra Valérie Pécresse.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    RSE.- ¿Estamos confundidos con el papel de la empresa? ¡Here you go again Prof. Porter!

    RSE.- ¿Estamos confundidos con el papel de la empresa? ¡Here you go again Prof. Porter!

    michael_porter_en_foromexEl Prof. Porter participó como ponente el pasado 16 de noviembre en ExpoManagement 2011, un foro de negocios en México, para promover el concepto de valor compartido. Expok reporta, sin emitir juicios, las 10 frases de Michael Porter sobre Valor Compartido.  Entre estas diez citas hay dos que quiero comentar

    .  Lo hago bajo el supuesto de que el reportero cita al Prof. Porter correctamente y la interpretación de su charla al español fue precisa.

    La primera dice:

    "Siendo honestos, la RSE no ha llevado los beneficios del capitalismo a la sociedad."

    ¿Creía alguno de Uds. que la responsabilidad de la empresa tuviera como objetivo transferir los beneficios del capitalismo a la sociedad? ¿Son las prácticas responsables de las empresas lo suficientemente poderosas como para poder contrarrestar los problemas del funcionamiento del mercado, de los incentivos perversos, de la irresponsabilidad individual?  ¿Es que el capitalismo solo tiene beneficios?  ¿Es responsabilidad  de las empresas resolver los problemas del capitalismo? ¿O es que tenemos que cambiar radicalmente el objetivo de la empresa para que lleve los beneficios del capitalismo a la sociedad?  ¿Pueden las empresas, operando independientemente, llevar los beneficios del capitalismo a la sociedad, lo que requiere de acción colectiva y coordinada entre todas las empresas, gobiernos, sociedad civil, consumidores, etc.? 

    La segunda cita que quiero comentar es:

    "Valor compartido es crear valor económico a partir de la generación de beneficios sociales"

    Yo pensaba que era al revés.  Que la empresa debía generar beneficios sociales a través de sus actividades normales, a través de la creación de valor económico.  La primera responsabilidad de la empresa es crear valor económico, seguir existiendo, ser rentable para poder:

    • Ganar dinero con ética y responsabilidad, respetando las leyes vigentes, se apliquen o no, y aquellas que aplican en otros países donde opera, que sean de mayor rigor y que sean aplicables.
    • Pagar todos los impuestos que tocan, para que el gobierno, elegido por la sociedad, lo redistribuya.
    • Generar empleos dignos, pagando sueldos justos, en entornos saludables, con oportunidades para el crecimiento y la dignidad personales.
    • Producir productos responsables, que la sociedad demanda y necesita para su desarrollo armónico.
    • Utilizar los recursos del planeta de manera responsable, pagando por ellos los precios consistentes con su valor para la sociedad  (cuya fijación de precios es responsabilidad del mercado, y si este no funciona, que el gobierno introduzca los impuestos o tasas para compensar por las externalidades)
    • Contribuir a resolver los problemas sociales que afectan su operatoria, en el corto o largo plazo, de manera tangible o intangible.

    Claro está que hay maneras y maneras de hacer todo esto.  Habrán observado que a cada una le he colocado una cualificación sobre cómo se debería llevar a cabo esa acción.  Ya nos bastaría si todas las empresas lo hicieran así.  Tampoco soy tan idealista para pensar que esas cualificaciones aplican en todo momento, pero es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad hacer que lo hagan.

    Pero no todas las empresas producen ese valor económico de manera responsable. He allí donde deben concentrarse los esfuerzos: en que la creación de valor económico, a nivel de cada empresa, que conduzca a la creación de valor social.  

    Según el Profesor Porter parece que la empresa tiene la responsabilidad de generar beneficios sociales y de paso generar valor económico. Si así fuera podría tener dificultades en obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus tareas, a menos que financistas altruistas lo hicieran, o la sociedad estuviera dispuesta a hacerlo a cambio de los beneficios sociales, o que el gobierno, no muy hábil a la hora de la intervención económica, lo hiciera.

    Una cosa es la estrategia de crear valor económico para compartirlo y la otra es una estrategia de  crear valor social y de paso crear valor económico.  Una cosa en una empresa comercial responsable, que quiere ser social, ambiental y financieramente sostenible y la otra es una empresa social, que ha sido creada con el objetivo de resolver un problema social que el mercado o gobierno no puede resolver, pero de forma financieramente sostenible.  

     ¿Qué es lo primero?  Y esto no es problema de huevo o gallina. No son secuenciales.

     La implementación de la estrategia empresarial propuesta por el Prof. Porter, de tener como objetivo la creación de valor compartible en todas sus actividades, es muy compleja de implementar en países desarrollados, con mercados eficientes, gobiernos eficientes y sociedades avanzadas.  Ni que hablar de los problemas de implementación en países en vías de desarrollo (en un próximo artículo analizaremos más a fondo la implementación de estrategias de RSE y las de Valor Compartido y las ventajas comparativas de ambas estrategias dependiendo de la etapa en que se pretenden aplicar).

     ¿Cuál debe ser el norte, el motor, la razón de ser de la empresa? 

     P.D. Es de esperar que haya muchos lectores que no concuerden con mi análisis de las ideas del Prof. Porter.  Pero ojalá que en sus desacuerdos detallen las deficiencias que pueda tener mi análisis, asó como yo detallo las suyas, y así enriquecer la discusión.

     


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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