martes, junio 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"

MUCHOS NOS HAN CONSULTADO POR ESTE ARTÍCULO.

LO HACEMOS ESPECIALMENTE PARA MI AMIGO JOHN P. REID DE CALIFORNIA. UN ABRAZO.
 
Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La integrante de la Comisión de Hacienda coincidió con el crítico diagnóstico que hizo el experto internacional en competitividad, Michael Porter.
Junto con calificar de "preocupante" el crítico diagnóstico que hizo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter, quien aseguró que nuestro país no tiene una estrategia país, la senadora e integrante de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, aseguró que "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente".

El experto internacional señaló que los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile son la deficiente educación pública, la rigidez laboral, la ausencia de una política energética de largo plazo, la sobreponderación del Estado y el centralismo en la toma de decisiones.

Según la senadora, Porter se refirió a algo que ella misma ha venido planteando hace tiempo y que tiene directa relación con que los bajísimos sueldos que existen en el país, desgraciadamente se deben a la "pésima" calidad de la educación.

"Chile está enfrentado a un tema muy complicado. Si con este grado de pésima calidad de la educación subimos los salarios, vamos a perder toda la competitividad internacional y no vamos a poder exportar nada, porque no podemos competir con los salarios chinos o con los que se pagan en la India. Y si queremos buenos salarios tenemos que mejorar rápidamente la calidad  de la educación y la capacitación de nuestros trabajadores", señaló la parlamentaria.

ESFUERZO MÁS FOCALIZADO

En su opinión, Chile tiene que decidir a la brevedad si va a optar por competir por salarios bajos con el mal nivel de educación o si va a competir con mucha productividad y salarios altos.

"El punto es que mucha productividad, significa hacer un esfuerzo masivo en materia de educación y capacitación que, a mi juicio no se está haciendo", advirtió.

Según la senadora Matthei el principal responsable de este problema es el gobierno de Ricardo Lagos, que es el que debería haber empezado a enfrentar todos los temas de competitividad, que no se enfrentaron.

"Creo que el principal problema viene de ahí,  porque Lagos nunca se decidió sobre qué tipo de desarrollo quería para nuestro país. Estuvo todo el tiempo entre darle la razón a los grupos muy socialistas y por otro lado a hacerle caso a Eyzaguirre y finalmente nunca se decidió ni por uno ni por otro y estamos pagando las consecuencias", sentenció.

La legisladora advirtió que un primer paso para avanzar en una mejor estrategia de desarrollo es aprobar el acuerdo de educación –que en su opinión no va a mejorar la educación a corto plazo- y "hacer un esfuerzo mucho más intenso y más enfocado para tratar de hacer un cambio rápido en la calidad de educación que se está impartiendo en las aulas".

Esto, precisó, porque todos los índices muestran que el 40% de los niños sigue sin entender lo que lee.

No obstante, destacó que una Escuela de Cunco que había obtenido un muy mal resultado en la prueba Simce, logró subir más de 50 puntos en un año, lo que demuestra que se puede avanzar en esa materia.

"Se puede avanzar, pero se requiere un enfoque, mucha energía y no solamente una nueva ley.  Se necesita trabajo en aula, profesores motivados, pero se requiere ahora una estrategia grande porque de otro modo estamos condenando no solamente a nuestros trabajadores y a nuestros niños sino que al país", puntualizó.

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

LA PROMOCION DE SERVICIOS PROFESIONALES  ESPECIALMENTE DESPACHOS, BUFETES, ESTUDIOS DE ABOGADOS.
 
 
 

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por Javier Gosende
Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online. Human Level

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¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

 

02/06/2008 Los servicios profesionales requieren de una promoción en internet muy peculiar. Los servicios al ser poco tangibles necesitan una mayor dosis de información para reducir la incertidumbre del comprador. Entérese de lo mínimo que necesita para obtener más visitas a su web de servicios profesionales.

Aquellas páginas web de servicios profesionales conformadas por las típicas 4 páginas de "nosotros", "servicios", "contacto" y "enlaces de interés" quedaron en el pasado condenadas a ser invisibles en la red. Nuestra página de servicios profesionales tiene que crecer en contenidos y calidad para abrirse hueco en el competitivo mundo de los servicios profesionales ofertados por internet.

El secreto para que nuestra empresa de servicios profesionales tenga éxito, radica en la posibilidad que tengamos de "demostrar conocimiento" o "demostrar qué somos expertos" en un área determinada. Los potenciales clientes prefieren contratar los servicios profesionales de los expertos en sus áreas de interés. Internet es un excelente expositor para comunicar que somos expertos en nuestra parcela de servicios.

A continuación listamos una serie de consejos que nos ayudarán a promocionar con éxito nuestra web de servicios profesionales:

1) Cuando diseñe la estructura de contenidos de su web trate de diversificar o ampliar el número de páginas que hablan de sus servicios. No se limite a nombrar los servicios que ofrece en una sola página general de descripción de servicios: Dedíquele una página a cada servicio específico de su empresa. Por ejemplo si posee una empresa de fumigación de plagas no dedique solamente una página para hablar del servicio en general (www.fumigon.com/servicios). Diseñe dentro de su site una página dedicada a la fumigación de termitas, otra página dedicada a la fumigación de roedores, otra página a la fumigación de cucarachas, y así sucesivamente. (www.fumigon.com/fumigacion_termitas, www.fumigon.com/fumigacion_roedores, www.fumigon.com/cucarachas, etc.)

2) Cuando contrate el diseño de su web trate de no utilizar imágenes de archivo de esas que aparecen en todas partes, es decir, las imágenes típicas que se colocan en las presentaciones y en la mayoría de las webs y que ya nos sabemos de memoria. No demuestre que su página es una copia de la competencia.

3) Detalle sus productos de forma amplia con textos descriptivos. No utilice en exceso nombres comerciales o marcas en la descripción de sus servicios. Por ejemplo si vende alarmas contra incendios para el hogar, coloque esta frase varias veces en el título y contenido de la página web que habla del servicio. Por ejemplo, no utilice solamente el nombre comercial "Fire Solutions" para nombrar el servicio. Cuando los usuarios de los buscadores buscan un servicio escriben los nombres descriptivos y familiares de dichos servicios y no las marcas (al menos que sean muy conocidas).

4) Trate de insertar un blog o bitácora en su sitio web. Utilice el blog para publicar noticias de su empresa, noticias del sector, informar sobre nuevos reglamentos, informar sobre las nuevas tendencias, comentar su opinión sobre algún tópico de su actividad profesional, etc. Los blogs están programados de modo que la mayoría de sus contenidos son indexados con éxito por los buscadores y en consecuencia puede mejorar su posicionamiento en buscadores.

5) No siempre los usuarios están buscando un servicio en específico. En muchas ocasiones buscan la resolución de una necesidad. Por ejemplo, alguien que desee una alarma contra robos puede buscar información en la web acerca de "cómo dejar segura mi casa en vacaciones" o "cómo evitar que te roben la casa". Si usted en su portal de servicios de instalación de alarmas inserta una sección de consejos sencillos de "cómo reducir el riesgo de robo de su casa en vacaciones", fidelizará al potencial cliente y el día que desee comprar una alarma contra robos, su empresa será la primera opción de contratación.

6) Diseñe un newsletter o boletín y envíelo a sus clientes, contactos, proveedores, suscriptores, etc. cada mes o cada 15 días. Inserte en el boletín información valiosa para estos contactos como puede ser artículos informativos, publicación de nuevas leyes del sector, noticias del mercado, opinión sobre estudios, noticias de la empresa. Demuestre a sus potenciales clientes que su empresa está informada de las últimas novedades del sector.

7) Cuando consiga la cuenta de un cliente infórmelo a través de una nota de prensa publicada en su portal web. Adicionalmente publique dicha noticia en los portales de notas de prensa disponibles en la red. Al día de hoy existen portales que gratuitamente colocan notas de prensa, con lo cual podemos llegar a más lectores y adicionalmente conseguir enlaces o links que apunten a nuestro sitio web.

8) Potencie las relaciones públicas de su portal de servicios profesionales a través de la participación en blogs, foros, redes sociales, etc. Estas comunidades online permiten darnos de alta para participar en distintas discusiones y aporta nuestra opinión profesional. Tanto los blogs como los foros permiten insertar firma con enlaces a nuestra web por lo que aumentan la posibilidad de visitas a nuestro site desde estos portales. Además de ir creando una imagen de experto muchos potenciales clientes visitan estos foros en la búsqueda de los mejores profesionales del sector.

9) Trate de diferenciarse de su competencia agregando una Demo de su servicio, una página de preguntas frecuentes sobre la contratación de un servicio, testimoniales de otros clientes que han probado el servicio, suscripción a sus noticias mediante sindicación de contenidos RSS, etc.

< 10) Instale un buen sistema de estadísticas web en su portal de servicios profesionales. Es obligatorio estar informado de la forma en que los potenciales clientes llegan a su site. Sobretodo analice las frases de búsqueda que generaron visitas a través de los buscadores y se dará cuenta que tiene un pequeño estudio de mercado que le dice lo que está demandando el mercado y los contenidos que debe escribir en su web para atrapar a esos futuros clientes.

Su web, mucho más que un escaparate de servicios profesionales.

No se limite a presentar sus servicios, trate de crear una comunidad, utilice su web para que sus clientes actuales se fidelicen. Motive a sus clientes a que visiten su web para no perder el contacto y en consecuencia para que lo tengan en mente a la hora de recomendar sus servicios.

También acuérdese que su página web no solamente sirve para atraer clientes. También le sirve para contactar con partners, futuros socios, proveedores, asociaciones relacionadas, atraer talento a la empresa, etc. Dedicarle alguna página dentro de su site a este público objetivo puede mejorar el rendimiento de su site.

 más informacion pincha aquí:


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Ocho claves para liderar tu marca

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Ocho claves para liderar tu marca

La central debe tener en cuenta ocho claves para conseguir el éxito de su marca.

El éxito de un negocio lo componen muchos factores y uno de ellos, es el correspondiente a la labor de la central de franquicias. El liderazgo en una enseña comporta una de las pautas más importantes para que tanto franquiciados como franquiciadores trabajen por el triunfo de la marca. Un estudio de la Escuela de Negocios Dartmouth´s Tuck señala ocho claves para ser un buen líder, perfectamente adaptables al liderazgo que debe ejecutar la central con la red de franquiciados.

Trabajo continúo, buenas relaciones con el exterior, expansión tanto a nivel nacional como internacional, buena relación con los franquiciados, estos y otros aspectos conducen a una marca hacía el reconocimiento de su firma. Pero bien es cierto, que todos estos puntos se consiguen con una buena central al frente de su red. Pero, ¿cómo llegar a serlo?

Para asegurarse de que su negocio llega a buen puerto, podemos recomendar adoptar una actitud centrada en ocho cualidades básicas, que se desarrollan a continuación:

Proximidad. El responsable de la central de franquicias debe ser accesible en tiempos de necesidad. Los dirigentes deberán estar disponibles en todo momento para el franquiciado, tener conocimiento de los últimos movimientos que se hagan en cuanto al personal y/o crear oportunidades de diálogo con la red de franquiciados.

Comunicación. La central debe estar abierta a la comunicación y sobre todo ser buena comunicadora. Para ello, se dispone de múltiples canales, como hacer partícipe a los franquiciados en las diversas actividades y toma de decisiones, contar con su colaboración y saber manejar las informaciones difundidas por los mismos.

Mitos y ritos. Las historias sobre una marca no sólo hacen que la enseña sea única, sino que también refuerza sus ideas y conceptos. Todas ellas, ayudan a que el franquiciado se sienta protagonista de las mismas, y por defecto, parte de la franquicia.

Adversidad. Muchos franquiciados se derrumban cuando los tiempos son difíciles. En este punto es cuando la central juega un papel primordial. Las situaciones de crisis ponen en alerta a todos los inversores y ésta debe estar a la altura, comunicar que todo está bajo control y que nadie se va a ver afectado.

Apoyo en las redes. El liderazgo proporciona la oportunidad de hacer contactos con el mundo exterior y trabajar de forma efectiva como conectores para importar ideas valiosas y difundir las mejoras prácticas de la marca.

Buena visión. A veces los establecimientos franquiciados se imponen unas metas complicadas de conseguir. Estos objetivos marcados por la enseña se presentan a los franquiciados como retos difíciles de alcanzar pero con una gran carga de motivación para conseguirlos.

Valores profundos. Cuando se pone el énfasis en valores más allá del ámbito corporativo, el vínculo que se crea entre los franquiciados y la franquicia es más fuerte. El informe aconseja seguir varios principios, tales como, asegurar que los valores son paralelos con tiempos de cambio, que se corresponden con la filosofía de la organización y fomentar la retroalimentación.

Exclusividad. Un buen franquiciador es aquel que consigue que los franquiciados se interesen por la marca y se creen lazos de unión. Una vez llegados a este punto, la conexión (el ser aceptados y reconocidos por la cadena) no sólo describe lo que son, sino también en que se convertirán.

 


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EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

(Envía asistencia a países vulnerables y apoya reformas comerciales) (872)

"Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009", dice una hoja informativa difundida por el Departamento de Estado el 30 de mayo de 2008.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

Departamento de Estado de EE.UU.
Oficina de Asuntos Públicos
30 de mayo de 2008

Promoción de la seguridad alimentaria en el mundo: el compromiso de EE.UU.

"Enviamos al mundo un mensaje inequívoco: Estados Unidos encabezará la lucha contra el hambre por muchos años".

                                                       -Presidente George W. Bush

ESTRATEGIA DE TRES ÁNGULOS

- Respuesta humanitaria inmediata y ampliada dirigida a los países más expuestos al hambre debido al aumento en el precio de los alimentos.
- Ayuda al desarrollo para países que más rápidamente puedan incrementar su producción de alimentos básicos.
- Apoyo a la liberalización comercial y al uso incrementado de tecnologías agrícolas avanzadas.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009, mucho más que cualquier otro país. Entre 2001 y 2006, cerca del 50 por ciento de la ayuda alimentaria total en el mundo provenía de Estados Unidos. La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Estados Unidos colabora de cerca con las Naciones Unidas, el G8, el Banco Mundial y otros socios internacionales.

LIDERAZGO PRESIDENCIAL

El 1 de mayo, el presidente Bush solicitó al Congreso 770 millones de dólares para apoyar la ayuda alimentaria y los programas de desarrollo. Esta cantidad se suma a los programas de seguridad alimentaria existentes, así como a los aproximadamente 200 millones de dólares que el presidente anunció el 14 de abril que se destinarían a combatir el hambre inmediata retirando fondos del Fidecomiso Humanitario Bill Emerson.

ASISTENCIA ORIENTADA A PAÍSES ESPECÍFICOS

La asistencia humanitaria de Estados Unidos se enfocará en los países más vulnerables, donde los precios de los alimentos se han disparado, los niveles de pobreza son altos, no existen garantías de seguridad o estas son débiles y las personas dependen mucho de las importaciones de alimentos.

Las iniciativas dirigidas a aumentar la producción de alimentos e incrementar el comercio regional de alimentos básicos se orientarán primero a países y programas en África. Estas acciones encierran el potencial de:

- Aumentar rápidamente la oferta de alimentos básicos en países determinados y países vecinos a través del comercio;
- Aprovechar las inversiones importantes procedentes de otras fuentes, entre éstas el sector privado;
- Utilizar políticas basadas en el mercado e incentivos comerciales para asegurar un incremento rápido en la oferta de alimentos.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Las inversiones en ciencia y tecnología son elementos imprescindibles para poder aumentar el suministro de alimentos. Entre las innovaciones clave cabe destacar las mejores técnicas de gestión después de la cosecha y el aumento en la plantación de cultivos resistentes a las sequías. La eliminación de las barreras comerciales a los cultivos tecnológicamente avanzados, entre ellos aquellos elaborados mediante procesos de biotecnología, aumentarán la productividad agrícola y acelerarán el progreso logrado en la reducción del hambre y la estabilización de los mercados de alimentos. Estados Unidos capacita a la próxima generación de científicos en África que utilizarán estas tecnologías mediante la ampliación de su apoyo a las becas Borlaug y Cochran.

FOMENTO DE LAS REFORMAS COMERCIALES

Estados Unidos desarrolla una labor dirigida a concretar un ambicioso acuerdo en la Ronda de Dohá este año que aumente el acceso a los mercados y reduzca los aranceles y los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, a fin de fomentar un mayor comercio de productos agrícolas.

Estados Unidos también anima a los países a que eliminen las medidas que limitan el comercio que se han impuesto como respuesta al aumento en el precio de los alimentos. Si bien estas restricciones tienen como propósito incrementar la seguridad alimentaria a corto plazo en el ámbito local, sus efectos son sumamente negativos. Tales políticas retiran los alimentos de los mercados mundiales, generando de esta forma un alza de los precios.

LOS BIOCOMBUSTIBLES SON SÓLO UNO DE LOS FACTORES

La mayor producción de biocombustibles es uno entre muchos otros factores que han contribuido al aumento en los precios de los alimentos, y no es el factor más importante. Estados Unidos invierte cantidades importantes en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de biocombustibles que fomenten simultáneamente la seguridad alimentaria y la diversificación energética.

NUMEROSOS FACTORES CONTRIBUYEN AL AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

- Importantes aumentos en el costo del combustible y el transporte
- Crecimiento económico e incremento de la demanda del consumidor
- Rápido aumento en el precio de los insumos agrícolas (abonos, plaguicidas, semillas)
- Bajas reservas de granos en todo el mundo
- Dos años de malas cosechas en países que tradicionalmente exportan sus cosechas
- Controles de las exportaciones y otras políticas que limitan el comercio
- Producción de biocombustibles
- Reducción mundial de investigación y desarrollo en torno a la agricultura

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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FAO promueve incentivar la agricultura para paliar la crisis

FAO promueve incentivar la agricultura para paliar la crisis

Londres, 2 jun (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, resaltó hoy la necesidad de que los países ricos aumenten excepcionalmente los incentivos a la agricultura.

  • DOSSIER Hambre se escribe con ...
  • En vísperas a la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Cambios Climáticos y Biocombustibles que inicia en Roma este martes, el funcionario indicó que sobre todo en el sur del mundo deberán crecer los estímulos, para paliar la crisis alimentaria.

    Esta es, según Diouf, su receta contra las previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sentenció recientemente que en el próximo decenio habrá más millones de personas con hambre, crisis acelerada por la estampida de los precios.

    Aumentar la producción de comestibles, sobre todo en el sur, es el camino a recorrer para revertir la actual situación, indicó al augurar que se prevé, además de las actuales revueltas, la inestabilidad de los gobiernos.

    Sabemos que infinidad de países pobres hoy se juegan la carta de la democracia y mucho dependerá del nivel de satisfacción de esas poblaciones, concluyó a propósito de las manifestaciones que tienen lugar en varias naciones afectadas.

    Según el funcionario, los países industrializados deben aumentar 10 veces la ayuda a la agricultura, hasta 30 mil millones de dólares anuales, para resolver la crisis global de los alimentos.

    Analistas indicaron que las reservas mundiales de cereales se encuentran en unas 420 millones de toneladas, mínimos históricos no registrados desde 1983.

    Aunque para este año se esperan un crecimiento de la producción en un 3,8 por ciento, la cifra no será suficiente para recuperar la normalidad, añadieron.

    lac/ggr PL-161


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    El cementerio de las marcas

    El cementerio de las marcas

    IC02 junio 20082 comentarios

     

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    Lo siento por sus fans, pero Tarzán me ha parecido siempre un peñazo. Soporífero, reiterativo, con un héroe simplón, etc. Fui incapaz, cuando era un crío, de verle el más mínimo atisbo de interés, tanto en las versiones en Blanco y Negro, como más tarde con las nuevas en color o en animación. Que esperar de un héroe al que Chita se lo merendaba vivo cada vez que compartían plano. No, definitivamente el rollo del buen salvaje no me va.

    Pero he de reconocer que había una secuencia que si que me atrajo. Lamentablemente no he logrado encontrarla en la red, con mis recuerdos. Estoy hablando del Cementerio de los Elefantes, ese lugar donde, con una impresionante dignidad, iban a dejarse morir los paquidermos. Aquellos planos lograban pellizcarme algo muy dentro. Que le vamos a hacer, uno se emociona con cosas muy raras.

    Pues bien, al igual que ocurría con estos prodigios de la naturaleza, hoy en día hay quien ha encontrado su negocio en la explotación de los cementerios de las grandes marcas. Empresas como River Westestán especializadas en adquirir marcas históricas, de profundo prestigio, cargadas de fuertes connotaciones positivas. No buscan comprar empresas en crisis, no. Una vez las empresas han desaparecido, una vez solo queda la marca como un esqueleto mondo y lirondo, River West se hace con ella, y a través suyo, con sus valores e ideales. Y a continuación, la empresa, como un moderno Viktor Frankenstein (recomendaros la lectura del original de Shelley, es fabuloso) le insufla de nuevo vida, la vuelvo a sacar el mercado.

    Es una clara demostración de la importancia de las ideas, de los símbolos, sobre lo material, sobre lo físico. Es mucho más sencillo lanzar un nuevo producto así, bajo el paraguas de una vieja marca, abandonada pero no olvidada, que crear el atractivo de una nueva marca en la mente del consumidor. Si bien era algo que había visto individualmente en algunos empresas, que adquirían determinadas marcas para lanzar una nueva linea, lo que no había visto hasta el momento era que una empresa hiciese de esta práctica su objeto social.

    No se que os parecerá. En mi luchan dos sentimientos, por un lado, al igual que ocurría con los elefantes me gustaría que las dejasen descansaren paz, a ellas y los recuerdos de sus consumidores, que se esforzasen en crear ideas nuevas en vez de alimentarse de las fenecidas. Pero, por otro, entiendo que estamos ante el negocio de la nostalgia, y que si se hace con dignidad y respeto, hacia la vieja marca y los consumidores, otros podrán disfrutar de la magia que evocan esas viejas marcas. Y negarse a ello no puede calificarse más que de egoísta.

    Vía | Unusual Businesses Ideas That Work

    En El Blog Salmón | ¿Es más barato reestablecer una marca vieja o establecer una nueva?


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    BLOG SALMON: Yacimientos de empleo y habilidades personales: horizonte 2010

    Yacimientos de empleo y habilidades personales: horizonte 2010

    Posted: 02 Jun 2008 05:15 PM CDT

    Yacimientos de EmpleoInfoempleo.com ha publicado su nuevo estudio sobre yacimientos de empleo y habilidades personales, que recoge las opiniones de 38 expertos. Han encontrado 27 yacimientos de empleo y 14 habilidades que son clave en el éxito laboral. Todo ello pensando en el año 2010 como clave para concordar con esos resultados.

    Los yacimientos que según los expertos van a tener mayor creación de empleo en 2010 son los siguientes:

    • En Nuevas Tecnologías: Telecomunicaciones y Nuevos medios de transporte
    • En Servicios Empresariales: Desarrollo de competencias, Formación corporativa y Servicios de Tecnologías de la Información
    • En Servicios Sociales: Cuidado y educación infantil y Atención geriátrica
    • En Ocio: Turismo Especializado
    • En Riesgo: Servicios educativos, Servicios de salud y Servicios financieros

    Las habilidades claves identificadas son las siguientes:

    • Conocimientos especializados: Idiomáticos, Nuevas tecnologías y Específicos
    • Habilidades relacionales: Red de contactos, Capacidad de influencia, Capacidad de empatía y Capacidades de comunicación
    • Habilidades organizativas: Liderazgo, Innovación, Dirección de equipos y Tolerancia a la tensión
    • Habilidades motivacionales: Fijación de metas, Ética profesional y Gestión del tiempo

    Curiosamente, las telecomunicaciones, que siguen figurando como un yacimiento interesante ya sea directamente u ofreciendo servicios de tecnología de información, es el número 12 de los 27, según la tabla de valoración creada con la opinión de los expertos.

    Algo que veo que ningún experto ha tenido en cuenta: la crisis en la que estamos. No me cuadra el turismo especializado como un sector de alto potencial en un escenario en el que la gente, en general, mira muy bien en dónde gasta su dinero.

    Por lo demás unos datos interesantes, aunque no veo que merezca mucho la pena pagar el alto precio del informe completo, salvo que quieras conocer todos los detalles del informe.

    Más información | 27 nichos de empleo y desarrollo empresarial marcan el horizonte 2010


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    La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León

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    La Gerencia de los Servicios Sociales atribuye el cambio a una renovación de los cargos
    FirmaCARMEN TAPIA LugarLEÓN  

    El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha cesado a la hasta ayer gerente territorial de los Servicios Sociales de León, Aurora Rodríguez García. La resolución, publicada ayer en el Bocyl, argumenta que el motivo «de interés público» es la pérdida de confianza de sus superiores en sus actuaciones. La Junta ofrece a los cargos de libre designación la posibilidad de presentar su dimisión cuando van a ser cesados. La contundencia de la argumentación del cese puede estar motivada por la negación de Rodríguez a presentar su renuncia, según algunas fuentes. En los puestos de confianza, la ley contempla que la única razón para el cese de la actividad sea la pérdida de confianza. 

    La gerente de los Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que, pese a la justificación plasmada en el Bocyl «donde no se pueden poner muchas más opciones» el cese de Rodríguez García no está provocado por ningún motivo en concreto, «sino que es un cambio normal en la renovación de los equipos, que se hace sin problemas». 

    Marcos quiso desvincular el cese de Rodríguez con la denuncia por acoso del jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales en León, Manuel Lozano. «Son cosas diferentes. Hay momentos en la legislatura que están sujetos a renovación de los cargos, es un procedimiento administrativo». 

    Razones de un cese 

    Pese a que oficialmente no se ha reconocido como causa desencadenante, Aurora Rodríguez mantenía continuos enfrentamientos con el jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que en el mes de febrero la denunció por acoso moral y psicológico. El funcionario, en tratamiento psicológico, presentó una denuncia por la que exigía que se le reconozca la vulneración de sus derechos fundamentales, el cese de comportamiento y la reposición de sus competencias como funcionario de carrera y el abono de 300.000 euros derivados de un comportamiento «hostigador», como recoge la denuncia. Este funcionario denunció en el 2002 la decisión de la gerente de modificar provisionalmente la ubicación física de su puesto de trabajo. Este enfrentamiento influía en el funcionamiento de la gerencia y en las relaciones personales de los funcionarios, lo que ha provocado la pérdida de confianza política del cargo, según fuentes políticas. 

    Manuel Lozano ha pedido la jubilación, según confirmó ayer Milagros Marcos «y las resoluciones siguen adelante, hay un procedimiento abierto, y seguirá abierto», dijo. 

    Aurora Rodríguez siempre ha negado las acusaciones del funcionario y le acusó de obstruccionismo en el seno del servicio público, con comportamientos que pudieran ser constitutivos de infracción penal, como se expone en una denuncia presentada contra él. Sin embargo ayer, a la llamada de esta redacción para conocer su opinión por su cese, tras contestar con un lacónico. «no, no, lo siento», colgó el teléfono. 

    Con la decisión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con César Antón al frente, se toma una decisión política para evitar que el funcionamiento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sufra las consecuencias de los enfrentamientos personales. 

    Marcos no quiso dar más detalles del caso, pese a la contundencia de la justificación del cese en el Bocyl, que pone fin a la vía administrativa y abre la opción de interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en el plazo de dos meses o, con carácter previo y potestativo, podrá interponer recurso de reposición ante el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades en el plazo de un mes. La gerente no adelantó el nombre del sustituto o sustituta de la que desde el año 1997 ha sido la responsable de los servicios sociales de León, «estamos cerrando ese nombramiento y se sabrá en breve», dijo ayer, aunque su nombramiento podría tardar un mes en ser efectivo. 

    El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, rechazó comentar el cese de la gerente y se limitó a agradecerle los servicios prestados. «No comentamos los ceses», dijo. 

    «Éste no es el mejor momento para cesarla, han tenido más razones» 

    NICOLÁS SANZ 

    Servicios Públicos de UGT 

    «El cese no se ha producido por un motivo concreto, es una renovación de equipos» 

    MILAGROS MARCOS 

    Gerente de Servicios Territoriales

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten 'quemados' con el trabajo

    Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten 'quemados' con el trabajo

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    Tres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73 por ciento, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

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    Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés

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    Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

    Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

    El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores 'se sienten quemados' por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

    Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

    UNO DE CADA CUATRO, EN RIESGO DE ACOSO

    Según este estudio, el 26 por ciento de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de 'hostigador'. Un 2 por ciento de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15 por ciento reconocen haber sido víctimas puntuales.

    Además, el 43 por ciento de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocar depresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

    Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35 por ciento se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32 por ciento a acoso moral, el 26 por ciento a algún tipo de violencia verbal y el 23 por ciento sufrieron agresiones físicas.

    La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

    Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. 'El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores', concluye UGT.


    Terra Actualidad - Europa Press

     


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