sábado, julio 13, 2013

RSE lideres con responsabilidad social

Líderes con responsabilidad social

 Con este título, el presidente de RSE Consultoría, Jorge Emilio Sierra Montoya, concluye su libro "Liderazgo con valores –Visión cristiana de la Responsabilidad Social Empresarial-" que acaba de publicar, en formato electrónico, la editorial española "Digital Reasons". De dicho capítulo, reproducimos la parte inicial que relaciona el tema del liderazgo con valores y la RSE, destacando así la necesidad de líderes socialmente responsables para superar la actual crisis mundial en sus diversas manifestaciones (política, económica, cultural, etc.).

Rumbo al Desarrollo Sostenible

 ¿Cuál es –nos preguntamos al iniciar este libro- la solución de fondo a una situación tan crítica, que parece conducir al mundo a la autodestrucción, a la aniquilación de la vida en el planeta por primera vez en la historia de la humanidad, generada por factores como el calentamiento global y la amenaza nuclear, frutos a su vez del modelo de desarrollo industrial adoptado en los últimos siglos? ¿O no hay acaso salida a esa crisis, marchando hacia el abismo sin posibilidad de retorno? ¿Estamos en un oscuro callejón sin salida?

De hecho, es indispensable el cambio en el modelo de desarrollo. No un desarrollo económico a ultranza, al que sólo le interesa el crecimiento de la producción sin importar su justa distribución, ni los terribles efectos que puede causar sobre el planeta, sobre el medio ambiente, sobre la vida humana y los seres vivos en general. Se requiere un nuevo modelo de desarrollo, conocido ahora como Desarrollo Sostenible, basado, como lo dice su nombre, en la sostenibilidad, en que los distintos procesos productivos preserven ante todo el bienestar de las futuras generaciones, no que garanticen su desaparición inminente. Para ello, es preciso disponer de una ciencia con moral, regida por los valores éticos, que permita desarrollar más y más tecnologías limpias para que haya también nuevas empresas, los nuevos negocios ambientales en que ahora insisten autores como Gunter Pauli.

Se requiere, en síntesis, un capitalismo social, donde el mercado actúe con libertad pero con ética, ya no con un espíritu individualista sino con sentimientos de solidaridad, no para enriquecer a unos pocos sino a la inmensa mayoría, erradicando flagelos tan inhumanos como la pobreza, "la peor forma de violencia" al decir de Gandhi. Las circunstancias están dadas para dar ese paso. Por el avanzado progreso científico y tecnológico, en primer lugar; por el mismo progreso económico, obra del capitalismo que descubrió, guiado por la economía y las técnicas sobre administración de empresas, a generar riqueza (el modelo socialista, en cambio, lo destruye); y porque a fin de cuentas, según decíamos arriba, no actuar así sería suicida, estando en juego la vida de cada uno de nosotros. El simple instinto de conservación debe obligarnos a dar marcha atrás, para no caer en el vacío.

El modelo de la RSE

He ahí la responsabilidad social, hoy en boga a lo largo y ancho del planeta. Se habla más, claro está, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero también dicho concepto se extiende a todas las organizaciones, no sólo a las empresas, si bien éstas son el gran motor de una economía que tiene enorme impacto en las diferentes actividades (políticas, educativas, culturales, religiosas…) y cuyo modelo en tal sentido empieza a ser acogido en otras áreas. En las universidades, por ejemplo, se proclama la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), presentando también, igual que las empresas, reportes de sostenibilidad como los del Global Reporting Initiative –GRI- que ya ofrece una guía para los medios de comunicación o empresas periodísticas, tan reacios por naturaleza a tales mediciones que coartan, según sus críticos, la muy sagrada libertad de prensa, similar a la libertad de cátedra en los centros educativos.

Pero, la Iglesia Católica, cuya Doctrina Social es uno de los antecedentes directos de la RSE moderna, ha formulado serios cuestionamientos a una responsabilidad social que sea sólo formal, instrumental, técnica, sin tocar la conciencia de las personas, sus valores éticos y su conducta en la familia, la empresa, la universidad o la organización social en que se encuentren, según lo planteó tácitamente el Papa Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in Veritate". Este criterio, a propósito, es acogido por los expertos en el tema al afirmar que no puede haber auténtica responsabilidad social empresarial sin que haya primero responsabilidad social individual, de cada individuo y, en el caso de las empresas, de cada uno de sus empleados y trabajadores, así como de los miembros de sus grupos de interés tanto internos como externos (consumidores, proveedores, acreedores, etc.). Todos debemos ser socialmente responsables, comenzando por los propios empresarios, directivos o líderes en las empresas y demás organizaciones sociales.

El cambio personal es definitivo. Es una especie de conversión, como la que vimos en el plano espiritual, religioso. Que se materializa en líderes con responsabilidad social, con valores éticos y también con un sentido trascendente, guiados siempre por la mano divina, sin la cual no puede haber una verdadera responsabilidad social de acuerdo con el mencionado planteamiento del Papa y la correspondiente Doctrina Social de la Iglesia. Tal es nuestra más honda convicción, aunque respetamos opiniones distintas, respeto que también esperamos recibir de los demás con relación a nuestras creencias.

Tan válido es lo anterior que el decálogo por excelencia de la RSE en el mundo entero es el Pacto Global de las Naciones Unidas, acordado por los países miembros de esta organización para garantizar el pleno ejercicio de la responsabilidad social de las empresas en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos (desde la pasada Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Río de Janeiro, Río+20) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por iniciativa del gobierno colombiano. Ese Pacto, como se sabe, incluye mandatos sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción, cuyo punto en común es la ética global que varios pensadores han promovido en los últimos años, precisamente para que los valores morales, comunes a todas los pueblos al margen de sus creencias religiosas, sean la tabla de salvación ante la crisis universal que está a punto de destruir la vida en el planeta.

Ética y Buen Gobierno 

De ahí los códigos de ética y de buen gobierno corporativo, que son la puerta de entrada a la RSE, concebida como una estrategia para generar valor a partir del plan estratégico de las organizaciones, integrándola de lleno a su misión y su visión. La ética, pues, no está ni mucho menos pasada de moda. Está más vigente que nunca. Lo está en las empresas, donde la corrupción ha desatado profundas crisis financieras globales en los últimos años; en los gobiernos y entre los políticos, cuyas actuaciones indebidas empiezan a ser castigadas de manera implacable por las mismas comunidades a la hora de votar; y hasta en las familias, cuya desintegración hace volar en pedazos las estructuras sociales, por sólidas que sean en apariencia.  

Y, como tanto hemos dicho, los valores éticos deben ser vividos por las personas, quienes en consecuencia han de tener responsabilidad social, factor clave en la actualidad para alcanzar el liderazgo. Sin responsabilidad social no puede haber auténticos líderes en el gobierno o la política, las empresas o los centros educativos, las fundaciones y otras organizaciones de carácter no gubernamental. Sólo líderes así, con responsabilidad social (como debemos ser todos los ciudadanos, en especial quienes nos decimos cristianos), podremos superar las críticas circunstancias del momento para crear condiciones favorables a la conquista de la paz y la felicidad.

Fuente:rseconsultoria

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Rodrigo González Fernández
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sustentabilidad:

Sustentabilidad: Lo que los candidatos debieran tener en cuenta

12 de julio de 2013 - 00:00 | Por:  | 1   comentarios
desarrollo suste

El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la "agenda larga", aquella de "baja rentabilidad electoral de corto plazo", y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

Hace unos días, el economista norteamericano Jeffrey Sachs señaló,  ante una concurrida CasaPiedra, que"si seguimos un camino hacia el desarrollo sustentable, también seguiremos el camino hacia la felicidad". Es verdad: en una primera lectura parece ser otro de los tantos eslóganes dulzones a los que nos tienen acostumbrados connotados conferencistas internacionales. Pero por otro lado  reafirma,  que en todo el mundo se está reclamando un cambio a la mirada de  cómo los países  y sus ciudadanos prosperan.

 El desarrollo sustentable apunta no sólo al resguardo de lo económico sino a que exista un equilibrio también en las dimensiones social y ambiental, en un crecimiento más sano y armonioso. Es decir, no es rentable que una economía avance de manera segura si en su recorrido van quedando cabos sueltos, una naturaleza depredada  y una población desencantada. Tomar este camino es, sin duda, una decisión política.

En esa mirada, quienes ponemos foco en el desarrollo sustentable, tenemos algunas peticiones a quienes aspiran a gobernar Chile.

En primer lugar, nos haría muy bien que los programas de gobierno salgan de la mirada exitista de los buenos promedios. En la presentación aludida, el estadounidense destacaba la paradoja de nuestro país:altos indicadores de crecimiento y uno de los más altos niveles de desigualdad del mundo.  Chile lidera en crecimiento de ingresos durante el período 2007-2010 entre los miembros de la OCDE, mientras el 90% de la población promedia los US$4.800 al año: un nivel material de vida parecido al de países sumidos en el subdesarrollo.

Como consecuencia, esa alta desigualdad  contribuye a que se genere también una fuerte desconfianza hacia las organizaciones públicas y privadas en general y también entre los propios ciudadanos de a pie, entre los vecinos, hacia el jefe, al subalterno, hacia el vendedor o el comprador. La confianza importa mucho en la calidad de vida de las personas y entrega el mejor escenario para que también los negocios sean de calidad.

 Lo segundo que les pedimos es una mirada integradora. A cuatro meses de las elecciones presidenciales, aún cuesta encontrar en las propuestas programáticas de los candidatos una  propuesta que integre las tres dimensiones de la sustentabilidad. Pareciera ser que estamos acostumbrados a resolver las problemáticas separando lo social de lo medioambiental, lo económico de lo social;  en fin, cuesta entender que muchas veces se trata de escenarios indivisibles.

Por último, en nombre de la sustentabilidad pedimos una auténtica participación: que las propuestas hayan sido construidas escuchando las voces de amplios grupos de interés. La política chilena, para ser justos no sólo la nuestra, ha pecado de un paternalismo que no da espacio a escuchar y acoger las opiniones, inquietudes y necesidades de quienes no forman parte de esta élite. Los programas de gobierno suelen responder desde las soluciones sin incorporar la participación de la ciudadanía en su construcción.

Desde Acción RSE, hemos visto cómo el mundo empresarial, muchas veces tras duros tropiezos, ha aprendido o está aprendiendo a dialogar con sus comunidades, cambiando su rol histórico de proveedor de recursos y soluciones, a uno en que da espacio al valor de lo que las propias comunidades tienen para entregar. Y es parte de lo que la ciudadanía está exigiendo: ser visto, ser reconocido, ser respetado y, por supuesto, ser escuchado.

El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez,  asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la "agenda larga", aquella de "baja rentabilidad electoral de corto plazo", y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.




Fuente:eldinamo

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energia solar

Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile

"En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", sostiene el director ejecutivo de Acera.

SANTIAGO.- La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.


Un estudio llamado "PV Grid Parity Monitor", realizado para el sector residencial por la consultora Eclareon, señala que los precios de la generación de energía fotovoltaica en hogares continúan su tendencia a la baja y alcanzan una paridad respecto a la red eléctrica.


De acuerdo al informe, en la ciudad de Copiapó -una de las dos ciudades chilenas analizadas- la paridad de red ya ha sido alcanzada y se pueden esperar mayores reducciones de los costos de la energía solar, en la medida que el mercado de proveedores de ésta madure al aumentar su volumen.


En cuanto a Santiago, la paridad es parcial, ya que las tarifas son competitivas sólo en época de invierno; a diferencia de la ciudad nortina, donde los precios de la energía solar son menores tanto en invierno como en verano.


"En la zona de Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", señala Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).


"Esto significa que los consumidores finales domiciliarios, tienen ahora la oportunidad de sustituir parte de su demanda eléctrica por energía proveniente de un sistema propio de generación fotovoltaica.  El beneficio para el país proviene del efecto de una eventual masificación de este tipo de tecnología será aliviar los flujos de energía por las redes de distribución, permitiendo así postergar inversiones", explica Finat.


El futuro de la energía solar


El estudio pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en Chile y otros países como España, Italia, Australia y México.


Sin embargo, indica que para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como, por ejemplo, las regulaciones de balance neto, para permitir a los "auto-consumidores" verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.


Respecto al futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país, el director ejecutivo dice que "es difícil hacer una proyección en este momento, especialmente por cuanto el reglamento de la ley que habilitó la alternativa de generación domiciliaria aún no ha sido publicado.  Si ese reglamento no establece un mecanismo de conexión expedito, se puede convertir en una barrera que impida un desarrollo masivo de esta forma de generación de energía".

Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Sábado, 13 de Julio de 2013, 12:35
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LA EMPRESA FAMILIAR

Empresas familiares con éxito: sus 10 secretos

¿Cómo convertir tu empresa familiar en una historia de éxito?

¿Por qué hay empresas familiares exitosas, otras que malviven y otras que cierran? ¿Cómo resuelven sus dificultades? ¿Cómo consiguen ser rentables? ¿Es sólo una cuestión de vender más? ¡Por supuesto que sí!, pero venden más porqué cumplen a rajatabla las 10 razones siguientes:

Imágen Post Empresas familiares de éxito

  1. Tienen un plan de futuro: saben qué quieren ser y hacer en los próximos años.
  2. Han despedido a empleados incompetentes y se han librado de los socios molestos.
  3. Han fijado los salarios entre socios y las funciones de cada uno.
  4. Se reúnen semanalmente para analizar lo ocurrido. Trabajan en equipo.
  5. Están en contacto permanente con el cliente, saben lo que necesita y lo hacen.
  6. Manejan una previsión de tesorería.
  7. Tienen un presupuesto de gastos anual, lo siguen mensualmente y analizan las desviaciones.
  8. Todos los empleados y socios son también vendedores.
  9. Trabajan mucho, y piensan más.
  10. Tienen bajo endeudamiento.

¿Crees que es difícil aplicar los puntos anteriores? Semanalmente en este blog de estrategia empresarial al que te recomiendo que te registres, comparto posts muy prácticos con el objetivo de ayudarte con la gestión de tu pequeña o mediana empresa familiar. Hoy te propongo una guía para conseguir llevar a cabo estos diez puntos. Sigue el siguiente orden:

  1. Asume la situación (suele ser lo más difícil),  y ponle coraje.
  2. Ponte a trabajar en cada uno de los 10 puntos anteriores.
  3. Olvídate de las excusas del tipo (mi empresa es diferente, no se vende, los bancos, la crisis….)
  4. Toma decisiones aunque sean incómodas.
  5. Plantéate contratar la ayuda de un consultor externo y experto para que te ayude en aquellas áreas en las que te falta experiencia y conocimiento. Es difícil ser doctor de uno mismo.

Tal vez pienses que lo fácil es teorizar como yo estoy haciendo ahora, pero te puedo asegurar que un alto porcentaje de empresas familiares (y no familiares) que se lo proponen lo consiguen. ¿Lo has probado?

En lo que va de año, 5.257 empresas españolas iniciaron procesos concursales, un 28,72% más que en el mismo intervalo de tiempo del año anterior (Fuente: Informa D&B).

No deja de sorprenderme y entristecerme un alto índice de empresas que presentan el concurso de acreedores sin haber intentado antes poner en marcha un verdadero plan de mejora como el descrito. Muchas empresas familiares pyme son presa de las circunstancias del momento por el que atraviesan, de algunos asesoramientos recibidos que abogan sin más al concurso y muy especialmente de buscar medidas cuando ya es demasiado tarde.

La viabilidad de tu empresa no vendrá de forma fortuita ni únicamente trabajando más. Intenta responder a cada uno de los 10 puntos anteriores y analiza los obstáculos con los que te encuentras ¿Estás seguro de que no son superables? Investiga en tu entorno, lee, comparte tus inquietudes, y elabora un plan de trabajo para conseguir una buena respuesta a cada apartado.

Tal vez te lleve un tiempo hacerlo y más tiempo te llevará conseguir la respuesta aceptable. Pero si quieres resultados distintos debes empezar por hacer cosas distintas. Muchas pymes lo han conseguido y otras no, pero se trata de intentarlo y darte una segunda oportunidad.

¿Te atreves?

Te podrá ayudar mi anterior post "10 preguntas para saber si mi empresa familiar es rentable",y si lo deseas, puedes registrarte en mi blog de estrategia empresarial para recibir periódicamente artículos prácticos como éste, basados en mi experiencia con pymes familiares.

Si te ha parecido interesante la lectura de este post, puedes compartirlo con quien creas que le puede ayudar. Y si lo prefieres, puedes seguirme en Linkedin, Twiter o Google+.

 

 

    

 
 

Acerca de mí
Soy Xavier Romea, Consultor de Estrategia y Asesor de empresas familiares (pyme). En este blog comparto consejos prácticos y útiles de gestión empresarial. Regístrate para recibir artículos periódicamente.
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MINERIA Anglo American: La educación marca la diferencia - Y


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Porque sabemos que la educación marca la diferencia, Anglo Americanapoya a los programas ...
www.youtube.com/watch?v=_KuGPWabYaQ
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FORMALIZAN A HIJO DE FRANCISCO JAVIER ERRÀZURIZ

Formalizan a hijo Francisco Javier Errázuriz por fatal alud
lunes, 08 de julio de 2013

El hijo del ex candidato presidencial y ex candidato parlamentario Francisco Javier Errázuriz fue formalizado por cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad como ejecutivo de un relave minero que sufrió un colapso durante el terremoto del 2010 que provocó la muerte de 4 personas en la región de El Maule.

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