Entre muchas acepciones, el liderazgo es entendido en la actualidad como la capacidad de influir, direccionar, persuadir, gestionar y motivar hacia nuevas formas y prácticas de la vida organizacional; de este modo, los directivos y dirigentes se preparan cada vez más desde la negociación y el diálogo para movilizar de manera carismática, cambios y procesos en los cuales, la decisión, la ética de la responsabilidad y la transparencia, se constituyan en principios rectores.
Este nuevo líder, más dialógico y humanitario que nunca, hace parte de nuevos paradigmas donde la confianza y la reputación son el activo más deseado por las organizaciones. Sin embargo, contar con un directivo moral y éticamente formado, no es en absoluto la garantía de trasparencia y sostenibilidad de una organización. Ésta en sí misma, debe poseer lineamientos éticos claros, responsabilidad social e integrar nuevos paradigmas de cohesión entre todos sus stakeholders.
Se espera que en la gestión de una verdadera empresa socialmente responsable el líder pueda proceder mejor, contando con un sistema de bases sólidas y estructuras coherentes que integren una misión social fundacional. En una empresa socialmente responsable el directivo debe ser un líder, no un héroe, entendiendo que las nuevas identidades socialmente responsables integran una cosmovisión de fundamentos éticos y con un objeto verdaderamente social. De este dirigente no se deben esperar actos fantásticos de lucha contra sí mismo y contra las estructuras de corrupción y abuso, este líder debe gestionar privilegiando el talento humano y extrayendo con ética el mejor provecho de los mercados.
Este liderazgo integral requiere competencias de trabajo en equipo, una fuerte convicción hacia el logro y criterio ético para tomar decisiones acertadas, debe poder transformar el entorno y reducir con orientación estratégica la incertidumbre de cientos audiencias clave sobre las cuales deberá impactar, mejorando su calidad de vida y generando verdaderas condiciones de bienestar.
Estrategia RSE.-*Andrea Cuervo Prados es Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional y Magistra en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como asesora externa en comunicaciones estratégicas y es investigadora en temas relacionados con la RSE, Negocios Inclusivos, Políticas Sociales y Comunicaciones Estratégicas. En el año 2008, Andrea obtuvo una beca para participar en la VI Conferencia Interamericana sobre RSE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario