miércoles, noviembre 26, 2008

Ellas nos necesitan

Ellas nos necesitan

María Escudero Sánchez | Actualizado 25.11.2008 - 01:00
EN reconocimiento a Daniel Oliver que perdió su vida, y a Jesús Neira que lucha por ella. A los dos, gracias por vuestro ejemplo.

Las mujeres sólo por serlo tienen más riesgo de sufrir violencia; la de violencia de género es la que sufren las mujeres por su condición de mujeres. Además de la que se refiere a la que se produce en las relaciones de pareja tiene otras manifestaciones como son la publicidad sexista y la pornografía, el acoso laboral, la violencia sexual en forma de agresiones o violaciones o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Reconocer, respetar y apoyar a las víctimas de cualquier violencia es la manifestación de la altura moral de una sociedad y, no cabe duda, de los avances de la sociedad española en solidaridad y compromiso con todas las víctimas del terrorismo, de la violencia vial, del olvido, de la violencia sexual o de la violencia de género.

Todas las víctimas de violencia de género necesitan de la movilización social de todos y todas para acabar con esta lacra que es contraria a nuestros valores constitucionales de la promoción de la igualdad, del respeto al derecho a la vida y la dignidad y que se cobra las vidas de muchas mujeres. Muchas todavía, aunque una sola víctima justificaría nuestra más profunda repulsa. El papel de las instituciones del Estado es imprescindible para la lucha contra este fenómeno, pero es igual de necesario que individualmente asumamos nuestra responsabilidad combatiendo todas las actitudes sexistas que aún perviven.

La sociedad española está cada vez más concienciada sobre este problema gracias al trabajo realizado por anteriores gobiernos y comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos; y por la sensibilización social llevada a cabo por las organizaciones de mujeres, que son muchas y muy activas en todo el territorio español.

El Gobierno de España está haciendo una prioridad de su acción política el tratamiento de la violencia contra las mujeres realizando un trabajo riguroso y sostenido en el tiempo y buscando el consenso político y social necesario para llevarla a cabo.

España es uno de los países del mundo mejor preparados para combatir la violencia de género. La Ley Integral contra la Violencia de Género que se aprobó a finales del año 2004, es un referente internacional como instrumento para la lucha contra este terrible fenómeno. La ley aborda de forma integral la violencia de género con la implementación de medidas de sensibilización y prevención, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las víctimas, la mejora de la tutela judicial y penal y la formación de profesionales.

El desarrollo de los ya más de tres años de las medidas de la Ley Integral ha dado muy buenos resultados, como lo prueban los 80.000 condenados y las 84.000 ordenes de protección, el aumento del número de denuncias; y el incremento de las sentencias condenatorias, que antes de la entrada en vigor de la ley eran de un 30% del total y que han pasado a ser el 70% del total de las sentencias dictadas.

Las leyes son instrumentos necesarios pero no son suficientes para erradicar un asunto que tiene hondas raíces culturales y que requiere de un cambio profundo de valores y actitudes. La inclusión en la agenda de las políticas desarrolladas por el Estado, de la aplicación del principio de no discriminación y del logro de la igualdad, viene estando presente en el quehacer diario de la acción del Gobierno socialista. La paridad en la composición del Consejo de Ministros, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva y sobre todo la creación del Ministerio de Igualdad, dan buena cuenta de ello.

En estos momentos, a propuesta del Gobierno, se está estudiando en las Cortes Generales la adecuación de la actual legislación en materia de aborto para garantizar la seguridad de usuarias y pacientes, se ha creado una subcomisión para velar por el desarrollo de la Ley Integral y se ha anunciado la reforma del Código Penal para endurecer delitos sexuales como la pederastia y la tipificación como delito autónomo de la trata de personas.

Sin duda instituciones nacionales e internacionales están ejerciendo sus responsabilidades, los profesionales trabajan con entrega y rigor (un reconocimiento explícito a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su compromiso), pero todos somos necesarios porque la ciudadanía tiene un papel fundamental en construir una sociedad de justicia e igualdad.

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Rodrigo González Fernández
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El Euribor sigue bajando

El Euribor sigue bajando

Posted: 25 Nov 2008 02:05 PM PST

euribor-diario.jpgUno de los problemas más graves y que además afectan de modo directo o indirecto al 80% de los agentes financieros es el indicador o estadístico llamado Euribor. Entre otras muchas cosas hace que la cantidad de dinero que tenemos que pagar por el interés de las hipotecas se actualice; dependiendo exactamente del tipo de acuerdo que tengamos con nuestro banco sobre la actualización de los intereses, nos vendrá mejor que en el momento de la actualización de dichos intereses el euribor se encuentre en un valor bajo. Así que si tienes una hipoteca que se actualiza en el próximo mes has tenido suerte, todo aquello que te subió meses atrás por culpa del euribor, ahora vas a poder dejar de pagarlo con una cuota mucho más baja y similar a la de hace un año.

Desde que los tipos de interés en la zona euro se han visto rebajados drásticamente a causa de la mala situación bancaria y financiera se ha notado un claro descenso de éste indicador económico tan importante. Actualmente y como podéis ver el euribor diario está situado en el 4.051%, un valor mucho más cómodo que no casi el 5% en el que se situaba hace exactamente un mes atrás, por lo que para el mercado en general y en especial para los particulares es una situación muy favorable.

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)


Las claves:
  • Felipe González aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados
  • En la reunión participaron los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000).

Infolatam
Punta del ESte, 25 de noviembre 2008


El ex presidente del Gobierno español Felipe González aconsejó hoy a los países de América Latina adaptar los Estados para hacerlos más eficientes, apuntar a la seguridad y a mejorar la infraestructura como forma de enfrentar la crisis financiera internacional.

"El mundo podría pedir consejo a los latinoamericanos, porque esta región es experta en superar crisis, alguna de las cuales, en el pasado, le costaron hasta el 24 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a algún país", afirmó el ex mandatario español, al clausurar el segundo encuentro "Tendiendo Puentes: hacia una nueva sociedad de bienestar", que se celebró en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En la reunión participaron, además, los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000), que fue el anfitrión. En el encuentro de Punta del Este, participaron, además, reconocidos empresarios entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres mas acaudalados del mundo, y el español Juan Jose Ruiz, subdirector general del Grupo Santander, que compartieron la mesa de dirección con los ex presidentes.

González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996), destacó durante su discurso algunas de las que considera "prioridades" para que América Latina "supere o mitigue" los efectos de la crisis financiera internacional. "La región debe adaptar los Estados y las instituciones, hacerlas transparentes y más previsibles", enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de Chile, "que aún con cambios de gobiernos, tiene una política económica previsible y, eso, es lo que da tranquilidad al inversor", enfatizó. El ex presidente dijo que "la libertad es la hermana siamesa de la seguridad física y jurídica", y destacó que el tema de la seguridad, "aún con matices, es un problema que afecta a casi todos los países de la región".

Uno de los obstáculos que tiene América Latina para crecer es "la dificultad de infraestructura", dijo, y destacó un comentario que le hizo hace un año al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "una carretera integra más que veinte discursos integracionistas", señaló.
Asimismo, puso como ejemplo la política que se siguió en España. "En mi Gobierno (socialista) hicimos muchas carreteras y luego, pese a que llegó al poder el Partido Popular (PP), se siguió adelante con esa política de más carreteras como pilar para el desarrollo y la integración", agregó."América Latina no tendrá crecimiento si no hace más inversiones en infraestructura física", enfatizó.

Además, aconsejó que la región "debe pensar en un horizonte de país en 20 años y, entonces, definir qué hacer con su capital humano".
Según Felipe González, actualmente en muchos países latinoamericanos "hay un desajuste entre los modelos educativos y las necesidades reales". Por último, aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados con horizontes a medio y largo plazo como forma de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional".


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Carmen García Ribas

Carmen García Ribas

Despertar la capacidad de decidir

En pleno siglo XXI las mujeres siguen teniendo miedo a alzar su voz amedrentadas por el peso de las costumbres. Salir de esta situación es sólo cuestión de decisión.

Ángela Méndez / Madrid.

La obra que Carmen García Ribas acaba de lanzar al mercado es un manifiesto a la libertad de decisión de la mujer. Libertad entendida como derecho a elegir qué hacer y cómo actuar olvidándose de prejuicios ancestrales que, en pleno siglo XXI, siguen enquistados en la sociedad.

Comienza por identificar cuáles han sido y son esas imposiciones que han orientado la vida de la mujer hacia la búsqueda de la complacencia, de la armonía general y de agradar a todos. Comportamientos que han calado tan hondo que las propias féminas lo han transmitido a sus hijas y se lo han impuesto haciéndolas sentir culpables si se salían de esas normas no escritas.

Autorízate
El mensaje que quiere transmitir la autora a lo largo de todo el libro es que cualquier mujer puede tomar las riendas de su vida y, para ello debe empezar por lo que García Ribas llama "autorizarse"; que no es otra cosa que creer en uno mismo, en sus capacidades, aptitudes y sueños, y ponerse manos a la obra, defendiendo sus ideales con argumentos y no dejándose amilanar ante el primer contratiempo.

Aunque la autora defiende esta línea de actuación para las mujeres profesionales, es también aplicable a cualquier persona y, sobre todo, a los más jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral y que, como las mujeres, se ven condicionados por el sentimiento de agradar a los demás y de no defraudar.

Durante los tres primeros capítulos se hace un extenso y documentado análisis de las situaciones y ámbitos que llevan a la casi intrínseca sumisión femenina. Estas páginas están repletas de historias de mujeres que se han visto afectadas por esos miedos a ser ellas mismas y que las han llevado a ser impostoras de su verdadera personalidad. Miedos provocados por tener o no tener hijos, por quedarse sin pareja, por no tener un físico acorde a los mandamientos del Vogue, por defraudar a la familia o por incorporarse a un entorno laboral mayoritariamente masculino.

Destaca el último capítulo, Comunicación estratégica, en el que García Ribas explica cuáles son los puntos en los que hay que trabajar y cómo hacerlo para que aflore ese liderazgo femenino. La estrategia es muy simple: eliminar el miedo a tomar decisiones, a equivocarse, a que lo se hace no guste. En definitiva, al rechazo. Para conseguirlo hay que empezar por actuar con naturalidad, aprender a utilizar el lenguaje y el verdadero significado de las palabras, no empecinarse en querer solucionarlo todo hablando, cediendo. No, hay que aprender a ser resolutivas, de esta forma saldrá a flote ese talento femenino que necesita el mundo empresarial.

Pero puntualizo, es cierto que las mujeres deben aprender a quererse y confiar en ellas mismas, pero no para luchar contra los hombres, sino para posicionarse, en el mercado laboral y en la sociedad, donde cada uno quiera estar. No es cuestión de rivalidad, es cuestión de valía y respeto a las personas (sin género).

Miedo a ser
Autor: Carmen García Ribas
Editorial: Alienta
Páginas : 130
Precio: 12,90


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INNOVACIÓN Burson Marsteller Comunicación online, más que palabras

INNOVACIÓN

Comunicación online, más que palabras

Stephanie Bonnet, directora de la práctica de comunicación 'online' de Burson Marsteller, explica cómo la inmediatez, la transparencia y la interacción que permite este medio garantizan su utilidad para generar compromiso corporativo.

Montse Mateos / Madrid.

Starbucks dispone de una plataforma en la red abierta a las sugerencias e ideas de sus empleados y clientes para mejorar la organización. Y en Dell han diseñado Dell Storm, un punto de encuentro en Internet para que cualquiera pueda dar su opinión sobre los productos y servicios de la marca. Stephanie Bonnet, directora de la práctica de comunicación online europea de Burson Marsteller, cita este par de ejemplos para demostrar que la comunicación está cambiando. "Ahora hay que innovar y no desperdiciar ni uno de los beneficios que ofrece la red de redes a las organizaciones para llegar a los stakeholders, conocer su opinión y ganarse su confianza en un momento de crisis", dice. Éste fue el caso del CEO de la cadena de supermercados francesa Leclerc, que sacó partido de su afán de comunicación para salvar a la organización de una crisis provocada por la existencia de una bacteria en las hamburguesas que comercializaba.

Bonnet explica que el directivo tenía su propio blog y contaba con muchos lectores, "incluidos los periodistas que habían empezado a obtener declaraciones a través de este medio". Cuando se desencadenó la crisis escribió un post muy largo donde analizó lo ocurrido, las medidas que estaban poniendo en marcha para solucionarlo y lo preocupados que se sentían por la situación. Bonnet asegura que "el CEO recibió muchos comentarios de consumidores agradeciéndole que hubiera sido tan transparente y que hubiese dado toda la información. Esto funcionó porque él había creado su propia comunidad, sus aliados en la red a los que había transmitido confianza y credibilidad". En esta entrevista, esta ejecutiva francesa y experta en comunicación desmenuza paso a paso cómo lograr este liderazgo y cómo conseguir que la interacción online se convierta en la esencia de la comunicación.

–¿Qué es la comunicación?
–Es ser capaz de traducir tus informaciones y tu opinión a la audiencia.

–¿Qué factores hay que tener en cuenta para que sea eficaz?
–Es necesario tener una perspectiva, un punto de vista; definir los mensajes claves y entender lo que están haciendo tus audiencias, qué piensan, qué tipo de información esperan recibir y también cuál es la mejor forma de interactuar con ellas. Teniendo en cuenta estos factores es posible diseñar una estrategia de comunicación y, lo que es más importante, satisfacer las necesidades de tus clientes.

–¿Y online?
–Es lo mismo, la diferencia es que los clientes están esperando incluso más transparencia, una manera distinta de hablar y un estilo mucho más directo e inmediato. El público va a estar hablando de la marca online, lo que implica una ausencia de control sobre lo que leen acerca de la marca y la compañía. Es importante ser consciente de que no tienes el control ni puedes estar en posesión de todo cuando circula por la red.

–¿Qué se puede hacer para no perder el control?
–Es posible hacerlo mediante el uso de algunas prácticas online, pero va en detrimento del impacto del mensaje. Para mantener el control se puede utilizar la página web corporativa, crear tu propio contenido multimedia, como los vídeos, o a través de un blog. Estos medios hacen posible decir lo que quieres, pero tienes menos interacción con tus audiencias y menos feedback, por lo tanto, un menor valor en términos de compromiso.

–Los blogs, ¿son el medio de información por excelencia?
–Es una buena opción porque te permite tener voz y expresar algunos de mensajes de la compañía, dando una visión personal de las cosas.

–¿Favorecen o perjudican la comunicación?
–Es algo positivo, porque favorecen el acercamiento a las audiencias, la característica más interesante de la comunicación online. Por otra parte, en caso de que el autor del blog sea el CEO de la compañía, puede obtener un feedback del consumidor que en circunstancias normales no tendría. Tanto en temas de comunicación interna y externa.

–¿Podría poner algún ejemplo?
–En General Motors hay una persona que sólo hace el blog de forma interna, porque quiere mantener un vínculo personal con sus empleados. Externamente los altos ejecutivos tienen otras personas que bloguean noticias negativas para ellos de manera que permiten la entrada de comentarios. Es verdad que las compañías son cada vez más horizontales y a veces los empleados tienen miedo, pero del uso de la red se derivan muchas más oportunidades.

–¿La comunicación online es la máscara para acabar con el temor del cara a cara?
–Sí. El ejemplo de GM lo tenemos nosotros en Burson Marsteller con nuestro CEO mundial. Los empleados más jóvenes están habituados a este medio de comunicación y tienen menos miedo de interactuar y comunicar con él. Además, si el CEO utiliza las mismas herramientas de interacción que ellos, aumentan las oportunidades de conexión.

–¿Cómo se transmite confianza y credibilidad a través de la comunicación online?
–Siendo directo, honesto, transparente y personal. Así creas tu propio perfil y la gente se habitúa a ti en términos de contenido y de personalidad. También es importante que establezcas vínculos con otras personas para que el blog no sea sólo una plataforma desde la que comunicas sino que además permita el acceso a otros blogs, comentarlos, conseguir una vinculación y una comunidad que, con el tiempo, aprenderá a conocerte.

–¿Cuáles son las claves para comunicar en tiempos de crisis?
–Comunicar desde el primer momento; tener la seguridad de que los hechos que se manejan son correctos; tener portavoces creíbles y que empaticen con la audiencia; y multiplicar los puntos de comunicación a través de un centro de atención al cliente, de los medios de comunicación, la web corporativa, etcétera.

Los 'frikis' también hablan
"Se tiende a pensar que si estás en el mundo 'online' eres un 'friki' y que no tienes habilidades sociales, pero es lo contrario: las personas que son buenas online son muy habladoras y, en un momento dado, agradecen un encuentro para conocerse cara a cara". Con estas palabras Stephanie Bonnet, directora del práctica de comunicación online europea de Burson-Marsteller, quiere limpiar la imagen de aquellos que son tildados de antisociales por un abuso excesivo de la comunicación online. Por otra parte, comenta que la velocidad en la transmisión de mensajes es perniciosa en tiempos de crisis, por esta razón explica que "es necesario escuchar lo que sucede en la red y si alguien dice algo negativo evaluar su influencia. Si es mucha conviene hablar con él para minimizar el impacto; en el caso contrario es mejor dejarlo pasar".


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Jornada para fomentar el empleo de mujer con discapacidad

26.11.08 -
 
La sede de Asempal acogió ayer un seminario organizado por la Dirección General de Personas con Discapacidad bajo el lema 'Igualdad de Oportunidades de las Mujeres con Discapacidad en el ámbito laboral: Potenciando el Empleo'.

El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Luís López, señaló que «Asempal está realizando un ejercicio de responsabilidad por prestar el espacio y los medios» para realizar esta jornada «y también por poner en conocimiento de sus asociados, y hacerles reflexionar». El delegado explicó que el objetivo de esta actuación es «dar a conocer la responsabilidad a la hora de contratar a una persona con discapacidad y sobre todo si es mujer», ya que son ellas las que encuentran más dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

López añadió que «hay que eliminar los estereotipos y perjuicios a la hora de plantearse contratar a trabajadores, en este caso, a mujeres con discapacidad». Además con la jornada se ha querido poner de manifiesto «los beneficios para las empresas a la hora de contratar a mujeres con discapacidad» como son deducciones y rebajas en la Seguridad Social o subvenciones directas a las empresas.

El presidente de Asempal, Miguel Uribe, recordó que las empresas con más de 50 trabajadores tienen que tener un 2% de personas con discapacidad en plantilla, aunque no es siempre fácil porque en determinados sectores es más difícil encontrar trabajadores, como en el del transporte. Aunque lo importante a la hora de contratar a una persona es su capacitación, independientemente de si existe alguna discapacidad o no.

El seminario estaba dirigido a responsables y técnicos que desarrollan su labor en asociaciones empresariales y empresas. Entre sus objetivos está el de dar valor a las empresas, mostrando modelos de éxito reales de incorporación al mercado laboral de mujeres con discapacidad.

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Rsc. el pacto mundial de naciones unidas refuerza sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción

responsabilidad social empresarial y lucha contra la corrupción

Rsc. el pacto mundial de naciones unidas refuerza sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción

16:34 - 26/11/2008
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MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El Pacto Mundial, una iniciativa de Naciones Unidas para lograr un compromiso voluntario en materia de responsabilidad social por parte las empresas y otras instituciones, a través de diez principios basados en los derechos humanos, laborales, para la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, reforzará su trabajo en este último ámbito, según informan a través de un comunicado.

Para ello contarán con la colaboración de numerosos representantes del sector empresarial y otros interlocutores sociales, y se crearán 7 subgrupos de trabajo con el fin de detectar y poner solución a las carencias en la aplicación de las medidas contenidas en el principio para la lucha contra la corrupción del Pacto Mundial.

La labor de estos subgrupos se centrará en diversos aspectos de la lucha contra contra la corrupción, como la mejora de la información ofrecida por las empresas sobre sus iniciativas para combatirla, y la verficación de que las medidas adoptadas por las compañías multinacionales para erradicarla en sus cadenas de suministro son eficaces También abordarán vías para mejorar la cooperación entre el sector público y privado en la erradicación de las prácticas corruptas, y elaborarán un inventario de las herramientas y recursos a disposición de las empresas para combatirlas.

Asimismo, propondrán la incorporación de asignaturas sobre ética empresarial y lucha contra la corrupción en los programas de estudios de las Escuelas de Negocios.

Por último, otro de los subgrupos trabajará para que los medios de comunicación presten atención a la información sobre la lucha contra la corrupción, y en especial, a los progresos realizados por el sector empresarial en este ámbito.

(SERVIMEDIA) 26-NOV-2008 LVR/mfg


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fayerwayerEl lobby por el software en el Congreso: ACTI: 1 / Software Libre: 0

El lobby por el software en el Congreso: ACTI: 1 / Software Libre: 0

Publicado el 26/11/2008 a las 1:02 pm por tricky

tuxnomore.jpgCuando supe sobre la discusión en el parlamento para incluir la recomendación de requerir la alternativa de software libre en las cotizaciones del Estado, cosas como "larga vida al pinguino" pasaron por mi cabeza. Y cuando leí el comunicado de la ACTI en contra de esto pensé "ya empezó el lobby…". Pero cuando escribí mi artículo al respecto, lo hice de manera madura e imparcial. Porque la ACTI planteaba puntos buenos (¿que pasa si no hay alternativas de software libre para alguna tarea?), que si eran incorporados en la discusión podrían hacer que esta recomendación fuera el puntapié inicial para el circulo virtuoso del desarrollo de tecnologías de manera local: perfeccionamiento, más oportunidades laborales, mejores profesionales, cifras de desarrollo y un largo etcétera.

Pero al parecer la ACTI se paso todo lo anterior por la raja y partió a hacer lobby a diestra y siniestra, y no de manera "buena" como asegurara su Secretario General en una entrevista dada el lunes que apareció entre los comentarios de FayerWayer. Como bien nos cuenta el Senador Navarro (impulsor de las recomendaciones de la incorporación de software libre) en su blog, el lobby fue poco transparente, con mails de ministros incluidos, y nada de acoger al software libre para trabajar juntos y sacar algo positivo adelante, por que finalmente el software libre muy gratis puede llegar a ser, pero para el desarrollo, implementación y capacitación se necesita gente, lo que genera puestos de trabajo. Y creo que a la ACTI esto es algo que le debería importar. De esta manera demostraron que no están ahí para cooperar ni velar por el bien común, sino que para cuidar sus propios intereses.

Nada de consensuar partes, integrar recomendaciones y trabajar juntos para sacar un documento que permitiera esta alternativa, simplemente la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad todo esto.

Hoy estuve por otro tema en una reunión en ProChile, dónde se hablaba de que había que fomentar la industria de servicios en el país, una prioridad del gobierno. Esto se hace de la mano junto a los privados, organizados como gremios. Por que al final, si no están todas las partes involucradas en el proceso, el gobierno terminará trabajando con quienes estén dispuestos a dedicarle tiempo, o a quienes se les pague para que lo hagan, como en el caso de la ACTI por parte de las empresas a las que representa.

Entonces, para que esto pase hay que hacer frentes comunes y agruparse, así como lo hizo la ACTI ó Liberación Digital en su tiempo. Al no haber lobby desde ambos lados, el software libre quedó rápidamente sin espaldas y la ACTI se le subió por el chorro. Esto hace que el lobby se vea como algo negativo, pero está claro que a estas alturas es algo super importante. Y lamentablemente, es lo que le falta al software libre… que al ser tan libre no tiene una cabeza clara que pueda dirigir este tipo de acciones, por lo menos a nivel a local.

Link: El Lobby Feroz (Blog Senador Navarro)

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biocombustibles, revista del campo: Chile sigue en carrera por los biocombustibles

biocombustibles;
 
Chile sigue en carrera por los biocombustibles


Patricia Vildósola Errázuruz

Después de la fuerza que traían en los últimos años, durante 2008 la carrera por producir biocombustibles pareció detenerse. Hasta 2007 se pensaba que la materia prima para producir bioenergía eran basicamente productos agrícolas. Sin embargo, esa alternativa se volvió cada vez menos atractiva. No sólo porque al utilizar cultivos alimenticios se arriesga la ya precaria cantidad de alimentos del mundo, sino porque el balance económico y energético de elaborarlos con esfuerzo daba números azules. A ello se sumó que en muchos casos se les acusa de atentar contra el medio ambiente.

Pero la detención fue sólo aparente. La realidad es que siguen con mucha fuerza, aunque con un giro que busca que sean no sólo altamente eficientes, sino que además no tengan impactos negativos. Así, con contadas excepciones, el uso de granos o leguminosas pierden posición como materia prima y la investigación se orienta a los de segunda generación, producidos a partir de biomasa, especialmente los lignocelulósicos.

Chile ha hecho el mismo giro y ha descubierto que aquí sí tendría buenas posibilidades para ser un productor importante. Y a ello está apostando y si gana, en cinco años se podrían tener biocombustibles en volumen comercial.

En los últimos tiempos, sin dejar de producirse biocombustibles de granos, las compañías de combustibles, energías, de biotecnología e incluso las quimicofarmacéuticas del planeta se concentran en los de segunda generación, según comentó un artículo de The Economist.

"En el mundo lo que hay es una preocupación por el tema de las energías renovables, motivada por el tema medioambiental y por el encarecimiento de los combustibles fósiles. Esto está tirando la investigación y desarrollo en el mundo. En Chile está la preocupación de cómo nos insertamos y estamos tratando además de aprovechar todo el conocimiento que se está generando para desarrollar las mejores tecnologías para nuestras características, traerlas y adaptarlas", dice el ministro de Energía, Marcelo Tokman, justo antes de tomar el avión que lo lleva a participar a la "Conferencia Internacional de biocombustibles: los biocombustibles como vector del desarrollo sustentable", en Brasil.

Por estos días el objetivo es producir bioetanol y biodiésel a partir de biomasa; es decir, de restos vegetales que son sometidos a procesos de degradación y mediante ciertas enzimas, microbios o sistemas de catálisis se convierten en combustibles líquidos, léase bioetanol y biodiésel.

La idea sería plantar como un cultivo agrícola una especie forestal que entregue gran cantidad de biomasa por superficie de terreno y que puedan ser tratados y cosechados como cultivos agrícolas, o sea, con máquinas que los cortan como quien corta pasto.

"Se plantan en densidades de hasta 10 mil plantas por hectárea —un cultivo forestal es del orden de mil, por ejemplo—, para luego ser cosechados con sistemas agrícolas", explica Aldo Cerda, gerente del área forestal de Fundación Chile, entidad que desarrolla iniciativas e investigaciones a nivel local.

Las investigaciones internacionales están buscando qué especies no alimentarias son las más eficientes para estos sistemas; es decir, que crezcan relativamente rápido, que soporten condiciones climáticas diversas e incluso puedan ser cultivados en tierras no agrícolas o erosionadas. Todo esto los haría más eficientes, amigables con el medio ambiente, baratos y reduciría la competencia con la producción de alimentos.

También trabajan en el desarrollo de las formas de convertir esa biomasa en combustibles líquidos, buscando, por ejemplo, cuáles son las enzimas más eficientes.

"En biodiésel ya existen tecnologías que podrían adaptarse a Chile. En bioetanol, la tecnología está más atrasada, pero avanzando muy rápido. Pero hay que considerar que se hablaba que tomaría al menos 10 años para que apareciera en el mercado y la realidad es que antes de cinco años estará disponible", recalca el experto de Fundación Chile.

Mientras eso pasa en el exterior, en Chile también se está trabajando.

El movimiento interno

En el país hay dos legislaciones que obligan a que el tema de las energías renovables avance, explica el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz.

En términos eléctricos, a partir de 2010, los nuevos contratos de suministro deben asegurar que un 5% de la energía provenga de energías renovables no convencionales (ERNC); este porcentaje deberá llegar a 10% en 2024. Y en los combustibles líquidos, al 2020 el país deberá ser capaz de reemplazar el 10% del consumo de combustibles fósiles para uso vehicular por biocombustibles líquidos: bioetanol y biodiésel.

Y si bien no hay una ley que obligue a la mezcla de biocombustibles, sí hay algunos incentivos como la eliminación del impuesto específico para los porcentajes que se mezclen con la gasolina o el diésel.

Es decir, hay un marco que incentivaría su producción y hacia eso se están enfocando privados, autoridades e incluso la academia.

En 2007, casi dos años de análisis y evaluaciones mostraron que ni el maíz, ni el trigo eran viables desde el punto de vista económico o energético; para el raps los números eran ligeramente mejores, pero si se pensaba en volúmenes, el tema se complicaba por la superficie necesaria y la competencia con otros cultivos. Es decir, los biocombustibles no eran viables, al menos como una forma de independencia y seguridad energética.

Pero cuando se empezó a hablar de biomasa, la situación cambió: su condición forestal deja al país en un muy buen pie para producir biocombustibles de segunda generación.

Por una parte, existe una gran disponibilidad de biomasa utilizable en forma inmediata, a partir del manejo de bosques y especies nativas.

"Hay 900 mil hectáreas de quila y colihue que no tienen uso y que podrían ocuparse. Además, el manejo del bosque nativo genera gran cantidad de biomasa certificada, que puede convertirse en biocombustibles", recalca Cerda.

Asimismo, el país tiene una logística, gestión y expertise que le permitiría desarrollar estas plantaciones para biocombustibles.

"Chile sigue teniendo las condiciones para ser un líder en biocombustibles de segunda generación. En este caso, su principal vocación estaría ligada a la utilización de biomasa forestal. Pero para eso tiene que prepararse y pensar hoy en cómo atender una demanda futura en 15 o 20 años. O sea, cómo producir biocombustibles sin afectar la exportación de celulosa y productos manufacturados. Además, dónde plantar y cómo distribuir sin afectar la producción de alimentos y la exportación de vinos", dice Marcelo Herskovits, socio director de Accenture, del área de Recursos Naturales para Chile, consultora que acaba de terminar un estudio sobre la viabilidad de la existencia de un mercado de biocombustible.

Sector público y privado están trabajando , y bastante unidos, en eso.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación, identificar las barreras y analizar instrumentos de fomento para ello, se creó este año la Comisión Asesora Interministerial de Biocombustibles, integrada por los ministros del Interior, Secretario General de la Presidencia, de Hacienda, de Educación, de Economía, de Minería, de Agricultura, de Transportes, del Medio Ambiente, de Bienes Nacionales y presidente de la Comisión Nacional de Energía.

Además, se han dispuesto recursos específicos para investigar en el tema: US$7 millones para financiar dos consorcios de investigación de biocombustibles a partir de lignocelulosa. En Biocomsa se asociaron Enap, Consorcio Maderero S.A. y la Universidad de Chile; y en Bioenercel lo hicieron la Universidad de Concepción, la Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Arauco, CMPC y Masisa. La idea es que a partir de lo que hagan estos consorcios, en un plazo de cinco años el país esté en condiciones de producir biocombustibles propios y rentables.

Investigarán, entre otras cosas, las condiciones productivas y de cultivo de la paulownia y la acacia; y el pasto miscanthus.

En el intertanto se realizan pruebas. Existe un convenio de cooperación técnica en etanol con Brasil, CNE, Enap, Copec y Petrobras, para el desarrollo de un plan piloto de "Uso de bioetanol en Chile", que analiza la cadena de valor de la importación, distribución y comercialización de bioetanol en Chile, cuenta Ruiz.

Además como la idea es ver el impacto del etanol en el ambiente, se probará en la práctica. "Esperamos que a partir del próximo año se avance en el uso de etanol en una flota cautiva y a partir de ahí se podría ver de ofrecerlo a través de alguna distribuidora", explica Tokman.

Algo similar se hace con Biodiésel. Enap, Terpel y buses Pullman y Andes están haciendo pruebas de laboratorio para que las mezclas cumplan con las normas nacionales, utilizando biodiésel importado desde Argentina.

A ello se suma que ya está en el Parlamento un proyecto que dejaría a la Superintendencia de Electricidad y Combustible como encargada de fiscalizar que los productos que se produzcan y su uso sean de las características y condiciones exigidas por las normas.

Es decir, Chile está en carrera. Sólo falta esperar que llegue a la meta.

Nuevos proyectos en biocombustibles

Aceites reciclados (convierten aceites usados en biodiésel).

• Estermet limitada

• Comercial Biodiésel Chile

• Renderin Chile

• Municipalidad de la Pintana (utiliza el biodiésel en los camiones municipales).

Grasa animal:

• Biodiésel del Sur (VIII Región).

• Agroindustrial Tarapacá utiliza la grasa de pollo y pretende instalar una planta piloto de 300 l/día y el residuo glicerol lo emplean en alimento de aves.

Aceites vegetales:

• Universidad Católica estudia aceite de Guindilla, planta chilena de la precordillera.

• Golden Star, inversionista extranjera, propone plantar jatropha proveniente de Ghana en el norte de Chile e instalar una planta de biodiésel en la zona sur para aprovechar los aceites de la pesca.

• Empresas del sur elaboran biodiésel de raps.

• En Tarapacá, Atacama y Biobío hay proyectos que estudian la producción de biodiésel a partir de jatropha.

• Se evalúa producción de bioetanol a partir de tunas en Coquimbo y de nabo forrajero en Aisén.

Algas

• Las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Concepción, de Antofagasta y el Instituto de Transferencia Tecnológica del Biobío investigan para aplicar los conocimientos de la acuicultura en el cultivo de algas y su uso como materia prima para la producción de biocombustibles.

comentario:

 

LA EMPRESA GREEN FUEL INTERNATIONAL  con base en España y presencia en Chile, ya estudia la producción de Jatropha para Biocombustibles de segunda Generación, además de las distintas alternativas de Biomasa. Green Fuel esta en condiciones de construir plantas con la más alta tecnología a todos los consorcios que necesiten fabricar y comercializar biocombustibles, entonces es un componente muy importante en la cadena de valor.

En materia de Jatropha lo que se busca son variedades robustas resistentes a salinidad, a la sequía y con cosechas uniformes para establecerlas en el desierto Chileno y poder emplear maquinaria en sus cosechas.

 

Green fuel - Chile

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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responsabilidad social empresarial: La orientación académica y profesional es indispensable


La orientación académica y profesional es indispensable en cualquier situación, pero en épocas como la que atravesamos, juega un papel fundamental y estratégico

Entrevista a Julia Ruiz Correcher de la Fundación Servicio Valenciano del Empleo, ganadores del I Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional (24/11/2008)

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados gracias al proyecto "Servicios avanzados de telecomunicaciones aplicados a la orientación de jóvenes sin formación ni experiencia laboral"?

El mayor logro ha sido el desarrollo de una metodología y una aplicación de Orientación que supone una propuesta integradora, flexible y novedosa, para realizar programas de Orientación y recoger información relevante, a la vez que sirve de guia tanto al usuario como al Técnico de Orientación.

La mayor innovación es la integración de esta herramienta en otras propias de gestión de empleo, de tal forma que posibilita realizar consultas sobre ofertas de empleo ON LINE, esto supone un gran paso adelante, a tenor de las impresiones recogidas en las presentaciones que realizamos a diferentes entidades. 

Como síntesis de las aportaciones destacaría:

• Proceso apoyado en sistemas informáticos avanzados, que permite cubrir un mayor ámbito geográfico y mantener la homogeneidad del proceso allí donde se realice.

• Flexibilidad de las acciones, permitiendo adaptar la orientación a cada usuario en particular, incidiendo en aquellos aspectos con mayores carencias en cada caso.

• Incorporación de una herramienta denominada Adult Directions que permite concretar cuales pueden ser los objetivos profesionales de un candidato, en función de sus intereses, habilidades y preferencias. Seleccionar aquellas profesiones o puestos de trabajo para los que tiene potencialidad. 

• Conexión en tiempo real con el mercado de trabajo. Una vez definidos los objetivos profesionales, permite contrastar con las ofertas de empleo recibidas. Permite jugar con variables, para obtener información de las ofertas que están abiertas con esas características o para predecir a que ofertas hubiera podido acceder si tuviera alguno de los requisitos que en la actualidad no cumple. Adicionalmente pueden consultarse los requisitos más demandados para los puestos que interesen. 

• Capacidad para extraer conclusiones, elaborar informes y obtener información sobre el colectivo orientado, sobre la base de un procedimiento estadístico que permite analizar la gestión realizada sobre múltiples variables, tanto cuantitativas como cualitativas.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

La mayor dificultad ha sido la continuidad del proyecto y para entender este extremo es necesario hacer un poco de historia de la FSVE.

En 1995, cuando el gobierno valenciano puso en marcha la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, las competencias de intermediación laboral residían todavía en el gobierno central y se ejecutaban por el INEM. La Fundación, autorizada como Agencia de colocación por el INEM, atesoró en poco tiempo una profunda experiencia en el ámbito de la orientación laboral y profesional y en la selección de personal, avanzando en el diseño metodológico de procesos. Es en esta etapa cuando se desarrolla el proyecto Sat Orientación y se crea la figura del Técnico de Orientación en las Agencias de la FSVE. Recibido el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo a la Generalitat, el Gobierno autonómico apostó por la creación de un Servicio Público de Empleo, el SERVEF. La aparición del Servicio Público de Empleo en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana cambiaba de forma notable la situación de la FSVE ya que, a partir de ese momento, se movería en el ámbito del nuevo organismo autónomo y se incorporaba en la Red de Centros asociados de intermediación laboral del SERVEF mediante la formalización del Convenio de Homologación firmado el 17 de junio de 2002. A partir de este momento, la FSVE debe realizar todas sus actuaciones siguiendo los procedimientos y utilizando las aplicaciones informáticas puestas a su disposición por el SERVEF. La adaptación metodológica y de procedimientos es un paso previo para la implantación del modelo SAT orientación, en la FSVE, si bien, es una experiencia transferible a entidades cuyo objeto social incorpore la orientación académica y profesional entre sus fines.

¿Qué otras iniciativas relacionadas con la orientación profesional se realizan en la Fundación Servicio Valenciano del Empleo?

La notable experiencia acumulada en estos 13 años de funcionamiento en servicios de información y orientación, permite a la FSVE atender tareas concretas en esta materia cuando surgen necesidades de atención a determinados colectivos. La especialización progresiva en colectivos del mercado de trabajo que tienen mayores dificultades de inserción, como el de la mujer, inmigrantes, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social, han estimulado el desarrollo de proyectos de orientación e inserción, como el de: "Mejora de la inserción laboral desde un servicio de intermediación laboral", presentado y aprobado por la Obra Social de la CAM y dirigido a personas con discapacidad física y sensorial, en proceso de búsqueda de empleo, residentes en Valencia o comarcas adyacentes. Su objetivo, incrementar las posibilidades de inserción laboral, de las personas con discapacidad, a partir de la utilización de los recursos, contactos empresariales y procedimientos de intermediación laboral de la FSVE, así como evaluar procedimientos innovadores en la atención y orientación de personas con discapacidad en un servició de intermediación de las características de la FSVE. 

También hemos llevado a cabo un proyecto pratrocinado por la Obra Social de La Caixa: "La inserción laboral de personas con discapacidad: reto para un servicio de intermediación laboral", cuya valoración ha sido muy positiva, poniéndose de manifiesto la respuesta de la población con discapacidad ante un servicio de este tipo, y la necesidad de poder ofrecer más recursos en este ámbito, que complementen la importante labor realizada por otros recursos sociolaborales dirigidos específicamente a las personas con discapacidad.

La FSVE ha sido también seleccionada para participar en el Proyecto EQUAL ERCOVA, de Responsabilidad Social Corporativa, dirigido por IVADIS e integrando una Agrupación de desarrollo formada por CIERVAL, Asociación de Mujeres empresarias de Alicante, Ayuntamiento de Valencia y Fundación CEDAT. La FSVE asumió la dirección y ejecución del proyecto en la provincia de Castellón, al objeto de asegurar la representación territorial del mismo. Esta experiencia ha servido para desarrollar técnicas específicas de atención a los colectivos que necesitan más ayuda para acceder al mercado laboral, a la vez que ha proporcionado información a las empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa.

Actualmente, nuestra entidad, como centro asociado al SERVEF, realiza diariamente entrevistas ocupacionales y orientación laboral mediante el registro de acciones de orientación a través del Itinerario de Inserción de la Ficha de demanda. También realiza tareas de información, asesorando a demandantes de empleo sobre cómo y dónde encontrar la información y los servicios de orientación. Existe una apuesta decidida por ampliar esta actividad realizando una orientación en profundidad durante y con posterioridad a la entrevista ocupacional, donde podría tener cabida la explotación de los productos del proyecto SAT Orientación. 

¿Cree que en la situación económica actual aumentarán las necesidades de orientación académica y profesional?

Sin duda. La orientación académica y profesional es indispensable en cualquier situación, pero en épocas como la que atravesamos, juega un papel fundamental y estratégico. La desaceleración del crecimiento de la economía está ocasionando un incremento de personas desempleadas. Ante esta situación, reforzar los mecanismos de apoyo de acceso al empleo, mediante la orientación y la prospección de empleo son ejes fundamentales de actuación. Ahora más que nunca, se evidencia que el diagnóstico de las oportunidades de empleo que ofrece el tejido empresarial y el análisis de las capacidades y necesidades de las personas susceptibles de inserción deben estar estrechamente vinculados en el proceso de orientación laboral, para garantizar el éxito.

Para ello es imprescindible reforzar la capacidad de los servicios públicos de empleo en su labor de mejorar la intermediación y ofrecer oportunidades laborales reales, para facilitar la colocación de los desempleados a través de una orientación personalizada, en conexión directa con el mercado de trabajo, que favorezca la detección de carencias formativas o de otra índole, que permita un proceso de orientación flexible, adaptado al usuario y con objetivos reales.

El papel del orientador adquiere en estos momentos un peso específico, por lo que será necesario también ir avanzando en mejorar la formación, adquisición de competencia y autoevaluación de su actividad orientadora. En este sentido, uno de los productos desarrollados en el Proyecto SAT Orientación es el Manual de formación de orientadores y el Test de autoevaluación de orientadores, fruto del trabajo conjunto con los socios ingleses en el proyecto.

¿Qué supone para ustedes haber ganado este premio?

Para la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, este premio supone el reconocimiento a nivel nacional, de nuestro trabajo de investigación, desarrollo metodológico y de campo en el ámbito de la orientación laboral y nos impulsa más si cabe a seguir trabajando en esta línea, la orientación, como complemento indispensable de la inserción en el mercado de trabajo.

Y como no, también supone la oportunidad de difundir, dar a conocer el proyecto y establecer contactos con entidades que como nosotros impulsan cada día la orientación académica y profesional.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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VI Conferencia Interamericana sobre RSE

VI Conferencia Interamericana sobre RSE
Fecha: 04 dic 2008 hasta 05 dic 2008
Horario: 9:00
Ubicación: Convention Center, Cartagena de Indias, Colombia

La Inclusión en los Negocios 
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) está organizando la VI Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa con el título "La Inclusión en los Negocios." En esta edición que se celebrará el 4-5 de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias, el socio es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.
 
Esta edición está dedicada a los negocios inclusivos. Se trata de iniciativas empresariales que además de generar beneficios empresariales crean valor social y económico al integrar a personas de bajos ingresos en sus actividades productivas. Los negocios inclusivos contribuyen a que las personas de bajos ingresos, o en situaciones de vulnerabilidad, se conviertan en socios, ya sea como proveedores de bienes y servicios, distribuidores o cualquier tipo de relación comercial que beneficie a ambas partes.

Contaremos con la participación de importantes empresas y organizaciones como: Microsoft, CEMEX, México; GrupoNueva, Chile; CABCORP, Centroamérica; Pronaca, Ecuador; PEPSICO, Internacional;  Wal-Mart, Centroamérica; Telefónica Móviles, Perú; Chilectra, Chile; Natura Cosméticos, Colombia;De Larrobla & Asociados Internacional, Uruguay; Indupalma, Colombia; Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN); Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide-Universidad Pompeu Fabra, España; Mapfre, Global Reporting Iniciative (GRI), Tecnovo, Colombia; Social Enterprise Knowledge Network (SEKN),  Fundación El Cinco, Colombia; Pizzolante Comunicación Estratégica, Venezuela; Fundación Interamericana (IAF), EE.UU; Telecenter.org, EE.UU; United Nations Environment Programme (UNEP), CARE, ECODES,  AVINA,  FUNDES, SustainAbility, The Nature Conservancy, Fundación Carolina, World Resources Institute (WRI), International Business Leaders Forum (IBLF) y otras pendientes por confirmar.

Se abordarán los siguientes temas:

  • Soluciones a la pobreza a través de la innovación empresarial
  • Provisión u acceso a productos y servicios básicos para el mercado de la base de la pirámide
  • Herramientas de gestión para medición de impacto empresarial y social así como estrategias de comunicación de resultados
  • Modelos de negocios alternativos y empresariado social
  • Desafíos y oportunidades de los negocios inclusivos desde un punto de vista sectorial Experiencias de otras regiones del mundo
  • Experiencias de negocios inclusivos en otras regiones del mundo

Participantes
 
La Conferencia está dirigida a individuos que se preocupan por la responsabilidad social y ambiental de las organizaciones y por buscar soluciones empresariales a los problemas relacionados con la pobreza a traves de los negocios inclusivos. Es una oportunidad única para ampliar y profundizar la red de contactos con profesionales involucrados en la RSE en la región.

 
 
Información sobre este evento está disponible en www.csramericas.org. Preguntas y comentarios pueden ser dirigidos a csramericas@iadb.org.
 
 
 
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df: Bajo crecimiento salarial en años previos daría menos margen para ajustes sin impacto social

Bajo crecimiento salarial en años previos daría menos margen para ajustes sin impacto social

OIT: crisis financiera impactará salarios en 2009 y aumenta posibilidad de conflictos

Rodrigo Cárdenas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo ayer que para los 1.500 millones de trabajadores asalariados del mundo "se avecinan tiempos difíciles" en 2009 por la crisis internacional.

La entidad entregó ayer el Informe Mundial Sobre Salarios 2008-2009, advirtiendo que los salarios reales disminuirán en los países desarrollados 0,5% el próximo año y a nivel mundial crecerían un máximo de 1,1%.

"El crecimiento económico lento o negativo, junto con los precios muy inestables de los alimentos y la energía, erosionarán el salario real de muchos trabajadores, en particular de los hogares más pobres y de bajos ingresos. Las clases medias  también se verán gravemente afectadas", sostuvo el director general de la OIT, Juan Somavía.

La entidad afirmó que la crisis financiera llega después de un período en el cual el crecimiento de los salarios no fue al mismo ritmo de la expansión económica.

De hecho, sostuvo que entre 1995 y 2007 cada punto de crecimiento anual del PIB per cápita "generó un aumento de sólo 0,75 punto en el crecimiento de los salarios".

Sin embargo, en el mismo período, por cada punto en que cayó el PIB per cápita los salarios promedio disminuyeron en 1,55 punto porcentual.



Conflictos en la región

América Latina fue la región en la que cual menos crecieron los salarios reales en el mundo, con un alza anual de sólo 0,3% desde 1995.

De hecho, Chile fue uno de los países de América Latina que registró una de las mayores alzas de salarios, con un promedio de 1,1% anual, aunque por debajo del crecimiento de la economía.

En este escenario, la entidad indica que no hay holguras salariales para afrontar la crisis.

"Es probable que se intensifiquen las tensiones por los salarios, y que el lugar de trabajo resulte más vulnerable a los conflictos salariales", sostiene el informe.

El especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Financieras de la OIT, Andrés Marinakis, dijo que "durante los períodos de crisis lo habitual es que los salarios sufran ajustes importantes con bastante rapidez, lo cual disminuye el poder adquisitivo". Pero, al contrario, cuando la economía repunta lo último que se recupera es la evolución de los salarios.

El experto dijo que en los años de buenas cifras económicas tanto en la región como en Chile "se perdió la oportunidad" de mejorar los procesos de negociación, con una mirada de mediano plazo y que incluyan ajustes en períodos de crisis.

En esta línea, Marinakis dijo que el debilitamiento de la negociación colectiva en los países de la región ha contribuido al "desempeño insatisfactorio de los salarios reales y al aumento de la desigualdad".

El informe destaca que en países como Chile y Australia, el debilitamiento de estas negociaciones ha contribuido "a la alta disparidad de salarios", por lo que llamó a potenciar este sistema.

 

Flexibilización: "No es el momento"

El experto de la OIT, Andrés Marinakis, refutó ayer la idea de algunos economistas de avanzar en la flexilibilización laboral, indicando que "es el momento menos adecuado para entrar en esa discusión".
El especialista subrayó que pensar en modificación a la regulación laboral que abaraten los despidos sólo incentivará el desempleo. "No es un momento en el que uno deba promover el despido, eso es todo lo contrario a lo que recomienda esta situación", afirmó.
En la misma línea, el director regional de la OIT para América Latina, Jean Maninat, indicó que para afrontar la crisis los países deben avanzar en el diálogo social y no que se trate de imponer una visión.
Además, indicó que "hay que proteger la capacidad de compra de los salarios de la gente más pobre y más afectada por la crisis. No estamos llamando a un aumento de salarios, pero sí a cuidar lo ganado".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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