7 Elementos Claves a la hora de Exportar o Montar una Empresa fuera de tu País.
Aunque parezca extraño, muchos puertorriqueños que nacimos, nos criamos y vivimos en la Isla somos víctimas de un tipo de hechizo que nos hace pensar que no hay nada que buscar afuera de nuestro terruño. Sin embargo cuando te embarcas en los negocios y te das cuenta de la dura realidad económica que sufre nuestro país (que compartimos con muchas naciones del mundo) te das cuenta de que seguir compitiendo con otros por el mismo pedazo del pastel (que se achica cada vez más) no es la alternativa. Por eso comienzas a pensar afuera de la caja y te planteas cómo puedes lograr que tu negocio crezca más allá de las 100 x 35 millas que tiene la Isla.
Con esto como trasfondo, les compartiré algunas cosas que tomé en consideración a la hora de exportar servicios de tecnología fuera de Puerto Rico. Esto dentro del contexto de una empresa de Marketing Digital o Tecnología Móvil.
Es importante señalar que antes de plantearte iniciar una empresa fuera de tu país debes tener un buen producto o servicio, un negocio sólido y rentable que te permita invertir en los recursos económicos y humanos que requerirá otro proyecto. Debes tener un buen equipo gerencial que te permita garantizar la continuidad del negocio mientras emprendes en otros lugares. También, es importante que este equipo pueda soportar el posible volumen de trabajo que llegará una vez abras otra operación.
7 elementos claves
1. Mentalidad: El enemigo de uno es uno mismo. Antes de emprender debes pensar en grande y asumir una actitud optimista. El trabajo no será siempre color de rosa y habrá muchísimos retos. Debes estar preparado para afrontarlos y siempre contar con un plan B y C. Tal y como dijo Henry Ford " No importa lo que pienses, si crees que puedes o no, estás en lo correcto".
2. Escoge el Mercado objeto: Debes decidir en que país quieres emprender. Una vez escogido, deberás enfocar tus esfuerzos en ver cuan viable puede ser la oportunidad según lo que se desprenda de la investigación inicial que hagas sobre el mercado.
3. Investigación: Una de las tareas más importantes antes de emprender en un nuevo país es entender bien los elementos culturales, económicos, políticos y competitivos de la region.
• A nivel cultural es importante evaluar, entre otras cosas, la geografía, las instituciones sociales, la educación, el sistema político, el sistema legal, la religión, la seguridad, la salud y el idioma.
• A nivel económico debes evaluar las clases sociales, el tamaño de la población, el producto nacional bruto, ingreso personal per cápita, sistemas de transportación, telecomunicaciones, principales industrias, moneda local, restricciones de comercio, contribuciones, arbitrios, fuerza laboral, medios de comunicación y promoción.
• A nivel competitivo debes evaluar la información básica sobre los competidores principales, su participación del mercado, tamaño de la empresa, distribución geográfica, estrategia de mercadeo, promoción y comunicación.
4. Asesoría profesional: En el proceso tendrás muchos interrogantes sobre temas que no necesariamente dominarás. Por lo tanto será indispensable que te asesores bien con un equipo de profesionales que te ayude a sobrellevar los diferentes retos que se presentarán.
• Abogados: Los abogados son un recurso importante que te ayudará a identificar la estructura corporativa recomendada para tu proyecto. Éstos te podrán ayudar a entender las leyes locales, leyes de exportación, requerimientos para poder operar en el país, cómo proteger tu idea o la propiedad intelectual entre otros.
• Financieros: Los financieros te podrán ayudar a entender cómo financiar la operación, el impacto impositivo, los tratados de libre comercio entre los países, los posibles incentivos contributivos y otros que ofrecen algunos países a empresas extranjeras.
• Asociaciones de la industria: En cada país existen asociaciones que reúnen y regulan las prácticas de las diferentes industrias. Estas pueden ayudarte a entender el mercado y serán muy útiles para desarrollar tu network en la región.
• Proyectos especiales de emprendimiento: En algunos países hay proyectos especiales o instituciones que ayudan al emprendedor en su etapa inicial. Existen Incubadoras, aceleradoras de negocios, proyectos gubernamentales y entidades privadas que dan soporte a los empresarios en la etapa inicial.
• Departamentos de comercio y exportación: Cada país cuenta con agencias especializadas en ayudar a los empresarios a desarrollar su negocio dentro y fuera de su país. Es indispensable identificarlas y reunirse con ellas para que puedan orientarte. Te sorprenderá todas las ayudas que existen y desconoces.
5. Equipo ganador: El éxito de tu proyecto dependerá en gran parte del equipo que elijas para trabajarlo. Éste preferiblemente debe ser del mismo país, que conozca su idiosincrasia y, sobre todo, que tenga la experiencia y un network potente de contactos dentro de la industria. En la selección será importante que tomes en consideración que este equipo trabajará lejos de ti, por lo que será importante que hagas un buen backround check y busques referencias. Evalúa un plan de compensación que incluya un salario fijo y variable basado en objetivos establecidos. Puede ser recomendable que, si las cosas funcionan bien, le hagas socio de la entidad local para así que puedas conseguir un mejor desempeño. Tener socios locales en cada país puede ser muy recommendable, pero esto conlleva otros retos. A la hora de reclutar, utiliza herramientas como LinkedIn u otros networks profesionales que te permitan explorar los perfiles de los aspirantes y luego contactarlos. También puedes acudir a empresas de reclutamiento profesional local.
6. Desarrolla un estrategia de exportación: La estrategia debe detallar las metas del negocio, los objetivos, el plan para financiar la operación y un plan claro de cómo vas a promocionar y vender tu producto o servicio. El plan debe contemplar los tiempos e hitos que se deben cumplir para lograr los objetivos.
7. Desarrolla una estrategia de marketing y comunicación: Es recomendable desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que te permita obtener el reconocimiento de marca y posicionar tu producto o servicio. Esta estrategia te ayudará además a levantar el interés de posibles clientes y cerrar las ventas. El Internet sirve como un excelente medio ya que lo puedes manejar desde tu país de origen, no tiene fronteras y es muy eficiente. Es recomendable desarrollar una estrategia que contemple el Inbound Marketing o marketing entrante. Este debe vislumbrar la utilización de medios sociales, blogs, Seach Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
Antes de concluir es importante aclarar que para algunos empresarios nacidos en la era del Internet la realidad es un poco diferente. El Internet ha eliminado barreras y ha permitido a los empresarios comercializar sus productos alrededor del mundo. Plataformas como Google Play o el App Store the Apple le permiten a cualquier individuo o empresa, exportar o lanzar un producto en cualquier país del mundo sin la necesidad de contemplar algunos de los elementos arriba mencionados. Habiendo dicho esto, considero que lo más importante aquí es tener la voluntad y la actitud correcta para emprender. Se puede!
Foto cortesia de http://www.sxc.hu
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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