viernes, octubre 27, 2006

Negligencia profesional de los abogados

Negligencia profesional de los abogados

 


Marco Lillo de la Cruz en el Diario Financiero publica este excelente trabajo y que tiene caracter de  universal ; esto es, aplicable en cualquier parte del mundo.Obviamente que mientras la gente no exija sus derechos estos quedan en el olvido, entonces es importantísimo que los clientes  exijan las responsabilidades a sus abogados.Para ser abogado litigante es necesario una gran experiencia y conocimientos., COMO LO ES TAMBIÉN ,  en otras disciplinas ( ciciles, mercantiles, del trabajo- laboral , etc.) No cualquier abogado es litigante y para las personas y empresas es fundamental contar con abogados responsables e instruidos que les lleven a las más correstas toma de decisiones.


La comunidad debe exigir responsabilidad profesional a los abogados y éstos deben responder por sus actos


Si a usted le ofrecen ir de pasajero en un Boeing o un Airbus, ciertamente esperaría que el piloto tuviera muchas horas de vuelo en el cuerpo. Si se va a operar de una cirugía al cerebro, esperaría que el profesional hubiera realizado muchas cirugías y no que sólo haya estudiado cómo operar. Si se dieran las situaciones de inexperiencia descrita, uno diría que el que se dio de piloto sin experiencia o de doctor sin práctica sería responsable de los perjuicios que el posterior daño ocasionara.

Entonces, por qué a los abogados penalistas no se les exige lo mismo. No basta con saber derecho penal y haber tomado uno o dos cursillos donde enseñan a litigar, o haber asistido a un par de audiencias o de juicios orales. Dada la complejidad del debate que se da en cada una de ellas, resulta necesario exigir conocimiento y práctica a los abogados litigantes ya que, como los pilotos de avión, las horas de audiencia dicen relación con el expertis del profesional de manejar situaciones complejas y de plantearse ante diversos escenarios.

Por ello, los abogados de empresas, fiscales o gerentes legales, como no conocen el nuevo sistema, no saben los parámetros mínimos de actuación en las audiencias. Y son las grandes empresas las que, mal asesoradas, caminan hacia el abismo, lo cual se traduce en el pago de elevadas sumas de dinero sin ningún efecto jurídico.

Estas negligentes asesorías pueden comprometer a las empresas patrimonialmente, a la vez que pueden hacerlo penalmente respecto de las altas esferas de su administración. Cuántos millones puede ahorrar una empresa si sus abogados saben tomar las decisiones correctas.

La comunidad debe exigir responsabilidad profesional a los abogados, y éstos deben responder por sus actos. Ser abogado penal litigante resulta del cambio de paradigma que se produce conforme al nuevo código procesal penal, lo que requiere de un cambio de actitud y exigencia de adiestramiento en el nuevo sistema por parte de las empresas que requieren los servicios.

Habrá los que quieran volar con alguien que aprendió a pilotar jugando en un simulador. Pero el cliente debe saber eso, ya que puede tener la mala suerte de que el avión despegue, porque nadie puede garantizar que este aterrice.

Si a usted le ofrecen ir de pasajero en un Boeing o un Airbus, ciertamente esperaría que el piloto tuviera muchas horas de vuelo en el cuerpo. Si se va a operar de una cirugía al cerebro, esperaría que el profesional hubiera realizado muchas cirugías y no que sólo haya estudiado cómo operar. Si se dieran las situaciones de inexperiencia descrita, uno diría que el que se dio de piloto sin experiencia o de doctor sin práctica sería responsable de los perjuicios que el posterior daño ocasionara.

Entonces, por qué a los abogados penalistas no se les exige lo mismo. No basta con saber derecho penal y haber tomado uno o dos cursillos donde enseñan a litigar, o haber asistido a un par de audiencias o de juicios orales. Dada la complejidad del debate que se da en cada una de ellas, resulta necesario exigir conocimiento y práctica a los abogados litigantes ya que, como los pilotos de avión, las horas de audiencia dicen relación con el expertis del profesional de manejar situaciones complejas y de plantearse ante diversos escenarios.

Por ello, los abogados de empresas, fiscales o gerentes legales, como no conocen el nuevo sistema, no saben los parámetros mínimos de actuación en las audiencias. Y son las grandes empresas las que, mal asesoradas, caminan hacia el abismo, lo cual se traduce en el pago de elevadas sumas de dinero sin ningún efecto jurídico.

Estas negligentes asesorías pueden comprometer a las empresas patrimonialmente, a la vez que pueden hacerlo penalmente respecto de las altas esferas de su administración. Cuántos millones puede ahorrar una empresa si sus abogados saben tomar las decisiones correctas.

La comunidad debe exigir responsabilidad profesional a los abogados, y éstos deben responder por sus actos. Ser abogado penal litigante resulta del cambio de paradigma que se produce conforme al nuevo código procesal penal, lo que requiere de un cambio de actitud y exigencia de adiestramiento en el nuevo sistema por parte de las empresas que requieren los servicios.

Habrá los que quieran volar con alguien que aprendió a pilotar jugando en un simulador. Pero el cliente debe saber eso, ya que puede tener la mala suerte de que el avión despegue, porque nadie puede garantizar que este aterrice.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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CHILE: PRESIDENTA BACHELET VATICINA UN 2007 CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

CHILE: PRESIDENTA BACHELET VATICINA UN 2007 CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO



Publicado el 27 Oct 2006

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció en la primera mesa de negocios organizada por la revista inglesa "The Economist" y un grupo de empresarios que las últimas cifras de crecimiento económico no son las mejores, pero confía en que el 2007 será un buen año.

"Lo hemos dicho y lo reitero acá: no estamos conformes con el crecimiento de estos meses. El país sabe que una serie de factores puntuales han provocado que el crecimiento de este año sea inferior al inicialmente proyectado, pero al mismo tiempo tenemos más expectativas acerca del comportamiento futuro de nuestra economía", manifestó Bachelet.

Estas declaraciones de Bachelet coincidieron con el día en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la baja en las cifras de crecimiento de los sectores minero e industrial.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Economía, Alejandro Ferreiro, quienes realizarán exposiciones respecto de sus áreas de trabajo.

La Mandataria sostuvo que para construir un programa social ambicioso es indispensable un buen crecimiento económico y para poder crecer, la estabilidad macroeconómica es fundamental.

"Con estabilidad macroeconómica plenamente garantizada, hoy estamos concentrados en dinamizar nuestra economía y aumentar nuestro potencial de crecimiento", subrayó Bachelet.

Luego de repasar todas las iniciativas que ha realizado el Gobierno para compatibilizar crecimiento económico con los temas sociales de la agenda del Ejecutivo, la Mandataria indicó que el desafío es aumentar la productividad y competitividad.

"Para eso denominamos un plan llamado "Chile Compite" que facilita la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, facilitar el emprendimiento, mejorar el acceso a crédito, diversificar los mecanismos tributarios, cerrar las brechas que separan a las pequeñas de las grandes empresas", puntualizó.

 

 

ACCESO A LA INFORMACION

Acceso tecnologías información Latinoamérica debe ser equitativo

26-10-2006 - 15:02 h.

Segovia, España | EFE

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) defendió hoy el acceso "equitativo" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Latinoamérica.

El presidente de la AHCIET, Luis Di Benedetto, que inauguró hoy en Segovia (centro de España) el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, abogó porque dichas tecnologías sean incorporadas de manera que los ciudadanos sean los protagonistas y porque sean los poderes públicos los que faciliten el acceso equitativo a ellas.

Di Benedetto aseguró que el trabajo de las instituciones para el fomento de la sociedad de la comunicación debe orientarse "más que a la creación de unas redes de comunicación, a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que -dijo- contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante".

En el acto inaugural del Encuentro, al que acuden representantes de municipios de cerca de 20 países, intervinieron también las ministras de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, y de Honduras, Miriam Mejía, quienes coincidieron en que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación puede traer más oportunidades a los pueblos menos favorecidos.

Flores aseguró que las administraciones públicas tienen "la obligación de realizar un esfuerzo para que los ciudadanos accedan a las posibilidades de las nuevas tecnologías" y, de esta forma, contribuyan "a cumplir los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, cuyo fin último es la erradicación de la pobreza".

Por su parte, Mejía expuso los proyectos más importantes del recién creado Centro Hondureño de Ciencia y Tecnología, que ha puesto en marcha 122 Centros de Cultura y Conocimiento en los que se desarrollan programas de alfabetización e iniciativas educativas y culturales.

En la primera de las dos jornadas del encuentro, que será clausurado el viernes, fueron entregados los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales, que AHCIET convoca cada año.

Los ayuntamientos premiados en la edición de este año -Monterrey y San Pedro Garza (México), Castilla La Nueva (Colombia), Rafaela (Argentina), Moro (Perú) y Recoleta (Chile)- participarán en el "Tour de la conectividad", por llevar a cabo las mejores prácticas municipales en el ámbito digital.

El "Tour" consiste en una semana de trabajo durante la cual los representantes de cada municipio ganador intercambian experiencias con localidades españolas, en jornadas a las que también asisten técnicos y empresas del sector.

 

AGRICULTURA BLOGGER Tomates azules terapéuticos

Tomates azules terapéuticos
BBC Mundo Ciencia

Científicos españoles crearon tomates que contienen una serie de proteínas para tratar varias enfermedades.

Tomates azules
Los tomates son "´fábricas biológicas" contra enfermedades.
Los tomates, genéticamente modificados, son azules para distinguirlos del producto alimenticio.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia, España.

"Estos tomates que desarrollamos en el laboratorio --dijo a BBC Ciencia el jefe de la investigación, Antonio Granell-- tienen el objetivo de mejorar la calidad del fruto del tomate".

"Pero también intentamos que el tomate sea una biofactoría, es decir, un conjunto de células que están trabajando para nuestro interés", afirma el investigador.

El objetivo es que estas factorías o fábricas biológicas, produzcan proteínas para fines terapéuticos.

Biofactorías

Lo que se intenta es que los tomates azules produzcan proteínas que normalmente no se encuentran en el tomate.

Es decir, al consumir uno de estos tomates, estaríamos aumentando nuestras defensas para prevenir una serie de enfermedades.

"Estamos pensando, por ejemplo, en el caso de anticuerpos secretorios que es un tipo de proteínas que proporcionan una terapia inmunológica "pasiva oral"", dice Antonio Granell.

"Es decir, cuando se consume el tomate cubriría la mucosa y protegería de agentes infecciosos que normalmente se ingieren en el tracto digestivo".

"Estamos hablando por ejemplo de enfermedades que causan diarreas, y el tomate prepararía a la persona para prevenirlas".

El tomate protegería de agentes infecciosos que normalmente se ingieren en el tracto digestivo, por ejemplo enfermedades que causan diarreas. Y el tomate prepararía a la persona para prevenirlas
Dr. Antonio Granell, IBMCP
Es un proceso similar a haber ingerido un medicamento, que en este caso sería un concentrado de tomate.

Los científicos del IBMCP ya han creado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía y varias plantas ornamentales.

Pero eligieron el tomate porque éste es capaz de crear fácilmente una gran cantidad de biomasa.

Pero lo principal, dicen los investigadores, es que es un alimento importante en la dieta de occidente y es una fuente de vitaminas y otros nutriente.

Además, tiene la facilidad de ingerirse crudo, cocido, frito o deshidratado.

"Como el tomate se come normalmente crudo, no se pierden las propiedades de las proteínas terapéuticas que contengan", explica Antonio Granell.

"Pero además, el fruto podría ser sujeto a deshidratación, con lo cual podría controlarse mejor la cantidad --o dosis-- del producto terapéutico que se suministre a la persona que lo necesite", agrega.

Azules

Los investigadores utilizaron un fondo genético fácilmente distinguible, en este caso un tomate azul, para que el consumidor pueda distinguir el producto normal del producto terapéutico que quizás no le interesa ingerir.

El color azul proviene de la acumulación de compuestos naturales y antioxidantes que se encuentran en otras partes de la planta.

Los científicos agregan sin embargo, que todavía faltan muchas más investigaciones para que el público disponga de estos tomates terapéuticos.

Hasta ahora, el crear estos frutos en el laboratorio está ayudando a los científicos a entender mejor cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad.

"Hemos logrado ya que los tomates expresen proteínas en el fruto, pero ahora tenemos que probar que esas proteínas tienen actividad in vivo frente a esos posibles agentes infecciosos", señala Antonio Granell.

Y para eso, dice, todavía hacen falta más años.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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UNA IDEA PARA ALCALDE DE LAS CONDES EN CHILE, UN BANCO PARA PROSTITUTAS, VEAMOS:

Se expande banco para prostitutas
Redacción BBC Mundo

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
Las mujeres que no saben escribir pueden retirar dinero con una impresión de sus huellas digitales.
Un banco creado por una ex prostituta para ayudar a las trabajadoras sexuales en la ciudad de Calcuta, en India, ha logrado tal éxito que ahora están organizado la apertura de otras 12 sucursales en el estado de Bengal Oeste.

La Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha - conocida simplemente como Usha- fue establecida 12 años atrás, específicamente para las trabajadoras sexuales que estaban hartas de los bancos tradicionales que les hacían muy difícil abrir una cuenta.

La empresa comenzó con sólo 13 empelados, pero ahora tiene tantos, que está en proceso de digitalizar sus operaciones y colocar la información en un sistema computarizado.

"Queremos aumentar el número de clientes a 20.000", le dijo Chatterjee , presidenta de la organización, a la BBC.

"Hemos logrado convencer a la gente de que hemos llegado para quedarnos. Ahora, tenemos que apoyarnos en la confianza que la gente nos ha demostrado".

Buena vida

Dado que Usha está enfocado hacia las trabajadoras sexuales, no funciona como un banco típico. Muchas de las reglas son más relajadas.

CAMBIOS
Después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras
Chatterjee
Como muchas de las mujeres no pueden escribir, para retirar dinero, no es necesario firmar, sino que sólo basta con una impresión de las huellas digitales.

"Pero eso no es un problema", señala Chatterjee.

"La gente sigue manteniendo sus cuentas, educa a sus hijos, y lleva una buena vida.

Chatterjee proviene de una familia humilde en Calcuta y ella cuenta que cuando era pequeña, solía recibir palizas en la casa.

A los 25 años, decidió huir de su hogar y se convirtió en trabajadora sexual.

Después de trabajar ocho años como prostituta en el segundo distrito rojo más grande de India, Chatterjee se sintió frustrada con los problemas que ella y otras trabajadoras sexuales experimentaban cuando se trataba de administrar el dinero.

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
El banco aspira a tener 20.000 clientes.
"Los legisladores, los prestamistas y demás nos molestaban. Era muy difícil ahorrar, planear para el futuro y guardar plata para nuestros hijos", dice Chatterjee.

"Pero después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras".

"Pueden sacar dinero cuando quieren. Hoy, las mujeres tienen opciones, antes no las teníamos".

Expansión

Recientemente, Chatterjee pidió un préstamo a su banco para construir una casa fuera del distrito rojo.

RESPETO
Cuando voy a las oficinas de gobierno, la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua.
Chatterjee
Dijo que se siente "abrumada" por el respeto que la gente le tiene ahora.

"Cuando voy a las oficinas de gobierno la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme", dice

"Para mí, ésta es una experiencia nueva. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua y mucho menos sentarme con ellos".

Chatterjee tiene pensado retirarse de la presidencia del banco que ha fundado, pero quiere establecer una serie de proyectos de bienestar social antes de que termine su mandato.

Por esta razón está tratando de abrir sucursales en todo Bengal Oeste.

"Vamos a hablar con las chicas en todo el estado y convencerlas de que el futuro está con nosotros", dice.

"Queremos asegurar el futuro de estas mujeres, haciendo que construyan sus propias casas, eduquen a sus hijos. Tenemos que hacer que comprendan que esto es por su bienestar, y que siempre estaremos de su lado".

 

DESDE LA FLECHA

Weblog: Diario de abordo (III Parte)

Durante el año 2004 la blogosfera se ha consolidado como fenómeno cultural por derecho propio. Los bloggers escriben con ánimo de comunicar y de forma altruista. Mirando el vaso medio vacío hay quien añade un nuevo aliado al intrusismo profesional, viéndolo medio lleno la evolución hacia nuevas formas de periodismo en red.

10 Jun 2004, 09:12 | Autor: Pelayo Méndez
El weblog y el periodismo tradicional


El fenómeno weblog, lejos de ser una amenaza, es un paso más en la evolución del periodismo, un fenómeno del cual se debe aprender. La irrupción de este nuevo paradigma se podría comparar con el desconcierto creado por la filosofía del software libre en el sistema de beneficios empresarial. Se imponen nuevas formas, empeñarse en aplicar las estructuras tradicionales de comunicación a los nuevos medios carece de sentido.


El derecho a la información no tiene una garantía real pese a su importancia. La falta de legislación y el intrusismo posibilitan una situación muy inestable a nivel empresarial, quienes intentamos abrirnos paso en esta profesión bien lo sabemos. Cerrar los ojos a los cambios no ayuda, empeora las cosas. En la realidad líquida en la que nos movemos hoy en día la sociedad se transforma antes de que podamos asimilarla. En este contexto la figura del profesional de la información, que debería cobrar cada día más valor e importancia, se deteriora. Internet, que sería en principio el medio ideal por su naturaleza de flujo constante, está aún muy alejado de una posición de privilegio, informar en la red es un lujo - como hace poco apuntaba un artículo de mi compañero José Manuel Gimeno.


La situación del periodismo por lo tanto, y más concretamente del periodismo en la red, no deja de ser paradójica en pleno epicentro de la sociedad de la información, en el momento en que el fenómeno weblog arrasa. Quizás este fenómeno viene a demostrar que los lectores piden otro tipo de tratamiento informativo, que el problema reside en la forma. La microinformación no era parte del plan, el paradigma de los "contenidos por encima de todo" se han rendido frente al modelo de lector de tres líneas y al mito del todo gratis.


La evolución de la prensa escrita tradicional continúa. Esta evolución - consagrada durante mucho tiempo en el modelo de la pirámide invertida y el esquema: titular, entradilla, cuerpo - cuenta con la tecnología y las posibilidades audiovisuales de la red para alcanzar nuevos modelos. Las herramientas de publicación de weblogs son empleadas por muchos medios digitales para su publicación, su perfeccionamiento es un efecto positivo del crecimiento de la blogosfera y serán decisivas en el futuro del periodismo en red. Si nos ponemos románticos podemos hasta mencionar a Gutemberg y recordar lo que supuso la imprenta en la difusión del pensamiento escrito. Estas herramientas están facilitando el proceso de publicación. Su perfeccionamiento quizás ayude al periodismo en red a centrarse en la elaboración de contenidos multimedia, en esquemas de comunicación multilínea les que demuestren el verdadero potencial del medio.


La blogosfera no se acaba nunca

Para poder intuir el futuro del fenómeno blog resulta revelador el texto de José Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra: Blogging and the eCommunication Paradigms10 principles of the new media scenario, expuesto en la primera edición de Blog Talk. Blog Talk es una aproximación académica al fenómeno blog, un encuentro europeo sobre tecnología y cultura blog cuya versión 2.0 se celebrará el próximo 5 y 6 de Julio en Austria.

Desde la primera edición de este certamen se definía la blogosfera española como una reproducción a escala de la blogosfera anglosajona, con la particularidad que sus miembros se concentran principalmente en torno a dos comunidades: Blogalia  y Barrapunto , y que la velocidad de propagación de ideas es menor respecto a la blogosfera de habla inglesa.


Mientras la empresa Perseus, especializada en estudios estadísticos de la red, habla de 4.12 millones blogs registrados en distintas comunidades de habla inglesa, eL Blogómetro (http://blogometro.blogalia.com/), de Blogalia, una de las comunidades hispanas dominantes, refleja a fecha de hoy: "(09/06/2004) (...) 15742 bitácoras".


Aunque lejos de la gran masa americana la escena nacional crece y se organiza. La blogosfera se consolida como fenómeno cultural. Weblog Magazine, una publicación en formato pdf con artículos escritos por bloggers hispanos, traza en su primer número un mapa de la blogosfera hispana con entrevistas a muchos de sus protagonistas, que dibujan y a la vez dudan de la capacidad de tratar de acotar el fenómeno blog y los conceptos que este maneja. Y es que trabajos como el de Hernán Casciari, escritor argentino afincado en Barcelona, que utiliza el blog como género de ficción en sus dos blognovelas: Weblog de una mujer gorda y El diario de Letizia Ortiz, parecen decir que la blogosfera no se acaba nunca.

 

prevaricacion: Thunderbird acusa de prevaricación a superintendente de casinos

 Thunderbird acusa de prevaricación a superintendente de casinos


Producto de querella en su contra, Francisco Leiva se expone a suspensión del empleo en su grado medio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La firma estadounidense Thunderbird presentó una querella por prevaricación contra el jefe de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), Leiva, ante el Juzgado de Garantía de Santiago.

Hasta ahora, los cuestionamientos de la empresa tras la marginación del proceso de licitación de seis recintos en septiembre del año pasado se limitaban a los ámbitos civiles y administrativos.

El escrito de la sociedad Thunderbird Rancagua fue patrocinado por los abogados Juan Agustín Figueroa, Gonzalo Linazasoro y Carlos Balbontín como antesala a otras presentaciones ante la Contraloría.

“Es una vía que estamos transitando contra Francisco Leiva por la gravedad extrema de la situación”, explicó al vespertino La Segunda el primero de los profesionales.

Según explicó, la figura de la prevaricación “tiene penas relativamente bajas, pero conlleva sanciones como la suspensión del empleo en su grado medio e inhabilitación para ejercer cargos públicos”, agregó.

Figueroa precisó que el Código Procesal Penal contempla tratamientos “muy rigurosos” en materia de probidad administrativa, por lo que espera que el Ministerio Público haga eco de la querella.

De acuerdo a Thunderbird, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ratificó que sí cumplía con los requisitos legales de constitución para postular al otorgamientos de licencias para operar.
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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“Salvo el superintendente, todos los órganos del Estado que se han pronunciado sobre el fondo han resuelto que Thunderbird cumplió con todos los requisitos legales”, destacó el documento.

 

BLOGS Y NOTICIAS

Comentarios "contaminados": los blogs son las nuevas víctimas del ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Según una empresa que desarrolla herramientas contra esa práctica, cada vez hay más ... Una de las mayores novedades que los blogs, esos sitios personales que ...

El 'mashup', la mezcla de servicios en Internet, atrae a las ...
El País (España) - Madrid,Spain
... Otra empresa que se ha atrevido con el mashup es eListas, a través del Blogo ... Es un servicio complementario de Zoomblog.com, que ofrece alojamiento para blogs. ...

La Señora Cheesman
Caretas - Peru
... pero inclusive sus propios reporteros han recurrido a blogs para seguir ... Actualmente ella tiene su empresa de comunicación estratégica especializada en ...

Acusan a Google de negarse a eliminar blogs con contenidos ...
20 minutos - Madrid,Spain
... usuarios. Un portavoz de la empresa explicó que sólo se eliminarán los blogs en caso de que un tribunal así lo ordene. "Blogger ...

La revolución que viene
Etcétera - Mexico
... Si formatos como los blogs ya habían acelerado esta tendencia, los podcast en ... las principales columnas; por la tarde, el podcast de una empresa de decoración ...

 

Los micro créditos no funcionan en Latinoamérica

Los micro créditos no funcionan en Latinoamérica

Onésimo Alvarez-Moro de blogsalmon nos señala:

Mohamed YunusMohamed Yunus, fundador de Banco Grameen y premio Nobel de la Paz para 2006, que sabe algo de estas cosas, dice que en Latinoamérica no funcionan los micro créditos.

Dice que el gran problema es que estos créditos se están viendo de forma comercial, es decir, buscando beneficios, bastante más que por su valor social. No obstante, el propio Banco Grameen demuestra que beneficios también puede ser parte de los resultados de esta actividad.

No sería aconsejable que los bancos españoles, es decir, Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que juntos controlan los grupos financieros más extendidos de todo Latinoamérica, deberían colaborar, incluso con el Banco Grameen, para establecer un fondo que copie el sistema del Banco Grameen y así impulsar el sistema de micro créditos en ese continente.

Se puede ver de dos formas compatibles. Hay razones sociales para colaborar de esta forma y, además, es bueno para el futuro de su negocio en esa zona.

Los clientes de los micro créditos hoy son clientes suyos en el futuro.

Vía | Infolatam
En El Blog Salmón | Premio Nobel para Muhammad Yunus y Banco Grameen y Los pobres son hombres bonsais

 

DESDE ECONOMIA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE


Business Intelligence, Tributación Internacional y Tratados de Libre Comercio, así como Gestión Financiera fueron los temas que desarrollamos durante la segunda fase del ciclo de Coffee Break iniciado en agosto pasado.
Especialistas de dilatada trayectoria compartieron sus conocimientos y realizaron análisis en profundidad en diversos aspectos que impactan la actual forma de hacer negocios, aporte que se sumó a la entrega de becas entre los asistentes.


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En Chile el desarrollo logístico es más bien reciente, aunque se ha avanzado básicamente gracias a la incorporación de tecnologías de la información, de manera tal que esta evolución se vislumbra como un factor que potenciará a futuro las ventajas comparativas del país. Rodolfo Torres Rabello, director académico del Diplomado en Gestión Logística y Operaciones profundiza sobre los aspectos que han marcado el avance del tema en Chile y aventura que el país puede convertirse en un referente en la materia para el resto de América Latina.

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Un rol fundamental juega el enfoque de control de gestión en el actual contexto en el que se desenvuelven las empresas, dinamismo que obliga a reaccionar y modificar los planes estratégicos para que las compañías sigan siendo competitivas. Así lo señala José Antonio Luna, ingeniero de control de gestión de Minera Los Pelambres y alumno del Diplomado en Control de Gestión Gerencial del Departamento de Sistemas de Información y Auditoría de la Universidad de Chile.

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Por Juan Cristóbal Crisosto
En las empresas persisten conceptos erróneos respecto de qué es la creación de valor y cómo se provoca, cómo se mide o quién debe al interior de la empresa crear nuevo valor. En el centro del error está la noción que crear valor sólo significa que en un momento dado una empresa o línea de negocios vale, en términos monetarios, más que en un momento anterior.

La implementación de métodos para medir el valor no solamente genera herramientas de seguimiento y control, sino que permite hacer un análisis anticipado de los efectos de operaciones de creación de valor a futuro.

Es así como la gestión financiera se convierte en un aliado activo en la creación de valor y también actúa como campeón de la administración del desempeño basada en el valor.

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Conocer los efectos que tiene para un país la profundidad de su sistema financiero permite tomar decisiones adecuadas en cuanto a políticas que potencien el sector financiero al evaluar las repercusiones que ellas pueden tener sobre el crecimiento económico de largo plazo. Sobre esa base, el principal aporte que pretende entregar este trabajo consiste en tomar una muestra regional de países para estudiar la relación existente entre el nivel de intermediación financiera y desempeño económico, al tiempo de entregar un análisis respecto de cómo ese grado de desarrollo financiero también afecta la sensibilidad que la tasa de crecimiento del PIB posee respecto de la inversión privada.


 

Gestion de Personas: EL CUIDADO CON LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS

Gestion de Personas
EL CUIDADO CON LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS


* Ana Paula Ruiz


E-mails y mensajes instantáneos ya forman parte del día-a-día de las empresas en todo el mundo – hasta porque, la comunicación está en alta y estas dos herramientas permiten que sea realizada de una manera más rápida y (casi que) sin costo.

Aliadas a la Internet, ellas ya fueron aceptas y aprovechadas por los reclutadores y por las empresas. Según la investigación La Contratación, la Dimisión y la Carrera de los Ejecutivos, realizada por el Grupo Catho en 2005 con 31.190 encuestados, internet continúa a ganando terreno como herramienta de reclutamiento, ocupando progresivamente el espacio que solía pertenecer al periódico. Y aquí cabe una reserva: las mujeres se muestran ligeramente más interesadas en este canal, así como los profesionales con más de 50 años de edad.

También verificamos un crecimiento de 9,13 puntos porcentuales durante el último año de la población que recurre a webs de currículums y vacantes en búsqueda de un empleo. Y es tan claro, que para tener esta disponibilidad en la "vitrina" de la Internet, tanto el candidato como la empresa necesitan tener un e-mail y un registro en algún tipo de herramienta de mensaje instantáneo.

Comunicarse es fundamental para quien desee entrar o mantenerse en el mercado de trabajo, y está claro que la comunicación electrónica forma parte de este proceso – hoy ella puede ser vista como ¡sinónimo de networking! La misma investigación muestra que un 15% de los ejecutivos trabajaron más de una vez con el mismo empleador, lo que prueba la importancia de tener buenos contactos, que pueden ser alimentados con más facilidad por Internet.

Una de las maneras de comunicarse con personas interesantes y aumentar su red de contactos por la Internet son las webs de networking. Ellos ofrecen la posibilidad de creación de negocios, identificación de profesionales, ventas de servicios de consultoría y comunicación con compañeras. Es posible establecer contacto con personas de hasta ¡tres grados de distancia!

Pero existe el otro lado de la moneda...


UN MAL NECESARIO

Los programas de mensajes instantáneos dejaron de ser apenas un comunicador para hacerse una importante herramienta corporativa. Las más de 20 millones de cuentas activas inscritas, de acuerdo con datos de la Microsoft, no esconden la popularidad del programa, pero preocupan a los especialistas y gestores del área de Tecnología de la Información, principalmente en lo que concierne a la seguridad.

El uso de estos comunicadores facilita la entrada de virus en los computadores y en redes corporativas, haciendo más vulnerable el flujo interno de información de determinadas empresas. "De un lado, existe la presión de los usuarios por la liberación de los programas por cuenta de la flexibilidad de comunicación que ellos buscan. De otro, se queda el temor de la corporación por la posibilidad de que estos softwares abran y se produzca una fuga de informaciones confidenciales y posibiliten la entrada de virus y otros peligros menos evidentes", afirma Duval Costa, director técnico de la CLM Software, organizadora del "15º Congreso Nacional de Seguridad de la Información, Gobernación de TI y Auditoría de Sistemas", realizado el mes pasado (septiembre/2006), en São Paulo – SP.

Las empresas se sienten en duda en cuanto al uso de las herramientas electrónicas, pues al mismo tiempo temen, recogen una comunicación más eficiente entre líderes y equipos que trabajan distantes, así como la reducción de costos de la tecnología. Lo que era una charla entre adolescente se convirtió en preocupación para las empresas...

Según Sonia Jordão, Consultora con más de 30 años de experiencia, profesional en Clima y Calidad Organizacional, el uso de los mensajes instantáneos es un avance casi e natural del uso de Internet en las empresas. "No hay justificación para no adecuarse a las nuevas tecnologías, hasta porque usándolas, la empresa puede economizar costos, agilizar retorno y ampliar su eficiencia y, consecuentemente, su facturación".


¡Y EXISTE GENTE USANDO CON ÉXITO!

Un ejemplo de empresa adepta a estas herramientas - y con mucha satisfacción - es la minera Gerencial Brasil. En todas las semanas, los coordinadores de las filiales de la empresa en los Estados de Acre, Rondônia, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Distrito Federal se reúnen con el gerente-regional de la empresa para evaluación de algunos trabajos. El encuentro también sirve para definir las próximas acciones y dar un feedback sobre las actuales y posibles demandas. Cada uno participa de la reunión en su propio Estado de origen, o sea, el encuentro es virtual, y ocurre por medio de audio-conferencia, lo que permite cambio de mensajes de voz y texto. "Somos más de 3 mil operarios – ¿imagínese si todos los problemas tuvieran que ser solucionados personalmente o por teléfono? Necesitábamos de una forma de disminuir nuestros costos y agilizar la toma de decisiones, e Internet nos garantizó eso", explica Luiz Alfredo Oporto, director-adjunto de la empresa.

En el caso de la Gerencial, ella usa Skype a costo cero. "Desde el inicio de nuestro negocio, percibimos que nuestras cuentas de teléfono serían muy altas, así como lo que gastaríamos con viajes corporativos. Un operario del Departamento Personal de la empresa, por ejemplo, habla cerca de 200 minutos diarios con las filiales a costo erradico hoy día. Si tuviéramos que usar el teléfono para realizar este trabajo, no gastaríamos menos de R$ 3 mi reales. Nuestra cuenta sería un 800% mayor de la que tenemos ahora", resalta Puerto.

Otro ejemplo de empresa que supo usar este tipo de tecnología a su favor fue la Pif Paf Alimentos, la mayor empresa frigorífica minera y una de las diez mayores de Brasil. La empresa posee oficinas en diversas ciudades del Estado de Minas Gerais y de otros también, y para reducir costos y optimizar tiempo, la industria de casi 5 mil colaboradores implantó la estrategia de reducción de costos de telefonía. "Eso se repite en todo el mundo: las reuniones virtuales, antes restrictas a pocos ejecutivos, son utilizadas con mayor frecuencia hoy en día por las empresas, por la necesidad de retorno rápido de informaciones. Online es posible mejorar el uso del poco tiempo disponible sin problemas con barreras espaciales", defiende Augusto Carelli, gerente de Tecnología de la Información de la empresa. "Actualmente, cerca de 580 operarios que ejercen funciones administrativas utilizan diariamente el MSN para comunicarse entre sí y hacer contacto con proveedores y compañeros", complementa


YA PARA ALGUNOS, UN BICHO-DE-SIETE-CABEZAS...

Vivimos en un momento en que la competición es factor determinante de supervivencia de las empresas. Los colaboradores deben ser, como mínimo, productivos para que se mantengan o que sean atractivos dentro del mercado de trabajo. Y el uso indiscriminado de estos recursos para el ocio influencia directamente esta productividad, así como la calidad de atención y la credibilidad de la empresa.

Para Débora Martins, exponente, Consultora y Especialista en Gerencia de las Relaciones entre Empresas y Clientes, el problema está en el uso consciente de estas herramientas. "Ya fue comprobado que, así como la droga, la utilización de estas formas de entretenimiento tecnológico también vicia. Son cerca de 220 fórums disponibles en internet para debatir el asunto. Hallé mensajes de socorro ¡(risas)! Existe gente pidiendo 'Por el amor de Dios' alguna pista para conseguir visitar tales programas", juguetea.

En la opinión de Débora, no existe un lado negativo en usar estos comunicadores, desde que sea con moderación. "¡El uso de estas herramientas es extremadamente eficiente! Converse con El Administrador de Redes de su empresa y ¡filtre los contenidos indeseados! Combine horarios de acceso, en su caso", sugiere.

Para ilustrar bien la importancia de esta herramienta, Débora nos contó una pequeña historia:

"Karina y Rogério se conocieron por el MSN.
Durante el horario de trabajo, en el monitor de cada uno, podíamos visualizar, en un rincón derecho de la tela, un tímido pop-up levantando, después rebajando, después levantando nuevamente, después rebajando...
¡Era una delicia!
Los dos estaban en total sintonía, y tardó poco tiempo para que decidieran conocerse personalmente.
De ahí la cosa se ¡quedó mejor aún!
Karina tecleaba tan rápidamente que le podíamos oír los toques de su teclado en el hall del ascensor... Su jefe estaba muy feliz con el desempeño de la chica, finalmente, ella siempre se quedaba hasta más tarde en aquella digitación eufórica. Rogério, entonces, ¡ni hablar! El muchacho no levantaba de la silla ni siquiera para ir al baño...
Pasado algún tiempo, sus computadores comenzaron a desconectarse solos. La empleada de la empresa en que Karina trabajaba dijo que era un maleficio para entorpecer la conquista de ellos dos. Su amiga ya creía que era un mal contacto en la red. El jefe del Rogério dijo que era virus...
Pero el problema continuó por dos meses más.
Hoy, infelizmente, los dos están desempleados, y lo peor es que ambos se quedaron con un tremendo punto de interrogación en la cabeza. El jefe de Karina dijo que ella no entregó ningún informe en el periodo, por eso fue despedida. Ya Rogério hizo la peor presentación de su vida para los inversores de la empresa, pues un 90% del texto presentaba errores gravísimos de ortografía - el jefe de él ¡ni quiso comentar el asunto! Y hasta ahora ellos juran que no hacían nada demás..."


Los personajes de Débora son ficticios, pero ella alerta: "¡Eso puede estar aconteciendo en su empresa!".


LO QUE LA LEY DICE SOBRE ESO

Conversamos con la abogada, Doctora Gisele Laus da Silva Pereira Lima, coordinadora del Departamento Jurídico de Catho Online, y confirmamos que este es un asunto delicado para todos los envueltos. "Todas las respuestas que tenemos para las preguntas sobre este asunto son basadas en decisiones judiciales de diferentes jueces, de diferentes estados. No existe una ley específica para eso", afirma Gisele.

Aún así, la empresa puede intentar protegerse contra el uso abusivo de estas herramientas por parte de sus operarios. Según la abogada, a pesar que hasta el momento no existe ninguna legislación específica sobre el uso indebido de la Internet en el local de trabajo, las decisiones judiciales están adecuándose al buen sentido en la relación entre el empleador y el empleado. "Lo que puedo asegurar es que ya existen decisiones aprobando el despido justificado por el uso indebido de la Internet cuando el empleador prueba el acceso a webs prohibidas y bajo ingreso delante de la comprobación de acceso a la net en el horario de trabajo para fines diversos".

A partir del momento en que la empresa ofrece estos recursos a los colaboradores como herramienta de trabajo, algunas decisiones aseguran que el operario puede usarlas para fines personales. "Es el caso del acceso la webmails... Pero atención:¡ solamente en el horario del intervalo del almuerzo!".

En cuanto a la polémica de la invasión de privacidad cuando la empresa resuelve "espiar" el contenido de e-mails y mensajes instantáneos de sus operarios, Doctora Gisele afirma ya haber leído mucho sobre el asunto. "No podemos afirmar que la empresa pueda hacer eso, hasta por cuenta de la falta de legislación, como ya cité anteriormente, pero ya vi decisiones que afirman que a partir del momento en que el e-mail es de la empresa, ella tiene este derecho".



* Ana Paula Ruiz es periodista de Catho Online.

 

Benedicto XVI se refiere a la crisis de significado en la sociedad de la abundancia

Benedicto XVI se refiere a la crisis de significado en la sociedad de la abundancia

26/10/2006 - 19:00
VIS, IBLNEWS

Benedicto XVI recibió las cartas credenciales de Frank De Coninck, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede.

Recordando que Bélgica fue parte activa desde el principio del "gran proyecto de construcción europea", el Santo Padre elogió los logros alcanzados en ese ámbito en los últimos cincuenta años. "El continente europeo encuentra poco a poco su unidad en la paz, y la Unión Europea ha pasado a ser una fuerza económica de primer orden, así como un signo de esperanza para muchos".

Ahora, frente a "las exigencias de la globalización de los intercambios y de la solidaridad entre los seres humanos", Europa debe "continuar abriéndose y comprometiéndose en las grandes obras del planeta". En primer lugar, "la cuestión de la paz y de la seguridad, (...) la situación internacional debilitada por los conflictos, (...) en particular en Oriente Medio y las situaciones siempre dramáticas en Tierra Santa, Líbano e Irak, así como en África y Asia".

Benedicto XVI habló después de los retos que "conciernen al futuro del ser humano y a su identidad", afirmando que "los progresos inmensos de la técnica han revolucionado muchas prácticas en el ámbito de la ciencia médica, mientras que la liberalización de las costumbres ha relativizado normas que parecían intangibles. (...) En las sociedades occidentales caracterizadas además por la superabundancia de bienes de consumo y por el subjetivismo, el ser humano se enfrenta a una crisis de significado", mientras "surgen legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana".

"La Iglesia, basándose en su larga experiencia y en el tesoro de la Revelación que recibió en depósito para compartirlo, recuerda con firmeza su convicción a propósito del ser humano y de su destino prodigioso", dijo el Papa, y agregó que "cuando los obispos de Bélgica hablan a favor del desarrollo de los cuidados paliativos, con el fin de permitir que mueran con dignidad los que lo desean, o cuando intervienen en los debates de la sociedad, para recordar que existe "una frontera moral invisible ante la cual el progreso técnico debe inclinarse: la dignidad del hombre", piensan en servir a toda la sociedad indicando las condiciones de un futuro verdadero de libertad y de dignidad para el hombre. Con ellos, invito a los responsables políticos encargados de legislar a (...) que sopesen atentamente su responsabilidad y los retos de estas cuestiones".

"Bélgica -recordó Benedicto XVI- se construyó alrededor del principio monárquico, poniendo al rey como garante de la unidad nacional y del respeto de las particularidades lingüísticas y culturales de cada comunidad en el seno de la nación. (...) La unidad de un país (...) requiere por parte todos la voluntad de servir el interés común y de conocerse mejor gracias al diálogo y al enriquecimiento mutuo. Hoy, la acogida de los emigrados cada vez más numerosos y la multiplicación sobre el mismo suelo de comunidades diferentes por su cultura de origen o su religión hacen absolutamente necesario, en nuestras sociedades, el diálogo entre las culturas y entre las religiones".

"Es necesario conocerse mejor -concluyó el Papa-, respetando las convicciones religiosas de cada uno y las exigencias legítimas de la vida social, conforme a las leyes corrientes, acogiendo a los inmigrados, de modo que se respete siempre su dignidad", mediante "una política de inmigración que concilie los intereses del país de acogida y el necesario desarrollo de los países menos favorecidos, política sostenida también por una voluntad de integración que impida situaciones de rechazo o de ausencia de derechos, como revela el drama de las personas "sin papeles". Evitaremos así los riesgos del (...) nacionalismo exacerbado o de la xenofobia, y podremos esperar un desarrollo armonioso de nuestras sociedades".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Las personas y los Procesos son más Importantes que la Tecnología

Las personas y los Procesos son más Importantes que la Tecnología para la Seguridad de la Empresa, según un Estudio Global entre 4.000 Profesionales de Seguridad Informática

El Tercer Estudio Global sobre Profesionales de Seguridad Informática, Patrocinado por (ISC)2, Destaca un Aumento en los Presupuestos para Personal, Educación y Capacitación

INFOSECURITY NEW YORK
Stand #330

NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE)--International Information Systems Security Certification Consortium ((ISC)2(R)), la organización líder mundial sin fines de lucro que se dedica a la educación y certificación de profesionales de seguridad informática a lo largo de sus carreras, anunció hoy día los resultados del tercer Estudio Global sobre Profesionales de Seguridad Informática (Global Information Security Workforce Study), realizado por la firma internacional de analistas IDC y patrocinado por (ISC)2.

Según más de 4.000 profesionales de seguridad informática de más de 100 países en el estudio más exhaustivo en su género, los elementos más importantes para asegurar en forma efectiva la infraestructura de sus organizaciones son (por orden de importancia):

-- Apoyo gerencial de las políticas de seguridad

-- Respeto de la política de seguridad por parte de los usuarios

-- Personal de seguridad calificado

-- Soluciones de software

-- Soluciones de hardware

Según el estudio, los tres principales factores de éxito ponen de relieve la necesidad de que las entidades públicas y privadas dediquen más tiempo y atención a las políticas, los procesos y la gente, áreas que tradicionalmente han sido ignoradas, confiándose más en el software y el hardware para la resolución de los problemas de seguridad. Los encuestados comentan que las organizaciones están comenzando a reconocer que la tecnología es un facilitador, no una solución, para implementar y ejecutar una buena estrategia de seguridad.

El estudio también reveló que la responsabilidad de ejecutar una estrategia de seguridad es compartida cada vez más por toda la organización, responsabilizando a los directivos como parte de un programa bien definido y articulado de gestión de riesgos. Continuando una tendencia identificada en el estudio del año pasado, la responsabilidad de asegurar los activos de la información está pasando del director de información (CIO) a otras áreas de la gerencia superior y de la empresa, incluso el director general, director de finanzas, el director de riesgos y el director de seguridad informática, así como al departamento jurídico y de cumplimiento.

"Si las organizaciones quieren asegurar y proteger en forma proactiva su información y activos financieros y físicos, es necesario su compromiso incondicional con la seguridad a nivel financiero, gerencial y operacional", dijo Allan Carey, director de programa de IDC, quien encabezó el estudio.

"La gestión de la seguridad requerirá siempre del equilibrio apropiado entre la gente, las políticas, los procesos y la tecnología a fin de mitigar con eficacia los riesgos que conlleva el entorno digitalmente conectado en el que funcionan las empresas".

IDC analizó las respuestas de 4.016 profesionales de seguridad informática de más de 100 países, con casi el 40% empleado por organizaciones con $1.000 millones o más en ingresos anuales. Los encuestados pertenecían a las tres regiones importantes del mundo: América del Norte, Central y del Sur (57,3%), EMEA (Europa, Medio Oriente, África) (22,8%) y AP (Asia Pacífico, incluyendo Japón) (19,5%), y representaban a organizaciones del sector público y privado, diversas industrias verticales, al igual que diferentes competencias centrales y cualidades. Los encuestados tenían típicamente responsabilidades de adquisición, contratación de personal y/o administración. Otros puntos destacados del estudio 2006 comprenden:

-- IDC estima que el número de profesionales de seguridad informática en todo el mundo en 2006 es de 1.5 millones, un aumento del 8,1% con respecto a 2005. Se espera que esta cifra aumente a un poco más de 2 millones para 2010, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,8% de 2005 a 2010. A modo de comparación, el crecimiento previsto en el número de empleados de informática a nivel mundial en el mismo período es del 4,6%.

-- Los sueldos en los Estados Unidos para la profesión continuaron sin cambios con respecto al año pasado; sin embargo, los sueldos para seguridad informática han cambiado a nivel global para reflejar la dinámica regional que tiene lugar a medida que evoluciona esta profesión. En el continente americano, los trabajadores que ganan menos de $30.000 dólares aumentaron el 3% al 4,4% de la fuerza laboral, el cambio más notable entre los encuestados de las Américas, debido más que nada al creciente número de profesionales de seguridad informática a ese nivel que se están contratando en América Central y del Sur con sueldos más bajos que el promedio para toda la región.

-- Las tecnologías comunes de seguridad que implementan las organizaciones de todas las regiones son biométrica, seguridad inalámbrica, prevención de intrusiones y herramientas forenses. La biométrica se ubicó en primer o segundo lugar en todas las regiones.

-- El área de gestión de riesgos en seguridad informática se ubicó en primer lugar como prioridad de capacitación en todo el continente americano y en la región EMEA y en segundo lugar en la región AP. Esto continuará en el futuro previsible mientras las organizaciones luchan por ganar el control sobre su postura de riesgo, desarrollan un marco flexible para adaptarse rápidamente a los nuevos factores ambientales, y dan visibilidad a sus riesgos más grandes. La continuidad empresarial y la ciencia forense son también temas que consideran los profesionales para aumentar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades.

-- El 67% de los profesionales de seguridad creen que durante los últimos 12 meses sus esfuerzos lograron influir en la gerencia y en los accionistas de la empresa para elevar la concienciación y la responsabilidad en materia de seguridad dentro de sus organizaciones. Con respecto a 2007, el 73% cree que podrá fomentar el cambio en sus organizaciones.

-- En general, las organizaciones están gastando un mayor porcentaje de sus presupuestos para seguridad informática en personal y capacitación en 2006 que en 2005. Las organizaciones están gastando más del 41% de sus presupuestos para seguridad, como promedio, en personal y capacitación para dotar de personal a proyectos y apoyar la gestión posterior a la implementación.

-- La importancia de las certificaciones de seguridad informática como un criterio de contratación siguió siendo alta, con el 85% entre los encargados de contrataciones, pero bajó del pico del 92% en 2004.

-- Para compensar las capacidades internas y los recursos limitados, las organizaciones están contratando a terceras firmas de servicios que han logrado atraer a profesionales calificados en el campo de la seguridad informática.

"IDC cree que los profesionales de seguridad que participaron en este estudio están llevando su mensaje a las masas y están actuando como 'agentes del cambio' dentro de sus organizaciones para cerciorarse que la seguridad informática sea reconocida por sus contribuciones positivas a la empresa, en lugar de costos irrecuperables como se han percibido en los últimos años", dijo Carey. "El mensaje de que la gente y los procesos son absolutamente cruciales para una seguridad informática eficaz finalmente está comenzando a resonar entre los líderes empresariales".

"Las vulneraciones de seguridad que fueron noticia el año pasado son resultado del error humano, y el Estudio Global sobre Profesionales de Seguridad Informática de este año valida además la opinión que mantuvieron durante años los profesionales de este campo de que la gente es el componente más importante de un programa eficaz de seguridad informática", señaló Ed Zeitler, CISSP, director ejecutivo de (ISC)2. "El hecho de que los profesionales de seguridad informática sean escuchados por los directivos y se comparta la responsabilidad de la seguridad en toda la organización demuestra que se ha consolidado la profesión de la seguridad informática y que se valora como un componente imprescindible de la empresa"

"Con respecto a la certificación, esta encuesta no distinguió entre las certificaciones que se basan sólo en una prueba y las que exigen experiencia profesional validada, formación permanente, patrocinio de pares y otros requisitos asociados generalmente con certificaciones profesionales en otros campos más establecidos", agregó Zeitler. "Creemos que las certificaciones acreditadas que apoyan la necesidad de gestión para los profesionales con experiencia en el mundo real y educación continua son consideradas en forma más favorable que las certificaciones que se obtienen con sólo pasar una prueba".

El Estudio Global sobre Profesionales de Seguridad Informática 2006 (IDC Doc. # 203970, octubre de 2006) fue llevado a cabo por IDC y patrocinado por (ISC)2 con el fin de proporcionar un panorama detallado de las tendencias importantes y las oportunidades dentro de la profesión de seguridad informática. La finalidad del estudio es proporcionar una visión más clara de cómo son remunerados los profesionales, qué opinión tienen sus organizaciones con respecto a la seguridad y cuáles son los siguientes pasos para que sigan evolucionando las carreras y la profesión de la seguridad informática. Para descargar una copia del estudio, visite www.isc2.org/workforcestudy.

Acerca de (ISC)2

International Information Systems Security Certification Consortium ((ISC)2) (Consorcio Internacional de Certificación en Seguridad de los Sistemas de Información) es la principal organización sin fines de lucro que se dedica a certificar a profesionales de la seguridad informática de todo el mundo. Fundado en 1989, (ISC)2 ha certificado a más 45.000 profesionales de seguridad informática en más de 120 países. Con sede en Palm Harbor, Florida, EE.UU., y oficinas en Vienna, Virginia, EE.UU., Londres, Hong-Kong y Tokio, (ISC)2 expide las credenciales de Profesional de Seguridad Certificado en Sistemas de Información (CISSP(R)) y concentraciones relacionadas, Profesional Certificado y Acreditado (CAP(CM)) y Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas (SSCP(R)) y concentraciones relacionadas, a aquellas personas que cumplen con los requisitos necesarios de competencia. Las certificaciones CISSP, CISSP-ISSEP(R) y SSCP(R) son las primeras credenciales de informática que cumplen con los requisitos rigurosos de la norma 17024 de ANSI/ISO/IEC, un parámetro global para evaluar y certificar al personal. (ISC)2 también ofrece una cartera de productos y servicios educativos relacionados, basados en CBK(R) de (ISC)2, una taxonomía de temas de seguridad informática, y es responsable del Estudio Global sobre Profesionales de Seguridad Informática (ISC)2. Para obtener más información, visite www.isc2.org.

(C) 2006, (ISC)2 Inc. (ISC)2 , CISSP, ISSEP, SSCP y CBK son marcas registradas de certificación y CAP es una marca de servicio de (ISC)2 Inc.

Nota a los Redactores:

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