Por Verónica Berroeta
Multas por dos mil 280 millones de pesos ha cursado la Inspección del Trabajo desde que la Ley de Subcontratación entró en vigencia el 14 de enero. Mil 981 empresas han sido fiscalizadas, y el 15 por ciento de ellas ha incurrido en infracciones a la nueva normativa.
La fiscalización se ha centrado hasta ahora en el área de servicios. En ese sector, se cursaron 92 multas a los bancos e instituciones financieras, que representan el 12 por ciento de la fiscalización del sector. El comercio fue sancionado con 121 multas correspondientes al 17%, y el resto de las actividades económicas registraron 92 multas, equivalentes al 19 por ciento del total de empresas indagadas.
Pese a ello, la directora del organismo, Patricia Silva, aseguró que para su organismo el balance es positivo. "Ha habido una evaluación positiva en términos del impacto, especialmente en el proceso de internacionalización. En concreto, ha habido un porcentaje no menor de empresas que reconocen que, efectivamente, habían procesos que eran propios y estaban externalizados, y poco a poco ha ido dando paso a contratos permanentes", aseguró. Cómo no va a ser positivo si agregó 2mil sosciento ochenta millones al estado.
Pero no todos opinan igual. El presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Jorge Martínez, declaró que, a pesar del optimismo presente en la Dirección del Trabajo, existen entidades que aún infringen la ley. "Se ha probado que el Banco Chile lo hace, el Banco Santander ahí en Banderas tienen un subterráneo que está lleno de cajeros externos y la ley comenzó a operar a comienzo de año y no han cumplido con la normativa".
"Banco Santander fue multado, perdió juicios por prácticas antisindicales, pero la Confederación de la Producción y el Comercio lo premió por calidad en el empleo, eso es vergonzoso, que estén premiando a un banco que infringe la ley constante y metódicamente, porque a ellos les da lo mismo la multa, la pagan y siguen infringiendo", puntualizó.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, concuerda con que aún hay empresas que no se han adherido a la Ley de Subcontratación. A su juicio, existe un "déficit" en la implementación de esta ley, pues "hay muchos empresarios que se han negado a aplicarla, hay mucho subterfugio todavía y hay que fiscalizar y aplicar las multar correspondientes".
Para el titular de la CUT es necesario que la Dirección del Trabajo cuente con más fiscalizadores y mayores recursos para aplicar la ley. "Le faltan muchos funcionarios, le faltan recursos y le faltan atribuciones", por lo que "hay que aumentar la planta de fiscalizadores y reforzar eso para que puedan hacer su trabajo".
La directora de la Inspección del Trabajo discrepó de esta evaluación, y aseguró que hay un "mal concepto", ya que los empleadores deben cumplir "porque la ley existe", y no "porque la fiscalización está o no está".
Patricia Silva enfatizó que su servicio ha determinado estrategias para lograr una fiscalización con "mayor impacto". "El proceso de entrar y multar, ha dado paso a otro tipo de mecanismos, donde se observan las condiciones laborales en que se encuentra el sector y se determina allí cuáles son los estándares", con el objetivo de "mejorar de esas condiciones laborales, especialmente a través del diálogo entre la organización sindical y un sector o empresa determinada".
Multas
Martínez recalcó que la solución para detener las infracciones cometidas por las empresas no pasa por la aplicación de multas, ya que el sector financiero "está lleno de multas y las pagan". "Aquí el tema no es la multa, sino que no se actúa con firmeza", preciso.
Acotó entonces que "aquel que es sancionado, constantemente está pagando las multas, y sigue cometiendo la infracción; que se le cierre el negocio, eso es lo que hay que hacer, cerrar las oficinas de las empresas que transgreden la legislación vigente", exigió, ya que "no se puede seguir multando cuando los tipos pagan las multas y siguen contraviniendo la ley".
Patricia Silva explicó que eso "tiene que ver con el monto de las multas que está fijado por ley". "Efectivamente reconoce- el monto de las multas en Chile en general va de una UTM a 60 UTM, lo que para las grandes empresas del sector financiero, las multitiendas y el sector minero, equivale a la caja chica con relación a los montos que podrían impactarles realmente para cambiar de conducta", y ello, agrega, debe "ser resuelto vía legal"
Con respecto a la clausura de las empresas que no cumplan con la Ley de Subcontratación, la directora de la Inspección del Trabajo aseguró que no es tan sencillo. "Es bastante poco eficiente la norma que existe hoy, nosotros tenemos que comunicar con 20 días de anticipación a una empresa que vamos a clausurarla, en esos 20 días habitualmente judicializan el proceso a través de un recurso de protección".
"Hemos tenido, por ejemplo, juicios que han durado dos años para una clausura, y la resolución dice: 'clausure dos días', sin ningún sentido de coyuntura, de oportunidad, que efectivamente implique poder reconducir una conducta laboral inadecuada, que vulnera los derechos de los trabajadores", explicó.
Accidentes laborales
Con la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación se puso en el centro de la normativa laboral la higiene y seguridad en el trabajo, ya que aumentó la responsabilidad de la empresa principal por los accidentes de sus trabajadores.
Durante el 2006 se contabilizaron 388 accidentes laborales, de los cuales 240 fueron fatales. El 24 por ciento se produjo en el sector de la construcción, y de ellos el 60 por ciento correspondía a empresas subcontratistas.
Hasta fines de marzo de 2007, se cursaron casi mil 500 sanciones por infracciones relacionadas con accidentes laborales, siendo las que más se repitieron la omisión de datos sobre riesgos laborales, medidas preventivas y métodos de trabajo; inexistencia del reglamento de higiene y seguridad; no entrega de elementos de seguridad personal y la desprotección de las instalaciones eléctricas.
Al respecto, Silva señaló que "recién están los procesos para implementar las exigencias que establece la nueva ley: contar con un sistema de gestión en materia de higiene y seguridad, contar con reglamentos, la empresa principal debe tener reglamentos para la empresa contratista, contar con un comité paritario de faenas y un departamento de prevención de faenas, el que ha sido el más lento de implementar".
La construcción "ha sido, sin duda, uno de los sectores de más alto índice de accidentabilidad y con resultados graves o fatales, estamos iniciando por esa razón un programa de fiscalización en ese sector para mejorar las condiciones que se han visto este último período de tiempo, bastante mermadas, bastante deficitarias", concluyó Silva.