viernes, marzo 12, 2010

Se impone una piscicultura ecológica y sostenible

Se impone una piscicultura ecológica y sostenible

 

El consumo de peces y mariscos aumenta continuamente y los mares ya no cubren la enorme demanda. Por eso, se apuesta cada vez más a la acuicultura. Pero la piscicultura controlada también puede amenazar al medioambiente.

 

Salmón, almejas y camarones: casi 17 kilos de animales marinos es el promedio de consumo anual por persona. Y va en aumento. En consecuencia, muchos peces y mariscos están amenazados de extinción. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un 80 por ciento de las existencias piscícolas ya están sobrepescadas o están enfrentando ese problema. Esto significa que la demanda excede las existencias naturales. Catherine Zucco, del World Wide Fund for Nature (WWF), agrega que "la demanda de pescado está aumentando continuamente, pero no podemos aumentar la captura, que permanece en las 90 millones de toneladas desde hace más o menos 15 años."

 

 

La piscicultura no siempre respeta al medioambiente

 

Acuicultura: cría de percas en Alemania.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Acuicultura: cría de percas en Alemania. La solución al problema es la acuicultura, o sea, el cultivo controlado de peces, almejas y crustáceos. "La demanda creciente está cubierta por peces de la piscifactoría. Ese sector de la industria alimentaria experimenta un gran crecimiento, hasta de un 20 por ciento al año", constata Catherine Zucco. Actualmente, uno de cada dos peces proviene de la cría en estanques, dice por su parte Stefan Holler, que trabaja en Bioverband Naturland, una asociación alemana para la agricultura orgánica. "El producto principal, en cuanto a la cantidad, es el salmón, que se produce sobre todo en Chile y Noruega".

 

La acuicultura se lleva a cabo en una especie de granja bajo el mar en la que se crían peces, almejas y crustáceos. Allí se los vacuna y se les da de comer. Según Stefan Holler, existen varios sistemas de producción: en la tierra se utilizan estanques, por ejemplo, para los camarones. En el mar hay jaulas, sobre todo para el salmón, el bacalao o las especies del Mar Mediterráneo.

 

Banco de sardinas.Bildunterschrift: Banco de sardinas.

 

Consecuencias negativas

 

Sin embargo, los impactos negativos de la acuicultura son varios. Afecta al medioambiente, ya que los productos químicos de desecho, así como los antibióticos y los excrementos de los peces contaminan el ecosistema. La construcción de corrales también destruye ámbitos naturales muy importantes, hasta manglares enteros. "En las costas, los manglares son muy importantes. Son el hábitat de los camarones y ayudan a proteger las costas. Su destrucción tiene consecuencias desastrosas para el medio ambiente", explica Catherine Zucco, del WWF.

 

Además, surgen problemas a nivel social: la construcción de piscifactorías causa conflictos por la tierra como, por ejemplo, en Asia o en Latinoamérica. Como sucede con la pesca, las grandes industrias desplazan a la producción local. Muchas veces, la acuicultura también restringe los recursos económicos de los habitantes, ya que les obstaculiza el acceso al agua.

 

Cría biológica: ecológica y sostenible

 

Según Catherine Zucco, la solución es utilizar medios de produccción que respeten el medioambiente. "La cría biológica sólo utiliza harina de pescado derivada de los subproductos. En comparación con la piscifactoría tradicional, en la producción ecológica hay menos peces en cada corral, de lo que resulta que se utilizan menos productos químicos, ya que los peces se enferman menos" dice. Actualmente, el WWF está elaborando un sello de calidad para el pescado proveniente de la acuicultura respetuosa del medio ambiente. Su lanzamiento al mercado está planeado para el año 2011 bajo la sigla ASC (Aquaculture Stewardship Council, o Consejo de Administración de Acuicultura).

 

Autora: Anna Florenske / Simone Dohms

Edición: Cristina Papaleo

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CRISIS FINANCIERA La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

 

La directiva de Lehman Brothers, uno de los bancos que echó a rodar la bola de nieve de la crisis financiera, manipuló los balances de la entidad ya meses antes de que se produjera su quiebra, concluye un informe.

 

2.200 páginas de extensión abarca el informe que acaba de presentar en Estados Unidos el examinador financiero Anton Valukas. El estudio lo ha llevado a cabo a petición de la Justicia, y en él se describen toda una serie de prácticas fraudulentas destinadas a maquillar, ya meses antes de su colapso, la verdadera situación de Lehman Brothers.

Durante el primer semestre de 2008, los responsables del banco habrían ocultado repetidamente el endeudamiento de la entidad. En septiembre de ese mismo año, Lehman Brothers cayó en la bancarrota, provocando un sismo en los mercados financieros y agravando el desarrollo de una de las mayores crisis que han conocido los parqués.

En apariencia, una entidad sana

 

Más de un año se ha pasado Valukas siguiéndole la pista a las cuentas de Lehman Brothers. El banco, como otros muchos a nivel internacional, apostó durante los tiempos de la manga ancha y el poco control por los papeles de alto riesgo- aquellos que traían el dinero rápido. Pero su directiva se cuidó de eliminar de los balances todo lo que pudiera indicar a que se estaba jugando demasiado a la ruleta rusa. De cara al exterior, Lehman Brothers parecía una entidad sana.

 

Sin embargo, a finales de 2008, el mundo financiero debió empezar a sospechar algo. Pocos días antes de la bancarrota de Lehman Brothers, los bancos Citibank y JPMorgan aumentaron las garantías de seguridad exigidas para la concesión de créditos. Lehman Brothers se quedó sin fondos, y no tuvo de qué echar mano para frenar su caída. En el descenso, la entidad neoyorquina arrastró consigo a otros bancos, pulverizó los ahorros de pequeños inversores y obligó a gobiernos de todo el mundo a abrir sus arcas y hacer uso del dinero del contribuyente para evitar el completo descalabro de sus sectores financieros.

 

15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.Bildunterschrift: 15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.

 

Deuda con consecuencias

 

32.000 millones de dólares era la suma que particulares habían invertido en Lehman Brothers. A cuántas personas corresponde la cantidad no se sabe con certeza, pero a modo de dato: con 11.000 millones de euros se indemnizó en diciembre de 2009 a los clientes europeos que perdieron con la quiebra de la entidad, así que muchos de los ahorristas debían encontrarse en el Viejo Continente. En Alemania, el banco Frankfurter Sparkasse- uno de los principales vendedores de papeles de Lehman Brothers en el país- ofreció a 5.000 de sus clientes una compensación que ascendía a la mitad de lo que habían invertido en el banco estadounidense.

 

Tampoco quienes depositaban dinero en Lehman Brothers conocían la magnitud del riesgo, igual que no lo vieron venir ni las agencias de control ni los gobiernos. Cuando se descubrió el póquer financiero, era ya tarde para medidas de prevención, y no quedó más que corregir por medio de las inyecciones de capital.

 

En octubre de 2008, el Ejecutivo alemán aprobó un "paquete de refuerzo de la coyuntura", dotado de 480.000 millones de euros: 80.000 millones para la compra directa por parte del Estado de participaciones en bancos amenazados por la crisis, 400.000 millones en forma de garantías a los créditos que las entidades se concedieran entre sí. Y es que uno de los efectos más devastadores de la quiebra de Lehman Brothers- un banco con fama de sólido y más de 150 años de historia- fue la desaparición de la confianza de los mercados financieros. Con el dinero paralizado por el miedo, el conjunto de la economía empezaba a templar.

 

El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.Bildunterschrift: El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.

 

La gigantesca deuda de más de 600.000 millones de dólares que Lehman Brothers ocultó a lo largo de la primera mitad de 2008- aun sabiendo que la más mínima eventualidad podía hacer tambalear a toda el sistema- tuvo, por lo tanto, importante repercusión en el segundo semestre del año, siguió afectando a la economía mundial durante todo 2009 y en 2010 se percibe su huella en la situación de las arcas públicas y el endeudamiento de muchos Estados.

 

LB/ rtrd/ dpa/ afpd

Editor: José Ospina Valencia

FUENTE: dw
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CRISIS FINANCIERA La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

 

La directiva de Lehman Brothers, uno de los bancos que echó a rodar la bola de nieve de la crisis financiera, manipuló los balances de la entidad ya meses antes de que se produjera su quiebra, concluye un informe.

 

2.200 páginas de extensión abarca el informe que acaba de presentar en Estados Unidos el examinador financiero Anton Valukas. El estudio lo ha llevado a cabo a petición de la Justicia, y en él se describen toda una serie de prácticas fraudulentas destinadas a maquillar, ya meses antes de su colapso, la verdadera situación de Lehman Brothers.

Durante el primer semestre de 2008, los responsables del banco habrían ocultado repetidamente el endeudamiento de la entidad. En septiembre de ese mismo año, Lehman Brothers cayó en la bancarrota, provocando un sismo en los mercados financieros y agravando el desarrollo de una de las mayores crisis que han conocido los parqués.

En apariencia, una entidad sana

 

Más de un año se ha pasado Valukas siguiéndole la pista a las cuentas de Lehman Brothers. El banco, como otros muchos a nivel internacional, apostó durante los tiempos de la manga ancha y el poco control por los papeles de alto riesgo- aquellos que traían el dinero rápido. Pero su directiva se cuidó de eliminar de los balances todo lo que pudiera indicar a que se estaba jugando demasiado a la ruleta rusa. De cara al exterior, Lehman Brothers parecía una entidad sana.

 

Sin embargo, a finales de 2008, el mundo financiero debió empezar a sospechar algo. Pocos días antes de la bancarrota de Lehman Brothers, los bancos Citibank y JPMorgan aumentaron las garantías de seguridad exigidas para la concesión de créditos. Lehman Brothers se quedó sin fondos, y no tuvo de qué echar mano para frenar su caída. En el descenso, la entidad neoyorquina arrastró consigo a otros bancos, pulverizó los ahorros de pequeños inversores y obligó a gobiernos de todo el mundo a abrir sus arcas y hacer uso del dinero del contribuyente para evitar el completo descalabro de sus sectores financieros.

 

15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.Bildunterschrift: 15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.

 

Deuda con consecuencias

 

32.000 millones de dólares era la suma que particulares habían invertido en Lehman Brothers. A cuántas personas corresponde la cantidad no se sabe con certeza, pero a modo de dato: con 11.000 millones de euros se indemnizó en diciembre de 2009 a los clientes europeos que perdieron con la quiebra de la entidad, así que muchos de los ahorristas debían encontrarse en el Viejo Continente. En Alemania, el banco Frankfurter Sparkasse- uno de los principales vendedores de papeles de Lehman Brothers en el país- ofreció a 5.000 de sus clientes una compensación que ascendía a la mitad de lo que habían invertido en el banco estadounidense.

 

Tampoco quienes depositaban dinero en Lehman Brothers conocían la magnitud del riesgo, igual que no lo vieron venir ni las agencias de control ni los gobiernos. Cuando se descubrió el póquer financiero, era ya tarde para medidas de prevención, y no quedó más que corregir por medio de las inyecciones de capital.

 

En octubre de 2008, el Ejecutivo alemán aprobó un "paquete de refuerzo de la coyuntura", dotado de 480.000 millones de euros: 80.000 millones para la compra directa por parte del Estado de participaciones en bancos amenazados por la crisis, 400.000 millones en forma de garantías a los créditos que las entidades se concedieran entre sí. Y es que uno de los efectos más devastadores de la quiebra de Lehman Brothers- un banco con fama de sólido y más de 150 años de historia- fue la desaparición de la confianza de los mercados financieros. Con el dinero paralizado por el miedo, el conjunto de la economía empezaba a templar.

 

El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.Bildunterschrift: El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.

 

La gigantesca deuda de más de 600.000 millones de dólares que Lehman Brothers ocultó a lo largo de la primera mitad de 2008- aun sabiendo que la más mínima eventualidad podía hacer tambalear a toda el sistema- tuvo, por lo tanto, importante repercusión en el segundo semestre del año, siguió afectando a la economía mundial durante todo 2009 y en 2010 se percibe su huella en la situación de las arcas públicas y el endeudamiento de muchos Estados.

 

LB/ rtrd/ dpa/ afpd

Editor: José Ospina Valencia

FUENTE: dw
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Saca la lengua

Saca la lengua

El diputado Juan Lobos informó que solicitará al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, "que en sus primeras visitas a terreno venga a la Región del Bío Bío a constatar la destrucción que dejó el terremoto en el campo, y así poder comenzar a delinear un plan de reconstrucción para este sector".

El diputado reiteró que "hasta ahora la atención ha estado centrada en el borde costero y en las zonas urbanas, sin duda afectadas con dureza por el movimiento telúrico, pero la acción de la naturaleza también daño seriamente la infraestructura productiva del sector agrícola".

"Como ha dicho el Presidente Piñera, tenemos que actuar con sentido de urgencia y no perder ningún minuto y en ese sentido creo que los pequeños campesinos y productores van a requerir el apoyo del Estado", insistió el parlamentario.

Juan Lobos, agregó que "tenemos datos que permiten asegurar que un 80% de la infraestructura de riego de la zona afectada por el terremoto fue destruida, y ese hecho significa un retroceso significativo de la agricultura".

Los pequeños productores, aseveró que "habían sido capaces de asociarse y gracias al riego tener mayor seguridad, hoy han perdido competitividad y de no obtener soluciones en el corto y mediano plazo corren el riesgo de desaparecer".

El tema, insistió el diputado UDI es grave "porque eso implicará un aumento en los niveles de desempleo que ya son altos en las zonas agrícolas y eso no lo podemos seguir permitiendo".

El diputado Lobos expresó su plena confianza en el gobierno y en el ministro de Agricultura "el es también un agricultor y sabe lo que los campesinos están enfrentando hoy, y nosotros en el parlamento vamos a respaldar las acciones que permitan levantar la actividad productiva del campo chileno".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El doble mensaje de China

El doble mensaje de China

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Xulio Ríos   
11/03/10

Las sesiones parlamentarias que en los primeros días de marzo se celebran en China transmiten este año un doble mensaje. Se aproximan cambios.

El doble  mensaje de ChinaEl primero, que el proceso de reforma se encuentra ante un nuevo punto de partida. Segundo, que el poderío global de China, visiblemente reforzado en el marco de la crisis financiera global, no se traducirá en una mayor apuesta por la inversión en defensa a pesar del previsible aumento del pulso estratégico con EEUU.

En efecto, la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo, ya presente en la agenda antes de la crisis, es ahora una exigencia insoslayable que debe afrontarse en condiciones ciertamente complejas debido a la reducción de las exportaciones cuando esta ha sido, hasta ahora, una de las claves esenciales que explican el vertiginoso crecimiento de la economía china (junto a la mano de obra barata y la inversión exterior). De una parte, exigirá una profunda modificación de la estructura industrial y productiva. De otra, la incentivación de la importancia de los factores tecnológicos o ambientales. Por último, el establecimiento de las bases de un modelo social más justo. ¿Logrará China superar con éxito la gestión simultánea de tantas variables?

Sea como fuere, el modelo vigente es totalmente inviable, no solo por la crisis financiera y sus impactos, sino porque ha llegado a un punto en el que se hace insostenible. Desde el inicio de su mandato, Hu Jintao ha apostado por prestar una mayor atención a lo social, aspecto alarmantemente descuidado en las últimas décadas. El panorama en este sentido sigue siendo desolador. Los esfuerzos del gobierno en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada. Vivienda, empleo, ingresos, salud, educación, son el dazibao de millones de chinos que exigen una mayor socialización de los beneficios del progreso alcanzado y el final de la corrupción rampante, considerada por muchos como el problema número uno de la sociedad china y que afecta de lleno a la integridad del PCCh y sus millones de funcionarios.
Los esfuerzos del gobierno en materia social en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada.
El doble mensaje de ChinaEn el orden ambiental, el daño causado a los recursos naturales en las tres últimas décadas genera honda preocupación y obliga al gobierno a paralizar numerosos proyectos de inversión promovidos por los poderes locales o regionales. Solo en 2009, han sido paralizadas inversiones industriales contaminantes por valor de 180 mil millones de yuanes (más de 26 millones de dólares). Los compromisos anunciados por China en Copenhague apuntan a una reducción de la intensidad de la contaminación y una firme apuesta por otras energías (eólica, solar, nuclear, hidráulica) diferentes al carbón. Pero aun llevando a cabo sus ambicioses planes, en 2020, las dos terceras partes de su consumo de energía dependerán del carbón.
El anuncio sobre la magnitud del incremento de los gastos de defensa para 2010 (7,5%) fue de los primeros y más destacados. Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar del déficit y de la gran incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación a corto plazo en una contraproducente carrera armamentista, sin que ello suponga desantender su presencia en escenarios clave (como el Golfo de Adén) o la potenciación de las relaciones militares con muchos de sus socios económicos, especialmente los de mayor importancia estratégica.
Ello supone también fijar como prioridad central de la fase actual la atención a la definición de nuevos equilibrios internos que impidan la ampliación de los focos de inestabilidad en el país. La defensa es un capitulo esencial de la modernización impulsada por el PCCh pero no su mascarón de proa. Las apuestas por el desarrollo de la armada o la guerra cibernética, en paralelo al impulso del programa espacial, que no se paralizará, son vectores clave de dicho proceso. En tales circunstancias, la asunción de responsabilidades globales estará condicionada por la absoluta priorización de los desafíos internos.
Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar de la incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación en una carrera armamentista.
En el orden político, la modificación de la legislación electoral, estableciendo idénticos parámetros de proporcionalidad para la representación urbana y rural, es un paso en la dirección correcta, habida cuenta que en el campo residen hoy poco más del 50% de la población. Esa equiparación, al igual que la inminente reforma del hukou o permiso de residencia que segrega a residentes urbanos e inmigrantes campesinos sin derechos en las ciudades chinas, debiera ser un primer paso para afianzar procesos de democratización que favorezcan la superación de tantos déficits presentes en el sistema político chino.
Las promesas de más inversiones en las regiones del Oeste (mayoritariamente habitadas por nacionalidades minoritarias) en paralelo al aumento de las dotaciones de los destacamentos policiales, deja en el aire (o más bien parece descartar) la recuperación de la iniciativa política por parte del gobierno central frente a las reclamaciones de autogobierno de tibetanos o uigures, especialmente insatisfechos con la situación actual y dificilmente silenciables con políticas gubernamentales que ignoren la dimensión política de sus quejas. La prioridad concedida por el gobierno central a estas dos nacionalidades está generando disgusto en otras pequeñas nacionalidades que se consideran olvidadas.
En la recta final de su mandato, el tándem Hu Jintao-Wen Jiabao afronta su momento más complejo y delicado. Δ

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

USEC patenta tu ayuda

USEC
UNION SOCIAL DE EMPRESARIOS CRISTIANOS

Rodrigo:

Queremos invitarte a difundir esta campaña solidaria al interior de tu empresa. "Patenta tu ayuda" es una iniciativa de Gestión Social, organización amiga y colaboradora de USEC. Quisimos darla a conocer pues se trata de una de las iniciativas más creativas, prácticas y efectivas para ayudar a quienes se han visto más afectados por la reciente catástrofe natural.

Con la campaña Patenta Tu Ayuda, las empresas pueden apadrinar a una de las tantas comunas afectadas por el terremoto y posterior tsunami. La idea es invitar a los trabajadores de tu empresa a obtener su permiso de circulación 2010 con la comuna apadrinada y de esa manera ayudar a su reconstrucción.

Gestión Social ha estado contactando a las comunas más afectadas para sumarlas a esta iniciativa, algunas de las cuales son Pichilemu, San Javier, Pelluhue, Dichato, entre otras. Ellos coordinarán todo el proceso y una vez definida la comuna a apadrinar, un funcionario de dicha municipalidad gestionará personalmente los permisos en la misma empresa.

Silvia González (sgonzalez@gestionsocial.cl), coordinadora de la campaña desde Gestión Social, es la persona a la que pueden contactar para sumar a tu empresa a esta excelente iniciativa solidaria.

Afectuosamente,

Equipo USEC

Informativo para difundir dentro de la empresa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

iINFRAESTRUCTURA CHILENA ES INSERVIBLE

HAY QUE HACER VALES LAS RESPONSABILIDADES

 

La infraestructura  chilena parece ser de tramoya. No resiste los embates de la naturaleza.

Valorar la infraestructura por que hay pocos muertos , pocas muertes asociadas a problemas  en edificios modernos, parece un absurdo y una ofensa a la inteligencia popular.

El pueblo debe reaccionar, en acciones de participación ciudadana fuertes en contra de las constructoras malas e inservibles.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Mayor demanda por hormigón apura inversiones de cementeras

Se espera incremento de dos dígitos en los requerimientos para 2010
Mayor demanda por hormigón apura inversiones de cementeras
12/03/10

(Diario Financiero).- A diferencia de otros sectores productivos que tuvieron un negro 2009 con la crisis económica y que seguirán sufriendo estragos luego del reciente terremoto, la industria cementera tendría un respiro a causa del sismo.

Luego de la evaluación de los daños en las diversas plantas, en especial en aquellas emplazadas en la zona sur, las mayores empresas productoras de cemento y hormigón han comenzado a recibir una mayor cantidad de cotizaciones, hasta ahora todas por compras de sacos de cemento desde el retail.

Pero estas órdenes no serán lo único que verán en las próximas semanas. Según comentaron en el sector, para 2010 se espera que la demanda por cemento y hormigón aumente en dos dígitos, debido a la necesidad de reconstruir obras viales y edificios.

El efecto 1985

Para la gerente comercial de Cementos San Juan, Dafne Troncoso, el mayor impacto vendría en dos años, tal como ocurrió luego del terremoto de 1985.

"En 1985 la demanda creció apenas un 5%, pero en 1987 lo hizo en 30% y al año siguiente se duplicó", explicó la ejecutiva.

Esto se explica por la cantidad de procesos que se realizan para construir obras viales y públicas, como estudios técnicos y llamados a licitaciones, lo cual retrasa el proceso.

El gerente del área cementos de Bio Bio, Iñaki Otegui, también cree que la demanda será positiva durante los siguientes meses, para lo cual ya se han preparado y tendrán las plantas de hormigón de Chillán y Los Ángeles operativas en menos de 15 días.

En la misma proyección está el gerente comercial corporativo de Polpaico, Eduardo Dómit.

Retoma de proyectos y apertura de plantas

Tras haber paralizado y cerrado algunas plantas de hormigón en 2009 por la caída en los índices de construcción, las empresas de cemento están ahora retomando los planes de inversión.

En Biobío, que en un plan de optimización paralizó dos plantas de hormigón -de un total de 50- durante 2009, comentaron que están preparados para suplir esta mayor demanda.

En San Juan, compañía que produce 300 mil toneladas anuales, esperan acelerar la construcción de un segundo molino en San Antonio, inversión proyectada para tres años más, que podría concretarse en este ejercicio, para lograr 800 mil toneladas.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro Golborne: "vamos a apoyar fuertemente a mineros de Bíobío, Lota y Coronel"

Ministro Golborne: "vamos a apoyar fuertemente a mineros de Bíobío, Lota y Coronel"
12/03/10

(Estrategia).- Laurence Golborne manifestó que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió con la pequeña y mediana minería.

—¿Cuáles son las tareas prioritarias para el sector minero?
—El sector minero es tremendamente importante para Chile, no sólo por el producto que entrega al país, sino que por la cantidad de gente que trabaja ahí, especialmente la pequeña y mediana minería.

—¿Y dónde se enfocarán?
—Por eso queremos apoyar fuertemente a la minería, en especial en los sectores más afectados recientemente por el terremoto que son las zonas del Bíobío, Lota y Coronel. Queremos estar ahí con una presencia muy fuerte.

—¿Qué otros desafíos tiene?
—Apoyar a las Pymes en las zonas del sur, pero no nos olvidemos de la III y IV Región, y tenemos que estar desarrollando y promocionando los nuevos proyectos de inversión, asegurándonos de su sustentabilidad y poder con ello generar valor para el país.

Fuente / Estrategia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: "No está en el programa de gobierno analizar el royalty"

Ministro Golborne: "No está en el programa de gobierno analizar el royalty"
12/03/10

(Diario Financiero).- En el cambio de mando en Minería, tanto el ministro saliente, Santiago González, y como el nuevo secretario de Estado, Laurence Golborne, coincidieron en la importancia que tiene y tendrá esta cartera en la reactivación del país, ya que sólo en términos de impuesto, por ejemplo, en 2008 la gran minería privada aportó
US$ 5.542 millones.

En esa línea, Golborne destacó que el sector debe contar políticas de largo plazo, descartando que en la administración de Sebastián Piñera pueda discutirse un alza en el impuesto específico que grava a este sector.

"Las coyunturas y las situaciones que los países deben enfrentar no deben alterar nuestras políticas de largo plazo. El tema del royalty es algo que se discutió en su minuto y no está en nuestro programa de gobierno analizarlo, y por lo tanto nos mantendremos en esa línea", dijo.

En cuanto a las prioridades de la cartera, Golborne señaló que tendrán dos directrices: pequeña y gran minería.

En el caso de la primera, señaló que trabajarán para fomentarla y sustentarla en el largo plazo. Mientras que para la gran minería el enfoque será "el desarrollo de proyectos sustentables que garanticen el bienestar de toda la sociedad chilena".

Primera jornada de trabajo con ENAP

La llegada de Golborne, el otrora gerente corporativo de Cencosud, al gobierno estuvo marcada por los efectos del terremoto.

Por ello que la primera reunión de trabajo que el nuevo secretario de Estado sostuvo en su despacho de Teatinos 120, fue con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar.

A la salida del encuentro, Golborne señaló que "la situación de abastecimiento de combustibles está absolutamente controlada" y destacó que gracias a las importaciones de refinados que la estatal está encabezando, el suministro normal estaría asegurado hasta fines de febrero. El nuevo ministro de Minería junto con Azócar están planificando viajar hasta la Octava Región para constatar y evaluar los daños en la refinería Biobío, la cual permanece paralizada tras el sismo del 27 de febrero.

A su vez, Golborne explicó que ayer se habían iniciado los trabajo de restablecimiento de la refinería de Aconcagua, los que debieron ser suspendidos tras los sismos, pero agregó que en los próximos días podría retomarse esta labor.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Lo que piden los mineros al Presidente de la República

Lo que piden los mineros al Presidente de la República
12/03/10

(El Mercurio de Calama).- Que las instituciones puedan seguir desarrollándose. Que haya estabilidad laboral y que se mantenga a Codelco como una empresa ciento por ciento estatal, son las principales apreciaciones que hacen los dirigentes sindicales mineros, al hacer sus primeras peticiones al nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien asumió su cargo ayer en el país.

El presidente del Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco Norte Grimaldo Ponce Solís, dijo al respecto que "yo le solicitaría que gobernara respetando los derechos de los trabajadores, respetando las instituciones del mundo de los trabajadores, aumentando en consecuencia, las posibilidades de Negociación, mejorando las leyes del Trabajo, para que quienes tienen trabajo precario, puedan mejorar sus condiciones".

A su vez agregó que "queremos que cumpla el compromiso que adquirió a favor del desarrollo social, que lo integra en su programa de trabajo".

"Y mirado desde el punto de vista de Codelco, que entregue los recursos adecuados, para que pueda seguir creciendo esta empresa, de que aumenten los niveles de entrega de recursos al Estado. Para ello, hay que desarrollar proyectos que permitan expandir la base minera y que no inyecte dineros de terceros, porque eso, lo único que permitirá a la larga, será disminuir la cantidad recursos que pueda entregarse al Estado".

En lo gremial

"Y mirado desde el punto de vista del Sindicato, que contribuya a la estabilidad laboral de la gente, que no se disminuya los puestos de trabajo. Codelco tiene que crecer, por cuanto, ese debiera ser el paradigma y se deberá emplear más gente. Al crecer, la empresa requerirá de mayor mano de obra y por lo tanto, lo que debiera hacer es aumentar la productividad personal, sin disminución de las dotaciones", dijo Ponce.

Armando Silva

El dirigente del Sindicato Dos Armando Silva Naranjo, comentó que ellos quieren recordar al Presidente de la República el compromiso público que hizo respecto a Codelco, una empresa que a entender de muchos, "debe permanecer bajo el alero del Estado, porque eso nos preocupa a todos los trabajadores. Lo mismo nos preocupa que no se quiera respetar algunos acuerdos, que nosotros tenemos pactados, y que de acuerdo a la Ley, deben ser respetados".

No obstante dijo Silva Naranjo que "nosotros vamos a estar atentos a cualquiera situación, porque las impresiones que tienen integrantes del nuevo gobierno, nosotros las conocemos, sabemos han manifestado sus puntos de vista, las que no nos parecen son las más convenientes, como el poner recursos privados en Codelco, exigir mayor productividad a los trabajadores y han anunciado un sin fin de cosas que creemos que, los asesores de ellos, están terriblemente equivocados. Codelco, en sus últimos años ha sido transparente y ha entregado beneficios y rentabilidad altas al Estado, respecto a sus gananciales, por lo que no pueden decir que somos una empresa deficiente. Eso no se lo aceptamos".

Jaime Graz

El dirigente Jaime Graz, del Sindicato Número Uno de Codelco Norte, dijo que él pediría al Presidente, que primero que nada, se empape con respecto a lo que es el trabajador de la minería, que es mucho más persona, que es gente esforzada, que enfrenta situaciones climáticas adversas constantemente, "y a quienes sin embargo, nos tratan como rotos con plata. Pero no se fijan en lo que contribuimos al erario nacional. Hay que fijarse en eso, en el sacrificio que ello implica, a las guardias que cumple un trabajador minero, los problemas que se presentan por lo mismo. Estamos en una zona crítica".

Pero como dirigente, agregó, le pediría también que mantenga un buen diálogo y que se creen los acercamientos, para saber qué es lo que él espera de nosotros y qué lo que él propone para los trabajadores, en el aspecto previsional, por ejemplo, respecto a los Contratos Colectivos, si apoyará el sindicalismo, la libertad de los trabajadores para sindicalizarse".

"No obstante, lo primero que hay que pedirle es que recalque su compromiso con un Codelco Estatal", dijo.

Fuente / El Mercurio de Calama

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Kinross impulsa proyectos de oro en Ecuador y Chile

 

 

Kinross impulsa proyectos de oro en Ecuador y Chile
Empresa pretende producir un millón de onzas adicionales con proyectos al 2015.
12/03/10

(El Mercurio).- Kinross Gold informó ayer que espera agregar aproximadamente un millón de onzas a su producción de oro en el 2015 con sus proyectos Lobo Marte y Cerro Casale en Chile y Fruta del Norte en Ecuador. El presidente ejecutivo de Kinross Gold, Tye Burt, dijo que desde que se incorporó a la compañía en el 2005, la firma ha elevado su producción en cerca de un millón de onzas. "Ahora estamos en una segunda ola de crecimiento, que agregará otro millón más de onzas" con esos yacimientos, dijo el ejecutivo en un Foro de Minería y Siderurgia de Reuters en Nueva York.

Fuente / El Mercurio

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MUJER CHILE : Vuelven los pantalones campana?

Vuelven los pantalones campana?

Posted: 10 Mar 2010 10:09 PM PST

lauren santo domingo pantalon

Mucha atención porque podemos estar ante un importante cambio en la tendencia de los pantalones. Estamos ante los primeros indicios de una nueva moda que aboga por el retorno de los pantalones campana, rescatados de los años 70 y de hace unos diez años, en los que fueron tendencia de nuevo, si no recuerdo mal.

Las pistas que nos indican esto: algunas fashionistas los empiezan a lucir en las Semanas de la Moda. Y no estamos diciendo cualquier cosa de poca importancia. Hace seis meses las camisetas de rayas fueron lo más fotografiado en las afueras de los desfiles y ya sabéis lo que está pasando con ellas en estos momentos, que están en todas partes.

La primera en lucir los pantalones con campana ha sido nada menos que Lauren Santo Domingo, y las cámaras también han inmortalizado este momento campana en la salida de un desfile.