lunes, septiembre 07, 2009

IMPOULSAN EL TELETRABAJO EN FRANCIA

Clase por internet y teletrabajo en Francia para la cuarentena por la gripe A

Seguir las clases por internet y trabajar desde casa son algunas de las soluciones que el Gobierno francés contempla para evitar que, en caso de pandemia de la gripe A, se paralice la actividad socio-económica, ante el cierre de colegios y oficinas.

Este procedimiento será el adoptado a partir de hoy por un centro escolar de Saint-Maur, localidad cercana a París, que fue cerrado el pasado sábado por la prefectura para reducir los riesgos de propagación del virus la gripe por la existencia de ocho alumnos con síntomas gripales, informó hoy el diario "Le Figaro".

Después de que el viernes se cerrara una guardería por un caso confirmado de gripe A y otros dos sospechosos, este colegio es el segundo centro educativo francés que cierra por los mismos motivos, desde que comenzó el curso escolar el pasado día 2.

Para evitar que los alumnos pierdan el ritmo de trabajo durante los siete días que no podrán acceder al centro, la autoridad educativa local ha puesto en marcha un sistema de "mochila digital".

Puesto que todas las familias de la localidad disponen de un ordenador, este fin de semana se instaló en la escuela el citado portal, al que los alumnos podrán acceder desde hoy con un código personal.

Con la instalación del "colegio virtual", los profesores disponen de un espacio propio para compartir informaciones con la comunidad educativa y los alumnos pueden seguir recibiendo sus clases, así como sus deberes, y todo ello completamente accesible a los padres.

Para poner en marcha este dispositivo de manera inmediata, los profesores del centro tuvieron que preparar durante el fin de semana sus clases y adaptarlas para su disposición en el servidor, señaló el diario.

Esta inédita solución supone un experimento en Francia, a la espera de que se generalice en las escuelas del país "la formación en línea" ideada por el anterior ministro francés de Educación, Xavier Darcos.

La emisora de radio "France Culture" y las cadenas de televisión del grupo público "France Télévisions" sólo difundirán las lecciones preparadas por el Consejo Nacional de la Educación (CNED) este verano, en el caso del cierre total de los centros educativos galos.

En lo que se refiere a las empresas, el Gobierno ha reactivado el Plan Nacional de Pandemia Gripal, creado en 2004 para hacer frente al parón de la actividad que entonces hacía temer la gripe aviar, destacó hoy el diario "Le Parisien".

Las administraciones y algunas empresas de sectores considerados "vitales" para la economía tienen la obligación de implantar un Plan de Continuidad de la Actividad, mientras que el resto de las compañías sólo deberán aplicarlo en caso de que las autoridades francesas decreten el nivel 6, el máximo de alerta ante la enfermedad.

Ese plan prevé, entre otras medidas, el impulso del teletrabajo en todas aquellas actividades que puedan realizarse a distancia.

De esa forma, se garantizaría un cierto nivel de continuidad y se limitaría la exposición de los trabajadores a los riesgos de contaminación.

El principal problema reside en que, mientras la mayoría de las grandes empresas están ya dotadas de los mecanismos necesarios para aplicar los dispositivos en caso de urgencia, las pequeñas y medianas (PYME) han alertado de su precaria situación para hacer frente a una eventual pandemia, debido a su falta de información.

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Gobierno destinará US$400 millones para el desarrollo de energías renovables no convencionales

Gobierno destinará US$400 millones para el desarrollo de energías renovables no convencionales

El Gobierno creará un fondo de 400 millones de dólares para el fomento y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), cuya capacidad instalada para la generación eléctrica se ha duplicado en el país en los últimos años.

En la inauguración del IV Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables y MDL, el vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación de Fomento, Corfo, Carlos Alvarez, precisó que el fondo de 400 millones de dólares se orientará a superar las barreras para la inversión.

Esto incluye subsidios contingentes para líneas de transmisión y exploración geotérmica, créditos a largo plazo para energías renovables y eficiencia energética, y un subsidio para los primeros proyectos de generación con energía solar.

Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó que en los últimos cuatro años, se ha más que duplicado la capacidad instalada de ERNC para generación eléctrica en Chile, pasando de 286 MW a fines de 2005 (2,4% de la matriz) a 600 MW a fines de 2009 (4% de la matriz). Agregó que desde 2004 han ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental proyectos de ERNC por 2.553 MW.

Ambos expertos destacaron también la creación del Centro de Energías Renovables, que "responde a una necesidad de implantar en nuestro país una nueva visión de las energías, que se relaciona con sustentabilidad, independencia y desarrollo de nuevos proyectos", explicó Alvarez.

Chile cuenta con potencial en recursos eólico, solar, marino, geotérmico, hidro y de biomasa.En el área solar, el gobierno realizará durante el segundo semestre de este año un concurso para dos proyectos en el norte de Chile: uno por 500 KW y otro solar termoeléctrico por 10 KW.

En el caso de la Geotermia, la Empresa Nacional del Petróleo junto a la italiana ENEl suscribieron un acuerdo para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia en Chile.

Fuente: La Segunda
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Legítimo derecho POR JUAN SUTIL

Legítimo derecho
Juan Sutil S.
Presidente de Empresas Sutil

Venezuela presidida por Hugo Chávez ha atentado una vez más contra el legítimo derecho de propiedad y, en especial, el libre comercio. Es de manifiesto el default que el gobierno de Venezuela tiene con sus proveedores, que en el caso de los exportadores y proveedores de servicios de Chile asciende a más de US$ 100 millones impagos, según registros que incluso han sido declarados por los propios exportadores ante la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este organismo, independiente de sus gestiones diplomáticas, ha tenido cero éxito a la fecha en lograr los pagos de dichas deudas, la mayor parte de las cuales ya ha sobrepasado el año de vencidas.

Esta situación es de la mayor gravedad y tiene a muchos exportadores, y particularmente a los más pequeños y débiles, en la más absoluta indefensión y en serias dificultades financieras, sin solución y menos explicación. Todo lo anterior bajo el pretexto de un control cambiario en Venezuela a sus importaciones. A mi entender, el no cancelar por parte del Cavidi (organismo que regula las divisas en Venezuela) es lisa y llanamente un acto de robo a los derechos de nuestros exportadores, con la agravante de que los importadores venezolanos han consignado los fondos en los bancos comerciales en tiempo y fecha, cumpliendo con sus compromisos previamente acordados. Lo irritante, además del despojo que significa no poder cobrar lo vendido, es ver cómo Chávez se pasea por el mundo con nuestros dólares, sin ningún decoro, literalmente dando recetas de qué hacer y cómo actuar, donando armamento, insultando y dando lecciones de democracia y justicia.

Llamo a nuestras autoridades a defender a sus exportadores y a hacer ver, con absoluta energía, al gobierno de Venezuela cómo se deben hacer las cosas en materia de comercio internacional, y a exigir el inmediato pago y liberación de las divisas que nos corresponden, amén de hacer público el malestar de Chile ante semejante arbitrariedad y despojo.

Chile, al igual que muchos países en vías de desarrollo, así como desarrollados, sabe hacer honor a su seriedad comercial, incluso nos sentimos orgullosos de aquello, tanto autoridades como sector privado, al cumplir cabalmente nuestra palabra y compromisos, por lo que imploro, haciendo honor a nuestros principios y valores, a no aceptar y rechazar categóricamente esta situación.

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VENEZUELA RETIENE DOLARES A EXPORTADORES CHILENOS

 

CHAVEZ, VENEZUELA  NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

El éxito del sistema exportador Chileno  ha sido desde sus inicios el cumplimiento de los contratos legalmente celebrados. Chile ha  honrado sus compromisos desde siempre.

El Gobierno Venezolano , dirigido por el Sr Chávez ha olvidado las obligaciones internacionales y priva a los exportadores chilenos, arbitrariamente , de las divisas que legítimamente les corresponden. O es que ese país está en bancarota  o bien se trata de una medida arbitraria e ilegal.

Entonces, Chile debería ya denunciar a los organismos internacionales respectivos sobre la manera de operar de este gobierno ,  tanto por la vía Oficial Diplomática como por la via de las Entidades Gremiales Chilenas.( SOFOFA; ASOEX; SNA; CPI)

Difícilmente un gobierno que no cumple sus compromisos  pueda desarrollarse interior y exteriormente. El mundo ya no confiará en el Sr. Chávez.

FUENTE : RG
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La ética también es rentable

La ética también es rentable

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

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EL ESTADO, LAS MUNICIPALIDADES DEBEN ACOGER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

LA RSE TIENE VALORES ETICOS MUY RENTABLES.

Ya Sabemos que el progresivo crecimiento de la conciencia del empresario, del funcionario  del Estado en General y del empleado público Municipal en particular ,   respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto es , debemos promover, desde la actividad empresarial,  desde la actividad del Estado, de la actividad Municipal una economía acorde con el valor de la persona humana. Y esto significa que en todo orden de cosas debemos  actuar con principios éticos.

Actuando bajo los principios de la RSE , de la ética, tendremos más y mejores beneficios .

En consecuencia,  los valores de la ética también son rentables.

En ese sentido , estoy convencido que podemos transformar la forma en que se conducen las empresas, el Estado, los Municipios , de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre.

Por lo tanto, todos   seremos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa , en el Municipio , en El Estado y en el mercado, que"  constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad". considerando la trilogía  básica de la RSE  que  es  económica, social y ambiental.

Entonces tenemos que partir capacitando a todos en RSE desde la Base, colegios, Universidades, Institutos , entidades Gremiales, etc.

El desafío está lanzado.

 

 

LA RSE TIENE VALORES ETICOS MUY RENTABLES.
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Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira

Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano en La Vanguardia

Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano en La Vanguardia

En Santiago de Cuba es frecuente oír el siguiente comentario irónico referido al mundo laboral: "Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos". ¿Puede haber empresas responsables sin directivos y trabajadores que lo sean? Las nuevas responsabilidades sociales que hoy en día están asumiendo algunas empresas (RSE) no afectan tan sólo a un cambio de prácticas o indicadores organizativos, sino que requieren también un cambio de mentalidad de sus miembros. ¿Qué actitudes y valores personales ponemos en juego cuando decimos que queremos trabajar y de hecho lo hacemos en una organización socialmente responsable? Nuestra creencia es que la RSE depende de las prácticas corporativas, pero también depende de una cuestión de identidad, lo que decidimos que queremos ser.

Construir una identidad implica siempre un proceso. En él ponemos en juego nuestros valores, lo que queremos ser y lo que dará sentido a nuestra acción. De ahí el vínculo inseparable entre acciones, responsabilidades y valores. Por eso las empresas responsables están obligadas a trabajar sobre sus propios valores, porque no estamos hablando de algo añadido, sino de algo intrínseco a su actividad. Esta es la razón por la cual las empresas inciden de manera tan importante en las biografías y el equilibrio personal de sus trabajadores.

Nos gusta recordar que en una empresa, más que recursos humanos, existen personas con recursos. Estos recursos se activarán mejor o peor en la medida en que seamos capaces de integrar a las personas y su desarrollo en el marco de unos valores compartidos. ¿Alguien se imagina la posibilidad de una empresa responsable que no facilite dicha integración personal? Tiene poco sentido intentar que una empresa sea responsable si quienes la dirigen y trabajan en ella no se identifican con las actitudes que hacen posible la responsabilidad. Difícilmente será viable que una empresa proclame la RSE si, simultáneamente, no lleva a cabo un trabajo mínimamente consciente sobre los valores en que se basa su gestión.

Richard Sennett nos alertó del riesgo de que ciertas apologías del cambio, la adaptabilidad y la flexibilidad, pudieran desembocar en el desarraigo o la corrosión del carácter; corrosión que se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que muchos profesionales sean tan capaces de firmar contratos como incapaces de forjar vínculos vitales duraderos. En efecto, no siempre un currículum brillante va acompañado de la capacidad de narrar la propia vida como un itinerario vital con sentido, entre otras razones porque parece que algunos modelos de gestión sueñan con desarrollar una versión posmoderna del hombre sin atributos. Porque lo que buscan, en el fondo, son individuos desarraigados, siempre disponibles, que no estén marcados ni por sus vínculos ni por ningún sentimiento de pertenencia relacional, social, cultural o nacional, sino únicamente por su dedicación a la empresa o por la confusión deliberada - y a menudo potenciada por la misma empresa-entre su identidad personal y su perfil profesional.

Difícilmente podremos tener empresas responsables sin personas que lo sean y viceversa. En consecuencia, debemos plantearnos hasta qué punto el desarrollo corporativo de la responsabilidad empresarial requiere cuidar del desarrollo de la responsabilidad personal. Estamos hablando de la necesidad de aprender a trabajar sobre uno mismo y sobre la propia calidad personal. Difícilmente se puede poner en práctica la responsabilidad empresarial sin una mínima capacidad personal para elaborar las relaciones y los compromisos que se establecen. Esto plantea inevitablemente un nuevo reto para las empresas: el desarrollo de la capacidad corporativa de trabajar con valores.

Estamos convencidos de que si nos planteamos con seriedad la responsabilidad llegaremos a hacernos preguntas como las siguientes: ¿qué tipo de personas queremos para nuestras empresas?, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?, ¿qué tipo de persona - y de personalidad-se está creando en nuestra empresa o se fomenta en ella?, ¿qué tipo de persona - y de personalidad-se reconoce y se promociona en nuestra empresa?, ¿qué tipo de empresa es la que no anula sino que fortalece el carácter de las personas?, etcétera.

¿Trabajar con personas significa también trabajar con ellas en la construcción de un carácter? Si la responsabilidad es un valor que conlleva un compromiso, se hace difícil imaginarla sin entenderla también como un componente de cierta transformación personal, porque los procesos de cambio que generan compromiso han de ser al mismo tiempo personales y corporativos.

Como señalaba el Aspen Institute, "conocerte a ti mismo" y "conocer tu trabajo" son dimensiones cada vez más indisociables. Por supuesto, esto, además de importante, plantea un gran desafío a las empresas, en la medida en que nos encontramos en un contexto sociocultural y empresarial donde la volatilidad a menudo no se considera sólo un fenómeno puramente financiero, sino también un estilo de vida.

Pero, en fin, ninguna época escoge libremente sus desafíos.

ANGEL CASTIÑEIRA y JOSEP M. LOZANO, profesores de Esade de la Universitat Ramon Llull.
FUENTE : la vanguardia
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Bancos fomentan el teletrabajo ante la nueva gripe

Bancos fomentan el teletrabajo ante la nueva gripe

Bankinter (4.400 trabajadores) es un buen ejemplo. Su protocolo de actuación ante pandemias es del mes de mayo. Se basa en potenciar el uso de la videoconferencia y del teletrabajo para evitar la propagación del virus entre los empleados. De hecho, el 34% de la plantilla ya teletrabaja, según sus datos. La empresa quiere que todos sus trabajadores lo instalen, especialmente aquellos que pertenece a grupos de riesgo.

El protocolo de Bankinter incluye también lo que llama "protección de los empleados en el manejo de efectivo": el banco les proporcionará guantes, toallitas para desinfectar su puesto de trabajo, mascarillas y papel para secarse las manos, entre otros.

La Caixa también hará lo posible por evitar contagios. Está barajando "determinar la anulación de reuniones para minimizar la concentración de personas" fomentando las videoconferencias. El banco ha determinado cuáles son sus servicios críticos, de los que no puede prescindir para seguir prestando el servicio, y ha diseñado un plan de contingencia para cada uno. Entre otras cosas, tiene disponibles 2.000 ordenadores portátiles para que sus empleados puedan trabajar desde casa.

También ha modificado el protocolo de limpieza, informa en un comunicado, "para reforzar la higiene en las superficies de contacto y asegurar el suministro de elementos desechables de higiene". A los clientes les recomienda que usen los sistemas de banca no presenciales, como Internet o el teléfono móvil.
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rse: LA VERDAD PREVALECE

LA VERDAD PREVALECE

  • Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.
LA VERDAD PREVALECE
Aunque le disguste al relativismo la verdad prevalece y, además, tiene su peso, incluso en el ámbito económico. La verdad es el punto nuclear de la nueva encíclica, Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.

La Encíclica sostiene que la economía de mercado ha de hallar su apoyo en un determinado corpus de valores, pues, contra los relativistas de izquierdas y de derechas, para lograr el bien común, las economías de mercado tienen que sustentarse en un basamento de determinadas bondades morales básicas y en una singular consideración del ser humano. "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino la que es amiga de la persona". La misma crisis financiera ha confirmado de manera rotunda que "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica". El colapso del mercado de las hipotecas fue la causa de que miles de personas ocultaran la verdad en el trámite de concesión del crédito.

No debe extrañar que la violación masiva de la prohibición moral contra la mentira tenga consecuencias económicas devastadoras; así, "el sector económico", apunta el Papa, "no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza; es una actividad del hombre y, precisamente, porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente"; en el plano económico, añade el Pontífice, la insistente y mediocre consigna de que los recursos de las naciones ricas proceden de la miseria de las pobres, como propugna Castro, Hugo Chávez y los iluminados de la teología de la liberación, constituye un tremendo error.

Ante la posibilidad de que la ayuda exterior derive en situaciones de dependencia, expresa sus críticas contra el proteccionismo e insiste en que ningún cambio institucional debe impedir que la gente elija libremente el bien: "El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana"; sopesando que el mercado sea moralmente problemático en sí mismo, aduce: "El mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil; la sociedad no ha de pensar que el desarrollo del mercado conlleva la agonía de las relaciones auténticamente humanas". Lo que importa, según el Papa, es vigencia de la cultura moral en el marco en que se desarrolla el mercado. Las implicaciones de la verdad sobre la vida económica iluminan las ideas de "ética empresarial", "ética de la inversión" o "responsabilidad social corporativa", pues tales opciones tienen una dimensión moral.

Se precisa una sociedad civil formada y eficiente que descubra la moralidad que subyace en estos esquemas y que apoye y limite el mercado y el Estado. Benedicto XVI piensa que el Estado ha de regular las diferentes parcelas de la economía y destaca que la virtud de la solidaridad no puede quedar solamente en manos del Estado, sino en el pueblo que la hace realidad en el ejercicio del amor al prójimo. Rehuyendo las posiciones materialistas, Benedicto XVI cifra la esperanza del hombre, aún en la vida económica, más allá del corto plazo de la muerte; pide a la gente que obre y viva sus días, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, con el sentido trascendente de que la práctica de la verdad es necesidad eternamente vital e imprescindible, a lo que se añade su eterna relevancia, para salvar el alma y resucitar con Jesucristo.


C. Mudarra
http://www.votoenblanco.com/LA-VERDAD-PREVALECE_a3212.html
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Cada vez hay más empresarios con conciencia social

 06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

 

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

 

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

 

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

 

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

 

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

 

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

 

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

 

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

 

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

 

 

FUENTE :
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Rodrigo González Fernández
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¿Es posible ser una empresa responsable?

http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251148025.html

La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

La entrada en Google de la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados en este buscador de Internet. No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas. Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. Con la transparencia y el buen gobierno como una de sus banderas, han elaborado programas de igualdad, conciliación y diversidad para empleados, programas ambientales y sociales para mejorar y desarrollar el entorno en el que realizan su actividad. En ellos, tratan de implicar a proveedores, clientes, accionistas e inversores, buscando una ventaja competitiva.

Oportunidades
«Las empresas que deciden adoptar algunas medidas de responsabilidad corporativa lo hacen por dos motivos: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ello les hace ser reactivas en el primer caso y proactivas en el segundo», afirma Joaquín Garralda en su libro Hacia la empresa razonable, donde el vicedecano de Ordenación Académica de IE Business School habla de los parámetros que conforman el modelo del comportamiento empresarial sostenible y responsable.

Las empresas que adoptan medidas lo hacen para evitar riesgos o aprovechar oportunidades

El gran reto es que las pymes, que conforman el 95% del tejido industrial español, integren la sostenibilidad en su estrategia. Muchas de ellas son suministradoras de grandes corporaciones, que exigen cada vez más a sus contratistas que actúen con buenas prácticas.

Con este objetivo, se han desarrollado pautas y guías para que implanten políticas responsables en su actividad, recogiendo recomendaciones sobre su comportamiento con lo que se ha denominado los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad, administraciones, reguladores, proveedores y competidores), tanto en las áreas social y ambiental, como de buen gobierno.

Las sugerencias de la mayoría de los expertos para implantar una estrategia responsable comienzan por realizar un análisis y diagnóstico de la situación de la organización en materia de sostenibilidad y definir un plan estratégico para integrarla en la empresa, algo a lo que puede ayudar escuchar la experiencia de otras compañías, a través de la asistencia a foros y seminarios o la presencia en las organizaciones empresariales surgidas para impulsar la RSC.

«La empresa ha dejado de estar configurada sobre el simple triángulo de actores principales: accionistas, clientes y empleados, para pasar a estar penetrada por múltiples protagonistas que generan y exigen relaciones preferentes», suele afirmar Ramón Jáuregui, el eurodiputado socialista y uno de los principales impulsores de la RSC en España.

Y es que uno de los primeros pasos es identificar a los grupos de interés, esos colectivos con los que cada compañía se relaciona en su actividad diaria. Conocer sus expectativas a través del diálogo y reuniones periódicas ayuda a los distintos departamentos a establecer objetivos de mejora y proyectos que permitan responder a sus necesidades.

El responsable
Las grandes empresas han creado la figura del director de Responsabilidad Social Corporativa o de Desarrollo Sostenible. Otras, incluso, han constituido una comisión específica, dependiente del consejo de administración, que vela por su desarrollo dentro de la organización. Sin olvidar que la RSC es un concepto transversal, es decir, afecta a todos los ámbitos de gestión, por lo que tiene que estar presente en todos los departamentos y contar con el compromiso de la alta dirección. De ahí que cada área de negocio plantee sus propios objetivos de sostenibilidad y de mejora en relación con los respectivos grupos de interés.

Según los expertos, el primer paso es realizar un análisis de la situación y definir un plan

Un ejercicio al que puede ayudar el elaborar un informe de RSC o de sostenibilidad. Su preparación mejora la transparencia informativa y permite recopilar datos, rendir cuentas y marcar objetivos, así como fortalecer la colaboración interdepartamental y poner en valor las actuaciones responsables. Según un estudio de KPMG, el número de memorias de RSC se ha duplicado desde 2005, aunque todavía un tercio de las empresas españolas sigue sin publicarlas, sobre todo pymes.

En este sentido, han surgido iniciativas como la del ICO y Caja Navarra, que han firmado un acuerdo para elaborar los informes de más 1.500 pymes siguiendo la metodología de GRI, uno de los principales estándares para elaborar estos documentos. Para el director de Caja Navarra, Enrique Goñi, «la RSC debe entenderse como una ventaja competitiva y el no asumirla puede significar un motivo de exclusión del mercado».

Pistas para integrar la RSC en el negocio
Presencia en organizaciones y foros
A través de la asistencia a foros, debates, seminarios y cursos, así como la presencia en organizaciones empresariales que impulsan la responsabilidad social, las compañías tienen la oportunidad de participar, escuchar opiniones y recoger las experiencias de otras empresas para adaptarlas a su negocio.

Diálogo con los grupos de interés
Es importante identificar a los grupos de interés, aquéllos con los que la empresa se relaciona y a los que afecta su actividad, tanto internos (trabajadores, accionistas), como externos (inversores, clientes, proveedores, administraciones, reguladores o competidores). El diálogo permite conocer sus expectativas y responder a sus necesidades.

Memoria de sostenibilidad
La elaboración de un informe de RSC o de sostenibilidad permite a las compañías la medición, rendición de cuentas y comunicación de sus objetivos a los grupos de interés internos y externos, al tiempo que fortalece el compromiso corporativo a través de la colaboración entre departamentos y permite poner en valor sus actuaciones.

Aplicar la transversalidad
La RSC debe ser transversal a toda la compañía, incluyéndose en el cuadro de mando y vinculando a todas las áreas de negocio. Las grandes empresas han creado la figura del director de RSC o de desarrollo sostenible y los expertos aconsejan, además, crear una comisión específica, dependiente del consejo de administración.

Elaborar un código ético y de conducta
Los códigos éticos y de conducta se han transformado en una herramienta que regula las relaciones internas y externas de las compañías. Estos documentos corporativos sirven de guía a todos los profesionales para saber cómo comportarse en aspectos como contratos, corrupción, seguridad, acoso laboral, conflictos de interés o regalos.

Plantear objetivos por departamentos
La compañía debe realizar un análisis de la situación en RSC y definir un plan de acción. Cada área de negocio debe evaluar cómo aplicar la sostenibilidad a su departamento, con objetivos de mejora en aspectos como diversidad, igualdad, buen gobierno, transparencia, control de proveedores, satisfacción de clientes y medio ambiente, entre otros.

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Rodrigo González Fernández
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¿Es posible ser una empresa responsable?

Escrito por mariano-prado-pomar el 03/09/09 a las 11:51:25 GMT
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http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251148025.html La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

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No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas.

Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas.

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Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

04 de Septiembre de 2009, 01:15pm ET

CERNOBBIO, Italia (AP) - Mientras los funcionarios de las finanzas mundiales se reunían este fin de semana en Londres, un grupo de empresarios y economistas adoptaron el cauteloso pero generalizado optimismo de los políticos, al tiempo que advirtieron que es prematuro celebrar el fin de la recesión mundial.

Entre las preocupaciones mencionadas en el Foro Ambrosetti efectuado a orillas del balneario italiano de Lago Como:

_La conclusión de los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos quizá no genere la plena reanudación de la demanda consumidora, ocasionando una doble recesión.

_Un debilitamiento duradero de la demanda consumidora en Occidente quizá no sea compensado por la demanda de los mercados emergentes;

_Las presiones políticas y corporativas para ampliar el circulante monetario podrían disparar la inflación;

_La complacencia y el alivio quizá acaben con la posibilidad de endurecer las regulaciones financieras para evitar otro colapso.






Empero, los delegados asistentes a este encuentro anual coincidieron en que se evitó un desastre peor.

"Creo que ha concluido", dijo el Nobel de economía Gary Becker, profesor de economía y sociología de la Universidad de Chicago. "Los pronosticadores de una nueva Gran Depresión se equivocaron. Hubo una recesión grave, no una depresión".

El foro tiene lugar al mismo tiempo que el encuentro mantenido el viernes y sábado en Londres por los ministros de hacienda y presidentes de sus bancos centrales del Grupo de los 20, parte de un circuito que incluye el Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos. Esos encuentros, aunque blanco de críticas, permiten conocer las opiniones de las personalidades de la industria, el mundo académico y la política.

Existe un acuerdo generalizado de que los abultados planes gubernamentales de gastos extraordinarios impidieron lo que podría haber sido un pánico más duradero al mantener a flote las industrias fundamentales y la banca durante un periodo de reajuste y limpieza de balances.

Empero, el influyente economista Martin Wolf, comentarista del diario Financial Times, advirtió que a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios, los consumidores tendrán que apuntalar la demanda de forma contundente y decisiva.

"Tenemos un problema verdaderamente sistémico a la hora de generar demanda a nivel mundial. Serán necesarios muchos años ... va a resultar extraordinariamente difícil elaborar un plan" para poner fin a los gastos extraordinarios de los gobiernos.

Un delegado chino insistió que su país _ pese a contar con un quinto de la población mundial _ posee solamente un veinteavo de la economía mundial y por ello no puede "rescatar" a Estados Unidos ni a Europa.

Los mismos europeos opinaron negativamente sobre Europa.

El académico francés Jean Paul Fitoussi sostuvo que el plan europeo de gastos extraordinarios fue demasiado escaso y demasiado lento. Ello es especialmente importante, según Fitoussi, porque la zona del euro debería ser considerada como la mayor economía del mundo, no Estados Unidos.

El economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini dijo que el sistema financiero y el sector corporativo siguen aquejados de debilidad.

Roubini _ famoso por haber acertado en el pronóstico de la crisis de la vivienda en Estados Unidos _ sigue siendo más pesimista que los demás: el repunte de las economías avanzadas tendrá "forma de U", insistió, es decir, será lento, en contraposición a una recuperación en "V".

Advirtió incluso la posibilidad de una doble recesión _ en forma de "W" _ a no ser que los gobiernos fijen acertadamente la conclusión de los gastos extraordinarios.

Unos 200 delegados _ muchos de ellos capitanes de la industria y empresas financieras de toda Europa _ votaron electrónicamente los pronósticos.

El 59% creyó que la recesión concluirá en el 2010, y solamente cuatro aventuraron que seguirá empeorando.

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El sentido del cambio POR HERNÁN CHEYRE

El sentido del cambio

Hernán Cheyre V.
Consejo Económico Asesor Candidatura Sebastián Piñera

Entrando la campaña presidencial a la fase decisiva, se advierte en algunos grupos el intento de instalar en la opinión pública la idea de que Sebastián Piñera no ofrece nada nuevo. Se pretende transmitir el mensaje de que el concepto de "cambio" inherente a su programa de gobierno sería un predicamento vacío, que genuinamente no ofrece nada nuevo, y que muchas de las propuestas que se han dado a conocer -entre las que se suele citar el bono anunciado para marzo de 2010 y la intención de mantener la protección social que han impulsado los últimos gobiernos- no son sino una reafirmación de lo que la Concertación ha venido haciendo.

Quienes critican la aparente falta de contenido del concepto de "cambio" que ofrece el proyecto de Sebastián Piñera parecen estar atrapados en la lógica que imperaba en las batallas ideológicas del pasado -propias de la "guerra fría"-, en que los proyectos de los distintos grupos políticos eran absolutamente antagónicos entre sí, al punto de que en cada elección presidencial lo que estaba en juego eran dos visiones y dos modelos absolutamente contrapuestos entre sí. Afortunadamente, el mundo ha cambiado en las últimas décadas -el muro de Berlín se derrumbó-, y la discusión política se da en un terreno diferente. De hecho, la propia Concertación hizo suyo el andamiaje fundamental del modelo económico que heredó en 1990, y ha conducido el país manteniendo esa misma base, aunque con un cambio de énfasis y de orientación en algunas materias.

En este contexto, la primera pregunta que cabe responder es cuál es el sentido del "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera. En el ámbito económico-social, si bien se reconocen -y se valoran- los esfuerzos desplegados por la Concertación en materia de protección social, hay una crítica de fondo al pobre desempeño que ha habido en el transcurso de esta década en cuanto a crecimiento económico y a generación de empleos.

Por lo tanto, un primer contenido del "cambio" va a consistir en asumir un compromiso con el crecimiento y con la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera de recuperar el tiempo perdido y de volver a encauzar la economía en la senda del desarrollo, con una meta muy precisa: cruzar el umbral del desarrollo en el año 2018. Esto, sin desatender la red de protección social necesaria para apoyar a los grupos más vulnerables.

Una segunda cuestión que debe ser abordada se refiere a establecer cuáles van a ser los ejes del cambio que propone Sebastián Piñera. En cuanto al enfoque de las políticas públicas, dos son los ejes fundamentales que le van a dar forma a este "cambio". El primero de ellos está referido a un concepto tan simple y directo como lo es el mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, bajo la premisa de no aumentar ni disminuir el tamaño del Estado, sino que de lograr un "mejor Estado". Esto, que para algunos suena como un concepto de escaso contenido -lo que tal vez se explique por la escasa prioridad que le ha asignado la Concertación-, tiene en el hecho una trascendencia fundamental: el deterioro que exhibe la economía chilena en materia de productividad, en buena medida se explica por la poca eficiencia con que están siendo administrados los recursos públicos en importantes áreas del quehacer gubernamental. Como botón de muestra, cabe tener presente que el Estado ha debido hacerse cargo de cuantiosas pérdidas derivadas de programas públicos mal evaluados y peor implementados, y de una mala gestión en las empresas públicas, recursos que pudieran haberse destinado a otros usos de elevada rentabilidad social. De aquí surge la necesidad de mejorar el funcionamiento del aparato estatal, con iniciativas del tipo de otorgarles a las reparticiones mayores grados de autonomía, pero en el contexto de una mejor rendición de cuentas; de transformar el Sistema de Empresas Públicas en un holding independiente y autónomo del Gobierno, y de poner en marcha una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Un segundo eje consiste en crear una auténtica cultura del emprendimiento, que permita a los chilenos desplegar su potencial para emprender nuevas iniciativas. Para esto hacen falta medidas orientadas a facilitar el desarrollo de nuevas actividades, con menos trabas burocráticas, con una menor carga tributaria, y con un aparato estatal desempeñando el papel de "facilitador del emprendimiento".

Los esfuerzos del futuro gobierno de Sebastián Piñera estarán concentrados en avanzar en función de estos dos ejes, y ello tendrá un impacto significativo en el potencial de crecimiento de la economía, mejorando la capacidad de generar empleos estables, y acelerando el tranco para derrotar la pobreza. Si alguien encuentra que este cambio es poco, es porque no ha asimilado aún el costo que ha asumido el país al haberse despilfarrado cuantiosos recursos públicos y al haberse desaprovechado la oportunidad de dar el salto decisivo hacia el desarrollo que estaba pendiente. Para los que han sufrido los efectos derivados de estas falencias, el "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera puede tener un impacto trascendental.

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Clarks: sus Dessert Boots cumplen 60 años

Clarks: sus Dessert Boots cumplen 60 años

Posted: 05 Sep 2009 11:51 PM PDT

Clarks
Muchas veces os hemos hablado en Mensencia de las famosas dessert boots. Se conoce como tal al tipo de zapato, fabricado con cuero y de aspecto imperfecto, a medio camino entre un mocasín y un zapato que son también reconocidas como pisamierdas o simplemente Clarks. Es el buque insignia de la marca, uno de esos zapatos que marcan y tienen historia y que posteriormente el resto de comerciales del calzado han intentado imitar y copiar, si bien las de mejor calidad las fabrica la casa que las vio nacer.

El origen de esta bota se remonta al periodo de post-guerra, más en concreto de la II Guerra Mundial. Nathan Clark se vio con la necesidad de crear un zapato cómodo, de batalla, para proteger el pie a los soldados de la octava armada británica que luchaban en el norte de África contra el cuerpo armado de Erwin Rommel. Este tipo de bota debía servir para que los soldados pudieran andar por el desierto, con la arena y además les sirviera para poder maniobrar también en terreno firme y rocoso. De dicha necesidad surgieron las Dessert Boots.

MODA HOMBRE: Cayetano Rivera torea en Ronda vestido de Armani

Cayetano Rivera torea en Ronda vestido de Armani

Posted: 06 Sep 2009 01:00 AM PDT

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Nunca un traje de luces brilló tanto. Y es que el elegante torero Cayetano Rivera lució por fin el esperado traje diseñado por el modisto italiano Giorgio Armani. El diestro, vió por fin cumplido el sueño de torear en la Goyesca de Ronda con un diseño especial y exclusivo de su amigo Armani.

Una relación que ya viene de años atrás, cuando el torero protagonizó una campaña publicitaria del modisto italiano, en la que prestaba su imagen para la nueva línea de trajes a medida. Además de desfilar ese mismo año en la Semana de la Moda de Milán. Es aquí donde Cayetano Rivera y Armani comenzaron a fraguar su relación de amistad.

Fruto de esos trabajos entre ambos, Giorgio Armani decidió diseñarle en exclusiva un traje de luces que ya tendría que haber estrenado el año pasado, pero por culpa de alguna lesión, esa puesta en escena no se produciría hasta el día de ayer. También quiero apuntar que aunque el tema del toreo no es mi punto fuerte, siempre llama la atención que un diseñador de alta costura participe en algo así, al fin y al cabo también es moda. Estos son los detalles más destacados.

el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales "Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales

"Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

Exequiel Pino

"Aquí no hay que ganar las encuestas sino las elecciones y, en ese sentido, es fundamental la velocidad con que cada candidatura se va desplazando", advierte el senador Carlos Ominami, quien también es integrante del comité estratégico del comando del abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami.

Es que su interpretación del resultado de la encuesta CEP -conocido la semana pasada- es que "la velocidad de Piñera es cero , la de Frei es -0 y la única candidatura que avanza de manera importante es la candidatura del diputado".

- ¿Qué harán ahora en el comando?

- Las campañas son para informar a la ciudadanía, para confrontar posiciones y esta campaña incluso desde el punto de vista formal todavía no parte. El esfuerzo de Marco ha sido la inscripción, ésta se cumplió ampliamente y ahora entramos al período de campaña.

- ¿Los llenó de optimismo pasar de un 13% a 17% de apoyo?

- Nos permite entrar en la campaña en condiciones que son excepcionalmente buenas: con un Piñera estancado y un Frei que comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo. Por tanto, la única candidatura que avanza a pasos importantes es la de Marco.

- ¿Dónde está el espacio para crecer?

- Cuando se empieza a mirar con más detalle la encuesta CEP, se observa que hay un espacio muy importante de crecimiento en el mundo rural, pero una vez que se abra el período oficial de campaña, creo que estas brechas entre ciudad y campo tenderán a cerrarse. Además, viene el período de franja electoral que permitirá ir equiparando estos dos mundos, particularmente por la vía de los debates, donde competirá la creatividad de cada candidato y no, simplemente, los mayores recursos ni el mayor número de funcionarios públicos que tenga otra.     

- ¿Cómo lo harán para revertir esta estrategia de la Concertación de apelar al voto útil?

- Esperaría de la campaña del senador Frei, y se lo digo con mucho respeto, mejores argumentos y propuestas interesantes que permitan enfrentar el agotamiento del sistema político chileno, que permitan sacar a Chile del estancamiento que ha venido cayendo no solamente producto de esta crisis sino que producto justamente de la forma inadecuada como se enfrentó la crisis asiática hacia finales de su gobierno. Esos son los argumentos que uno esperaría que se pusieran por delante y no el argumento del voto útil, que creo que terminará siendo de doble filo.       

- ¿Por qué?

- Porque lo que la gente está aspirando en Chile, y en eso la encuesta CEP es muy clara, es también a una renovación de los elencos, un enfrentamiento de los problemas de fondo y no simplemente la mantención de una coalición por el simple hecho de tener que mantenerse.



Futuro del bloque

- ¿Cuál cree que es el futuro de la Concertación?

- Hoy es una coalición claramente declinante, con partidos que están en una crisis profunda y en donde derechamente en la próxima elección presidencial pasará de ser la gran mayoría social y política de Chile a la tercer fuerza política del país. Creo que la Concertación en la forma como la conocemos hoy es una coalición que está viviendo sus últimos días.      

- Entonces, ¿la Concertación definitivamente tiene que reordenarse?

- En Chile se requiere una nueva mayoría para hacer más políticas que son indispensables, porque tenemos un sistema que tiene una fatiga evidente; tenemos una economía estancada que requiere de transformaciones profundas, pero que el sistema político en su agotamiento no es capaz de introducir.

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