miércoles, febrero 02, 2011

Empresas que caen y el año del conejo

Empresas que caen y el año del conejo

AVE a las 8.30 a Zaragoza, coaching a un directivo (tremendamente preparado, muy comprometido) de una de las principales empresas aragonesas, y AVE de vuelta a las 13.50 horas. He tenido tiempo para tomar un café con Javier Pardo, DG de APD Aragón, y pensar en actividades conjuntas para los próximos meses. Javier es una de las personas más amables y encantadoras que conozco; es una maravilla pasar un rato con él en la ciudad del Ebro.

Comentaba ayer que había estado leyendo la versión en castellano de Empresas que caen y por qué otras sobreviven. Un libro utilísimo, basado en investigaciones empíricas, que nos presenta un modelo de "involución" en cinco fases:

1. La arrogancia (hibris, orgullo desmedido) nacida del éxito. Brilla la arrogancia, se descuida lo principal, el "qué" sustituye al "por qué", se deja de aprender…

2. La persecución indiscriminada del crecimiento. Se confunde lo grande y lo excelente, saltos continuos e indisciplinados, el talento se desubica, burocracia, sucesión problemática, intereses particulares por encima de los generales.

3. La negación del riesgo y del peligro. Se acentúa lo positivo y se oculta lo negativo, objetivos temerarios, riesgos enormes, se externaliza la culpa, distancia altiva.

4. La búsqueda desesperada de la salvación. A través de soluciones mágicas, un líder salvador, una revolución "a bombo y platillo", decepción, confusión y cinismo, reestructuraciones crónicas y erosión financiera.

5. Capitulación: ser insignificante o morir. Cuando se pierde la esperanza, todo se precipita hacia el final.

Al releer este libro, tan profundo y bien documentado con la experiencia de decenas de compañías, he pensado en la Economía española. Llegó a ser la octava potencia del mundo, y algunos gobernantes repetían que superaríamos en renta per cápita a nuestros vecinos europeos más desarrollados (arrogancia de la fase uno). Se buscó crecer de cualquier forma (fase 2), siguiendo el modelo de "ladrillo y sombrilla" –construcción y turismo barato-. Cuando, en agosto de 2007, comenzó la crisis de las "subprime", se negó el riesgo y el peligro (fase 3). Y ahora, ante la perspectiva de un rescate a la irlandesa, griega o portuguesa, se buscan "soluciones mágicas" (recorte de los salarios de funcionarios, pensiones, privatización de cajas de ahorros…). ¿Estamos llegando al fin?

Afortunadamente, Jim Collins también presenta numerosos casos de compañías que, si bien sufrieron una terrible caída, también se recuperaron: Xerox, Nucor, IBM, Texas Instruments, Pitney Bowes, Nordstrom, Disney, Boeing, HP, Merck. Y el caso más notable: Sir Winston Churchill, acabado como político en 1932 (el desastre de Gallipoli, perdió su fortuna en el crack del 29, un serio accidente en NY en 1931), resurgió de sus cenizas en 1940. En el Parlamento dijo aquellas famosas palabras: "Jamás nos rendiremos y aún si, cosa que ni por un momento creo, esta isla, o gran parte de ella, fuera subyugada y sufriera hambre, nuestro Imperio, armado y protegido por la flota británica, seguiría combatiendo hasta que, en el momento adecuado, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, acudiera a rescatar al Viejo Mundo". Sangre, sudor y lágrimas. "Ésta es la lección: no cedáis nunca, no cedáis nunca, nunca, nunca, nunca, nunca –ante nada, grande, pequeño o insignificante-, nunca cedáis, excepto en cuestiones de honor y sentido común. Nunca cedáis a la fuerza; nunca cedáis el poder aparentemente incontenible del enemigo". El Liderazgo, como el de "el último león", es la gran esperanza. Sí, como dice Jim Collins, el fracaso es un estado mental. O, como diría Sir Winston, "el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Excelente libro, muy bien escrito, profundo, entretenido, práctico, lleno de ejemplos poderosos. Probablemente, el libro más útil que he leído para salir de esta crisis de arrogancia a través de la humildad del aprendizaje.

De la prensa de hoy, me quedo con la entrevista de Miguel Ángel Patiño y Clara Ruiz de Gauna en Expansión a Francisco Belil, desde hace cinco años Consejero Delegado de Siemens España y desde hace tres responsable del grupo para el suroeste de Europa (la tercera región de Siemens, tras EE UU y Alemania). 15 países y 35.000 profesionales bajo su liderazgo, en la organización más la Iglesia, la FIFA y la Coca-Cola. "No sólo sobreviven los más fuertes para adaptarse; sobreviven los más felices". "Si no se disfruta con el trabajo, se requiere un gran esfuerzo. Si algo te gusta, sale solo". Francisco Belil apuesta por el liderazgo ("el 70% de quienes abandonan una compañía, se va de sus jefes") y por el optimismo ("hay un pesimismo más acusado; al país le falta confianza"). Me ha gustado también en Expansión, el retrato de Agustín Markaide, sucesor de Constan Dacosta como presidente de Eroski: quiere acercar la presidencia a la gestión de los negocios y dotar de mayor peso el área social (gestión de personas) y financiera.

En El País, Isabel Coixet habla de los problemas del cine español en su artículo "Si estás muerto, ¿por qué bailas?":

"Siempre me había gustado el título de esa película de Alfredo Landa y pensé súbitamente en él en el pasado Festival de Cannes. Mientras las estrellas más rutilantes del cine mundial efectuaban ese curioso paseíllo a caballo entre parada de los monstruos y desfile de moda que sucede sobre una alfombra roja, escuché a Catherine Deneuve -la última estrella europea, con permiso de Jeanne Moreau- murmurar entre dientes que se dibujaban a través de sus labios teñidos de granate intenso, mientras miraba con una cierta conmiseración a los fans que la aclamaban apostados a la entrada del Palais: "Supongo que estos serán los que también vendrán a mi funeral, así que voy a bailar para ellos". E inmediatamente avanzó hacia el centro de la alfombra y se pintó en su cara ese amago de sonrisa, que es la marca de la casa, que ofreció a los fotógrafos enfervorecidos y a los cazadores de autógrafos que rugían "¡Catherine!".

La actriz de Tristana y Repulsión encarna a un pedazo de la historia del cine, de un cine que no sé si murió, como dice Peter Greenaway, cuando se inventó el mando a distancia, pero que hoy a mucha gente se le antoja tan periclitado como los móviles con antena o los cigarrillos mentolados.

La comunión con la pantalla que excluía al mundo exterior y permitía al espectador una experiencia personal, intransferible y fuera del tiempo está agonizando. Mal que nos pese, esa densa oscuridad del fuera de campo de una sala de cine está dando sus últimos coletazos. Ver una película en casa, sea en un monitor de televisión o en la pantalla de un ordenador es un acto de consumo cuyo fuera de campo es la cotidianidad: los niños que juegan, la cafetera que silba, el desorden en las estanterías, la vida doméstica que lima la abstracción que propone una película, cualquier película.

El espectador de hoy, mientras ve una película en su ordenador, come, fuma, twitea, contesta correos, cuelga comentarios en los muros de los amigos. Así son las cosas. La relación entre lo visible y lo invisible se ha modificado. La noche artificial en la que te sumerge una película vista en una sala no tiene ya el carácter sacro que tenía para muchas generaciones de espectadores.

Esa banalización del disfrute, unida a la asombrosa ceguera de avestruz de los canales de distribución, que si viven en el mismo planeta que los espectadores lo disimulan muy bien, hace que el acto de descargar una cinta no cree ningún problema en los internautas. Una película en este momento de la historia es un entretenimiento escasamente relevante comparable a unos cromos de un álbum que no nos emocionan especialmente y que se cambian cuando uno ya los tiene repetidos o medio vistos.

Las películas ya no modelan nuestros puntos de vista sobre el amor, la política, la historia, las relaciones: han dejado de ser fundamentales. Ignorar esta disminución de la influencia del cine en la vida es algo que los cineastas no podemos permitirnos ignorar. La nostalgia, aunque inevitable, es un error (Simone Signoret dixit) que puede costarnos la supervivencia.

Es nuestro deber saber (o intentarlo al menos) dónde estamos y avanzar, aunque sea a ciegas y con multitud de traspiés, hacia algo que no conocemos aún, pero que nos va a llevar muy lejos de la zona de confort donde estamos instalados. Arriesgar, experimentar, explorar lo desconocido, poner lo mejor de nosotros en lo que hacemos sin tener el ojo puesto en la taquilla, el prestigio o nuestra propia vanidad es el único camino posible que se me ocurre. No es, por supuesto, nada nuevo: es exactamente lo que preconiza Rilke en Cartas a un joven poeta, el único libro que recomiendo cuando me dan la oportunidad de dar clase en alguna escuela de cine.

En los últimos tiempos he tenido conversaciones con cineastas de todo el mundo, desde estudiantes que están empezando a estudiar cine, hasta gente consagrada como Stephen Frears, John Sayles, pasando por Wim Wenders, Kore Eda, Olivier Assayas, Agnès Varda o Alejandro González Iñárritu, y estas son las pocas pero contundentes conclusiones a las que todos llegamos: hacer películas en las que creamos absolutamente. Con o sin dinero. Documentales, epopeyas, docudramas. Con o sin ayudas institucionales. Cortos, largos de ficción, mediometrajes, minipelículas de minuto. En 70 milímetros o con una aplicación del iPhone. Para las salas de cine, para la Red, para la tele o para una proyección en el terrado de nuestros vecinos.

El cine, gracias a las nuevas tecnologías, afortunadamente ya no es el tren eléctrico más caro del mundo, como decía Orson Welles. Otra cosa es que los que quieren hacer cine quizás lo que en realidad quieren es un instante de esplendor en la alfombra roja. Algo pasajero, burbujeante, efímero, banal. Y si me preguntan, muy muy aburrido. Son cosas diferentes y, a menudo, contradictorias.

Las rencillas de patio de colegio que tienen un eco, a mi modo de ver completamente sobredimensionado, en las páginas de los periódicos estos últimos tiempos y que tienen por protagonistas a miembros de la Academia, son una pintoresca cortina de humo que oculta los temas que he señalado antes: la pérdida de peso del sector cinematográfico en el concierto de la cultura, el abismo entre quiénes somos y lo que representamos, la incomprensible confusión entre instituciones y personas.

Los problemas del cine español -como los problemas del cine en todo el mundo- tienen que ver con una disminución gradual de los espectadores en circuitos convencionales. Asusta mirar las estadísticas: 140 millones de espectadores en 2004 (por no retroceder aún más), 104 millones en 2008. En 2010, las salas perdieron un millón de espectadores al mes. Los datos difieren según los diferentes estudios, pero todos coinciden en que la bajada de 2010 ha sido la más pronunciada. Repito: no solo en España. También en los países donde hay un control de las descargas del que aquí carecemos y donde es posible por un precio más que razonable bajarse una película y sus extras, con todas las garantías.

¿Estos espectadores que han dejado de ir al cine son los que se bajan las películas en la Red o se las compran a los chinos que venden por los bares (que cada vez se ven menos)? Yo creo que no. La gente deja de ir al cine por múltiples razones: porque pierden el hábito, porque no hay nada en la cartelera que les motive, porque prefieren gastarse 100 euros en una entrada de fútbol, porque se enganchan a las series de HBO, porque tienen niños y sale por un pico el cine y las horas de canguro o porque, simplemente, pasan: no es algo importante en sus vidas, lo arrinconan hasta el olvido.

¿Es posible recuperarlos? No lo sé. Lo único que sé es que en este momento en que nos encontramos, más que nunca, el deber de un cineasta es construir un punto de vista sobre la realidad (y en eso incluyo a cualquier tipo de cineasta, desde el más oscuro y minoritario al más comercial), saber dónde está, empaparse de las cosas que pasan (aunque luego haga una película de zombis en el espacio) y empeñarse en ser lo más libre que pueda.

Aunque duela. Aunque te pongan a parir. Aunque dé vértigo. Porque aunque el cine haya muerto, los cineastas vamos a seguir bailando. Es el único favor que podemos ofrecer a los espectadores. Ojalá aún estén dispuestos a bailar con nosotros."

En El Mundo, Felipe Sahagún escribre sobre La segunda liberación árabe. En medio siglo, es la cuarta oleada democrática internacional (las anteriores trajeron la democracia a amplias zonas del sur de Europa, Iberoamérica, Asia y África; la única árabe acabó con el control colonial). Como dice FS, ya va siendo hora de que EE UU ponga su diplomacia donde pone su retórica.

Y también en El Mundo, en el suplemento Campus, entrevista de Rebeca Yanke al actor magnífico argentino Federico Luppi (74 años) : "Leo muchísimo porque me relaja estar en contacto con los que saben más de la vida". El próximo 25 de febrero se estrena su nueva película, "Cuestión de principios", que tiene una pinta formidable.

En La Vanguardia, Maite Gutiérrez se hace eco del primer curso de dirección de centros educativos. 180 alumnos inscritos en toda Catalunya sobre 1.000 peticiones. 62'8% son mujeres. En la primera clase, cómo liderar un equipo de personas. Les deseo muchísimo éxito.

Hoy acaba, en el año chino, el del tigre (muy incierto) y comienza el del conejo (muy feliz, especialmente para los niños). Feliz año nuevo.

Mis agradecimientos de hoy a José Ignacio, Lucas, Isabel, Pedro y Javier. Me han hecho pasar un día estupendo.


Fuente:http://jccubeirojc.blogspot.com/2011/02/empresas-que-caen-y-el-ano-del-conejo.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Carla Bruni y Woody Allen abrirán el Festival de Cannes

Carla Bruni y Woody Allen abrirán el Festival de Cannes

Por: Información de Efe
En la sala Lumière del Palacio de la ciudad francesa presentarán la película 'Midnight in Paris'

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Carla Bruni trabaja con Woody Allen. Foto /Agencia AFPCarla Bruni trabaja con Woody Allen - I. Foto /Agencia AFPCarla Bruni en el set de Midnight in Paris. Foto /Agencia EfeCarla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson. Foto /Agencia AFPCarla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson - I. Foto /Agencia AFP
Foto /Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy y Owen Wilsom durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen - I

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

Foto /Agencia Efe

Carla Bruni en el set de Midnight in Paris

La primera dama de Francia participa en la nueva película del director estadounidense Woody Allen.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson durante el rodaje de 'Midnight in Paris', del director Woody Allen.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson - I

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson durante el rodaje de 'Midnight in Paris', del director Woody Allen.

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Foto/ Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy y Owen Wilsom durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

El último filme de Woody Allen, 'Midnight in Paris', con la ex modelo y primera dama de Francia, Carla Bruni, entre sus intérpretes, será el encargado de inaugurar el próximo Festival de Cannes el 11 de mayo, según comunicó la organización de este evento cinematográfico internacional.

Allen unirá su nombre al del presidente del jurado de la edición de este año, Robert de Niro, que estará presente en la proyección del filme en la sala Lumière del Palacio de Festivales de la ciudad de la Costa Azul francesa.

La comedia romántica del director estadounidense, rodada el año pasado en la capital francesa, tiene en su reparto a Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard, además de Kathy Bates, Adrien Brody, Gad Elmaleh y Léa Seydoux.

En la película actúa la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el cual asistió en París al rodaje.

Después de filmar en Londres ('Match Point') y en Barcelona ('Vicky Cristina Barcelona'), le llegó el turno a la ciudad de París en la filmografía de Allen, "el más apreciado por el público europeo", según el comunicado del Festival de Cannes.

Los organizadores del evento recuerdan que el propio director del festival, Thierry Frémaux, consideró que la película de Allen es "una maravillosa carta de amor a París".

"Es un filme en el que Woody Allen echa una mirada profunda a asuntos tratados en sus últimas películas: nuestra relación con la historia, el arte, el placer y la vida. Su filme número 41 revela de nuevo esta inspiración", aseguró Frémaux.

La cinta está producida por la española Médiapro y la estadounidense Gravier Productions y se estrenará en Francia el mismo día de su pase en Cannes, precisaron los organizadores, que indicaron que la ceremonia de inauguración del evento se podrá seguir también en directo desde cines franceses.

El Festival de Cannes, cuya selección de filmes todavía no se conoce, se desarrollará desde el 11 al 22 de mayo próximos.

  • Información de Efe | Elespectador.com


Fuente:http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-248542-carla-bruni-y-woody-allen-abriran-el-festival-de-cannes
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Qué tanto importa la RSE?


Qué tanto importa la RSE?
POR Luis MaRam
 
importa-la-rseSoy mercadólogo y jamás he ocultado mi pasión por el marketing; estoy convencido que es una de las áreas clave de la compañía y uno de los resortes fundamentales para que se tenga éxito como organización.

Respecto a la RSE, creo que es importante, sin embargo considero que lo es más para los que estamos inmersos en el medio que para la sociedad en general. Antes de que se me avienten a la yugular todos los jurados del tema, permítanme explicar.

Para los que estamos metidos en este ámbito y sabemos que gestionar una empresa responsablemente reduce riesgos y genera rentabilidad, términos y temáticas como GRI, base de la pirámide, ISO 26000, Pacto Mundial, desarrollo sustentable, Triple Bottom Line, negocios inclusivos, entre otros, nos resultan familiares y trascendentes… pero al resto de la gente, seamos francos, ni siquiera les llama la atención.

Es verdad que de aquellos días en que Naomi Klein escribiera NO LOGO a la actualidad, ha habido un cambio trascendente en las organizaciones y la responsabilidad corporativa ha ganado un enorme terreno. Sin embargo, mi duda sobre si realmente, fuera de su primer círculo, la RSE de verdad le importa a la gente común, sigue latente.

Para muestra, la investigación conducida por Los investigadores, Pat Auger de la Melbourne Business School, Timonthy Devinney M., R. Grahame Dowling, Eckert Christine y Nidthida Perm-Ajchariyawong de la Universidad de Tecnología de Sydney. Ellos entrevistaron a 300 estudiantes de MBA y les pidieron que rankearan 28 atributos de una oferta hipotética de trabajo incluyendo el salario, la estructura de bonos, el potencial de puestos en el extranjero, los requisitos de viaje, y la reputación corporativa de la empresa.

El resultado fue desastroso para los amantes de la responsabilidad social:

  • "Altos estándares éticos" fue elegido como un factor inferior al 10%
  • "Posicionamiento social de la empresa" fue elegido sólo por el 1.7%
  • La reputación corporativa y la reputación de lugar de trabajo sólo les importaba sólo de forma marginal.
  • Una mala reputación del lugar de trabajo les importaba, sin embargo, una neutral no
  • Aquellos que inicialmente dijeron a los investigadores que querían cambiar el mundo mediante una contribución social, no estaban dispuestos a tocar su salario para hacerlo.


  • Curiosamente, y lo digo con cierto orgullo de mi profesión, la reputación corporativa les importaba más a quienes provenían de carreras como marketing, administración o tecnologías de la información. Muy probablemente porque comprenden más el peso que puede tener la RSE en la percepción social.

    ¿Cuánto importa realmente la RSE y la reputación de una empresa para la gente común? Seguro que habrá muchas investigaciones en donde todos juramos que compararíamos más productos provenientes de empresas éticas que de otras sin escrupulos; seguro siempre respondemos que somos afines al consumo responsable y al comercio justo… aunque la verdad poco se vea esto en el mundo real.

    ¿Cueanto les importa la RSE a las nuevas generaciones? ¿Estaría usted dispuesto a ganar menos por trabajar en una compañía con una excelente reputación? O bien, ¿Estaría dispuesto a dejar de lado la RSE por un gran cheque? Los nuevos MBA, pese a que la materia comienza a formar parte de sus programas académicos, parecen inclinarse más por la segunda opción.

    Es innegable que una gestión responsable muy bien manejada de forma estratégica rinde buenos dividendos; basta mirar a CEMEX o a Coca-Cola, sin embargo en la mayoría de las empresas, sigue siendo aún muy cosmética… tanto que ni siquiera la sociedad o los MBA le dan su justo valor, lo que reafirma mi teoría inicial, la RSE es muy importante para los que estamos inmersos en ella, pero tristemente, allá afuera… no lo es tanto.



    Luis MaRam

    Maestro en Administración especializada en Marketing, y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial, Luis Maram ha brindado desde hace varios años asesoría outsourcing a empresas nacionales y trasnacionales, especialmente en temas de comunicación y mercadotecnia. Asimismo se ha desempeñado como catedrático y ha impartido conferencias y talleres especializados sobre estos temas.

    Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a ser autor de varias columnas, impresas y online, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológicos y publicitarios.

    Fuente
     

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    RSE: Polémica en Francia por la Ley de RSE

    RESPONSAILIDAD SOCIAL

    Polémica en Francia por la Ley de RSE

    La Ley Granelle II fijará el "Compromiso Nacional con el Medio Ambiente" en Francia. Se esperaba su promulgación para julio de 2011, pero está demorada por las reglamentaciones que debe hacer el Poder Ejecutivo. Sindicatos y ONG denunciaron los últimos días que, presionado por el lobby empresario, el Gobierno quiere dar marcha atrás con aspectos clave como la posibilidad de "vigilancia social" de la información contenida en los reportes de RSE. La Ley también dispone que los reportes sean obligatorios para empresas de más de 500 empleados, pero se quiere llevar el límite a 5 mil.

    Organizaciones nucleadas en el Foro Ciudadano por la Responsabilidad Social de las Empresas como Amigos de la Tierra Francia, Amnesty, Greenpeace, Oxfam France, Alternatives Economiques, France Nature Environnement y la central sindical CGT, entre otros emitieron un duro comunicado en el que manifiestan su preocupación por las posibles reformas a la Ley que se le harán en su reglamentación fruto del lobby de la AFEP (Asociación Francesa de Empresas Privadas)

    Los dos principales cambios que, en la visión de ONG y Sindicatos, "debilitarían" la norma son los que limitan la auditoría social de la información brindada por las empresas en los informes anuales de responsabilidad social empresaria y el que quiere llevar la obligatoriedad de presentar dichos informes al umbral de empresas de más de 5 mil empleados. El proyecto original fija ese límite en 500 empleados y una facturación de más de 43 millones de euros.

    Señalan como antecedente una enmienda en la nueva Ley de regulación bancaria y financiera realizada en octubre que dispuso la eliminación de la posibilidad de que un representante de los órganos de la sociedad civil (vecinos, consumidores, ONG) pueda añadir sus opiniones en los reportes anuales. "Esto evita que la sociedad civil pueda evaluar el cumplimiento de las empresas, aún cuando los ataques a los derechos sociales, el medio ambiente y los derechos humanos no se detienen", dicen los firmantes.

    El diputado Bertrand Pancher se hizo eco de la demanda y en un comunicado de prensa apoyó esta postura y le pidió al Ejecutivo que acelere los decretos reglamentarios de los artículos que no presenten dificultades técnicas, para que la norma se apruebe en 2011.

    Otro de los puntos de la Ley Granelle 2 que se vincula con RSE es el que dispone la obligación de brindar información sobre la huella de carbono en las etiquetas de productos agrícolas manufacturados en Francia o importados.

    Fuente: Comunicarseweb.com.ar


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    DOLAR SIGUE EN CAIDA

    COBRE EN ALZA YA LLEGA A US4 4.46
     
    Tipo de cambio bajó ayer $3,30 y llegó a $480, arrastrado por un nuevo récord del cobre que cerró en US$ 4,46:
     
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    CON GRAN PRECIO EL COBRE

    Mercado no descarta que dólar caiga a valores inferiores a los previos de la intervención

    La moneda estadounidense ha retrocedido $19 desde su mayor nivel alcanzado tras la medida del Banco Central, pero los expertos coinciden en que sí se ha logrado frenar las fuertes pérdidas de la divisa.  


    Gabriela Villalobos 

    El dólar ha perdido más de la mitad de sus ganancias provocadas por la intervención del Banco Central. Ayer, el tipo de cambio cayó $3,30 y llegó a $480, arrastrado por un nuevo récord del cobre -que llegó a los US$ 4,46 por libra en Londres- y la debilidad de la divisa a nivel global. El actual valor del dólar es 2,85% más bajo al peak que alcanzó tras la intervención ($499), pero es 3,2% más alto a los $465 que registraba antes de los anuncios del ente emisor.

    Considerando estas cifras, en el mercado estiman que la intervención sí fue exitosa en frenar la baja del dólar. Sin embargo, las opiniones están divididas respecto a si el tipo de cambio volverá a los niveles que registraba antes de las compras del instituto emisor.

    Según Sebastián Calvanese, vicepresidente de la mesa de JP Morgan, si el Central no realiza un cambio en su calendario de compras -que rige hasta el 9 de febrero y que incluye adquisiciones diarias por US$ 50 millones- la moneda podría volver a sus niveles previos a la intervención, a más tardar inicios de marzo. "El mercado estima que el Banco Central aumentará a una cifra de entre US$ 50 millones y US$ 100 millones sus compras diarias", estima.

    Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial, coincide en que el dólar podría volver a caer a $465. "La intervención puede mitigar la caída del dólar, pero no la evita", dice el experto, quien advierte que los factores que condicionan las fluctuaciones del dólar en el mediano plazo, son la debilidad de la divisa a nivel global y la fortaleza de China , que ha impulsado el precio del cobre.

    Una opinión distinta a la de Calvanese y Suárez tiene Gonzalo Jara, head of market making de Santander GBM, quien no cree que el dólar volverá a su nivel previo a la intervención: "El peso de la compra por parte del Banco Central es muy fuerte, con lo cual estamos en un escenario distinto, con un demandante que estará durante todo el año; independiente de lo que pase con las variables fundamentales".

    Para Patricio Rojas, economista y consultor, la vuelta de la divisa a los $465 dependerá de los flujos de capital que reciba el país en el primer semestre del año. Éstos serían atraídos por el favorable contexto que presenta el mercado local: una economía con cifras de crecimiento elevadas, positivas cuentas fiscales y tasas de interés que podrían ser más elevadas, debido al alza de la inflación. A esto se sumaría el fuerte incremento que continuaría registrando el precio del metal rojo a lo largo del año.

    Racha alcista

    El cobre ha subido 54% en seis meses, y en el mediano plazo la tendencia continuaría al alza. Según Cochilco, las mineras aportarían al fisco US$ 17.500 millones en 2011 por el incremento en el precio del metal.

    $465,80

    fue el valor al que cerró

    el dólar antes de que se anunciara la intervención.

    $499

    fue el peak que alcanzó

    la divisa una semana después de que el Banco Central iniciara sus compras en el mercado cambiario.

    US$ 50 millones

    es el monto que adquiere

    a diario el instituto emisor, según un calendario que

    vence, y deberá renovarse

    la próxima semana.



     Los pronósticos para el dólar

    Sebastián Calvanese

    Vicepresidente de mesa de JPMorgan

    "Lo más probable es que el dólar rebote cerca del 9 de febrero, por las expectativas de que el Central cambie su calendario de compras y eleve el monto de las adquisiciones diarias. Si no sucede, seguirá cayendo".

    Gonzalo Jara

    Head of market making de Santander GBM

    "La baja del tipo de cambio coincide con la apreciación del euro (...) El dólar debiera estar cercano a tocar piso, creo que podríamos caer a $470 o $475, pero no lo veo más abajo que eso, con la información disponible hoy".

    Leonardo Suárez

    Economista jefe de LarrainVial

    "Muy probablemente, si el dólar cae de $470 se aumentará la 'dosis' de intervención. Seguramente, se resistirá a caer de $465 por las expectativas de aumento de 'dosis', pero la debilidad del dólar en el mundo y el alza del cobre podrían obligarlo".

    Patricio Rojas

    Economista y consultor

    "Estamos con bastante incertidumbre, primero fue Europa y ahora es el Medio Oriente, lo que indica que el mundo es frágil, por lo tanto pareciera que el dólar se va a mantener con relativa fuerza. Por eso, veo el tipo de cambio en $480 en el primer semestre".



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    Rodrigo González Fernández
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    agriculturablogger: Chile: Precios y Mercados de Berries 2011

    Chile: Precios y Mercados de Berries 2011
     
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    Frambuesas Procesadas: situación 2ª flor en Chile y mercado externo donde hay claras diferencias de los menores precios que ofrecen las empresas chilenas de menor tamaño, no porque sean más eficientes, sino por su necesidad de financiamiento vía ventas, haciendo el mercado complejo y confuso para los compradores internacionales.

    Frutillas: 2ª for de Camarosa por iniciar, baja importante en la producción y altos precios internacionales debido no a lo anterior si no a caídas en USA y Polonia.
    Cosecha iniciada para fresco en USA (California) y España, en ambos países con atraso y volúmenes menores a los esperados.
     
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    Arándanos Frescos: cosecha de Rabbiteye de VII Región y IX Región en plena cosecha de Duke y Briggita; cosecha buena y a buen ritmo en IX Región esta temporada.
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    En la zona sur Bluecrop se está enviando a industria (congelado) por no
    cumplir requerimientos de calidad para fresco. Arándanos Procesados: precios internacionales de IQF US$ 3.850/ton promedio C&F caen a US$ 3.550

    Moras procesadas: Japón país al cual chile no llega en forma relevante importa volúmenes importantes de moras congeladas desde Serbia. Se mantendrá la presión sobre la compra de moras hasta el término de la cosecha debido a la baja en
    el stock de USA y a los buenos precios.

    La demanda Arándanos congelados en Corea ha registrado un aumento persistente en
    los últimos años. La razón principal informada por los importadores acerca de la baja
    importación de los productos chilenos es la falta de conocimiento acerca de la oferta
    exportable nacional. Fuente: Prochile


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    NO HAY LET QUE REGULE RELCION DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA

    TRIBUNAL DE LA LIRE COMPETENCIA DEBERÍA REVISAR SITUACION MERCADO FRUTICOLA DE EXPORTACIÓN

    En síntesis, tenemos un problema interno tan grande como el externo por la falta de esta ley. Si seguimos así, será como si no tuviéramos reglamento de tránsito: cada uno maneja como se le antoja y después se queja porque tiene choques señala Erik von Baer en Emol

    Concluye muy bien don Erik von Baer. La falta de ley o la falta de rigor en la ley existente.

    Eso se ve reflejado en la industria exportadora de fruta en que por falta de una ley que regule las relaciones entre productores y exportadores opera un mercado distorsionado, monopólico o al menos concertado en materia de precios al auto venderse la fruta , por las grandes exportadoras, la fruta en exterior.

    En materia frutícola hace muchos años que no tenemos en Chile un mercado transparente y menos aún norma  o Reglamento que la  permita al productor tener el verdadero precio que se paga por su fruta en destino .Opera la ley del más fuerte en materia contractual.

    ¿Le pregunto al Senado de la República por que se encuentra archivado desde hace muchos años un proyecto de ley que regulaba las relaciones entre productores y exportadores de fruta.Dirán " falta de interés de las partes "

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    Rodrigo González Fernández
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